Bismarck versus Yamato

Operaciones navales.

Moderador: pepero

¿QUE BARCO FUE MEJOR?

BISMARCK
15
27%
YAMATO
40
73%
 
Votos totales: 55

Avatar de Usuario
Brig.Churruca
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Brig.Churruca »

BISMARCK:

Desplazamiento standard : 41,673 tons (42,321 mt)
Desplazamiento de diseño : 45,202 tons (45,928 mt)
Desplazamiento a toda carga : 49,136 tons (49,924 mt)
Desplazamiento de batalla : 50,129 tons (50,933 mt)
Eslora máxima : 792.48 pies (241.5 m)
Manga Máxima : 118.11 pìes (36 m)
Calado (standard) : 28.54 pies (8.70 m)
(diseño) : 30.51 pies (9.30 m)
(a toda carga) : 32.78 pies (9.99 m)
(en combate) : 33.37 pies(10.17 m)

Armamento : 8 cañones en 4montajes dobles de 38cm/52
(15" )
12 cañones en 6 montajes dobles de 15cm/55
(5.9" )
16 cañones en 8 montajes dobles de 10.5cm/65
(4.1" )
16 cañones en 8 montajes dobles de -37mm AA
8 cañones en 4 montajes dobles de 20mm AA
4 hidroaviones embarcados y dos de reserva.

Velocidad : 29 nudos
Valocidad máxima : 30.12 nudos
Poder propulsor : 136,000 SHP (138,000 mhp)
147,900 SHP (150,000 mhp)
Autonomía : 9,500 millas nauticas a 19 nudos
Capacidad de Petróleo : 8,267 tons (8,294 mt)
Protecció n : Armadura lateral - 12.60" (320mm)
Cubierta - sobre estructuras 3.74" (95mm)
Cubierta - Sobre maquinaria 3.25" (80mm)
http://www.history.navy.mil/photos/imag ... h83986.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.history.navy.mil/photos/imag ... h59671.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.history.navy.mil/photos/imag ... h83984.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;


"Que recuerde ese brabucon que solo le cuelga una manga debido al orgullo Español"
-1797, Gnral Gutierrez a Nelson-
Avatar de Usuario
Brig.Churruca
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Brig.Churruca »

ORIGINAL YAMATO SPECIFICATIONS
Displacement:(tons) 68,000
Length:
Waterline: 908'10"
Beam: 132'7"
Draft: 34'1"
Total Horsepower: 200,000
Speed: 30 knots
Range: 9,200 nautical miles at 18 knots
Armor:
Both Armor Decks: 14" total
Lower Deck: 3"
Armament:
Main Battery: 9-18.1", 3 x 3, all forward
Secondary: 12-155mm, 4 x 3
Anti-Aircraft: 12-5", 6 x 2
YAMATO CLASS <13>

Displacement:(tons)
Standard: 65,000
Trials: 69,100
Full Load: 72,809
Length:
Waterline: 839'11"
Overall: 862'11"
Beam: 121'1"
Draft: 34'1"
Armament:
Main Battery: 9-18.1"/45, 3 x 3
Secondary: 12-155mm/55, 4 x 3
Anti-Aircraft: 12-5"/40, 6 x 2
24-25mm/60, 12 x 2
8-13mm, 2 x 4
Aircraft: 6
Speed: 27 knots
Horsepower: 147,948
Range: 7,200 nautical miles at 16 knots,
on 6,300 tons of fuel
Armor:
Main Belt: 16.1"
Armor Deck: 7.9"

18.1 INCH (460MM) GUN <14>

Designation: Type 94
Shell Weight:
AP: 3,218 lb
Other: 2,998 lb
Range:
AP: 45,276 yds at 45 deg
HE: 45,600 yds at 45 deg
Ceiling:
AA: 32,820 ft
Muzzle Velocity:
AP: 2,559 ft/sec
HE: 2,640 ft/sec
Armor Penetration: (AP)
Range (meters) Vertical (in) Horizontal (in)

5,000 30 0.9
10,000 26.6 2
20,000 19.4 4.3
30,000 14.2 7.4
35,000 12 10

Rate of Fire: 1.5 rd/min

http://www.history.navy.mil/photos/imag ... h63433.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=CUl1mAjTTb0" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.yamato-movie.jp" onclick="window.open(this.href);return false;
"Que recuerde ese brabucon que solo le cuelga una manga debido al orgullo Español"
-1797, Gnral Gutierrez a Nelson-
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por MiguelFiz »

Hacia tiempo que este tema no se revivia....
Satrack escribió: Hombre Miguel, eso es un poco injusto dicho así a bocajarro.
Los acorazados UK - Alemania y USA - Japón al comienzo de la guerra considero que están bastante igualados en caracteristicas antiaereas.
Mas sensato era decir que ninguno estaba ni de tantito adecuado a su tarea, la cosa es que algunos evolucionaron mejor que otros.

El caso aleman es especialmente patetico dado que aunque iban por el camino correcto con el 20 mm para artilleria ligera, se decide en los años 30's que la artilleria AA "media" estaria a cargo de piezas de 37 mm muy potentes, pero semiautomaticas... es decir, se tenian que cargar a mano cartucho por cartucho, lo curioso es que la gran mayoria de buques alemanes termina la guerra con esas mismas armas, si en 1939 eran un anacronismo para 1944 eran un insulto a la inteligencia.

Japon le apuesta al calibre 25 mm el cual queda muy corto, dado que las limitaciones de la industria japonesa impiden luego escalar dicho calibre esa decision resulta muy costosa.

Claro que los norteamericanos y britanicos no estaban mejor, le habian apostado a armas de calibre 28 mm los primeros y los segundos a los infames "pom-pom" de 2 libras, sin embargo se vieron lo sificientemente flexibles como para que para mediados del conflicto dichas armas fueran en gran parte remplazadas por una combinacion de Oerlikon de 20 mm y Bofors de 40 mm.

Pienso que alli esta la diferencia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por MiguelFiz »

Brig.Churruca escribió:ORIGINAL YAMATO SPECIFICATIONS
????????? Juat???

Ok, entiendo que quieras indicar algunas especificaciones de estos buques, pero me parece recordar que el idioma de ete foro en forma preponderante es el castellano...


Por ejemplo :
Secondary: 12-155mm/55, 4 x 3
¿Eso que quiere decir?, y mas importante ¿A que momento de la historia tecnica de ese buque se refiere?...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Brig.Churruca
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Brig.Churruca »

Mi querido amigo Miguel, soy fiel, acérrimo he inagotable defensor de las lenguas propias del mundo. Osease que cada cual tenga la libertad de expresarse en el lenguaje y formas que desee ya que pienso que la palabra bien oral o escrita es el símbolo mas notable de la libertad del hombre. Por esta razón odio al sajón, Dios me perdone, que impone ahora y por desgracia a la larga que todos terminemos hablando "of course in inglish".
Después de esta parrafada insoportable que he soltado, pido disculpas es lunes y estoy hasta las narices de currar, te comentare que hace tiempo encontré por casualidad y buscando no se que cosa los datos técnicos del Yamato pero en JAPONES. Por aburrimiento con un traductor japo-inglis me pase una hora para traducirlos en el formato al que te refieres y no tengo ni la mas remota idea de poder contestar a tu pregunta, es mas no he realizado ningún comentario al respecto pues no soy ducho en este tipo de embarcación y ni si quiera en este periodo. Mi nick, como os imaginéis, es más de pañol y trinquete...
También he puesto unos links que a vosotros, grandes oráculos de estos temas, creo que os podían interesar con las fechas a las que los datos se refieren y una fotos muy interesantes. Bismark 1939/40 y Yamato 1941(+-).
Saludos a todos y en especial, la neta a mi carnal Miguel pues quiero y respeto enormemente sus tierras tricolores.
"Que recuerde ese brabucon que solo le cuelga una manga debido al orgullo Español"
-1797, Gnral Gutierrez a Nelson-
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, no es para tanto, hasta parece que me vas a pedir un prestamo :)

Mira, parte del asunto es que si quieres ver cuestiones de especificaciones tecnicas del Yamato existe de hecho un tema que se ha ido enriqueciendo con el tiempo gracias a las aportaciones de todos nosotros aqui :

viewtopic.php?f=59&t=7997&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

Es decir, no necesitas romperte la cabeza traduciendo cosas en japones o en otro idioma, por otro lado eso no implica que encuentres datos nuevos o no discutidos anteriormente que enriquezcan el tema.

Ahora bien, es importante señalar que a la hora de ver esos asuntos de las especificaciones sepamos que por ejemplo el Yamato tuvo cierta evolucion con respecto a su armamento, debido a las experiencias operativas, asi pues, el armemento secundario de 155 mm se redujo de 4 torres triples a dos, eliminandose las de los costados a fin de dejar lugar a una gran cantidad de artilleria AA, a eso me referia al señalarte ese punto.

Creo que para este tema en especial, seria de gran ayuda si en todo caso nos indicases tu opinion personal al respecto, ¿Cual de los dos gigantes ganaria un encuentro entre ambos?.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Brig.Churruca
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Brig.Churruca »

Hola a todos, pues mira Miguel que lo del préstamo no lo había pensado pero con esto de la crisis mundial :-B :-B :-B
Básicamente los datos encontrados son de las fechas de fabricación de estos acorazados, es mas si veis los links(me imagino que conoceréis esta web) son de la construcción inicial en sus astilleros. Una de las fotos del Yamato precisamente son del montaje de una torreta de cañón en la parte de proa, no puedo decir AA o 155mm soy un desconocedor de este tema.
He votado por el Yamato, siguiendo los comentarios expuestos aquí por todos vosotros y los datos que acompañaban a los mismos. Creo que el Bismarck tenia serios problemas de construcción, no se si por problemas de ingeniería o bien por reajustes realizados con posterioridad sobretodo intentando aumentar su potencia de fuego. A diferencia el Yamato parece ser que era una maquina mejor diseñada y los cambios a los que se vio sometido tenían un mejor "balance" de resultados.
No se si sea indicado preguntar esto y aquí pero por curiosidad. ¿Cual fue el fin de estas dos históricas naves?

Saludos a todos
"Que recuerde ese brabucon que solo le cuelga una manga debido al orgullo Español"
-1797, Gnral Gutierrez a Nelson-
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Hicks »

Brig.Churruca escribió: No se si sea indicado preguntar esto y aquí pero por curiosidad. ¿Cual fue el fin de estas dos históricas naves?
Saludos a todos
Vaya, me sorprende que no conozcas el fatal destino de ambas embarcaciones (son dos clasicos de la historia naval belica); puedes encontrar sobre ambos buques usando el buscador del foro, incluso en este tema se ha comentado algo, de todas formas, te resumo en un par de frases:
El Bismarck es hundido en el Atlantico el 27 de mayo de 1941 tras ser objeto de una caceria por parte de la Royal Navy, no sin antes haber hundido al Hood y machacar al Prince of Wales tres dias antes.
El Yamato es hundido el 7 de abril de 1945 tras recibir una incesante lluvia de bombas y torpedos porparte de aviones embarcados norteamericanos cuando iba rumbo a Okinawa, buscando un final digno de su categoria.

Pero como he dicho, sobre ambos buques se ha escrito mucho por aqui, si utilizas el buscador, podras encontrar referencias a su construccion, su servicio, batallas y como no, a su final.

Un saludo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Sanjorge »

Aparte de por los datos, ligeramente superiores del Yamato, cabe destacar tambien la historia naval japonesa que es bastante más amplia que la alemana
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Julianrai »

Sanjorge escribió:Aparte de por los datos, ligeramente superiores del Yamato, cabe destacar tambien la historia naval japonesa que es bastante más amplia que la alemana
¿Qué quieres decir con "la historia naval japonesa que es bastante más amplia que la alemana"?, teniendo en cuenta que Japón salió de su aislamiento en la década de 1860, y que Alemania se unificó en 1871, yo diría que su historia naval moderna en cuanto a duración, va más o menos pareja -eso sin contar que Alemania contaba con el precedente de la Marina prusiana-.
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
Brig.Churruca
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Brig.Churruca »

Hola compañeros,
No conocía el final de estos dos barcos, gracias Hicks. He leído algo mas al respecto y me parece curioso, sobretodo en el caso Alemán, la poca "vida" y la fama obtenida ya que según la información se bota en Febrero del 39 y vosotros citáis el final en Mayo del 41. Me surgen dudas al respecto pero no se si comentarlas aquí, hay que decir que mi pasión es la historia naval anterior al siglo XIX, y puede que sean de un grado de desconocimiento irritante pero...

Bismarck 02.39 al 05.41 = 27 Meses (+-)
Yamato 08.40 al 04.45 = 56 Meses (+-)

A parte de la ingeniería, potencia de fuego, mejoras etc, ¿hay que hacer constar las tripulaciones y oficialidad o la diferencia de "vida" es meramente casualidad o fortuna para hacer constar en la valoración de cual fue mejor?

Saludos a todos.
"Que recuerde ese brabucon que solo le cuelga una manga debido al orgullo Español"
-1797, Gnral Gutierrez a Nelson-
Avatar de Usuario
Brig.Churruca
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Brig.Churruca »

Hola compañeros,
No conocía el final de estos dos barcos, gracias Hicks. He leído algo mas al respecto y me parece curioso, sobretodo en el caso Alemán, la poca "vida" y la fama obtenida ya que según la información se bota en Febrero del 39 y vosotros citáis el final en Mayo del 41. Me surgen dudas al respecto pero no se si comentarlas aquí, hay que decir que mi pasión es la historia naval anterior al siglo XIX, y puede que sean de un grado de desconocimiento irritante pero...

Bismarck 02.39 al 05.41 = 27 Meses (+-)
Yamato 08.40 al 04.45 = 56 Meses (+-)

A parte de la ingeniería, potencia de fuego, mejoras etc,
¿hay que hacer constar las tripulaciones y oficialidad como factor a determinar en la diferencia de "vida" o en la valoracion de la encuesta?.
"Que recuerde ese brabucon que solo le cuelga una manga debido al orgullo Español"
-1797, Gnral Gutierrez a Nelson-
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por satrack »

Hay muchísima información en el foro sobre estos dos colosos, sirva como ejemplo este mismo hilo y los siguientes enlaces que te pongo.:
viewtopic.php?f=72&t=5904" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=59&t=7997" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=59&t=11401" onclick="window.open(this.href);return false;
En forma resumida, aunque se puede entrar en disquisiciones sobre si tal o cual decisión fue acertada o no, se puede decir que ambos buques (y algun otro que siempre se olvida como el Prince of Wales) fueron victimas de que las leyes de la guerra habían cambiado y ya no era el acorazado el rey del mar, sino el portaaviones.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Brig.Churruca
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Brig.Churruca »

:-{ :-{ :-{ :-{
Perdon esto no era aquí...
Soy un despistado compulsivo.
Disculpas de nuevo.
"Que recuerde ese brabucon que solo le cuelga una manga debido al orgullo Español"
-1797, Gnral Gutierrez a Nelson-
Avatar de Usuario
santi
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 23 May 2007
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por santi »

Tiene gracia no obstante, lo de Castaños. Y si la anecdota es cierta -que no lo dudo-, como se las gastaba xD

Yo voto por el Yamato. Pues aunque no domino sobre los buques de la SGM, siempre he escuchado que el Yamato fue el más grande y potente acorazado de todos los tiempos, al menos hasta la época en la que surcaba los mares

Un saludo
"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por MiguelFiz »

Brig.Churruca escribió: Me surgen dudas al respecto pero no se si comentarlas aquí, hay que decir que mi pasión es la historia naval anterior al siglo XIX, y puede que sean de un grado de desconocimiento irritante pero...

Bismarck 02.39 al 05.41 = 27 Meses (+-)
Yamato 08.40 al 04.45 = 56 Meses (+-)
Bueno mi amigo, debemos de tomar en cuenta que el Bismarck goza de gran reputacion debido a que en su primer y unica salida operativa hunde a un crucero de batalla muy famoso (el Hood) y daña a un acorazado (el Prince of Wales).

Sin restarle meritos por supuesto a su tripulacion hay que indicar que si hubieran sido dos acorazados en lugar de un crucero de batalla y un acorazado sus oponentes, las cosas no habrian sido tan impactantes, de alli toda la saga de su persecusion y hundimiento se ha llevado al nivel de leyenda, un poco sobrevalorada, pero leyenda al fin.


El caso del Yamato es desde luego diferente, casi toda la guerra se la pasa en operaciones tales que le impiden efectuar las tareas para las que habia sido diseñado, no es sino hasta finales de 1944 que junto con su gemelo el Musashi participan en la batalla del Golfo de Leyte con resultados muy pobres debido a un manejo deficiente, en dicha batalla el Musashi es hundido por la aviacion norteamericana, misma suerte que corre el Yamato en 1945 al efectuar una mision suicida para tratar de enfrentar a los invasores de Okinawa.

Como bien menciona Satrack, la aviacion naval fue determinante para el fin de esots buques, ya el Bismarck sufre un daño que a la postre seria fatal en el timon debido a un torpedo lanzado desde un avion de portaviones, y el Yamato y su gemelo son hundidos integramente por aviones con base en portaviones.

Brig.Churruca escribió: A parte de la ingeniería, potencia de fuego, mejoras etc,
¿hay que hacer constar las tripulaciones y oficialidad como factor a determinar en la diferencia de "vida" o en la valoracion de la encuesta?.
No particularmente, las marinas alemanas y japonesas destinaban a muchos de sus mejores elementos a estos buques, asi que en ese aspecto podemos decir que estaban compensados.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
santi
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 23 May 2007
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por santi »

las marinas alemanas y japonesas destinaban a muchos de sus mejores elementos a estos buques
y sin embargo...
que junto con su gemelo el Musashi participan en la batalla del Golfo de Leyte con resultados muy pobres debido a un manejo deficiente
¿El manejo deficiente de quién?¿Te refieres a los mandos?

Un saludo

pd: simple curiosidad por saber
"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por MiguelFiz »

santi escribió:
las marinas alemanas y japonesas destinaban a muchos de sus mejores elementos a estos buques
y sin embargo...
Me rindo, y sin embargo ¿que?.... :o

santi escribió:
que junto con su gemelo el Musashi participan en la batalla del Golfo de Leyte con resultados muy pobres debido a un manejo deficiente
¿El manejo deficiente de quién?¿Te refieres a los mandos?
Por supuesto, y aclaro que no me refiero a los timones... :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Brig.Churruca
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Sep 2008

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Brig.Churruca »

Hola a todos,
Por lo que dices Miguel hay una deficiencia en los mandos. He estado indagando por ahí y he encontrado varios casos en los que afirman que gran parte de los mandos Alemanes fueron adiestrados por mandos nipones ya que estos eran superiores a los germanos. No me cuadra, Ahora bien:
¿fallo individual, Kosaku Ariga?
¿Una marineria poco adiestrada?
¿Irremediablemente no tenian nada que hacer de todas formas frente a un protaaviones?
"Que recuerde ese brabucon que solo le cuelga una manga debido al orgullo Español"
-1797, Gnral Gutierrez a Nelson-
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Flogger »

MiguelFiz escribió:
santi escribió:
las marinas alemanas y japonesas destinaban a muchos de sus mejores elementos a estos buques
y sin embargo...
Me rindo, y sin embargo ¿que?.... :o

santi escribió:
que junto con su gemelo el Musashi participan en la batalla del Golfo de Leyte con resultados muy pobres debido a un manejo deficiente
¿El manejo deficiente de quién?¿Te refieres a los mandos?
Por supuesto, y aclaro que no me refiero a los timones... :dpm:
Miguel, creo que la pregunta que pretendió hacer Santi fue:
Si se destinaba los mejores elementos a estos buques, por qué fue pobre su manejo?

La respuesta podría ser:
los lineamientos estratégicos llevadas a cabo por las marinas respectivas en el uso de los buques fue deficiente, a pesar de que las tripulaciones que llevaban estos buques eran de 1º nivel.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Chesty »

¿cuales eran las prestaciones de la clase Hindenburg de acorazado?, ese si que hubiera sido rival para el Yamato ¿no?, pues era un acorazado superpesado
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por MiguelFiz »

Flogger escribió: Miguel, creo que la pregunta que pretendió hacer Santi fue:
Si se destinaba los mejores elementos a estos buques, por qué fue pobre su manejo?

La respuesta podría ser:
los lineamientos estratégicos llevadas a cabo por las marinas respectivas en el uso de los buques fue deficiente, a pesar de que las tripulaciones que llevaban estos buques eran de 1º nivel.
Mas sencillo y claro no puede ser Flogger, me quito el sombrero ante tu poder de sistesis Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Julianrai »

Chesty escribió:¿cuales eran las prestaciones de la clase Hindenburg de acorazado?, ese si que hubiera sido rival para el Yamato ¿no?, pues era un acorazado superpesado
Sobre las prestaciones de la clase H39, también llamada Hindenburg, puedes mirar aquí
http://strangevehicles.greyfalcon.us/Z.htm

Sobre la segunda parte de tu pregunta, los acorazados de esta clase -sucesora de la clase Bismarck-, no llegaron a entrar en servicio, por lo que establecer comparaciones con otros buques no es más que un ejercicio de suposición histórica que quedaría mejor en el foro de Historia Alternativa
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por MiguelFiz »

Chesty escribió:¿cuales eran las prestaciones de la clase Hindenburg de acorazado?, ese si que hubiera sido rival para el Yamato ¿no?, pues era un acorazado superpesado
Huuy amigo Chesty, los "H" fueron evolucionando desde ser una version un poco mayor de los Bismarck a ser unos mounstruos irrealizables.

Digamos que en forma inicial debian ser de una configuracion similar en cuanto a la apariencia visual con los Bismarck, pero con cañones de 406 mm, su velocidad seria de unos 30 nudos y por supuesto tendrian mucho mayor proteccion que sus hermanos menores.

Pero alli ya entrariamos de lleno en el terreno de las ucronias como bien menciona Julian, quiza la mejor decision que se tomo en cuanto a acorazados por parte de alemania fue la de suspender todo trabajo practico en la clase "H" y dedicar el acero y astilleros a construir submarinos.

Y es que los japoneses igualmente habian diseñado "hermanos mayores" de la clase Yamato, verdaderos mounstruos...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Flogger »

MiguelFiz escribió: Mas sencillo y claro no puede ser Flogger, me quito el sombrero ante tu poder de sistesis Imagen
Me honra haberlo impresionado gratamente, amigo Miguel. :dpm:
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
santi
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 23 May 2007
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por santi »

Y tienes razón, Flogger, a eso me refería.
Gracias a ambos, ya imaginaba que se trataría de un mal uso de los mandos. Me dió por preguntar :-)

Un saludo
"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por MiguelFiz »

santi escribió: Gracias a ambos
:dpm:

Indicar que de hecho nos podriamos ir un poco mas "a las alturas" y decir que la concepcion misma de esos buques (me refiero a los Yamato y en menor medida a los Bismarck) tenia un aspecto poco tratado y que era en realidad un desproposito.

Japon (y en menor medida Alemania) no contaban con suministros internos adecuados de combustibles, y estos grandes buques consumian mucho petroleo, muchisimo.

En este articulo se indica por ejemplo un hecho aterrador :

http://www.combinedfleet.com/guadoil1.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

La principal razon por la cual el Yamato no se empleo en las operaciones de las islas Salomon a finales de 1942 era que una operacion de 4 dias de dicho buque se podia "chupar" literalmente un 5 % del consumo mensual de combustible de la marina japonesa en todo un mes, hay que indicar que ese mismo facto fue muy decisivo en cuanto a limitar las salidas de los acorazados italianos en el Mediterraneo.

Es decir, como moraleja se puede concluir que cuando se planearon dichos grandes buques no se tomo demasiado en cuenta el factor logistico.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por minoru genda »

El consumo de cualquier buque es cuestión de potencia, para las turbinas cada caballo necesita un consumo hora estimado, aproximadamente en torno a medio kilo por caballo/hora de media.
Las máquinas alternativas de vapor consumían en torno a los 600 gramos caballo/H, los diesel de entreguerras y comienzos de la 2ª guerra Mundial mucho más económicos de 190 a 400 gramos caballo/hora los posteriores entre 170 y 200 gramos caballo /hora
Las cifras repito son aproximadas y deben ser manejadas con las lógicas reservas.
Resulta evidente que para obtener una cierta velocidad y para un desplazamiento determinado se necesita a su vez una determinada potencia que cuanto mayor sea mayor será el consumo.
En esa línea todos los acorazados, cruceros de batalla, cruceros pesados e incluso los grandes portaviones tenían un consumo muy elevado, algo lógico y normal.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Sanjorge »

Julianrai escribió:
Sanjorge escribió:Aparte de por los datos, ligeramente superiores del Yamato, cabe destacar tambien la historia naval japonesa que es bastante más amplia que la alemana
¿Qué quieres decir con "la historia naval japonesa que es bastante más amplia que la alemana"?, teniendo en cuenta que Japón salió de su aislamiento en la década de 1860, y que Alemania se unificó en 1871, yo diría que su historia naval moderna en cuanto a duración, va más o menos pareja -eso sin contar que Alemania contaba con el precedente de la Marina prusiana-.

Lo siento por lo escueto de mi mensaje, me referia a que despues de la IGM a Japón no se le impusieron las condiciones alemanas de restriccion de armamento, por lo que pudieron seguir mejorando sus barcos, aparte que tenia tratos con las potencias occidentales, también que Japón invirtió mucho más en la armada por que es un archipielago y a Alemania le era un objetivo más bien secundario por lo que por eso el Bismarck estaba solo cuando lo atacaron, ya que no contaba con apoyo aéreo o buques de apoyo, aparte de que los japoneses pudieron probar su armamento en la guerra de Manchuria...a eso me referia en general.
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bismarck versus Yamato

Mensaje por Japa »

De acuerdo en todo, menos en Manchuria. El Ejército Imperial y la Armada Imperial no sólo eran dos ejércitos separados, es que podrían haber sido de dos naciones diferentes: por comparacón la Luftwaffe y la Kriegsmarine parecerían ejércitos hermanos y bien avenidos. No sólo no había el menor flujo de información entre uno y otro, sino que incluso se mentía abiertamente, por ejemplo en el tema del combustible: el ejército no quería que la Armada tratara de requisar sus depósitos, así que los declaraba vacíos, y viceversa.

Por otra parte el Ejército imperial no tenía demasiadas armas que probar: su equipamiento hubiera causado sonrojo incluso en nuestra Guerra civil, porque la Armada había acaparado una enorme proporción del presupuesto, de ahí que convivieran acorazados y portaaviones con cañones de la I Guerra Mundial.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”