Lime bay cuando las bajas son más que la operación real

Operaciones navales.

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Lime bay cuando las bajas son más que la operación real

Notapor minoru genda el Mar 17 Jul 2018 14:50

Introducción
Lime Bay es una pequeña bahia (ver mapa) situada al sur de Devon (Gales).
Antes de la gran invasión de Normandía se estacionaron cientos de miles de soldados por toda Gran Bretaña soldados a los que había que preparar para el "gran asalto de Europa", el Día "D". Diseminados por toda Gran Bretaña, había campos de entrenamiento para todas las unidades que participarían en tan gran empresa, en igual medida había playas designadas para llevar a cabo entrenamientos de desembarcos, la mayoría de ellas en el sur de las islas y frente a las costas francesas.
Una de ellas era la de Slapton Sands muy adecuada para levar a cabo entrenamientos de desembarco por su parecido con las playas de Normandía
Todas las pequeñas localidades de su entorno fueron evacuadas, en total se desplazo a unas 3000 personas de la zona para poder llevar a cabo los ejercicios de desembarco con total seguridad.
Tras la evacuación, los días 3 y 4 de enero de 1944 se llevaron a cabo ejercicios de desembarco con el nombre de operación Duck (pato) en los cuales un contingente de tropas debía desembarcar mientras desde la costa se empleaba fuego real.

Mapa del lugar de los hechos, las posiciones de ataque y rutas son aproximadas y se basan en la información obtenida.

Imagen

Los hechos
Entre los días 20 y 28 de abril se dispuso llevar a cabo la Operación Tigre que simularía el desembarco en la playa Utah en el ejercicio participarían 8 LST (ver al final) las cuales partirían de diferentes puertos un grupo de 5 LST nombre clave T-4 saldría de Plymouth (Grupo 32 LST) compuesto por las LST 58, 496, 511, 515 y 531 y el segundo grupo saldría de Brixham y estaría formada por las lanchas LST 499, 289 y 507.
El grupo debía de ser escoltado por una corbeta, la HMS Azalea y por un destructor, el HMS Scimitar, un viejo destructor de 36 años, construido tras la primera guerra mundial y cedido a la Royal Navy según la ley de Préstamo y Arriendo; parece ser que por diversas averías tuvo que ser llevado al dique seco a reparar, por lo que la escolta quedó limitada a la solitaria corbeta.

Foto de una corbeta clase Flower la que se ve es la HMS Acantus

Imagen

El 27 de abril, después del medio día, un vuelo de reconocimiento de la Luftwaffe avisa al estado mayor de las S-Boote de la presencia de seis buques al oeste de Start Point en una posición de 50º Norte y 4º Oeste es seguramente el grupo procedente de Plymouth al cual parece que se ha unido la pequeña corbeta de escolta y cuyo grupo se desplaza a velocidad reducida. Las Flotillas de S-Boote 5ª formada por las: S-100, S136, S-138, S-140, S-142 y S-143 y 9ª que está formada por las: S-130, S145 y S-150, son puestas en estado de alerta y salen de Cherburgo a las 22 horas del día 27. Tras un tiempo de navegación los alemanes son incapaces de localizar el convoy de LST que hacen la ruta hacia Lime Bay a una velocidad de unos 3 nudos, las LST van cargadas con jeeps, blindados, los modernos vehículos de desembarco DUKW y raros aparatos anfibios medio-camiones medio-barcos que después de salir del agua van rodando por las playas. Muchos factores van a jugar en contra de los estadounidenses durante el ataque.

Foto de la S-Boote S-150 patrullando

Imagen

Las LST son barcos relativamente lentos que navegan a una velocidad máxima de 12 nudos y su desplazamiento de 4000 toneladas a plena carga hace que sean lentas en sus maniobras. Por otra mejor parte van bien armadas para asegurar su protección.
El HMS Azalea es una corbeta de lucha antisubmarina de la clase Flower y número K-25 y su comandante y tripulación nunca fueron entrenados para la lucha contra las S-Boote por lo que la inexperiencia de la tripulación unida a la inexperiencia de las tropas embarcadas en los buques estadounidenses va a ser también un factor que magnificará la tragedia. Muchos de los soldados participantes en la operación no saben ni colocarse el chaleco salvavidas y lo sujetan a la cintura en vez de ceñirlo a las axilas y por ello morirán ahogados al ser incapaces de darse la vuelta cuando estén en el agua boca abajo
Las unidades usadas solo hace un mes que han llegado y las tripulaciones solo han entrenado en esos buques desde 15 días antes.

Vista de dos LST la de la derecha es la LST 499 que participó en la operación tigre

Imagen

A media noche la corbeta recibe un mensaje de radio desde el Naval Commander in Chieff (NCC) en Plymouth que avisa de la presencia de de varias S-Boote en su zona de navegación. A pesar de la advertencia y de la amenaza que suponen las S-Boote el comandante decide seguir su ruta y no anular el ejercicio. Hacia la 1,30 de la madrugada la LST-507 detecta en su radar muchos ecos que indican que buques de pequeñas dimensiones se aproximan a gran velocidad por el norte del convoy el ataque comienza pocos minutos después de las 2 horas de la madrugada del 28
Veamos el testimonio del oficial de servicio de sanidad que durante el ataque se encuentra a bordo de la LST-507

“La explosión sorprendió a todo el mundo El impacto del torpedo y la onda de choque me hicieron caer hacia delante de repente me encontré de rodillas sobre la cubierta de acero del barco, tuve mucha suerte estaba ileso, la situación resultaba dramática, el buque estaba como muerto en medio del agua. Un incendio se había declarado en la sala de motores auxiliares y las llamas comenzaron a lamer la cubierta superior donde se encontraban amarrados los vehículos usados la mañana antes en el ejercicio de desembarco. Antes de salir de Brixham los depósitos de los vehículos habían sido llenados y para dar a las maniobras mayor realismo las municiones estaban a bordo de los Jeep y los tanques sherman. En aquél momento tuve la impresión de que se había abierto la puerta del infierno a mi alrededor era todo fuego, los Jeep ardían las municiones explotaban mientras yo veía como los hombres se quemaban en aquella tormenta de fuego que parecía el fin del mundo”

La LST 507 de 1490 toneladas de desplazamiento fue abandonada mientras ardía y explotaba por los supervivientes. Pocos minutos después le llegó el turno a la LST 531 de 1650 toneladas dos torpedos impactan contra ella y la hunden en menos de diez minutos consigo arrastra a cientos de soldados y marineros que se encontraban bajo cubierta. A las 2,28 de la mañana le llega el turno a la LST 289 de 1490 toneladas que está a punto de hundirse por el ataque de las S-Boote pero que conseguirá escapar a la destrucción y podrá alcanzar el puerto de Brixham con un solo motor. Las lanchas rápidas se van de la zona del ataque de vuelta a su base en Cherburgo sin rescatar supervivientes.

Vista de la LST 507 atravesando el Atlántico hacia Gran Bretaña para enfrentarse a su trágico destino

Imagen

Al desastre contribuyó la deficiencia en las comunicaciones que incluso tras los hundimientos y ante las llamadas de auxilio que fueron detectadas en algunas estaciones de radio no se les dio crédito hasta que alguien que estaba al corriente de la Operación Tigre escucho la palabra T4 a partir de cuyo momento se puso en marcha la operación de rescate
El ataque le costara la vida a 197 marineros y 441 soldados que en un posterior recuento ascienden a 551 en total son 748 los muertos en el ataque además de las lanchas y material perdidos sin olvidar las averías causadas a una tercera lancha.
Los supervivientes, heridos y personal que los atiende en hospitales o conoce lo ocurrido son aleccionados para que guarden el secreto del desastre, amenazados con llevarlos si lo hacen, ante un sumarísimo consejo de guerra.
Las bajas son incluidas entre las que hubo en Normandia durante el desembarco, paradójicamente las bajas habidas por la 4ª División de infantería a la cual pertenecían los caídos en Slapton Sands durante el desembarco en Francia no superó el número de 200 entre muertos y heridos.

Tres vistas de la LST 289 en el puerto tras el ataque se pueden ver los desperfectos ocasionados por los torpedos.

Imagen

Imagen

Imagen

Los alemanes por su parte ignoran el porqué de las maniobras y el alcance de lo que las S-Boote han hecho.
Los cuerpos de los marinos y soldados muertos son enterrados en una fosa común en una granja de Devon
Eisenhower aprende la lección de Lime Bay. A la mañana siguiente trata el asunto con el general Marshall para delimitar responsabilidades y tomar medidas. No se explica como ha podido ser que en una zona bajo total control aliado un grupo importante de fuerzas estadounidenses han podido sufrir ese ataque y a pocas millas de buques de guerra aliados que podían haber intervenido. ¿Cómo puede ser posible que un grupo de nueva lanchas alemanas hayan podido causar una pérdida tan importante a unidades de la US Navy sin sufrir ninguna pérdida?
Los angloamericanos deben encontrar pronto una solución a solo dos meses de Overlord para evitar que una nueva tragedia como la ocurrida se repita.
La réplica aliada no se hará esperar a partir de mayo se llevarán a cabo raids aéreos sobre los puertos franceses ocupados el primero el puerto de El Havre el día 14 y tras él el de Boulogne el día 15, entre tanto los alemanes han vuelto a primeros de mayo a seguir con sus operaciones de fondeado de minas en el sector de la isla de Wight.
Los aliados pondrán especial atención en controlar la zona de Solent y proteger la bahia del Sena en la que se deberán preparar diez canales para la operación Overlord
El secretismo que el alto mando cierne sobre la tragedia ocurrida en Lime Bay llegó al punto de que hasta más de 40 años después no se oficialice esa tragedia el 15 de noviembre de 1987 momento en que se rinde honores a los caídos en el [/b]Ejercicio Tigre[/b]

LST (Landing Ship Tank) Buque de transporte y desembarco de tanques o vehículos pesados

Características
Desplazamiento: 1625 tns. estandar 4080 tns a plena carga
Dimensiones:
Eslora 100 metros; Manga: 15,25 metros; Calado 1,2 a 3 metros
Máquinas: Dos motores diesel de 1800 c.v para dos ejes que proporcionaban una velocidad de 12 nudos
Armamento: 8 cañones de 40 mm., 20 de 20 mm.
Transporte: 20 tanques y 163 soldados o un mayor numero de soldados y diferentes tipos de vehículos.
Dotación: 111

Las lanchas hundidas y la averiada

LST 507 Puesta en quilla el 8 de septiembre de 1943 por Jeffersonville Boat & Machina Co. botada el 16 de noviembre de 1943 y comisionada el 10 de enero de 1944
Hundida por S-Boote alemana el 28 de abril de 1944 y dada de baja en la US Navy el 9 de junio de 1944
LST 531 Puesta en quilla el 22 de septiembre de 1943 por Missouri Valley Bridge &Iron Co. botada el 24 de noviembre de 1943 y comisionada el 17 de enero de 1944.
Hundida por S-Boote alemana el 28 de abril de 1944 y dada de baja en la US Navy el 9 de junio de 1944.
LST 289 Puesta en quilla el 14 de septiembre de 1943 por American Bridge Co. botada el 21 de noviembre de 1943 y comisionada el 31 de diciembre de 1943.
Tras los hechos ocurridos en Slapton Sands y ser reparada fue transferida a la Royal Navy el 9 de diciembre de 1944 y devuelta a la US Navy el 12 de octubre de 1946 dada de baja el 15 del mismo mes es vendida a Holanda donde recibe el nombre de Fendracht el 30 enero de 1947 es transformada en mercante prestando servicio hasta 1956
Bibliografia usada
S-Boote Les vedettes rápides de la Kriegsmarine. de Histoire &Collections Jean Phillipe Dallies-Lbourdette
Enciclopedia de los barcos de Edimat ediciones Tony Gibonns
Desembarco de Normandía de ediciones Optima
Atlas el País Aguilar
War at Sea de Jürgen Rowen
Para saber más
http://www.history.navy.mil/faqs/faq20-1.htm
http://www.history.navy.mil/faqs/faq20-2.htm
http://europaenguerra1939-1945.blogspot ... sands.html
http://www.mikekemble.com/ww2/tiger1.html
http://www.shermantank.co.uk/history.ikml
Los libros se parecen a los paracaídas, solo son útiles si se abren.
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Re: Lime bay cuando las bajas son más que la operación real

Notapor Beltranejo el Mar 17 Jul 2018 16:11

Buen aporte minoru :dpm:
Pero...no llegaron a abrir fuego con sus armas de a bordo las S boote? Porqué? Hubieran podido causar mucho más daño, los incendios debían iluminar bastante bien los posibles blancos.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Lime bay cuando las bajas son más que la operación real

Notapor MiguelFiz el Mar 17 Jul 2018 16:34

¡Excelente trabajo amigo Genda! ... en efecto una "escabechina" en toda regla por parte de los Schnellboot. Se agradece el esfuerzo :dpm:

Sobre el uso de otro armamento ademas de torpedos... debemos recordar que esas acciones eran controladas por la rapidez, quiza hayan efectuado algunos disparos con las armas de 20 mm y el de 37 mm, pero en realidad era mejor salir a escape una vez usados los torpedos.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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Re: Lime bay cuando las bajas son más que la operación real

Notapor lonesomeluigi el Mar 17 Jul 2018 17:22

Tenía conocimiento de esta acción, pero no con tanto detalle, buen aporte minoru :dpm:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Lime bay cuando las bajas son más que la operación real

Notapor pepero el Mar 17 Jul 2018 17:34

Desde luego la LST 289 tuvo mucha suerte en no ser hundida. La protección de las practicas de desembarco era muy escasa, ¿No existía algún tipo de protección mas alejada de las costas inglesas?

El tema lo conocía, pero veo que no ha sido tratado en el foro.

Saludos.
Pepe
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Re: Lime bay cuando las bajas son más que la operación real

Notapor Akeno el Mar 17 Jul 2018 18:33

Ampliando la estupenda información que nos trae el amigo Minoru, según el trabajo de Lawrence Paterson Schnellboote - A complete Operational History (Seaforth Publishing, 2015), el ataque alemán estaba formado por los seis Schnellboot que componían la 5.Schnellboot Flotilla con base en Cherburgo (Kptlt Johannsen) y otros tres de la 9.Schnellboot Flotilla (Kptlt von Mirbach) que compartían base de operaciones.

Aquí podemos ver a varios Schnellboot en su búnker en Cherburgo:

Imagen

Sobre la escolta de las LST, Gordon Williamson en su librito que en 2011 publicó Osprey con el título E-Boat vs MTB. The English Channel 1941-45, indica que además de la corbeta HMS Azalea como única escolta del malhadado convoy T4 (como bien comenta Minoru el destructor HMS Scimitar no pudo participar en la misión porque colisionó con una LCI la noche anterior) se encontraban patrullando en un anillo exterior de vigilancia tres MTBs y dos MGBs, dispositivo de vigilancia que fue traspasado por los Schnellboote al amparo de la oscuridad.

Según narra Paterson, los seis Schnellboot de la 5.Flotilla se dividieron en tres Rotten de dos Schnellboot cada una. El compuesto por el S136 y el S138 reclamaron de camino al convoy T4 un impacto de torpedo sobre un destructor enemigo; los S-100 y S143 reclamaron un impacto en un mercante de 1.500 toneladas y los S140 y S142 no lograron obtener impactos. Fueron los tres Schnellboote de la 9.Flotilla los que lograron los daños que ocasionaron la tragedia del convoy T4 (recordemos que en la operación Tigre participaban un total de 30.000 hombres) y que eran los Schnellboot S130, S145 y S150. El Oberleutnant zur See (ObltzS) Gunther Rabe del S130 y el ObltzS Franz Behr del S150 lanzaron ambos varios torpedos contra la LST507, quedando sin detonar hasta que uno lanzado por el S130 alcanzó el costado de la LST507 ocasionando un incendio. Poco después, la LST531 también fue alcanzada, esta vez por el torpedo lanzado por Behr y su S150, lanzando también otro sobre el LST511 sin lograr el impacto. El ObltzS Hans Schirren al mando del S145 alcanzó la LST289, volándole toda la proa (ver fotos de Minoru) aunque se pudo controlar la inundación y navegó por sus propios medios hacia Dartmouth. Tras este maremágnum, los otros tres restantes LST se dispersaron y fue en ese momento cuando los tres Schnellboot de la 9.Flotilla ya sin torpedos se retiraron. No creo que pudieran hacer mucho más sin poner en grave riesgo su integridad.

Entiendo que a la vez que lanzaban los torpedos también ametrallarían las LST (aunque creo que la clase S100 había sustituido su ametralladora de proa por un cañón AA de 2cm MG C/38 y lo más seguro es que montaran alguna ametralladora MG 38 o MG 42). A ver si alguien nos puede dar algo de luz sobre esta cuestión.

Aquí podemos ver al último Schnellboot que queda en pie, precisamente es el S130 que participó en esta acción.

año 2004: http://www.bmpt.org.uk/boats/S130/index2.htm
año 2008: https://www.submerged.co.uk/marine-s130.php

Irónicamente, los Schnellboot fueron detectados en su aproximación por los británicos a través del radar, aunque no se dio la orden de disparar se transmitió la información al HMS Azalea, quien no informó a los estadounidenses dando por sentado que también habrían recibido el mensaje de alerta, sin tener en cuenta que ellos operaban en una frecuencia de radio distinta.

Sólo me queda dar las gracias a Minoru por traernos estas historias tan interesantes. :Bravo
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

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Re: Lime bay cuando las bajas son más que la operación real

Notapor minoru genda el Mié 18 Jul 2018 11:29

Un dato añadido que nos da una idea de como eran las S-Boote.
Las S-boote tenían sus propias tácticas de ataque y para ataques nocturnos no veo yo que hubiera uno con artillería preconcebido o adaptado, hay que tener en cuenta que a las velocidades que navegaban durante los ataques podía ser peligroso usar la artillería por el riesgo de impactar a las propias lanchas.
La artillería era principalmente para protegerse contra aviones o ataques cercanos de otras lanchas o buques enemigos, no obstante no debemos descartar que pudiera ser usada para atacar buques muy vulnerables y de poco desplazamiento

Características de la S-150

Perteneciente a la serie S139 a S150 y derivada de la S100, fue entregada a la S-Bootwaffe en diciembre de 1943 a partir de los primeros dias de Junio fue encuadrada en la 9ª Flotilla basada en Cherburgo
Sus caracteríasticas eran:
Desplazamiento: 117 toneladas
Eslora: 34,94 metros
Manga: 5,10 metros
Calado: 1,67 metros
Propulsión: Tres motores MB 501 A que proporcionan una potencia de 2500 HP cada uno que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 42 nudos para una autonomía de 700 kms.
Armamento: 2 T.L.T. de 533 mm. para cuatro torpedos, (dos son recarga) del tipo LUT, disponía de un cañón a popa tipo Flak M42 de 37 mm. y tres piezas de 20 mm. situadas al centro y a proa, disponía además de un radar FuMB 24 que identificaban buques o aviones enemigos en un radio de 10 kms.
Tripulación: 29 hombres.
La lancha S-150 fue destruida el 14 de junio de 1944 durante el bombardeo de Le Havre llevado a cabo por los Lancaster del famoso escuadron 617
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Re: Lime bay cuando las bajas son más que la operación real

Notapor APV el Mié 18 Jul 2018 11:58

Si no recuerdo mal en las prácticas del día 27 hubo cierto número de bajas por fuego amigo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Lime bay cuando las bajas son más que la operación real

Notapor Tirador el Mié 18 Jul 2018 12:48

Se me ocurre una pregunta un poco de historia alternativa: A raíz del hecho los aliados hacen todo lo posible para neutralizar a las lanchas alemanas. ¿Es posible que si no hubiese ocurrido este ataque el día D hubiese podido ocurrir algo parecido?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Lime bay cuando las bajas son más que la operación real

Notapor minoru genda el Mié 18 Jul 2018 12:57

Tirador escribió:Se me ocurre una pregunta un poco de historia alternativa: A raíz del hecho los aliados hacen todo lo posible para neutralizar a las lanchas alemanas. ¿Es posible que si no hubiese ocurrido este ataque el día D hubiese podido ocurrir algo parecido?

Lo habrían tenido más difícil demasiados aviones, demasiados buques demasiado todo para defender al contingente de desembarco.
Lo que ocurrió en Lime Bay fue producto de una mala planificación, de unas malas comunicaciones al respecto, de una falta de entrenamiento. Si has leido con detenimiento una de las causas de tantas bajas fue porque los soldados no supieron colocarse los chalecos salvavidas, ¿porqué antes de las maniobras no se les enseñó a hacerlo? o sea que a lo ya descrito podemos añadir mala organización y menos prevención y seguridad.
Posiblemente el incidente haya servido para tomar nota y corregir errores y gracias a ello haya habido menos bajas el día D.
Los libros se parecen a los paracaídas, solo son útiles si se abren.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige

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Re: Lime bay cuando las bajas son más que la operación real

Notapor Akeno el Mié 18 Jul 2018 19:35

Para que nos hagamos una idea de la evolución en el diseño de las Schnellboot:

Imagen

Fuente: Schnellboot in action. Squadron/Signal Publications Inc., 2003.

En esta web disponemos también de buena información: https://schnellbootnet.jimdo.com/kriegs ... oot-typen/

Saludos.
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

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