Attu/Komandorski Batalla olvidada

Operaciones navales.

Moderadores: pepero, Mod.Aux.3

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16670
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Attu/Komandorski Batalla olvidada

Mensaje por MiguelFiz »

Resulta que al estar buscando informacion sobre encuentros navales entre la marina imperial japonesa y los aliados me encontre con el asunto de la batalla de Attu (como la llamaron los japoneses) / Komandorski (como la llamaron los norteamericanos), un encuentro sumamente interesante y que por razones diversas pasa de noche por la historia de las batallas navales modernas.

Probablemente fue el encuentro naval ideal, pues se reunieron las siguientes condiciones :


Relativamente buen clima (lo que implica buena visibilidad y un mar tranquilo).

Navios en condiciones operativas aceptables (sin fallas mecanicas o de otro tipo antes del encuentro).

Solo se peleo con cañones y torpedos, los japoneses lanzaron al menos un hidroavion para que sirviera como ayuda de correccion de tiro, pero nunca hubo amenaza aerea directa, es pues un encuentro naval puro.

Las distancias fueron sumamente grandes para el tipo de armas empleadas, lo que constituyo toda una prueba para la pericia de los artilleros a bordo de todas las naves.

Fue un encuentro entre "pesos medianos" y sus escoltas, es decir, basicamente cruceros y destructores.

El resultado fue en todo caso una semi.victoria tactica para los japoneses, pero una victoria estrategica para los norteamericanos.

Se ve claramente el efecto que un mando decidido puede lograr, asi como lo que un mando poco decidido puede perder.

Y se me hizo interesante, asi que eso ultimo decidio el asunto... :)


Asi pues, veamos el lugar de los hechos, resulta que el legado de la batalla de Midway incluia la ocupacion por parte de Japon de un par de islas de la cadena de las Aleutianas, las islas de Attu y Kiska, podemos decir que en realidad la posesion de dichas islas eran mas una carga que una posicion estrategica de valor alguno, estaba desde luego el efecto mediatico que producia el que los japoneses tuvieran control de dos islas que eran parte de Alaska, pero el abastecer y mantener en operacion ambas guarniciones era una tarea dificil y costosa.

Imagen
En circulo rojo Attu y Kiska

Los nroteamericanos se habian ido acercando a ambas islas en un lento pero metodico camino, en agosto de 1942 habian tomado Adak y establecido una pista de aviacion desde la que podian operar cazas, asi como una base de hidroaviones, pudiendo hostigar con mas efectividad a Attu y Kiska.

Y en enero de 1943 fue ocupada la isla de Amchitka, que tenia mucho potencial para el establecimiento de pistas de aviacion y muelles, lo cual qfectaba directamente a las guarniciones japonesas de las Aleutianias orientales...
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

satrack
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 6619
Registrado: Mié 04 Abr 2007 15:59
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Si mis datos no me fallan, Miguel, la flota de Hosogaya al componían dos portaviones pequeños, cinco cruceros, doce destructores y seis submarinos, y la jugada de Yamamoto era interesante.
Consistia en atacar suelo nacional norteamericano como tarea de diversion para el ataque principal a Midway, preveyendo que la flota norteamericana correria a proteger Alaska, con la flota norteamericana fuera del mapa, atacar Midway y cuando estos volviesen grupas para defender la isla, emboscarlos, acabar con la flota y comenzar las negociaciones de paz.
El desciframiento por los EE.UU. del plan de ataque hizo que estos obviasen las Aleutianas y se centrasen en Midway
saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13159
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46

Mensaje por APV »

Lamentablemente para los americanos la campaña de las Aleutianas se convirtió en un enorme despilfarro estratégico.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

satrack
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 6619
Registrado: Mié 04 Abr 2007 15:59
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

APV escribió:Lamentablemente para los americanos la campaña de las Aleutianas se convirtió en un enorme despilfarro estratégico.

Pues anda que para los japos, que se encontraron con un grupo de islas que no valían para nada :lol:, bueno si, para la propaganda al haber conquistado parte del territorio norteamericano.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13159
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46

Mensaje por APV »

Si pero la cantidad de hombres, equipamiento, recursos y demás que enviaron los EEUU fue inmensamente superior a lo que enviaron los japoneses.

Para colmo cuando invaden Kisha los japoneses ya se habían largado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16670
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por MiguelFiz »

satrack escribió:Si mis datos no me fallan, Miguel, la flota de Hosogaya al componían dos portaviones pequeños, cinco cruceros, doce destructores y seis submarinos, y la jugada de Yamamoto era interesante.
Consistia en atacar suelo nacional norteamericano como tarea de diversion para el ataque principal a Midway, preveyendo que la flota norteamericana correria a proteger Alaska, con la flota norteamericana fuera del mapa, atacar Midway y cuando estos volviesen grupas para defender la isla, emboscarlos, acabar con la flota y comenzar las negociaciones de paz.
El desciframiento por los EE.UU. del plan de ataque hizo que estos obviasen las Aleutianas y se centrasen en Midway
saludos


En efecto, de hecho el tema de la ocupacion de las islas Aleutianas se trato un poco aqui (de todas maneras hay que retomar todo el asunto, cosa que haremos mas adelante) :

http://www.elgrancapitan.org/foro/2-vt7 ... &&start=30

En este tema me quiero centrar especificamente en los hechos del 26 de marzo de 1943, por las razones que expuse al principio.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

satrack
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 6619
Registrado: Mié 04 Abr 2007 15:59
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Pues soy todo oidos, bueno ojos :), interrumpiré lo menos posible :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16670
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por MiguelFiz »

satrack escribió:Pues soy todo oidos, bueno ojos :), interrumpiré lo menos posible :lol:


Vamos, que lo que menos desea uno es que no se formulen dudas o comentarios, de hecho es como mejor funcionan las cosas, nunca me cansare de mencionar que he aprendido mucho mas de las dudas o comentarios que amablemente nuestros compañeros han formulado que de aquello que inicialmente traia como tema.

Es lo fantastico de estos medios, que nos permiten muchisima retroalimentacion.

Asi pues, si surge cualquier duda, ¡adelante! . :dpm:
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16670
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Mandos

Mensaje por MiguelFiz »

Asi pues, a principios de 1943 la situacion para los destacamentos japoneses en Attu y Kiska se estaba complicando, el aprovisionamiento de dichas guarniciones y la seguridad de la linea de suministros para dicha tarea corria a cargo del destacamento norte de la quinta flota de la armada imperial, bajo el mando del Vicealmirante Boshiro Hosogaya.

Hosogaya era un marino con una buena hoja de servicios, aparentemente era de caracter muy conservador, toda su vida la habia pasado escalando cargos y mandos desde destructores hasta acorazados, habia comandado por ejemplo la flota expedicionaria que opero en China a mediados de 1941, durante la operacion de Midway el fue el encargado de dirigir las operaciones que terminaron con la ocupacion de Attu y Kiska.

En 1943 su comando no la estaba pasando nada bien, habia alrededor de 8,000 japoneses en ambas islas (3,000 en Attu y 5,000 en Kiska) y requerian una corriente de suministros constante para hacer frente a las condiciones inclementes del clima cuasipolar que alli se experimentaba.

Se habian sufrido bajas en cuanto a destructores (el Nenohi, el Arare y el Oboro), debido a las acciones de submarinos y la aviacion norteamericana, pero las cosas se pusieron mas feas para la marina imperial cuando el USS Indianapolis y un par de destructores interceptaron y hundieron al buque de carga Akagane Maru en la noche del 19 de febrero de 1943, luego de haber bombardeado Attu el dia anterior.

Por el lado norteamericano el contraalmirante Charles McMorris dirigia la fuerza de tarea de cruceros # 8, encargado del patrullaje de las aguas que comprendian las Aleutianas, McMorris era un tipo muy cerebral (le apodaban "Soc" en honor a Socrates), habia tenido una carrera mixta, tanto en alta mar como en puestos de estado mayor, aunque en verdad solo habia estado en combate recientemente, pues durante el periodo de mayo a noviembre de 1942 estuvo comandando el crucero San Francisco viendo combate en las islas Salomon, pasando a finales de 1942 a ocupar su nuevo cargo.

A principios de marzo de 1943 la idea era de hecho bloquear las rutas de suministro a las islas ocupadas, labor en la que McMorris se mostro particularmente eficaz.
Última edición por MiguelFiz el Sab 19 Ene 2008 2:58, editado 1 vez en total.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16670
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Grupo "Mike"

Mensaje por MiguelFiz »

El grupo de tarea de cruceros # 8 (tambien conocido como grupo de tarea "Mike") habia estado operando en dichas aguas normalmente constituido por un crucero pesado, uno ligero y cuatro o cinco destructores, el Indianapolis habia sido relevado y substituido por el Salt Lake City, el cual venia de una serie de reparaciones en Peral Harbour luego de sus acciones en las islas Salomon, teniendo como capitan a Bertram J. Rodgers, hay que indicar que al menos la mitad del personal a bordo era "verde", de reciente ingreso pues.

El crucero ligero que formaba parte de dicho grupo de tarea era el venerable Richmond, un viejo crucero de la clase Omaha, con practicamente nulo blindaje y artilleria muy escasa, este buque estaba bajo el mando del capitan Theodore M Waldshmidt.

Con ellos estaban operando cuatro destructores, el Bailey (comandante John C. Atkeson), el Coghlan (comandante Benjamin Tomplins), el Dale (comandante Anthony Rorschach) y el Monaghan (comandante Peter H. Horn), los cuatro formaban el grupo de destructores # 14, bajo el mando del capitan Ralph S. Rigss, a bordo del Bailey.

Estos buques apenas se pudieron reunir el dia 22 de marzo, en forma independiente habian practicado tiro el Salt Lake City y el Bailey, que tambien venia de una completa revision en puerto, asi que en terminos generales podemos decir que era un grupo no muy veterano, los sucesos que vendrian en pocos dias pondrian a prueba a las tripulaciones y mandos.

McMorris llevo a sus buques a una posicion situada entre las islas Komandorski y Attu, a fin de estar en espera de interceptar trafico que se dirigiese a reabastecer la guarnicion japonesa alli dispuesta, el exito de Indianapolis el mes anterior en la misma area indicaba que era solo cuestion de tiempo para que los japoneses intentasen otra mision de reabastecimiento.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16670
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Acontecimientos

Mensaje por MiguelFiz »

Al mismo tiempo se hacian planes apresurados por parte de los japoneses para reabastecer a las islas, Hosogaya reunio a todos los buques disponibles para escoltar a 2 mercantes armados y un transporte de tropas, con refuerzos para las guarniciones asi como un equipo de construccion para hacer una pista de aterrizaje en la isla de Shemya (situada entre Kiska y Attu, esta ultima isla tenia un terreno demasiado agreste como para hacer pistas).

Los buques de guerra dirigidos por Hosogaya incluian los cruceros Maya y Nachi, veteranos de varias batallas en el Pacifico y buques muy potentes, junto con ellos iban los cruceros ligeros Tama y Abukuma, aunque igual de viejos que los Omaha norteamericanos estaban mejor artillados y contaban con torpedos.

Ademas se pudo contar con los destructores Wekaba, Ikazuchi, Hatsushimo, Inazuma e Uzugumo, que palmo a palmo eran mas potentes que sus homologos norteamericanos.

Sin saberlo ambas fuerzas se encontrarian en la mañana del 26 de marzo...
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16670
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Antecedentes...

Mensaje por MiguelFiz »

Las operaciones de abastecimiento a las islas ocupadas por japon en las Aleutianas partian de la base de Kashiwabara, en la isla de Paramushir, en las Kuriles, a buena velocidad se hacia el viaje en 3 o 4 dias dependiendo del clima.

La operacion que partio de dicho puerto el 23 de marzo (nominalmente el grupo completo era el sentai # 21), ya se habia hecho con anterioridad, debido a la perdida del Akagane Maru se habia decidido enviar solo buques de carga con abundante escolta, asi que el dia 7 de marzo un grupo similar, conformado por los cruceros pesados Maya y Nachi, los cruceros ligeros Tama y Kiso asi como cinco destructores escoltaron al Asaka Maru y al Sakito Maru a Attu. la descarga de suministros se realizo sin novedad el dia 10 y para el 13 de marzo estaban de vuelta los buques en Kashiwara.

Asi que se esperaba poder completar dicha mision sin novedad...

Dejo unas fotos de los buques japonesas principales :
Imagen
Nachi

Imagen
Maya

Imagen
Tama

Imagen
Abukuma
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16670
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

El alba...

Mensaje por MiguelFiz »

hay que indicar que el convoy no partio todo completo de Paramushir, el Sanko Maru y el destructor Usugumo (bajo el mando del comandante Shunsaku Ikeda) iban a partir 24 horas antes debido a que el transporte (perteneciente al ejercito japones) eran muy lento, por otro lado los cruceros pesados Nachi (Capitan Akira Sone), Maya (Matsumoto Takeji) y el ligero Tama (Capitan Kanome Zensuke) saldrian un dia despues que el convoy principal, de manera que el convoy en si con el Asaka Maru y el Sakito Maru parte escoltados por los destructores Ikazuchi, Inazuma, Wakaba y Hatsushimo, asi como con el crucero ligero Abukuma (Capitan Shibuya Shiro).

.La idea era encontrarse en un punto situado al sur de las islas Komandorski, para de alli pasar directamente a Attu con rumbo al este, sin embargo el clima vino a entorpecer un poco los planes dilatando el encuentro programado al sur de las Komandorski por varias horas, de forma que aunque los cruceros y el grupo principal de Marus se encuentran el dia 25 por la tarde, el transporte del ejercito y el destructor Usugumo iban con retraso y se acordo que se encontrarian en Attu.

El almirante Hosogaya dispuso a los buques en una columna clasica, con los cruceros pesados por delante, luego el ligero Tama, luego dos destructores seguidos por el crucero ligero Abukuna, luego otro destructor, los Marus el destructor Inazuma en la retaguardia, y asi navegaron durante la noche entre el dia 25 al 26 de marzo.

El alba del 26 de marzo se veia tranquila, con un viento ligero desde el suroeste....


Por su parte McMorris habia organizado sus buques en un patron de busqueda tradicional "en escalera" con una distancia aproximada de unos 9 kilometros entre buque y buque para abarcar una area grande de exploracion, afortunadamente la buena visibilidad permitia esto, la formacion "en escalera" estaba formada por el Coghlan al frente, seguido por el crucero ligero Richmond, luego los destructores Bailey y Dale, luego el crucero pesado Salt Lake City con el Monaghan en la retaguardia, en marcha de 15 nudos y en zig-zag para evitar el potencial peligro de submarinos que se sabian que operaban en el area.
Última edición por MiguelFiz el Vie 25 Ene 2008 0:25, editado 1 vez en total.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16670
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un esquema donde se ve el "patron del busqueda" que estaba empleando McMorris esa mañana, los buques ademas del clasico rastero visual, estaban empleando el radar para detectar cualquien posible "intruso", de alli la forma de escalera.

Imagen
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16670
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Situacion japonesa

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo la situacion del convoy del Sentai # 21 dicha mañana.

Imagen
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente Naval”