El talon de aquiles de la flota de superficie alemana
Publicado: 10 May 2007
Se han vertido toneladas y toneladas de paginas escritas sobre el asunto del Bismarck, y desde luego se ha tratado cuanto tema inimaginable sobre el mismo se puede extraer, desde el alto total del mastil hasta si los marineros a bordo estaban borrachos y por eso fue hundido...
Sin embargo casi nada se habla de la red de buques de abastecimiento que la marina alemana habia creado en el Atlantico con la mision de reaprovisionar a sus submarinos y naves de guerra de superficie.
Porque lo cierto es que los raids efectuados por los buques de superficie alemanes requerian siempre del apoyo de estos abastecedores.
Por ejemplo, la exitosa (y poco mencionada) aventura del Admiral Scheer que se prolongo de finales de octubre de 1940 hasta abril de 1941 y durante la cual el acorazado de bolsillo hundio 18 buques (17 cargueros y un crucero auxiliar) estuvo apoyada por 5 encuentros de buques de abastecimiento para reaprovisionar de combustible y municion.
La aventura del Scharnhorst y el Gneisenau que duro de finales de enero de 1941 a finales de marzo del mismo año requirio de al menos 4 paradas en pleno oceano para repostar de los buques de la red de abastecimiento de la marina alemana.
Y claro, poco se menciona que el Prinz Eugen tuvo que reabastecerse de combustible con tanqueros de esta misma red para poder llegar a Brest, si el Bismarck no hubiera sufrido daños durante su encuentro con el Hood y el Prince of Wales, las operaciones contra el comercio que debia realizar habrian estado apoyadas precisamente por esta red para mantenerlo abastecido de combustible y municion.
Esta red reabastecia igualmente a los submarinos alemanes y a los corsarios.
Entonces pues, los aliados tenian un severo problema que resolver, y en 1941 no era algo sencillo, el Atlantico es por supuesto muy grande y esta red estaba muy bien organizada, las comunicaciones se manejaban al minimo y los buques reabastecedores mantenian total discrecion, su tarea era precisamente permanecer ocultos, alejados de las rutas de convoyes, se extendian desde la altura de Groenlandia hasta las costas de Africa y America del Sur, camuflajeados como cargueros neutrales.
En este y sucesivos post hablaremos un poco de los integrantes de dicha red, y de como se pudo desarticular.
Sin embargo casi nada se habla de la red de buques de abastecimiento que la marina alemana habia creado en el Atlantico con la mision de reaprovisionar a sus submarinos y naves de guerra de superficie.
Porque lo cierto es que los raids efectuados por los buques de superficie alemanes requerian siempre del apoyo de estos abastecedores.
Por ejemplo, la exitosa (y poco mencionada) aventura del Admiral Scheer que se prolongo de finales de octubre de 1940 hasta abril de 1941 y durante la cual el acorazado de bolsillo hundio 18 buques (17 cargueros y un crucero auxiliar) estuvo apoyada por 5 encuentros de buques de abastecimiento para reaprovisionar de combustible y municion.
La aventura del Scharnhorst y el Gneisenau que duro de finales de enero de 1941 a finales de marzo del mismo año requirio de al menos 4 paradas en pleno oceano para repostar de los buques de la red de abastecimiento de la marina alemana.
Y claro, poco se menciona que el Prinz Eugen tuvo que reabastecerse de combustible con tanqueros de esta misma red para poder llegar a Brest, si el Bismarck no hubiera sufrido daños durante su encuentro con el Hood y el Prince of Wales, las operaciones contra el comercio que debia realizar habrian estado apoyadas precisamente por esta red para mantenerlo abastecido de combustible y municion.
Esta red reabastecia igualmente a los submarinos alemanes y a los corsarios.
Entonces pues, los aliados tenian un severo problema que resolver, y en 1941 no era algo sencillo, el Atlantico es por supuesto muy grande y esta red estaba muy bien organizada, las comunicaciones se manejaban al minimo y los buques reabastecedores mantenian total discrecion, su tarea era precisamente permanecer ocultos, alejados de las rutas de convoyes, se extendian desde la altura de Groenlandia hasta las costas de Africa y America del Sur, camuflajeados como cargueros neutrales.
En este y sucesivos post hablaremos un poco de los integrantes de dicha red, y de como se pudo desarticular.