El Ejército del Estado Independiente de Croacia

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

El Ejército del Estado Independiente de Croacia

Mensaje por duqur »

En el frente de Stalingrado Pavelic pudo saludar a un destacamento de su regimiento de legionarios, ocasión en la que el comandante en jefe del 6º ejército alemán, teniente general Paulus, le dio el honroso parte destacando que los croatas eran los mejores combatientes entre todas las tropas aliadas de Alemania. En Mariupol sobre el Mar de Azov vio a sus recios marinos.

A poco de regresar, Pavelic efectuó un cambio en los altos cargos militares. En lugar del mariscal Kvaternik, interinamente se encargó del Ministerio de Defensa nacional el intendente general Vilko Begic. El mayor general Ivan Prpic sucedió al teniente mariscal de campo Laxa en el puesto del jefe del estado mayor. En noviembre de 1942 llegó a Brod el general Arthur Luethers como "comandante de las tropas alemanas en Croacia" y allí estableció su cuartel general.

Como una nueva unidad de combate llegó a Croacia la 7a división SS de montaña "Prinz Eugen", principalmente compuesta de alemanes (suabios) de Banat y algunos serbios. A dicha división se incorporaron también las tropas SS, formadas en Slavonia (Croacia), o sea 4 batallones, luego dos batallones alemanes de caza y 3 batallones destinados al servico de la seguridad ferroviaria.

Ya en la segunda mitad de 1943 esta división tuvo que recibir su bautismo de fuego, pues fue empeñada con la división de legionarios Nº 369, las divisiones de caza 714 y 717, las brigadas de montaña croatas Nros. 2 y 3 y 2 brigadas ustasha en la realización de un amplio cerco, designado "Operación Weiss" en la Bosnia occidental. Esa fuerza militar germano-croata debió penetrar, a las órdenes del general Luethers, desde la línea Banjaluka-Prijedor-Petrinja-Karlovac del norte al sur y rechazar a los guerrilleros de Tito, que ya contaban con 150.000 hombres, hasta el río Neretva. Aquí tenían que cortarles la retirada la división alemana 718, las fuerzas armadas italianas y los chetniks (nacionalistas serbios, N. de la R.), aliados italianos. El golpe hacia el sur tuvo éxito y los guerrilleros sufrieron cuantiosas bajas. El resto consiguió romper el cerco italiano-servio y escapar a Montenegro.

También en enero de 1943 el general von Glaise dirigió una ofensiva en la región croata entre los ríos Drava y Sava, en la que participaron la división de reserva alemana Nº 187, la 1ra. brigada de montaña croata y el II cuerpo del ejército croata. Esta acción culminó con la victoria del 20 de enero cerca de Okucani (12 km al oeste de Nova Gradiska) .

El reclutamiento para el ejército regular croata en la primavera de 1943 acusó sólo 22.000 hombres.

Esa disminución en la cantidad de nuevos reclutas se debió a las bajas operadas entre la población, a la mayor contribución a las divisiones de legionarios y a la imposibilidad de movilizar en las regiones ocupadas por los guerrilleros comunistas. Además, ya se notaba con claridad el predominio de la influencia de los ustashi frente al ejército regular (los domobrani). Así los primeros, a fines de 1943, contaron con la poderosa división de guardia, con 15 brigadas autónomas, con una brigada de seguridad, con una brigada motorizada y una de transporte, en total 64.000 combatientes. En el ejército regular se formaron 4 nuevas brigadas de caza (Lovacki Zdrugovi) y de lo que quedaba de los 15 regimientos de infantería anteriores se constituyeron 8 brigadas llamadas "estables". Debido a las bajas sufridas se redujo la cifra de las tropas de montaña de 4 a 3 brigadas; la 311 tuvo que ser disuelta. El ejército regular (domobrani) contaba con 40.000 combatientes; por consiguiente, las fuerzas armadas croatas importaban 104.000 hombres. Por otra parte, cabe agregar aquí las dos divisiones de legionarios, Nros. 369 y 373, con 28.000 combatientes. En Eslavonia quedó formada una división de gendarmería perteneciente a las unidades SS y sus 10.000 hombres eran por partes iguales croatas e integrantes de la minoría alemana. Por último y por expreso deseo de Himmler, se formó con los musulmanes en Bosnia oriental la 13a división SS de montaña "Handzar" (Yatagan), que llegó a fines de 1943 a Croacia tras su entrenamiento en el sur de Francia y en Silesia.

Tras la "Operación Weiss" de enero de 1943, las acciones bélicas prosiguieron en junio. Para cercar a los guerrilleros comunistas, que estaban reponiéndose en la región fronteriza de la Bosnia meridional y del Montenegro septentrional, el general Luethers empeñó la 1ra. división alemana de montaña, estacionada en Servia, la división de infantería Nº 718, la división de legionarios 369, la división Prinz Eugen, el regimiento "Brandenburg", destinado a misiones especiales, la 4a brigada de montaña croata como también 3 divisiones italianas y algunas unidades de los chetniks. En esta operación contra las fuerzas armadas comunistas actuó también un regimiento búlgaro, destacado en Servia. Durante la "Operación Schwarz" tal su sigla, Tito logró, después de sufrir ingentes pérdidas, pasar a través de la montaña de Romanija a Javor, al suroeste de Zvornik. Entonces, en cambio, empezaron a brotar rebeliones en las regiones abandonadas por las tropas aliadas.

A fines de verano de 1943 se operaron en Croacia algunos cambios personales de importancia. En lugar del general Luethers el coronel general Dr. Lothar Rendulic, comandante del 2º ejército blindado (sin tanques), tomó a principios de agosto el mando de las tropas alemanas y croatas en Croacia. El 2 de septiembre fue nombrado ministro de defensa el brigadier Federico Navratil en lugar del general intendente Begic. El jefe del estado mayor Prpic fue reemplazado por el mayor general Fedor Dragojlov, quien también procedía del Estado Mayor de la ex monarquía de los Habsburgo. El primero de septiembre asumió su cargo de inspector militar en Zagreb el general alemán Hans Juppe; su tarea consistía en primer lugar en la organización del ejército croata.

El acontecimiento de mayor relieve en ese año fue la capitulación de Italia, el 8 de septiembre. Para ese caso no inesperado se hallaban aprontadas 5 divisiones alemanas, que desarmaron a las tropas italianas, muy superiores en número, estacionadas en la posición de ataque al oeste de la línea de demarcación. En eso, las tropas alemanas avanzaron hasta la costa adriática, lo que originó, por cierto, entusiasmo en Croacia, que duró poco. En la Dalmacia del norte y en Karlovac los croatas capturaron a los contingentes italianos. La legión croata, incorporada al ejército italiano, se trasladó a Eslovenia para luchar contra los guerrilleros comunistas.

Mientras tanto, los guerrilleros en pequeños grupos se filtraron desde la montaña Javor a la Bosnia occidental. Tito estableció su cuartel general en Jajce, donde el "Consejo antifascista de la liberación nacional de Yugoslavia" lo nombró mariscal de Yugoslavia y luego sus fuerzas armadas fueron incluidas en las filas de los ejércitos aliados. También se hallaban oficiales de enlace de las potencias aliadas en el cuartel general de Tito.

Debido a las intrigas políticas del gobierno yugoslavo exiliado en Londres, Tito puso fuertes contingentes en marcha hacia Servia. El coronel general Dr. L. Rendulic aprovechó esta concentración en la Bosnia oriental y a mediados de diciembre de 1943 atacó con cinco grupos bastante importantes con el propósito de destruir las fuerzas de Tito. Los guerrilleros, por cierto, perdieron más de 15.000 hombres, entre ellos 10.000 prisioneros. Tito, que dirigía telegráficamente sus tropas desde Jajce, una vez más logró salvar a grandes núcleos de envolvimiento y desplazarlos hacia la Bosnia occidental. Banjaluka y Jajce fueron arrebatadas a los guerrilleros por las tropas alemanas y croatas ya a fines de ese año.
Pese a las severas pérdidas sufridas, los comunistas se congregaron en la Dalmacia central, apoyados desde el aire por las potencias occidentales. Allí tenía que quedarse inofensivo Tito, corrido por alemanes y croatas por todos los Balcanes occidentales. El 25 de mayo de 1944 asaltaron los paracaidistas alemanes su campamento cerca de Drvar (70 km al sureste de Bihac) y de allí escapó a duras penas. Luego, con la ayuda inglesa aterrizó en la isla de Vis, de donde en adelante dirigía las operaciones de sus fuerzas.

En la primavera de 1944 en Croacia estuvieron aptos para el servicio militar en el ejército regular sólo 17.000 reclutas. No obstante ello, adelantaba la ampliación de las fuerzas armadas ustashi. Ya contaban con tres divisiones, entre ellas la guardia de Poglavnik con 16.000 integrantes y una división de asalto de 13.000 combatientes, además 17 brigadas independientes, una brigada rápida y una de seguridad, en total 114.000 combatientes. Las unidades inalteradas del ejército regular (domobrani) importaban 40.000 hombres. Además, si se les suman los 10.000 gendarmes, 6.000 hombres de las fuerzas aéreas y 1.000 marinos, las fuerzas armadas croatas (Hrvatske Oruzane Snage) se elevaban a 170.000 hombres, sin incluir a los 40.000 no combatientes repartidos en la zona de la retaguardia y en los demás servicios internos.

Las divisiones de legionarios Nos. 469 y 373, que pertenecían al ejército alemán, a las que se agregaron en 1944 la división 392, la 13a división SS "Handzar" y los 5.000 gendarmes de la minoría alemana, contaban en total alrededor de 50.000 combatientes.

En su carácter de comandante supremo del ejército croata, Poglavnik dio en el otoño de 1944 un paso adelante respecto a la unificación organizativa del ejército. Se proponía transformar el ejército regular (domobrani) en unidades ustasha, relegándolo deliberadamente en cuanto al armamento y ropas; su proceso organizativo quedó estancado ya en el otoño de 1943. Acto seguido se integraron todas las unidades ustashi y domobrani formando 17 divisiones de combate y una división de adiestramiento. Así se formaron la 1a y la 2a división de las tropas de guardia; la 7a de las brigadas de montaña y la 17 de batallones de asalto. Las divisiones 13, 14 y 15 cuidaban las líneas férreas Brod-Zemun, Zagreb-Brod y Brod-Sarajevo. La división 18 desempeñó una función especial de seguridad, como por ejemplo el control del mal reputado campo de concentración de Jasenovac.

La influencia preponderante de los ustashi era patente en cuanto al desempeño de los altos puestos militares. Pavelic, nombró, así, el 2 de febrero de 1944, al general ustasha Vokic en reemplazo de Navratil como ministro de guerra, y para mantener el equilibrio designó al general del ejército regular Matija Canic comandante en jefe de las fuerzas armadas. A fines de agosto de 1944 ocupó el cargo de ministro de guerra el menos apropiado almirante Nicolás Steinfl en sustitución del general Vokic, quien mientras tanto había caído en desgracia ante Pavelic. El comando supremo de las unidades ustashi de mucha mayor gravitación, fue confiado al coronel ustacha Herencic y el puesto de Dragojlov lo ocupó el coronel ustasha Tomás Sertic, ex sargento en el ejército austro-húngaro y ex mayor del ejército yugoslavo. (El mariscal Tito perteneció también al ejército de Austria-Hungría, al 259 regimiento de infantería Honved del XIIIº cuerpo de Zagreb. En base a los documentos oficiales que se guardan en el archivo de guerra en Viena, fue herido el 22 de marzo de 1915 cerca de Okna-Galicia oriental al sur de Dniestar y cayó en cautiverio ruso). Como muy pronto quedó evidente la incapacidad de Sertic, Pavelic nombró jefe del estado mayor al otrora general del estado mayor austríaco Jorge Gruic. (*) El mismo Poglavnik reasumió el comando supremo del ejército croata en lugar del general Canic. Esta plana mayor permaneció hasta el término de la guerra.
Después de la catástrofe de Stalingrado, empeoraba incesantemente la situación bélica de los alemanes y sus aliados. El frente se volcó ahora hacia el oeste. El 23 de agosto de 1944, Rumania se pasó al bando contrario y de esa manera dejó abierto el camino a las tropas rusas hacia los Balcanes. Al capitular Bulgaria, que declaró la guerra a Alemania el 8 de septiembre, se unieron en el territorio servio unidades del ejército soviético con las fuerzas comunistas de Tito. Tito estructuró sus fuerzas -que mientras tanto ascendieron a medio millón de soldados- en 4 ejércitos que constaban de 51 divisiones y 23 brigadas independientes. Tito ahora dirigía su campaña bélica, persiguiendo la conquista del entero espacio sureslavo, en la forma clásica de la guerra frontal sin renunciar, empero, a la guerra de guerrillas en las comarcas que se hallaban en poder de las tropas alemanas y croatas.

El comandante alemán en los Balcanes era el mariscal de campo Freiherr von Weichs, con sede en Belgrado. Cuando esta ciudad fue tomada el 20 de octubre por un cuerpo blindado ruso, Weichs se trasladó a Zagreb (pronto se le asignó otro cargo), y cuando los rusos penetraron a Hungría, fueron trasladados de la zona al sur del Sava a Hungría el comando del 2º ejército blindado como asimismo importantes fuerzas alemanas. El comando supremo de todas las tropas en Croacia pasó a manos del general coronel Löhr, quien retiró de Grecia, en condiciones extremadamente difíciles, el grupo del Ejército E.

Löhr tenía ahora a sus órdenes todo el ejército croata, además de cinco divisiones alemanas que quedaron de su grupo de ejército, 3 divisiones de legionarios y la 7a división SS.

Entre sus medidas tendientes a la unificación organizativa del ejército, Poglavnik dispuso todavía en marzo de 1945 la formación de 5 cuerpos ustashi de 3 a 4 divisiones de combate cada uno, sin tomar en cuenta que esas divisiones no estaban compuestas solamente de tropas ustashi. Con ello quiso concretar ilusoriamente su deseo largo tiempo acariciado de disponer de un ejército netamente ustasha.

Las escuadrillas de la aviación croata volvieron de Rusia a su patria y guarnecieron cuatro aeropuertos: Zagreb, Banjaluka, Sarajevo y Mostar.

Los efectivos mínimos previstos para cada base aérea se elevaban de dos a tres escuadrillas de combate y una de transporte. Con 250 aviones de distinto tipo y 6.000 hombres no se podía, por supuesto, alcanzar el objetivo propuesto.

La marina de guerra croata, al mando alemán, constaba en el Mar Negro de la 23º flotilla con 12 cazasubmarinos y además dos baterías costeras. Los 1.000 marinos de esa legión volvieron en el verano de 1944 al Adriático y allí disponían -otra vez al mando alemán- de ocho lanchas a motor, de un torpedero y dos buques escolta.

La mitad de los 10.000 gendarmes croatas fue incorporada a la división de la gendarmería alemano-croata. Los gendarmes restantes, incorporados entretanto provisoriamente en las unidades tácticas del ejército, participaron con frecuencia en los combates locales.

El fin de la tragedia

La fase final de la lucha en Croacia se desarrolló principalmente en un amplio semicírculo en torno a Zagreb. El grupo oriental del ejército de Löhr, compuesto del cuerpo de los cosacos que lucharon al lado de los alemanes, el I y III cuerpo de los ustashi, reforzados por cuatro divisiones alemanas y una división de legionarios, había establecido la línea defensiva entre los ríos Drava y Sava y a lo largo del pantanoso riachuelo Ilova. Contra sus 13 y media divisiones arremetieron el 3º y el 1º ejércitos de los guerrilleros comunistas con 19 divisiones. El grupo sur de Löhr cubría con el IVº y el IIº cuerpos de los ustashi el sector Jasenovac-Sisak-Karlovac. En el extremo occidental se hallaba el Vº cuerpo ustasha, que mandó a Lika una división de ustashi y una división de legionarios. El grupo sur contaba también con 13 divisiones y medio. Sus adversarios eran el 2º y el 4º ejércitos de los guerrilleros comunistas, en total 26 divisiones. El total de las fuerzas armadas de Löhr importaba 27 divisiones de infantería y 2 divisiones de cosacos, mientras que las de Tito ascendían a 45 divisiones en el frente, contando en la retaguardia con la reserva de 7 divisiones.

El 11 de abril inició Tito su ofensiva preparada a fondo. En la hábil defensa realizada por el grupo del ejército de Löhr se destacaron especialmente por sus briosos contraataques el 1er cuerpo de guardia y la 17º división croata de asalto. Debido a la doble superioridad del enemigo, resultó inevitable el repliegue general. Este repliegue estaba relacionado con el colapso del ejército germano en la Alemania central, cuya consecuencia fue la capitulación incondicional producida el 9 de mayo. En Italia del norte, "el comandante en jefe del Sur" había ya capitulado motu propio el 2 de mayo, dejando por consiguiente a los ingleses el camino libre hacia Carintia.

Entre tanto, el gobierno croata, también reconociendo la inutilidad de proseguir combatiendo, decidió no dar "la última batalla hasta la muerte" en el suelo patrio con el propósito de salvar y conservar para la Patria las fuerzas armadas croatas que contaban casi 200.000 soldados. El 6 de mayo se enteró el general Löhr de la inminente capitulación de Alemania y de que respecto a Croacia no había que esperar acuerdo alguno. Acto seguido, en la noche al 7 de mayo restituyó Löhr el mando sobre las tropas croatas y los legionarios.

Pavelic entonces ordenó a sus tropas la acelerada retirada a Carintia, con el fin de entregarse a los ingleses y en ningún caso a los guerrilleros comunistas. Esta columna en marcha, a la que se sumaron además cerca de 70.000 fugitivos civiles, alcanzó el 14 de mayo la localidad de Bleiburg, en el territorio de Austria. Aquí la columna fue detenida por los ingleses, arribados a la cuenca de Klagenfurt a través del paso de Loibl. Como únicamente la capitulación incondicional fue posible, los croatas fueron desarmados por los ingleses y luego, contrariamente a lo esperado, fueron entregados a los comunistas.

Ya Poglavnik, sin embargo, había abandonado su ejército. A través de Italia se refugió en la América del Sur y, por último, murió a fines de 1961 en el hospital alemán de Madrid. A diferencia de Pavelic, el mayor teniente Löhr se entregó voluntariamente al cautiverio yugoslavo, a fin de compartir la suerte de sus soldados. Fue ejecutado luego de un objetable proceso a los criminales de guerra.

Aun antes de haber empezado el traslado de los croatas desarmados al cautiverio, algunos miles de hombres consiguieron refugiarse en los bosques adyacentes. La masa de los entregados inició la marcha de la muerte, puesto que ya cerca de Bleiburg y luego a lo largo del trayecto hasta Maribor, y especialmente al sur de esta ciudad, fueron muertos unos 40.000 hombres. Luego prosiguió la matanza, incluso en las cercanías de la ciudad de Vrsac en la frontera rumana. En total habrán sido asesinados de 100.000 a 150.000 croatas.

Bleiburg y Maribor constituyen las últimas estaciones del via crucis, lleno de crueldades que caracterizan a cuantos participaron en la lucha en contra y en favor de la independencia de Croacia. El hecho de que el objetivo ideal no pudo alcanzarse, a pesar de los sacrificios de los soldados croatas del Estado de los ustashi bajo la conducción de Pavelic, hace que el período de cuatro años de la historia de un pueblo valiente y amante de la libertad sea una de las tragedias de proporciones conmovedoras en que tanto abundó la última guerra


fuente http://www.studiacroatica.com


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Más que ejercito, serían una milicia política...Pero sin olvidar la unidad de bombarderos y personal de tierra, y el batallón croata ( con equipo italiano) que sucumbió en Stalingrado.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Una foto del dictador croata.

Imagen
Pavelic.


SALUDOS.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ante Pavelic...que acabaría sus días comodamente en el cono sur.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Pues sí Urogallo...Las cosas que da la vida.
Pavelic en Sudamérica y sus tropas masacradas en Bleiburg.



Saludos.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pavelic fue protegido por la jerarquía católica croata tras la guerra, que lo trasladó al Vaticano, donde estuvo escondido hasta 1947, para trasladarse luego a Argentina y Paraguay. Luego lo acogió Franco, muriendo en Madrid en 1958. Como queda dicho, muchos de sus hombre murieron en el cautiverio y otros de sus líderes quisieron compatir su suerte.

'Admirable' comportamiento el de Pavelic, que se las daba de líder y caudillo. En Kapput, Malaparte lo retrata magistralmente.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Mikeblueberry

Mensaje por Mikeblueberry »

Excelente trabajo, felicidades. ¿Alguno podria darme informacion sobre el Problema de >TRIESTE ? Gracias.
Italo Balbo

Mensaje por Italo Balbo »

Buenas, soy nuevo en el foro, pero me gustaría aportar mi granito de arena sobre esta cuestión de Trieste ya que tengo familia en Italia y el tema allí es bastante conocido.
Después de la rendición italiana (8 de septiembre de 1943) los alemanes ocupan la región que, aunque siga formalmente siendo parte de la República de Saló, es puesta bajo la administración de un comisario del Reich. Además las fronteras coinciden sospechosamente con las del Imperio Austro-húngaro. Hasta 1945 la ciudad será campo de batalla entre los alemanes, los partisanos de Tito y una división partisana italiana, la Osoppo. El 1 de mayo los yugoslavos entran en la ciudad tras ganar la carrera a los partisanos italianos y a las tropas aliadas dirigidas por el neozelandés Bernard Freyberg. El general yugoslavo Dusan Kveder anexiona la región a Yugoslavia como república autónoma e inicia una limpieza étnica. Tiene lugar un gran éxodo hacia Trieste de los italianos que habitaban las regiones de la Dalmacia italiana, pero muchos de ellos son ejecutados y enterrados en fosas comunes (las "foibe", cuevas naturales de la región del Carso, desde hace ya bastantes décadas redescubiertas e investigadas).
El 12 de junio de 1945 los aliados consiguen poner la ciudad bajo un gobierno militar controlado por los británicos, pero la cuestión de la soberanía queda en suspenso hasta el 3 de julio de 1946, cuando se firma en París un tratado de paz que divide la región en dos zonas, una de las cuales estaría bajo control yugoslavo. Trieste queda bajo la administración aliada. Un año después la zona es declarada "territorio libre", dando la administración de la zona de Trieste (zona A) a Italia, y la zona B a Yugoslavia. Ello provocó un nuevo éxodo de 350.000 italianos de los territorios ahora yugoslavos, y un fuerte descontento en la otra zona, que se saldó con el asesinato del comandante en jefe de las tropas británicas de ocupación, general De Winton, acusado de permitir el avance de los yugoslavos.
El 5 de octubre de 1954 Tito acepta el pase a Italia de la zona A, a cambio del reconocimiento de la anexión de la zona B, pero ello sólo fue oficialmente reconocido por ambas partes en 1975 con el Tratado de Osimo. Tras la desintegración de la Federación en 1991 y el surgimiento de nuevos países, Italia exigió compensaciones por la pérdida de vidas y propiedades de muchos de sus súbditos, pero la entrada en la UE de Italia y Croacia ha impuesto una realpolitik en la que no caben más reivindicaciones irredentistas.

Aquí os dejo algunos enlaces que se pueden consultar (en italiano):
http://it.wikipedia.org/wiki/Questione_triestina
http://www.triesteitaliana.it/
http://www.leganazionale.it/
Dr.Neumann
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Oct 2007
Ubicación: buenos aires
Contactar:

paracaidistas croatas n.d.h.

Mensaje por Dr.Neumann »

Hola, soy nuevo en este foro y me dedico al estudio de las fuerzas paracaidistas del eje. Dado que parecen saber mucho acerca del nezaisna drzava hruatska me gustaria preguntarles acerca de las hruatski padobranska, es decir las fuerzas paracaidistas croatas. Me ha resultado casi imposible recolectar algun dato acerca de estas ultimas y realmente apreciaria su ayuda. Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: El Ejército del Estado Independiente de Croacia

Mensaje por Flogger »

duqur escribió:
Pavelic entonces ordenó a sus tropas la acelerada retirada a Carintia, con el fin de entregarse a los ingleses y en ningún caso a los guerrilleros comunistas. Esta columna en marcha, a la que se sumaron además cerca de 70.000 fugitivos civiles, alcanzó el 14 de mayo la localidad de Bleiburg, en el territorio de Austria. Aquí la columna fue detenida por los ingleses, arribados a la cuenca de Klagenfurt a través del paso de Loibl. Como únicamente la capitulación incondicional fue posible, los croatas fueron desarmados por los ingleses y luego, contrariamente a lo esperado, fueron entregados a los comunistas.

Ya Poglavnik, sin embargo, había abandonado su ejército. A través de Italia se refugió en la América del Sur y, por último, murió a fines de 1961 en el hospital alemán de Madrid. A diferencia de Pavelic, el mayor teniente Löhr se entregó voluntariamente al cautiverio yugoslavo, a fin de compartir la suerte de sus soldados. Fue ejecutado luego de un objetable proceso a los criminales de guerra.

Aun antes de haber empezado el traslado de los croatas desarmados al cautiverio, algunos miles de hombres consiguieron refugiarse en los bosques adyacentes. La masa de los entregados inició la marcha de la muerte, puesto que ya cerca de Bleiburg y luego a lo largo del trayecto hasta Maribor, y especialmente al sur de esta ciudad, fueron muertos unos 40.000 hombres. Luego prosiguió la matanza, incluso en las cercanías de la ciudad de Vrsac en la frontera rumana. En total habrán sido asesinados de 100.000 a 150.000 croatas.

Bleiburg y Maribor constituyen las últimas estaciones del via crucis, lleno de crueldades que caracterizan a cuantos participaron en la lucha en contra y en favor de la independencia de Croacia. El hecho de que el objetivo ideal no pudo alcanzarse, a pesar de los sacrificios de los soldados croatas del Estado de los ustashi bajo la conducción de Pavelic, hace que el período de cuatro años de la historia de un pueblo valiente y amante de la libertad sea una de las tragedias de proporciones conmovedoras en que tanto abundó la última guerra
fuente http://www.studiacroatica.com" onclick="window.open(this.href);return false;
100.000 o 150.000 personas es mucho para un país como Croacia.
Se asesinaron a los que se habían rendido?
Y también a los pobladores de la región en litigio?
Italo Balbo escribió: El 1 de mayo los yugoslavos entran en la ciudad tras ganar la carrera a los partisanos italianos y a las tropas aliadas dirigidas por el neozelandés Bernard Freyberg. El general yugoslavo Dusan Kveder anexiona la región a Yugoslavia como república autónoma e inicia una limpieza étnica. Tiene lugar un gran éxodo hacia Trieste de los italianos que habitaban las regiones de la Dalmacia italiana, pero muchos de ellos son ejecutados y enterrados en fosas comunes (las "foibe", cuevas naturales de la región del Carso, desde hace ya bastantes décadas redescubiertas e investigadas).
El 12 de junio de 1945 los aliados consiguen poner la ciudad bajo un gobierno militar controlado por los británicos, pero la cuestión de la soberanía queda en suspenso hasta el 3 de julio de 1946, cuando se firma en París un tratado de paz que divide la región en dos zonas, una de las cuales estaría bajo control yugoslavo. Trieste queda bajo la administración aliada. Un año después la zona es declarada "territorio libre", dando la administración de la zona de Trieste (zona A) a Italia, y la zona B a Yugoslavia. Ello provocó un nuevo éxodo de 350.000 italianos de los territorios ahora yugoslavos, y un fuerte descontento en la otra zona, que se saldó con el asesinato del comandante en jefe de las tropas británicas de ocupación, general De Winton, acusado de permitir el avance de los yugoslavos.
Esto es relacionado con lo mismo?
Vergonzoso :dpp:

Tienen algún dato más de esto?
Quizás en algún otro hilo?


Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Re: El Ejército del Estado Independiente de Croacia

Mensaje por Alain de Boissieu »

Las zonas actualmente yugoslavas que antes de la IIGM pertenecieron a Italia fueron objeto de una limpieza étnica más o menos planificada, y muchos otros de sus habitantes huyeron a Italia por su propia voluntad o fueron evacuados. Las foibe es una página negra más de la ya de por sí desagradable Yugoslavia del siglo XX.

saludos
Ardisco e non mi scordo
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”