El talon de aquiles de la flota de superficie alemana

Operaciones navales.

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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

WillECoyote62 escribió: Si no es así no entiendo por que no concluyó la faena, lo gordo ya estaba hecho.
Bueno, aparte de lo expuesto atinadamente por Ramius, hay que indicar que el asunto no era tan sencillo como "...ir por uno u otro barco...".

Langsdorff se pudo haber empeñado en perseguir por ejemplo al Exeter, pero eso le hubiera implicado gastar precioso combustible al enfrascarse en una persecucion bajo el riesgo permanente de que pronto llegaran refuerzos para los ingleses.

Lo mismo se aplica en el caso de que hubiera decidido perseguir a cualquiera de los otros dos cruceros.

Ahora bien, supongamos que decide perseguir y hundir al Exeter, en una operacion que le hubiera llevado algun tiempo, de todas maneras tenia el problema de que los otros dos cruceros le mantendrian bajo observacion, e ir por ellos nuevamente le hacia caer en el problema de tener que gastar mas combustible, tiempo (y municion).

Hago mucho enfasis en el asunto del combustible, el tiempo (y en menor grado en el de la municion) debido a que la estrategia que siguieron los ingleses al enfrentarse al Graf Spee de hecho habia sido muy estudiada, siendo que era muy dificil que aun los 3 cruceros pudieran derrotar al acorazado de bolsillo, lo mejor era tratar de hacer que gastara combustible y municion en una tactica que implicaba obligarlo a que enfrentarse a 3 enemigos a la vez, lo que implicaba acercarse y alejarse con continuos cambios de direccion y de ser posible combinarlos con ataques con torpedos.

Es decir, hunde al Exeter, pero perdia un tiempo precioso en ello y no se "sacudia" a los otros dos cruceros, aun si uno de ellos se desviaba para recoger a los posibles naufragos del Exter quedaria el otro para seguirle los pasos al Graf Spee.


Hace algunos ayeres Ivansam proponia la tesis simple y llana de que Langsdorff habia sido victima de cobardia, al final se vio que hubo muchos factores que contribuyeron a su decision, que la explican perfectamente sin que el capitan aleman fuese una especie de gallina :

2-vt4333.html?postdays=0&postorder=asc&&start=30

De acuerdo con lo posteado en su momento por Jose Luis :
• En “Langsdorff of the Graf Spee: Prince of Honour”, el historiador Joseph Gilbey afirma que al Spee, cuando se estaba enfrentando al Ajax, Achilles y Exeter, sólo le quedaban 16 horas de navegación, y por ello Langsdorff decidió romper el contacto con el enemigo y poner rumbo a Montevideo. Dice Gilbey: [El uso de motores diesel era una innovación en los barcos de guerra, y el Graf Spee necesitaba diesel que estuviese limpio. Tenía un montón de fuel, pero estaba sucio y lleno de crudo. El barco utilizaba un sistema de limpieza a vapor de alta presión. El sistema estaba situado en la ventilación….El problema fue que un proyectil británico impactó el conducto de la ventilación, destrozándolo todo. Langsdorff descubrió lo que sucedía durante la batalla y que no tenía más opción que poner rumbo a puerto para intentar repararlo]. Luego en Montevieo se dio cuenta de que la reparación no se podía llevar a cabo dentro de las 72 horas que las autoridades uruguayas le habían concedido al Spee en puerto. No he tenido ocasión de leer el libro de Gilbey; lo que he puesto es sólo un extracto, pero a mí me suena muy convincente, y de ser verdad estaríamos ante la explicación definitiva de la razón por la cual Langsdorff rompió contacto con los buques británicos en la batalla del Río de la Plata.
WillECoyote62 escribió: Miguel:

Todavía estoy esperando una respuesta por lo del tequila.
Estamos trabajando en ello. :dpm:


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por minoru genda »

Ramius escribió:
Langsdorff perseguido por los cruceros Ajax y Achilles entró en el Puerto de Montevideo


Ya conocéis a los ingleses, cuando encuentran una presa ya no la sueltan hasta que se hacen con ella. Dos años más tarde hicieron lo mismo con el Bismarck y nadie dice que el HMS Suffolk perseguía a dicho acorazado. De hecho estuvo perdido durante unas horas porque el crucero inglés lo seguía en el límite del contacto radar. Y es que os podéis imaginar el efecto de una andanada de 381 mm sobre el casco del crucero.

Saludos.
Sí Ramius, es muy cierto que cuando le "echaban el diente" a una presa no la soltaban.
Has citado dos ejemplos pero el caso Scharnhorst con el Belfast es similar al del Bismarck con el Suffolk.
Al Scharhorst lo perseguían tres cruceros, Belfast, Norfolk y Sheffield pero dos de ellos, Norfolk y Sheffield se quedaron rezagados por problemas técnicos así que el Belfast quedó solo con el acorazado alemán controlando su rumbo para dirigir al acorazado Duke of York y a la flota que lo acompañaba hacia el Scharnhorst. En éste caso no era menos arriesgada la persecución y por fortuna el buque alemán no se dió la vuelta para enfrentarse al Belfst si no yo no hubiese podido visitarlo :lol:
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

El radar inglés de finales de 1943 no era el mismo que se usaba en Mayo de 1941, tenía bastante más alcance que el radiolocalizador que montaba el Scharnhorst.

El buque alemán iba a ciegas hacia su destino. Cegado por los cargueros del convoy JW 55B no se dio cuenta que los buques ingleses le habían cortado la retirada y lo tenían fijado por el radar. Tanto es así que los primeros que cañonearon a buque germano fueron los cruceros ingleses que hicieron fuego por contacto radar.

Fritz Otto Busck asegura en el libro "Combate en el mar" que de repente le empezaron a llover proyectiles al acorazado alemán sin saber de donde venían.

Saludos.
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Mensaje por satrack »

Ramius escribió:Ese día fallaron demasiadas cosas, y a mi juicio la principal fue la falta de reflejos y determinación de Langsdorff (por no llamarlo de otra manera).

Un Lütjens o un Bay (el mejor comodoro de destructores de la Kriegsmarine hasta que se hundió con el Scharnhorst) hubiese rematado la faena y hundido aquellos cruceros a los que solo le faltaba darle la puntilla.

Saludos.
Estimado Ramius
No se si llego un poco tarde a este devate, pero citar a Lütjens despues de dejar escapar al Prince of Wales y poco menos que arrestar a Lindemann por insistir... :shock

Lo que me viene a la mente con estos dos casos es que El Alto Comando de la Kriegsmarine( y lo digo así por no culpar a Raeder que no se si era el culpable), pensaba que podía llevar a cabo una guerra de corso pura evitando por tanto la batalla directa con la Royal Navy a cualquier precio.
Saludos
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Mensaje por Ramius »

Cito a Lütjens porque en las circuntancias que se dieron con el Graf Spee creo que hubiese rematado la faena. Estaban en mar abierto y tenía todo a su favor para hacerlo y retirarse cuando hubiese querido.

En cuanto al combate de Los Estrechos, hay bastantes analistas militares que le dan la razón al almirante alemán. Con un proyectil del PoW en la proa y embarcando agua a borbotones (junto con la pérdida del preciado combustible) Lütjens hizo lo adecuado en salir de aquel peligroso lugar y navegar en demanda de lo que le parecía la seguridad del Atlántico.

Saludos.
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Mensaje por satrack »

Acepto, con matices (por que siempre es más fácil ganar una batalla 60 años después), lo que dices respecto al Bismark, pero considerando la actuacion timorata de la Kriegsmarine en toda la guerra me inclino a que tenían ordenes de no entabalr combate.
Saludos
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Mensaje por Ramius »

Difiero Satrack, la Kriegsmarine no tenía medios para enfrentarse a las dos marinas más poderosas del mundo.

El OKM sabía de sobra que carecía de unidades pesadas en número suficiente como para un enfrentamiento abierto con la RM. Salidas tipo Dogger Banks o Jutlandia eran algo impensable en la SGM, por lo que tenían que conformarse por salidas muy puntuales contra los convoyes que pasasen por los alrededores. Los tiempos gloriosos de las salidas de las unidades pesadas en funciones de raiders ya habían pasado.

Recuerda la posición natural de Alemania y Noruega. Todo buque alemán que quisiera ganar el Atlántico debía pasar invariablemente por la ratonera situada entre el norte de Inglaterra e Islandia.

Sin embargo, una Kriegsmarine con medios suficientes como los UBoote o SBoote era mortífera y no puede calificarse como timorata su actitud.

Y sí, tras el hundimiento del Bismarck, Hitler vivía obsesionado con perder otro acorazado y sus capitanes tenían órdenes de no arriesgar demasiado.

Saludos.
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Mensaje por satrack »

No diferimos Ramius, desde luego que la Kriegsmarine no podia enfrentarse al la Royal Navy, ni a la US NAvy, ni a la Flota Imperial Japonesa,ni , bien mandada, a la Regia Marina, y por tanto no se lo exigire.
No se si la Operacion Rhin con el Bismarck, el Prinz Eugen junto con el Scharnhorst y el Gneisenau podría haber tenido alguna chance, no en lucha directa con la RN, sino en los ataques a convoys y en enfretamiento puntual con unidades britanicas que estuviesen por alli.
Por supuesto al hablar de actitud timorata me refiero a la flota de superficie, no a los submarinos ni a los mercantes armados que fueron un ejemplo de arrojo y audacia, pero tener el Tirpitz escondido en Norruega sin dispara un solo tiro no es una opcion muy bizarra :D
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Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas tardes.
Soy nuevo por aqui, pero este tema también me encanta.
Cita:
No se si llego un poco tarde a este devate, pero citar a Lütjens despues de dejar escapar al Prince of Wales y poco menos que arrestar a Lindemann por insistir...

De acuerdo contigo Satrack, Lütjens era en exceso precavido y en mi opinión tenía que haber corrido más riesgos como le pedía Lindemann, o como hizo en su dia el destituido Almirante Msrschall.
Pero como pasaba en la Wehrmacht en tantas ocasiones, en las que se pudo lograr algo más definitivo, se te sustituia o algo peor. (menos mal que en la reconquista de Jarkov, cedió Hitler ante Mastein).
Un saludo.
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Mensaje por lonesomeluigi »

Hola de nuevo.
Lo encontré.
En el libro "La guerra naval en el Atlántico" de Luis de la Sierra expone lo suiguiente:
A las 0609, los germanos dejaron de disparar, ¿por qué no persiguieron al solitario acorazado que se retiraba con grandes averías y dos de sus diez cañones fuera de servicio? De haberlo hecho, todas las probabilidades son de que el Prince of Wales habría descendido tambien al oscuro fondo del océano. ¿Entonces?
No se puede saber con certeza. Una versión alemana aduce que, probablemente, el vicealmirante Lütjens creyó habérselas con el buque insignia de la Home Fleet, puesto que desconocía la reciente incorporación a la flota del Price of Wales, y creería que los restantes acorazados ingleses, más lentos, seguirían de cerca a su almirante. Dirigirse hacia el Este podr,ia hacerle caer en una trampa.
Pero el Prince of Wales llevaba dos semanas fondeado en Scapa Flow antes dela salida que le llevaría a enfrentarse con el Bismarck.
Precisamente durante aquellos dias la aviación alemana de reconocimiento había desplegado gran actividad sobre la base naval británica y el Ártico, desde Juan Mayen hasta Groenlandia, a fin de cercionarse de que los buques de la Home Fleet se encontraban en puerto y no existía peligro inmediato para la agrupación alemana que salía al Báltico. En las fotografías tomadas sobre Scapa tuvieron que figurar dos acorazados de la serie King George V, y yales fotografias las habría estudiado cuidadosamente Lütjens. Por tanto dicha explicación no resulta muy convincente.
Al final se centro en mi opinión en su misión, como hizo frente a Noruega durante su invasión, no era la verdad muy lanzado hacia acciones estilo Nelson.
Un saludo.
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Mensaje por Satur »

Sin pretender llevar la contraria al gran de la Sierra, creo recordar que en el intercambio con el Hood, el Bismarck resultó tocado y embarcaba agua o perdía combustible. Precisamente en el lugar del oceano donde más cerca estaba de la principal base inglesa y con órdenes de evitar el enfrentamiento para dedicarse a los convoyes...

Con el buque enemigo averiado, en retirada ¿debía perder horas preciosas en una persecución en la niebla o despegarse para librarse del contacto? Recordemos que apenas llegaron a tiempo los aviones ingleses de torpedearlo, la jugada casi le salió bien, pero ¿y si se retrasa 6 horas en la persecución?

En fin, que yo también estoy más con Lindemann que con Lütjens, pero seguro que tenía todas estas cosas en la cabeza, hizo sus cálculos y no actuó a la ligera.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
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Mensaje por satrack »

Pero lo que gano por un lado lo perdió por otro ya que rompio el silencio de radio, lo que permitió a los britanicos localizarlo cuando estaba fuera del radar. Estos pensaban que se dirigia a Brest o de vuelta a Alemania
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Mensaje por Ramius »

lonesomeluigi escribió:no era la verdad muy lanzado hacia acciones estilo Nelson
¿Como la de Tenerife?

La Kriegsmarine no podía permitirse aventuras de ese tipo.

Un comandante de un buque alemán que ha tenido un encuentro en el patio trasero de su enemigo con componentes de una flota que sabe que anda buscándolo y desconoce el número unidades y situación, se quita de enmedio en cuanto puede.

Si dicho encuentro hubiese ocurrido en el Báltico o en mitad del Atlantico, quizás la historia se hubiese escrito de otra manera.

Saludos.
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Mensaje por satrack »

no era la verdad muy lanzado hacia acciones estilo Nelson
¿Como la de Tenerife?
No Ramius, como la del Cabo de San Vicente, la Batalla del Nilo, la primera batalla de Copenhague, Trafalgar (aunque con la ayuda de Villanue)
Saludos
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Mensaje por minoru genda »

Satur escribió:Sin pretender llevar la contraria al gran de la Sierra, creo recordar que en el intercambio con el Hood, el Bismarck resultó tocado y embarcaba agua o perdía combustible. Precisamente en el lugar del oceano donde más cerca estaba de la principal base inglesa y con órdenes de evitar el enfrentamiento para dedicarse a los convoyes...

Con el buque enemigo averiado, en retirada ¿debía perder horas preciosas en una persecución en la niebla o despegarse para librarse del contacto? Recordemos que apenas llegaron a tiempo los aviones ingleses de torpedearlo, la jugada casi le salió bien, pero ¿y si se retrasa 6 horas en la persecución?

En fin, que yo también estoy más con Lindemann que con Lütjens, pero seguro que tenía todas estas cosas en la cabeza, hizo sus cálculos y no actuó a la ligera.
Te contesto a lo remarcado.
Es tras el hundimiento del Hood, cuando el Bismarck recibe dos impactos del Prince of Wales que le causan averías importantes: Un agujero en la proa, por el que embarca toneladas de agua y otro en el centro, a la altura del compartimento de generadores y junto a un mamparo que separa ese compartimento de una de las salas de calderas
Ramius la que sigue es una cita tuya :wink:
El radar inglés de finales de 1943 no era el mismo que se usaba en Mayo de 1941, tenía bastante más alcance que el radiolocalizador que montaba el Scharnhorst.
El Scharnhorst, habia quedado con el radar trasero fuera de servicio en un combate previo con los tres cruceros ingleses, que le interceptaron cuando se disponía a atacar el convoy por segunda vez, incomprensiblemente Bay apagó el radar delantero, (es cierto que como comentas muy limitado al igual que el que estaba fuera de servicio) y no se enteró de nada de lo que se le vino encima.
Se comenta que, (tal y como dije en alguna parte) el Scharhorst tuvo un momento en que pudo deshacerse de sus perseguidores, pues solo tenía que haber dado la vuelta y atacar al Belfast, que había quedado solo persiguiendo al acorazado alemán, pues los otros dos cruceros se habían rezagado por culpa de sendas averías en sus sistemas propulsores; de haberlo hecho es posible que hubiese conseguido escapar.
[/quote]
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Mensaje por Satur »

Gracias, Minoru, citar de memoria con mi memoria es muy malo :wink: :dpm:

Satrack, en el tema sobre la batalla del Atlántico tengo previsto tratar el tema de la disciplina de emisiones y la radiogoniometría. Gracias por recordarmelo en relación también al Bismarck, así lo incluyo (sólo tenía en cuenta los de los submarinos) :dpm:
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Mensaje por Ramius »

Minoru escribió:El Scharnhorst, habia quedado con el radar trasero fuera de servicio en un combate previo con los tres cruceros ingleses
Creo que fue el radar delantero del acorazado alemán en que resultó destruido en ese combate que mencionas. En efecto, el HMS Norfolk hizo fuego por radar e impacta dos veces al Scharnhorst, uno de ellos pega en la parte superior del mastil principal y destruye el radar, causando bajas entre los hombres del control de tiro.

Precisamente una de las causas que se barajan por la que el Scharnhorst no localizó a los buques británicos, fue la menor altura (y lógica distancia de detección) del radar trasero.

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Mensaje por minoru genda »

Es lo que tiene comentar cosas de memoria, posiblemente tienes razon :dpm: y haya sido el radar delantero el estropeado por el impacto y lo que son las cosas, la duda me ha jugado una mala pasada, porque puse precisamente que el estropeado era el delantero y luego al repasar el texto lo cambié porque dudaba si era uno u otro :lol:
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Mensaje por Ramius »

La agresividad del almirante Bay, junto a la total falta de información con respecto a la situación, tipo y número de las unidades inglesas, fue una combinación fatal para el acorazado alemán.

En este caso determinado, un más prudente Langsdorff quizás hubiese pensado que sin esa información era suicida aventurarse entre una desconocida escolta y hubiese ordenado el regreso. Algo por otra parte, incluido en las condiciones que exigía Hitler para las salidas de las unidades pesadas.

Saludos.
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Mensaje por M 1 »

Complementando la valiosa información que nos proporciona MiguelFiz sobre los buques de aprovisionamiento de la Kriegsmarine, he de poner en vuestro conocimiento que el sistema de aprovisionamiento establecido por la Kriegsmarine a principios de 1942 establecía siete grupos de tipos de buques, a saber:

-Buque de suministro de la flota, denominado Trosschiffe.
-Buque auxiliar de suministro de la flota, denominados Hilfstrosschiffe.
-Buque tanque de acompañamiento, denominado Begleittanker.
-Buque de suministro, denominado Versorgungsschiffe o V-Schiffe.
-Buque de suministro de submarinos, denominado Uboots-Zufuhrschiffe o Ubootsversorger.
-Buque de suministro de puerto, denominado Etappen V-Schiffe.
-Buque tanque de puerto, denominado Ettapentanker.

También hay que considerar que muchos buques mercantes (con tripulación civil por tanto) eran utilizados como proveedores de suministros a los incursotes en la mar, y por supuesto los propios incursores extraían las provisiones de sus víctimas previo a su hundimiento.

Los buques auxiliares de suministro de la flota, a diferencia de los Trosschiffe, no habían sido concebidos como buques de guerra, ni habían sido permanentemente empleados por la marina de guerra previo al inicio del conflicto, sin embargo, obligados por los acontecimientos tras el inicio de la guerra, fueron dotados por personal de la armada y navegaban bajo el mismo mando que los buques de guerra. Mientras estaban en puerto, estos buques permanecían bajo las diferentes autoridades administrativas para la carga de suministros. Ambos tipos de buques, transportaban la mayoría de los artículos que los buques de guerra pudieran necesitar, tales como fuel, municiones, víveres y repuestos para las máquinas, así como la correspondencia y objetos personales para sus dotaciones.

Los buques tanque de acompañamiento, fueron utilizados casi de la misma manera, pero su único objetivo era repostar a otros buques en la mar. La mayoría de estos buques viajaban bajo el flete de sus propietarios privados y transportaban una pequeña dotación militar en unión a su tripulación civil. Esta dotación militar era la encargada del manejo del armamento defensivo, señales y los asuntos de índole militar.

Los V-Schiffe, operaban en un rol similar a los buques de suministros de la flota, pero generalmente transportaban únicamente materiales con una escasa o nula capacidad de repostaje. La misión de los buques de suministro de submarinos, era obviamente atender las necesidades de los submarinos, para ello se utilizaron buques mercantes especialmente convertidos para desarrollar esta labor. Los buques de suministro de puerto así como los buques tanque de puerto, tenían como misión principal el transporte de provisiones y suministros de un puerto a otro, aunque algunos de estos buques tenían capacidad oceánica para proveer a los navíos en alta mar.

Ahora veamos como se desarrolló esta capacidad de suministro en la Kriegsmarine.

La ausencia de una flota de buques de suministros llegó a ser un problema hasta que en el año 1928, el crucero ligero Emden realizó su crucero escuela a gran distancia de las costas de Alemania, siendo atendido en su periplo por el buque-tanque Hansa de 6.000 tm. perteneciente a la compañía Atlantik Tank Reederei. Este buque había sido construido con una popa especialmente habilitada para la realización de pruebas de repostaje y gracias al resultado satisfactorio de las mismas fue adquirido por la Reichsmarine. De aquí nos vamos hasta el año 1937, cuando se botó el primer buque de suministro de la flota, y sólo dos, Westerwald y Altmark, eran operativos al inicio de la segunda guerra mundial. Los Dithmarschen y Ermland estaban aún haciendo pruebas de mar, el Franken estaba siendo construido y por último el Havelland estaba siendo construido en Kiel, aunque nunca fue completado. El diseño de estos buques respondía a características típicas de los buques de guerra tales como poseer dos juegos de motores, dos timones, y una disposición interna compatimentalizada de tal modo que si un impacto inutilizaba una sección, no pudiese inhabilitar otra sección.

Una vez en alta mar, estos buques estaban bajo la jurisdicción de la misma autoridad que controlaba a los buques de guerra, aunque el trabajo administrativo de adquirir repuestos era cometido del departamento especial de suministros perteneciente al Supremo Mando Naval y la carga de la mercancía constituía un quebradero de cabeza para las bases navales. Esta situación tan compleja, obligó al Mando Supremo Naval a crear la oficina de la flota de suministros (Trosschiffverband TSV) con sede en Wilhelmshaven al mando de la cual estaba el Fregatenkapitan Alfred Stiller.

Stiller comenzó su trabajo con los cuatro buques disponibles a los que se les unió el buque tanque noruego Krossfonn (capturado por el crucero auxiliar Widder). Las dotaciones de estos buques fueron reclutadas de entre la marina mercante, debido a su experiencia en estas tareas, recibiendo una instrucción militar por un periodo de ocho a diez semanas.

Como complemento a la lista que nos proporciona MiguelFiz de buques de aprovisionamiento y buques tanque, aquí incluyo algunos más así como una breve descripción de sus acciones.

Adria.
Utilizado como buque de aprovisionamiento, capturado por los británicos tras la guerra y renombrado Empire Tageos, posteriormente pasó a manos rusas con el nombre Kazbek y por último a manos polacas como Karpaty.

Burgenland.
Buque forzador de bloqueo y posteriormente buque de aprovisionamiento del crucero auxiliar Michel.

Coburg.
Buque de suministro, echado a pique el 04/03/41 tras aproximarse a él los cruceros británicos Leander y Canberra.

Doggerbank
Capturado el 31/01/41 por el crucero auxiliar Atlantis y despachado a puertos ocupados como presa. Utilizado como minador auxiliar, forzador de bloqueo y por último como buque de suministros.
Dresden
Buque de suministros del Atlantis, echado a pique el 25/08/44, reflotado por los franceses y renombrado como Doba. Encallado en Somalia el 21/07/50.

Emmy Friederich
Buque de suministro del Admiral Graf Spee echado a pique el 23/10/39 cuando apareció el HMS Caradoc.

Gonzenheim
Buque de suministros y reconocimiento del Bismarck y Prinz Eugen, hundido el 04/06/41 por el HMS Nelson y HMS Esperance Bay. Este buque es conocido también como Kongsfjord y también como Sperrbrecher 15.

Kota Nopan
Capturado por el Komet y enviado a Francia. Posteriormente utilizado como forzador de bloqueo que en su último viaje zarpó de Singapur el 04/02/43 y echado a pique cerca del Cabo Finisterre después de haber sido detenido por el crucero minador Adventure.

Kulmerland
Buque de suministro de diversos cruceros auxiliares.

Monsun
Capturado por el Admiral Scheer y echado a pique en Nantes el 11/08/44.

Münsterland
Buque de suministros de cruceros auxiliares, hundido cerca de Calais el 20/01/44.

Nordmark
Buque de suministros que al principio se le conoció con el nombre de Westerwald y después de la guerra utilizado por la Royal Navy con el nombre de Northmark y después como Bulawayo.

Nordstern
Capturado por el Admiral Scheer el 20/02/41, conocido con el nombre de British Advocate, hundido en aguas francesas el 24/07/44.

Nordvard
Capturado por el Pinguin el 15/09/40 y hundido en el fiordo de Oslo el 29/12/44.

Ole Jacob
Capturado por el Atlantis el 10/11/40, utilizado como buque tanque y posteriormente como forzador de bloqueo. Hundido cerca de las costas españolas el 24/12/41.

Osorno
Buque de suministros del Michel y también utilizado como forzador de bloqueos.

Pórtland
Buque de suministros del Admiral Scheer, hundido el 13/04/43.

Rekum
Buque tanque hundido cerca de Boulogne el 21/03/44.

Rhakotis
Zarpó de aguas japonesas como forzador de bloqueo para proveer al Michel. Echado a pique el 01/01/43 tras ser avistado por el crucero ligero Scylla.

Rio Grande
Forzador de bloqueo, el cual sirvió como buque de aprovisionamiento de diversos cruceros auxiliares; echado a pique el 04/01/44 cerca de la Isla de Ascensión cuando se acercó el USS Omaha.

Rudolf Albrecht
Buque de aprovisionamiento del Kormoran.

Schlettstadt
Primero conocido como Coryda. Buque tanque para el Scharnhorst y Gneisenau.

Tannenfels
Forzador de bloqueo y buque de aprovisionamiento, hundido en agosto de 1944.

Thorn
Buque de suministros del Admiral Hipper, hundido el 02/04/41 por el HMS Tigres.

Winnetou
Buque de suministros del Orion, hundido el 12/08/44 por el submarino norteamericano Puffer.

Wollin
Buque tanque utilizado en aguas costeras europeas para repostar a los cruceros auxliares.

Por último y para no agotar a los lectores, recomiendo la lectura de dos libros fundamentales:

1) German Navy Handbook 1939-1945. Jak P. Mallmann Showell
2) Die deutschen kriegsschiffe 1815-1945. Band IV. Erich Gröner.

Saludos,

M 1.
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MiguelFiz
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¡Excelente!

Mensaje por MiguelFiz »

¡Bien M 1!, excelentes datos. :dpm:

Una observacion interesante que se le puede hacer a la lista proporcionada por M 1 es ver y analizar la cantidad de buques que fueron capturados en operaciones corsarias y luego puestos en funcionamiento para tareas de reabastecimiento.

Un punto interesante sale luego de analizar las dos primeras operaciones de acorazados de bolsillo alemanes, dichas misiones no se hubieran podido realizar sin la valiosa ayuda de los discretos pero importantisimos buques de apoyo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, luego de una prolongada ausencia este tema se retoma, hacia falta una pieza para completar el rompecabezas y ahora ya podemos saber que fue del Altmark luego de quedar en espera despues de su ultimo encuentro con el Graf Spee.

Resulta que cuando el celebre y malogrado acorazado de bolsillo se pierde el Altmark queda digamos en una situacion un poco embarazosa, no podia zarpar inmediatamente hacia Alemania pues habia muchos buques ingleses en el area, Dau decide moverse un poco hacia el norte y permanecer haciendo lentos circuitos en un punto al suroeste de Africa por lo que quedaba de diciembre y buena parte de enero.

Finalmente el dia 21 Se decide salir hacia Alemania, en una larga ruta que les lleva a lo largo de la parte media del Atlantico, cruzan el ecuador a finales de mes y para el dia 7 de febrero estan llegando a la altura de la parte sur de Groenlandia, pasan a traves del estrecho de Dinamarca y por alli del dia 13 de febrero estan llegando a aguas costeras de Noruega.

Imagen

Lo que pasa despues sera motivo del siguiente post.
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Mensaje por MiguelFiz »

Hay una cosa que dejar en claro al detallar lo que pasa en Noruega con el Altmark y el llamado "incidente".

Habia dos precedentes al menos, el "City of Flint", un buque norteamericano capturado por el Deutschland como recordaran fue enviado como botin de guerra a Alemania con un grupo de marinos alemanes y su tripulacion original (mas la del Stonegate), bueno, dicho buque llego a las costas de Noruega y la tripulacion alemana intento pasar bordeando dentro de las aguas territoriales de dicho pais hasta alcanzar el mar baltico, lo que acontecio fue una serie de problemas diplomaticos y errores, el oficial al mando del City of Flint al no tener cartas de navegacion y recibir diversas trabas por parte de las autoridades noruegas de Tromso decidio llevar el buque al puerto sovietico de Murmansk, donde dejo a las tripulaciones originales de ambos buques, a continuacion retorno a Noruega, donde la tripulacion alemana fue internada y el buque resguardado por las autoridades noruegas, posteriormente seria retornado a los EEUU, esto paso desde finales de octubre a principios de noviembre de 1940.

Algo interesante y poco conocido es que Lord Luis Mountbatten habia recibido la orden de dirigirse hacia las aguas territoriales noruegas con un grupo de seis destructores y patrullar en busca del City of Flint cuando se supo de su salida de Murmansk, seguramente se habria visto un incidente similar al que poco despues tuvo lugar con el Altmark en caso de que el buque hubiera sido interceptado.

Otro precedente vino con el propio caso del Westerwald, cuando regresa a Alemania lo hace siguiendo la misma ruta bordeando las aguas costeras noruegas, llegando a la zona de Trndheim por alli del 15 de noviembre de 1940, alli el capitan Grau pidio a las autoridades noruegas la ayuda de un piloto para costear las aguas con facilidad, una sucesion de inspecciones con los alemanes poco colaboradores hizo sospechar a los noruegos que el Westerwald no era como decia su capitan un simple mercante en ruta de regreso a su pais, una serie de jalones diplomaticos tuvieron lugar y finalmente se dejo pasar al buque rumbo a Alemania pocos dias despues, el almirantazgo britanico supo de las gestiones para el regreso del buque pero en aquel momento no sospechaban que se tratase un buque de guerra ni de que funcion tenia exactamente.


Asi pues, la debilidad de Noruega para garantizar la soberania de sus aguas era manifiesta, de otra manera el City of Flint habria sido internado inmediatamente la primera vez que llego a las aguas territoriales noruegas, lo mismo el Westerwald.

Una cosa hay que dejar bien en claro, ni el Westerwald ni el Altmark ni sus otros dos hermanos eran simples buques civiles remozados o convertidos, desde un inicio habian sido diseñados y fabricados como petroleros militares, para abastecer buques militares, hay que decir que en algunas publicaciones asi como en sitios de internet (un ejemplo es exordio, que aunque tiene articulos muy buenos en algunas ocasiones tambien "riegan el bacin", mencionan sobre el Altmark :
http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... tmark.html

Cuando la Kriegsmarine planificó las operaciones contra los mercantes aliados una vez que la guerra fuera declarada, designó al buque tanque Altmark, una nave de 141 metros y 7021 toneladas de registro bruto, construida por Blohm & Voss de Hamburgo en 1938, como barco de suministros para los buques de guerra que realizarían operaciones contra la flota mercante aliada en el Atlántico.

El Altmark no se encontraba armado pues su misión era sólo de actuar como buque de apoyo para el Graf Spee, función que cumplió hasta que el acorazado de bolsillo terminó sus operaciones en Montevideo al ser hundido por su propia tripulación.

Al leer eso pareceria como si el buque hubiera sido de alguna manera adaptado o convertido a un cometido diferente al que sus diseñadores tenian en mente cuando lo concibieron, cosa por demas falsa, lo mismo el que dichos buques "estuvieran desarmados", tanto el Altmark sus hermanos tenian de fabrica 3 cañones de 150 mm, asi como 2 de 20 mm antiaereos, lo que ocurre es que al igual que sus primos corsarios la artilleria y demas armas normalmente estaban cubiertas por lonas y/o laminas para no ser evidentes.

Eso es importante para analizar lo que paso con el Altmark, cosa que discutiremos a fondo en el siguiente post.
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Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo una imagen con un dibujo que realizo uno de los marineros ingleses capturados que luego seria liberados durante el "incidente" del Altmark, al centro se ve la señalizacion de las armas (150 mm), el que efectuo el dibujo no sospechaba que otra arma del mismo calibre estaba escondida en la popa.

Imagen

Una razon por la cual se sabe tan poco en realidad sobre estos buques es porque casi no se ha publicado informacion al respecto, me estoy basando para estas cuestiones en el libro "Under Three Flags", de Geoffrey Jones, el autor fue tripulante de uno de estos buques que sobrevivio a la guerra y fue despues empleado por la marina britanica (lo cual habla por cierto de la calidad del diseño original).
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Mensaje por danver »

¿Es cierto que se utilizaron submarinos para reaprovisionar a otros submarinos en alta mar, y que a estos les apodaban “vacas lecheras”?
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Mensaje por M 1 »

Muy buenas tardes caballeros,

La historia del Altmark es fascinante. Este buque auxiliar hizo más millas naúticas que "el baúl de la Piquer" (como dicen por aquí).

En primer lugar no estoy de acuerdo con lo que se dice en la página de exordio. El Altmark se colocó en grada el 15/06/36, botado el 13/11/37 y entregado el 14/11/38. El astillero de construcción no era Blohm & Voss de Hamburgo, sino Howaldt en Kiel.

En el periodo entre 1938 y 1939, realizó labores de aprovisionamiento a los buques de la Kriegsmarine que operaban en aguas próximas a España duranta la Guerra Civil.

En agosto de 1939 fué enviado al Atlantico para suministrar combustible al Admiral Graf Spee, y a principios de 1940 se produjo el famoso incidente con el HMS Cossack.

En cuanto a su armamento, tanto Siegfrid Breyer en la revista Marine Arsenal nº 30 como la página web http://motortankschiff-altmark.com/moto ... ark001.htm dicen que en esta época no poseía los cañones de 150 mm. sino únicamente el armamento ligero antiaéreo.

Por cierto, tras el "incidente" regresó a duras penas a Kiel, donde fue reparado (ya que embarrancó en el fiordo de Jossing) y aquí se le dotó de los 3 cañones de 150 mm y cambió de nombre por el de Uckermark, resultando dañado el 30/11/42 en Yokohama como resultado de la explosión de los tanques de combustible de otros buques allí atracados y posteriormente desguazado.

Esta página http://motortankschiff-altmark.com/moto ... ark001.htm aunque escrita en alemán nos presenta una amplia historia sobre el Altmark, su reencarnación y otros buques auxiliares de la Kriegsmarine.

Un saludo,

M 1.
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Mensaje por MiguelFiz »

M 1 escribió:En cuanto a su armamento, tanto Siegfrid Breyer en la revista Marine Arsenal nº 30 como la página web http://motortankschiff-altmark.com/moto ... ark001.htm dicen que en esta época no poseía los cañones de 150 mm. sino únicamente el armamento ligero antiaéreo.
Va a ser que asi es M 1, revisando las anotaciones del libro citado y la grafica quepuse en su momento, en efecto, en la epoca del "incidente" solo tenia el armamento ligero.
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Mensaje por MiguelFiz »

De todas maneras estamos de acuerdo en que la calidad de Exordio esta por los suelos, una lastima.



Ok, continuando con las operaciones de los buques de aprovisionamiento de la clase Altmark, el Nordmark con el capitan Grau al mando zarpa del puerto de Bremerhaven el dia 6 de abril de 1940, con ordenes de bordear la costa noruega, disfrazado como el carguero noruego Thorshoevdi, para dirigirse al norte, estacionandose apenas por debajo del circulo polar, en la latitud 67.46 Norte, 3.49 Este, para servir como apoyo para cualquier unidad alemana que requiriese abastecimiento en dicha zona, el Nordmark llego a dicha zona el dia 11 de abril, manteniendose en dichas aguas hasta finales del mismo mes, cuando se le ordeno que regresase a aguas mas al sur dado que el curso de los acontecimientos habia sido no muy fructifero para la marina alemana (1 crucero pesado y 10 destructores perdidos en Narvik) durante abril.

En camino al sur el Nordmark captura al pesquero noruego de 123 toneladas Hiso el dia 3 de mayo, el cual es enviado a Trondheim como botin de guerra, mientras el Nordmark se mantenia en una posicion que le situaba entre las islas Feroe y Jan Mayen.

El 16 de mayo el Nordmark reabastece al corsario Widder, que se dirige hacia el Atlantico, tomando del buque de abastecimiento un total de 400 toneladas de combustible, a continuacion el Nordmark recibe ordenes de situarse en una posicion que le situa a 72 grados norte y 5 grados este, la cual alcanza el dia 4 de junio de 1940, su buque hermano, el Dithmarschen es enviado la vispera a una posicion mas al sur, 65 grados norte y 5 grados este, ambos buques van a apoyar la operacion Juno.

Continuara...
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Mensaje por Flogger »

MiguelFiz escribió:De todas maneras estamos de acuerdo en que la calidad de Exordio esta por los suelos, una lastima.



Ok, continuando con las operaciones de los buques de aprovisionamiento de la clase Altmark, el Nordmark con el capitan Grau al mando zarpa del puerto de Bremerhaven el dia 6 de abril de 1940, con ordenes de bordear la costa noruega, disfrazado como el carguero noruego Thorshoevdi, para dirigirse al norte, estacionandose apenas por debajo del circulo polar, en la latitud 67.46 Norte, 3.49 Este, para servir como apoyo para cualquier unidad alemana que requiriese abastecimiento en dicha zona, el Nordmark llego a dicha zona el dia 11 de abril, manteniendose en dichas aguas hasta finales del mismo mes, cuando se le ordeno que regresase a aguas mas al sur dado que el curso de los acontecimientos habia sido no muy fructifero para la marina alemana (1 crucero pesado y 10 destructores perdidos en Narvik) durante abril.

En camino al sur el Nordmark captura al pesquero noruego de 123 toneladas Hiso el dia 3 de mayo, el cual es enviado a Trondheim como botin de guerra, mientras el Nordmark se mantenia en una posicion que le situaba entre las islas Feroe y Jan Mayen.

El 16 de mayo el Nordmark reabastece al corsario Widder, que se dirige hacia el Atlantico, tomando del buque de abastecimiento un total de 400 toneladas de combustible, a continuacion el Nordmark recibe ordenes de situarse en una posicion que le situa a 72 grados norte y 5 grados este, la cual alcanza el dia 4 de junio de 1940, su buque hermano, el Dithmarschen es enviado la vispera a una posicion mas al sur, 65 grados norte y 5 grados este, ambos buques van a apoyar la operacion Juno.

Continuara...
Seré repetitivo.
Pero si la Kriegsmarine no hubiese quedado tan "sentida" con el hundimiento del Bismarck en mayo de 1941, las correrías de buques de guerra corsarios hubieran aprovechado las enormes facilildades japonesas en el Indico. Con ello hubiera dificultado el traslado de matería prima desde la India, petroleo de Oriente Medio. La ayuda a China. La ayuda a la Unión Soviética.
A las "vacas lecheras" se les hubiera hecho más fácil su trabajo.
Pero Hitler estaba obsesionado con Noruega...
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Japa
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Mensaje por Japa »

MiguelFiz escribió:De todas maneras estamos de acuerdo en que la calidad de Exordio esta por los suelos, una lastima.


Continuara...
Ni que lo digas. Entre el tono revisionista y los "artículos" de dos párrafos con diez fotos… acabo de revisar unos datos navales y sueltan la perla de que Raeder tenía, en su plan Z, la previsión de contruir 16 portaaviones. Con dos c…
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