Hundimiento del Crucero Ligero "Chervona Ukraina"

Operaciones navales.

Moderadores: pepero, Mod.Aux.3


Hundimiento del Crucero Ligero "Chervona Ukraina"

Notapor lonesomeluigi el Dom 16 Mar 2008 19:58

Hundimiento del Crucero Ligero "Chervona Ukraina"

Hasta el 8 de noviembre de 1941, la Luftwaffe apenas hace acto de presencia sobre la gran base naval de Sebastopol, exceptuando una incursión para lanzamiento de minas magnéticas en la entrada del puerto. Estas minas no causan ningún daño, ya que los soviéticos ya por entonces son capaces de desactivar este tipo de minas y la mayoría de los cascarones de los buques son desmagnetizados.

Imagen
Cortinas de humo para ocultar los objetivos sobre Sebastopol.

Sin embargo al día siuiente, la Luftwaffe comienza su actividad, ya que los cruceros "Chervona Ukraina" y "Krasniy Krym" comienzan a disparar sus cañones en apoyo de las tropas del sector defensivo de Sebastopol. Del 8 al 12 de noviembre, los dos navíos disparan más de 500 proyectiles de 130 mm, tras lo cual el avance de las tropas alemanas en el sector de Cherkez-Kemen se detiene, asi como los intentos de progresar sobre Balaklava el 11 de noviembre. El día 9, la Luftwaffe realiza 7 ataques sobre el puerto, totalizando 75 misiones de combate. Hasta 70 bombas de gran tonelaje alcanzan la ciudad y un hospital resulta dañado, sin embargo los cruceros se salvan de cualquier impacto. La caza soviética se ve incapaz a la hora de interceptar al enemigo, exceptuando al Lt. Markitanov, que a los mandos de un Yak-1, reclama un Ju 87 sobre las 08,55h, dos horas más tarde despega de nuevo en alerta, pero a causa de una avería en el motor el Yak se estrella en el mar. El piloto es rescatado poco despues por una lancha torpedera sano y salvo.

Imagen
El crucero Chervona Ukraina se prepara para abrir fuego sobre las posiciones enemigas.

Las noches del 10 y 11 e noviembre, la base naval es atacada de nuevo. El día 12, el cielo sobre Sebastopol se encuentra cubierto de nubes toda la mañana, el tiempo es gris y brumoso. Por lo que no se espera ningún ataque aéreo.A las 09,00h, el oficial de tiro del Chervona Ukraina ordena a las 4 piezas de estribor abrir fuego sobre una concentración de tropas enemigas a las afueras de Balaklava. Tras 8 salvas, el objetivo es dado por destruido y el oficial ordena el cese del fuego. Estas serán las últimas salvas de la artillería principal del crucero. La alarma aérea resuena poco antes del mediodía cuando la comida está a punto de ser servida a bordo. Un grupo de 9 He 111 se aproxima desde el Cap Pavlovskiy y otro grupo de 3 aparatos progresa apartado de los Heinkel ligeramente diferenciados se trata de los Ju 87 del II./StG 77. Liderados por el Hptm. Alfons Orthofer, vuelan a 3.000 m de altitud sobre el crucero. Las dos piezas de 100 mm de proa son las primeras en abrir fuego, seguidas poco después por otra pieza del mismo calibre situada en la parte trasera a estribor. Los aviones enemigos son pronto flanqueados por grandes copos negros, poco antes de alcanzar la Bahía de Yuzhnaya los He 111 rompen su formación, lanzando sus bombas sobre el distrito de Korabelnaya Storona. En ese preciso momento el crucero es atacado por los 3 Stuka. La primera bomba de 250 kg explota a unos 5 ó 7 m del navío, el puente es alcanzado por una gran porción de ella, activando un incendio. La segunda bomba penetra en el navío por el puente superior a babor explotando en la sala de máquinas, causando una brecha de 10 m. El tubo lanzatorpedos nº 4 abandona su emplazamiento y es proyectado al agua por la explosión. Un incendio se declara junto al primero a estribor.
Las llamas se extienden rapidamente sobre el puente de madera y luego sobre las superestructuras. Una gran llama se eleva hacia el cielo. Cuando los barriles de carburante almacenados en el puente de estribor son perforados por la metralla, el líquido se extiende y grandes llamas alcanzan el mástil principal. El incendio se acerca rápido al tubo lanzatorpedos nº 3 que se encuentra cargado. Las llamas cruzan el buque de babor a estribor. La tripulación apaga tres incendios, el último en 20 min. Pero la situación en el cuarto de calderas, inundado a causa de la explosión, es más preocupante y los marineros deben abandonar el sector poco después.

Imagen
Ju 88 del KG 51 regresan de una misión en noviembre de 1941.

Durante ese tiempo, 11 Ju 88 de la KG 51 se aproximan por el sur en dos grupos a una altitud de 2.500 m a lo largo de la Bahía de Yuzhnaya en dirección hacia el crucero. Los cañones de 100 mm de popa disparan pero los bimotores comienzan ya a picar sobre el navío. Algunas bombas explotan a ambos lados, levantando grandes columnas de agua. En ese momento, se oyen claramente dos explosiones ensordecedoras que sacuden el crucero y siembran el desorden entre las piezas antiaéreas. La proa del buque se eleva para seguidamente zambullirse en el agua, finalmente cuando se estabiliza su escora es de 4º sobre babor. De hecho ninguna bomba impacta directamente en el blanco, sin embargo dos de 500 kg con espoleta de retardo llegan al fondo del puerto explotando cerca del Chervona Ukraina. La primera lo hace cerca de proa a estribor y la segunda a babor próxima a la segunda chimenea. Las explosiones ocasionan dos brechas en el casco de 10 y 8 m2 respectivamente sobre la linea de flotación. El compartimento de calderas delantero se inunda y gran parte del suministro auxiliar no funciona por falta de energía electrica y de vapor. La tripulación no consigue taponar las brechas y las bombas no consiguen desalojar el agua del interior. Más tarde durante la noche, una grua flotante comienza a evacuar las piezas de artillería y las municiones que se encuentran aun a bordo, con objeto de reducir el peso del navío. Al mismo tiempo, la escora sobre babor aumenta rapidamente; de 6,5º a medianoche, alcanza 9º a las 02,00h el 13 de noviembre y 25º a las 3,30h. Por ello la tripulación recibe la orden de abandonar el buque. A parte de 21 marineros muertos y otros 120 heridos que ya han sido evacuados, el resto de la tripulación acata la orden. Sobre las 04,20h el Chevrona Ukraina se tumba sobre babor y se hunde a una profundidad de 13 a 16 m. Sólo los mástiles, el costado de estribor del cascarón y la parte de la chimenea central son todavía visibles en la superficie.

Imagen
Las superestructuras aun visibles del Chervona Ukraina en el puerto de Sebastopol.

En el KG 51 la tripulación del Obfw. George Fanderl es la acreditada del golpe final sobre el crucero soviético. Fandel recibirá la Cruz de Caballero por este hecho el el 24 de enero de 1942.

Imagen
Georg Fandel en el centro con su Cruz de Caballero.

El Hptm. Alfons Orthofer recibirá también la Cruz de Caballero el 23 de noviembre de 1941, pero en este caso por los esfuerzos realizados por el II./StG 77 durante la Batalla de Crimea. En los que estarán incluidos los impactos tan importantes en el Chervona Ukraina.

Imagen
En esta foto Orthofer celebra su 300ª misión a finales de junio de 1942.

El Chervona Ukraina es el navío más grande hundido por la Luftwaffe durante La Gran Guerra Patriótica. El Marat, partido en dos y adjudicada la acción a Hans Ulrich Rudel, no llegó a hundirse exceptuando la proa, por lo que no fue dado de baja en las listas de la Flotta Soviética.

El Chervona Ukraina es botado en 1915 y no fue terminado hasta 1927; es tan célebre en la Marina Soviética que Stalin efectuó un viaje de 2 días en julio de 1929. Nicolai G. Kuznetsov, futuro Comisario de la marina, servirá como joven oficial desde 1926 a 1929 y como Comandante desde noviembre de 1933 hasta agosto de 1936.

El Alto Mando Soviético consideró que la pérdida del crucero se debió a que no había cambiado de posición de tiro ni una sola vez durante los 5 dias de su intervención. Es evidente que esto dió tiempo necesario para que los alemanes lo hundieran.
Yo incluiría también la escasa oposición sobre los bombarderos alemanes por parte de la caza soviética.

Saludos.

Fuentes: Batailles Aériennes Nº 36 Sébastopol (1º partie) Miroslav Morozov.
Luftwaffe In Focus Nº 8
admiral.centro.ru/start01.htm-34k
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1003.Próxima revisión día 15 (1)1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1301.Ganador 1 vez (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590. 50 Perfiles (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 28 Jun 2007 16:49
Mensajes: 21924
Ubicación: Tempelhof
Medallas: 22
Aa_Historicas_Alemania (ek)

google adsense
Google
 

Notapor Julianrai el Dom 16 Mar 2008 22:23

Es curioso como dices que conociendo la superioridad aérea alemana, el crucero no cambiase de posición durante tanto tiempo, sobre todo teniendo en cuenta el valor de su artillería para la defensa de la ciudad.

Buen trabajo :dpm:
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez de Fragata
Alferez de Fragata
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 07 Mar 2006 10:13
Mensajes: 1455
Medallas: 6
A_España_Murcia (eu)

Notapor Triton el Dom 16 Mar 2008 23:47

Lo de los cinco dias sin cambiar la posición, es casi de chiste.

¿Como pretendian librarse de los ataques aereos?

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1301.Ganador 1 vez (1)1404.Ganador 4 veces. (1)1451.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Tener 15 entradas (1)1590. 50 Perfiles (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Triton
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 16 Dic 2005 19:41
Mensajes: 17810
Ubicación: Zaragoza
Medallas: 22
Aa_Historicas_prusia (fb)

Notapor Bruno Stachel el Lun 17 Mar 2008 9:56

Falta de combustible? Que los otros muelles no tenían la profundida necesaria?

Excelente post, por cierto.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 11:09
Mensajes: 11819
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Notapor Triton el Lun 17 Mar 2008 10:36

Son posibilidades, per si estaba dando fuego de apoyo un cmbio de posición hubiera sido logico aunque solo sea para que no te fijen demasiado.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1301.Ganador 1 vez (1)1404.Ganador 4 veces. (1)1451.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Tener 15 entradas (1)1590. 50 Perfiles (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Triton
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 16 Dic 2005 19:41
Mensajes: 17810
Ubicación: Zaragoza
Medallas: 22
Aa_Historicas_prusia (fb)

Notapor lonesomeluigi el Vie 21 Mar 2008 16:30

Como bien habeis dicho no cambiar de posición en 5 dias es de locos, pienso que fue debido a un exceso de confianza de su commte. ya que los 4 dias anteriores la Luftwaffe solo se concentra principalmente en atacar a las defensas terrestres de Sebastopol. Pero cuando la artilleria de los cruceros impide el avance de las tropas alemanas sobre todo en el sector de Cherkez-Kemen y Balaklava, se convierten en el objetivo principal.
Ese mismo día, 12 de noviembre de 1941, la Luftwaffe alcanza gravemente a otros dos buques los contra-torpederos Besposhchadniy y Sovershenniy pero ambos se encuentran inmovilizados el primero en los astilleros y el segundo junto a un dique flotante, reparando daños sufridos anteriormente. El Krasniy Krim escapó a las bombas gracias a un cambio de posición.
Informado el Comte. de la Flota del Mar Negro de los resultados del ataque aéreo ordena la retirada de los grandes navios de guerra de Sebastopol. El Krasniy Kavkaz lo hace durante la noche, mientras que el Krasniy Krim se retira el día 14, para refugiarse en el puerto de Poti. De lo que se deduce que combustible no les faltaba.
Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1003.Próxima revisión día 15 (1)1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1301.Ganador 1 vez (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590. 50 Perfiles (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 28 Jun 2007 16:49
Mensajes: 21924
Ubicación: Tempelhof
Medallas: 22
Aa_Historicas_Alemania (ek)


Volver a Frente Naval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: lonesomeluigi y 77 invitados