Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

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Buscaglia
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con el torpedeamiento del Sydney Star.

Según las fuentes inglesas, la noche del 23 al 24 de julio las MAS basadas en Pantelaria realizaron tres ataques consecutivos contra el convoy entre las 2.50 y las 3.15. Las MAS fueron detectadas por el radar del Cossack, que abrió fuego, lo mismo que el crucero Edimburgo y el minador Maxman. Los ataques fueron rechazados, se hundió por lo menos una MAS y se produjo el torpedeamiento del paquebote Sydney Star.

La realidad no se corresponde exactamente con estos informes de la Royal. A las 2.30 la MAS 532 del comandante Forza, que estaba averiada y no daba la velocidad prevista, detectó la formación enemiga. Decidió acercarse maniobrando con lentitud y navegó durante 20 minutos a marcha silenciosa. Sin embargo, fue detectado por el radar inglés antes de finalizar la aproximación. Afortunadamente, el convoy tenía tres filas y la mayor parte de los escoltas no pudieron disparar para no alcanzar a sus propios buques. Forza, debido al nutrido fuego enemigo, hubo de lanzar a 600 metros, lo que era bastante lejos para los viejos y limitados torpedos de 420 mm (en el foro se ha hablado de estas armas, que se mantenían en acción pese a estar obsoletas y disponer de escasa carga explosiva debido a carencias económicas. Por cierto, Roma estaba empeñada en vendernos estos artefactos).

Uno de los lanzamientos alcanzó al Sydney Star. Se trataba de un gran paquebote de 11.219 toneladas, bastante nuevo (había sido botado en 1936) y un torpedo de 420 mm no resultó suficiente para hundirlo ni para inmovilizarlo. Forza, debido a la algarabía de las explosiones, creyó que lo había alcanzado dos veces. Así que, aunque estaba desarmado, durante treinta minutos se mantuvo en el área e incluso atravesó las tres filas del convoy esperando con ello que las explosiones y trazadoras señalaran a otras fuerzas italianas su posición. Los tres torpederos de la Regia que estaban en la mar no hicieron acto de presencia, lo mismo que la tercera MAS de la escuadrilla. La única fuerza que atacó fue la MAS 533, que a las 3.25 lanzó sin resultado. Una pena que el ataque fuese un hecho aislado que difícilmente podía tener éxito contra un enemigo numeroso y prevenido.

El Sydney Star, escoltado por el crucero ligero Hermione y el destructor Nestor, llegó al puerto de Malta ese mismo día 24. Fue parcheado y salió de La Valleta el 18 de agosto, por lo que sus daños no debieron ser muy graves.

Forza consiguió la Cruz de Guerra por su acción, en la que se le adjudicó el hundimiento del Sydney Star que sabemos no se produjo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Lutzow »

Como siempre, muy interesante Buscaglia... :dpm:

Dado que mis escasos conocimientos sobre las MAS me impiden aportar nada al hilo, lo emborrono con una lápida que me resulta interesante... Siempre que viajo por Europa fotografío los numerosos monumentos erigidos tras la Gran Guerra a quienes dieron la vida por su patria (muchos de ellos reutilizados también para los caídos en la WWII), pero nunca había encontrado uno dedicado exclusivamente a la Regia Marina. Este en concreto se encuentra en Amalfi, con un epitafio que parafrasea a Simónides en las Termópilas:

Imagen

Son 22 los caídos, en un pueblo que supongo que sería bastante pequeño en la época... Lástima que no indique fechas (no digamos ya buques), de modo que no podemos conocer cuántos de ellos cayeron en una misma acción o si se produjo un goteo en distintos barcos... En cualquier caso una cifra tan relativamente elevada me lleva a suponer que la Regia Marina nutría sus filas entre las localidades costeras...

Saludos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

Me imagino que serán fallecidos en ambos bandos, cuando Italia combatía con el Eje, y cuando estaba en el bando Aliado.

Saludos.
Pepe
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Lutzow »

Pues no lo había pensado, pero igual hay incluso algún marinero del Roma en la lápida...

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Pues no lo había pensado, pero igual hay incluso algún marinero del Roma en la lápida...

Saludos.

http://rete.comuni-italiani.it/wiki/Amalfi/Lapide_ai_caduti_della_Seconda_Guerra_Mondiale

Saludos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Como siempre, muy interesante Buscaglia... :dpm:

Dado que mis escasos conocimientos sobre las MAS me impiden aportar nada al hilo, lo emborrono con una lápida que me resulta interesante... Siempre que viajo por Europa fotografío los numerosos monumentos erigidos tras la Gran Guerra a quienes dieron la vida por su patria (muchos de ellos reutilizados también para los caídos en la WWII), pero nunca había encontrado uno dedicado exclusivamente a la Regia Marina. Este en concreto se encuentra en Amalfi, con un epitafio que parafrasea a Simónides en las Termópilas:

Imagen

Son 22 los caídos, en un pueblo que supongo que sería bastante pequeño en la época... Lástima que no indique fechas (no digamos ya buques), de modo que no podemos conocer cuántos de ellos cayeron en una misma acción o si se produjo un goteo en distintos barcos... En cualquier caso una cifra tan relativamente elevada me lleva a suponer que la Regia Marina nutría sus filas entre las localidades costeras...

Saludos.


Saludos.

Saludos.

Vaya, yo también tengo ese vicio, que casi es necrofilia:
Imagen


Y detalle en lo que a los peninsulares atañe:

Imagen


Como señaláis, los muertos pueden ser tanto en un bando como el otro. En septiembre/octubre de 1943 se produjo una auténtica hecatombe de marinos italianos. Y no pienso solo en el acorazado Roma: torpederos, corbetas, VAS, MAS, minadores... cayeron como moscas ante los alemanes debido a la falta de planes y órdenes para un eventual cambio de bando.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Siguiendo con el tema, además de los éxitos, convendría evaluar las bajas para establecer el éxito o no del arma.

Aquí hay que tirar de estadística para aclarar si las MAS funcionaron o no.

Es el caso de las lanchas rápidas italianas, las bajas, ciertamente, rompen muchos tópicos. He encontrado 85 MAS que causaron baja en la Regia Marina, incluyendo el armisticio de 1943. No será la cifra exacta, pero sí aproximada.

La principal causa de bajas, y por mucho, son las lanchas autohundidas o capturadas por los nazis a raíz del armisticio. No necesariamente en septiembre de 1943 porque las de Leros cayeron unos meses después cuando los nazis se hicieron con el control de esta base. La cifra es de nada más ni nada menos que ¡30 ejemplares! Es decir, el 31% de las pérdidas de las MAS se produjeron en la segunda mitad de 1943 y no en lucha contra los aliados, sino contra los alemanes. Los germanos recuperaron la mayor parte de esas unidades y las usaron de 1943 a 1945, ellos o sus aliados de la República Social Italiana y croatas.

Ese porcentaje de pérdidas es llamativo, pero quizá podía preverse. Es la segunda causa de bajas la que me ha acabado por romper todos los esquemas. Pensaba que sería por bombardeo en puerto. O por pérdida en acción bélica. Incluso, de forma maliciosa, intuía que podían ser lanchas dadas de baja por defectos técnicos no imputables al combate (las armas italianas envejecían muy mal). Pero nada de eso. La segunda causa de bajas, con 18 MAS, es la cesión a otras marinas aliadas. A lo largo de 1943 las flotillas del Mar Negro y del Ladoga entregaron 14 y 4 lanchas, respectivamente, a sus aliados. El decir, el 21%.

O sea, el 52%, ¡más de la mitad!, de las pérdidas de lanchas rápidas fue a cuenta del Eje, por las buenas o por las malas.

El próximo día seguimos con el 48% restante.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos y proseguimos con los porcentajes de bajas de las MAS.

El siguiente bloque es el de "pérdidas por bombardeo aéreo en puerto". Hay un total de 15 bajas, un 18%. En este caso creo que resulta pertinente hacer una división interna. Por un lado tenemos 4 lanchas de la IV Flotilla destruidas por ametrallamientos y bombas en puertos del Mar Negro en 1942-43 (los soviet debían de estar preocupados por las MAS porque dedicaban bastantes recursos a eliminarlas) y 11 fueron destruidas por bombardeos aliados en 1943 en puertos metropolitanos, en la época en que las fortalezas volantes norteamericanas desmantelaban las defensas italianas.

Las bajas “por causas no bélicas” (accidente, embarrancamiento, colisión, fallas estructurales…) fueron 13, el 15%. 3 en 1942 y 8 en 1943. Estas bajas no siempre implicaron la pérdida total del barco: por lo menos en tres casos se reclasificó la MAS como “de aptitud reducida” y siguió en servicio como "apta para operaciones no bélicas". Confieso que pensaba que habría más casos en esta categoría y anteriores al año 1942. Lo pensaba porque las lanchas rusas, que tenían diseños similares a las MAS pero en aluminio (fruto supongo de los acuerdos comerciales italosoviéticos de 1935), acabaron muchas en el desguace bien rápido.

El siguiente grupo, con 5 lanchas, un 6%, sería el de las autohundidas a la caida de la base naval de Masawa en 1941.

Y, la gran pregunta. ¿es que no hay MAS destruidas en combate?

Pues poquísimas. Solo he encontrado una hundida en 1940 por dos cruceros en el canal de Kaso cuando intentaba torpedearlos. En 1941 las dos consabidas lanchas perdidas en la operación de la X Flotilla Mas contra La Valleta debido a los ametrallamientos de la RAF (que tan bien relató lonesome :dpm: en el hilo de Malta). Y, en abril de 1943, dos MAS destruidas en mar abierto por el ataque de 22 cazas Kityhawk cuando rescataban a los supervivientes del Pancaldo. Nada más. ¡Cinco lanchas destruidas en acción! ¡Un 6%!

Seguro que algunas pérdidas se me han escapado, pero no creo que los porcentajes variasen mucho.Con estos datos, se puede considerar que las lanchas rápidas fueron la segunda arma -tras la X MAS- más eficaz de Italia.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Lutzow »

A ver si al final iban a tener razón los de la Jeune École... :)

Yo siempre he sido de "burro grande", pero parece claro que los medios sutiles italianos dieron un buen resultado durante la contienda, y que el Mediterráneo resultaba un Mar más apropiado para sus operaciones que el Atlántico...

Saludos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:A ver si al final iban a tener razón los de la Jeune École... :)

Yo siempre he sido de "burro grande", pero parece claro que los medios sutiles italianos dieron un buen resultado durante la contienda, y que el Mediterráneo resultaba un Mar más apropiado para sus operaciones que el Atlántico...

Saludos.


Saludos.

En la Italia fascista muchas razones impulsaban la "Jeune École". En primer lugar, los antecedentes militares. Que yo sepa -y en temas navales mi ignorancia es mucha-, solo Luigi Rizzo, con una MAS en mar abierto y mediante medios insidiosos en puerto, había logrado éxitos navales de relevancia (y los de Rizzo no eran menores: ¡dos acorazados!).

Luego estaban cuestiones políticas: la Regia Marina era, como su nombre indica, muy monárquica. Los fascistas intentaban infiltrar allí su "caballo de Troya": jóvenes oficiales, en submarinos, torpederos y MAS, porque los cruceros y acorazados estaban comandados por oficiales antiguos, "prefascistas" aristocráticos que nunca iban a serles afines.

Y cuestiones económicas: Italia no podía construir los mismos acorazados que Francia o Gran Bretaña. Una carrera de construcción naval sería suicida si el enemigo subía los límites (otra cosa es que Francia no lo hiciera pese a los intentos de Darlan, ya que finalmente en París un parlamento de izquierdas debía aprobar los presupuestos). Pero sí podía lanzarse a una carrera para hacer lanchas rápidas de madera.

Y cuestiones culturales. Tanto los clásicos (D´Annunzio, el tuerto foll....) como los modernos-modernistas (Marinetti), que eran el sustrato cultural del Fascismo, estaban enamorados de la velocidad, del heroísmo individual y del estruendo del motor de gasolina de las MAS.

Considerando estas cuestiones, no es extraño que el cuadrumviro Balbo pidiera en la Cámara de los Fascios reducir la Regia Marina a escuadrillas de torpederos, submarinos y lanchas rápidas. No le hicieron ni caso. La verdad es que esos acorazados y cruceros no hundieron tanto como las MAS durante la guerra (no porque las MAS hundieran mucho, ya daremos números concretos, sino porque ellos no hundieron nada) pero permitieron mantener la guerra hasta 1943, algo que las MAS nunca pudieron hacer.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando se produjo el armisticio de septiembre de 1943, solo quedaban operativas 27 MAS del diseño original (entre 24 y 29 toneladas), todas modelos de 1941. Además, había 35 lanchas torpederas de modelo posterior, construidas entre 1942 y 1943, más pesadas, de entre 63 y 68 toneladas. Aunque no excedían de los 30 nudos, eran buques bastante marineros, con torpedos más eficaces de 533 mm y dos cañones de 20 mm y ametralladoras ligeras que les permitían afrontar el combate contra otras lanchas y aviones. Este modelo había logrado en agosto de 1942 el gran éxito de la campaña, el hundimiento del HMS Manchester, de casi 12.000 toneladas (por lo que sé, el mayor buque hundido por lanchas rápidas en solitario en la II Guerra Mundial).

Vamos a señalar algunos pasajes donde estuvieron presentes las lanchas italianas antes de meternos en la noche del 12 al 13 de agosto de 1942, en que en compañía de las motoras alemanas hundieron 37.000 toneladas de navíos mercantes y un crucero de 12.000 toneladas (además de averiar un mercante de 8.000 toneladas)

Tras el desembarco aliado en la isla de Castelrosso, el 27 de febrero de 1941 los torpederos Lupo, Lince, Crispi y Sella desembarcaron tropas y bombardearon a los comandos ingleses, causando 3 muertos y 7 heridos. Los ingleses disponían para la operación de dos cruceros, media docena de destructores y un submarino en el área (otra cosa es que los utilizasen de forma dispersa y deslabazada). Los italianos enviaron también a las MAS 541 y 546, que eran su mejor baza para una acción nocturna, la única que podía afrontar en condiciones la Regia Marina. Según el parte de guerra italiano, el 28 de febrero una MAS torpedeó un buque enemigo que se retiraba de Castelorosso, aunque sabemos que en realidad el barco no fue alcanzado.

Una de las acciones con mayor presencia de MAS del año 1941 se produjo el 28 de mayo. Las tropas italianas debían desembarcar en Sitia, en Creta. Pero en el Dodecaneso las fuerzas navales de superficie eran débiles en comparación con la Royal. Se reunió todo lo que pudo para proteger al convoy y 6 MAS estaban en la escolta de la fuerza de desembarco.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Las MAS realizaban generalmente acciones poco espectaculares pero muy necesarias, como el rescate de pilotos abatidos y náufragos, balizamiento de minas, viajes de enlace en el Egeo y la costa dálmata (aunque ya veremos como algunas de estas acciones de enlace finalmente podían resultar auténticas aventuras). Y sirvieron también para paliar el déficit en la balanza comercial, pues se vendieron a Suecia, España…

Hoy toca una acción espectacular donde también estuvieron presentes: el ataque de la X MAS a Malta. En la fuerza que protagonizó la conocida incursión de los “barchinos explosivos” y los “maiales” había dos MAS: la 451 y 452. Se trataba de unas lanchas un tanto singulares. Eran modelos experimentales de 1938, derivados de la “clase 500”. El casco se había alargado un tanto para mejorar la velocidad y habían logrado hacer 330 millas a una velocidad media de 42 nudos, record de su clase. Desde la base naval de Augusta en Sicilia actuaban en acciones clandestinas contra Malta. Habían desembarcado a espías en la isla, efectuado reconocimientos de las defensas llegando hasta 3.000 metros de la costa… y siempre habían salido con bien. Su mayor problema fue que estuvieron a punto de hundirse al empeorar la mar cuando iban a protagonizar una primera incursión contra el puerto de La Valleta.

La noche del 23 de julio de 1941 volvieron a salir de puerto hacia la isla. Una fuerza de motoras explosivas y torpedos tripulados se dirigía a atacar en Malta al convoy “Substance” (en realidad, los barcos ya se habían ido) y ambas MAS los escoltarían y recuperarían a los incursotes para traerlos a Sicilia. Salieron a las 18.15 del puerto de Augusta. Pese a que creían contar con la sorpresa, lo cierto es que para las 22.30 los ingleses ya habían detectado a los italianos tanto por radar como por medios acústicos. Mientras los medios de asalto lanzaban su incursión ambas lanchas se mantuvieron a distancia y a las 3 horas del 26 de julio se acercaron a 8 nudos hasta 3.500 metros de la costa para evacuar a los supervivientes. Tomaron a remolque a una lancha y partieron a la máxima velocidad. Pero eran ya las 5.35 y con el remolque no pudieron dar los 42 nudos.

A las 6.05 fueron descubiertas por un avión enemigo. Diez minutos después aparecieron unos cazas, pero afortunadamente eran su escolta. Lo que falló es que se trataba de solo 5 ó 10 MC.200 (según las fuentes), muy poca cosas para estar todavía en las inmediaciones de Malta. A las 6.15 llegó la RAF. En concreto, trece hurricanes que superaron a su escolta y que ametrallaron con una larga ráfaga a las MAS 452. La lancha quedó inmovilizada, con 8 muertos a bordo, y se abandonó. A las 6.30 se produjo un segundo ataque. La MAS 451 declaró haber derribado con su Breda de 13 mm a un Hurricane, el del sargento Winton, que se salvó nadando hasta los restos de la MAS 452. Pero la 451 fue seriamente alcanzada, con 4 muertos. Finalmente la lancha se hundió a las 6.40.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Los Hurricane de esa epoca llevaban solo ametralladoras de 7,7mm. Viendo la cantidad de bajas italianas deduzco que las MAS carecian completamente de la mas minima placa de blindaje. :roll:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Los Hurricane de esa epoca llevaban solo ametralladoras de 7,7mm. Viendo la cantidad de bajas italianas deduzco que las MAS carecian completamente de la mas minima placa de blindaje. :roll:


Saludos.

En efecto, la idea era que la velocidad suponía su mejor escudo. Las ocho ametralladoras de 7.7 mm de un hurricane, si aciertan una cubierta desprotegida y llena de tripulantes, hacen un efecto "perdigonazo" que puede ser devastador. Y ese fue el caso.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Desde arriba a las MAS se las ve muy, muy vulnerables.
Con respecto a las dificultades de transporte de las torpederas hacia el frente norte encontre un curioso video del archivo LUCE. esta fechado como emitido setiembre de 1942 aunque probablemente se filmo meses antes.

https://www.youtube.com/watch?v=QOAgY_er-H4
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S

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