El hundimiento del RMS Athenia

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21315
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 1014 veces

Medallas

Parches

El hundimiento del RMS Athenia

Mensaje por Bruno Stachel »

El hundimiento del RMS Athenia.
Imagen
el U-30

El 3 de setiembre de 1939 a dos días de iniciada la Segunda Guerra Mundial, ocurrió la primera tragedia marítima. El vapor de la línea Cunard, el RMS Athenia de 13.465tn, que había sido alquilado por la "Línea Anchor Donaldson para un viaje charter, fue hundido por el submarino alemán U-30 comandado por el Oblt.Fritz-Julius Lemp, a 200 millas fuera de las costas de Irlanda.

El comandante pensó, al ver un cañón en cubierta y que el barco navegaba en zig zag, que se trataba de un mercante armado y decidió hundirlo, disparando dos torpedos de los cuales sólo impactó uno. Sin embargo, el vapor estaba evacuando personas desde Liverpool hacia Montreal en Canadá y contaba en esos momentos con 1103 pasajeros, incluyendo unos 300 estadounidenses, más los tripulantes. En contra de lo ordenado por las reglas de combate, Lemp no ayudó a los supervivientes, que fueron rescatados por los destructores británicos HMS Electra, HMS Fame y HMS Escort a los que se les unieron los cargueros SS City of Flint y SS Sourthern Cross. A pesar de los esfuerzos, 118 pasajeros se ahogaron.

Esa tarde, el Alto Mando de la Marina de Guerra alemana, había cursado órdenes radiales de que existía un estado de guerra y que debían atacarse los barcos enemigos sin previo aviso. La orden hacía mención explicita de que habían posibilidades de enfrentar mercantes armados y que los comandantes debían estar alertas ante esa posibilidad. Inmediatamente después de recibir la orden, el U-30 se topó con el RMS Athenia.

El comandante Lemp se llevó una reprimenda por parte de Hitler, quien temió que el caso del RMS Athenia arrastrara a EEUU a la guerra, como ocurrió en 1917 con el hundimiento del Lusitania. Hitler inmediatamente cursó una orden mediante la cual se prohibía, que bajo cualquier circunstancia se atacara a barcos de pasajeros. El caso del Athenia mermó la eficiencia de la fuerza submarina en los meses que siguieron, debido al efecto psicológico que causó en los comandantes del arma submarina quienes no deseaban verse envueltos en un caso similar al del comandante Lemp.

Imagen

El 9 de Mayo de 1941, el comandante Lemp y 15 tripulantes murieron, cuando su U-Boot fue forzado a emerger con cargas de profundidad. El U110 fue capturado.

http://www.exordio.com/1939-1945/ci...ca/athenia.html
http://uboat.net/history/athenia.htm
http://members.iinet.net.au/%7Egduncan/maritime-1.html


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

...y para remachar el clavo, la propaganda de Goebbels armó un buen follón tratando de quitarse "el muerto" de encima, acusando a Churchill de haber volado el barco, propaganda que no hizo otra cosa que ayudar a la causa aliada, como si la desmoralización causada a los mandos submarinos no fuese suficiente, y eso a pesar de que al poco se anotaron el tanto del Courageous...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21315
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 1014 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Me había olvidado de eso. Muy buen apunte, Novaliches!
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Pues sí...

Desde luego que la que armaron los jerifaltes nazis a cuenta del Athenia no supuso precisamente algo favorable para la moral de las dotaciones de los submarinos...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
vizcaino
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 26 Mar 2007
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Mensaje por vizcaino »

Eso sí que es hundir la moral de alguien
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Y para colmo, Dönitz ordenó arrancar del diario de a bordo del U30 las páginas dedicadas a dicho hundimiento.

Este hecho fue usado convenientemente en Nürenberg para acusarlo de ordenar el asesinato de inocentes civiles.

Poneos en el papel de Lemp: de noche cerrada observa un buque oscurecido que zigzaguea.

Tened en cuenta además que un gemelo del Athenia fue transformado en crucero auxiliar.

Fritz-Julius Lemp, que consiguió el Ritterkreuz en menos de un año, murió ametrallado por los escoltas ingleses en el agua al darse cuenta que el submarino no acababa de hundirse y querer volver a hacerlo.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

El gemelo era el Leticia.

De todas formas el mando naval alemán no podía saber que había sido un submarino suyo el que hundió el Athenia porque hasta su regreso el 27 Lemp no dijo nada.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12815
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: El hundimiento del RMS Athenia

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño complemento....................

El hundimiento del SS. Athenia.

A las 19:00 horas el U-30 detectó al buque de pasajeros británico Athenia (13.518 ton) navegando en zig-zag y con oscurecimiento. A las 19:40 horas el sumergible alemán lanzó dos torpedos, uno de los cuales impactó en el barco y provocó su hundimiento en posición 56 ° 44'N - 14 ° 05'W al sur de las Rockall; 112 pasajeros perdieron la vida (muchos de ellos norteamericanos) y se salvaron 1290.

Imagen
Mapa mostrando la posición aproximada del hundimiento y las rutas de navegación normales........................
http://ahoy.tk-jk.net/macslog/RhondaTho ... accou.html

Imagen
El SS Athenia...........................
http://ww2today.com/s-s-athenia-first-s ... rld-war-ii

Imagen
Sobrevivientes del SS Athenia - 04 de septiembre de 1939.........................
http://www.allvoices.com/contributed-ne ... ber-4-1939

Fuentes: con las fotos.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12815
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: El hundimiento del RMS Athenia

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

El hundimiento del S.S. Athenia.

Ya el 19 de agosto de 1939 habían zarpado los primeros sumergibles alemanes para ocupar sus posiciones de espera (5 tipo VIIB, 5 tipo IXA y 4 tipo VIIA), sin embargo recién el 22 de agosto de 1939 a las 03:00 horas le llegaría el turno al U-30. Este sumergible del Tipo VIIA y perteneciente a la 2º U-Flotilla en el acceso norte del Mar de Irlanda según la Orden de Operaciones del Atlántico Nº 2. Los oficiales eran el comandante Oblt.z.S. Fritz-Julius Lemp, IWO Oblt.z.S. Hans-Peter Hinsch, IIWO Lt.z.S. Friedrich Bothe y el LI Oblt.z.S. (Ing.) Eichelborn. De acuerdo con el diario de bolsillo de Lemp, el U-30 estaba en el Mar del Norte, el 25 de agosto de 1939, en una posición de espera el lunes 28 de agosto y alcanzó el Atlántico el 29 de agosto. Así alcanzó su zona de espera, situada un grado al norte de su área de operaciones la que consistía en un cajón de 200 millas de largo y 180 millas de ancho entre los 54º y 57º norte y 12º a 19º oeste. Hacia el este operaría el U-27, al oeste el U-53 y unos 3º más al sur el U-29.

El 31 de Agosto de 1939 el Mando Supremo de la Marina de Guerra (OKM) informó a los sumergibles operando en el Atlántico acerca del inicio de las hostilidades con Polonia mediante mensaje radial TOO 1308.

El 1º de septiembre de 1939, unos minutos después de mediodía y ayudado por dos remolcadores el S.S. Athenia dejó el muelle y puso proa aguas abajo del Clyde; a bordo viajaban 735 personas, de los cuales 315 tripulantes. La nave se dirigía a Belfast como primer puerto, luego Liverpool y después Montreal y Québec. A las 04:45 horas de esa mañana las tropas alemanas habían invadido Polonia. Al atardecer el buque ancló frente al puerto de Belfast y otros 136 pasajeros abordaron la nave que a las 22:00 horas zarpó rumbo a Liverpool.

El 2 de septiembre de 1939 a las 07:00 horas el Athenia echó ancla en el puerto de Liverpool y a las 11:00 horas el Capitán Cook desembarcó para reunirse con el Control Naval. Eran las 13:30 horas cuando las 546 personas que abordaron en Liverpool estaban en la nave. Poco antes de las 16:00 horas, el Capitán Cook regresó trayendo una larga lista de enmiendas a sus Libros del Almirantazgo y las instrucciones específicas en cuanto a la ruta que debía seguir. Desde el 26 de agosto todo el tráfico marítimo comercial británico había estado navegando fuera de sus rutas normales. Ahora el Athenia debía seguir un curso de unas 30 millas más al norte. Finalmente el buque zarpó a las 16:30 horas, transportando en total 1.102 pasajeros (469 canadienses, 311 estadounidenses, 150 refugiados europeos y el resto británicos).

El Domingo 3 de septiembre de 1939 amaneció nublado y frío en el Atlántico occidental. Poco minutos después de las 11:00 horas el buque recibió vía radio la noticia de la declaración de guerra. Para las 13:00 horas los 26 botes salvavidas estaban listos a ser lanzados. No fue hasta las 15:00 horas que el Oblt.z.S. Lemp recibió la señal confirmando la declaración de guerra británica y entonces emitió sus órdenes, la proa del U-30 giró 180º y a 10 Nudos se dirigió a su zona de patrulla. En algún momento de aquella tarde se cruzó con el mercante noruego Knute Nelson que se dirigía en lastre al puerto costarricense de Puntarenas.

Poco después de 1900 horas, cuando una neblina había asentado sobre el agua y el viento que había llegado a la Fuerza 4, ya había comenzado a azotar las olas, el Oblt.z.S. Lemp llamó al IWO al puente. El sol se había puesto unos minutos antes de 1900 horas. El anochecer en sí no estaba tan lejos, aunque el crepúsculo duraría todavía otros cincuenta minutos. Allí a estribor (la proa del U-30 ahora estaba apuntando al norte), a unos 10 grados, se divisaba la silueta en acercamiento de una nave. Un buque grande. El buque era en efecto el S.S. Athenia.

Los dos oficiales observaron a través de la niebla, el buque en aproximación parecía uno de esos mercantes artillados. Lemp ordenó cubrir puestos de combate y el U-30 se sumergió a profundidad de periscopio. Una vez en alcance y al obtener los datos de tiro el U-30 lanzó una andanada de cuatro torpedos a 1600 yardas. Dos erraron completamente el blanco, el tercero alcanzó a su objetivo a la altura de la bodega Nº 5 y el cuarto quedó en el tubo.

El U-30 emergió media hora más tarde, la luz de la luna se derramaba sobre el Atlántico, ahora turbulento por el viento. El cuarto de radio del submarino estaba recogiendo señales de socorro de la nave escorada. Lemp recibió una transcripción: "Athenia torpedeado 56.42 norte, 14.05 oeste."

Imagen
Primer despliegue.....................................
The U-Boat War in the Atlantic: Volume I: 1939- 1941. Editado por Bob Carruthers

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-110A/U-110INT.htm
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
Tomorrow never came. Max Caulfield.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Naval”