Interesantísimo el video del instituto LUCE . Ciertamente, se trataba de embarcaciones vulnerables. Pero mi reflexión es que, si examinamos las pérdidas en combate, solo he encontrado cuatro casos en que fueron destruidas en mar abierto por aviones. En el caso que acabo de narrar de Malta, se dan de golpe y porrazo con una formación de 13 hurricanes, creo que luego llegaron más (estos arcanos solo los sabe losesome ), pilotados por aviadores con mucha experiencia y, para colmo, las MAS marchan lastradas porque remolcan una embarcación de la X MAS y tienen las cubiertas llenas de marinos supervivientes de la incursión.Panzerfaust escribió:Desde arriba a las MAS se las ve muy, muy vulnerables.
Con respecto a las dificultades de transporte de las torpederas hacia el frente norte encontre un curioso video del archivo LUCE. esta fechado como emitido setiembre de 1942 aunque probablemente se filmo meses antes.
https://www.youtube.com/watch?v=QOAgY_er-H4
Durante la otra acción en que hay pérdidas en mar abierto, en 1943, las dos MAS están paradas, recogiendo a los supervivientes de un destructor hundido, cuando aparecen ¡22 P-40! Era muy complicado que pudieran salir de ese atolladero.
Así que casi estoy por decir que "la velocidad es coraza". Ciertamente, operando de noche -o de día en la cercanía de las bases propias-, en 1940-41 el peligro podía ser encontrarte con un Sunderland,un Blenheim o un Swordfish. Y esos eran enemigos que podían ser sorteados si te ponías a virar a 80 km/h o disparando un arma de 13 mm. Ya si te encontrabas con un caza... ¡que Dios reparta suerte!
Para la próxima entrada, dejamos las grandes acciones y entramos en actuaciones minimalistas, casi "zen". Pero de interés: veremos a MAS cambiando de bando y llevándose a oficiales de alto rango camino del cautiverio. Esto es lo que ocurrió en la isla de Leros...