Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

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Panzerfaust
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Prueba de una torpedera MAS cerca de Venecia, un test bastante humedo como se puede apreciar. :lol:

https://www.youtube.com/watch?v=RYMb72EyIHU
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Buscaglia
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando comenzó la guerra, existían 21 escuadrillas del MAS operativas de cuatro unidades cada una (teórico). No estaban asignadas a la Flota, sino a los Departamentos Marítimos, como los dragaminas o las unidades auxiliares. En algunos teatros de operaciones considerados de mayor importancia las MAS se agrupaban en “flotillas” de fuerza variable. Este despliegue apunta a un uso eminentemente defensivo de las embarcaciones.

En la planificación italiana, las MAS iban a utilizarse sobre todo en el Alto Tirreno contra Francia. Se pensaba emboscar en acciones nocturnas a la flota de Tolón y al tráfico mercante enemigo. Para ello se había creado la I Flotilla Mas, que contaba con 16 lanchas de la rapidísima "serie 500". Hubo solo una ocasión de combatir: la noche del 13 al 14 de junio de 1940, cuando la flota francesa hizo una salida para bombardear Vado y Savona. Una primera escuadrilla de cuatro MAS descubrió a los tres destructores de vanguardia de la formación gala, pero no pudo alcanzarlos (lo que muestra a las claras que la supuesta velocidad punta de las lanchas disminuía mucho si había cualquier olita). Una segunda formación de cuatro MAS lanzó contra los cruceros pesados Argelia y Foch cuando bombardeaban las instalaciones terrestres. Lo hicieron a unos 2.000 metros, descargando 6 torpedos. Ninguno pasó cerca de sus rápidos y maniobreros enemigos y las MAS sufrieron 3 heridos por la metralla francesa.

Tras el armisticio quedaron 4 MAS en la zona en funciones defensivas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Buscaglia
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Proseguimos con el despliegue inicial italiano en el Mediterráneo, que no me parece muy lógico... o que sigue la lógica defensiva de quien no confía demasiado en las posibilidades de las MAS de hacer daño a los buques enemigos.

En Cerdeña había 4 MAS serie 500, de las que hasta 1943 no conozco acción de guerra ofensiva (otra cosa es que realizasen una buena labor rescatando náufragos, buscando minas, realizando labores de vigilancia, enlace...). Para octubre de 1942 su número había ascendido hasta la decena. Cuatro se perdieron en 31 de marzo de 1943 en un masivo bombardeo contra Cagliari de los bombarderos norteamericanos. En 1943 actuaron en acciones ofensivas en el contexto de las incursiones del regimiento San Marco contra Argelia.

En la isla de La Magdalena estaban basadas cuatro MAS que, por su posición, apenas verían acción.

Lo mismo se puede decir de las 4 MAS que pertenecían al departamento marítimo del Bajo Tirreno.

Idem la docena de lanchas del Alto y Bajo Adriático. Pienso que su actuación podría haberse cubierto con otro tipo de navíos auxiliares.

Las Flotillas del Canal de Sicilia y del Dodecaneso, indudablemente, estaban bien situadas.

Y, lo más sorprendente: en Cirenaica solo había 4 MAS. En principio parece que era el ámbito donde mejor se las podía utilizar, atacando el abundante tráfico de cabotaje enemigo o emboscando las fuerzas de la Royal Navy que cañoneaban con frecuencia las posiciones costeras italianas. Peo no existían instalaciones para albergarlas y se las basó de mala manera en Tobruk, donde tampoco tenían talleres o hangares propios. Eso hizo que apenas actuasen y que sus motores y cascos deteriorados las dejasen casi siempre en puerto (algo parecido a lo que sucedía en el Mar Rojo). Pese a que nunca se enfrentaron con el enemigo, las fuentes inglesas citan acciones contra ellas en diciembre de 1940 y enero de 1941. Es decir, las consideraba tanto un peligro que por la noche las veían incluso sin estar allí. En SuperMarina no tenían las cosas tan claras.

Cuando veo este despliegue, no puedo menor que pensar que, en realidad, en Italia no tenían gran confianza en las MAS como buques ofensivos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Buscaglia
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una heroica imagen de época con la carga de un MAS.

Imagen

Tras el armisticio, las lanchas siguieron en uso pero ya resulta difícil discernir si la tripulación era italiana, alemana o mixta. En junio de 1944, por ejemplo, hubo escaramuzas entre las PT norteamericanas y las MAS que evacuaban oficiales alemanes de la isla de Elba (ya se habían producido algunos encuentros previos entre las lanchas norteamericanas e italianas en Sicilia durante el verano de 1943, sin resultados concluyentes. Lo que dice mucho de localidad de las tripulaciones italianas quienes, a diferencia de sus enemigos, no contaban con radar ni con armamento pesado).

Precisamente las PT norteamericanas fueron las protagonistas de las últimas peleas de lanchas en el Mediterráneo. El 16 y 23 de abril de 1945 se produjeron los últimos combates con las MAS italianas -que quizá llevaran tripulación alemana- y las PT se adjudican entre 2 y 4 victorias. Pero todo es muy confuso por esas fechas.

En el primero de esos combates, las MAS revindican el torpedeamiento del torpedero Troumbe La noche del 16 al 17 fue atacado durante una hora por dos MAS que le torpedearon a la altura de la pieza 2. Con 20 muertos y 12 heridos, pudo llegar con gran dificultad a Tolon, escoltado por otros dos torpederos. Pero se le dio de baja y nunca volvió a navegar. En el combate reivindicó haber hundido a una de las atacantes, victoria que también se adjudican las PT norteamericanas. Pero algunas fuentes consideran que el Trombe fue alcanzado por torpedos tripulados del Eje.
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Buscaglia
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una ocasión en la que las MAS italianas no aprovecharon su ocasión fue la batalla de Creta. Una cierta inacción ofensiva, que no inacción en general ya que las lanchas salían a recoger pilotos derribados. Leyendo el suplemento de la London Gazette, resulta que solo hay un encuentro con la Royal, la noche del 20 al 21 de mayo. Según los ingleses, 6 MAS atacaron a la Fuerza C, compuesta de 2 cruceros y 4 destructores. No hubo pérdidas británicas y afirman haber alcanzado a 4 lanchas italianas. Casi seguro que las MAS eran MENOS :) y que no hubo 4 dañadas. Pero lo indudable es que, con el tráfico nocturno que había en el canal de Kaso, era una situación idónea para haber probado suerte contra unos buques ingleses cuyas tripulaciones se encontraban agotadas por los ataques aéreos diurnos y que podían estar un tanto mermadas para rechazar una emboscada nocturna.

No tengo datos para saber la causa de esta relativa pasividad. ¿Se había ordenado a las lanchas que la prioridad era recoger tripulaciones derribadas? ¿Faltó instinto depredador y todo se dejó en manos de los Stuka? ¿La mala mar -que obligó a barcos de mucho más porte como el ISIS a volver a Alejandría- no les permitió salir cargadas con torpedos? ¿O quizá había miedo de sufrir ataques aéreos de los alemanes? La Luftwaffe hizo un auténtico estropicio con las lanchas inglesas: destruyó 5 MTB, 3 MLC y 2 ML. Y desde el aire, todas las lanchas resultaban muy similares...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Hmm, buena reflexion estimado Buscaglia pero disiento, no me vale la excusa de las lanchas iguales eso se soluciona con unas marcas de identificacion para no ser bombardeado por error al estilo panzers en rusia que usaban una blutfahne sobre el compartimiento motor, la zona tiene casi siempre tiempo soleado y los Stuka atacan de dia asi que...-
creo que los cruceros usaban bandas rojas y blancas (especialmente despues de Punta Stilo :roll: )
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Hmm, buena reflexion estimado Buscaglia pero disiento, no me vale la excusa de las lanchas iguales eso se soluciona con unas marcas de identificacion para no ser bombardeado por error al estilo panzers en rusia que usaban una blutfahne sobre el compartimiento motor, la zona tiene casi siempre tiempo soleado y los Stuka atacan de dia asi que...-
creo que los cruceros usaban bandas rojas y blancas (especialmente despues de Punta Stilo :roll: )


Saludos.

Tienes razón, la presencia de fuerzas amigas no debiera ser razón para no luchar contra las fuerzas enemigas. Pero unas pocas semanas antes, para evitar derribos por fuerzas amigas, la Luftwaffe impuso a la Regia Aeronáutica en la campaña de Yugoslavia que volara solo por la costa y pegada a Albania. En la batalla de Creta seguro que no hubo peticiones de ese tipo, pero quizá los italianos aprovecharon que otros iban a hacer su labor para quedarse en puerto. O quizá había mucha ola.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Si miramos al desarrollo de algunas acciones como la batalla de Punta Stilo, la muerte de Balbo y otras que nombraste en tus ( excelentes) topics de la Regia Marina vemos que la mayor amenaza para las naves italianas ( ademas de la Royal navy) era su propia Fuerza Aerea...y viceversa. :P

Le faltan algunas fotitos a este topic, asi que agrego una del MAS 558

Imagen
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Si miramos al desarrollo de algunas acciones como la batalla de Punta Stilo, la muerte de Balbo y otras que nombraste en tus ( excelentes) topics de la Regia Marina vemos que la mayor amenaza para las naves italianas ( ademas de la Royal navy) era su propia Fuerza Aerea...y viceversa. :P

Le faltan algunas fotitos a este topic, asi que agrego una del MAS 558

Imagen


Saludos.

Una estupenda foto que muestra que, comparada con las MTB británicas o las PT norteamericanas, las MAS eran un "peso mosca". Un "peso mosca" que logró grandes cosas. Si los hilos sobre la Regia Marina son buenos, más que conmigo tiene que ver con la pluralidad de opiniones y las aportaciones de otros foreros. Así que felicitaciones para ti. En estos temas, que parecen menores pero que presentan muchas vertientes contrapuestas, cuanto más amplia sea la visión, mejor.

Como bien dices, la Marina se quejaba de la Aviación... y con razón. Pero la Aviación se quejaba de la Marina y del Ejército... con razón. El general Santoro, que fue jefe de la Aviación, tras la guerra escribió un libro autojustificatorio en el que afirmaba que "¡Aviación, ayuda!" fue el eslogan de Ejército y Marina durante la guerra y que, debido al desgaste sufrido en operaciones tácticas de apoyo a ambas armas, la Regia no pudo hacer su propia campaña, que hubiese sido más eficaz.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Agrego un film que se relaciona con el topic, como se fabricaban los torpedos de 450 y 533 mm en la Italia fascista, los de menor diametro fueron los utilizados en las lanchas MAS.

https://www.youtube.com/watch?v=hxsXyUkE5co
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

Panzerfaust escribió:Agrego un film que se relaciona con el topic, como se fabricaban los torpedos de 450 y 533 mm en la Italia fascista, los de menor diametro fueron los utilizados en las lanchas MAS.

https://www.youtube.com/watch?v=hxsXyUkE5co



Muy interesante. Me llama mucho la atención a la gran altura que lanza el avión el torpedo.

Saludos.
Pepe
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo recordar que algún experto del foro fue bastante crítico con los torpedos italianos de 450 mm, que se utilizaban también en los submarinos para atacar mercantes y objetivos ligeros (con lo que muchos submarinos italianos llevaban dos tubos de calibre diferente, de 533 para lanzar contra buques de guerra y de 450 para atacar mercantes). Lo que no sé es si los 450 mm que llevaban los aviones y MAS eran de ese modelo anticuado y limitado de 450 mm o un modelo nuevo que tenía ese calibre para aligerar peso.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

pepero escribió:
Panzerfaust escribió:Agrego un film que se relaciona con el topic, como se fabricaban los torpedos de 450 y 533 mm en la Italia fascista, los de menor diametro fueron los utilizados en las lanchas MAS.

https://www.youtube.com/watch?v=hxsXyUkE5co



Muy interesante. Me llama mucho la atención a la gran altura que lanza el avión el torpedo.

Saludos.


Una de las pocas ventajas de la aviacion italiana sobre la inglesa, sus torpedos podian lanzarse de mayor altura y velocidad sin temor que explotasen al contacto con el agua.

Creo recordar que algún experto del foro fue bastante crítico con los torpedos italianos de 450 mm, que se utilizaban también en los submarinos para atacar mercantes y objetivos ligeros (con lo que muchos submarinos italianos llevaban dos tubos de calibre diferente, de 533 para lanzar contra buques de guerra y de 450 para atacar mercantes). Lo que no sé es si los 450 mm que llevaban los aviones y MAS eran de ese modelo anticuado y limitado de 450 mm o un modelo nuevo que tenía ese calibre para aligerar peso.


Por cierto , ahora me entro la duda, el del 450mm fue casi exclusivo de la aviacion y es el armamento tipica del Sparviero, pero viendo lo "gordo" que aparece el tubo en el soporte de la MAS 558 ya no estoy tan seguro que fueran del calibre menor.
Última edición por Panzerfaust el Dom 11 Sep 2016 16:38, editado 1 vez en total.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:
Creo recordar que algún experto del foro fue bastante crítico con los torpedos italianos de 450 mm, que se utilizaban también en los submarinos para atacar mercantes y objetivos ligeros (con lo que muchos submarinos italianos llevaban dos tubos de calibre diferente, de 533 para lanzar contra buques de guerra y de 450 para atacar mercantes). Lo que no sé es si los 450 mm que llevaban los aviones y MAS eran de ese modelo anticuado y limitado de 450 mm o un modelo nuevo que tenía ese calibre para aligerar peso.


Por cierto , ahora me entro la duda, el del 450mm fue casi exclusivo de la aviacion y es el armamento tipica del Sparviero, pero viendo lo "gordo" que aparece el tubo en el soporte de la MAS 558 ya no estoy tan seguro que fueran del calibre menor.


Saludos.

Creo recordar que ese torpedo es un modelo naval que se diseñó en la Marina con características que permitiesen también su lanzamiento aéreo. La Regia Aeronáutica en la anteguerra no quiso diseñar torpedos propios porque su idea corporativa era que "los aviones llevan bombas y los barcos, torpedos" (por lo menos, eso decía De la Sierra, que es a quien sigo en esta cuestión). Si eso es cierto, algunas embarcaciones debían de llevar ese 450 mm y entiendo que las más adecuadas serían las MAS.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Otra zonzera de los "cerebros" de la Regia, si ya en la PGM los aviones habian llevado torpedos porque no deberian llevarlos en la SGM, por suerte cambiaron esa doctrina.

Por cierto Buscaglia ¿ habia escrito algo sobre las MTS verdad?
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