Documental: España, la primera globalización

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo que es conveniente abrir un hilo sobre este documental. Un audiovisual que algunos foreros reclamaban y aún suspiraban por él. Ya lo tenemos: un documental anti-Leyenda Negra.

Tras verlo, me quedo con una sensación ambivalente. Comienzo por la forma. Ante todo: pobreza de medios. De dinero, sí. Pero de algo más, originalidad visual, ritmo narrativo... Es un producto que podría haberse rodado igual hace 40 años... y me quedo corto. Para mi gusto personal es un buen estilo. Pero si lo proyecto a los alumnos, se duermen. Los tiempos reclaman otra estética.

Sobre el fondo...
Lo mejor: el elenco impresionante de profesores universitarios eméritos y expertos que aparecen. Toda la "plana mayor" de cierta corriente histórica. E hispanistas chinos, ingleses, holandeses, iberoamericanos, portugueses... Me alegré de saber que algunos siguen vivos porque eran autores de manuales universitarios hace ya medio siglo. Autores de rigor, nada parecido a los mindundis y mindundas que aparecían en la serie documental que perpetramos sobre Roma. Y que, sin ambajes, ponen el dedo en la llaga de los presentismos, cómo nos creemos la propaganda antiespañola en este país... cuando lo habitual en autores de cierto estatus es eludir la polémica.

El mensaje es nesario, pero creo que nos hemos pasado de frenada. Creo que se combate mejor la Leyenda Negra hablando de nuestros logros y éxitos, pero sin eludir algunos puntos oscuros que haciendo una hagiografía de los protagonistas históricos y alabando todos los aspectos de la Monarquía Hispánica, desde el Derecho a la Economía. Sobre todo porque me parece contraproducente: para convencer hay que ser creíble y el documental es la versión española de la visión inglesa de que "su Imperio era benéfico e infinitamente superior a los demás".

Otra incoherencia es: si todo se hace bien, ¿porqué entramos en decadencia? Porque lo que se insinúa es una conspiración internacional contra España y, cuando se emprende ese camino, finalmente aparecen ¡los aliens!

Y, de nuevo, el complejo respecto a la Historia Militar: apenas sale. La Monarquía Hispánica parece que se mantiene mediante la fuerza moral, la economía integrada, el esfuerzo colectivo de comerciantes, funcionarios, clero... Si hay que reinvindicar nuestro pasado y nos avengonzamos de lo bélico... mal comenzamos.

Con todo, un producto de calidad y más que necesario.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió: 05 Abr 2022finalmente aparecen ¡los aliens!
¿Cómo? :shock
Buscaglia escribió: 05 Abr 2022Y, de nuevo, el complejo respecto a la Historia Militar
La Historia de los Anales y demás rollos, ahora salen de la Universidad sin conocer qué diablos ocurrió en Lepanto... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 06 Abr 2022
Buscaglia escribió: 05 Abr 2022finalmente aparecen ¡los aliens!
¿Cómo? :shock
Buscaglia escribió: 05 Abr 2022Y, de nuevo, el complejo respecto a la Historia Militar
La Historia de los Anales y demás rollos, ahora salen de la Universidad sin conocer qué diablos ocurrió en Lepanto... :-

Saludos.
Saludos.

Ay, para que hubieses pillado lo de los aliens deberías ser un habitual de los comentarios de cine y no es el caso :-b .

No hay que meter a los Annales aquí, la mayoría de los autores del documental eran ancianetes eméritos y nunca siguieron esa corriente: eran clásicos prácticantes de la "historia política" tradicional y algún "economicista". Pero no te engañes: a la historia política tradicional la estrategia del Gran Capitán o si las carabelas portuguesas disponían de cañones de retrocarga o el resultado de un combate entre veteranos de tercios y samurais japoneses se la trae al pairo. Más todavía que a los de los Annales (pero menos que a los marxistas :) ). Yo salí de la Uni y creo que solo oí algo de la reforma militar de Sila o así, nada más.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por pepero »

¿Donde se puede ver este documental? Lo he buscado y no he encontrado nada, tal vez en alguna plataforma? Lo he visto anunciado en algún cine.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 06 Abr 2022 ¿Donde se puede ver este documental? Lo he buscado y no he encontrado nada, tal vez en alguna plataforma? Lo he visto anunciado en algún cine.

Saludos.
Saludos.

No puedo decirte donde se puedo ver. Pero, pese a sus limitaciones, lo recomiendo vivamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

pepero escribió: 06 Abr 2022¿Donde se puede ver este documental? Lo he buscado y no he encontrado nada, tal vez en alguna plataforma? Lo he visto anunciado en algún cine.
Lo emitieron el mes pasado en la 2 de TVE, mira a ver si todavía está en su página web para verlo en diferido :~i
Yo lo he visto, coincido con Buscaglia en que es un documental de otros tiempos, más del 2010 que del 2020, hoy se tiene otro estilo para los documentales históricos :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 08 Abr 2022
pepero escribió: 06 Abr 2022¿Donde se puede ver este documental? Lo he buscado y no he encontrado nada, tal vez en alguna plataforma? Lo he visto anunciado en algún cine.
Lo emitieron el mes pasado en la 2 de TVE, mira a ver si todavía está en su página web para verlo en diferido :~i
Yo lo he visto, coincido con Buscaglia en que es un documental de otros tiempos, más del 2010 que del 2020, hoy se tiene otro estilo para los documentales históricos :-
Saludos.

Sí, nosotros podemos disfrutar simplemente oyendo a Ladero Quesada, Tamames, García de Salazar... o no. Pero ante esta tipología de documental sale corriendo el 99% de la población. Y, claro, si lo que pretendo es hacer divulgación histórica, ya he fallado porque los que les escuchamos ya conocíamos esos aspectos positivos y las glorias de la Monarquía Hispánica (¡no hemos debatido aquí ni nada sobre las universidades americanas o si es aplicable el término "colonia" a nuestros virreinatos! Titánicas discusiones aquellas, de altísimo nivel :dpm: ). Algunos, también, las miserias que en el documental se soslayaban.

Personalmente me sorprendieron los historiadores argentinos, portugueses, mexicanos... Excelente argumentación pero me temo que estén muy solos en sus departamentos. Sobre todo, si quieren llegar a catedráticos. Y lo mismo el filósofo gallego... lo que decía -y también respecto a cuando era estudiante- merece una profunda reflexión.

PD Y tu, Jack, ya estás tardando :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por pepero »

Antigono Monoftalmos escribió: 08 Abr 2022
pepero escribió: 06 Abr 2022¿Donde se puede ver este documental? Lo he buscado y no he encontrado nada, tal vez en alguna plataforma? Lo he visto anunciado en algún cine.
Lo emitieron el mes pasado en la 2 de TVE, mira a ver si todavía está en su página web para verlo en diferido :~i
Yo lo he visto, coincido con Buscaglia en que es un documental de otros tiempos, más del 2010 que del 2020, hoy se tiene otro estilo para los documentales históricos :-
En TVE ya lo han quitado, fue el primer lugar que visite.

https://www.rtve.es/play/videos/somos-d ... l/6375606/

Aparecerá, es cuestión de tiempo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 08 Abr 2022PD Y tu, Jack, ya estás tardando :) .
Si algún día lo encuentro, lo veré, descuida. :D
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 09 Abr 2022
Buscaglia escribió: 08 Abr 2022PD Y tu, Jack, ya estás tardando :) .
Si algún día lo encuentro, lo veré, descuida. :D
Saludos.

Es materia obligatoria curricular para alumnos de Historia de 2022 :carapoker: .

PD Marxistas, abstenerse.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió: 06 Abr 2022Ay, para que hubieses pillado lo de los aliens deberías ser un habitual de los comentarios de cine y no es el caso :-b .
¿Al final qué es eso de los aliens? Efectivamente, no veo cine ni series, por lo tanto no suelo seguir estos hilos y me pierdo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 09 Abr 2022
Buscaglia escribió: 06 Abr 2022Ay, para que hubieses pillado lo de los aliens deberías ser un habitual de los comentarios de cine y no es el caso :-b .
¿Al final qué es eso de los aliens? Efectivamente, no veo cine ni series, por lo tanto no suelo seguir estos hilos y me pierdo...

Saludos.
Saludos.

En este glorioso Foro en los hilos de cine, documental, canales de pago... el tópico es, ante explicaciones conspirativas e idiociocráticas, afirmar "¡Fueron los aliens!" como "ultima ratio". A partir de ahí, la discusión raccional está de más.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Lutzow »

Vale, entonces como en otros hilo, y doy por supuesto que es cosa de Antígono... ¿Y qué chifladuras de ese tipo se dan en este documental?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 09 Abr 2022PD Marxistas, abstenerse.
Ahora sí que me has convencido del todo para que lo vea. |-rs
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 09 Abr 2022 Vale, entonces como en otros hilo, y doy por supuesto que es cosa de Antígono... ¿Y qué chifladuras de ese tipo se dan en este documental?

Saludos.
Saludos.

Chifladuras como tales, ninguna, ya he dicho que es recomensable y necesario.

Me autocito en la referencia que hice sobre los "aliens":
"Otra incoherencia es: si todo se hace bien, ¿porqué entramos en decadencia? Porque lo que se insinúa es una conspiración internacional contra España y, cuando se emprende ese camino, finalmente aparecen ¡los aliens!".

La incoherencia de fondo del documental es exaltar sin tasa la Monarquía Hispánica. Si no hay aspectos negativos; si acaparamos el comercio mundial; si funciona bien la Ciencias, la Universidad, el aparato estatal; si toda la sociedad funciona como un mecanismo bien engrasado... ¿porqué entramos en decadencia? ¿Fueron los aliens? En el documental no lo solucionan, más allá de decir que la Guerra de Independencia fue muy destructiva. Pero para esas fechas ya nos habían adelantado franceses e ingleses.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 08 Abr 2022 Sí, nosotros podemos disfrutar simplemente oyendo a Ladero Quesada, Tamames, García de Salazar... o no. Pero ante esta tipología de documental sale corriendo el 99% de la población. Y, claro, si lo que pretendo es hacer divulgación histórica, ya he fallado porque los que les escuchamos ya conocíamos esos aspectos positivos y las glorias de la Monarquía Hispánica (¡no hemos debatido aquí ni nada sobre las universidades americanas o si es aplicable el término "colonia" a nuestros virreinatos! Titánicas discusiones aquellas, de altísimo nivel :dpm: ). Algunos, también, las miserias que en el documental se soslayaban.
Es que es un formato ya en desuso, típico de esos clásicos documentales de la 2 que todo el mundo decía ver. Los documentales actuales suelen ser más dinámicos como el comentado El Corazón del Imperio, de Movistar, que es más atractivo para las nuevas generaciones y más didáctico para los espectadores, o los de Mary Beard o Bettany Hughes, donde no te escamotean información, y donde, aparte de mencionarte el lujo y la vida de Césares o Faraones, te comentan la cara oscura de los imperios, la infame vida de los esclavos, las limpiezas étnicas llevadas a cabo en nombre de las conquistas imperiales, o el hambre y la miseria de la inmensa mayoría de la población. Algo que sí se echa de menos en este documental, ni una mención a la importancia de tráfico de esclavos para la economía colonial, o a la explotación fiscal del campesinado castellano para mantener un imperio que era, a todas luces, excesivo para Castilla.
Y lo mismo el filósofo gallego... lo que decía -y también respecto a cuando era estudiante- merece una profunda reflexión.
Bueno, Insúa es un poco exagerado, sobre todo cuando espeta eso de que "surge España y se hunde el mundo antiguo", frase que pretende ser demoledora pero que queda como un meme cómico :)
Buscaglia escribió: 09 Abr 2022 La incoherencia de fondo del documental es exaltar sin tasa la Monarquía Hispánica. Si no hay aspectos negativos; si acaparamos el comercio mundial; si funciona bien la Ciencias, la Universidad, el aparato estatal; si toda la sociedad funciona como un mecanismo bien engrasado... ¿porqué entramos en decadencia? ¿Fueron los aliens? En el documental no lo solucionan, más allá de decir que la Guerra de Independencia fue muy destructiva. Pero para esas fechas ya nos habían adelantado franceses e ingleses.
Es incoherente porque dar la explicación a eso supone reventar todo el discurso que llevan a lo largo del documental, que el imperio español era un remanso de armonía y paz, sin problema alguno :-
Edito: Efectivamente, ya no está disponible en RTVE, una lástima :-...
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Documental: España, la primera globalización

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 09 Abr 2022
Y lo mismo el filósofo gallego... lo que decía -y también respecto a cuando era estudiante- merece una profunda reflexión.
Bueno, Insúa es un poco exagerado, sobre todo cuando espeta eso de que "surge España y se hunde el mundo antiguo", frase que pretende ser demoledora pero que queda como un meme cómico :)
Buscaglia escribió: 09 Abr 2022
Saludos.

Básicamente estamos de acuerdo. Pero cuando hablo de reflexión... reflexionemos bajo qué gobiernos estudió Insúa para que luego nos vengan con la milonga de "Votadme, que reformaré el sistema educativo y se estudiará Historia de España".

El documental está escorado en una dirección, pero como otros lo hacen en la contraria, creo que eso estabiliza la nave-
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”