Incursion italiana al puerto de Alejandria

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Incursion italiana al puerto de Alejandria

Mensaje por Auchinlenk »

Incursión al puerto de Alejandría 18 y 19 de diciembre de 1941.
La incursión al puerto de Alejandría fue realizada por 3 S.L.C (torpedo de marcha corta), eran torpedos especialmente modificados para poder llevar a 2 hombres provistos de un respirador, su velocidad era de 2,3 nudos y su autonomía de 15 millas. El echo que relato a continuación esta escrito por el único superviviente que quedaba, (el relato esta escrito en 1970), el teniente de navío Luigi Durand de la Penne. Espero que os guste tanto como a mí y que sepamos que por parte italiana en la 2ª Guerra mundial también hubo actos brillantes y audaces, espero que lo disfrutéis.
De acuerdo con mis compañeros, decido realizar la navegación en superficie y avanzar en formación hacia los obstrucciones del puerto. Alas 20,30 h, abandonamos el submarino Scire, junto con el buzo Emilio Bianchi monto en el cilindro de proa y realizamos la maniobra de desenganche del aparato. Mi traje hace agua, pero el respirador funciona bien. A los pocos minutos llega Marceglia y al poco se nos une Martellota, que a encontrado algunas dificultades para extraer su aparato. El mar esta en calma no hay viento, la temperatura del agua es de 18º grados. No se ve la costa en la oscuridad de la noche, navegamos en formación sin respiraderos, con Martellota a mi derecha y Marceglia a mi izquierda, vigilamos la zona de proa mientras los segundos vigilan la popa. Avanzamos lentamente y al cabo de 1 hora avistamos una escollera y luego la mole del palacio real. Unas 2 horas mas tarde estamos junto a Ras el Tin, y como nos hemos anticipado abrimos los tubos porta víveres y comemos. De repente se enciende una luz, es el faro de Rasa el Tin, que nos ilumina de lleno desde 500 metros y decido alejarme sumergido, alrededor de las 23,00 h, nos aproximamos al muelle exterior y por una nueva ruta me dirijo a la embocadura del puerto. 25 minutos mas tarde avistamos a proa las obstrucciones y oímos el estallido de una bomba, ordeno que los segundos se pongan los respiraderos y navegamos con los aparatos hundidos de popa, solo el 1º lleva la cabeza fuera y sin respiradero, veo encenderse las luces que delimitan los canales navegables fuera del puerto y pienso que va a entrar o salir alguna unidad. Si se intenta el paso de la obstrucción durante la entrada de algún buque, se corre el riesgo de chocar o de ser descubiertos desde abordo, pero en compensación durante el paso del buque, la lancha de vigilancia se alejaría, por otra parte el peligro de ser visto es un tanto relativo y así pues decido entrar junto a esta unidad. Veo hacia popa unas siluetas oscuras que se aproximan: 3 destructores. Pienso pasarles por la proa, continúo sin respirador y con la cabeza fuera, pasa a escasos centímetros del primero hasta el punto que temo ser envestido. Aumento la velocidad y entro al puerto junto al segundo destructor, el tercero a estado parado a poca distancia de mí, pero consigo darle la vuelta a su popa sin ser descubierto. En el transcurso de la maniobra pierdo el contacto con los otros dos aparatos. Me dirijo al rompeolas y empiezo a bordearlo a medio metro de distancia, a fin de aprovechar su sombra, después de pasar junto a dos cruceros amarrados llego cerca del “Lorraine” y finalmente percibo la masa oscura de mi objetivo: el acorazado “Valiant”. A unos 500 metros encuentro un tipo de obstrucción desconocida, intento levantar la red pero no lo consigo. Es preciso actuar deprisa porque mis condiciones físicas, a causa del frío están llegando al límite de su resistencia, por lo tanto decido saltar la obstrucción por la superficie. Al hacerlo, el cable y la red quedan aprisionados en la abrazadera y en la hélice del aparato y hago mucho ruido. Por fin consigo liberarlo y vuelvo a bordo, me dirijo hacia la chimenea del buque, son cerca de las 2,00 h, del día 19 de diciembre y me encuentro a 30 metros del acorazado. Me pongo el respirador, me sumerjo a 7 metros y me aproximo poco después a la carena, el frío ha entumecido mis manos y no consigo parar el motor; por lo tanto aparato gira y me aleja parándose en el fondo a 17 metros. Debo volver a la superficie para restablecer la ruta e intentar de nuevo el ataque, trato de poner en marcha el aparato sin lograrlo. Entonces llamo a Bianchi y le digo que compruebe si la hélice esta libre, tras algunos minutos de espera voy yo mismo a ayudarlo, pero Bianchi a desaparecido supongo que se habrá desvanecido y salido a la superficie. Como no puedo dejarlo en la superficie decido subir a buscarlo, pero no hay ni rastro de el. A bordo del buque ingles reina la más absoluta calma y decido llevar el aparato bajo su casco. Vuelvo al fondo y descubro que un cable de acero, ha que dado prendido en la hélice y no puedo sacarlo. Por lo tanto tengo que arrastrar el aparato al fondo, después de haberlo aligerado, lo empujo con las dos manos y consigo moverlo algunos centímetros. Estoy sudando y los cristales no me dejan ver nada, para limpiarlos anego la mascara pero después no logro hacer salir el agua que se ha metido en ella y me veo obligado a beberla. Finalmente logro verificar la ruta, que resulta que es exacta, vuelvo a empujar para arrastrar el aparato. Me atormenta la sed y la duda de si podré realizar mi trabajo en la carena. Cada vez mas a menudo me veo obligado a pararme, los últimos metros son los mas duros, al fin choco con la cabeza contra el casco y realizo una inspección para comprobar la posición en la que me encuentro, como la juzgo favorable vuelvo a al aparato pongo en marcha espoletas y lo arrastro de nuevo, estando ya al borde de mis fuerzas. Cubro de fango el tablero para evitar posibles reflejos que puedan revelar la posición, hundo completamente el aparato y finalmente subo a la superficie ascendiendo a lo largo del casco. Nada mas llegar a la superficie me quito el respirador y lo hundo, estoy bajo la torre de proa, nado para alejarme pero a los 10 minutos me llaman desde el barco; como no hago caso me iluminan y me lanzan una ráfaga de ametralladora. Vuelvo entonces hasta la boya de proa donde encuentro a Bianchi, me dice que se había desvanecido y a vuelto en si en la superficie, yo le comunico que el aparato esta colocada y las espoletas en marcha. Desde el buque nos hablan con sarcasmo, piensan que la misión a fracasado. Dos horas más tarde no pensaran lo mismo de los italianos………. Son las 3,30 h, poco después se aproxima una lancha con 2 hombres armados que nos ordenan levantar las manos, me niego y no insisten. Ya en el barco nos obligan a darles nuestros relojes comprueban si estamos armados, nos llevan a la cámara de oficiales donde permanecemos bajo vigilancia de unos descomunales infantes de marina que nos hacen gestos amenazadores con sus pistolas y rifles. Un oficial nos pregunta, ¿quien somos? y ¿de donde venimos?, yo y Bianchi entregamos nuestros documentos, me prohíben hablar con Bianchi, luego nos llevan otra vez a la lancha que se dirige hacia Rasa el Tin, una vez allí nos meten en una barraca de la policía egipcia , primero se llevan a Bianchi que sale poco después, haciéndome un gesto de que no a dicho nada .Ahora me tocaba a mi, cuando faltaban 10 minutos para la explosión exigí hablar con el comandante del puesto, cuando se presento ante mi le comunique que en pocos minutos se produciría una explosión; que no había nada que hacer, pero que todavía podía salvar a la tripulación. El comandante me vuelve a preguntar donde e colocada la carga y como sigo sin contestar me conducen de nuevo al buque. A los pocos minutos de estar otra vez en el buque, sobrevino la explosión, el navío experimenta una fuerte sacudida se apagan las luces y el local queda invadido por el humo, el acorazado empieza a escorar hacia la izquierda, intento salir por un ojo de buey pero es pequeño. Vuelvo a ascender por la escalera y como encuentro el portillo abierto me dirijo a popa, viendo al comandante del buque dando ordenes para salvarlo; desde allí veo el Queen Elizabet a unos 500 metros con toda su tripulación a proa, al cabo de unos minutos también se produce una explosión en aquel acorazado, viendo dicha explosión fui detenido por dos infantes de marina entre gestos y gritos amenazantes por lo que había provocado.
El capitán Marceglia procedió a la localización de su objetivo y el y su segundo lograron colocarse al lado derecho del buque, a las 3 se sumergieron par realizar la operación y a las 3,25 h, terminaron poniendo las espoletas en marcha. A las 4,30 h, echaron pie a tierra en una playa cercana abandonaron el equipo especial y trataron de salir del puerto, los dos doblaron sus bocamangas y los cuellos de sus guerreras para ocultar sus distintivos. Pasaron el día siguiente vagando por la ciudad y se trasladaron a Rosseta, donde fueron detenidos por la policía egipcia y entregados a las autoridades militares inglesas, pasando posteriormente a un campo de prisioneros.
Casi igual es la historia del capitán Martellota, en el momento del cruce de los destructores a la entrada del puerto también el perdió el contacto con nosotros, entonces fue en busca de su portaaviones pero este no estaba en el puerto. Entonces se dirigió hacia los petroleros eligiendo uno de 16.000 toneladas, se vio forzado a trabajar en la superficie sin mascara porque sufría graves trastornos en el estomago. Su segundo, el buzo Mario Marino, descendió para aplicar las cargas y las espoletas. Eran las 2,55 h, durante la operación otro petrolero se puso al lado del primero tanto mejor pensaron, así saltaban dos a la vez. Una vez terminada la operación, llegaron al muelle e inmediatamente fueron detenidos por la policía egipcia y entregados a las autoridades inglesas.

Como consecuencia de esta valiente incursión italiana, resultaron hundidos 2 petroleros uno de 16.0000 toneladas y otro de 14.000, el acorazado Valiant gravemente averiado y Queen Elizabet también, con grandes desperfectos en su casco, además de que gracias a esta incursión se destinaron mas unidades a la vigilancia del puerto. Espero que os guste y ojala no halláis echo mención, pues soy novato y lo desconozco.


La gloria casi nunca llega a los vencidos.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

un gran exito para los buzos italianos, pero fue el ultimo ¿no? ¿hubo alguna accion mas tras el ataque a alejandria?
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Mapalo
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Jul 2005
Ubicación: Santiago del Estero

Mensaje por Mapalo »

Creo haber leído en algun lado que tambien hubo operaciones contra Gibraltar usando como base un naufragio ubicado a la salida de ese puerto.
¿Alguien tiene más información sobre esto?
Muchas gracias y buenas tardes.
Campamento del Ejercito Chico (General Manuel Belgrano en vísperas de la Batalla de Tucumán)
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Que yo sepa no hubo ninguna ninguna mas de este tipo, pero fue un gran exito ¿no?.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Mapalo
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Jul 2005
Ubicación: Santiago del Estero

Olterra y el ataque a Gibraltar

Mensaje por Mapalo »

En este enlace hay información sobre el ataque de los italianos al puerto de Gibraltar desde el petrolero Olterra.

http://www.europa1939.com/documentos/olterra.html

Saludos
Campamento del Ejercito Chico (General Manuel Belgrano en vísperas de la Batalla de Tucumán)
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Una anecdota relaciomada con de la Penne, cuando en 1945 hiba a recibir de parte del pricipe heredero Humberto de Saboya ,la cruz al merito naval( por la incursion) se encontraba presente en la ceremonia el Capitan del "Valiant "(Italia y Gran Bretaña eran aliadas) y solicito al principe ponerle la medalla el. Estan locos estos britanicos. :shock :shock :shock :shock
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Von Reichenau
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 404
Registrado: 21 Oct 2006
Ubicación: KONIGSBERG
Contactar:

Medallas

La 10 flotilla

Mensaje por Von Reichenau »

La 10 flotilla ligera fue una unidad mortifera que alcanzo un total de 28 barcos hundidos o dañados a lo largo del Mediterraneo Desde Gibraltar, Argel, Iskerdelin, Alejandria o Mersin sin contar las 111527 toneladas de buques mercantes :D
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Auchinlenk escribió:Que yo sepa no hubo ninguna ninguna mas de este tipo, pero fue un gran exito ¿no?.
Contra buques del porte de un acorazado, no. Pero hasta 1943 siguieron actuando contra mercantes en Gibraltar, en el África del Norte francesa (maiales y submarinos enanos) y Turquía (en este caso, mediante un buceador que les ponía bombas explosivas y que fingía no saber nadar). Un submarino enano destruyó también un pequeño destructor británico en la costa egipicia (¿Rass-el-Tin puede ser?). Y, los grandes olvidados, los medios de la X Mas que operaron en el Mar Negro, que hundieron tres submarinos rusos y varios mercantes. Otras "lanchas suicidas" de la X Mas actuaron en el lago Ladoga, destruyendo un cañonero soviético. Creo que también sus buceadores llegaron a poner alguna bomba en mercantes ingleses en el puerto Huelva pero fueron descubiertas y no llegaron a explotar

Anteriormente a Alejandría tuvieron su otro gran éxito, el hundimiento del crucero pesado York en la bahía de Suda, que muchos libros adjudican incorrectamente a los "Stuka" (que machacaron un barco ya hundido).

Por cierto, puede que esté en un error, pero pensaba que en Alejandría además de los acorazados se hundió un sólo petrolero, dañando al destructor Jervis, que estaba abarloado a él.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21252
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 978 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Luigi Durand de la Penne.

En su honor se bautizó una clase de lanzamisiles

Imagen
http://www.naval-technology.com/project ... rand1.html
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Todavía no había leido este post...me resulta imposible estar al dia :lol: Es una buena señal.Al caso...
Tanto este tipo de acción como la de las "lanchas-torpedo"eran mas/menos misiones de kamicazes por lo que veo.O te ahogabas o te pillaban una de dos.La verdad les costaría encontrar gente,instruirla en explosivos y luego perderlos no?Porque esperanzas reales de cruzar el frente para reincorporarse a los suyos digo yo que no tendrían,o me equivoco?Además que te cogiesen despues de atacar y en muchos casos hundir buques tan grandes,valiosos y necesarios te podía llevar rapidamente ante una ejecución "en caliente" y porque sí.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
cisfran
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2006

Mensaje por cisfran »

Este tema desde que lo vi en un documental me fascinó. Hay un documental llamado "Chariots Torpedos Humanos". Pertenece a una saga denomidada "Secretos de la segunda guerra mundial"

El documental esta muy bien y explica todo este tema, ademas de otras acciones con torpedos humanos. Os animo a que lo pilleis :dpm:
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Comandante Cobra escribió:Todavía no había leido este post...me resulta imposible estar al dia :lol: Es una buena señal.Al caso...
Tanto este tipo de acción como la de las "lanchas-torpedo"eran mas/menos misiones de kamicazes por lo que veo.O te ahogabas o te pillaban una de dos.La verdad les costaría encontrar gente,instruirla en explosivos y luego perderlos no?Porque esperanzas reales de cruzar el frente para reincorporarse a los suyos digo yo que no tendrían,o me equivoco?Además que te cogiesen despues de atacar y en muchos casos hundir buques tan grandes,valiosos y necesarios te podía llevar rapidamente ante una ejecución "en caliente" y porque sí.
Pues depende. En el caso de actuar desde países neutrales (como contra los puertos de Gibraltar y Huelva en España o Alejandreta en Turquía), en la mayoría de los casos los miembros de la X Mas salieron con bien y pudieron repetir o volver victoriosos a Italia.

En casos como el ataque de Tesei a La Valleta, era algo suicida y no podían esperar salir con bien, aunque siempre se mandaba una embarcación de rescate, rescate más teórico que real. En el caso de Alejandría, por ejemplo, un submarino había concertado dos citas para repatriarlos en noches consecutivas, si bien ninguna de las tripulaciones se presentó a la cita Pero operando sobre Argel creo que los torpedos humanos fueron rescatados por el submarino nodriza del que salieron. Vamos, que había muchas situaciones y grados de peligro diferentes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25239
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1509 veces
Agradecimiento recibido: 6937 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy bueno Auchie. :dpm:
No se como no lo habia visto antes :?

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Es de lo primero que publique, como no sabia como funcionaba esto, lo publique como post, posteriormente hablo conmigo FAE (Antiguo administrador) y me dijo que si que articulo pero se fue, y el consejo de redacción acepto que fuera reseña, lo cual me llena de orgullo, por eso luzco esa condecoración tan rara y que nadie tiene en el foro.
Imagen

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25239
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1509 veces
Agradecimiento recibido: 6937 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Estupendamente ganada Auchie. :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Auchinlenk escribió:Una anecdota relaciomada con de la Penne, cuando en 1945 hiba a recibir de parte del pricipe heredero Humberto de Saboya ,la cruz al merito naval( por la incursion) se encontraba presente en la ceremonia el Capitan del "Valiant "(Italia y Gran Bretaña eran aliadas) y solicito al principe ponerle la medalla el. Estan locos estos britanicos. :shock :shock :shock :shock
Esto se debió a que De la Penne, ya prisionero, dió aviso con suficiente antelación de que el barco iba a explotar. Eso permitió que ese capitán sacara a sus hombres de las zonas peligrosas del barco.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Hombre en retrospectiva y bien mirado me parece un acto honroso por parte de De La Penne y mucho mas por el oficial de la Royal Navy.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Desde luego, caballeros tanto el uno como el otro. Sobre todo Morgan, el inglés, que se adelantó al que iba a colocar la medalla, el Príncipe Humberto de Italia ni más ni menos. Aunque, claro, Morgan era vicealmirante y comandante de las fuerzas navales británicas del Mediterráneo, que tampoco está mal. :wink:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25239
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1509 veces
Agradecimiento recibido: 6937 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Otro estupendo ejemplo de caballeros en la guerra.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Estimado Auchinlenk si me permites quisiera agregar un poco más de información, y puntualizar algunas cosas.

Primero indicar que la Décima MAS era en cierta forma la heredera de aquellas unidades de torpedos italianas que actuaron en la Primera Guerra Mundial. Si de aquellos que la madrugada del 1° de Noviembre de 1918, ingresaron al puerto de Pola, y colocan un torpedo de 800 kg. en el acorazado austro-húngaro ( buque insignia de la flota ) “Viribus Unitis” de 21.000 toneladas, sin saber que el buque y la flota han pasado a manos del nuevo estado yugoslavo, desde las 0:00 horas. El buque se hunde a las 6:10 de la mañana, ya siendo yugoslavo y no austríaco, pero siendo la misión un gran éxito. Esta misión fue casi intrascendente para la Primera Guerra Mundial, pero más de veinte años más tarde dará como base para las operaciones que se realizaron en la Segunda Guerra Mundial. Los italianos fueron los gestores y precursores de las operaciones de comandos navales.

Perdonen por puntualizar algo que pasó en 1918, y no entre el 39 y 45, pero creo era necesario por lo menos mencionarlo.

Me gustaría puntualizar algo del ataque a la bahía de Suda, en Creta. Este ataque se realizó el 27 de marzo de 1941. Una flotilla de seis lanchas explosivas al mando del teniente de navío Faggioni, son dejadas a diez millas de la entrada de la bahía por unos destructores.


Imagen

Lancha Explosiva Italiana



Faggioni guía a su flotilla hasta el interior de la rada, atravesando todas las barreras de protección aliadas, sin ser descubierto, después de cinco horas de lenta navegación. En el interior se decide atacar un crucero pesado ( se trataba del crucero de 8.500 toneladas York ), un petrolero que se encuentra a su derecha y un carguero que se encuentra a la izquierda del crucero.

Imagen

Crucero York



A la cinco se dan las dianas en el crucero, y ese es el aviso para al ataque. Dos lanchas se lanzan hacia él. Los comandos se lanzan al agua y éstas chocan contra el objetivo.

Después del ataque empieza una matraca de artillería antiaérea, ya que los británicos creen que es un ataque desde el cielo.

Faggioni ordena el ataque contra el mercante de la derecha. Efectuado esto, va con las lanchas restantes contra el petrolero, lanza otro ataque y después un cuarto. El mismo decide dirigirse contra el malherido crucero, pero descubriendo otro buque de guerra tras éste, cambia su blanco, era un crucero antiaéreo.

El York, queda sobre el fondo poco profundo de Suda, y meses más tarde la aviación alemana lo usará de blanco en el ataque a Creta. Después de eso su propia tripulación los destruirá para evitar que caiga en manos enemigas.

En resumen, en el ataque se destruyen un crucero y tres buques mercantes ( entre ellos el petrolero noruego Pericles de 20.000 toneladas ), en total más de 40.000 toneladas en el ataque. Todo un éxito.

En este ataque, los comandos italianos no tenían posibilidad alguna de volver a la base. Todos fueron tomados prisioneros, y solo una lancha, que falló en el ataque, varándose en la costa, cayó en manos de los ingleses. Es importante indicar que aunque estos comandos no tenían posibilidad de volver, no se puede considerar una misión suicida, ya que las órdenes de entregarse siempre estaban.

La Décima MAS intentó un ataque a Malta en julio de 1941, siendo un rotundo fracaso, ya que no pudieron flanquear las defensas aliadas del puerto de La Valetta. Las pérdidas son altas. Quince muertos, entre ellos el jefe de la Décima MAS, el jefe de la División de Lanchas Explosivas, y tres pilotos de éstas.

El ataque a Argel, lo protagonizaron tres torpedos tripulados con sus operadores correspondientes y diez nadadores, que partieron de La Spezia el 4 de diciembre de 1942 a bordo del submarino Ambra. La misión está a cargo del alférez de navío Morello. El submarino ingresa casi hasta el mismo puerto. Salen los nadadores y torpedos y a nado logran entrar al puerto y el ataque se produce el 12. Morello reparte sus nadadores, un nadador si el buque es pequeño dos si el buque es grande.


Imagen

Torpedo Tripulado Italiano



Son descubiertos, pero de igual forma una parte de los efectivos lleva a cabo su misión.

Se van a pique tres grandes mercantes. Cerca de 30.000 toneladas de buques fuera de combate, contra 16 prisioneros, ninguna baja. Todo un éxito.

Por último quiero indicar la acción de los nadadores independientes en puertos neutrales.

Se conoce que agentes especiales italianos actuaron en países tales como Portugal, España y Turquía. Estos nadadores colocaban pequeñas minas de 4,5 kilos, cuya espoleta funcionaba mediante una hélice que funcionaba al andar el buque, por lo que las explosiones se llevaban a cabo cuando éste se hubiera hecho a la mar.

Digno de mención, por lo cinematográfica de sus actuaciones, es la del alférez de navío Ferraro, que en misión especial fue agregado al Consulado de Italia en Alejandreta, un puerto al sur de Turquía.

Es casi chistoso que cuando llegó al hotel entró con las minas en el equipaje, incluso los mozos que las trasladaron tuvieron que trasladar la pesada carga a su habitación, reclamaron por el excesivo peso.

Aunque Ferraro decía que no sabía nadar, era un muy buen deportista. Todas las tardes al terminar su trabajo en el Consulado, acudía a la playa, para efectuar ejercicios físicos y jugar a la pelota.

A dos o tres millas de esa playa, los mercantes aliados cargaban minerales.

De a poco los juegos inofensivos de Ferraro sufrieron un cambio. Al llegar la noche, en vez de vestirse y retirarse, sacaba un traje de baño de goma negro y provisto de un equipo especial para respirar bajo el agua. Con este atuendo se introducía sigilosamente en el mar y desaparecía por algunas horas. Era algo extraño para alguien que no sabía nadar, pero así era.

Quizá por fortuna, los ingresos de Ferraro al mar coincidieron con los hundimientos y averías producidos en algunos barcos aliados que cargaban mineral, y quizá fueron víctimas de algún submarino invisible que los atacaba cuando se hacían a la mar. El Barco griego Orión de 7.000 toneladas fue hundido. Del mismo modo el noruego Fernplant de 7.000 toneladas también fue hundido. El Kaituna tuvo una explosión que lo tuvo al borde del hundimiento.

Desgraciadamente una de las minas que Ferraro puso en el Kaituna fue descubierta. Por esta razón, los aliados, empezaron a revisar las naves. Inclusive pudieron salvar al Sicilian Prince, de ser dañado, cuando ya Ferraro había puesto minas en él.

Antes de ser descubierto, Ferraro volvió a Italia, sin antes de haberse hecho a su haber de cerca de 24.000 toneladas en barcos aliados.

Agentes semejantes actuaron en Lisboa, Huelva, Cádiz y Constantinopla, pero sus resultados conseguidos nunca podrán ser conocidos.

La llegada del armisticio detuvo varios proyectos que la Décima MAS tenía en carpeta, como el ataque con lanchas explosivas a Gibraltar, o para el ataque con los nuevos tipos de torpedos tripulados al puerto de Nueva York, Estado Unidos.

Imagen

Ultimo tipo de Torpedo Tripulado Italiano, como el que ocuparía en Nueva York.



Me gustaría invitarlos estimados amigos a leer la fuente de esta información, Buques Suicidas del capitán de corbeta español Luis de la Sierra, búsquenlo y léanlo, vale la pena.

Gracias y Saludos.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Luis de la Sierra, acreditado autor, comenta en "Buques Suicidas" estos hechos, que por otra parte, vienen a desmentir la tradicional "aureola" de ineptitud que rodea a las FFAA italianas.

Comenta como ambos oficiales italianos se encontraban prisioneros en el Valiant minutos antes de las explosiones, y cómo éstos habían sido encerrados en lo más profundo de los barcos, a ver si así "cantaban"

Imagen

El Queen Elizabeth

Imagen

El Valiant

Completamente reconstruidos de 1937 a 1941 ambos quedaron como una clase aparte de la original, siendo distintos a sus gemelos Barham y Malaya, menos reconstruidos, y Warspite, con un diseño similar pero con diferencias.

Con sus 23 nudos, 8 cañones de 15"/42 (381/42 mm) y 20 de 4,5"/45 (114/45 mm), 12,5" (330 mm) de blindaje máximo en cintura, constituían una pesadilla para la flota italiana, pues en ese momento sólo los Vittorio Veneto podían enfrentarse a ellos con garantías.

El Queen Elizabeth fue provisionalmente reparado en Alejandría, pero dada la gravedad de los daños fue transferido a Norfolk (EEUU) desde septiembre de 1942 a junio de 1943.

El Valiant fue transferido a Durham, Sudáfrica, para ser reparado; a mediados de 1942 volvía a estar en servicio activo.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”