Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Otra zonzera de los "cerebros" de la Regia, si ya en la PGM los aviones habian llevado torpedos porque no deberian llevarlos en la SGM, por suerte cambiaron esa doctrina.

Por cierto Buscaglia ¿ habia escrito algo sobre las MTS verdad?
Saludos.

Pues no lo sé y el problema con el "buscador" es que, al ser la abreviatura de "metros", da montones de entradas. Por "MTB" te lleva a muchas láminas navales y a esta vieja entrada:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... MTB#p29912


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Entonces yo agrego algo

La "Motoscafo Turismo Silurante" en video:

https://www.youtube.com/watch?v=KGJ_TAyha-Q

Seria interesante saber como diablos apuntaban con ese sistema de lanzamiento de torpedos.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Entonces yo agrego algo

La "Motoscafo Turismo Silurante" en video:

https://www.youtube.com/watch?v=KGJ_TAyha-Q

Seria interesante saber como diablos apuntaban con ese sistema de lanzamiento de torpedos.

Imagen
Saludos.

Me acabo de dar cuenta de que ese modelo no lo operaban las escuadrillas de MAS, sino la X Flotilla MAS, que sí ha tenido varias entradas en el foro. Lo que no acabo de recordar es si al MTS -que siempre fue un modelo menor frente a la "maiale", al "barchino explosivo" y a las "sanguijuelas" y los "cofres explosivos"- se le adjudica alguna victoria. Quizá me esté equivocando, pero no sé si el HMS Eridge u otro destructor de nombre similar fue torpedeado en Egipto en 1942 por una lancha similar. Y creo que al Trombe, un torpedero del que hablamos un poco más arriba como víctima de las MAS, también la X Flotilla MAS afirma haberlo alcanzado con una MTS (lo mismo que los alemanes).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Buena info, o sea que la usaba la X MAS podriamos decir que estaba considerada una lancha de operaciones especiales, si uno se fija puede ver que tenia los ejes de helices "basculantes" al igual que las lanchas-bomba, la idea era pasar por encima de las redes antisubmarinas y atacar dentro de los puertos en bases protegidas.

Una imagen adicional.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En efecto, una MTSM torpedeó al HMS Eridge, una destructor de la clase Hunt de poco más de 1000 toneladas, bastante moderno, puesto en servicio en 1941 y que ya había hundido a un submarino alemán en mayo de 1942. Cuando el frente se estabilizó en El Alamein, para evitar bombardeos costeros aliados se llevaron algunas MTSM a Egipto que salían por la noche a ver si daban con algún buque enemigo. La madrugada del 29 de agosto la MTSM-228 descubrió a un grupo de destructores de la Royal y comenzó a perseguirlos con grandes dificultades por su escasa velocidad. Cuando estos comenzaron a atacar las posiciones costeras, logró ponerse en posición de lanzamiento y a las 05.00 alcanzó al Eridge cuando esté cañoneaba El Daba. El artefacto de 450 mm no causó apenas muertos, pero el barco quedó tan dañado que, aunque se le remolcó a El Cairo, ya nunca volvió a navegar.

Una victoria de entidad, pero que habría que adjudicar a la X MAS, no a las lanchas torpederas (aunque las MTSM eran más torpederas que "barcos explosivos").
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Esta acción de las MAS estaba en el hilo de las ametralladoras italianas pero, como lo protagonizan dos MAS, lo traigo también aquí:


13 de junio de 1941.

El bou Jade, en misión de recuperación del piloto de un Hurricane derribado, había salido aquella noche de Malta y vigilaba el mar al norte de la isla, a 17 millas del cabo Passaro. A las 4´15 detectó el ruido de hélices rápidas y rápidamente se preparó para el combate. Llevaba 3 cañones de 100 mm y 4 Lewis, un armamento potente para una unidad de su clase, pero sólo tenía 9 nudos y medio de andar, así que sobre todo temía que un torpedo lo mandase al otro barrio.

Descubrió que el ruido procedía de dos MAS que estaban a 300 metros. Los italianos también lo descubrieron y comenzó el cañoneo. El bou disparó sus cañones y sus Lewis y los italianos lanzaron los torpedos. Estos no acertaron al buque, así que el combate prosiguió con armas de superficie: las dos ametralladoras del 13 italianas contra los 3 cañones y las 4 Lewis inglesas. Las armas del 13 barrieron la cubierta del bou y mataron al guardiamarina encargado de las Lewis de proa, pero los impactos en ningún momento pusieron en peligro el buque. Finalmente, a las 5. 30 los contendientes, ante el temor de que el día les cogiese en mar abierto y fuesen destruidos por la aviación enemiga, se alejaron.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya en este hilo hemos señalado como las MAS tuvieron poco resultado en su faceta antisubmarina. Estas lanchas se usaban como escolta en aguas someras para barcos de cabotaje y para los buques que se aproximaban a puerto, pero ni sus mecanismos de detección (viejos hidrófonos que se sumergían bajo las aguas de tanto en tanto) ni sus escasas cargas de profundidad (5 ó 6 de 50 kilogramos) hacían de ellas unos enemigos formidables.

Ilustro el caso con algunos ejemplos de inicios de la guerra. El 4 de octubre de 1940 el HMS Triton descubrió en aguas del puerto de Génova un mercante, que torpedeó en inmersión a solo 1.300 metros. Cuando asomó el periscopio para comprobar el hundimiento, el capitán se quedó petrificado. ¡A solo 400 metros se hallaba una MAS! Parecía imposible que no lo detectasen, pero, afortunadamente para los británicos, toda la tripulación miraba hacia el otro lado, el del barco que se hundía, y pudieron retirarse indetectados.

El 6 de octubre el mismo submarino torpedeó un mercante de 3.000 toneladas en las mismas aguas para, a continuación, bombardear al cañón las fábricas de Vado y Savona. La respuesta de las baterías costeras le obligó a sumergirse y varias MAS salieron de puerto en su búsqueda. Las lanchas le acosaron durante horas, pero las cargas cayeron siempre muy lejanas.

El 11 de octubre de 1940 el submarino Regent (que tuvo una aventura alucinante en Cattaro cuando intentó rescatar al embajador inglés, habrá que ponerla en el foro) fue atacado por dos MAS. El Regent no estaba en buenas condiciones porque en la misma misión había colisionado con un caique y sufrido daños por el ataque anterior de dos destructores. Las dos MAS lo detectaron con sus hidrófonos, ¡pero las cargas cayeron siempre a más de 2000 metros!

Podríamos seguir, pero las referencias son todas similares: las MAS resultaban incapaces de detectar a un submarino enemigo sumergido. Así que su presencia, como mucho, sirvió para evitar ataques y pérdidas, pero no para hundir unidades enemigas.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Schweijk »

Buscaglia escribió:el submarino Regent (que tuvo una aventura alucinante en Cattaro cuando intentó rescatar al embajador inglés, habrá que ponerla en el foro)
Ahí, ahí, generando expectativas.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Schweijk escribió:
Buscaglia escribió:el submarino Regent (que tuvo una aventura alucinante en Cattaro cuando intentó rescatar al embajador inglés, habrá que ponerla en el foro)
Ahí, ahí, generando expectativas.
Saludos.

Es que es una historia tan increíble que quiero comprobar con otras fuentes: el Regent entra en Cattaro en superficie, atraca... y resulta que los italianos han ocupado ya el puerto. Sumergirse no es opción y... Pero la cuestión es que la esto se narra Sttit en su libro La batalla del Mediterráneo de 1946, una fuente que temo en ocasiones daba crédito a historia poco contrastadas.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento................................................

Lanchas MAS en el AOI.
La tarde del 7 de abril de 1941 cuando la caída de Massawa era inminente las MAS 216 y 213 salieron para “dar el do de pecho”. Cuando a las 01:15 horas localizaron al crucero Capetown y se lanzaron al ataque la MAS 216 se quedó pronto atrás porque no pudo superar los 8 nudos . Solo la MAS 213 logró ponerse a distancia de tiro: lanzó dos torpedos de los que uno alcanzó el blanco. Realmente un resultado sorprendente para la pobre situación de las lanchas. Las dos MAS lograron regresar indemnes a puerto,
Imagen
Lancha rápida italiana MAS 213 delante de Massaua, al parecer siendo remolcada.................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-04.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

21 de agosto de 1941: 3 Cant 1007 salidos de Maritza bombardean la base naval de Famagusta, en Chipre. Lo hacen a bastante altitud porque el día anterior la AA derribó otro aparato del 50 Grupo cuando atacaba a solo 1.500 metros. Pero uno de los trimotores es también alcanzado y en el viaje de vuelta se le para un motor, la gasolina se escapa y debe amerizar.

Afortunadamente, una MAS rescata a la tripulación. Una de esas acciones tan necesarias que no suelen salir en los libros.

Imagen
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una lancha que "vio mucho mundo" antes de que un avión ruso la hundiera en puerto fue la MAS 571. Ya hemos hablado de ella en relación al ataque que sufrió cuando llevaba a Von Manstein y que él relata en sus memorias. A esta lancha le adjudica la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sharpe el hundimiento de un mercante ruso. No he encontrado datos ciertos sobre esa acción: aunque en sus informes hay ataques al torpedo contra convoyes enemigos bien defendidos (por ejemplo, el 2 de junio de 1942), no he visto ninguno que mencione impactos.

Pero sí hay un combate muy curioso, casi paradójico. Uno con lanchas soviéticas. Paradójico porque las lanchas rusas debían mucho a las MAS. En origen llevaban todas motores Isotta-Fraschini fabricados bajo licencia en Rusia, aunque para el año 42 muchas habían pasado a llevar Packard de origen norteamericano. Pero los italianos habían contribuido a poner en marcha el arma de lanchas torpederas soviéticas. Técnicamente y como concepto, porque las unidades seguían la filosofía italiana: pequeñas, rápidas y poco armadas. La URSS apostó fuerte por el arma y, al comenzar la contienda, tenía unas 260 unidades, más que cualquier otro país en aquel momento.

El 18 de junio de 1942 dos lanchas torpederas rusas (MTSM-208 y 206) fueron avistadas por las MAS 570 y 571, mandadas por el capitán de corbeta Castagnacci. Los italianos atacaron con ametralladora. Un combate singular: lo supongo entre dos bredas de 12´7 italianas y 6 ametralladoras de 7´6 soviéticas (el armamento usual en ambos bandos, hay pros e inconvenientes en cada combinación de armamento). De 5.45 a 7.25 las cuatro lanchas se ametrallaron, hasta terminar la munición. Parece que los rusos tuvieron dos muertos y dos heridos, los italianos un muerto (otras fuentes dan más bajas a los rusos). La cuestión es que ninguno de ambos combatientes logró destruir al enemigo, lo que muestra la "poca pegada" artillera del concepto italiano de lancha rápida.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Uno de los capitanes más célebres de las MAS fue Salvatore Todaro. Un marino del que se ha hablado en el foro y que era tan singular que se le dedicaron hasta artículos en castellano (por ejemplo, en el nº 113 de Historia y Vida). Todaro era famoso por haber rescatado a la tripulación de un barco belga al que hundió su submarino, corriendo grandes riesgos para ponerla en tierra.

Pero Todaro era famoso por otras cosas. Quizá no estuviese cuerdo al 100%. Por ejemplo, solía estar semidesnudo, lo que no era habitual en un capitán. Apenas si comía y dormía. Era muy supersticioso y estaba convencido de que, mientras estuviese despierto, su buque nunca sería hundido. Se lo decía así a sus tripulaciones y sus tripulaciones le creían porque era un líder carismático. Pero algunas de sus rarezas eran impropias de un oficial de submarino y de MAS. No creía en los torpedos y sus hundimientos intentaba hacerlos al cañón. Esto con el submarino podía tener cierta lógica, pero es que ¡obró igual con las MAS, ametrallando con el arma de 13 mm a un barco que salía de Sebastopol en lugar de lanzar un torpedo!

¿Porqué un capitán condecorado de submarino acabó en el apostadero de MAS del Mar Negro? No lo sé, pero considerando sus rarezas no descartaría que sus superiores quisieran quitárselo de encima enviándolo a un frente alejado y secundario.

Todaro, el hombre que consideraba que la vigilia protegía su vida, se quedó profundamente dormido de agotamiento en la base de las MAS del Mar Negro, creo recordar que era Yalta. Y, justamente, se cumplió su profecía: unos aviones soviéticos atacaron la base y lo mataron.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aparentemente, este fue el último ataque masivo de las MAS, del que casi nada sabemos. Según el historiador Wynford V. Thomas (menudo nombre, parece un personaje de las primeras pelis de Jerry Lewis), durante la batalla de Anzio se produjo un ataque nocturno de las MAS italianas a los navíos fondeados en la rada, pero no alcanzaron a ningún objetivo. Lo que me hace dudar del dato es que no parece haber más referencias sobre estos hechos. ¿Quizá -ya había pasado antes en el norte de África- los marinos aliados hicieron informes de un ataque que no existió más que en la fantasía de los nerviosos centinelas?

Quizá otro forero tenga algún dato sobre esta acción...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hay diferentes versiones sobre estos hechos, pero pongo aquí la que da más protagonismo a las MAS. El 29 de mayo de 1941, el destructor HMS Hereward, que venía de evacuar el puerto de Heraklion, fue alcanzado al sur de Creta por bombarderos en picado alemanes. Hasta aquí, hechos incontrovertidos.

Algún historiador inglés añade que las MAS que habían dado escolta a la invasión italiana de Creta salvaron a 89 tripulantes y pasajeros.

Y, lo más curioso y menos repetido, algún historiador británico señala que las MAS hundieron el barco. Parece que se había abandonado tras los impactos de las bombas, pero que se mantenía a flote y fue una de las MAS la que le dio el golpe de gracia.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:Saludos.

Hay diferentes versiones sobre estos hechos, pero pongo aquí la que da más protagonismo a las MAS. El 29 de mayo de 1941, el destructor HMS Hereward, que venía de evacuar el puerto de Heraklion, fue alcanzado al sur de Creta por bombarderos en picado alemanes. Hasta aquí, hechos incontrovertidos.

Algún historiador inglés añade que las MAS que habían dado escolta a la invasión italiana de Creta salvaron a 89 tripulantes y pasajeros.

Y, lo más curioso y menos repetido, algún historiador británico señala que las MAS hundieron el barco. Parece que se había abandonado tras los impactos de las bombas, pero que se mantenía a flote y fue una de las MAS la que le dio el golpe de gracia.
Saludos.

Mirando el asunto del hundimiento del HMS Herewald, veo que en algunas páginas forofos de lo italiano señalan que en realidad habría que conceder esa victoria a las MAS porque el barco no estaba abandonado por la tripulación cuando aparecieron. A las 06.25 los Ju-87 alemanes lo habían alcanzado con una bomba pesada que lo dejó muy dañado. El jefe de la escuadra a la que pertenecía, almirante Rawlings, con la responsabilidad de los 4.000 evacuados de Heraklion que llevaba a bordo, decidióabandonarlo a su suerte, lo mismo que hizo con el HMS Imperial (aún así, acabaría perdiendo 800 hombres).

En esa situación, con unas 80 bajas a bordo y solo unos 90 tripulantes capaces, el destructor todavía no estaba perdido. Pero la llegada de las MAS que habían proporcionado escolta al desembarco italiano en Sitia forzó el abandono y hundimiento del buque. En alguna versión, el hundimiento lo provoca la tripulación y en otra, un torpedo italiano.

Esa es la versión del hundimiento que, como digo, circula en algunas página "italófilas". Los británicos hablan de un hundimiento que se debió exclusivamente a los stukas alemanes. Como mucho, algunos autores señalan que unas lanchas italianas rescataron posteriormente a los supervivientes.

¿Algún forero puede iluminarnos en este caso? Personalmente, tan como estaban las cosas, creo que un destructor que recibe una bomba a las 06.25 de la mañana junto a Creta y se queda solo, iba a ser abandonado y hundido bien rápidamente porque las posibilidades de sobrevivir a un día entero de ataques aéreos era casi nula.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Lauterbach »

Hay otro hecho incontrovertible, los supervivientes del Hereward, o gran parte de ellos, fueron hechos prisioneros por los italianos y trasladados al campo de prisioneros de Sulmona cerca de Napoles. Hay numerosos testimonios de los supervivientes o sus familiares.
La cosa entre medias no esta tan clara, el hundimiento se produjo habiendo ya doblado el cabo Sidero, es decir no muy lejos de alcanzar mar abierto hacia Alejandria y tras el impacto de bomba el Hereward no quedó al garete, aunque disminuido era capaz de moverse dandose ademas la circunstancia de que estaba previsto darle cobertura aerea que al parecer sufrió un retraso.
En estas circunstancias no es extraño que no diesen el buque por perdido y consiguientemente que no lo abandonasen.
Segun Geoffrey B Mason al quedar aislado y mermado en su movimiento el Hereward sufrió mas ataques aereos de resultas de los cuales encajó un segundo impacto de bomba que fué el que causó directamente el hundimiento.
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"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:Hay otro hecho incontrovertible, los supervivientes del Hereward, o gran parte de ellos, fueron hechos prisioneros por los italianos y trasladados al campo de prisioneros de Sulmona cerca de Napoles. Hay numerosos testimonios de los supervivientes o sus familiares.
La cosa entre medias no esta tan clara, el hundimiento se produjo habiendo ya doblado el cabo Sidero, es decir no muy lejos de alcanzar mar abierto hacia Alejandria y tras el impacto de bomba el Hereward no quedó al garete, aunque disminuido era capaz de moverse dandose ademas la circunstancia de que estaba previsto darle cobertura aerea que al parecer sufrió un retraso.
En estas circunstancias no es extraño que no diesen el buque por perdido y consiguientemente que no lo abandonasen.
Segun Geoffrey B Mason al quedar aislado y mermado en su movimiento el Hereward sufrió mas ataques aereos de resultas de los cuales encajó un segundo impacto de bomba que fué el que causó directamente el hundimiento.
Saludos.

Interesante, por lo que dices el barco no quedó al garete. Quizá la historia de las MAS italianas no sea tan descabellada.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Lauterbach »

Puedo equivocarme pero creo haber leido en algun sitio que dado que el primer impacto se produjo a unas 5 millas de la costa cretense se contemplaba la posibilidad de que se dirigiese al la costa y en caso extremo encallarlo.
Si se tiene en cuenta que todo el asunto del Imperial produjo un retraso de hora y media, en gran medida por reducir la velocidad para esperar al Hotspur, que ese retraso provocó que les soprendieran los ataques aereos, practicamente continuos desde las primeras horas diurnas, en un punto critico del trayecto que estaba previsto superar de noche, que el Hereward seguia teniendo capacidad de movimiento, la prevista cobertura aerea y la proximidad de la costa, no parece descabellado ni que Rawlings no quisiese arriesgarse de nuevo a algo parecido a lo del Imperial, y mas en un punto critico de trayecto, esperando al Hereward, ni que se diese el buque ni a sus ocupantes por perdidos.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:Saludos.

Una ocasión en la que las MAS italianas no aprovecharon su ocasión fue la batalla de Creta. Una cierta inacción ofensiva, que no inacción en general ya que las lanchas salían a recoger pilotos derribados. Leyendo el suplemento de la London Gazette, resulta que solo hay un encuentro con la Royal, la noche del 20 al 21 de mayo. Según los ingleses, 6 MAS atacaron a la Fuerza C, compuesta de 2 cruceros y 4 destructores. No hubo pérdidas británicas y afirman haber alcanzado a 4 lanchas italianas. Casi seguro que las MAS eran MENOS :) y que no hubo 4 dañadas. Pero lo indudable es que, con el tráfico nocturno que había en el canal de Kaso, era una situación idónea para haber probado suerte contra unos buques ingleses cuyas tripulaciones se encontraban agotadas por los ataques aéreos diurnos y que podían estar un tanto mermadas para rechazar una emboscada nocturna.

No tengo datos para saber la causa de esta relativa pasividad. ¿Se había ordenado a las lanchas que la prioridad era recoger tripulaciones derribadas? ¿Faltó instinto depredador y todo se dejó en manos de los Stuka? ¿La mala mar -que obligó a barcos de mucho más porte como el ISIS a volver a Alejandría- no les permitió salir cargadas con torpedos? ¿O quizá había miedo de sufrir ataques aéreos de los alemanes? La Luftwaffe hizo un auténtico estropicio con las lanchas inglesas: destruyó 5 MTB, 3 MLC y 2 ML. Y desde el aire, todas las lanchas resultaban muy similares...
Saludos.

Al leer los informes británicos sobre la batalla de Creta para el hilo del desembarco en Sitia, tengo que introducir una matización a mi antiguo escrito. Desde que comienza la batalla, las MAS se reservan porque van a necesitarlas para escoltar su fuerza de desembarco. Así que no puede hablarse con rigor de pasividad.

La única excepción es la salida de la jornada 20-21 de mayo, en que las seis MAS operativas intentaron emboscar a la Fuerza C del almirante King, que patrullaban entre Creta y la isla de Leros. Esta acción también puede entenderse como una operación ligada a su desembarco, porque la Fuerza C era el verdadero bastión de Creta por el este. Y la cosa pudo haber salido bien si no llega a haber sido por la luz. A las 20.40, todavía se veía bien, un solitario SM 79 se acercó a los HMS Juno, Kandahar y Naiad y les largó un torpedo. Advirtiendo el avión y el torpedo a tiempo, los barcos lo esquivaron sin problemas.

A las 21.40, todavía con alguna luminosidad en el horizonte, las 6 MAS atacaron a los navíos ingleses. Ni ellas los alcanzaron ni ellos pudieron dañarlas, aunque el informe de la Royal señala que 4 fueron dañadas.

Lo del 79 se entiende porque poquísimos pilotos italianos podían volar de noche -el vuelo instrumental era algo preterido en la Regia Aeronáutica- y por ello, en esas fechas intentaban operar con luz diurna. Pero las MAS debían actuar en la oscuridad total para tener más posibilidad de éxito y me parece que su ataque fue demasiado temprano. Lo que no es de extrañar al no existir apenas comunicación entre Aviación y Marina italianas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estaba leyendo las memorias de Rommel y en mayo de 1941 encuentro un comentario que me parece muy significativo sobre las MAS. El general está sitiando Tobruk pero no puede tomarlo porque los atacantes son menos que los defensores. Esperaba lograr estrangularlo mediante la Aviación una vez concluyese la toma de Creta, pero se encuentra que las escuadrillas alemanas no permanecen en el Mediterráneo, sino que se retiran hacia el norte.

Así que reclama el envío de lanchas rápidas alemanas. ¿Y las MAS? Pues Rommel señala que hay una base excelente en Bardia (puerto entre Tobruk y Egipto, en perfecta posición para interceptar los convoyes a la ida y a la vuelta). Pero que no son utilizables por sus malas condiciones marineras. Aquí Rommel no utiliza sus recurrentes comentarios sobre falta de capacitación y arrojo de los oficiales, sobre la pasividad... señala lo que ya se ha dicho en el Foro: las MAS son buenas sobre el papel, pero no pueden mantener ningún bloqueo nocturno del puerto porque no son capaces de actuar si hay olas. De nuevo la dicotomía velocidad versus eficacia se resuelve en contra de Italia.

Serían las lanchas alemanas las que se instalasen en Bardia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 13 Jun 2017
Buscaglia escribió:Saludos.

Una ocasión en la que las MAS italianas no aprovecharon su ocasión fue la batalla de Creta. Una cierta inacción ofensiva, que no inacción en general ya que las lanchas salían a recoger pilotos derribados. Leyendo el suplemento de la London Gazette, resulta que solo hay un encuentro con la Royal, la noche del 20 al 21 de mayo. Según los ingleses, 6 MAS atacaron a la Fuerza C, compuesta de 2 cruceros y 4 destructores. No hubo pérdidas británicas y afirman haber alcanzado a 4 lanchas italianas. Casi seguro que las MAS eran MENOS :) y que no hubo 4 dañadas. Pero lo indudable es que, con el tráfico nocturno que había en el canal de Kaso, era una situación idónea para haber probado suerte contra unos buques ingleses cuyas tripulaciones se encontraban agotadas por los ataques aéreos diurnos y que podían estar un tanto mermadas para rechazar una emboscada nocturna.

No tengo datos para saber la causa de esta relativa pasividad. ¿Se había ordenado a las lanchas que la prioridad era recoger tripulaciones derribadas? ¿Faltó instinto depredador y todo se dejó en manos de los Stuka? ¿La mala mar -que obligó a barcos de mucho más porte como el ISIS a volver a Alejandría- no les permitió salir cargadas con torpedos? ¿O quizá había miedo de sufrir ataques aéreos de los alemanes? La Luftwaffe hizo un auténtico estropicio con las lanchas inglesas: destruyó 5 MTB, 3 MLC y 2 ML. Y desde el aire, todas las lanchas resultaban muy similares...
Saludos.

Al leer los informes británicos sobre la batalla de Creta para el hilo del desembarco en Sitia, tengo que introducir una matización a mi antiguo escrito. Desde que comienza la batalla, las MAS se reservan porque van a necesitarlas para escoltar su fuerza de desembarco. Así que no puede hablarse con rigor de pasividad.

La única excepción es la salida de la jornada 20-21 de mayo, en que las seis MAS operativas intentaron emboscar a la Fuerza C del almirante King, que patrullaban entre Creta y la isla de Leros. Esta acción también puede entenderse como una operación ligada a su desembarco, porque la Fuerza C era el verdadero bastión de Creta por el este. Y la cosa pudo haber salido bien si no llega a haber sido por la luz. A las 20.40, todavía se veía bien, un solitario SM 79 se acercó a los HMS Juno, Kandahar y Naiad y les largó un torpedo. Advirtiendo el avión y el torpedo a tiempo, los barcos lo esquivaron sin problemas.

A las 21.40, todavía con alguna luminosidad en el horizonte, las 6 MAS atacaron a los navíos ingleses. Ni ellas los alcanzaron ni ellos pudieron dañarlas, aunque el informe de la Royal señala que 4 fueron dañadas.

Lo del 79 se entiende porque poquísimos pilotos italianos podían volar de noche -el vuelo instrumental era algo preterido en la Regia Aeronáutica- y por ello, en esas fechas intentaban operar con luz diurna. Pero las MAS debían actuar en la oscuridad total para tener más posibilidad de éxito y me parece que su ataque fue demasiado temprano. Lo que no es de extrañar al no existir apenas comunicación entre Aviación y Marina italianas.
Saludos.

Acabo de leer en La batalla de Creta de Mattesini una reconstrucción de aquel combate basada en documentación primaria. La adjunto al hilo, porque no tiene desperdicio.

El 20 de mayo una pareja de SM 79 en misión de reconocimiento había detectado una formación británica en dirección norte, que se dirigía al estrecho de Casos. Los avistados por la Regia eran dos cruceros y 4 destructores a 24 nudos. Según los cálculos de la Aviación, que los había avistado por la mañana bastante al sur de Creta, cruzarían al inicio de la noche. El general Bastico ordenó al almirante Bianchieri enviar a todas las MAS disponibles para atacarlos esa noche. A las 17.00 zarparon cinco motoras -las Mas 523, 526, 546, 541 e 520- bajo el mando del teniente de navío Antonio March. March había dado la orden de atacar a la mínima distancia con los motores auxiliares aprovechando las ideales condiciones: noche sin luna y sin olas.

Las lanchas se escalonaron al acecho de norte a sur ya que carecían de elementos de detección electrónica y por su bajo perfil no tenían mucha capacidad de avistamiento visual. Las primeras en llegar a la zona fueron la MAS 523 (Lombardo) y la Mas 526 (Arcolessi) que se situaron en el punto más meridional del objetivo. A las 20.35 avistaron las naves enemigas con ruta norte. Lanzaron la señal de descubierta y se acercaron sin ser detectadas a las naves inglesas, que afirmaron avanzaban en dos columnas paralelas. Pudieron lanzar sus cuatro torpedos sin ser descubiertas antes de escabullirse a toda máquina. Creyeron haber acertado a dos cruceros, uno con los dos torpedos de la Mas 526. La reacción enemiga solo se produjo tras el lanzamiento y consistió en un nutrido fuego de cañón y ametralladoras de 40 mm. Ineficaz contra las MAS pero que sirvió de guía a las Mas 546 (Mark), 541 (Cosulich) y 520 (Griffon) que acechaban más al norte.

Estas tres MAS, pese a la alerta enemiga, maniobraron con los motors auxiliares en medio de la formación de la Royal y lograron lanzar sus 6 torpedos. Luego escaparon a la máxima velocidad con los motores principales. De nuevo optimistas, declararon que tanto la Mas 546 como la 541 habían alcanzado cada una con un torpedo a un crucero.

La estación de observación San Giorgio de la isla de Caso señaló haber detectado cinco explosiones, por los que la Zona Militare dell’Egeo dio por buenos los reclamos de los comandantes de los M.A.S. El submarino Onice (Capitán de corbeta Lovatelli) también avistó y atacó en el estrecho de Caso una formación de solo tres destructores, sobre los que lanzó sin éxito dos torpedos. Así que se concluyó que la acción de las MAS había provocado el hundimiento o graves daños a dos cruceros y un destructor.

¿Qué había pasado en realidad? Vamos a los partes británicos...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Miguel Villalba »

Sigo atentamente el hilo maese. Estas poco conocidas acciones, encima de italianos y no Schneelbootes alemanas, están entre mis favoritas.
Vivan las fuerzas sutiles :) .

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Veamos que dicen los brtánicos!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A los que les gusten estos temas se van a divertir, porque nos queda solo por narrar acciones poco conocidas que normalmente no aparecen en libros, por lo menos en castellano o inglés.

¿Qué había pasado en realidad? Vamos a los partes británicos.

Por de pronto y, significativo, la Fuerza C no había entrado en el Canal de Casos en disposición de dos columnas, como afirmaron las dos primeras MAS, sino en línea de fila. Entiendo que ese error implica, una de dos, o la noche era oscura de verdad o las lanchas italianas se mantuvieron a más distancia de lo que afirmaron. En ambos casos acertar con los torpedos resultaba más complicado, tanto por la distancia como por la dificultad de calcular la velocidad en unos buques (una de las asignaturas pendientes de la Marina italiana, tanto de superficie como submarina) que podían pasar rápido de 24 a 34 nudos.


Según el almirante Cunningam el primer indicio del ataque fue a la altura de la isla de Escarpanto, cuando las 01.30 del destructor Nizam transmitió “Torpedo a la derecha”, pudiendo esquivarlo con una maniobra. Hay que alabar que, en una noche sin luna, la vigilancia de los serviolas del Nizam fuera tan atenta para descubrir a tiempo el torpedo enemigo. Posteriormente se produjeron más ataques que no obtuvieron ningún resultado. Los destructores Juno y Kandahar y el crucero Naiad repelieron con su artillería y los pon-pon los ataques de 6 MAS, de las que destruyeron o dañaron 4.

En total, aquella noche la Royal y la Regia Marina se atribuyeron haber alcanzado a 4 y 3 embarcaciones. En la realidad, nadie logró un solo acierto. Viendo el parte británico, entiendo que del primer ataque de las MAS los ingleses no llegaron a enterarse siquiera. Probablemente fue un lanzamiento desde bastante lejos y por ello los italianos confundieron la disposición en dos líneas del enemigo. El segundo ataque llegaron a descubrirlo, pero creyeron que los atacantes eran más numerosos y, además, que los habían machado cuando la retirada de las MAS se produjo en realidad al quedarse sin torpedos las lanchas...

Pero si este ataque de las MAS fracasa por el buen hacer de la flota inglesa, el siguiente fracasará por el mar hacer de la Aviación alemana...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 03 Abr 2020 Pero si este ataque de las MAS fracasa por el buen hacer de la flota inglesa, el siguiente fracasará por el mar hacer de la Aviación alemana...
Esto se pone cada vez más interesante...
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El Egeo, como el Adriático, tuvieron largas campañas "menores" en que las lanchas torpederas italianas, alemanas e inglesas se batieron en pequeñas acciones. Hoy nos vamos a una de esas acciones menores, conducida en la época de la conquista de Grecia por los alemanes.

El mando alemán pidió a Marina del Egeo que les proporcionase un par de lanchas para una acción de comando. El objetivo de la operación era realizar sabotajes en las islas Falconera, Kavari y Belobulo, donde los aliados tenían puestos de observación y estaciones radiográficas sin apenas protección pero que podrían hacer de “chivatos” de las expediciones aéreas y navales que se iban a enviar contra Creta.

El mediodía del 25 de mayo de 1941 una pequeña fuerza de 33 paracaidistas alemanes salía de El Pireo a bordo de las MAS 538 y 539, de la 13ª Squadriglia, recién llegadas de Leros. La fuerza la mandaba el teniente de navío Bragadin.

Todo parecía ir bien, al margen de los habituales nervios ante una operación de la que no se tiene muchas información sobre qué se va a encontrar. Al mediodía, cuando las MAS estaban a unas dos millas a sur de Guidare, pasó sobre las dos lanchas un Dornier 215. No causó mayor temor un avión aliado y en una posición donde no podía confundírseles con unidades enemigas. Pero el bombardero las tomó por MTB aliadas, picó y lanzó bombas, que cayeron bastante cerca. Las MAS, que llevaban solo una ametralladora de 12 mm AA, decidieron no responder al fuego pensando que su actitud haría ver al alemán que se había confundido. Hacer fuego podía provocar además que el Dornier radiase su posición y se viesen ante un ataque masivo. Mientras los paras hacían gestos frenéticamente para lograr la identificación de su avión. Pero el Dornier, ante la falta de respuesta, debió pensar "miel sobre hojuelas" y en una segunda pasada lanzó más artefactos, uno de los cuales cayó a solo 50 metros a proa de la MAS 538. Afortunadamente, tras lanzar 10 bombas, se había quedado sin más proyectiles. Las lanchas no tenían daños más allá del zarandeo de las hondas expansivas.

Las lanchas se plantearon proseguir o tomar dirección norte para regresar al Pireo. Pero, tras notificar el ataque y en la confianza de que no se repitiera, se dirigieron a Falconera. Allí, procedieron a destruir el faro, pero no lograron entrar en contacto con el enemigo, que había evacuado la isla.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy entramos en un combate no propiamente de lanchas rápidas italianas, sino de una lancha de desembarco italiana contra las lanchas torpederas inglesas (en realidad, de fabricación norteamericana). Puede parecer un combate extraño, pero lo cierto es que tanto en el Adriático como en el norte de África ambos tipos de embarcaciones confrontaron a menudo.

Los italianos habían construido algunas lanchas de desembarco, Motozateras, un proyecto deribado de las Marinefährprahme alemanas. Se habían fabricado pensando en el ataque a Malta, pero acabaron haciendo servicio de cabotage en el norte de África, Eran embarcaciones de 140 toneladas vacías, 11 nudos de velocidad y podían cargar 65 toneladas de material. Estaban peor armadas que las alemanas, con un cañón de 76 mm y una ametralladora de 20 mm... y lo que sus capitanes pudieron requisar aquí y allá. Hacía el servicio entre Bengasi, Tobruk y el frente. Su entidad militar era poco para lo que se le venía encima: 16 MTB británicas y 3 ML, que debían desembarcarn 240 marines y especialistas en demoliciones de la Royal al sur del puerto de Tobruk.

Cuando se tomó consciencia en Tobruk de que el desembarco estaba en marcha, las defensas estaban temporalmente casi colapsadas. Por un lado, 91 aviones bombardeaban el puerto en ataques sucesivos durante 6 horas (70 toneladas en bombas, a cambio de 4 bombarderos derribados de la fuerza atacante); por otro, 83 hombres del SAS se habían infiltrado desde el desierto y comenzaban a atacar las baterías costeras; dos destructores se acercaban al puerto con una fuerza de desembarco de 380 hombres; 19 lanchas rápidas con la otra fuerza de desembarco esperaban su oportunidad; un poco mar adentro, se había detectado una fuerza de un crucero y ocho destructores... Los bombardeos simultáneos que sufría Bengasi y los aeródromos de Creta (66 B-25, con 4 derribos) hacían dudosa la intervención de las fuerzas aéreas del Eje en su socorro. En esta situación, parecía imprudente sacar a los tres torpederos al exterior del puerto y el mando de Marina decidió bloquear la entrada con el fuego de las motozateras que estaban en Tobruk. Se sacó a tres del puerto y se ordenó a sus capitanes que las colocasen pegadas a los acantilados de Marsa Sciauc de la forma más protegida posible.

El subteniente de navío Calderara, de la MZ 733, se colocó en una posición resguardada pero con buen angulo de tiro frente a una fuerza atacante. Distribuyó las Bren presa de guerra que llevaba y fusiles entre los tripulantes que no se ocupaban de los motores. Ordenó que colocasen sacos de arena tras los que resguardarse y esperó.

Los comandos del SAS había controlado algunas baterías costeras y dieron la orden “vía libre” a las lanchas motoras que traían la fuerza de desembarco. A la 01.00 de la madrugada del 14 de septiembre aparecieron las primeras seis MTB británicas. La MZ 733 transmitió al Comando Marina Tobruk: «Motosiluranti nemiche cercavano di forzare le ostruzioni. Vado all'attacco».
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

No nos dejes así Buscaglia ...

Saludos.
Pepe
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 08 Abr 2020 No nos dejes así Buscaglia ...

Saludos.
Saludos.

Estamos en confinamiento y hay que racionarse. No ganamos nada si hoy nos damos un "atracón de lanchas rápidas" y mañana no tenemos nada qué contar. Y tras tantos años en el Foro, tampoco es que tenga mucha información novedosa, así que hay que administrarla con prudencia. Mañana seguiremos.
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