Operacion 60.000

Operaciones navales.

Moderadores: pepero, Mod.Aux.3


Operacion 60.000

Notapor M 1 el Sab 29 Sep 2007 23:27

Muy buenas noches caballeros, después de tanto tiempo sin aparecer por el foro, y ahora que poco a poco voy consiguiendo un tiempo libre para dedicárselo, os pongo un tema poco conocido y sin embargo interesante.


Operación 60.000.

El 1 de noviembre de 1943, la ofensiva soviética en Ucrania cortó el istmo de Perekop lo que produjo la retención del 17º Ejército alemán compuesto por 3 divisiones alemanas y 17 rumanas. Las fuerzas soviéticas trataron de penetrar en la península, pero los defensores resistieron. ¿Hasta cuando lo harían? El mariscal Antonescu, jefe del Estado rumano, propuso evacuar las tropas para evitar someterlas al desgaste de una lucha sin perspectivas. Pero Hitler insistió en que se conservase la Península de Crimea por todos los medios, pensando no sólo en el peligro que podría representar como plataforma de los ataques aéreos soviéticos contra la región petrolera rumana, sino también en el efecto que ese abandono tendría sobre la neutralidad de Turquía y de Bulgaria. Prometió potenciar la defensa, pero las tropas que llegaron (la 73 División de Infantería en enero y la 111 División de Infantería en marzo) no consiguieron cambiar la relación de fuerzas que continuó favoreciendo al ejército ruso.

A principios del mes de marzo, una nueva ofensiva soviética en Ucrania obligó al Grupo de Ejércitos Sur a replegarse sobre nuevas posiciones, más cercanas a la frontera rumana. Fue en ese momento cuando el mariscal Antonescu solicitó una vez más, en una carta dirigida a Hitler el 19 de marzo de 1944, que se evacuase la península. Iniciativa una vez más rechazada por el Führer que creía en el efecto positivo de una contraofensiva emprendida por sus tropas en Ucrania y, también, en la entrada en servicio de las nuevas armas. Sin embargo, lo que sucedió fue una nueva y amplia ofensiva rusa desencadenada el 8 de abril en tres direcciones que, golpeando duramente a las tropas alemanas y rumanas las empujó hacia el sudoeste, hacia Sebastopol. Por fin, ante la insistencia de Antonescu y del OKW Hitler consintió que los heridos y las tropas que no fuesen absolutamente indispensables para la defensa, abandonasen Crimea. Este fue el comienzo de la Operación 60.000.

El Mar Negro es un mar cerrado no sólo por las condiciones geográficas, sino también por las exigencias de la guerra. Turquía, país neutral, no permitía que accediesen al Mar Negro buques de guerra por el estrecho del Bósforo así que los países del Eje (Alemania e Italia)para asumir un papel en ese teatro de operaciones navales debieron recorrer un camino muy complicado. Entre 1942 y 1943, los alemanes llevaron seis submarinos de 254/303 toneladas, en parte desmontados, sobre plataformas automóviles hasta Ingolstadt, desde allí a las aguas del Danubio sobre barcazas, y finalmente de Linz a Constanza, una vez reensamblados, con sus propios medios. Anteriormente, otros buques de pequeño tonelaje siguieron la misma vía. En cuanto a la Marina Italiana trasladó al Mar Negro, por las carreteras del sur de Europa, lanchas torpederas, botes de asalto y submarinos de bolsillo.

Como estado ribereño del Mar Negro, Rumania contaba con una importante fuerza naval. Su división Marítima estaba compuesta por la Escuadrilla de Destructores (Regele Ferdinand, Regina Maria, Marasti y Marasesti), el Grupo de Submarinos y Lanchas Torpederas (submarino Delfinul, de 650/900 toneladas y tres lanchas torpederas de la clase Vosper), la Sección de Torpederos (3 unidades), la de Cañoneros (3), y la de Minadores (Aurora, Regele Carol I, Dacia) Por su parte, la Comandancia del Puerto y Zona de Constanza disponía de una Flotilla de Seguridad con 23 buques pequeños.

En cuanto a la Flota soviética del Mar Negro empezó la guerra con fuerzas considerables: 1 acorazado, 2 cruceros pesados, 3 destructores de gran porte, 15 destructores y otras unidades de menor porte pero muy numerosas. Su Aviación naval contaba con 623 aparatos de bombardeo, caza y reconocimiento.

Bajo la presión de la ofensiva soviética desencadenada el 8 de abril de 1944, las tropas del 17º ejército se retiraron paso a paso hacia Sebastopol. Entre el 9 y el 18 de abril, sus 12 divisiones (7 rumanas y 5 alemanas) ocuparon el dispositivo de defensa en torno a esa ciudad y en el cabo Kersones. Los combates fueron muy duros hasta el punto que entre las fechas antes indicadas el 17º Ejército perdió 111.000 hombres. Únicamente quedaron válidos 78.000 soldados alemanes y 46.000 rumanos.

El 5 de mayo se desencadenaba una nueva ofensiva rusa en el sector norte, y dos días más tarde en el sur, Hitler ordenó que las tropas guardasen sus posiciones a cualquier precio, aunque a finales de abril hubo de aprobar que se evacuase la región de Sebastopol, retirándose las tropas el 9 de mayo a la posición de Kersones guarnecida por la 1ª División de Cazadores de Montaña rumana. En los dos días siguientes, el enemigo atacó en numerosas ocasiones, pero alemanes y rumanos resistieron con heroísmo para defender las playas de embarque hasta el último minuto. El primer convoy zarpó de Constanza en la tarde del 11 de abril, estaba compuesto por el mercante alemán Prodromos y el carguero húngaro Kassa, escoltados por el cañonero

La mañana de 13 de abril salió de Sebastopol un primer convoy formado por los buques de transporte Árdela, Helga y Tisza, a los que escoltaban los destructores Regina María y Maresasti y el cazasubmarinos alemán UJ 103, más un Raumboote como buque de escolta. A media navegación fueron atacados por un submarino, pero maniobrando hábilmente pudieron evitar los torpedos. El convoy entero, así como el siguiente formado por los transportes Prodomos y Kassa a los que escoltaban un cañonero rumano y dos buques alemanes más pequeños, llegaron sanos y salvos a Constanza. El 15 de abril el carguero Oituz, que desde Constanza navegaba hacia Sebastopol con municiones y víveres, fue atacado cinco veces por grupos de 5-6 bombarderos, de dos de los cuales dio buena cuenta el minador Amiral Murgescu.

A medida que iba intensificándose el tráfico, las acciones de los submarinos y de la aviación enemigas se hacían más frecuentes. El 16 de abril, los mercantes Kassa, Lola y Tisza se convirtieron en los blancos de un submarino poco después de salir de Sebastopol pero los torpedos no les alcanzaron. Algunas horas más tarde hizo acto de presencia un nuevo submarino que de cazador pasó a convertirse en cazado. En efecto, sorprendido por un hidroavión de reconocimiento cuando navegaba en superficie fue bombardeado yéndose a pique. Al día siguiente el Oituz resultaba dañado por bombarderos soviéticos.

El 17 de abril a las 23.00 horas, los cargueros Alba Iulia y Danubios, cada uno con 4000 hombres a bordo, abandonaron Sebastopol escoltados por buques en los que habían encontrados un precario acomodo centenares de hombres. Después de una noche de navegación tranquila, a las 11.00 horas de la mañana del 18 desde la cola del convoy avistaron la estela de un torpedo. El cañonero Ghiculescu, siguiendo las indicaciones del hidroavión de vigilancia Bv 180, ejecutó dos círculos sobre la posición probable del submarino, lanzando varias cargas de profundidad, Chorros de agua y granes burbujas indicaron que el blanco había sido tocado y, en efecto, del L-6 nunca mas se supo.

Una hora después, cuatro bombarderos arrojaban su carga mortal sobre los mercantes. Cinco aviones más picaron a continuación sobre ellos lanzando sus bombas y disparándoles con las armas de abordo. De esas bombas, dos impactaron en el Alba Iulia, una en el casco. Bajo la línea de flotación la otra en un tanque de combustible. De una caldera salieron al exterior quemantes chorros de vapor. Entre los soldados de infantería estalló el pánico. Muchos de ellos, convencidos de que el barco iba a naufragar, saltaron al agua aunque el resto de las unidades del convoy, advertidas por radio de la situación, marcharon al lugar de los hechos para contribuir al rescate de esos hombres. También hicieron los propio los destructores Regeele Ferdinand y Regina Maria. Incluso dos hidroaviones Dornier de gran capacidad amerizaron para salvar a los náufragos.

El Alba Iulia, con las calderas apagadas, el sistema de gobierno fuera de uso, con una escora de 10 grados, fue abandonado por la tripulación. Gracias a la actuación de los buques de escolta, los hidroaviones y las unidades de otro convoy se consiguió recuperar a todos los supervivientes.

Durante la noche, el Alba Iulia navegó a la deriva pero a la mañana siguiente, un grupo de mecánicos procedentes del Regele Ferdinand subió abordo para evaluar las averías del buque. Tras una breve evaluación de daños, el comandante del destructor Regele Feridinand decidió crear dos grupos con la intención de salvar la nave. Un grupo estaba compuesto por mecánicos que consiguieron encender las calderas y las dinamos comenzaron a producir la energía necesaria para activar las estaciones de bombeo; el sistema de gobierno de la nave también fue reparado esta vez por el grupo de maniobra, que consiguió llevar a la nave hasta el puerto de Constanza el día 20 de abril.

Con objeto de evitar la amenaza creciente de los submarinos soviéticos que operaban por la zona, el Estado Mayor planeó una nueva derrota para los convoyes.

Esta nueva singladura fue emprendida por el transporte alemán KT 26 y el petrolero Ossag escoltados por los Raumboote 206 y 207 junto con el destructor Regele Ferdinand. El día 22, en aguas próximas a Crimea, los buques de transporte fueron atacados por la aviación soviética, resultado alcanzado el petrolero por una bomba en la proa, sin conseguir su hundimiento. En este mismo ataque, se dañó la estación telegráfica del destructor. En otro ataque posterior llevado a cabo por cinco aviones de asalto, la aviación de caza alemana consiguió derribar a dos de ellos. A la altura de Sebastopol, el Regele Ferdinand, el KT 26 y el Raumboote 207 recibieron órdenes de atracar en ese puerto, siendo atacado el destructor por seis aviones, resultando alcanzado por una bomba de no explotó. El petrolero, ahora escoltado por el R-206 y el Uj-103, recibió el impacto de un torpedo lanzado por el submarino soviético M35, al que le continuó el ataque de 5 aviones de asalto y 20 bombarderos de los cuales el Uj 103 consiguió derribar a tres pero el petrolero se acabó hundiendo debido a los daños producidos por el impacto del torpedo. Los aviones soviéticos ahora se cebaron con el Uj-103 el cual logró derribar a dos aviones más, para posteriormente en la noche del 23 al 24 de abril, llegar a Constanza formando parte de un convoy de retorno.

El 27 de abril, Hitler decretó el cese de la evacuación, contabilizándose hasta entonces la huida de 72.358 hombres a costa de 2 buques de transportes hundidos, 8 buques rumanos y 4 alemanes averiados. El precio pagado por las armas soviéticas fue de 12 aviones destruidos, dos submarinos y una lancha torpedera hundida, así como 3 submarinos dañados.

Una nueva sesión de evacuaciones comenzó el 9 de mayo, cuando al amparo de la oscuridad de la noche se organizó un convoy compuesto de 5 buques con 2800 heridos y 500 militares. A la mañana siguiente se organizó otro convoy de evacuación esta vez con 12000 hombres. En Kersones, el buque Romania, cargado de militares fue hundido a las 07:52 horas. El buque Danubius también resultó hundido así como los mercantes germanos Helga y Gneisenau. El destructor Regele Ferdinand se dirigió a las playas de Kersones para realizar labores de escolta , atrayendo sobre sí el ataque de la aviación soviética, así como de los disparos de la artillería de costa, siendo silenciada por los disparos de contrabatería efectuados por el destructor. Por fin el día 12 de mayo, llegó a Constanza con 11 muertos y heridos de su tripulación como consecuencia de los ataques recibidos. El último escalón de la evacuación de Crimea se produce el 11 de mayo. Esta vez los buques implicados en esta operación son el destructor Regina Maria que consigue embarcar a 650 hombres, el minador Dacia que embarca a 1200 y el también minador Amiral Morgescu otros mil más. Los últimos buques que consiguen embarcar a soldados son los KT-18, Uj-108 y diversas naves auxiliares alemanas que acomodan a una cifra entre 700 y 1000 hombres.

Las pérdidas de esta nueva operación de evacuación no se hacen esperar. Camino de Constanza, hay que lamentar la pérdida del Geiserich a causa de un torpedo, el Uj-310 dañado por efecto de la artillería de costa soviética se va pique en mar abierto, el mercante Durostor resulta hundido por efecto de un torpedo. Aún contabilizando estas pérdidas, esta nueva operación consigue poner a salvo a 28992 militares alemanes, 15078 rumanos y cerca de 4000 voluntarios rusos, a cambio de la pérdida de 11000 hombres.

La Marina Real Rumana fue felicitada por parte del gran almirante Karl Doenitz, así como por el Comandante de las fuerzas de la Kriegsmarine en el Mar Negro, vicealmirante Helmuth Brinkmann por el éxito de esta operación, condecorando con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro al contralmirante Horia Macellariu, Jefe de las Fuerzas Navales Rumanas.

Un saludo,

M 1.

Fuentes: www.worldwar2.ro.
“German Coastal Forces of World War Two” M.J. Whitley.
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Notapor Triton el Dom 30 Sep 2007 13:14

Me alegro de verte por aqui de nuevo :dpm:

Muy buen aporte, no conocia esta operación.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Notapor Gral Fernando el Dom 30 Sep 2007 23:15

Apareciste, y con un tema muy interesante y desconocido para mi, gracias M-1!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

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Bien

Notapor MiguelFiz el Lun 15 Oct 2007 23:02

M 1 escribió:“German Coastal Forces of World War Two” M.J. Whitley.


Mis felicitaciones por tu regreso amigo M 1, y veo que vienes con material sumamente interesante... :dpm:
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
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Notapor pepero el Sab 20 Oct 2007 18:34

Muy buen articulo M 1, desconocia el tema.

salu2
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Re: Operacion 60.000

Notapor Flogger el Dom 08 Feb 2009 2:02

Interesantísimo relato M1.

Imagen

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Respecto a las acciones de reconquista de la península de Crimea que obligaron a la evacuación del 17ª Ejército.
http://www.halconesrojos.com/index.php? ... 7&Itemid=1

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

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Re: Operacion 60.000

Notapor Fernando Cebrián el Dom 08 Feb 2009 14:12

Vaya, vaya... brillante exposición de un tema tan ignoto como interesante. Otra de esas pequeñas campañas que son mi debilidad.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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