El talon de aquiles de la flota de superficie alemana

Operaciones navales.

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MiguelFiz
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El talon de aquiles de la flota de superficie alemana

Mensaje por MiguelFiz »

Se han vertido toneladas y toneladas de paginas escritas sobre el asunto del Bismarck, y desde luego se ha tratado cuanto tema inimaginable sobre el mismo se puede extraer, desde el alto total del mastil hasta si los marineros a bordo estaban borrachos y por eso fue hundido...

Sin embargo casi nada se habla de la red de buques de abastecimiento que la marina alemana habia creado en el Atlantico con la mision de reaprovisionar a sus submarinos y naves de guerra de superficie.

Porque lo cierto es que los raids efectuados por los buques de superficie alemanes requerian siempre del apoyo de estos abastecedores.

Por ejemplo, la exitosa (y poco mencionada) aventura del Admiral Scheer que se prolongo de finales de octubre de 1940 hasta abril de 1941 y durante la cual el acorazado de bolsillo hundio 18 buques (17 cargueros y un crucero auxiliar) estuvo apoyada por 5 encuentros de buques de abastecimiento para reaprovisionar de combustible y municion.

La aventura del Scharnhorst y el Gneisenau que duro de finales de enero de 1941 a finales de marzo del mismo año requirio de al menos 4 paradas en pleno oceano para repostar de los buques de la red de abastecimiento de la marina alemana.

Y claro, poco se menciona que el Prinz Eugen tuvo que reabastecerse de combustible con tanqueros de esta misma red para poder llegar a Brest, si el Bismarck no hubiera sufrido daños durante su encuentro con el Hood y el Prince of Wales, las operaciones contra el comercio que debia realizar habrian estado apoyadas precisamente por esta red para mantenerlo abastecido de combustible y municion.

Esta red reabastecia igualmente a los submarinos alemanes y a los corsarios.

Entonces pues, los aliados tenian un severo problema que resolver, y en 1941 no era algo sencillo, el Atlantico es por supuesto muy grande y esta red estaba muy bien organizada, las comunicaciones se manejaban al minimo y los buques reabastecedores mantenian total discrecion, su tarea era precisamente permanecer ocultos, alejados de las rutas de convoyes, se extendian desde la altura de Groenlandia hasta las costas de Africa y America del Sur, camuflajeados como cargueros neutrales.

En este y sucesivos post hablaremos un poco de los integrantes de dicha red, y de como se pudo desarticular.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Continuacion

Mensaje por MiguelFiz »

La marina alemana se habia preocupado por el asunto de reaprovisionarse en el mar en fechas tan lejanas como los años 20's, en 1928 se hicieron diversos ensayos con el tanquero Hansa, para 1934 se estaban haciando ejercicios completos de repostaje, ensayandose diversas tecnicas que ademas incluian diferentes tipos de aprovisionamiento como seria el de petroleo, combustible diesel, agua potable asi como municiones y otros pertrechos.

Es un hecho que para la epoca de la guerra civil española los buques de la marina alemana que patrullaron las aguas cercanas al conflicto ya eran capaces de aprovisionarse en el mar, lograndose promedios de transferencia de hasta 120 toneladas por hora en condiciones operacionales.

Dichas operaciones se hacian con buques auxiliares, simples tanqueros y/o cargueros con pocas modificaciones, pero se estaban estudiando las caracteristicas necesarias para estandarizar un tipo de buque especifico para dicha tarea, la clase Dithmarschen de buques tanqueros y proveedores, estos buques (conocidos como trosschiff) podian llevar 9,000 toneladas de combustible y 400 de aceite lubricante, asi mismo estaban dotados de generoso espacio para almacenaje de municiones, refacciones y agua potable, junto con espacio para hospital, talleres de reparacion, un armamento de 3 cañones de 150 mm, asi como 2 de 37 mm, 4 de 20 mm asi como 8 ametralladoras les proporcionaba versatilidad, una velocidad de hasta 22 nudos les permitia acompañar a buques de guerra o acudir rapidamente a citas con los mismos, asi como cambiar de posicion sin retardos eso sumado a su alcance de mas de 20,000 kilometros sin hacer uso del combustible destinado a consumo de sus "clientes" les hacia particularmente adecuados para un posicionamiento casi global.

Por desgracia la congestion endemica que asolaba a los astilleros alemanes hizo que solo 5 unidades entraran en servicio, el Dithmarschen mismo, el famoso Altmark (luego Uckermark ), el Westerwald (luego Nordmark), el Franken y el Ermland, asi que cuando estallo la IIGM, la marina alemana tuvo que basar mucho de su despliegue de aprovisionamiento en buques auxiliares de capacidades mas limitadas.

El Dithmarschen original paso a la US Navy luego de la guerra para ensayos y evaluaciones de todo tipo como USS Dithmarschen (IX-301) primero y luego como USS Conecuh (AOR-110), ya que dicho buque excedia en cuanto a especificaciones a cualquier equivalente en la marina norteamericana o inglesa.


Algo mas sobre los trosschiff se puede encontrar aqui :
http://www.historycentral.com/navy/oiler/Conecuh.html
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html

Un poco sobre la vision (no siempre consensuada) que la marina alemana tenia respecto a las operaciones a escala global asi como datos sobre este tema se puede encontrar en este articulo "Raeder versus Wegener: conflict in German naval strategy"
http://findarticles.com/p/articles/mi_m ... _n15979337
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Problemas para los aliados

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui tenemos que meternos un poquito en la cuestion de la criptografia, los exitos que los aliados tuvieron en poder descifrar el trafico de mensajes de la marina alemana estuvo leos de ser total, esto es, las maneras de codificar los mensajes no eran las mismas para los submarinos que para los buques de superficie.

Y los buques de aprovisionamiento y los tanqueros empleaban dos sistemas diferentes por ejemplo a los que empleaban los destructores, cruceros y demas buques de superficie, estos dos sistemas de codificacion fueron conocidos por la inteligencia britanica con los nombres clave de Tibet y el especial # 100.

El Tibet era empleado en los buques de aprovisionamiento que se alojaron en puertos neutrales al iniciar la guerra, el especial # 100 era el usado por los corsarios y los buques de aprovisionamiento y tanqueros, hay que mencionar que debido a la excelente disciplina de radio empleada estos sistemas eran los que mas dolores de cabeza daban a los servicios de inteligencia aliados ya que nunca fueron "rotos" a pesar de sus mayores esfuerzos.
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Mensaje por Seep Dietrich »

El Altmark en Jössingfjord
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Aqui, en este fiordo Noruego fue asaltado por el HMS Cossack, que libero a 300 marinos de buques mercantes hundidos, que estaban prisioneros en sus bodegas.
Un saludo.
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Mensaje por MiguelFiz »

Ademas de los trosschiff de la clase Dithmarschen, la marina alemana empleo los siguientes buques para las operaciones de repostaje y reaprovisionamiento de buques de superficie (aunque muchos de ellos tambien operaban en apoyo a submarinos, al menos hasta mediados de 1941).

Como tanqueros y con funcion secundaria de reaprovisionamiento estaban :
  • Charlotte Schliemann
    Brake
    Eurofeld
    Belchen
    Esso Hamburg
    Egerland
    Gedania
    Friedrich Breme
    Lothringen
    Spichern
    Schlettstadt
    Weser
Y como buqes de reaprovisionamiento en general para submarinos, corsarios y demas :

  • Babitonga
    Alstertor
    Alsterufer
    Phyton
    Anneliese Essberger
    Regensburg
Hay que mencionar que esta lista es desde luego incompleta ademas de arbitraria, los buques aqui listados fueron teniendo diferentes usos segun la fortuna de los tiempos, por ejemplo el Alsterufer se empleo para misiones de reptura del bloqueo naval, el Phyton fue convertido en corsario, de la misma manera, aunque estos buques tenian algun armamento, se esperaba que se mantuvieran al margen de cualquier enfrentamiento siempre enmascarados y disfrazados.

A dicha lista se tendrian que agregar algunos buques mas pequeños tipo ballenero empleados en la todavia mas dificil y peligrosa tarea de la recoleccion de datos metereologicos.
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Altmark

Mensaje por MiguelFiz »

Es muy conocida la historia dramatica del Graf Spee, mas hay algunas cuestiones que se deben aclarar, todos saben que el malogrado acorazado de bolsillo sale de Wilhelmshaven el 21 de agosto de 1939, menos conocido es que el dia cinco de ese mes zarpo del mismo puerto el Altmark, y menos sabido aun es que el dia primero de septiembre, ambos buques se encontraron en el Atlantico sur para repostar y de hecho permanecen juntos navegando hasta el 27 de septiembre.

Y a lo largo de los siguientes meses tuvieron encuentros tanto para repostaje y reaprovisionamiente de municion como para transferencia de prisioneros, la ultima vez que se encuentran es el dia 12 de diciembre de 1939.

Es decir, aunque el Graf Spee tenia desde luego muchisimo alcance gracias a sus motores diesel, para poder operar en forma continua requeria del apoyo de buques como el Altmark.

La ruta seguida por ambos buques era ciertamente dificil, ya que al no poder pasar por el Canal de la Mancha debian tomar la ruta larga entre Inglaterra y Noruega para pasar al Atlantico.

Mas adelante expondremos eso graficamente, dicha ruta por su extension requeria por fuerza buques de gran autonomia como ciertamente era el caso de los acorazados de bolsillo y los buques de apoyo de la clase Dithmarschen.

Las cosas mejoraron desde luego con la caida de Francia.
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Mensaje por Seep Dietrich »

Alguna foto del Graf Spee.

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Última edición por Seep Dietrich el 19 May 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Seep Dietrich »

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Bueno...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, gracias por las fotos, aunque el tema es mas sobre los aprovisionadores de la flota de superficie...

En fin, antes de analizar el papel del Altmark en el asunto del Graf Spee, creo que vale la pena que veamos el de otro acorazado de bolsillo que ha tenido mucho menos tratamiento por parte de los estudiosos del asunto.

Ya habiamos visto que el Altmark sarpa el dia 5 de agosto, la idea era que se estacionara en una zona de espera situada muy al sur del Atlantico, bueno, pues el dia 22 en la madrugada zarpa del mismo puerto otro buque de su misma clase, el Westerwald.

Este buque debia estacionarse en la zona comprendida entre el estrecho de Davis (entre Canada Y Groenlandia) y la costa suroeste de Groenlandia, y su labor seria la de repostar y reaprovisionar al acorazado de bolsillo Deutschland.

Este buque, al mando del capitan Paul Werner Wenneker, zarpo a su vez de Wilhelmshaven en la tarde del 24 de agosto, su mision era la de estacionarse en la misma area de espera que el Westerwald y aguardar al rompimiento de las hostilidades para efectuar acciones de guerra al comercio.

Es de hacerse notar que la salida de los acorazados de bolsillo y de sus buques de apoyo no fue detectada por la Royal Navy, ya que el reconocimiento aereo era casi nulo y todos los buques involucrados manejaban estricto silencio radial.

Este tema no pretende ser un recuento pormenorizado de las acciones de los acorazados de bolsillo, de manera que en el siguiente mapa elaborado por un servidor en base a los datos ofrecidos en los libros "Pocket Battleships of the Deustchland Class" de Gerhard Koop & Klaus-Peter Schmolke asi como "German Capital Ships of World War Two" de M.J. Whitley :
Imagen
En el se muestran la ruta seguida por el Deutschland, los cuadros verdes indican las fechas y lugares en que este buque se encontro con el Westerwald para reaprovisionarse y repostar.

Algunas cosas tienen que indicarse para ayudar a explicar la ruta seguida por el acorazado de bolsillo, el buque recibio ordenes de permanecer en un "circuito de espera" entre el 31 de agosto de 1939 al 27 de septiembre del mismo año, tiempo que se aprovecho para realizar practicas de tiro, asi como ejercicios de encuentro y avistamiento con el Westerwald.

El dia 27 de septiembre finalmente el Deustchland recibio la orden de iniciar acciones contra el comercio, el Westerwald permaneceria en "espera" en la misma area indicada anteriormente, Wenneker se dirigio entonces hacia el sur y tuvo alguna actividad, aunque en realidad tuvo mala suerte en cuanto a encontrar victimas, hundio dos cargueros ( Stonegate 5/10/39 y el Lorenz W. Hansen 14/10/39) y capturo otro (City of Flint 9/10/39) que se envio a Alemania con tripulantes del acorazado de bolsillo al mando, pero fue internado en Noruega.

La falta de exito del Deustchland se debio a que la zona elegida de oepraciones tenia poco trafico en esos momentos, aunque Wenneker rectifico y se dirigio nuevamente al norte donde tendria mas oportunidades de exito, resulto que por problemas con las maquinas tuvo que regresar a Alemania.

En esta operacion el Deustchland se encontro con el Westerwald al menos en 4 ocasiones para repostaje de combustible (30/08/39 11/09/39 17/09/39 y 25/10/39) asi como en dos ocasiones para reaprovisionarse de alimentos y municion (20/09/39 y 25/10/39).

Aunque la mision no fue muy exitosa en cuanto a buques hundidos o capturados, es una muestra de exito si analizamos la labor conjunta buque de superficie/reaprovisionador.

Gracias a el estricto control de las señales radiales la inteligencia britanica solo pudo tener una idea muy vaga con respecto a las operaciones del Deustchland, y mucho menos sospechar algo sobre el Westerwald, para efectos practicos su estancia en la zona del estrecho de Davis y el suroeste de Groenlandia paso desapercibida por completo.

Cuando analicemos las operaciones del Graf Spee y de Admiral Scheer veremos que estos equipos podian lograr mucho mas desde luego, el comandante Patrick Beesly, que trabajo en la seccion se inteligencia del almirantazgo britanico expica en su libro "Very Special Intelligence" que las acciones de estos buques y los corsarios habian llevado a la Royal Navy a un estado de retroceso que recordaba la epoca de Nelson, donde el trafico comercial en aguas lejanas estaba sumamente comprometido y nunca habia suficientes buques de superficie para patrullar areas tan extensas.
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Mensaje por sigpro »

Una pregunta que puede parecer simple.
Estos buques de reaprovisionamiento, en un periodo de un mes entero, como el que figura en esa ruta del Deutschland...volvían a su puerto o seguían por ahí?
Lo digo porque un mes entre dos reaprovisionamientos es mucho para estar tan cerca del enemigo, ¿no?

Un saludo.
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Mensaje por MiguelFiz »

sigpro escribió:Estos buques de reaprovisionamiento, en un periodo de un mes entero, como el que figura en esa ruta del Deutschland...volvían a su puerto o seguían por ahí?
Lo digo porque un mes entre dos reaprovisionamientos es mucho para estar tan cerca del enemigo, ¿no?
De hecho se esperaban que estuvieran mas tiempo en aguas digamos "hostiles" o "semi-hostiles" sigpro, el Westerwald pudo haber quedado en "espera" por la zona del Estrecho de Davis por mucho tiempo, quiza 2 o 3 meses mas de no haber sido porque el Deutschland tuvo problemas mecanicos.

Obviamente si un tanquero o buque reaprovisionador iba a estar mucho tiempo en alta mar, siempre existia la posibilidad de que otro tanquero lo repostase o bien lo substituyera en caso de alguna falla.

Aunque parezca dificil de creer, por ejemplo durante la mision del Admiral Scheer, que duro de octubre de 1940 hasta mayo de 1941, ninguno de sus tanqueros (3 por lo menos) fue detectado, a pesar de que en ocasiones estos estaban situados en lugares que parecerian "hostiles" como era el Estrecho de Davis, las aguas cercanas a las Azores o el Atlantico Sur.

Cuando se analicen las operaciones del malogrado Graff Spee, del Admiral Scheer y las del Admiral Hipper y algunas otras, se vera que en realidad los alemanes consiguieron crear una red de tanqueros tan eficiente y discreta que los aliados no pudieron detectarla directamente hasta que... bueno, mas adelante explicare la razon por la que a este tema lo titule precisamente "el talon de Aquiles de la flota de superficie..."
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Fotos

Mensaje por MiguelFiz »

Como ya se menciono anteriormente, la marina alemana habia realizado ejercicios antes de la guerra para perfeccionar el uso de las tecnicas de reabastecimiento.

Aqui dejo un par de fotos muy interesantes :

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Vemos en primer termino al Altmark, junto a el estan los submarinos U 51, U 47 y U 45 (algun experto en U-boote me podra confirmar si el U 47 en mayo del 39 ya estaba bajo el mando de Prien), al fondo vemos al Admiral Scheer, esta foto fue tomada en mayo del 39 en el puerto de Ceuta.


Esta otra foto es mas rara aun, en primer plano el malogrado Graf Spee y al fondo el Altmark :
Imagen
Vemos a los tripulantes del Graf Spee sujetando cables para jalar las mangueras de combustible del Altmark, esto nos da una idea de como era el sistema de reabastecimiento empleado.
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Mensaje por Seep Dietrich »

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Si fue Prien desde su botadura, fue acabado en febrero de 1937 y finalmente entregado a la marina el día 17 de diciembre de 1938, el responsable de comandarlo era el Kapitänleutnant Günther Prien.
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Mensaje por Satur »

Un tema apasionante y poco conocido, Miguel, lo sigo con mucha atención. Gracias. :dpm:

Aunque menos espectacular que en el caso de los buques de combate, el valor y la astucia de estos hombres era notable :o
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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De hecho si

Mensaje por MiguelFiz »

Y es que si que dichas tripulaciones requerian estar formadas por gentes de mucho valor y profesionalismo amigo Satur, aunque los buques de aprovisionamiento tenian algun armamento, su papel no era el de entablar combate, sino permanecer silenciosos en patrulla a la espera de ser convocados en algun punto para repostar a los buques o submarinos.

Un tipo de labor que requiere nervios de acero sin lugar a duda.
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Jpuente
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Mensaje por Jpuente »

Miguel, ¿y las municiones y alimentos como se transbordaban?.

Saludos
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Mensaje por MiguelFiz »

Jpuente escribió:Miguel, ¿y las municiones y alimentos como se transbordaban?.
Bueno, segun las notas del articulo de Kenneth P. Hansen que cito al principio la transferencia de carga se efectuaba con ambos buques juntos (alongside es la palabra que emplea), sospecho que mediante el sistema de emplear aparejos, poleas y cables.

Por desgracia no he podido ubicar fotos del proceso de transferencia de carga entre buques de superficie, en el caso de buques de superficie a submarinos, la siguiente foto nos puede indicar un poco como eran dichos encuentros :
Imagen
se ve al corsario aleman Pinguin (disfrazado como el carguero griego Kassos) en un encuentro sostenido el 17 de julio del 41 con el submarino aleman UA (construido para la marina griega pero retenido por la marina alemana durante la guerra), aparentemente ambos buques estan detenidos y los botes deben de ser del Pinguin, se sabe que el Pinguin reaprovisiono al submarino de provisiones, torpedos y combustible.

Segun lo que Koop menciona en sus libros sobre acorazados de bolsillo y los Scharnhosrt, la transferencia de carga y combustible tenia que de todas maneras con mar en calma.

De todas maneras este es un tema que esta poco estudiado, hay que investigar todavia mucho mas al respecto.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Y vienen mas datos

Mensaje por MiguelFiz »

Y hay mas datos, en el libro "U-Boote", de Jean-Philippe Dallies-Labourdette viene un apartado sobre el asunto del repostaje y reaprovisionamiento, con datos muy interesantes.

Segun esto, las siguientes dos fotos corresponden a un encuentro entre el Kormoran y el U-124 por noviembre de 1941.
Imagen

Imagen

Y esta otra es del mismo submarino y el Phyton :

Imagen

No aclaran mucho de como se pasaban por ejemplo los torpedos, pero algo obvio es que tenia que se runa operacion con mal en calma para poder tener las escotillas y trampas abiertas.
Última edición por MiguelFiz el 25 May 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Jpuente »

Luis de la Sierra, en su libro sobre la Guerra naval en el Atlántico, comenta que para la transferencia del petróleo que el barco suministrador aproaba las olas, con el suministrado detrás de él. Después se lanzaban unas guías y el conducto por donde fluía el petróleo. En invierno, con las bajas temperaturas el combustible estaba muy espeso y el proceso se eternizaba.

Todas las flotas tenían petroleros que les suministraban en el mar, la diferencia de los alemanes es la colocación y la gran variedad de suministros que llevaban los cargueros, así como la forma de actuar.

Saludos.
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extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
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MiguelFiz
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Ya esta

Mensaje por MiguelFiz »

Jpuente escribió:Luis de la Sierra, en su libro sobre la Guerra naval en el Atlántico, comenta que para la transferencia del petróleo que el barco suministrador aproaba las olas, con el suministrado detrás de él. Después se lanzaban unas guías y el conducto por donde fluía el petróleo. En invierno, con las bajas temperaturas el combustible estaba muy espeso y el proceso se eternizaba.
De hecho el mismo proceso se empleaba entre tanquero - submarino o inlcluso submarino - submarino, con la salvedad de que en esos casos las unidades involucradas normalmente tenian que estar totalmente detenidas.

Aqui dejo otra imagen del encuentro Kormoran - U-124 :
Imagen

Y aqui una del U-183 con un tanquero no identificado, tomada del libro de Osprey "Kreigsmarine U-boats 1939-1945 (2) ":
Imagen

Ahora bien, esta secuencia muestra dos momentos del reabastecimiento de un submarino por una "vaca lechera" :

Imagen
Imagen

Y esta foto es muy interesante, vemos como se pasaban provisiones de una "vaca lechera" a un submarino normal :

Imagen


Lo cual concuerda con esta otra foto, tomada del libro sobre la clase Deustchland de Waldemar Danielewicz (AJ-press) :
Imagen
Segun el pie de foto, la misma corresponde al Altmark, llenando un bote de provisiones para el malogrado Graff Spee.

Jpuente escribió: Todas las flotas tenían petroleros que les suministraban en el mar, la diferencia de los alemanes es la colocación y la gran variedad de suministros que llevaban los cargueros, así como la forma de actuar.
Asi es, las condiciones especiales que tenian los buques de suministro alemanes eran propias de una guerra "asimetrica" como la llaman los expertos, de alli que tenian que actuar en total furtividad.
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Mensaje por Satur »

Ufffff, un trabajo de chinos, traspasar mercancías y provisiones con viajes de barcas :o Y gracias que los motores eran Diesel o de petroleo, que si hubiesen tenido que carbonear :shock
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Mensaje por Seep Dietrich »

http://www.german-navy.de una pagina interesante, no se si la conoceis.
“La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz.”

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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Seep Dietrich escribió:http://www.german-navy.de una pagina interesante, no se si la conoceis.
Es oportuno indicar que en el foro existe una seccion muy interesante denominada "linkoteca", donde se acoseja colocar los links a paginas de interes amigo Dietrich.

viewforum.php?f=41

Dicha seccion se creo con la finalidad de que no se incluyan posts que solo sirvan de puente a otras direcciones sin ton ni son (se que actuaste de buena fe, pero me parece que es mejor remitir alli los links).
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Mensaje por Seep Dietrich »

Disculpas, soy un poco novato en esto de los foros. Gracias por el consejo.
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???

Mensaje por MiguelFiz »

Seep Dietrich escribió:Disculpas, soy un poco novato en esto de los foros. Gracias por el consejo.
Entonces te recomiendo que releas las normas del foro por favor :

rules.php
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Graf Spee

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un mapa tentativo de la ruta seguida por el Graf Spee y su buque de abasteciemiento Altmark :


Imagen

Como ya mencionamos, el Altmark zarpo el 5 de agosto de Wilhelmshaven, se dirigio a continuacion hacia el Atlantico y finalmente a la costa del Golfo de Mexico, anclando por unos dias en Port Arthur, Texas, donde lleno al tope sus tanques con combustible diesel.

Sale de dicho puerto por alli del 22 de agosto, encontrandose con el Graf Spee por alli del primero de septiembre de 1939, a continuacion ambos buques navegaron en formacion hasta el dia 27 de septiembre.
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Operaciones Graf Spee II

Mensaje por MiguelFiz »

El dia 30 captura y hunde al Clement, el dia 5 de octubre hunde al Newton Beech, el 7 al Ashlea, el 10 al Huntsman y el 22 al Trevation, Langsdorff decide a continuacion pasar hacia el Oceano Indico, pero previendo las dificultades que podrian venir si ambos buques pasaban, se decide dejar al Altmark en su "circuito de espera" a medio Atlantico Sur, lo que en la practica tambien limita las operaciones del acorazado de bolsillo a la costa oeste de Madagascar.

Entre el dia 28 y 29 de Octubre se encuentran nuevamente ambos buques y el Altmark recibe a los tripulantes prisioneros recogidos por el Graf Spee al mismo tiempo que el Graf Spee recibe combustible y municion, a continuacion el Altmark regresa a su zona de espera, mientras el acorazado de bolsillo aleman se dirige al Indico.

Imagen

Es interesante ver que las operaciones llevadas a cabo por el buque estaba en la practica limitadas a tener a distancia prudente a su buque de apoyo, algo muy necesario en aguas totalmente "hostiles".
Última edición por MiguelFiz el 12 Jun 2007, editado 1 vez en total.
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Por cierto

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto que durante todo ese tiempo, el Altmark estuvo disfrazado como el buque de carga noruego Sogne, con registro en Oslo.
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Indico

Mensaje por MiguelFiz »

Las andancias del Graf Spee en el Indico no fueron todo lo exitosas que se deseaba, del 8 al 14 de noviembre el acorazado de bolsillo mantuvo patrullaje al sureste de Madagascar y por la entrada del canal de Mozambique, aunque continuos chubascos dificultaban las tareas del buque, ademas de que el hidroavion sufrio una averia del motor el 9 de noviembre.

Finalmente la suerte cambia para el buque aleman el 15 de octubre, cuando acorrala y hunde al Africa Shell, un pequeño petrolero, finalmente se decide abandonar el Oceano Indico y el Graf Spee retorna al Atlantico Sur, donde se encuentra con el Altmark el 26 de noviembre.

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Fin del Graff Spee

Mensaje por MiguelFiz »

Luego de dicho encuentro con el Altmark, se dedicaron algunos dias a revisar y darle mantenimiento a la maquinaria del acorazado de bolsillo, lo mismo que reparar al hidroavion arado, luego de lo cual Langsdorff decidio probar suerte en la misma area en donde habia sido hundido el Trevanion anteriormente, para luego de la primer semana de diciembre dirigirse a la zona cercana al Rio de la Plata* para emboscar el trafico que circulaba por dicha area.

El dia 2 de Diciembre el corsario capturo al Doric Star, desgraciadamenteno se pudo impedir que este enviara importantes datos por radio, al dia siguiente le toco el turno al Taoria, para no estirar demasiado la suerte Langsdorff decidio alejarse de dicha area y se reencontro con el Altmark el dia 6, nuevamente repostando y reaprovisionandose, el dia 7 se separa del Altmark (seria la ultima vez que se encuentran), capturando y posteriormente hundiendo al Streonshalh, luego de lo cual terminaria como todos sabemos luego de encontrarse con los cruceros ingleses Ajax, Exeter y Achilles en lo que se conoce como la batalla del Rio de la Plata*.

Imagen
Movimientos finales de la pareja Graf Spee/Altmark

Todavia nos falta detallar el viaje de regreso del Altmark, pero ya podemos indicar que la operacion de mas de 3 meses del acorazado de bolsillo se debio en gran parte debido al apoyo constante del Altmark, no solo en el aspecto del reaprovisionamiento, sino en cuestiones que iban desde servir como vanguardia y propornionar informacion de inteligencia funcionar como buque-prision de las tripulaciones capturadas.

Cuando analicemos la extensa y poco conocida historia operativa del Admiral Scheer, asi como otras operaciones de este tipo, veremos hasta que punto era necesario e importante contar con dichos buques.


* Gracias al amigo Willy por indicar acertadamente el nombre
Última edición por MiguelFiz el 06 Jul 2007, editado 1 vez en total.
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