Duda sobre maniobra submarina.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
ESTELLY
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 10 Abr 2009

Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por ESTELLY »

Este pasado fin de semana vi una pelicula, en la cual un submarino para evitar ser detectado por el sonar pasaba entre las helices de un petrolero y quedaba debajo de el siguiendo su misma ruta.

En cuanto lo vi, me dije vaya tonteria. Pero al cabo de unas horas pense en preguntar en este foro a ver si es posible y si es una táctica que se estudie en las escuelas navales (en la pelicula decian que era asi, pero el cine es el cine).

Muchas gracias por vuestra ayuda, y perdon por las molestias


El sol sale cada dia, aunque a veces parezca que esta nublado
Javivi
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 05 Jun 2006

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Javivi »

Yo creo que como maniobra, debe ser extremadamente dificil, ya que deberias ubicar con los instrumentos la posicion exacta del buque de superficie, su rumbo y velocidad, y colocarte debajo. Cualquier cambio de rumbo en el buque de superficie te dejaria fuera, ya que la deteccion del cambio siempre sera cuando este se haya producido.

Ademas, los barcos de superficie son mas rapidos que los submarinos. En estos, su principal virtud es la furtividad, el silencio, la sorpresa, y esto solo puede obtenerse con velocidades bajas. La marcha silenciosa de un tipo VII seria de 2 o 3 nudos. Si llevase la marcha del barco de superfice, pongamos unos 6 nudos, que no es mucha, agotaria las baterias en un tiempo muy corto.
Salud
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por resino »

ESTELLY escribió:Este pasado fin de semana vi una pelicula, en la cual un submarino para evitar ser detectado por el sonar pasaba entre las helices de un petrolero y quedaba debajo de el siguiendo su misma ruta.

En cuanto lo vi, me dije vaya tonteria. Pero al cabo de unas horas pense en preguntar en este foro a ver si es posible y si es una táctica que se estudie en las escuelas navales (en la pelicula decian que era asi, pero el cine es el cine).

Muchas gracias por vuestra ayuda, y perdon por las molestias
Que pelìcula era?
Y a que època se referìa? No tiene la misma velocidad un submarino nuclear (un los Angeles por ejemplo), que un U-boote

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por alfavega »

resino escribió:
ESTELLY escribió:Este pasado fin de semana vi una pelicula, en la cual un submarino para evitar ser detectado por el sonar pasaba entre las helices de un petrolero y quedaba debajo de el siguiendo su misma ruta.

En cuanto lo vi, me dije vaya tonteria. Pero al cabo de unas horas pense en preguntar en este foro a ver si es posible y si es una táctica que se estudie en las escuelas navales (en la pelicula decian que era asi, pero el cine es el cine).

Muchas gracias por vuestra ayuda, y perdon por las molestias
Que pelìcula era?
Y a que època se referìa? No tiene la misma velocidad un submarino nuclear (un los Angeles por ejemplo), que un U-boote

Saludos.

Abajo el periscopio

http://www.filmaffinity.com/es/film622655.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://video.google.es/videosearch?q=Ab ... 4&ct=title#" onclick="window.open(this.href);return false;

En síntesis una peli para reirse sobre un capitán de submarinos que se le encarga un viejo diesel para simular un submarino enemigo infiltrándose en puertos americanos y de las peripecias con tripulación de desecho y jefes contra él.

Es una idea sobre un ataque que se basa en las maniobras que desarrollan submarinos aliados en colaboración con la US Navy, como los suecos.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Julianrai »

Por favor caballeros, les rogaría se centrasen sobre el tema concreto del hilo -la maniobrabilidad de un submarino-, más que sobre películas sobre el tema, en Sol y Sombra existen hilos sobre cine bélico en los que podrán comentar filmografía sobre el tema.

Gracias y un saludo. :wink:
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7922
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24110 veces
Agradecimiento recibido: 3331 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por minoru genda »

He visto esa película y para reirse un poco y pasar el rato esta bien, pero uno no debe fiarse de ciertas secuencias.
Colocarse tras la estela de un gran petrolero y meterse entre sus hélices para navegar justo debajo de él es imposible, las turbulencias no lo dejarían, no lo es meterse debajo, pero hacerlo por su estela y pasando entre sus hélices.....Igual alguien que haya servido en submarinos me deja mal, pero no lo creo. La maniobra de hacerse debería según mi opinión ser desde abajo y por delante de la estela y en cualquier caso la velocidad de aproximación debe ser superior a la del buque bajo el cual te quieres colocar en esa línea comentar que un superpetrolero de esos a velocidad de crucero seguramente andaba más que un sumergible clase Balao en inmersión.
Tómalo como una licencia de asesores y director de esa peli pero no te lo creas demasiado :lol: :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Vamos a ver, señores... Esa maniobra, películas aparte, es algo muy habitual... como bien saben todos los implicados en la vigilancia del Estrecho de Gibraltar, por ejemplo. Y lo digo por el recuerdo de algún buque que ha quedado dañado, al ser tocado por el submarino-lapa, soviético por ejemplo; que trataba de pasar bajo éste, eludiendo el control de la NATO.

De hecho, era una técnica muy habitual, probablemente lo sigue siendo. Muchas veces los submarinos soviéticos pasaban bajo el casco de un buque, especialmente un inocente mercante propio...

Sin duda, hay tema, aprovechando este hilo.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Recordaba esto:
El 19 de septiembre de 1984 ocurrió un caso singular que se encuadra en la Guerra Fría que mantuvieron durante décadas Estados Unidos y la Unión Soviética: el carguero soviético Bratstvo chocó contra un objeto desconocido, según dijo su capitán, que pidió refugiarse en la Bahía de Algeciras para reparar. El causante de la colisión fue un submarino nuclear de la misma nacionalidad, de la clase Viktor, que quiso pasar por el Estrecho de Gibraltar sin ser detectado por los sonares y micrófonos desplegados por la OTAN.
El Bratstvo había recalado en el puerto de Ceuta procedente de Canadá, llevaba a Odessa un cargamento de trigo. El submarino se colocó bajo su casco para no ser detectado, pero una maniobra de alguno de los dos inesperada por el otro acabó en accidente. Otro carguero soviético recogió poco después a la tripulación. El barco, con una brecha de 14 metros en su casco, fue llevado a la Bahía de Algeciras por remolcadores españoles y asistido también por un remolcador soviético, el Topaz.......El submarino se destrozó la proa y tuvo que emerger en el Mar de Alborán, donde fue fotografiado poco después por un avión de reconocimiento, un Lockheed P3 Orion.
http://elperulero.blogspot.com
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por resino »

Julianrai escribió:Por favor caballeros, les rogaría se centrasen sobre el tema concreto del hilo -la maniobrabilidad de un submarino-, más que sobre películas sobre el tema, en Sol y Sombra existen hilos sobre cine bélico en los que podrán comentar filmografía sobre el tema.

Gracias y un saludo. :wink:
Es que justamente el tema se inicia a raìz de una pelìcula:
ESTELLY escribió:Este pasado fin de semana vi una pelicula, en la cual un submarino para evitar ser detectado por el sonar pasaba entre las helices de un petrolero y quedaba debajo de el siguiendo su misma ruta.
Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
ESTELLY
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 10 Abr 2009

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por ESTELLY »

Muy Buenas,

La pelicula a la que me referia es "abajo el periscopio" (la neurona no me da para más), ayer no me acorde del titulo.

Como dije, cuando vi la escena en cuestión pensé que era una burrada, una licencia del director.

Pero a veces la realidad supera a la ficción, es por esto que lance la pregunta al foro.

Muchas gracias.

PD: Si este tema debe colocarse en otro foro, que el moderador no dude en moverlo.
El sol sale cada dia, aunque a veces parezca que esta nublado
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Fernando Martín »

La velocidad de crucero de un superpetrolero es de 12 a 15 nudos. A esa velocidad, como bien se ha dicho antes, un submarino diesel agotaría muy pronto las baterías, pocas horas puede seguir ese ritmo.
El cambio de rumbo de un gran petrolero es una maniobra muy difícil dada la inercia del buque debida a su enorme masa, para un submarino alterar el rumbo para seguirle no tendría que ser difícil ya que es infinitamente más maniobrable. Ahora bien, en caso de guerra un superpetrolero es uno de los mejores blancos posibles, así que no creo que estar debajo de el sea lo más seguro.
Yo también vi la película, es más bien una comedia.
a por ellos que son pocos y cobardes
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Oskar Matzerath »

La maniobra se utilizaría para entrar de forma furtiva en algún puerto o cruzar una zona vigilada, no para hacer largos trayectos. ¿No?
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Fernando Martín »

Tendría que ser un puerto con muchísimo calado, porque si no es así no veo como un submarino puede entrar en un puerto debajo de un superpetrolero.
a por ellos que son pocos y cobardes
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Oskar Matzerath »

Veamos pues. Dejando la película a parte, si nos referimos a la entrada en un puerto, es posible, eso sí, escogiendo un buque que permita tener suficiente profundidad. Aunque para esconder su huella, el submarino debe encontrarse muy cerca del casco del barco (de ahí el accidente referido por Quinto Sertorio), por lo tanto, cualquier puerto de cierta entidad se me antoja suficiente. Para pasar desapercibido ante una barrera de buques antisubmarino en alta mar, el requisito del calado ya no tendría la misma importancia. Digo yo, que soy un marinero de agua dulce y cerrada, básicamente, en una bañera.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Jpuente »

Ya que estamos en la 2ª Guerra Mundial, donde no existían superpetroleros como los de la película, ¿hay posibilidades de que un submarino entre en un puerto custodiado debajo de un barco mercante, por ejemplo un liberty?

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7922
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24110 veces
Agradecimiento recibido: 3331 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por minoru genda »

Difícil veo yo que un sumergible o submarino se cuele en un puerto yendo por debajo de un buque que sea adecuado a las dimensiones de ese sumergible, se debe tener en cuenta la altura del sumergible desde la quilla a la parte superior del elemento más alto que sería uno de los periscopios, además del calado del buque y la distancia de seguridad que se debe dejar entre el sumergible y la quilla del buque.
Un tipo VII por ejemplo mide desde la quilla hasta la punta del periscopio 15 metros, si tenemos en cuenta los calados de muchos puertos sería lógico decir que solo podría entrar en ellos navegando en superficie, así que no podría hacerlo sumergido y mucho menos por debajo de otro buque, por ejemplo en San Francisco en los años 70 el calado máximo del canal de acceso al puerto no superaba los 10 metros, pero tampoco hay necesidad de ir tan lejos en el tiempo, si tenemos en cuenta que casi todos los submarinos de ahora son más grandes que un tipo VII, que el calado de un gran petrolero supera en determinadas circunstancias de carga los 10 metros de calado, que sumados a como poco 15 metros del submarino y a unos dos metros de distancia de seguridad, llegamos a los 27 metros de profundidad.
Y no creo que haya muchos puertos con ese calado, ni siquiera en la zona de pantalanes para descargas de crudo, aunque en determinados casos si los habrá; por ejemplo en zonas de fondeo que, por cierto, entrañan más peligros que el propio puerto, por la irregularidad de los fondos con zonas de escollos y posibilidad de bancos de arena, eso sin contar la proximidad de fondos con algas que pueden causar determinadas averías en timones , propulsores y motores éstos por posibles obstrucciones en tomas de mar al haber posibilidades de colarse algas por las rejillas o cegarlas impidiendo el paso de agua para refrigeración.
Por lo general los sumergibles esperaban cerca de las salidas de los puertos acechando a posibles presas y si se acercaban demasiado solía ser para colocar minas cerca de los canales de acceso.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Fernando Martín »

A eso me refería en mi anterior post. Minoru Genda lo ha explicado mucho mejor. El calado tiene que ser inmenso.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
ESTELLY
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 10 Abr 2009

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por ESTELLY »

Nchis! yo que creia haber descubierto una tactica perfecta para desaparecer y atacar puertos con submarinos.

Ahora en serio.

Despues de todo lo que se ha comentado en este hilo, veo que es imposible atacar cualquier puerto con esta táctica.

Muchas gracias a todos.
El sol sale cada dia, aunque a veces parezca que esta nublado
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por MiguelFiz »

Hay cuando menos otra pelicula en donde usan dicha tecnica, no recuerdo el nombre, pero era a blanco y negro y en la trama un submarino norteamericano conseguia meterse asi en un puerto japones, ahora ya sabemos que esa maniobra fue una "licencia" de parte de los guinistas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Oskar Matzerath »

Vayamos con otra hipótesis. ¿Se puede utilizar la estela de un barco para realizar la aproximación furtiva de la que hablamos? Básicamente me estoy refiriendo a un escenario situado en la Segunda Guerra Mundial, no tanto contemporáneo.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Prinz Eugen »

MiguelFiz escribió:Hay cuando menos otra pelicula en donde usan dicha tecnica, no recuerdo el nombre, pero era a blanco y negro y en la trama un submarino norteamericano conseguia meterse asi en un puerto japones, ahora ya sabemos que esa maniobra fue una "licencia" de parte de los guinistas.
Creo que es "Destino Tokio" http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/898426.html" onclick="window.open(this.href);return false; ,-)

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por Jpuente »

¿No hay una táctica que consiste en ir pegado a la popa de un barco que entra en un puerto defendido? No necesariamente entre sus hélices.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por MiguelFiz »

Prinz Eugen escribió: Creo que es "Destino Tokio" http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/898426.html" onclick="window.open(this.href);return false; ,-)
En efecto Prinz, es esa, muy buena pelicula de submarinos.

De hecho buscando por alli se puede ver el trailer :

http://www.youtube.com/watch?v=tg0ar-8FZt4" onclick="window.open(this.href);return false;

Y hay que fijarse bien en los segundos que van del 0:50 al 0:53, se supone que el submarino en cuestion va siguiendo bajo el agua el camino de un buque grande, en este caso mas bien para ir a travez del campo de minas y segun recuerdo para poder pasar por una red antitorpedos.

Claro que es Hollywood... :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por chume »

Una de las ideas consistia en tapar los ruidos del submarino con otros ruidos mas fuertes,..no olvidemos que el submarino capta los sonidos a traves de los hidrofonos,..y los radares de la epoca no eran un dechado de perfeccción y no discriminaban,..

Es hoy el día, que a veces navegando, a veces el radar te muestra ecos,..raros,.. :-O que no son otra cosa a veces que olas,..pero te mosqueas ,...pero imaginaros en submarino,..en situación de combate,..,..si te sale un eco raro,.. :shock
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por resino »

chume escribió:Una de las ideas consistia en tapar los ruidos del submarino con otros ruidos mas fuertes,..no olvidemos que el submarino capta los sonidos a traves de los hidrofonos,..y los radares de la epoca no eran un dechado de perfeccción y no discriminaban,..

Es hoy el día, que a veces navegando, a veces el radar te muestra ecos,..raros,.. :-O que no son otra cosa a veces que olas,..pero te mosqueas ,...pero imaginaros en submarino,..en situación de combate,..,..si te sale un eco raro,.. :shock
Me parece que estàs confundido, el sonàr se utiliza para detectar submarinos, no el radar.

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: Duda sobre maniobra submarina.

Mensaje por chume »

Tienes razón queria decir sonar , pero emplee la palabra radar al pensar en mi segunda frase,...en la que me referia a navegar sobre superficie, ( en mi caso velero ) el radar a veces te engaña,..y muestra un eco raro,..y afuera no hay nada,..

Siempre me ha sorprendido la capacidad para discenir algo a traves de los sonidos,..yo no podría ser sonarista,. ademas noos pasa cuando pasais el reconocimiento médico del cohce o el de empresa,..que te ponen los cascos,..el médico siempre me dice que adelanto,..si fuese un subamarino estaria todo el día activando la alarma,. :-
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Responder

Volver a “Frente Naval”