Attu/Komandorski Batalla olvidada

Operaciones navales.

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MiguelFiz
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Attu/Komandorski Batalla olvidada

Mensaje por MiguelFiz »

Resulta que al estar buscando informacion sobre encuentros navales entre la marina imperial japonesa y los aliados me encontre con el asunto de la batalla de Attu (como la llamaron los japoneses) / Komandorski (como la llamaron los norteamericanos), un encuentro sumamente interesante y que por razones diversas pasa de noche por la historia de las batallas navales modernas.

Probablemente fue el encuentro naval ideal, pues se reunieron las siguientes condiciones :


Relativamente buen clima (lo que implica buena visibilidad y un mar tranquilo).

Navios en condiciones operativas aceptables (sin fallas mecanicas o de otro tipo antes del encuentro).

Solo se peleo con cañones y torpedos, los japoneses lanzaron al menos un hidroavion para que sirviera como ayuda de correccion de tiro, pero nunca hubo amenaza aerea directa, es pues un encuentro naval puro.

Las distancias fueron sumamente grandes para el tipo de armas empleadas, lo que constituyo toda una prueba para la pericia de los artilleros a bordo de todas las naves.

Fue un encuentro entre "pesos medianos" y sus escoltas, es decir, basicamente cruceros y destructores.

El resultado fue en todo caso una semi.victoria tactica para los japoneses, pero una victoria estrategica para los norteamericanos.

Se ve claramente el efecto que un mando decidido puede lograr, asi como lo que un mando poco decidido puede perder.

Y se me hizo interesante, asi que eso ultimo decidio el asunto... :)


Asi pues, veamos el lugar de los hechos, resulta que el legado de la batalla de Midway incluia la ocupacion por parte de Japon de un par de islas de la cadena de las Aleutianas, las islas de Attu y Kiska, podemos decir que en realidad la posesion de dichas islas eran mas una carga que una posicion estrategica de valor alguno, estaba desde luego el efecto mediatico que producia el que los japoneses tuvieran control de dos islas que eran parte de Alaska, pero el abastecer y mantener en operacion ambas guarniciones era una tarea dificil y costosa.

Imagen
En circulo rojo Attu y Kiska

Los nroteamericanos se habian ido acercando a ambas islas en un lento pero metodico camino, en agosto de 1942 habian tomado Adak y establecido una pista de aviacion desde la que podian operar cazas, asi como una base de hidroaviones, pudiendo hostigar con mas efectividad a Attu y Kiska.

Y en enero de 1943 fue ocupada la isla de Amchitka, que tenia mucho potencial para el establecimiento de pistas de aviacion y muelles, lo cual qfectaba directamente a las guarniciones japonesas de las Aleutianias orientales...


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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Mensaje por satrack »

Si mis datos no me fallan, Miguel, la flota de Hosogaya al componían dos portaviones pequeños, cinco cruceros, doce destructores y seis submarinos, y la jugada de Yamamoto era interesante.
Consistia en atacar suelo nacional norteamericano como tarea de diversion para el ataque principal a Midway, preveyendo que la flota norteamericana correria a proteger Alaska, con la flota norteamericana fuera del mapa, atacar Midway y cuando estos volviesen grupas para defender la isla, emboscarlos, acabar con la flota y comenzar las negociaciones de paz.
El desciframiento por los EE.UU. del plan de ataque hizo que estos obviasen las Aleutianas y se centrasen en Midway
saludos
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Mensaje por APV »

Lamentablemente para los americanos la campaña de las Aleutianas se convirtió en un enorme despilfarro estratégico.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Mensaje por satrack »

APV escribió:Lamentablemente para los americanos la campaña de las Aleutianas se convirtió en un enorme despilfarro estratégico.
Pues anda que para los japos, que se encontraron con un grupo de islas que no valían para nada :lol:, bueno si, para la propaganda al haber conquistado parte del territorio norteamericano.
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Mensaje por APV »

Si pero la cantidad de hombres, equipamiento, recursos y demás que enviaron los EEUU fue inmensamente superior a lo que enviaron los japoneses.

Para colmo cuando invaden Kisha los japoneses ya se habían largado.
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Mensaje por MiguelFiz »

satrack escribió:Si mis datos no me fallan, Miguel, la flota de Hosogaya al componían dos portaviones pequeños, cinco cruceros, doce destructores y seis submarinos, y la jugada de Yamamoto era interesante.
Consistia en atacar suelo nacional norteamericano como tarea de diversion para el ataque principal a Midway, preveyendo que la flota norteamericana correria a proteger Alaska, con la flota norteamericana fuera del mapa, atacar Midway y cuando estos volviesen grupas para defender la isla, emboscarlos, acabar con la flota y comenzar las negociaciones de paz.
El desciframiento por los EE.UU. del plan de ataque hizo que estos obviasen las Aleutianas y se centrasen en Midway
saludos
En efecto, de hecho el tema de la ocupacion de las islas Aleutianas se trato un poco aqui (de todas maneras hay que retomar todo el asunto, cosa que haremos mas adelante) :

2-vt7949.html?postdays=0&postorder=asc&&start=30

En este tema me quiero centrar especificamente en los hechos del 26 de marzo de 1943, por las razones que expuse al principio.
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Mensaje por satrack »

Pues soy todo oidos, bueno ojos :), interrumpiré lo menos posible :lol:
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Mensaje por MiguelFiz »

satrack escribió:Pues soy todo oidos, bueno ojos :), interrumpiré lo menos posible :lol:
Vamos, que lo que menos desea uno es que no se formulen dudas o comentarios, de hecho es como mejor funcionan las cosas, nunca me cansare de mencionar que he aprendido mucho mas de las dudas o comentarios que amablemente nuestros compañeros han formulado que de aquello que inicialmente traia como tema.

Es lo fantastico de estos medios, que nos permiten muchisima retroalimentacion.

Asi pues, si surge cualquier duda, ¡adelante! . :dpm:
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Mandos

Mensaje por MiguelFiz »

Asi pues, a principios de 1943 la situacion para los destacamentos japoneses en Attu y Kiska se estaba complicando, el aprovisionamiento de dichas guarniciones y la seguridad de la linea de suministros para dicha tarea corria a cargo del destacamento norte de la quinta flota de la armada imperial, bajo el mando del Vicealmirante Boshiro Hosogaya.

Hosogaya era un marino con una buena hoja de servicios, aparentemente era de caracter muy conservador, toda su vida la habia pasado escalando cargos y mandos desde destructores hasta acorazados, habia comandado por ejemplo la flota expedicionaria que opero en China a mediados de 1941, durante la operacion de Midway el fue el encargado de dirigir las operaciones que terminaron con la ocupacion de Attu y Kiska.

En 1943 su comando no la estaba pasando nada bien, habia alrededor de 8,000 japoneses en ambas islas (3,000 en Attu y 5,000 en Kiska) y requerian una corriente de suministros constante para hacer frente a las condiciones inclementes del clima cuasipolar que alli se experimentaba.

Se habian sufrido bajas en cuanto a destructores (el Nenohi, el Arare y el Oboro), debido a las acciones de submarinos y la aviacion norteamericana, pero las cosas se pusieron mas feas para la marina imperial cuando el USS Indianapolis y un par de destructores interceptaron y hundieron al buque de carga Akagane Maru en la noche del 19 de febrero de 1943, luego de haber bombardeado Attu el dia anterior.

Por el lado norteamericano el contraalmirante Charles McMorris dirigia la fuerza de tarea de cruceros # 8, encargado del patrullaje de las aguas que comprendian las Aleutianas, McMorris era un tipo muy cerebral (le apodaban "Soc" en honor a Socrates), habia tenido una carrera mixta, tanto en alta mar como en puestos de estado mayor, aunque en verdad solo habia estado en combate recientemente, pues durante el periodo de mayo a noviembre de 1942 estuvo comandando el crucero San Francisco viendo combate en las islas Salomon, pasando a finales de 1942 a ocupar su nuevo cargo.

A principios de marzo de 1943 la idea era de hecho bloquear las rutas de suministro a las islas ocupadas, labor en la que McMorris se mostro particularmente eficaz.
Última edición por MiguelFiz el 19 Ene 2008, editado 1 vez en total.
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Grupo "Mike"

Mensaje por MiguelFiz »

El grupo de tarea de cruceros # 8 (tambien conocido como grupo de tarea "Mike") habia estado operando en dichas aguas normalmente constituido por un crucero pesado, uno ligero y cuatro o cinco destructores, el Indianapolis habia sido relevado y substituido por el Salt Lake City, el cual venia de una serie de reparaciones en Peral Harbour luego de sus acciones en las islas Salomon, teniendo como capitan a Bertram J. Rodgers, hay que indicar que al menos la mitad del personal a bordo era "verde", de reciente ingreso pues.

El crucero ligero que formaba parte de dicho grupo de tarea era el venerable Richmond, un viejo crucero de la clase Omaha, con practicamente nulo blindaje y artilleria muy escasa, este buque estaba bajo el mando del capitan Theodore M Waldshmidt.

Con ellos estaban operando cuatro destructores, el Bailey (comandante John C. Atkeson), el Coghlan (comandante Benjamin Tomplins), el Dale (comandante Anthony Rorschach) y el Monaghan (comandante Peter H. Horn), los cuatro formaban el grupo de destructores # 14, bajo el mando del capitan Ralph S. Rigss, a bordo del Bailey.

Estos buques apenas se pudieron reunir el dia 22 de marzo, en forma independiente habian practicado tiro el Salt Lake City y el Bailey, que tambien venia de una completa revision en puerto, asi que en terminos generales podemos decir que era un grupo no muy veterano, los sucesos que vendrian en pocos dias pondrian a prueba a las tripulaciones y mandos.

McMorris llevo a sus buques a una posicion situada entre las islas Komandorski y Attu, a fin de estar en espera de interceptar trafico que se dirigiese a reabastecer la guarnicion japonesa alli dispuesta, el exito de Indianapolis el mes anterior en la misma area indicaba que era solo cuestion de tiempo para que los japoneses intentasen otra mision de reabastecimiento.
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Acontecimientos

Mensaje por MiguelFiz »

Al mismo tiempo se hacian planes apresurados por parte de los japoneses para reabastecer a las islas, Hosogaya reunio a todos los buques disponibles para escoltar a 2 mercantes armados y un transporte de tropas, con refuerzos para las guarniciones asi como un equipo de construccion para hacer una pista de aterrizaje en la isla de Shemya (situada entre Kiska y Attu, esta ultima isla tenia un terreno demasiado agreste como para hacer pistas).

Los buques de guerra dirigidos por Hosogaya incluian los cruceros Maya y Nachi, veteranos de varias batallas en el Pacifico y buques muy potentes, junto con ellos iban los cruceros ligeros Tama y Abukuma, aunque igual de viejos que los Omaha norteamericanos estaban mejor artillados y contaban con torpedos.

Ademas se pudo contar con los destructores Wekaba, Ikazuchi, Hatsushimo, Inazuma e Uzugumo, que palmo a palmo eran mas potentes que sus homologos norteamericanos.

Sin saberlo ambas fuerzas se encontrarian en la mañana del 26 de marzo...
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Antecedentes...

Mensaje por MiguelFiz »

Las operaciones de abastecimiento a las islas ocupadas por japon en las Aleutianas partian de la base de Kashiwabara, en la isla de Paramushir, en las Kuriles, a buena velocidad se hacia el viaje en 3 o 4 dias dependiendo del clima.

La operacion que partio de dicho puerto el 23 de marzo (nominalmente el grupo completo era el sentai # 21), ya se habia hecho con anterioridad, debido a la perdida del Akagane Maru se habia decidido enviar solo buques de carga con abundante escolta, asi que el dia 7 de marzo un grupo similar, conformado por los cruceros pesados Maya y Nachi, los cruceros ligeros Tama y Kiso asi como cinco destructores escoltaron al Asaka Maru y al Sakito Maru a Attu. la descarga de suministros se realizo sin novedad el dia 10 y para el 13 de marzo estaban de vuelta los buques en Kashiwara.

Asi que se esperaba poder completar dicha mision sin novedad...

Dejo unas fotos de los buques japonesas principales :
Imagen
Nachi

Imagen
Maya

Imagen
Tama

Imagen
Abukuma
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El alba...

Mensaje por MiguelFiz »

hay que indicar que el convoy no partio todo completo de Paramushir, el Sanko Maru y el destructor Usugumo (bajo el mando del comandante Shunsaku Ikeda) iban a partir 24 horas antes debido a que el transporte (perteneciente al ejercito japones) eran muy lento, por otro lado los cruceros pesados Nachi (Capitan Akira Sone), Maya (Matsumoto Takeji) y el ligero Tama (Capitan Kanome Zensuke) saldrian un dia despues que el convoy principal, de manera que el convoy en si con el Asaka Maru y el Sakito Maru parte escoltados por los destructores Ikazuchi, Inazuma, Wakaba y Hatsushimo, asi como con el crucero ligero Abukuma (Capitan Shibuya Shiro).

.La idea era encontrarse en un punto situado al sur de las islas Komandorski, para de alli pasar directamente a Attu con rumbo al este, sin embargo el clima vino a entorpecer un poco los planes dilatando el encuentro programado al sur de las Komandorski por varias horas, de forma que aunque los cruceros y el grupo principal de Marus se encuentran el dia 25 por la tarde, el transporte del ejercito y el destructor Usugumo iban con retraso y se acordo que se encontrarian en Attu.

El almirante Hosogaya dispuso a los buques en una columna clasica, con los cruceros pesados por delante, luego el ligero Tama, luego dos destructores seguidos por el crucero ligero Abukuna, luego otro destructor, los Marus el destructor Inazuma en la retaguardia, y asi navegaron durante la noche entre el dia 25 al 26 de marzo.

El alba del 26 de marzo se veia tranquila, con un viento ligero desde el suroeste....


Por su parte McMorris habia organizado sus buques en un patron de busqueda tradicional "en escalera" con una distancia aproximada de unos 9 kilometros entre buque y buque para abarcar una area grande de exploracion, afortunadamente la buena visibilidad permitia esto, la formacion "en escalera" estaba formada por el Coghlan al frente, seguido por el crucero ligero Richmond, luego los destructores Bailey y Dale, luego el crucero pesado Salt Lake City con el Monaghan en la retaguardia, en marcha de 15 nudos y en zig-zag para evitar el potencial peligro de submarinos que se sabian que operaban en el area.
Última edición por MiguelFiz el 25 Ene 2008, editado 1 vez en total.
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Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un esquema donde se ve el "patron del busqueda" que estaba empleando McMorris esa mañana, los buques ademas del clasico rastero visual, estaban empleando el radar para detectar cualquien posible "intruso", de alli la forma de escalera.

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Situacion japonesa

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo la situacion del convoy del Sentai # 21 dicha mañana.

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Inteligencia

Mensaje por MiguelFiz »

Para esto, desgraciadamente para Hosogaya, Kiska y Attu estaban lejos de mantener silencio radial con Japon, peor aun, a Hosogaya si se le puede atribuir un poco de falta pues el plan para el encuenttro de sus buques dependia de establecer contacto mediante radio, y Attu y Kiska eran mantenidos informados del progreso del convoy, asi que mucha informacion llego a los puestos de escucha norteamericanos, que interceptaron dichos mensajes y los mismos fueron despachados para su decodificacion a Pearl Harbour.

Como ya se ha mencionado en otros temas sobre la guerra del Pacifico, el proceso de descodificar y desencriptar los mensajes de la marina imperial estaba lejos de ser un hecho consumado, de cuando en cuando se cambiaban los codigos y habia periodos en los cuales la inteligencia norteamericana estuvo practicamente "a ciegas" en ese aspecto, en marzo del 43 las cosas estaba "a medias" y muchos mensajes eran descifrados solo en menos de la mitad de su contenido, dependiendo para la interpretacion de los mismos del analisis radial, es decir, de aquellos patrones que permitieran indentificar por ejemplo especificamente al buque emisor y receptor, para determinar por ejemplo la composicion de un grupo o fuerza de tarea japoneses.

Cuando el convoy partio de Paramushir se pudo interpretar correctamente que una fuerza de aprovisionamiento iba en camino a Attu, sin embargo "Ultra" no pudo sacar nada en claro sobre la naturaleza de la escolta -si la habia- de dicho convoy, es interesante mencionar que el dia 25 en la mañana, el almirante Thomas C. Kinkaid, jefe inmediato de McMorris, le habia ordenado que regresase a Dutch Harbour, pero luego de recibir los informes de "Ultra" sobre la partida del convoy con direccion a Attu, para la tarde del mismo dia dio marcha atras a sus ordenes previas dandole a McMorris total libertad para continuar su patrulla de acuerdo a su juicio, es curioso hacer notar que para cuando se pudo establecer que dicho convoy estaba realmente muy bien custodiado McMorris estaba peleando una lucha sumamente desigual.

Hosogaya por su parte solo tenia informacion fragmentaria, segun la cual era posible que se encontrase con fuerzas de superficie, aunque se le daba mas importancia al reto que ofrecia la amenaza de los aviones norteamericanos en el area, hay que mencionar que Hosogaya (perteneciente a la misma generacion de la academia naval que Nagumo) propugnaba por que Attu y Kiska fuesen reabastecidos por submarino, esto luego de la perdida del Akagane Maru, pero recibio ordenes contundentes de hacer todo esfuerzo posible por continuar el abasto mediante buques de superficie.

En realidad lo mejor y mas prudente hubiera sido desocupar las islas, viendo que se comenzaba a hacer insostenible su mantenimiento, pero contra esto estaba una directiva especifica emitida por el cuartel general imperial el dia 5 de febrero del 43, que estipulaba tacitamente que las islas Aleutianas en poder de las tropas imperiales tenian que ser sostenidas a cualquier costo.
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Lo cierto es que aproximadamente a las 0730 (tiempo de Pearl harbour) del 26 el radar del Richmond primero y luego del Coughlan comenzo a detectar trafico al noreste de su posicion, de inmediato se le comunico a McMorris, quien ordeno a todos los buques de la fuerza de tarea que se pusieran en alerta y preparados para el combate.

Los contacots de radar y luego la confirmacion visual al principio parecia indicar un convoy de cargueros con uno o dos destructores (debido a la curvatura de la tierra los cruceros pesados no fueron avistados sino hasta el ultimo), asi que al principio parecia que iba a ser algo similar a "una caceria de patos en piscina", de todas maneras y dado que los buques de la fuerza de tarea estaban trabajando con la mitad de las turbinas encendidas para ahorro de combustible (una practica estandar, igualmente seguida por los japoneses), tomaria algun tiempo para encender todas las calderas y organizar una persecusion.

Del lado japones unos minutos mas tarde del del avistamiento norteamericano tambien vino lo propio, Hosogaya y sus gentes al principio pensaron que las chimeneas y mastiles que se veian correspondian al Sanko Maru y al Usugumo, que se esperaba llegasen por esa direccion, pero pronto se percataron de que se trataba de buques norteamericanos, se iniciaba asi pues la batalla naval de las Komandorski/Attu.

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    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Primera fase

Mensaje por MiguelFiz »

Para esto hay que indicar que hubo contacto visual entre ambas escuadras mas o menos a una distancia de 27,000 metros, pero tomo mas de media hora el ir calentando calderas, mientras tanto ambas escuadras habian adoptado un rumbo paralelo.

En cuanto los vigias japoneses detectaron que la composicion de la escuadra estaba formada por un crucero clase Pensacola, un crucero ligero tipo Omaha y unos 3 o cuatro destructores Hosogaya comenzo a planificar la manera de hacer frente a dicha amenaza, claramente estaba superando a sus rivales en proporcion de dos a uno en cruceros y sus destructores eran mucho mas potentes que los norteamericanos, asi que resolvio mandar hacua Attu a los dos transportes mientras que con sus buques de combate haria frente a los enemigos.

Aparentemente del lado norteamericano las cosas transcurrieron un poco mas lentamente, el Abukuma y el Tama habian sido inicialmente confundidos con buques de carga y solo cuando la distancia se acorto un poco y la curvatura de la tierra permitio ver con mas detalle lo que habia adelante de ellos se pudieron ver las dos siluetas de cruceros pesados, asi como identificar con mas detalle a los ligeros.

De manera que McNorris pronto recibio el aviso de que lo que parecia en principio ser una mañana tranquila persiguiendo cargueros se igba a transformar en una pesadilla, se identifico correctamente al Nachi, y el Maya se identifico igualmente como un crucero pesado de la clase Takao.

Definitivamente los norteamericanos tenian las de perder, no solo los cruceros pesados japoneses eran mas rapidos que el South Lake City, sino que los temibles torpedos "Long-Lance" a bordo de todos los buques nipones los hacian peligrosos contendientes (aunque en ese momento aun no tenian noticias los norteamericanos del verdadero alcance de dichos ingenios), ambos cruceros norteamericanos tenian radar, pero las lecturas del mismo no podian alimentar automaticamente datos sobre alcances, estos tenian que comunicarse por medio de telefono, asi que en realidad no aportaba mucha ventaja, por otro lado las torres de 8 pulgadas del Sout Lake City eran de un diseño que habia probado ser muy engorroso, pues las piezas estaban demasiado juntas entre si, por lo que necesariamente tenia que efectuarse un retardo entre disparos mucho mas elevado que en el caso de las piezas japonesas, lo que aumentaba la dispersion de las salvas y disminuia la precision.

McMorris tenia pues varios caminos de accion, podia desde luego optar por romper el contacto o bien seguir de lejos al grupo japones con la esperanza de que cuando este se acercase a Attu el mismo fuera atacado por los bombarderos del ejercito, pero el clima tan voluble en la zona podia cambiar de un momento a otro, impidiendo la accion de la aviacion o incluso encubriendo a los buques japoneses, McMorris resolvio atacar.

Por su parte la estrategia de Hosogaya consistia en enfrentar a los norteamericanos y tratar de llevarlos hacia el este, lejos del alcance de los aviones norteamericanos en las Aleutianas, mientras desde luego, les causaba todo el daño posible aprovechando la ventaja numerica.
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Mensaje por MiguelFiz »

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Posicion de ambas flotas al momento de encontrarse

(* por cierto que para la realizacion de este tema nos estamos basando en el numero VII de la serie de operaciones navales de la marina de los EEUU en la IIGM escrita por Samuel L. Morison, el libro "A Battle History of the Imperial Japanese Navy" de Paul Dull, asi como en el excelente recuento de los hechos escrito por John A. Lorelli "The battle of the Komandorski islands", como referencia tecnica esta el libro de los cruceros japoneses de Eric Lacroix asi como su contraparte sobre cruceros norteamericanos de Norman Friedman).
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Mensaje por os »

hola miquel,
por favor termina el historia, esta super interesante, entro hasta dos veces al dia solo para ver si has publicado..
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
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Calma.

Mensaje por MiguelFiz »

Calma mi querido amigo Os, calma, debo decir que a veces me tomo un poco de tiempo debido a otras ocupaciones ( o por que no decirlo, a veces por cansancio, o bien debido a que estoy buscando algun dato nuevo por ejemplo).


Ok, Hosogaya ordeno a los dos buques de carga que se dirigieran al noroeste, mientras que a sus demas buques les indico que iniciaran un giro hacia el suroeste, ordenando en dos columnas sus buques, en la primer columna iba en cabeza el Nachi (con Hosogaya a bordo), el Maya y el Tama, la segunda columna iba encabezada por el Abukuma, el Wekaba, el Hatsushimo, el Ikazuchi y el Inazuma, asi mismo dio ordenes de que los hidroaviones de ambos cruceros pesados fueran lanzados para que hicieran labor de reconocimiento y correccion de tiro, ahora los buques nipones avanzaban a unos 25 nudos hacia la formacion norteamericana.

Por su parte McMorris (a bordo del Richmond) dio ordenes pertinentes para que se ordenasen sus buques en una sola columna, con el Bailey al frente, seguido por el Coghlan, el Richmond, el Salt Lake City, el Dale y al final el Monoghan, si bien igualmente se habia dado la orden de lanzar los hidros del Richmond y del Salt Lake City habia una disposicion (luego de las pesimas experiencias en las Islas Salomon) que prohibia terminantemente el manejo de combustible de aviacion si estaba proximo un encuentro con cañones, y dado que no se habian recibido informes de grandes formaciones de buques de guerra enemigos los hidros en los buques norteamericanos estaban con los tanques de gasolina secos, si bien despues McMorris se excuso sobre dicha omision dando algunos pretextos tecnicos en realidad creo que hizo falta prevision del lado norteamericano en ese aspecto, quiza el mal tiempo que reino el dia anterior contribuyo a eso, pero es un hecho que a lo largo de la batalla hicieron falta.

Una vez que la formacion estuvo mas o menos completa McMorris ordeno virar al noreste, mientras ambos bandos se preparaban para abrir fuego...

Continuara...
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Mensaje por MiguelFiz »

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Los buques de Hosogaya habian dado la vuelta por estribor y se estaban alineando en una sola columna, de tal manera que tendrian todas sus piezas listas y en posicion para disparar, McNorris hizo lo propio, aunque las distancias seguian siendo muy grandes para el armamento empleado, mientras tanto en los buques continuaban los preparativos, en el Nachi se alistaban los dos hidroaviones para ser lanzados (los japoneses no habian dispuesto cuestiones similares a las de los nroteamericanos con respecto al manejo de aviones en cercanias de una batalla con cañones).

Sin embargo, en el Nachi se avecinaba un problema que tendria consecuencias posteriores, ya se comento que una regla general en cuanto a navegacion en buques de ese tipo es que solo se mantienen en funcionamiento la mitad de las calderas en todo momento si no se espera combate, estas calderas se van "rotanto" por turnos segun el criterio del jefe de maquinas.

Bueno, resulta que inadvertidamente, mientras se cambiaban interruptores para el manejo de las baterias en el crucero insignia japones, uno de los tecnicos encargados de efectuar los preparativos conecto la alimentacion que surtia al sistema de elevacion de las torres de la artilleria principal a una de las turbinas que estaba en proceso de encendido...


Finalmente, a las 0840 aproximadamente, Hosogaya ordenos abrir fuego, las piezas del Nachi y el Maya, asi como las de los dos cruceros ligeros abrieron fuego a una distancia de 21,000 metros aproximadamente, centrando sus disparos en el Richmond.

Continuara...
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Sorpresa

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con este relato que teniamos un poco olvidado...



Las dos primeras salvas de los cruceros japoneses fueron sorprendentemente precisas, ambos cruceros pesados estaban tirando sobre el Richmond, llegando varios proyectiles peligrosamente cerca, al menos un proyectil cayo lo suficientemetne cercano como para que una cuadrilla de control de daños fuera enviada a revisar la zona central del buque, ya que se sospechaba que el mismo habia sido alcanzado, no se encontro sin embargo ningun daño.

McNorris aguanto la orden de iniciar el fuego hasta dos largos e interminables minutos, comenzando a disparar tanto el Richmond como el Salt Lake City, casi al mismo tiempo los cruceros ligeros japoneses icieron lo propio.

El asunto se convirtio en un intercambio artillero a larga distancia, sin embargo el Nachi sufrio intenpestivamente el primero de dos contratiempos que probablemente marcarian el futuro desarrollo de la batalla.


Ya se comento que tanto los norteamericanos como los japoneses estaban navegando en un modo economico, que dictaba tener apagadas algunas de las calderas y prendidas otras, en un esquema de rotacion, aunque habia pasado cierto tiempo desde el primer avistamiento las calderas que no estaban prendidas aun no tenian presion de vapor suficiente en todos los casos, asi que los ingenieros en los cuartos de maquinas tenian que demostrar toda su pericia balanceando cuidadosamente las calderas y turbinas a fin de poder proporcionar poder de propulsion a las naves cuando este fuera requerido, cosa normal en una batalla.

Pues bien, luego de la segunda salva, el Nachi sufre el primero de dos contratiempos severos, ya que inadvertidamente se habia conectado el generador que alimentaba de energia a los motores que movian las torres de 8 pulgadas a una caldera que no estaba suministrando suficiente presion, esto provoco una perdida de corriente que se tradujo en que la artilleria principal del crucero pesado quedo inmovil durante algunos minutos criticos.

(* Hay cierta polemica en cuanto a esto, ya que algunas reseñas de la batalla situan este incidente luego de un impacto que sufre mas adelante el Nachi, mas los reportes japoneses claramente situan este incidente antes de dicho impacto).

Luego de tensos minutos de intercambio artillero, McNorris ordeno incrementar la velocidad y virar a babor, ya que aun sin el Nachi los japoneses estaban consiguiendo acercar peligrosamente sus salvas ahora al Salt Lake City.
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Mensaje por dakota »

excelente ... me he quedado con el mono de seguir leyendo.
Una pregunta acerca de tener apagado una turbina... que tiempo se suele tardar en activar y tener presion en un caldera para ser operativa?
saludos
Javi "Dakota"
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Mensaje por MiguelFiz »

dakota escribió:excelente ... me he quedado con el mono de seguir leyendo.
Vamos a procurar resolver eso amigo Dakota :dpm:
dakota escribió: Una pregunta acerca de tener apagado una turbina... que tiempo se suele tardar en activar y tener presion en un caldera para ser operativa?
saludos


Bueno, ojo, las calderas proporcionan vapor para que las turbinas trabajen, pero parte del mismo vapor se dirige a generadores que actuan independientemente, en este caso el problema con el Nachi vino de que aun no habia suficiente vapor como para que el generador al que habian conectado cierta turbina a su vez porporcionase la energia sufuciente.

En cuanto al tiempo para tener operativas las calderas, desgraciadamente no he podido encontrar el dato exacto, Lorelli menciona que las del Salt Lake City no estaban al 100 % sino hasta mucho despues luego de las 0900, McNorris ordena a las 0858 un aumento de la velocidad del grupo para aumentar la distancia con los japoneses, pero solo se pueden lograr 30 nudos debido a que no estaban todavia en optimas condiciones todas las calderas (todos los buques norteamericanos del grupo podian llegar facilmente a 32).

Hay que tomar en cuenta que el clima era frio, habia 30 grados Fahrenheit (-1 grado centigrado), y viendo que hacia ya mas de 1 hora que se habia dado la alarma general, probablemente requerian al menos hora y media para tener todas las calderas en orden, los equipos japoneses a efectos practicos eran similares a los norteamericanos en cuanto a quipo de calderas.

Por cierto, este fallo en el Nachi tiene lugar aproximadamente a las 0844.
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Mensaje por Flogger »

MiguelFiz escribió:
dakota escribió:excelente ... me he quedado con el mono de seguir leyendo.
Vamos a procurar resolver eso amigo Dakota :dpm:
dakota escribió: Una pregunta acerca de tener apagado una turbina... que tiempo se suele tardar en activar y tener presion en un caldera para ser operativa?
saludos


Bueno, ojo, las calderas proporcionan vapor para que las turbinas trabajen, pero parte del mismo vapor se dirige a generadores que actuan independientemente, en este caso el problema con el Nachi vino de que aun no habia suficiente vapor como para que el generador al que habian conectado cierta turbina a su vez porporcionase la energia sufuciente.

En cuanto al tiempo para tener operativas las calderas, desgraciadamente no he podido encontrar el dato exacto, Lorelli menciona que las del Salt Lake City no estaban al 100 % sino hasta mucho despues luego de las 0900, McNorris ordena a las 0858 un aumento de la velocidad del grupo para aumentar la distancia con los japoneses, pero solo se pueden lograr 30 nudos debido a que no estaban todavia en optimas condiciones todas las calderas (todos los buques norteamericanos del grupo podian llegar facilmente a 32).

Hay que tomar en cuenta que el clima era frio, habia 30 grados Fahrenheit (-1 grado centigrado), y viendo que hacia ya mas de 1 hora que se habia dado la alarma general, probablemente requerian al menos hora y media para tener todas las calderas en orden, los equipos japoneses a efectos practicos eran similares a los norteamericanos en cuanto a quipo de calderas.

Por cierto, este fallo en el Nachi tiene lugar aproximadamente a las 0844.
Estamos expentantes :P
Ni se te ocurra dejar pasar un par de meses para seguir con el relato!!!
:lol:

Volviendo al tema en sí, qué importante es el personal técnico.
Son "multiplicadores" de fuerza en un ejército, armada o fuerza aerea.
Me viene a la mente las pérdidas en Midway de personal hiperentrenado (piloto, mecánicos, artilleros, etc.).
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Continuacion

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, estabamos con que McNorris ordena un viraje al este, pues el fuego concentrado de los dos cruceros ligeros y del Maya esta siendo muy certero, la gran mayoria de sus disparos estan acertando en salvas muy cerradas a un promedio de cincuenta metros del Salt Lake City y el Richmond, aunque el Nachi esta impedido a disparar, por contra el disparo norteamericano es mas abierto, con un promedio de acercamientos de mas de 100 metros.

Aproximadamente a las 0846 viene otro golpe de suerte para los norteamericanos, el fuego del Salt Lake City y el Richmond esta concentrado en el Nachi, cuando dos proyectiles de 8 pulgadas golpean al crucero japones.

El primer impacto perfora el estremo de estribor del puente, explotando luego de hacer un agujero limpio, matando a varios vigias y personal de transmisiones (5 o 6, varian las cifras) dañando las conexiones electricas del director principal de tiro, que se ve impedido de dirigir a la artilleria del buque por algunos minutos (de todas maneras el problema de los generadores no se resuelve hasta las 0925), se inicia un fuego ligero que es rapidamente controlado.

El segundo impacto estalla en el soporte de estribor del mastil principal, se dispersa metralla alrededor pero sin causar daños o bajas.

A los dos minutos la siguiente salva del Salt Lake City logra otro impacto, el cual destruye la catapulta de estribor, dañando ligeramente el compartimiento de torpedos de ese mismo lado, hay dos muertos y varios heridos.

El tiro del Salt Lake City estaba siendo muy preciso, se ordena entonces cambiar y disparar al Maya, sin embargo pronto solo las piezas de popa pueden disparar debido al curso tomado, lo cual sin embargo se compenza pues Hosogaya ordena a toda la formacion que vire en persecucion de los noteramericanos, el Tama y el Abukuma junto con los destructores se abren y se situan a estribor del Nachi y el Maya.

Para esto, el Nachi ha lanzado torpedos Long Lance (al menos 4) contra la formacion norteamericana, a las 0900 algunos vigias reportan lo que parece ser torpedos pasando en las cercanias del Salt Lake City, el Richmond y el Bale, incluso hay reportes de que el personal de la sala de maquinas del Salt Lake City y del Richmond escuchan claramente ruido de torpedos pasando por debajo de sus barcos, hay que indicar que la distancia entre los japoneses y los norteamericanos se abrio a mas de 23,000, de hecho los cruceros liegors japoneses y el Richmond dejan de disparar pues los alcances son superiores a los de sus armas.

El Maya disparo otros cuatro torpedos a las 0907, que tampoco tuvieron exito, aparentemente algun tipo de fallo les hizo pasar demasiado bajo de sus victimas, no fue sino hasta el final de la guerra que se supo que en verdad los buques noreamericanos estuvieron a un pelo de ser hundidos, en la epoca de la batalla de las Komandorski no se tenian noticias de la verdadera capacidad de los Long lance en cuanto a alcance.

Como quiera que fuere, McNorris estaba ahora dirigiendose al este, mientras que Hosoyaga habia virado en persecucion del mismo, la idea de abrir la formacion era para que mientras el Maya disparaba contra la formacion norteamericana, sus cruceros ligeros se pusieran a alcance para disparar sus torpedos.
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Siguiendo con el relato

Mensaje por MiguelFiz »

Si vemos el mapa anterior, vemos que las unidades noreamericanas y japonesas estaban ante un dilema en cuanto al duelo artillero, los primeros solo podian usar las armas de popa, mientras que los segundos se veian restringidos al uso de las de proa.

Esto se vio de manera muy evidente cuando el director principal del Salt Lake City quedo bloqueado por la superestructura del buque, el control de las torres de artilleria de popa paso al director secundario en la parte posterior de la superestructura, sin embargo casi al instante los mecanismos que daban lecturas y datos para el giro horizontal se trabaron, una falla grave que no se corrigio sino mucho despues de terminada la batalla, de manera que las torres de artilleria solo recibian del director datos en cuanto a elevacion, las torres tuvieron que pasar a control local en cuanto a giro horizontal.

Hosogaya por su parte decidio que podia sacrificar un poco de velocidad por precision y mayor cantidad de piezas si sus cruceros navegaban en zig-zag, de manera que cada cierto numero de salvas sus buques viraban en un sentido u otro a fin de que la mayor parte del tiempo pudiera operar con toda su artilleria.

Dicha estrategia en efecto podia ayudar en cuanto a cantidad de proyectiles disparados y ciertamente le daba mucha ventaja con respecto a los buques de McNorris, pero tenia el inconveniente de que a lo mas, podia solo mantener la misma distancia que ya tenia con respecto a los buques norteamericanos.

Un elemento que aparentemente contribuyo a que el almitante japones decidiera seguir dicho curso de accion fue que el hidroavion que el Nachi habia lanzado ya comenzaba a dar lecturas de correccion, lo cual se notaba en una mejora en cuanto a ritmo y precision por parte del tiro japones, poco despues de las 0910 una nueva salva del Maya cayo a escasos metros del Salt Lake City, muchos a bordo realmente creyeron que el buque habia sido alcanzado pues el mismo quedo momentaneamente cubierto por montañas de agua de los proyectiles japoneses.

Hosogaya entonces ordeno al Abukuma, que encabezaba la linea de los buques japoneses mas ligeros, que se separase de la formacion y se fuera acercando por estribor a los buques norteamericanos, a fin de efectuar un nuevo ataque de torpedos.

Continuara...
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Mensaje por Satur »

A los japoneses les hubiese ido muy bien tener un Nelson en la persecución :lol: (me refiero al acorazado que tenía todos los cañones a proa, no al almirante)

Una pregunta ¿el Long Lance tenía algún sistema de guía o al menos espoleta de proximidad? Porque a esas enormes distancias debía ser muy dificil afinar la puntería.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Mensaje por MiguelFiz »

Satur escribió: Una pregunta ¿el Long Lance tenía algún sistema de guía o al menos espoleta de proximidad? Porque a esas enormes distancias debía ser muy dificil afinar la puntería.
Esa cuestion se esta discutiendo en el tema que abrio Triton respecto a los torpedos japoneses, y pues no, en realidad no habia sistema de guia, solo los tradicionales estabilizadores mediante giroscopio para hacer que un torpedo mantenga mas o menos el mismo curso, se habia trabajado mucho en ese aspecto y ciertamente se esperaba que a los alcances de los que estamos hablando hubiera exito.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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