El talon de aquiles de la flota de superficie alemana

Operaciones navales.

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Stephen-Maturin
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Re: El talon de aquiles de la flota de superficie alemana

Mensaje por Stephen-Maturin »

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Vuelvo ha abrir este antiguo post con un artículo que escribí hace cuatro años ya que creo lo complementa.



Los buques de apoyo de la operación Rheinubung


Para esta operación la Kriegsmarine destinó siete buques de abastecimiento en posiciones predeterminadas y otros dos los Gonzenheim y Kota Penang como buques de apoyo y exploración sin posiciones fijas predeterminadas, en total nueve buques.

En la siguiente carta náutica de la Kriegsmarine de la zona del océano Atlántico se sitúan todos los cuadrantes de localización según su codificación, en ella he colocado los buques y los identifican buques mediante un número. La línea verde se corresponde a la ruta aproximada en esa época de los convoyes del Atlántico, la naranja la de los convoyes que procedentes de Ciudad del Cabo que pasan por delante de Sierra Leona rumbo a la metrópoli. Las letras H = Halifax, el puerto habitual de salida de convoyes de Canadá, A = archipiélago de la Azores, SL = Sierra Leona y CV = las islas de Cabo Verde.

Imagen

Los buques de apoyo según su número en la carta son:

1.- Ermland situado a unas 900 millas al suroeste de las Azores ,con 9.366 m3 de combustible fuel oil. Cuadrante DR1600, se puede ver que era el buque situado más al sur de los destinados al aprovisionamiento
2.- Spichern, situado a 400 millas al oeste de las Azores con 8.000 m3 de fuel oil y otros 3.000 de diesel. Cuadrante CD6400, atendiendo a la carga de 3.000 m3 de gasoleo parece que este buque tenía una doble misión y también estaba destinado a abastecer a los sumergibles de la zon
3.- Belchen,en el estrecho de Davis (oeste o suroeste de Groenlandia) Cuadrante AJ2600, por la posición del cuadrante la situación parece ser al sur de Groenlandia y no al oeste en el estrecho de Davis, esto plantea alguna duda
4.- Lothringen , más al este que el anterior. Atendiendo a la imprecisión de la, localización me he limitado a poner una posición estimada al este del anterior
5.- Esso Hamburg,90 millas al suroeste de las Azores. Cuadrante CD3200. Nuevamente me encuentro con una variación entre la posición indicada y el cuadrante, este cuadrante está efectivamente al oeste de las Azores pero ligeramente al norte de las mismas y no al sur.
6.- Breme ,600 millas al sur- suroeste de las Azores. Cuadrante DF9600
7.- Weissenburg,en el Ártico(al este de Groenlandia). Dada la imprecisión de la posición me he limitado a poner una situación en la zona, pero podría tener importantes variaciones.

Del examen visual de estas posiciones se pueden sacar la conclusión que hay tres zonas donde se sitúan los buques de apoyo, una al norte de la ruta usual de los convoyes del Atlántico norte marcada con la línea verde, está lo suficiente separada para que su localización sea difícil, en esta posición encontramos a los buques 3 y 4. Otra zona al sur de la mencionado ruta de los convoyes en que se sitúan los buques 2 y 5, lo suficiente alejada de la ruta y del archipiélago de las Azores para dificultar su localización y finalmente una zona más al sur y relativamente cerca de la ruta de los convoyes que vienen de Ciudad del Cabo con los buques 1 y 6. En todos los casos vemos que en cada una de las zonas de avituallamiento hay dos buques, una precaución por si alguno de ellos tiene problemas.

Finalmente tenemos la situación del buque 7 el Weissenburgsituado al este de Groenlandia, en principio parece fuera del planteamiento de las tres zonas de abastecimiento señaladas y muy lejos de las rutas de los convoyes, el analizar esta posición lleva a plantear una hipótesis, parece que su misión pudiera ser la de realizar un último abastecimiento antes de iniciar las operaciones, vemos que por su posición debe estar muy cerca del estrecho de Dinamarca donde el Bismarck fue interceptado, supongamos que de no serlo tras cruzar el citado estrecho de Dinamarca hubiera tomado un rumbo Oeste que le llevara al encuentro del citado buque, un rumbo en principio fuera de lógica e ideal para despistar a posibles buques que quisieran interceptarlo, este rumbo le llevaría al encuentro del citado buque y así poder realizar un último abastecimiento, después estando ambos buques con los tanques llenos podían tomar un rumbo hacia el sur para iniciar la búsqueda de convoyes.

Esta hipótesis justificaría en parte la tantas veces criticada decisión de Lütjens de no repostar el Bismarck en Noruega, si iban al encuentro de dicho buque no era necesario y permitía partir antes para intentar forzar el bloqueo, aunque sabemos que esto último no se logró.

Es interesante mencionar que tras el hundimiento del Bismarck y conscientes de que los alemanes debían tener una red de buques de abastecimiento para el mismo, se inicio por parte de la Royal Navy una operación para localizarlos, en poco tiempo un elevado número de los buques que le apoyaban en su salida o sea los siete buques mencionados mas los Gonzenheim y Kota Penang que según se menciona en el artículo hacían además patrullas de observación fueron localizados. De estos nueve buques siete fueron hundidos o capturados.

Un ejemplo significativo de esto lo podemos ven en la captura del buque Lothringen, tras el hundimiento del Bismarck, este buque que se hallaba muy al norte según podemos ver en las cartas náuticas recibió orden de trasladarse hacia el sur para abastecer a los sumergibles situados en la zona próxima al ecuador.

Sin embargo con la captura de la máquina enigma del U-110 y sus códigos los británicos interceptaron las comunicaciones de la Kriegsmarine por lo que sabían los movimientos de la mayoría de buques de aprovisionamiento, por ello supieron que uno se dirigía a una posición aproximada de 25ºN 34ºO, que se corresponde con el cuadrante DS1900 de la carta de la Kriegmarine del Atlántico, a unas 2.700 nm de su posición inicial. A esta situación se dirigieron varios buques de la Royal Navy, entre ellos el portaaviones HMS Eagle y el crucero HMS Dunedin que iniciaron la búsqueda. El Lothringen fue localizado por un swordfish del HMS Eagle que lo atacó causándole daños pero sin hundirlo, esta avión paso la localización al crucero HMS Dunedin el cual se trasladó a la zona y lo abordo con una tripulación de presa apoderándose del buque. Esto tuvo un premio especial pues se pudo capturar una serie de documentos de la máquina enigma que había caído tras un archivador en la sala de radio y no había sido destruidos. Posteriormente el buque fue trasladado a las Bermudas.

En la siguiente foto realizada desde un swordfish del HMS Eagle se puede ver el Lothringen en primer plano, el HMS Dunedin en segundo plano y la lancha con la tripulación de abordaje que se dirige al buque alemán.

Imagen

En la siguiente carta podemos ver marcada con el número "4" la posición inicial del Lothringen durante la operación Rheinubung, en el círculo rojo la posición aproximada en que fue capturado, la posición de las islas Bermudas a donde fue trasladado tras la captura, y también se marca el puerto de Las Palmas en las islas Canarias, a donde se tuvo que dirigir el U-69 que escaso de combustible tenía que aprovisionarse del Lothringen cosa que no pudo hacer por su captura. En Las Palmas fue abastecido por el buque buque "Charlotte Schliemann", aunque algunas fuentes indican que fue el "Corrientes", que ya había abastecido a otros uboot, después el U-69se dirigió a la base de Saint Nazaire.

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Muchas veces se olvida que la operación Rheinubung no solo costó el hundimiento del Bismarck, también implicó la pérdida de los mencionados siete buques de suministro con más de 100.000 Tn. todos muy necesarios, pérdida ésta muy costosa y con efectos secundarios como los derivados de la captura del Lothringen, todo esto a larga fue de mucha importancia para futuras operaciones, sobre todo para el apoyo de los uboot, sin embargo se solucionó en parte con la entrada en servicio de los submarinos de suministro tipo XIV conocidos como "vacas lecheras".

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Stephen-Maturin
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Re: El talon de aquiles de la flota de superficie alemana

Mensaje por Stephen-Maturin »

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- Me acabo de dar cuenta que este artículo ya la lo subí anteriormente en https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 72&t=21040. Un fallo mio, lo miré en el buscador para no repetirlo y algo puse mal ya que inicialmente no lo encontré.

- Si los administradores lo creen conveniente pueden borrarlo.

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