Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por gcoenders »

En efecto, de nada le servía su superior artillería disparando a ciegas, en lo único que superaba al enemigo era en blindaje, y encima, dado el estado de la mar, repetidos impactos en las partes blandas del buque también habrían podido tener su gravedad.

¡Salud!


Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Lutzow »

A las 9:45 horas estaba claro que el enemigo había cesado el fuego. Bey e Hintze podrían concentrarse en decidir qué hacer a continuación, y en primer lugar el Contralmirante envió una señal a Johannesson, solicitando conocer su posición, al tiempo que viraba hacia el Noreste con rumbo de 45º. Diez minutos después, el Comandante de la flotilla respondió: "Procediendo según el plan. Cuadrícula AC4413. Rumbo 230º. Velocidad 12 nudos”. Ese fue probablemente el momento en que Bey se dio cuenta de su error: que a sus escoltas de destructores nunca se les había dicho que cambiaran de rumbo, ya sea porque la señal nunca se envió o simplemente se olvidó de avisarles. Hasta el momento, las cosas le habían ido muy mal a Bey: se las había arreglado para desprenderse de sus destructores, fue emboscado por una fuerza de cruceros enemigos y ahora se alejaba de donde sospechaba que podría estar el convoy; había llegado el momento de que arreglara las cosas.

Primero, Bey envió una señal a Peters en Narvik: "Bajo fuego de crucero con radar". Cuando se transmitiera la señal al Almirante Schniewind en Kiel, sería su primera confirmación de que el Scharnhorst había comenzado el ataque contra el convoy y de que la presunta fuerza de cobertura británica estaba en la misma zona. Hintze hizo un anuncio por los altavoces a la dotación del acorazado: “Estamos intentando alcanzar el convoy, los destructores desde el Sur, nosotros en el Scharnhorst desde el Norte”. Parece que Bey hizo de tripas corazón e intentó enmendar el error que le había dejado sin descubierta sacando partido del mismo, en lo que sería un ataque en tenaza sobre el enemigo.

Por su parte, Johannesson debió haberse dado cuenta de que algo andaba mal cuando vio el resplandor del Noreste, pero mantuvo el rumbo durante otros treinta minutos en lugar de virar hacia la luz, o incluso romper el silencio radio y pedir instrucciones, el caso es que ahora se encontraba a muchas millas del Scharnhorst como para prestarle apoyo.

Cuando Bey sospechaba correctamente la ubicación aproximada del convoy, a las 10:02, el acorazado interceptó un mensaje de radio del Teniente Lübsen, Comandante del U-277, enviado a Peters en Narvik. En el mismo indicaba que había visto el convoy unos treinta minutos antes, debido a que tenían encendidas la luces de navegación, una medida arriesgada por parte del Contralmirante Boucher pero que se vio obligado a tomar debido a la escasa visibilidad y el terrible estado de la mar para evitar colisiones. Lübsen avistó las luces hacia el Noreste a las 9:25 horas, y envió su mensaje: “Cuadrícula AB6365, rumbo estimado 90º”, una información que hubiese resultado muy útil de no ser porque el U-227 llevaba varios días navegando por estima y la ubicación radiada era incorrecta: la posición real se encontraba a unas 30 millas al Oeste-Suroeste. Las luces de navegación que vio tampoco eran del convoy, sino de los escoltas, la 36ª División de Destructores de Fisher, que detectaron al submarino en superficie y abrieron fuego, lo que obligó al U-277 a sumergirse. El resultado fue que, mientras que el U-277 estaba a unas 25 millas al Noroeste del Scharnhorst, Bey lo ubicó a unas 40 millas al Noreste. Con esta errónea información, a las 10:27 finalmente ordenó a Johannesson que diera la vuelta a sus destructores y tomara un rumbo de 070º a una velocidad máxima de 25 nudos, mientras el acorazado viraba en un rumbo de 45º, con la idea de que ambos se reuniesen a la altura donde pensaba que se encontraba el convoy.

A las 10.35 horas, el Contralmirante Burnett envió un mensaje al Almirante Fraser, informando: “He perdido contacto con el enemigo, que se dirigía hacia el Norte. Estoy cerrando hacia el convoy”. Esta fue la primera noticia que Fraser recibió sobre su deseada presa, que no solo había sido avistada sino también obligada a combatir, pero que había desaparecido en la oscuridad. La decisión de romper el contacto había sido acertada, pero Fraser no pudo ocultar su decepción, enviando el siguiente mensaje a Burnett: "A menos que alguna unidad pueda recuperar el contacto, no hay posibilidad de que encuentre al enemigo".
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Lutzow,
dadas las circunstancia del momento no habría sido lo más lógico para los alemanes enviar algún tipo de refuerzo?, (alguno de los cruceros pesados que quedaban), a esas alturas de la guerra era muy probable que los convoyes que se enviaran hacia Rusia tuvieran algún buque pesado como escolta. O tal vez enviar un grupo de batalla con más buques pesados.

Felicitaciones como siempre por este apasiónate relato.
Saludos desde Chile
Cosmo_tiger
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Lutzow »

Gracias, Cosmo_Tiger... No había ningún refuerzo que enviar, como sabemos el Tirpitz aún estaba reparando los daños causados por los submarinos enanos británicos, mientras los cruceros pesados se encontraban en aguas alemanas, varios también dañados anteriormente en Noruega...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió: 17 Oct 2021 Narro el primer combate de la Operación antes de tomarme una semana de vacaciones y ni un mísero comentario, vaya público... %+{

Para estudiosos de la batalla, Bey debería haber aceptado el combate con los tres cruceros de Burnett, a los que sin duda superaba en potencia artillera y protección, pero esto resulta sencillo de decir a toro pasado... En primer lugar las instrucciones de la Kriegsmarine sobre el uso de sus naves capitales (y con el Tirpitz lisiado, solo les quedaba el Scharnhorst) era claras, no arriesgarlos porque no dejaban de ser una flota en potencia que distraía muchos recursos del enemigo... En un combate contra los tres cruceros el Scharnhorst debía haberse impuesto sin problemas, lo mismo que el mucho menos poderoso Graf Spee en el Mar de Plata, aunque no sin recibir daños (que en ningún caso serían concluyentes, dada su protección ante proyectiles de 203 y 152 mm), pero en la realidad hemos comprobado como el acorazado germano fue tomado totalmente por sorpresa, pues mientras los británicos usaban sus superiores radares para disparar, debido a la horrible climatología él no podía ni siquiera ver al enemigo, de hecho solo se llegó a entrever que estaba siendo atacado por un solo crucero... ¿Qué hacer en esas circunstancias? Lo que hizo Hintze, maniobras evasivas, aumento de velocidad y poner la popa al enemigo, del cual nada se conocía, nadie podía asegurar que tras los cruceros no navegase un acorazado británico, por lo tanto entiendo que las críticas a Bey por no aceptar el combate carecen de base...

Saludos.
Lutzow mis comentarios ya fueron planteados al principio, no obstante he leido todo lo que has escrito y no he tenido nada para comentar, solo decirte que has hecho un buen trabajo con este tema y que si queda algo que añadir, que parece que sí, lo hagas, digamos que nos han hecho la puñeta pero que debemos seguir adelante arreglando todo lo que se pueda las preguntas y respuestas posteriores a las fechas hasta donde se llega serán difíciles de recuperar pero lo verdaderamente importante es seguir recuperando trabajos :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Lutzow »

Por suerte no se ha perdido demasiado, ya comenté que cuando se pare la Guerra en Ucrania, me pondré de nuevo hasta que lo termine... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió: 05 Abr 2022 Por suerte no se ha perdido demasiado, ya comenté que cuando se pare la Guerra en Ucrania, me pondré de nuevo hasta que lo termine... :dpm:

Saludos.
Vale, esperemos a que se acabe pronto y se arregle todo porque me temo que te jubilarás antes o lo mismo no tienes la oportunidad de acabarlo porque con ese loco nunca se sabe |-rs :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
El HMS Duke of York durante la caza del Scharnhorst.
Avatar de Usuario
Hartmann
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 167
Registrado: 30 Ene 2006
Ubicación: Madrid
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Hartmann »

Excelente artículo¡
:dpm: :Bravo
Sólo unos pequeños datos. :oops:
Lutzow escribió: 24 Ago 2021Por el contrario, el Scharnhorst tenía un alcance de radar de solo 8 millas y dependía de la guía óptica para sus cañones principales.
El KMS "Scharnhorst" cuando se hundió, llevaba radares tipo "FuMO 26" como sistema doble, de control de tiro y de búsqueda de superficie secundaria, si no utilizaba modo "radattel peilung". Este radar tenía las siguientes características:
- Alcance = 28/30 km en modo control de tiro a un blanco tipo acorazado (modo "Radattel Peilung" activo) y más o menos unos 40 kms en modo búsqueda de superficie (Modo maximal Peilung) a un blanco tipo acorazado.
- Potencia máxima de emisión de pulso = 8 kw.
- Longitud de onda = Ajustable, de 75 a 81.5 cm. :wink:
- Precisión o discriminación de distancia (a 20 kilómetros) = +/-25 metros (Modo control de tiro).
- Precisión o discriminación de marcación o rumbo = 0.12º practica (0.06º sólo obtenida en condiciones de laboratorio)(Modo control de tiro)/1-2º (Modo búsqueda de superficie).
- Resolución en distancia = menos de 100 metros.
Datos de varios foristas obtenidos de documentos alemanes y varios libros como el de Harry von Kroge "GEMA The birthplace of German radar and sonar" entre otros.
Un cordial saludo.
:oops: :oops:
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Lutzow »

Gracias por la aclaración, yo soy más de la Gran Guerra y el tema sobre los distintos modelos de radares lo tengo poco estudiado... :roll:

Ya ni me acordaba de este hilo, algo día habrá que retomarlo porque no es cuestión de dejarlo a medias...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado,.
espero que sea pronto, pues es un relato apasionante, interesante y muy ameno de la forma que esta escrito.

Saludos desde Chile.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por minoru genda »

Hartmann escribió: 08 Dic 2023 Excelente artículo¡
:dpm: :Bravo
Sólo unos pequeños datos. :oops:
Lutzow escribió: 24 Ago 2021Por el contrario, el Scharnhorst tenía un alcance de radar de solo 8 millas y dependía de la guía óptica para sus cañones principales.
El KMS "Scharnhorst" cuando se hundió, llevaba radares tipo "FuMO 26" como sistema doble, de control de tiro y de búsqueda de superficie secundaria, si no utilizaba modo "radattel peilung". Este radar tenía las siguientes características:
- Alcance = 28/30 km en modo control de tiro a un blanco tipo acorazado (modo "Radattel Peilung" activo) y más o menos unos 40 kms en modo búsqueda de superficie (Modo maximal Peilung) a un blanco tipo acorazado.
- Potencia máxima de emisión de pulso = 8 kw.
- Longitud de onda = Ajustable, de 75 a 81.5 cm. :wink:
- Precisión o discriminación de distancia (a 20 kilómetros) = +/-25 metros (Modo control de tiro).
- Precisión o discriminación de marcación o rumbo = 0.12º practica (0.06º sólo obtenida en condiciones de laboratorio)(Modo control de tiro)/1-2º (Modo búsqueda de superficie).
- Resolución en distancia = menos de 100 metros.
Datos de varios foristas obtenidos de documentos alemanes y varios libros como el de Harry von Kroge "GEMA The birthplace of German radar and sonar" entre otros.
Un cordial saludo.
:oops: :oops:
Entre los muchos archivos que tengo esta un estudio PDF sobre el GEMA que empecé a traducir y lo dejé a medias, me resultaba interesante pero me canse y lo dejé.
Hablaba de los radares alemanes en sus orígenes y la evolución de los mismos, actualmente he llegado a esa edad en la que uno va teniendo cada vez menos gracia y se aplica la norma esa de los que nacieron cansados que dice: "Cuando te den ganas de trabajar siéntate y descansa" Creo que lutzow esta en la primera fase de ello :-)) :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Lutzow »

minoru genda escribió: 08 Dic 2023"Cuando te den ganas de trabajar siéntate y descansa" Creo que lutzow esta en la primera fase de ello
:lol: Exacto... Todos sabéis que tengo un libro pendiente de escribir, y una bibliografía al respecto superior al centenar de libros, algunos de ellos tochos de mil páginas, y ponerme a traducir y leer mientras tomo apuntes se me hace bastante cuesta arriba, no por cuestión de inspiración (tengo bastante claro lo que quiero escribir, cómo hacerlo, sus capítulos...), sino de vagancia absoluta. :roll:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Cosmo_tiger »

Lutzow escribió: 08 Dic 2023:lol: Exacto... Todos sabéis que tengo un libro pendiente de escribir, y una bibliografía al respecto superior al centenar de libros, algunos de ellos tochos de mil páginas, y ponerme a traducir y leer mientras tomo apuntes se me hace bastante cuesta arriba, no por cuestión de inspiración (tengo bastante claro lo que quiero escribir, cómo hacerlo, sus capítulos...), sino de vagancia absoluta. :roll:
Animo estimado, estoy seguro que saldra un trabajo magnifico de su esfuerzo.!

Saludos desde Chile.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por gcoenders »

A ver qué sacas Minoru, aunque las fuentes no especializadas todos insinúan que la evolución de esos radares fue más bien poca.

El nombre completo del acrónimo ya se las trae "Gesellschaft für elektroakustische und mechanische Apparate" o sociedad de aparatos electroacústicos y mecánicos. |-rs ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hartmann
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 167
Registrado: 30 Ene 2006
Ubicación: Madrid
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Hartmann »

Entre los muchos archivos que tengo esta un estudio PDF sobre el GEMA que empecé a traducir y lo dejé a medias, me resultaba interesante pero me canse y lo dejé.
Hablaba de los radares alemanes en sus orígenes y la evolución de los mismos, actualmente he llegado a esa edad en la que uno va teniendo cada vez menos gracia y se aplica la norma esa de los que nacieron cansados que dice: "Cuando te den ganas de trabajar siéntate y descansa" Creo que lutzow esta en la primera fase de ello :-)) :dpm:


:lol: :) :dpm:
Lo entiendo. A mi me pasa que ahora no tengo tanta gana de escribir en foros como antes. :lol: |-rs
Sí que me encantaría poder escribir y publicar algún librillo.

Entre los muchos archivos que tengo esta un estudio PDF sobre el GEMA que empecé a traducir y lo dejé a medias, me resultaba interesante pero me canse y lo dejé.
Hablaba de los radares alemanes en sus orígenes y la evolución de los mismos:

Se le puede echar un vistazo. :oops:

Gracias por la aclaración, yo soy más de la Gran Guerra y el tema sobre los distintos modelos de radares lo tengo poco estudiado... :roll:
es una de mis aficiones.... :oops:


:lol: Exacto... Todos sabéis que tengo un libro pendiente de escribir, y una bibliografía al respecto superior al centenar de libros, algunos de ellos tochos de mil páginas, y ponerme a traducir y leer mientras tomo apuntes se me hace bastante cuesta arriba, no por cuestión de inspiración (tengo bastante claro lo que quiero escribir, cómo hacerlo, sus capítulos...), sino de vagancia absoluta. :roll:

lo estaremos esperando amigo Lützow ¡
:P

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por gcoenders »

Perdona, Hartmann, ¿Quieres decir que una de tus aficiones es el radar o la gran guerra? ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por minoru genda »

Hartmann escribió: 11 Dic 2023 Entre los muchos archivos que tengo esta un estudio PDF sobre el GEMA que empecé a traducir y lo dejé a medias, me resultaba interesante pero me canse y lo dejé.
Hablaba de los radares alemanes en sus orígenes y la evolución de los mismos, actualmente he llegado a esa edad en la que uno va teniendo cada vez menos gracia y se aplica la norma esa de los que nacieron cansados que dice: "Cuando te den ganas de trabajar siéntate y descansa" Creo que lutzow esta en la primera fase de ello :-)) :dpm:


:lol: :) :dpm:
Lo entiendo. A mi me pasa que ahora no tengo tanta gana de escribir en foros como antes. :lol: |-rs
Sí que me encantaría poder escribir y publicar algún librillo.

Entre los muchos archivos que tengo esta un estudio PDF sobre el GEMA que empecé a traducir y lo dejé a medias, me resultaba interesante pero me canse y lo dejé.
Hablaba de los radares alemanes en sus orígenes y la evolución de los mismos:
Se le puede echar un vistazo.
:oops:

Gracias por la aclaración, yo soy más de la Gran Guerra y el tema sobre los distintos modelos de radares lo tengo poco estudiado... :roll:
es una de mis aficiones.... :oops:


:lol: Exacto... Todos sabéis que tengo un libro pendiente de escribir, y una bibliografía al respecto superior al centenar de libros, algunos de ellos tochos de mil páginas, y ponerme a traducir y leer mientras tomo apuntes se me hace bastante cuesta arriba, no por cuestión de inspiración (tengo bastante claro lo que quiero escribir, cómo hacerlo, sus capítulos...), sino de vagancia absoluta. :roll:

lo estaremos esperando amigo Lützow ¡
:P

Un cordial saludo
Se podría si encuentro el original tengo en trozos lo que iba traduciendo pero también debería encontrarlo, cosas de crisis de los vagos, ahora tengo pocas ganas de buscarlo |-rs
Además me pasa como a lutzow tengo tantas cosas proyectadas y pendientes, entre ella Tsushima, que solo de pensarlo me entra la pereza perpétua :-...
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Hartmann
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 167
Registrado: 30 Ene 2006
Ubicación: Madrid
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Hartmann »

gcoenders escribió: 11 Dic 2023Se podría si encuentro el original tengo en trozos lo que iba traduciendo pero también debería encontrarlo, cosas de crisis de los vagos, ahora tengo pocas ganas de buscarlo |-rs
No pasa nada. Si lo encuentras bien, si no, pues mas adelante.
:dpm:
gcoenders escribió: 11 Dic 2023 Perdona, Hartmann, ¿Quieres decir que una de tus aficiones es el radar o la gran guerra? ¡Salud!
Una de mis aficiones dentro de los temas militares es la tecnología e historia del radar (dentro del período 1930 a 1946 más o menos) (Bien es cierto que en muchos aspectos, casi no se avanzó nada durante unos 15 años |-rs |-rs :dpm: ).
También conozco sobre el radar en épocas posteriores, pero ciertamente no estoy tan puesto.n :oops: :oops:
Un cordial saludo¡ :Bravo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por minoru genda »

Hartmann escribió: 13 Dic 2023
gcoenders escribió: 11 Dic 2023Se podría si encuentro el original tengo en trozos lo que iba traduciendo pero también debería encontrarlo, cosas de crisis de los vagos, ahora tengo pocas ganas de buscarlo |-rs
No pasa nada. Si lo encuentras bien, si no, pues mas adelante.
:dpm:
gcoenders escribió: 11 Dic 2023 Perdona, Hartmann, ¿Quieres decir que una de tus aficiones es el radar o la gran guerra? ¡Salud!
Una de mis aficiones dentro de los temas militares es la tecnología e historia del radar (dentro del período 1930 a 1946 más o menos) (Bien es cierto que en muchos aspectos, casi no se avanzó nada durante unos 15 años |-rs |-rs :dpm: ).
También conozco sobre el radar en épocas posteriores, pero ciertamente no estoy tan puesto.n :oops: :oops:
Un cordial saludo¡ :Bravo
La primera cita es mía no de gcoenders igual puede llegar a odiarte por confundirte de usuario |-rs :-B :dpm:
Y tranqui ya busco en cuanto pueda para seguir la traducción o pasarte el PDF
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Hartmann
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 167
Registrado: 30 Ene 2006
Ubicación: Madrid
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Hartmann »

minoru genda escribió: 13 Dic 2023La primera cita es mía no de gcoenders igual puede llegar a odiarte por confundirte de usuario |-rs :-B :dpm:
Y tranqui ya busco en cuanto pueda para seguir la traducción o pasarte el PDF
Madre mía, es verdad.....
:oops: |-rs
Siento el error.
|-rs |-rs
Avatar de Usuario
Hartmann
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 167
Registrado: 30 Ene 2006
Ubicación: Madrid
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Batalla del cabo Norte - hundimiento del Scharnhorst

Mensaje por Hartmann »

Hartmann escribió: 14 Dic 2023
Y tranqui ya busco en cuanto pueda para seguir la traducción o pasarte el PDF
muchas gracias minoru¡
Responder

Volver a “Frente Naval”