USS Lexington (CV-2)

Operaciones navales.

Moderadores: pepero, Mod.Aux.3


USS Lexington (CV-2)

Notapor Tigre el Dom 24 Mar 2019 18:34

Hola a todos :D; un breve resumen...............................

El USS Lexington, el primer portaaviones de flota de Estados Unidos.

El 4 de marzo de 2018, una expedición financiada por el filántropo Paul Allen descubrió los restos destrozados del portaaviones USS Lexington dos millas por debajo de la superficie del océano en el Mar de Coral. El primer portaaviones de flota de gran tamaño que sirvió en la Marina de los Estados Unidos, la Lady Lex, se había hundido en su tumba acuosa hacía más de setenta años, luchando en la primera frenética batalla de portaaviones en la historia.

El Lexington fue el quinto barco de la Armada de los Estados Unidos en llevar el nombre de la batalla inicial de la Revolución Americana. Él y su nave hermana, Saratoga, fueron diseñados originalmente para servir como cruceros de batalla, un tipo de acorazado que sacrificaba blindaje en favor de la velocidad. Sin embargo, la construcción se retrasó durante la Primera Guerra Mundial, y luego se vio obstaculizada por el Tratado Naval de Washington de 1922, que impuso fuertes restricciones en el tamaño y número de buques capitales.

En lugar de desechar los buques ya en un cuarto del camino en su construcción, la Marina decidió reconfigurar los dos barcos en portaaviones, a un costo total del proyecto de U$S 28 millones por barco. En ese momento, el novedoso portaaviones había visto una acción limitada durante la Gran Guerra, y el tratado permitía a cada nación dos portaaviones de no más de treinta y tres mil toneladas de desplazamiento.

La Armada había experimentado anteriormente con su primer portaaviones, el USS Langley, un petrolero convertido que desplazaba catorce mil toneladas y tenía una cubierta de vuelo completamente plana y alojamiento para treinta y seis aviones de combate. El Lexington y el Saratoga eran portaaviones de flota significativamente más grandes, que medían más de 270 metros de largo y desplazaban treinta y seis mil toneladas vacíos (¡un poco por encima del límite del tratado!), Que también introdujeron la superestructura tipo "isla" que alberga un puente y una torre de control combinados sobre la banda de estribor de la cubierta, ahora una característica estándar en este tipo de naves. Como el segundo portaaviones de la Armada, el Lexington fue designado CV-2, y sus escuadrones de reconocimiento, bombarderos, torpederos y cazas fueron numerados VS, VB, VT y VF-2, respectivamente.

El hangar de aviones de tres kilómetros cuadrados del Lexington fue la bodega marítima más grande jamás realizada en el momento de su lanzamiento, lo que le proporcionó el espacio para un ala aérea de 80 a 110 aviones que podría transportarse a la cubierta por medio de dos ascensores. Numerosos alambres de detención, tanto perpendiculares como paralelos a la cubierta de vuelo, ayudaron a enganchar el avión en el aterrizaje antes de caer por la borda, aunque los alambres paralelos se retiraron más tarde. El portaaviones también contaba con un "sistema antitorpedo", en forma de mamparos espaciados que protegían las enormes reservas de combustible de aviación de la nave.

La "Dama Gris" también conservó las características de diseño que traicionaron su herencia de cruceros de batalla, incluidas los cinturones blindados de hasta siete pulgadas de grosor, y ocho cañones de ocho pulgadas anti-buques en cuatro torres, a pesar de que dispararlos a través de la cubierta de vuelo era una propuesta arriesgada. Estos fueron complementados con grandes cañones antiaéreos de cinco pulgadas y numerosas ametralladoras y cañones automáticos.

Imagen
El USS Lexington (CV-2) en dique seco, 14 de enero de 1928; a proa de la isla las torres dobles de 8 pulgadas...........................................................

Fuentes: https://nationalinterest.org/blog/the-b ... rier-24829
https://www.digitalcommonwealth.org/sea ... :3r075904d

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7016
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: USS Lexington (CV-2)

Notapor cv-6 el Mié 27 Mar 2019 23:24

Tigre escribió:
La "Dama Gris" también conservó las características de diseño que traicionaron su herencia de cruceros de batalla, incluidas los cinturones blindados de hasta siete pulgadas de grosor, y ocho cañones de ocho pulgadas anti-buques en cuatro torres

Las torres de 8 pulgadas, no sé si serán herencia de crucero de batalla (después de todo, los cruceros de batalla levaban cañones bastante más gordos) o más bien que aún no se tenía muy claro lo de los aviones como principal (y casi única) arma ofensiva del portaaviones (también es verdad que no es lo mismo un avión de 1925 que uno de 1940).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

1401.Ganador 1 vez (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2002.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
cv-6
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 11 Mar 2013 15:50
Mensajes: 2079
Ubicación: Gonduin
Medallas: 4
A_España (es)

Re: USS Lexington (CV-2)

Notapor Prinzregent el Jue 28 Mar 2019 0:06

El Kaga y el Akagi mantuvieron sus cañones en casamata Tipo I de 8 pulgadas y 50 calibres, cierto es que el Akagi retiró cuatro (de los diez) durante su reconstrucción, mientras el Kaga, al parecer, los mantuvo.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3001.Haber superado 200 post (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
Prinzregent
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Años miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Abr 2018 12:28
Mensajes: 437
Medallas: 3
Ab_SEGGM_Japon_a (fe)

Re: USS Lexington (CV-2)

Notapor Tigre el Dom 31 Mar 2019 19:49

Hola a todos :D; algo más...............................

El USS Lexington, el primer portaaviones de flota de Estados Unidos.

El Lexington y el Saratoga finalmente entraron en servicio en 1927 y, como buenos hermanos, pronto jugaban a las escondidas en el Océano Pacífico. Los portaaviones nunca se habían empeñado en una batalla antes, pero la Marina de los Estados Unidos ahora tenía tres de ellos para averiguar cómo hacerlo. Esto implicó una intrincada danza de destacar exploradores, manteniendo una Patrulla Aérea de Combate (PAC) durante todo el día para interceptar exploradores y atacantes enemigos, y lanzando ataques aéreos masivos para eliminar al portaaviones adversario una vez que se conocía su posición. El ala aérea del Lexington también lanzó con éxito "ataques sorpresa" sobre Pearl Harbor en al menos tres ocasiones, una experiencia de aprendizaje que claramente no fue atendida adecuadamente.

Entre los "problemas" navales, como se conocían estos juegos de guerra, el Lexington una vez usó su planta de propulsión turbo-eléctrica para alimentar toda la ciudad de Tacoma, Washington, durante un mes después de una sequía que inhabilitó temporalmente su represa hidroeléctrica, y transportó suministros vía aérea a Nicaragua afectada por un terremoto en 1931. La Dama Gris también se usó para experimentar las operaciones de reabastecimiento de combustible de buques capitales en el mar, una técnica que se convirtió en una práctica estándar en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
USS Lexington (CV-2) (arriba), USS Saratoga (CV-3) (centro), y USS Langley (CV-1) en Puget Sound Navy Yard, 1929 ...........................................
https://visitpearlharbor.org/wp-content ... ratoga.jpg

Fuentes: https://nationalinterest.org/blog/the-b ... rier-24829

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7016
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: USS Lexington (CV-2)

Notapor Tigre el Mar 09 Abr 2019 22:55

Hola a todos :D; algo más...............................

El USS Lexington, el primer portaaviones de flota de Estados Unidos.

Primeras operaciones.

El ala aérea del Lexington no era de lo mejor al comienzo de la 2da Guerra Mundial, pues incluía tipos de aeronaves anticuados como el torpe F2A Buffalo, apodado el "Ataúd Volador" por los pilotos de la Marina, y el malogrado bombardero torpedero TBD Devastator de tres asientos, por su velocidad máxima de 206 millas por hora, escasa armadura y mala prestación en general, por lo que era una presa fácil para los cazas y las baterías antiaéreas del enemigo.

Sin embargo, sus dos escuadrones de bombarderos en picada SBD Dauntless de dos asientos demostraron ser más exitosos: podían lanzar bombas perforantes antiblindaje de mil libras con relativa precisión al realizar ataques en picada con gran ángulo. A pesar de su velocidad relativamente lenta de 250 millas por hora, demostraron ser lo suficientemente ágiles para desempeñar el papel de defensa aérea en emergencias.

El Lexington también cambió pronto sus Buffalos por los Grumman F4F Wildcats, que tenían una velocidad máxima de aproximadamente 330 millas por hora. Estos rechonchos cazas azules eran menos maniobrables y más lentos en la trepada que los mortales cazas japoneses A6M Zero, pero podían defenderse por si mismos debido a su protección y velocidad de picada. Otra adición al Lexington realizada cinco meses antes del ataque a Pearl Harbor y que mejoró la efectividad de sus Wildcats: fue un radar CXAM-1 de primera generación, que tenía un rango de detección aérea de cincuenta a cien millas y una capacidad de búsqueda en el mar ligeramente superior a una docena. Primitivo para los estándares modernos, el CXAM dio a los primeros portaaviones de los Estados Unidos minutos vitales de advertencia anticipada.

Al aumentar la tensión con Japón, el Lexington y la Flota del Pacífico recibieron la orden de permanecer en aguas hawaianas después de los ejercicios realizados en 1940. Pearl Harbor se convirtió en la base permanente de la flota el siguiente mes de febrero. A fines de 1941, el Almirante Husband Edward Kimmel, Comandante en Jefe de la flota del Pacífico de los Estados Unidos, ordenó al Lexington que transportara los aviones de la Infantería de Marina de los Estados Unidos para reforzar la base en la isla Midway. Partiendo el 05 de diciembre, la Fuerza de Tarea 12 de portaaviones estaba a 500 millas al sureste de su destino dos días después, cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor. Abandonando su misión original, el Lexington comenzó una búsqueda inmediata de la flota enemiga mientras se movía para encontrarse con barcos de guerra que salían de Hawai. Permaneciendo en el mar durante varios días, el Lexington no pudo localizar a los japoneses y regresó a Pearl Harbor el 13 de diciembre.

Imagen
USS Lexington (CV-2) costa afuera de Diamond Head en Hawai, el 02 de febrero de 1933...........................................
https://www.history.navy.mil/our-collec ... cv-2-.html

Fuentes: https://nationalinterest.org/blog/the-b ... rier-24829
https://www.thoughtco.com/uss-lexington-cv-2-2361548

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7016
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: USS Lexington (CV-2)

Notapor Tigre el Dom 14 Abr 2019 18:38

Hola a todos :D; algo más...............................

El USS Lexington, el primer portaaviones de flota de Estados Unidos.

Incursionando en el pacifico.

Rápidamente se ordenó su regreso al mar como parte de la Fuerza de Tareas 11, el Lexington se movió para atacar a Jaluit en las Islas Marshall en un esfuerzo por desviar la atención japonesa de la Isla Wake. Esta misión fue cancelada pronto y el portaaviones regresó a Hawai. Después de realizar patrullas en las cercanías del atolón de Johnston y la Isla de Navidad en enero de 1942, el nuevo comandante de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, el Almirante Chester W. Nimitz, ordenó al Lexington unirse al Escuadrón ANZAC en el Mar del Coral para proteger las rutas marítimas entre Australia y Estados Unidos. En esta misión, el Vicealmirante Wilson Brown intentó realizar un ataque sorpresa contra la base japonesa en Rabaul. Esto fue abortado después de que sus buques fueron descubiertos por aviones enemigos, en efecto fue descubierto por hidroaviones cuatrimotores H6K; sus cazas derribaron dos de los aviones, pero no antes de que informaran su posición. Atacado por una fuerza de bombarderos Mitsubishi G4M Betty el 20 de febrero, el Lexington sobrevivió ileso a esta incursión. Ocurrió que, la patrulla de combate (PAC) del Lexington quedó atrapada en un cambio de guardia a las 16:25 horas cuando su radar detectó nueve bombarderos bimotores del Cuarto Kokutai (Grupo) que se aproximaban desde el oeste. En un estallido de actividad, el Lexington logró reunir diecinueve Wildcats e incluso algunos SBD para interceptarlos.

Sin embargo, mientras la pelea de perros se desencadenaba, quince minutos después, otros ocho Betty fueron detectados por el radar a solo doce millas al este. Solo quedaban dos Wildcats para ser lanzados, y las armas de uno de los cazas se atascaron de inmediato. El Wildcat restante era piloteado por el teniente Edward "Butch" O’Hare (*), nativo de St. Louis, Missouri, era hijo del abogado que había testificado contra Al Capone, con consecuencias fatales. En una asombrosa proeza aérea, O'Hare derribó a tres y dañó a tres de los bombarderos. O’Hare, que fue acreditado con cinco derribos, logró esto con solo 450 proyectiles en cada una de sus cuatro ametralladoras calibre .50. Los pocos G4M que alcanzaron al portaaviones que navegaba en frenético zigzag fallaron con sus bombas, uno incluso intentó sin éxito un ataque kamikaze, y la mayoría fueron derribados poco después. Solo tres G4M volvieron a la base, mientras que dos Wildcats se perdieron en el fuego defensivo.

Aún deseando golpear a Rabaul, Wilson solicitó refuerzos a Nimitz. En respuesta, llegó a principios de marzo la Fuerza de Tareas 17 del Contralmirante Frank Jack Fletcher, que contenía al portaaviones USS Yorktown. Cuando las fuerzas combinadas se dirigieron hacia Rabaul, Brown se enteró el 08 de marzo de que la flota japonesa estaba costas afuera de Lae y Salamaua, Nueva Guinea, después de apoyar el desembarco de tropas en esa región. Alterando el plan, en lugar de eso, lanzó una gran incursión desde el Golfo de Papua contra las naves enemigas. Sobrevolando las montañas Owen Stanley, los Wildcats F4F, los SBD Dauntlesses y los TBD Devastators del Lexington y del Yorktown atacaron el 10 de marzo. En el asalto, hundieron tres transportes enemigos y dañaron varios otros barcos. Tras este ataque, el Lexington recibió órdenes de regresar a Pearl Harbor. Al llegar el 26 de marzo, el portaaviones comenzó una revisión en la que se retiraron sus armas de 8" y se agregaron nuevas baterías antiaéreas. Al finalizar el trabajo, el Contralmirante Aubrey Fitch asumió el mando de la Fuerza de Tareas 11 (TF 11) y comenzó a realizar ejercicios cerca del Atolón de Palmyra e Isla de Navidad.

(*) Más tarde caerá bajo fuego amigo en una batalla aérea nocturna con bombarderos Betty en 1943, y será conmemorado en 1949 colocando su nombre al Aeropuerto Internacional de Chicago.

Imagen
Un bombardero Mitsubishi G4M "Betty" de la Armada Imperial Japonesa se precipita hacia el agua después de ser derribado durante un enfrentamiento con los cazas Grumman F4F-3 Wildcat del Escuadrón VF-3 defendiendo al portaaviones USS Lexington (CV-2) costas afuera de Rabaul, Nueva Bretaña, el 20 de febrero de 1942.................................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Lexington_(CV-2)#/media/File:G4M_shot_down_near_USS_Lexington_(CV-2)_1942.jpeg

Fuentes: https://nationalinterest.org/blog/the-b ... rier-24829
https://www.thoughtco.com/uss-lexington-cv-2-2361548

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7016
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)


Volver a Frente Naval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados