Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Notapor Buscaglia el Lun 05 Jun 2017 16:04

Buscaglia escribió:Saludos.

Hay diferentes versiones sobre estos hechos, pero pongo aquí la que da más protagonismo a las MAS. El 29 de mayo de 1941, el destructor HMS Hereward, que venía de evacuar el puerto de Heraklion, fue alcanzado al sur de Creta por bombarderos en picado alemanes. Hasta aquí, hechos incontrovertidos.

Algún historiador inglés añade que las MAS que habían dado escolta a la invasión italiana de Creta salvaron a 89 tripulantes y pasajeros.

Y, lo más curioso y menos repetido, algún historiador británico señala que las MAS hundieron el barco. Parece que se había abandonado tras los impactos de las bombas, pero que se mantenía a flote y fue una de las MAS la que le dio el golpe de gracia.


Saludos.

Mirando el asunto del hundimiento del HMS Herewald, veo que en algunas páginas forofos de lo italiano señalan que en realidad habría que conceder esa victoria a las MAS porque el barco no estaba abandonado por la tripulación cuando aparecieron. A las 06.25 los Ju-87 alemanes lo habían alcanzado con una bomba pesada que lo dejó muy dañado. El jefe de la escuadra a la que pertenecía, almirante Rawlings, con la responsabilidad de los 4.000 evacuados de Heraklion que llevaba a bordo, decidióabandonarlo a su suerte, lo mismo que hizo con el HMS Imperial (aún así, acabaría perdiendo 800 hombres).

En esa situación, con unas 80 bajas a bordo y solo unos 90 tripulantes capaces, el destructor todavía no estaba perdido. Pero la llegada de las MAS que habían proporcionado escolta al desembarco italiano en Sitia forzó el abandono y hundimiento del buque. En alguna versión, el hundimiento lo provoca la tripulación y en otra, un torpedo italiano.

Esa es la versión del hundimiento que, como digo, circula en algunas página "italófilas". Los británicos hablan de un hundimiento que se debió exclusivamente a los stukas alemanes. Como mucho, algunos autores señalan que unas lanchas italianas rescataron posteriormente a los supervivientes.

¿Algún forero puede iluminarnos en este caso? Personalmente, tan como estaban las cosas, creo que un destructor que recibe una bomba a las 06.25 de la mañana junto a Creta y se queda solo, iba a ser abandonado y hundido bien rápidamente porque las posibilidades de sobrevivir a un día entero de ataques aéreos era casi nula.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Notapor Lauterbach el Lun 05 Jun 2017 18:54

Hay otro hecho incontrovertible, los supervivientes del Hereward, o gran parte de ellos, fueron hechos prisioneros por los italianos y trasladados al campo de prisioneros de Sulmona cerca de Napoles. Hay numerosos testimonios de los supervivientes o sus familiares.
La cosa entre medias no esta tan clara, el hundimiento se produjo habiendo ya doblado el cabo Sidero, es decir no muy lejos de alcanzar mar abierto hacia Alejandria y tras el impacto de bomba el Hereward no quedó al garete, aunque disminuido era capaz de moverse dandose ademas la circunstancia de que estaba previsto darle cobertura aerea que al parecer sufrió un retraso.
En estas circunstancias no es extraño que no diesen el buque por perdido y consiguientemente que no lo abandonasen.
Segun Geoffrey B Mason al quedar aislado y mermado en su movimiento el Hereward sufrió mas ataques aereos de resultas de los cuales encajó un segundo impacto de bomba que fué el que causó directamente el hundimiento.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Notapor Buscaglia el Lun 05 Jun 2017 19:38

Lauterbach escribió:Hay otro hecho incontrovertible, los supervivientes del Hereward, o gran parte de ellos, fueron hechos prisioneros por los italianos y trasladados al campo de prisioneros de Sulmona cerca de Napoles. Hay numerosos testimonios de los supervivientes o sus familiares.
La cosa entre medias no esta tan clara, el hundimiento se produjo habiendo ya doblado el cabo Sidero, es decir no muy lejos de alcanzar mar abierto hacia Alejandria y tras el impacto de bomba el Hereward no quedó al garete, aunque disminuido era capaz de moverse dandose ademas la circunstancia de que estaba previsto darle cobertura aerea que al parecer sufrió un retraso.
En estas circunstancias no es extraño que no diesen el buque por perdido y consiguientemente que no lo abandonasen.
Segun Geoffrey B Mason al quedar aislado y mermado en su movimiento el Hereward sufrió mas ataques aereos de resultas de los cuales encajó un segundo impacto de bomba que fué el que causó directamente el hundimiento.


Saludos.

Interesante, por lo que dices el barco no quedó al garete. Quizá la historia de las MAS italianas no sea tan descabellada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Notapor Lauterbach el Lun 05 Jun 2017 20:07

Puedo equivocarme pero creo haber leido en algun sitio que dado que el primer impacto se produjo a unas 5 millas de la costa cretense se contemplaba la posibilidad de que se dirigiese al la costa y en caso extremo encallarlo.
Si se tiene en cuenta que todo el asunto del Imperial produjo un retraso de hora y media, en gran medida por reducir la velocidad para esperar al Hotspur, que ese retraso provocó que les soprendieran los ataques aereos, practicamente continuos desde las primeras horas diurnas, en un punto critico del trayecto que estaba previsto superar de noche, que el Hereward seguia teniendo capacidad de movimiento, la prevista cobertura aerea y la proximidad de la costa, no parece descabellado ni que Rawlings no quisiese arriesgarse de nuevo a algo parecido a lo del Imperial, y mas en un punto critico de trayecto, esperando al Hereward, ni que se diese el buque ni a sus ocupantes por perdidos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Notapor Buscaglia el Mar 13 Jun 2017 19:31

Buscaglia escribió:Saludos.

Una ocasión en la que las MAS italianas no aprovecharon su ocasión fue la batalla de Creta. Una cierta inacción ofensiva, que no inacción en general ya que las lanchas salían a recoger pilotos derribados. Leyendo el suplemento de la London Gazette, resulta que solo hay un encuentro con la Royal, la noche del 20 al 21 de mayo. Según los ingleses, 6 MAS atacaron a la Fuerza C, compuesta de 2 cruceros y 4 destructores. No hubo pérdidas británicas y afirman haber alcanzado a 4 lanchas italianas. Casi seguro que las MAS eran MENOS :) y que no hubo 4 dañadas. Pero lo indudable es que, con el tráfico nocturno que había en el canal de Kaso, era una situación idónea para haber probado suerte contra unos buques ingleses cuyas tripulaciones se encontraban agotadas por los ataques aéreos diurnos y que podían estar un tanto mermadas para rechazar una emboscada nocturna.

No tengo datos para saber la causa de esta relativa pasividad. ¿Se había ordenado a las lanchas que la prioridad era recoger tripulaciones derribadas? ¿Faltó instinto depredador y todo se dejó en manos de los Stuka? ¿La mala mar -que obligó a barcos de mucho más porte como el ISIS a volver a Alejandría- no les permitió salir cargadas con torpedos? ¿O quizá había miedo de sufrir ataques aéreos de los alemanes? La Luftwaffe hizo un auténtico estropicio con las lanchas inglesas: destruyó 5 MTB, 3 MLC y 2 ML. Y desde el aire, todas las lanchas resultaban muy similares...


Saludos.

Al leer los informes británicos sobre la batalla de Creta para el hilo del desembarco en Sitia, tengo que introducir una matización a mi antiguo escrito. Desde que comienza la batalla, las MAS se reservan porque van a necesitarlas para escoltar su fuerza de desembarco. Así que no puede hablarse con rigor de pasividad.

La única excepción es la salida de la jornada 20-21 de mayo, en que las seis MAS operativas intentaron emboscar a la Fuerza C del almirante King, que patrullaban entre Creta y la isla de Leros. Esta acción también puede entenderse como una operación ligada a su desembarco, porque la Fuerza C era el verdadero bastión de Creta por el este. Y la cosa pudo haber salido bien si no llega a haber sido por la luz. A las 20.40, todavía se veía bien, un solitario SM 79 se acercó a los HMS Juno, Kandahar y Naiad y les largó un torpedo. Advirtiendo el avión y el torpedo a tiempo, los barcos lo esquivaron sin problemas.

A las 21.40, todavía con alguna luminosidad en el horizonte, las 6 MAS atacaron a los navíos ingleses. Ni ellas los alcanzaron ni ellos pudieron dañarlas, aunque el informe de la Royal señala que 4 fueron dañadas.

Lo del 79 se entiende porque poquísimos pilotos italianos podían volar de noche -el vuelo instrumental era algo preterido en la Regia Aeronáutica- y por ello, en esas fechas intentaban operar con luz diurna. Pero las MAS debían actuar en la oscuridad total para tener más posibilidad de éxito y me parece que su ataque fue demasiado temprano. Lo que no es de extrañar al no existir apenas comunicación entre Aviación y Marina italianas.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Notapor Buscaglia el Dom 10 Feb 2019 16:21

Saludos.

Estaba leyendo las memorias de Rommel y en mayo de 1941 encuentro un comentario que me parece muy significativo sobre las MAS. El general está sitiando Tobruk pero no puede tomarlo porque los atacantes son menos que los defensores. Esperaba lograr estrangularlo mediante la Aviación una vez concluyese la toma de Creta, pero se encuentra que las escuadrillas alemanas no permanecen en el Mediterráneo, sino que se retiran hacia el norte.

Así que reclama el envío de lanchas rápidas alemanas. ¿Y las MAS? Pues Rommel señala que hay una base excelente en Bardia (puerto entre Tobruk y Egipto, en perfecta posición para interceptar los convoyes a la ida y a la vuelta). Pero que no son utilizables por sus malas condiciones marineras. Aquí Rommel no utiliza sus recurrentes comentarios sobre falta de capacitación y arrojo de los oficiales, sobre la pasividad... señala lo que ya se ha dicho en el Foro: las MAS son buenas sobre el papel, pero no pueden mantener ningún bloqueo nocturno del puerto porque no son capaces de actuar si hay olas. De nuevo la dicotomía velocidad versus eficacia se resuelve en contra de Italia.

Serían las lanchas alemanas las que se instalasen en Bardia.
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