Japa escribió: quien tenía ordenes de eludir el combate y dio orden de romper contacto con el PofW era el jefe de escuadra, Almirante Lütjens. Y dió la orden en contra del criterio de Lindeman, según han narrado los testigos.
Fernando Cebrián escribió:
Saludos, efectivamente Lindemann , un hombre que en caracter difería bastante de Lutjens, era bastante mas osado y capaz de empatizar mejor con la tripulación (a este respecto interesante leer el episodio de el supuesto apoyo de los U-Boot y Condor al malherido acorazado en el libro de Burkard Müllenheim-Rechberg), quería acabar el trabajo y mandar al POW junto al Hood. No se si lo hubiera logrado, pero pese a lo que dijera Lutjens un acorazado NUEVO sí tenía importancia para la Albión en Mayo de 1941, en 1943 no, pero en la fecha sí.
De todas maneras también hay que entender que una cosa es el mando de un almirante otra el de un comandante de navío...
je je, me meto en esta discusion para hacer notar un punto importante.
Pareceria entonces que Lutjens era un tipo en verdad poco osado o sin iniciativa, pero el asunto de la posible persecusion del Prince of Wales se ha discutido aqui (por un servidor y nuestro buen amigo Genda entre otros
:
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Debemos recordar algunas cosas, Lutjens toma esa decision basado en varios factores que poco o nada tienen que ver con falta de osadia o excesiva cautela :
1.- Habia quedado el Bismarck dañado y forzar una persecusion a gran velocidad podia dañar aun mas al acorazado aleman, provocando que las vias de agua se agrandasen, los mismos daños habian provocado perdida de valioso combustible y era necesario evaluar daños.
2.- Tenia a sus espaldas a dos cruceros pesados ingleses, que le podian hacer la vida muy dificil tanto a el como a su acompañante al impedirle maniobrar para atajar al acorazado ingles.
3.- Si el asunto se prolongaba (y podia ocurrir pues la ventaja de velocidad con el Prince Of Wales se habia reducido precisamente por los daños del Bismarck) el Prinz Eugen pronto se quedaria falto de combustible, recordemos que se ve forzado a repostar poco despues de separarse del Bismarck, la autonomia de los HIpper no era precisamente como para estar a galope por todo el Atlantico.
4.- El Prince Of Wales era
un acorazado, no un crucero de batalla como el Hood, ciertamente las probabilidades de repetir un impacto "magico" que le causase daños similares eran muy pocas pues como quiera que sea estaba mucho mejor protegido, mientras que el acorazado ingles en poco tiempo si habia podido acertarle algunos impactos interesantes al Bismarck, un encuentro a cañonazos podia prolongarse por muchas horas y el resultado no era seguro.
5.- No se sabia si habia en las cercanias mas elementos de la flota inglesa, ¿que hacer si se le emboscaba?.
Si uno analiza detenidamente estos puntos, creo que la figura de Lutjens cambia un poco, en lo personal creo que la decision que tomo era la mejor dadas las circunstancias.