El talon de aquiles de la flota de superficie alemana

Operaciones navales.

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Satur
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Mensaje por Satur »

Ufffff, un trabajo de chinos, traspasar mercancías y provisiones con viajes de barcas :o Y gracias que los motores eran Diesel o de petroleo, que si hubiesen tenido que carbonear :shock


Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Seep Dietrich
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Mensaje por Seep Dietrich »

http://www.german-navy.de una pagina interesante, no se si la conoceis.
“La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz.”

“El dios que de la guerra detesta a los que vacilan.”

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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Seep Dietrich escribió:http://www.german-navy.de una pagina interesante, no se si la conoceis.
Es oportuno indicar que en el foro existe una seccion muy interesante denominada "linkoteca", donde se acoseja colocar los links a paginas de interes amigo Dietrich.

viewforum.php?f=41

Dicha seccion se creo con la finalidad de que no se incluyan posts que solo sirvan de puente a otras direcciones sin ton ni son (se que actuaste de buena fe, pero me parece que es mejor remitir alli los links).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Seep Dietrich
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Mensaje por Seep Dietrich »

Disculpas, soy un poco novato en esto de los foros. Gracias por el consejo.
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MiguelFiz
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???

Mensaje por MiguelFiz »

Seep Dietrich escribió:Disculpas, soy un poco novato en esto de los foros. Gracias por el consejo.
Entonces te recomiendo que releas las normas del foro por favor :

rules.php
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Graf Spee

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un mapa tentativo de la ruta seguida por el Graf Spee y su buque de abasteciemiento Altmark :


Imagen

Como ya mencionamos, el Altmark zarpo el 5 de agosto de Wilhelmshaven, se dirigio a continuacion hacia el Atlantico y finalmente a la costa del Golfo de Mexico, anclando por unos dias en Port Arthur, Texas, donde lleno al tope sus tanques con combustible diesel.

Sale de dicho puerto por alli del 22 de agosto, encontrandose con el Graf Spee por alli del primero de septiembre de 1939, a continuacion ambos buques navegaron en formacion hasta el dia 27 de septiembre.
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Operaciones Graf Spee II

Mensaje por MiguelFiz »

El dia 30 captura y hunde al Clement, el dia 5 de octubre hunde al Newton Beech, el 7 al Ashlea, el 10 al Huntsman y el 22 al Trevation, Langsdorff decide a continuacion pasar hacia el Oceano Indico, pero previendo las dificultades que podrian venir si ambos buques pasaban, se decide dejar al Altmark en su "circuito de espera" a medio Atlantico Sur, lo que en la practica tambien limita las operaciones del acorazado de bolsillo a la costa oeste de Madagascar.

Entre el dia 28 y 29 de Octubre se encuentran nuevamente ambos buques y el Altmark recibe a los tripulantes prisioneros recogidos por el Graf Spee al mismo tiempo que el Graf Spee recibe combustible y municion, a continuacion el Altmark regresa a su zona de espera, mientras el acorazado de bolsillo aleman se dirige al Indico.

Imagen

Es interesante ver que las operaciones llevadas a cabo por el buque estaba en la practica limitadas a tener a distancia prudente a su buque de apoyo, algo muy necesario en aguas totalmente "hostiles".
Última edición por MiguelFiz el 12 Jun 2007, editado 1 vez en total.
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Por cierto

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto que durante todo ese tiempo, el Altmark estuvo disfrazado como el buque de carga noruego Sogne, con registro en Oslo.
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Indico

Mensaje por MiguelFiz »

Las andancias del Graf Spee en el Indico no fueron todo lo exitosas que se deseaba, del 8 al 14 de noviembre el acorazado de bolsillo mantuvo patrullaje al sureste de Madagascar y por la entrada del canal de Mozambique, aunque continuos chubascos dificultaban las tareas del buque, ademas de que el hidroavion sufrio una averia del motor el 9 de noviembre.

Finalmente la suerte cambia para el buque aleman el 15 de octubre, cuando acorrala y hunde al Africa Shell, un pequeño petrolero, finalmente se decide abandonar el Oceano Indico y el Graf Spee retorna al Atlantico Sur, donde se encuentra con el Altmark el 26 de noviembre.

Imagen
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Fin del Graff Spee

Mensaje por MiguelFiz »

Luego de dicho encuentro con el Altmark, se dedicaron algunos dias a revisar y darle mantenimiento a la maquinaria del acorazado de bolsillo, lo mismo que reparar al hidroavion arado, luego de lo cual Langsdorff decidio probar suerte en la misma area en donde habia sido hundido el Trevanion anteriormente, para luego de la primer semana de diciembre dirigirse a la zona cercana al Rio de la Plata* para emboscar el trafico que circulaba por dicha area.

El dia 2 de Diciembre el corsario capturo al Doric Star, desgraciadamenteno se pudo impedir que este enviara importantes datos por radio, al dia siguiente le toco el turno al Taoria, para no estirar demasiado la suerte Langsdorff decidio alejarse de dicha area y se reencontro con el Altmark el dia 6, nuevamente repostando y reaprovisionandose, el dia 7 se separa del Altmark (seria la ultima vez que se encuentran), capturando y posteriormente hundiendo al Streonshalh, luego de lo cual terminaria como todos sabemos luego de encontrarse con los cruceros ingleses Ajax, Exeter y Achilles en lo que se conoce como la batalla del Rio de la Plata*.

Imagen
Movimientos finales de la pareja Graf Spee/Altmark

Todavia nos falta detallar el viaje de regreso del Altmark, pero ya podemos indicar que la operacion de mas de 3 meses del acorazado de bolsillo se debio en gran parte debido al apoyo constante del Altmark, no solo en el aspecto del reaprovisionamiento, sino en cuestiones que iban desde servir como vanguardia y propornionar informacion de inteligencia funcionar como buque-prision de las tripulaciones capturadas.

Cuando analicemos la extensa y poco conocida historia operativa del Admiral Scheer, asi como otras operaciones de este tipo, veremos hasta que punto era necesario e importante contar con dichos buques.


* Gracias al amigo Willy por indicar acertadamente el nombre
Última edición por MiguelFiz el 06 Jul 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por WillECoyote62 »

Hola Miguel:

Una pequeña corrección en tan interesante post. Es batalla del Río de la Plata no de Mar de la Plata.

Esto es así por cuanto la lucha del Spee contra los cruceros ingleses Ajax, Exeter y Achilles se hizo en las inmediaciones del estuario del Río de la Plata. La ciudad argentina de Mar del Plata se halla a unas 100-150 millas nauticas más al sur del estuario -en este momento no recuerdo la distancia exacta-.

Saludos
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MiguelFiz
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Gracias

Mensaje por MiguelFiz »

Gracias, de hecho las referencias que hice incorrectamente al Mar de la Plata se deben a un error producto del consumo excesivo de tequila... :dpm:
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Mensaje por WillECoyote62 »

Miguel:

Oye, por favor!, de eso nada. No hagas consumo excesivo de tequila... Para eso estamos los compañeros, macho manda un poco!!!. :lol:

Saludos

Pd.: en mi caso por favor que sea Herradura, de cualquiera de las dos me vale... Lo que uno puede hacer en nombre del compañerismo, en fín...!
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Mensaje por granadero »

WillECoyote62: en realidad la batalla fue bien en frente a Montevideo, no tan en el medio del rio.
de hecho durante mucho tiempo (y no me he fijado ultimamente pues creo que era parte del telemetro que sacaron) se podia ver el mastil desde la costa.
algunos tripulantes decidieron quedarse en montevideo en calidad de internados, y luego de la guerra definitivamente.
saludos
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Mensaje por WillECoyote62 »

¡¡¡Quuééé!!!.
Granadero, estás muy equivocado, lo que fue frente a Montevideo - fuera de su puerto- fue la voladura ordenada por el capitán Langsdorff de su buque.

La batalla se inició casi 24 horas antes de su ingreso al puerto de Montevideo a unas 280 nm de Punta del Este el día 13 de diciembre y Langsdorff perseguido por los cruceros Ajax y Achilles entró en el Puerto de Montevideo a las 5:00 horas del día 14 -El Exeter se dirigía maltrecho producto del combate con rumbo a Malvinas.-

Saludos
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Mensaje por WillECoyote62 »

para más datos unos links que son una fuente rápida y concordante de lo expuesto:

http://www.artehistoria.jcyl.es/batalla ... s/3936.htm

http://www.gentedearmas.com.ar/gda_hist ... ffspee.htm

http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... storia.htm

Los tres son concordantes con la historia. en ninguno dice que la batalla haya sido frente al puerto de Montevideo, eso sería imposible. Estamos hablando de cruceros con piezas de artillería de grueso calibre, uno de ellos desplazaba mas de 10.000 tn, y eso sumado a la artillería, mi querido amigo necesita espacio para moverse y eso sin contar la profundidad del Río de la Plata.

Saludos
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Mensaje por Ramius »

Langsdorff perseguido por los cruceros Ajax y Achilles entró en el Puerto de Montevideo
Para ser exactos, nadie perseguía al Graf Spee dado que no huía. Quizás el término adecuado fuese "seguían a prudente distancia".

El comodoro Harwood ya había tenido bastante ese día. El Exeter se había retirado hacia Malvinas arrasado por la artillería alemana y el Ajax y el Achilles estaban muy tocados, aparte de que solo le quedaban dos torres principales de 152 mm en uso.

Aquel día Harwood hubiese seguido al Admiral Scheer (hasta el último momento no supo que se las había con el Graf Spee) aún con una barca de remos. No podía perderlo antes de la llegada de refuerzos, bastantes disgustos les había dado el corsario para dejarlo desaparecer otra vez en el Atlántico.

Ya conocéis a los ingleses, cuando encuentran una presa ya no la sueltan hasta que se hacen con ella. Dos años más tarde hicieron lo mismo con el Bismarck y nadie dice que el HMS Suffolk perseguía a dicho acorazado. De hecho estuvo perdido durante unas horas porque el crucero inglés lo seguía en el límite del contacto radar. Y es que os podéis imaginar el efecto de una andanada de 381 mm sobre el casco del crucero.

Saludos.
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Mensaje por WillECoyote62 »

Pues si Ramius, si en vez de combatir hubieran jugado al fútbol, diríamos que estaban marcando en zona, no? :lol: :dpm:
lo que si no creo que quisieran, por lo menos hasta que llegasen los refuerzos del norte, era otra salva del Spee.

Saludos
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Mensaje por Ramius »

Ese día fallaron demasiadas cosas, y a mi juicio la principal fue la falta de reflejos y determinación de Langsdorff (por no llamarlo de otra manera).

Un Lütjens o un Bay (el mejor comodoro de destructores de la Kriegsmarine hasta que se hundió con el Scharnhorst) hubiese rematado la faena y hundido aquellos cruceros a los que solo le faltaba darle la puntilla.

Una vez libre de enemigos que te vigilen, puedes dedicarte a evaluar tus daños y decidir, a la vista de éstos, el siguiente paso.

El comodoro Harwood creyó que se le había aparecido la Virgen.

Saludos.
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Mensaje por WillECoyote62 »

A mi hay algo que no me cierra en el accionar de Langsdorff. Se carga primero al Exeter, que debe abandonar la zona de combate hecho un colador. Deja entrar luego al Ajax y al Achilles a una distancia muy corta, también les da un repaso -dicho sea de paso- y luego abandona la zona sin liquidar el trabajo.

Yo tengo entendido que el tenía obligación de no entrar en combate con unidades navales enemigas.

A mi -sin saber nada absolutamente de la táctica naval- me da que pensar que más allá de un error achacable al propio Langsdorff, o tuvo un fallo técnico importante que no le permitió seguir el combate. O recibió ordenes tajantes de Berlín de dejar la lucha. Si no es así no entiendo por que no concluyó la faena, lo gordo ya estaba hecho.

Saludos
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Mensaje por Ramius »

Si no es así no entiendo por que no concluyó la faena, lo gordo ya estaba hecho.
Eso se siguen preguntando los historiadores.

Saludos.
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Mensaje por Satur »

También hay que apreciar el valor de los ingleses, resueltos a no perder la presa, como dice Ramius, a pesar de su inferioridad y estar aún más tocados que el alemán.
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Mensaje por troyano »

Siempre se ha comentado que Langsdorff recibió una herida en la cabeza casi al principio del combate.

¿ no quedaria afectada su capacidad de decisión por esto ?
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Mensaje por Ramius »

Si recibió alguna herida, no pasó de un arañazo. En ningún parte oficial se señala tal hecho ni algún otro que mermase su capacidad de juicio.

Simplemente, de todas las opciones posibles que podía haber elegido aquél día, escogió la peor. Y eso, después de haber cometido tres errores garrafales durante la batalla.

El maestro Luis de la Sierra, siempre al quite en esos casos, lo excusa diciendo que los meses que llevaba de crucero lo habían dejado cansado física y psíquicamente.

Algo que no le ocurrió a los comandantes del kormoran o el Atlantis.

Saludos.
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Mensaje por WillECoyote62 »

Miguel:

Todavía estoy esperando una respuesta por lo del tequila. :wink: :lol:
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Mensaje por MiguelFiz »

WillECoyote62 escribió: Si no es así no entiendo por que no concluyó la faena, lo gordo ya estaba hecho.
Bueno, aparte de lo expuesto atinadamente por Ramius, hay que indicar que el asunto no era tan sencillo como "...ir por uno u otro barco...".

Langsdorff se pudo haber empeñado en perseguir por ejemplo al Exeter, pero eso le hubiera implicado gastar precioso combustible al enfrascarse en una persecucion bajo el riesgo permanente de que pronto llegaran refuerzos para los ingleses.

Lo mismo se aplica en el caso de que hubiera decidido perseguir a cualquiera de los otros dos cruceros.

Ahora bien, supongamos que decide perseguir y hundir al Exeter, en una operacion que le hubiera llevado algun tiempo, de todas maneras tenia el problema de que los otros dos cruceros le mantendrian bajo observacion, e ir por ellos nuevamente le hacia caer en el problema de tener que gastar mas combustible, tiempo (y municion).

Hago mucho enfasis en el asunto del combustible, el tiempo (y en menor grado en el de la municion) debido a que la estrategia que siguieron los ingleses al enfrentarse al Graf Spee de hecho habia sido muy estudiada, siendo que era muy dificil que aun los 3 cruceros pudieran derrotar al acorazado de bolsillo, lo mejor era tratar de hacer que gastara combustible y municion en una tactica que implicaba obligarlo a que enfrentarse a 3 enemigos a la vez, lo que implicaba acercarse y alejarse con continuos cambios de direccion y de ser posible combinarlos con ataques con torpedos.

Es decir, hunde al Exeter, pero perdia un tiempo precioso en ello y no se "sacudia" a los otros dos cruceros, aun si uno de ellos se desviaba para recoger a los posibles naufragos del Exter quedaria el otro para seguirle los pasos al Graf Spee.


Hace algunos ayeres Ivansam proponia la tesis simple y llana de que Langsdorff habia sido victima de cobardia, al final se vio que hubo muchos factores que contribuyeron a su decision, que la explican perfectamente sin que el capitan aleman fuese una especie de gallina :

2-vt4333.html?postdays=0&postorder=asc&&start=30

De acuerdo con lo posteado en su momento por Jose Luis :
• En “Langsdorff of the Graf Spee: Prince of Honour”, el historiador Joseph Gilbey afirma que al Spee, cuando se estaba enfrentando al Ajax, Achilles y Exeter, sólo le quedaban 16 horas de navegación, y por ello Langsdorff decidió romper el contacto con el enemigo y poner rumbo a Montevideo. Dice Gilbey: [El uso de motores diesel era una innovación en los barcos de guerra, y el Graf Spee necesitaba diesel que estuviese limpio. Tenía un montón de fuel, pero estaba sucio y lleno de crudo. El barco utilizaba un sistema de limpieza a vapor de alta presión. El sistema estaba situado en la ventilación….El problema fue que un proyectil británico impactó el conducto de la ventilación, destrozándolo todo. Langsdorff descubrió lo que sucedía durante la batalla y que no tenía más opción que poner rumbo a puerto para intentar repararlo]. Luego en Montevieo se dio cuenta de que la reparación no se podía llevar a cabo dentro de las 72 horas que las autoridades uruguayas le habían concedido al Spee en puerto. No he tenido ocasión de leer el libro de Gilbey; lo que he puesto es sólo un extracto, pero a mí me suena muy convincente, y de ser verdad estaríamos ante la explicación definitiva de la razón por la cual Langsdorff rompió contacto con los buques británicos en la batalla del Río de la Plata.
WillECoyote62 escribió: Miguel:

Todavía estoy esperando una respuesta por lo del tequila.
Estamos trabajando en ello. :dpm:
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    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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minoru genda
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Mensaje por minoru genda »

Ramius escribió:
Langsdorff perseguido por los cruceros Ajax y Achilles entró en el Puerto de Montevideo


Ya conocéis a los ingleses, cuando encuentran una presa ya no la sueltan hasta que se hacen con ella. Dos años más tarde hicieron lo mismo con el Bismarck y nadie dice que el HMS Suffolk perseguía a dicho acorazado. De hecho estuvo perdido durante unas horas porque el crucero inglés lo seguía en el límite del contacto radar. Y es que os podéis imaginar el efecto de una andanada de 381 mm sobre el casco del crucero.

Saludos.
Sí Ramius, es muy cierto que cuando le "echaban el diente" a una presa no la soltaban.
Has citado dos ejemplos pero el caso Scharnhorst con el Belfast es similar al del Bismarck con el Suffolk.
Al Scharhorst lo perseguían tres cruceros, Belfast, Norfolk y Sheffield pero dos de ellos, Norfolk y Sheffield se quedaron rezagados por problemas técnicos así que el Belfast quedó solo con el acorazado alemán controlando su rumbo para dirigir al acorazado Duke of York y a la flota que lo acompañaba hacia el Scharnhorst. En éste caso no era menos arriesgada la persecución y por fortuna el buque alemán no se dió la vuelta para enfrentarse al Belfst si no yo no hubiese podido visitarlo :lol:
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

El radar inglés de finales de 1943 no era el mismo que se usaba en Mayo de 1941, tenía bastante más alcance que el radiolocalizador que montaba el Scharnhorst.

El buque alemán iba a ciegas hacia su destino. Cegado por los cargueros del convoy JW 55B no se dio cuenta que los buques ingleses le habían cortado la retirada y lo tenían fijado por el radar. Tanto es así que los primeros que cañonearon a buque germano fueron los cruceros ingleses que hicieron fuego por contacto radar.

Fritz Otto Busck asegura en el libro "Combate en el mar" que de repente le empezaron a llover proyectiles al acorazado alemán sin saber de donde venían.

Saludos.
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Mensaje por satrack »

Ramius escribió:Ese día fallaron demasiadas cosas, y a mi juicio la principal fue la falta de reflejos y determinación de Langsdorff (por no llamarlo de otra manera).

Un Lütjens o un Bay (el mejor comodoro de destructores de la Kriegsmarine hasta que se hundió con el Scharnhorst) hubiese rematado la faena y hundido aquellos cruceros a los que solo le faltaba darle la puntilla.

Saludos.
Estimado Ramius
No se si llego un poco tarde a este devate, pero citar a Lütjens despues de dejar escapar al Prince of Wales y poco menos que arrestar a Lindemann por insistir... :shock

Lo que me viene a la mente con estos dos casos es que El Alto Comando de la Kriegsmarine( y lo digo así por no culpar a Raeder que no se si era el culpable), pensaba que podía llevar a cabo una guerra de corso pura evitando por tanto la batalla directa con la Royal Navy a cualquier precio.
Saludos
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Mensaje por Ramius »

Cito a Lütjens porque en las circuntancias que se dieron con el Graf Spee creo que hubiese rematado la faena. Estaban en mar abierto y tenía todo a su favor para hacerlo y retirarse cuando hubiese querido.

En cuanto al combate de Los Estrechos, hay bastantes analistas militares que le dan la razón al almirante alemán. Con un proyectil del PoW en la proa y embarcando agua a borbotones (junto con la pérdida del preciado combustible) Lütjens hizo lo adecuado en salir de aquel peligroso lugar y navegar en demanda de lo que le parecía la seguridad del Atlántico.

Saludos.
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