Página 1 de 1

Cuestiones sobre encuentro con naves españolas

Publicado: 02 Jun 2007 10:59
por APV
En el libro "Así fue la guerra submarina" señala que a fines de enero (más o menos) de 1944 el submarino U-516 de Tillessen se encontró ante la costa de Portugal una flota española rumbo norte, por lo que se pega a ella para hacerse pasar por submarino español y poder así seguir en superficie.

¿De que naves españolas se trataba?

Dice también que: "En el costado de los buques se ve pintada la bandera española"
¿Eso es correcto?
¿Se hacía para evitar confusiones por parte de otras naves y submarinos?

Re: Cuestiones sobre encuentro con naves españolas

Publicado: 02 Jun 2007 12:31
por Buscaglia
APV escribió:En el libro "Así fue la guerra submarina"
Dice también que: "En el costado de los buques se ve pintada la bandera española"
¿Eso es correcto?
¿Se hacía para evitar confusiones por parte de otras naves y submarinos?
Sí, pero no siempre servía, como ejemplifica el caso del Monte Gorbea, uno de los "mendis" que se quedó José Luis Aznar a base de expropiar a su socio separatista De la Sota. Este mercante de 3.700 toneladas salió de Buenos Aires con 33 pasajeros y una carga de trigo consignados. Iba pintado de blanco, con dos enormes banderas rojigualdas en cada banda y un foco iluminando su nombre y matrícula. Pero el 19 de septiembre fue hundido con buena visibilidad en el Caribe por el U-512.

Publicado: 02 Jun 2007 21:03
por MENCEY
No fue solo el caso de España.

Los buques Portugueses, tanto Militares como civiles, tambien lucian dos enormes banderas Lusitanas en los costados.

A tener en cuenta que la silueta de la mayoria de los Barcos de ambas marinas de Guerra Ibericas era casi identica a la de los buques Britanicos.

Publicado: 04 Jun 2007 10:00
por APV
Muchas gracias por la aclaración.

Respecto a los barcos ¿Alguién sabe cuales eran?

Publicado: 04 Jun 2007 10:42
por harry_flashman
Pues yo recuerdo haber visto una foto del 'Canarias' publicada en prensa, con motivo de haber patrullado la zona de hundimiento del Bismarck buscando supervivientes, en la que no se apreciaba la citada bandera.

A) ¿Pudo ser una foto de archivo antigua?
B) ¿Pudo quitarse la bandera a efectos de propaganda? Digo, para dar más sensación de 'arrojo e hidalguía'.
C) ¿Pudo ser la medida posterior a la fecha de los hechos?

militares

Publicado: 24 Jun 2007 19:47
por MiguelFiz
Bueno Harry, me parece que con los buques de carga de las naciones neutrales se estilaba hacer eso de hacer muy evidente su nacionalidad, algo que incluso fue aprovechado por los alemanes en mas de una ocasion :

Imagen

En la foto el corsario Pinguin disfrazado como el buque carguero griego Kassos mientras reabastecia a un submarino, es evidente el nombre del buque y la bandera pintada en el costado.

Pero me parece que la decision de hacerlo en buques de guerra era menos usual.

Publicado: 24 Jun 2007 20:42
por MENCEY
En el caso del Canarias, le fueron pintadas 2 Grandes Banderas Españoles en cada amura, ademas de en los laterales de las Torres 2 y 3. En Total eran 8 las Banderas Españolas pintadas para su identificacion como buque neutral.

La medida se tomo en todos los Buques de la Armada , aun los mas pequeños, siguiendo las normas de Neutralidad desde que España se declaro como tal.En las Fotos que publico la Prensa Española de esos dias , busqueda del Bismark, efectivamente no se aprecian, deben de ser anteriores y de archivo.


Por otro lado, el submarino General Sanjurjo fue abordado por el submarino Britanico Torbay el 7 Febrero del 43 a 5 millas al este de Cartagena, al identificarlo erroneamente como Italiano mientras buscaba supervivientes de un avion Aleman derribado el dia anterior.El General Sanjurjo salio del asunto con varios desperfectos en el casco.

Para evitar problemas con los Submarinos de este modelo, identicos a los Italianos, se habia establecido un acuerdo con la Marina Britanica por el que los submarinos de este tipo, Mola y Sanjurjo, debian navegar escoltados por un buque de superficie para facilitar la identificacion como Españoles.Por la urgencia de su mision el General Sanjurjo navegaba ese dia en solitario.


A partir de esa fecha se pinto de blanco la obra muerta de los Submarinos de la Armada para identificarlos aun mejor.Aun asi, el 16 de Agosto del 43 fue atacado por un B-24 del Mando Costero de la RAF el submarino B-2 en aguas del Cabo Prioriño.

Publicado: 25 Jul 2007 09:37
por Gori
En una guerra tan larga y tan dura es casi normal que haya hundimientos involuntarios de buques neutrales, por muy bien señalados que vayan, máxime cuando la visibilidade en el mar es muchas veces escasa y cuando, en el caso de los submarinos o los aviones había que atacar desde lejos y después preguntar si querías sobrevivir.
Recuerdo ahora tambien el caso del petrolero español "Badalona" que fue hundido por von Schilpenbach en el Mediterráneo. Al ser cuestionado al respecto quedó muy sorprendido e incluso angustiado, atribuyendo el error a la identificación de la silueta del buque con la de los navíos ingleses, siendo imposible identificar nombre o pinturas desde la posición en que se lanzaron los torpedos.

Publicado: 25 Jul 2007 16:23
por minoru genda
El Monte Gorbea, fue hundido porque al comandante del submarino U 512, le salió de las narices decir que era un buque británico camuflado, las señales de auxilio del Monte Gorbea fueron captadas por el mando de submarinos alemán y la acción de Wolfgang Schultze fue motivo de expediente, proponiéndose que fuera juzgado en consejo de guerra, que no llegó a celebrarse porque el U 512 resultó hundido y solo sobrevivió un tripulante, muriendo el resto de la tripulación incluido Schultze.
Para conocer la historia completa podeis ver éste enlace
http://www.u-historia.com/uhistoria/bas ... in1024.htm
Una vez dentro de la página > Historia > Historial U boots > U 512
Aclaro sobre la bandera
Durante la segunda guerra mundial, los buques de guerra españoles y los mercantes, llevaban pintada una gran bandera española a proa, muchos de ellos con el borde de la bandera pintado en blanco, los buques de guerra también llevaban el distintivo que los identificaba como buques de un país neutral, los submarinos la tenían pintada en la vela (lo que se conoce como torre).
Es posible que algún buque no la llevara, pero eran los menos y posiblemente fuera así porque eran fáciles de identificar, con eso y con todo hubo buques de paises neutrales, que a pesar de todo fueron hundidos, caso del Zam-Zam egipcio hundido por el Atlantis o el ya citado Monte Gorbea entre otros

Publicado: 26 Ago 2007 10:39
por Bruno Stachel
O como el Campomanes, petrolero torpedeado por el submarino USS Barb.

Sobre el ZamZam

viewtopic.php?t=11274