Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Desde arriba a las MAS se las ve muy, muy vulnerables.
Con respecto a las dificultades de transporte de las torpederas hacia el frente norte encontre un curioso video del archivo LUCE. esta fechado como emitido setiembre de 1942 aunque probablemente se filmo meses antes.

https://www.youtube.com/watch?v=QOAgY_er-H4
Interesantísimo el video del instituto LUCE :Bravo . Ciertamente, se trataba de embarcaciones vulnerables. Pero mi reflexión es que, si examinamos las pérdidas en combate, solo he encontrado cuatro casos en que fueron destruidas en mar abierto por aviones. En el caso que acabo de narrar de Malta, se dan de golpe y porrazo con una formación de 13 hurricanes, creo que luego llegaron más (estos arcanos solo los sabe losesome :)), pilotados por aviadores con mucha experiencia y, para colmo, las MAS marchan lastradas porque remolcan una embarcación de la X MAS y tienen las cubiertas llenas de marinos supervivientes de la incursión.

Durante la otra acción en que hay pérdidas en mar abierto, en 1943, las dos MAS están paradas, recogiendo a los supervivientes de un destructor hundido, cuando aparecen ¡22 P-40! Era muy complicado que pudieran salir de ese atolladero.

Así que casi estoy por decir que "la velocidad es coraza". Ciertamente, operando de noche -o de día en la cercanía de las bases propias-, en 1940-41 el peligro podía ser encontrarte con un Sunderland,un Blenheim o un Swordfish. Y esos eran enemigos que podían ser sorteados si te ponías a virar a 80 km/h o disparando un arma de 13 mm. Ya si te encontrabas con un caza... ¡que Dios reparta suerte!

Para la próxima entrada, dejamos las grandes acciones y entramos en actuaciones minimalistas, casi "zen". Pero de interés: veremos a MAS cambiando de bando y llevándose a oficiales de alto rango camino del cautiverio. Esto es lo que ocurrió en la isla de Leros...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Así que casi estoy por decir que "la velocidad es coraza". Ciertamente, operando de noche -o de día en la cercanía de las bases propias-, en 1940-41 el peligro podía ser encontrarte con un Sunderland,un Blenheim o un Swordfish. Y esos eran enemigos que podían ser sorteados si te ponías a virar a 80 km/h o disparando un arma de 13 mm. Ya si te encontrabas con un caza... ¡que Dios reparta suerte!
Bueno si, en eso hay algo de cierto. Viendo algunas cineametralladoras inglesas que le disparan a buques en el canal de la Mancha el porcentaje de aciertos no es muy grande y estamos hablando de buques menos maniobreros que la motosilurante, pero de todas maneras un armamento mejor y algo de blindaje no hubiera sobrado. Me parece que la ametralladora aeronautica alemana de 15mm bajo licencia hubiera sido perfecta, gran cadencia, buena pegada y no mucho peso.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:
Así que casi estoy por decir que "la velocidad es coraza". Ciertamente, operando de noche -o de día en la cercanía de las bases propias-, en 1940-41 el peligro podía ser encontrarte con un Sunderland,un Blenheim o un Swordfish. Y esos eran enemigos que podían ser sorteados si te ponías a virar a 80 km/h o disparando un arma de 13 mm. Ya si te encontrabas con un caza... ¡que Dios reparta suerte!
Bueno si, en eso hay algo de cierto. Viendo algunas cineametralladoras inglesas que le disparan a buques en el canal de la Mancha el porcentaje de aciertos no es muy grande y estamos hablando de buques menos maniobreros que la motosilurante, pero de todas maneras un armamento mejor y algo de blindaje no hubiera sobrado. Me parece que la ametralladora aeronautica alemana de 15mm bajo licencia hubiera sido perfecta, gran cadencia, buena pegada y no mucho peso.
En efecto, esa era la dirección a seguir y de hecho, desde 1942 en Italia se dejan de fabricar las MAS originales adoptando un modelo alemán. Cuando Italia se hizo con las bases navales de la costa dálmata, encontraron allí lanchas rápidas de modelo alemán de unas 60 toneladas, mejor armadas y más marineras, aunque unos 12 nudos menos rápidas. Y ellos reproducen ese modelo, con cañones de 20 mm, torpedos de 500 mm y algo de blindaje. Será con esas lanchas con las que logren sus grandes éxitos de agosto de 1942.

En cualquier caso, ya señalé que solo he encontrado cuatro MAS hundidas por aviones en alta mar de 1940 a 1943, así que el principal problema de esta embarcación no creo que sea su vulnerabilidad a los ataques aéreos, sino su escasa capacidad para afrontar las olas, que obligaba a dejarla en puerto a poca mar que hubiese.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Creo que hubo un episodio en el general Von Manstein inspeccionaba las defensas de Seabastopol a bordo de una MAS y fue atacado por un par de cazas Yaks, el oficial italiano que iba a su lado cayo muerto pero a "Lewinski" no le paso nada.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Beltranejo »

Panzerfaust escribió:Creo que hubo un episodio en el general Von Manstein inspeccionaba las defensas de Seabastopol a bordo de una MAS y fue atacado por un par de cazas Yaks, el oficial italiano que iba a su lado cayo muerto pero a "Lewinski" no le paso nada.
Lo reseña Buscaglia una página atrás, Panzerfaust ,-)
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Beltranejo escribió:
Panzerfaust escribió:Creo que hubo un episodio en el general Von Manstein inspeccionaba las defensas de Seabastopol a bordo de una MAS y fue atacado por un par de cazas Yaks, el oficial italiano que iba a su lado cayo muerto pero a "Lewinski" no le paso nada.
Lo reseña Buscaglia una página atrás, Panzerfaust ,-)
Eso me pasa por leer con poca atencion, grazie.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En las MAS, como en todas las embarcaciones de poco porte, el "factor personal" y el "factor grupo" pesan mucho más que en un buque de mil tripulantes. Por ello, operaciones aparentemente anodinas, como una mera misión de enlace, podían acabar como una increíble aventura. Esto es lo que le aconteció a la MAS 523 el 18 de septiembre de 1943 (hay una lámina de esta embarcación en la enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sharpe, con un resumen de los hechos que voy a narrar).

En la isla de Samos estaba basada la división Cuneo, con 9.000 hombres, y la XXIV Legión de Camisas negras, con otros 1.200. Eran parte de los 182.000 italianos que formaban el ejército de ocupación de Grecia. Los italianos llegaron a la isla el 8 de mayo de 1941 y llevaban ya más de dos años allí. Años duros, de hambruna, en los que la población había pasado de los 89.000 a los 60.000 habitantes. La represión era de todo tipo y el italiano se había convertido en la lengua oficial porque, debido a su cercanía al Dodecaneso, el plan de Roma era “asimilar” la isla. Recientemente se había asesinado en una represalia a 17 habitantes… vamos, una fea parte de la guerra italiana que no suele aparecer en los libros.

En la isla existía un núcleo guerrilleros del ELAS con unos 400 hombres, que recibía soporte del SOE británico de Esmirna. Cuando se produjo el armisticio, el coronel Pawsen, del SOE; el capitán Parrish y el almirante Levidis, del contraespionaje griego, desembarcaron en Samos. Pactaron con el jefe de la Cuneo que se cumplirían las condiciones del armisticio.

En otras islas la tensión entre italianos y griegos era más importante y amenazaba con acabar de forma sangrienta. Así que se comenzó a mandar enlaces para apaciguar los ánimos. Para ello se utilizaba la flotilla de MAS de Leros. En esa isla había 6 lanchas: dos de modelo moderno y la MAS 523, utilizables todas de inmediato. Y tres MAS en reparación. La MAS 523 del subteninte Berghi comenzó a transportar generales, almirantes y oficiales de una isla a otra.

El día 18 de septiembre llevaba al general Pejrolo (jefe de EM de la Cuneo), a Pawsen, Parrish y Levidis a la isla de Ikaria, donde los “camisas negras” y los guerrilleros griegos estaban a punto de iniciar hostilidades. La gestión fue exitosa pero al retornar a Samos, cuando cruzaban delante del cabo Fanari, el motor se paró. Los nueve tripulantes dejaron sus labores para, aparentemente, acudir a reparar la avería.

En ese momento, Berghi y otros marineros sacaron las pistolas y conminaron a sus pasajeros a rendirse. Berghi y sus hombres no aceptaban el armisiticio y, menos, colaborar con los ingleses. Seguirían combatiendo del lado alemán. Pero se enfrentaban a hombres del SOE que no se iban a dejar dominar fácilmente. Tuvieron que disparar a Parrish para controlarlo. Una herida superficial en la cabeza logró su rendición.

La MAS 523 navegó hasta la isla de Syra, en manos alemanas. La lancha fue entregada a la Marina de la República Social Italiana. Comandada por el teniente Mistrangelo siguió navegando hasta que fue hundida por un caza aliado en el verano de 1944.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El cambio de bando de esta MAS en el Egeo parecería una anécdota curiosa... si no fuese porque, que yo sepa, se produjeron, por lo menos, dos casos análogos. Una lancha rápida italiana al servicio de los aliados salida de Bastia en misión de guerra desertó y entró en el puerto de San Estéfano, bajo control alemán, porque deseaba combatir en su bando. También se produjo el caso contrario: una MAS italiana al servicio de los alemanes en el Adriático pasó al lado aliado. En este caso, la tripulación amotinada mató a su capitán, creando un problema jurídico en la posguerra ¿había que juzgar tales hechos o pasarlos por alto?

En cualquier caso, que por lo menos dos MAS desertaran y se pasasen al bando alemán en unas fechas en que la guerra iba mal para Berlín muestra el alto nivel combativo de sus tripulaciones (y que quizá había un mayor porcentaje de fascistas entre su marinería que en las unidades pesadas).

Para las futuras entradas, nos olvidamos de la "guerra en minúsculas" y comenzamos con las grandes operaciones, en concreto con las batallas de "mediados de junio" y de "mediados de agosto" de 1942.

En la batalla de "mediados de junio" las MAS 526 y 527 (II Flotilla de Pantelaria) y seis lanchas rápidas alemanas (III Flotilla) intentaron emboscar la noche del 16 al 17 de junio al convoy inglés que procedía de Gibraltar. Se colocaron junto a la costa tunecina, muy pegadas al cabo Bon, creyendo que los barcos aliados cruzarían por las aguas territoriales francesas para eludir los ataques del Eje. Pero en este caso el convoy navegó más al este y, carentes de radar, no pudieron encontrarlo. En cualquier caso, esa derrota occidental llevó a los barcos aliados a encontrarse con una división de cruceros italiana y a la consiguiente batalla, que no valoraré aquí porque hay muchas interpretaciones sobre el desempeño de ambos bandos (eso sí, señalo para "los artilleros" que en ella se produjo el record italiano de acierto en un disparo a distancia pues el crucero Montecuccoli alcanzó al minador HMS Hebe a 13.000 yardas, por lo que este pensó que era un crucero con artillería de 200 mm cuando sus piezas eran de 152).

Aprovecho para señalar que otra versión afirma que lo que en realidad pasó es que las lanchas se tuvieron que retirar por el estado del mar, lo que sobre todo muestra lo poco estudiada que está la "guerra liviana" de las MAS por los historiadores. Ambas versiones son poco compatibles. ¿Estaban o no estaban?

En el Mediterráneo oriental actuaron las lanchas rápidas alemanas de Tobruk contra el convoy que venía de Alejandría. Su debut no pudo ser más brillante, hundiendo al destructor Hasty (lancha S-55) y dañando al crucero Newcastle (lancha S-56).

Contra el siguiente convoy, además de las viejas MAS, los italianos utilizarían algunas lanchas mayores capturadas a los yugoslavos en Cattaro/Kotor, con los resultados que veremos...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Entramos hoy en la gran victoria de las lanchas rápidas italianas en el Mediterráneo. Los hundimientos que alcanzaron la noche del 12-13 de agosto de 1942 creo que no tienen paragón con los logrados en una única operación por las de ninguna otra marina. Y calculo que, económicamente, suponían más dinero que el que había costado la construcción de todas las MAS.

La “Batalla de Mediados de Agosto”, como todas las operaciones navales masivas, presenta decenas de flecos. Por ejemplo, 4 comandos británicos desembarcaron de un submarino para atacar un aeródromo de Catania donde había basados Ju 88. Fracasaron y fueron capturados por guardias de finanzas y pescadores sicilianos. Como trabajo previo, por si el nuevo convoy inglés pasaba por aguas francesas, las Mas 553 y 562 habían participado en el fondeado de minas. Se trataba de un campo temporal cuyos artefactos se hundirían pasados unos pocos días.

Otra de sus ramificaciones era que una fuerza naval salida de Alejandría atacaría la isla de Rodas y el aeropuerto de Scarpanto para distraer al enemigo. Los cruceros Cleopatra y Arethusa, junto con 4 destructores, comenzaron el bombardeo a las 23.00 del 12 de agosto. Salieron a enfrentárseles las MAS 536 y 545. Ambas fuerzas estuvieron danzando hasta las 0.45 del día 13, hora en que los ingleses se retiraron hacia el sur. El ataque de las lanchas italianas no permitió a los ingleses efectuar un tiro eficaz y no causaron daños.

El 11 de agosto se avistó el convoy enemigo procedente de Gibraltar, unos 60 buques. Todos los mercantes daban 15 nudos, llevaban potentes antiaéreos (generalmente un cañón y 6 ametralladoras de 20 mm) servidos por personal militar y habían sido preparados para que las explosiones cercanas afectasen poco a su maquinaria (para evitar lo sucedido al petrolero Kentucky en junio, cuyo motor se paró porque una bomba estalló cerca del casco).

Tras dos días de ataques aéreos y submarinos, a las 19 horas del 12 de agosto se retiró la Fuerza Z, que retornó a Gibraltar. La escolta de los 14 mercantes quedó reducida a cuatro cruceros y diez destructores. El convoy maniobró para pasar de cuatro columnas a dos. Los ataques del atardecer del 12 desorganizaron el convoy, que cruzó el cabo Bon bastante disperso (incluso tres mercantes habían intentado volverse a Gibraltar). Tras una cortina inicial de dos cruceros y tres destructores, que barrían el mar con sus asdic y radares, el resto de la formación llegaba muy desordenada.

Y tras el cabo Bon les esperan las MS 16, MS 22, MS 23, MS 25, MS 26 y MS 31 (2ª Escuadrilla de Trapani, mandada por el capitán de corbeta Manuti, alguna de las lanchas eran exyugoslavas capturadas con la flota enemiga en Kotor/Cattaro); las MAS 552, 553, 554, 556, 557, 560, 562 y 564 (18ª Escuadrilla de Trapani y 20ª Escuadrilla de Pantelaria). Los alemanes tenian las lanchas rapidas S 30, 36, 58 y 59 (3ª Florilla). En total, 18 lanchas, el mayor desplegue consegudo por el Eje en el Mediterráneo durante toda la guerra.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Narramos a continuación la más exitosa acción de las lanchas italianas (en realidad, la más exitosa acción de lanchas rápidas la II Guerra Mundial). Es un relato que no se puede considerar definitivo porque los hundimientos a veces se han adjudicado a unas embarcaciones o a otras. Yo he escogido un recuento en el que todos los torpedeamientos los hacen los italianos, pero en otros casos algunos éxitos se atribuyen a las Schnell-bootes alemanas.

A las 23.54 del 12 de agosto los buques aliados comenzaron a cruzar cabo Bon y fueron iluminados por el faro de Kelibia.

A las 0.40 se iniciaron los ataques de las lanchas, que duraron 4 horas. Los iniciaron las lanchas alemanas S-58 y S-59, que fueron rechazadas por los destructores.

01.17 La MS 16 (Manuti) y MS 22 (Mezzadra) atacan al crucero HMS Manchester. Este las descubre y tiene tiempo de dispararles con las ametralladoras y las seis piezas proeles de 152 mm. Los italianos lanzan a 600 metros y por lo menos un artefacto lo impacta. El crucero tuvo 13 muertos. A las 5.50 se hundió el buque. Los franceses internaron a la tripulación y su comandante será juzgado por incapacidad tras salir de la prisión gala en 1943.

01.47 La MS 31 (Calvani) alcanza con dos torpedos al mercante Grenorchy. El barco tiene 9 muertos y la MS 31 captura a 9 más. El resto de la tripulación es internada.

03.11 La MAS 552 (Perasso) torpedea a 400 metros al Wairangi. Posteriormente se hundirá.

03.40 La MAS 554 (Calcagno) torpedea a 500 metros al Almeria Lyker. Posteriormente se hundirá.

05.05 La MAS 557 (Cafiero) combate con el Santa Elysa. Logra matarle a tres artilleros y silenciar su cañón. El mercante esquiva el primer torpedo, pero no el segundo que le lanzan por la otra banda. El mercante se incendia y se hunde.

05.05 Las lanchas alemanas S-30 y S-36 atacan al Rochester Castle. Posteriormente la MAS 564 (Iafrate) logra torpedearlo. El barco llegará a Malta


Además, señalar que unos 50 supervivientes del mercante Clan Ferguson fueror recogidos por las MAS 548 y 566. Las MS 23 y 25 volvieron con torpedos a su base, por lo que sus oficiales fueron severamente criticados.

La última acción se produjo a las 16.00 de ese día, cuando las MAS 553 y 556 intentaron torpederar al crucero Kenya, que dañado por un torpedo submarino se retiraba hacia Gbraltar. Pero el buque daba 20 nudos y logró esquivar los torpedos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

El HMS Manchester debe ser la victima mas importante de las MAS en la SGM, en la PGM lo fue el"San esteban" austro-hungaro.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:El HMS Manchester debe ser la victima mas importante de las MAS en la SGM, en la PGM lo fue el"San esteban" austro-hungaro.
Saludos.

En efecto, era un crucero "ligero" por el calibre de su artillería, pero pesaba 11.930 toneladas. El hundimiento del San Esteban fue más publicitado en la Gran Guerra, quizá porque entonces Italia estaba en el bando "de los buenos". Pero que en ambas contiendas las MAS tengan el record del barco más importante hundido creo que dice mucho del arma.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En este punto de la narración creo que sería bueno comparar las bajas de las lanchas rápidas de ambos bandos.

Había señalado anteriormente que antes del armisticio he encontrado referencias a 55 lanchas rápidas italianas perdidas en acción bélica, accidente y todo tipo de causas en el Mediterráneo, Mar Rojo y Mar Negro.

En el caso, el de la guerra de las lanchas rápidas, la contienda no tuvo esa unilateralidad a la que estamos acostumbrados cuando hablamos de combates con italianos de por medio. En ese mismo período, los ingleses perdieron 35 lanchas rápidas en el Mediterráneo (para 1945 serían 45). Considerando que la mayoría eran buques de unas 100 toneladas, no salieron mejor librados que los italianos y, respecto al tonelaje, probablemente peor. Y, cosa curiosa, pese a su superior armamento antiaéreo, tuvieron más pérdidas por ataques de aviones en mar abierto.

Pero el número de lanchas rápidas perdidas por los Aliados es todavía superior. Habría que sumar 8 las lanchas yugoslavas capturadas por los italianos en Kottor. Y las PT que perdieron los norteamericanos, que actuaban tanto desde Egipto como desde Argelia. Y las lanchas rusas hundidas en el Mar Negro. Probablemente, las lanchas rápidas fueron el única arma italiana que otuvo mejores resultados y tuvo menores pérdidas que sus equivalente aliados.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

A las operaciones contra el convoy "Pedestal" tambien las he visto nombradas como "Batalla del canal de Sicilia"

https://www.youtube.com/watch?v=Xb1F999fV9U
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:A las operaciones contra el convoy "Pedestal" tambien las he visto nombradas como "Batalla del canal de Sicilia"

https://www.youtube.com/watch?v=Xb1F999fV9U
Saludos.

En estos casos yo suelo utilizar la denominación italiana. "Batalla de Mediados de Agosto" me gusta porque, si hubiera que ponerle un accidente geográfico para bautizarla, la pelea empieza a la altura de las Baleares y termina en Ras-el-Tin, en Alejandría.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Prueba de una torpedera MAS cerca de Venecia, un test bastante humedo como se puede apreciar. :lol:

https://www.youtube.com/watch?v=RYMb72EyIHU
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando comenzó la guerra, existían 21 escuadrillas del MAS operativas de cuatro unidades cada una (teórico). No estaban asignadas a la Flota, sino a los Departamentos Marítimos, como los dragaminas o las unidades auxiliares. En algunos teatros de operaciones considerados de mayor importancia las MAS se agrupaban en “flotillas” de fuerza variable. Este despliegue apunta a un uso eminentemente defensivo de las embarcaciones.

En la planificación italiana, las MAS iban a utilizarse sobre todo en el Alto Tirreno contra Francia. Se pensaba emboscar en acciones nocturnas a la flota de Tolón y al tráfico mercante enemigo. Para ello se había creado la I Flotilla Mas, que contaba con 16 lanchas de la rapidísima "serie 500". Hubo solo una ocasión de combatir: la noche del 13 al 14 de junio de 1940, cuando la flota francesa hizo una salida para bombardear Vado y Savona. Una primera escuadrilla de cuatro MAS descubrió a los tres destructores de vanguardia de la formación gala, pero no pudo alcanzarlos (lo que muestra a las claras que la supuesta velocidad punta de las lanchas disminuía mucho si había cualquier olita). Una segunda formación de cuatro MAS lanzó contra los cruceros pesados Argelia y Foch cuando bombardeaban las instalaciones terrestres. Lo hicieron a unos 2.000 metros, descargando 6 torpedos. Ninguno pasó cerca de sus rápidos y maniobreros enemigos y las MAS sufrieron 3 heridos por la metralla francesa.

Tras el armisticio quedaron 4 MAS en la zona en funciones defensivas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Proseguimos con el despliegue inicial italiano en el Mediterráneo, que no me parece muy lógico... o que sigue la lógica defensiva de quien no confía demasiado en las posibilidades de las MAS de hacer daño a los buques enemigos.

En Cerdeña había 4 MAS serie 500, de las que hasta 1943 no conozco acción de guerra ofensiva (otra cosa es que realizasen una buena labor rescatando náufragos, buscando minas, realizando labores de vigilancia, enlace...). Para octubre de 1942 su número había ascendido hasta la decena. Cuatro se perdieron en 31 de marzo de 1943 en un masivo bombardeo contra Cagliari de los bombarderos norteamericanos. En 1943 actuaron en acciones ofensivas en el contexto de las incursiones del regimiento San Marco contra Argelia.

En la isla de La Magdalena estaban basadas cuatro MAS que, por su posición, apenas verían acción.

Lo mismo se puede decir de las 4 MAS que pertenecían al departamento marítimo del Bajo Tirreno.

Idem la docena de lanchas del Alto y Bajo Adriático. Pienso que su actuación podría haberse cubierto con otro tipo de navíos auxiliares.

Las Flotillas del Canal de Sicilia y del Dodecaneso, indudablemente, estaban bien situadas.

Y, lo más sorprendente: en Cirenaica solo había 4 MAS. En principio parece que era el ámbito donde mejor se las podía utilizar, atacando el abundante tráfico de cabotaje enemigo o emboscando las fuerzas de la Royal Navy que cañoneaban con frecuencia las posiciones costeras italianas. Peo no existían instalaciones para albergarlas y se las basó de mala manera en Tobruk, donde tampoco tenían talleres o hangares propios. Eso hizo que apenas actuasen y que sus motores y cascos deteriorados las dejasen casi siempre en puerto (algo parecido a lo que sucedía en el Mar Rojo). Pese a que nunca se enfrentaron con el enemigo, las fuentes inglesas citan acciones contra ellas en diciembre de 1940 y enero de 1941. Es decir, las consideraba tanto un peligro que por la noche las veían incluso sin estar allí. En SuperMarina no tenían las cosas tan claras.

Cuando veo este despliegue, no puedo menor que pensar que, en realidad, en Italia no tenían gran confianza en las MAS como buques ofensivos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una heroica imagen de época con la carga de un MAS.

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Tras el armisticio, las lanchas siguieron en uso pero ya resulta difícil discernir si la tripulación era italiana, alemana o mixta. En junio de 1944, por ejemplo, hubo escaramuzas entre las PT norteamericanas y las MAS que evacuaban oficiales alemanes de la isla de Elba (ya se habían producido algunos encuentros previos entre las lanchas norteamericanas e italianas en Sicilia durante el verano de 1943, sin resultados concluyentes. Lo que dice mucho de localidad de las tripulaciones italianas quienes, a diferencia de sus enemigos, no contaban con radar ni con armamento pesado).

Precisamente las PT norteamericanas fueron las protagonistas de las últimas peleas de lanchas en el Mediterráneo. El 16 y 23 de abril de 1945 se produjeron los últimos combates con las MAS italianas -que quizá llevaran tripulación alemana- y las PT se adjudican entre 2 y 4 victorias. Pero todo es muy confuso por esas fechas.

En el primero de esos combates, las MAS revindican el torpedeamiento del torpedero Troumbe La noche del 16 al 17 fue atacado durante una hora por dos MAS que le torpedearon a la altura de la pieza 2. Con 20 muertos y 12 heridos, pudo llegar con gran dificultad a Tolon, escoltado por otros dos torpederos. Pero se le dio de baja y nunca volvió a navegar. En el combate reivindicó haber hundido a una de las atacantes, victoria que también se adjudican las PT norteamericanas. Pero algunas fuentes consideran que el Trombe fue alcanzado por torpedos tripulados del Eje.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una ocasión en la que las MAS italianas no aprovecharon su ocasión fue la batalla de Creta. Una cierta inacción ofensiva, que no inacción en general ya que las lanchas salían a recoger pilotos derribados. Leyendo el suplemento de la London Gazette, resulta que solo hay un encuentro con la Royal, la noche del 20 al 21 de mayo. Según los ingleses, 6 MAS atacaron a la Fuerza C, compuesta de 2 cruceros y 4 destructores. No hubo pérdidas británicas y afirman haber alcanzado a 4 lanchas italianas. Casi seguro que las MAS eran MENOS :) y que no hubo 4 dañadas. Pero lo indudable es que, con el tráfico nocturno que había en el canal de Kaso, era una situación idónea para haber probado suerte contra unos buques ingleses cuyas tripulaciones se encontraban agotadas por los ataques aéreos diurnos y que podían estar un tanto mermadas para rechazar una emboscada nocturna.

No tengo datos para saber la causa de esta relativa pasividad. ¿Se había ordenado a las lanchas que la prioridad era recoger tripulaciones derribadas? ¿Faltó instinto depredador y todo se dejó en manos de los Stuka? ¿La mala mar -que obligó a barcos de mucho más porte como el ISIS a volver a Alejandría- no les permitió salir cargadas con torpedos? ¿O quizá había miedo de sufrir ataques aéreos de los alemanes? La Luftwaffe hizo un auténtico estropicio con las lanchas inglesas: destruyó 5 MTB, 3 MLC y 2 ML. Y desde el aire, todas las lanchas resultaban muy similares...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Hmm, buena reflexion estimado Buscaglia pero disiento, no me vale la excusa de las lanchas iguales eso se soluciona con unas marcas de identificacion para no ser bombardeado por error al estilo panzers en rusia que usaban una blutfahne sobre el compartimiento motor, la zona tiene casi siempre tiempo soleado y los Stuka atacan de dia asi que...-
creo que los cruceros usaban bandas rojas y blancas (especialmente despues de Punta Stilo :roll: )
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Hmm, buena reflexion estimado Buscaglia pero disiento, no me vale la excusa de las lanchas iguales eso se soluciona con unas marcas de identificacion para no ser bombardeado por error al estilo panzers en rusia que usaban una blutfahne sobre el compartimiento motor, la zona tiene casi siempre tiempo soleado y los Stuka atacan de dia asi que...-
creo que los cruceros usaban bandas rojas y blancas (especialmente despues de Punta Stilo :roll: )
Saludos.

Tienes razón, la presencia de fuerzas amigas no debiera ser razón para no luchar contra las fuerzas enemigas. Pero unas pocas semanas antes, para evitar derribos por fuerzas amigas, la Luftwaffe impuso a la Regia Aeronáutica en la campaña de Yugoslavia que volara solo por la costa y pegada a Albania. En la batalla de Creta seguro que no hubo peticiones de ese tipo, pero quizá los italianos aprovecharon que otros iban a hacer su labor para quedarse en puerto. O quizá había mucha ola.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Si miramos al desarrollo de algunas acciones como la batalla de Punta Stilo, la muerte de Balbo y otras que nombraste en tus ( excelentes) topics de la Regia Marina vemos que la mayor amenaza para las naves italianas ( ademas de la Royal navy) era su propia Fuerza Aerea...y viceversa. :P

Le faltan algunas fotitos a este topic, asi que agrego una del MAS 558

Imagen
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Si miramos al desarrollo de algunas acciones como la batalla de Punta Stilo, la muerte de Balbo y otras que nombraste en tus ( excelentes) topics de la Regia Marina vemos que la mayor amenaza para las naves italianas ( ademas de la Royal navy) era su propia Fuerza Aerea...y viceversa. :P

Le faltan algunas fotitos a este topic, asi que agrego una del MAS 558

Imagen
Saludos.

Una estupenda foto que muestra que, comparada con las MTB británicas o las PT norteamericanas, las MAS eran un "peso mosca". Un "peso mosca" que logró grandes cosas. Si los hilos sobre la Regia Marina son buenos, más que conmigo tiene que ver con la pluralidad de opiniones y las aportaciones de otros foreros. Así que felicitaciones para ti. En estos temas, que parecen menores pero que presentan muchas vertientes contrapuestas, cuanto más amplia sea la visión, mejor.

Como bien dices, la Marina se quejaba de la Aviación... y con razón. Pero la Aviación se quejaba de la Marina y del Ejército... con razón. El general Santoro, que fue jefe de la Aviación, tras la guerra escribió un libro autojustificatorio en el que afirmaba que "¡Aviación, ayuda!" fue el eslogan de Ejército y Marina durante la guerra y que, debido al desgaste sufrido en operaciones tácticas de apoyo a ambas armas, la Regia no pudo hacer su propia campaña, que hubiese sido más eficaz.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Agrego un film que se relaciona con el topic, como se fabricaban los torpedos de 450 y 533 mm en la Italia fascista, los de menor diametro fueron los utilizados en las lanchas MAS.

https://www.youtube.com/watch?v=hxsXyUkE5co
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

Panzerfaust escribió:Agrego un film que se relaciona con el topic, como se fabricaban los torpedos de 450 y 533 mm en la Italia fascista, los de menor diametro fueron los utilizados en las lanchas MAS.

https://www.youtube.com/watch?v=hxsXyUkE5co

Muy interesante. Me llama mucho la atención a la gran altura que lanza el avión el torpedo.

Saludos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo recordar que algún experto del foro fue bastante crítico con los torpedos italianos de 450 mm, que se utilizaban también en los submarinos para atacar mercantes y objetivos ligeros (con lo que muchos submarinos italianos llevaban dos tubos de calibre diferente, de 533 para lanzar contra buques de guerra y de 450 para atacar mercantes). Lo que no sé es si los 450 mm que llevaban los aviones y MAS eran de ese modelo anticuado y limitado de 450 mm o un modelo nuevo que tenía ese calibre para aligerar peso.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

pepero escribió:
Panzerfaust escribió:Agrego un film que se relaciona con el topic, como se fabricaban los torpedos de 450 y 533 mm en la Italia fascista, los de menor diametro fueron los utilizados en las lanchas MAS.

https://www.youtube.com/watch?v=hxsXyUkE5co

Muy interesante. Me llama mucho la atención a la gran altura que lanza el avión el torpedo.

Saludos.
Una de las pocas ventajas de la aviacion italiana sobre la inglesa, sus torpedos podian lanzarse de mayor altura y velocidad sin temor que explotasen al contacto con el agua.
Creo recordar que algún experto del foro fue bastante crítico con los torpedos italianos de 450 mm, que se utilizaban también en los submarinos para atacar mercantes y objetivos ligeros (con lo que muchos submarinos italianos llevaban dos tubos de calibre diferente, de 533 para lanzar contra buques de guerra y de 450 para atacar mercantes). Lo que no sé es si los 450 mm que llevaban los aviones y MAS eran de ese modelo anticuado y limitado de 450 mm o un modelo nuevo que tenía ese calibre para aligerar peso.
Por cierto , ahora me entro la duda, el del 450mm fue casi exclusivo de la aviacion y es el armamento tipica del Sparviero, pero viendo lo "gordo" que aparece el tubo en el soporte de la MAS 558 ya no estoy tan seguro que fueran del calibre menor.
Última edición por Panzerfaust el 11 Sep 2016, editado 1 vez en total.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:
Creo recordar que algún experto del foro fue bastante crítico con los torpedos italianos de 450 mm, que se utilizaban también en los submarinos para atacar mercantes y objetivos ligeros (con lo que muchos submarinos italianos llevaban dos tubos de calibre diferente, de 533 para lanzar contra buques de guerra y de 450 para atacar mercantes). Lo que no sé es si los 450 mm que llevaban los aviones y MAS eran de ese modelo anticuado y limitado de 450 mm o un modelo nuevo que tenía ese calibre para aligerar peso.
Por cierto , ahora me entro la duda, el del 450mm fue casi exclusivo de la aviacion y es el armamento tipica del Sparviero, pero viendo lo "gordo" que aparece el tubo en el soporte de la MAS 558 ya no estoy tan seguro que fueran del calibre menor.
Saludos.

Creo recordar que ese torpedo es un modelo naval que se diseñó en la Marina con características que permitiesen también su lanzamiento aéreo. La Regia Aeronáutica en la anteguerra no quiso diseñar torpedos propios porque su idea corporativa era que "los aviones llevan bombas y los barcos, torpedos" (por lo menos, eso decía De la Sierra, que es a quien sigo en esta cuestión). Si eso es cierto, algunas embarcaciones debían de llevar ese 450 mm y entiendo que las más adecuadas serían las MAS.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Otra zonzera de los "cerebros" de la Regia, si ya en la PGM los aviones habian llevado torpedos porque no deberian llevarlos en la SGM, por suerte cambiaron esa doctrina.

Por cierto Buscaglia ¿ habia escrito algo sobre las MTS verdad?
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