Duda sobre maniobra submarina.
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Duda sobre maniobra submarina.
Este pasado fin de semana vi una pelicula, en la cual un submarino para evitar ser detectado por el sonar pasaba entre las helices de un petrolero y quedaba debajo de el siguiendo su misma ruta.
En cuanto lo vi, me dije vaya tonteria. Pero al cabo de unas horas pense en preguntar en este foro a ver si es posible y si es una táctica que se estudie en las escuelas navales (en la pelicula decian que era asi, pero el cine es el cine).
Muchas gracias por vuestra ayuda, y perdon por las molestias
En cuanto lo vi, me dije vaya tonteria. Pero al cabo de unas horas pense en preguntar en este foro a ver si es posible y si es una táctica que se estudie en las escuelas navales (en la pelicula decian que era asi, pero el cine es el cine).
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Yo creo que como maniobra, debe ser extremadamente dificil, ya que deberias ubicar con los instrumentos la posicion exacta del buque de superficie, su rumbo y velocidad, y colocarte debajo. Cualquier cambio de rumbo en el buque de superficie te dejaria fuera, ya que la deteccion del cambio siempre sera cuando este se haya producido.
Ademas, los barcos de superficie son mas rapidos que los submarinos. En estos, su principal virtud es la furtividad, el silencio, la sorpresa, y esto solo puede obtenerse con velocidades bajas. La marcha silenciosa de un tipo VII seria de 2 o 3 nudos. Si llevase la marcha del barco de superfice, pongamos unos 6 nudos, que no es mucha, agotaria las baterias en un tiempo muy corto.
Ademas, los barcos de superficie son mas rapidos que los submarinos. En estos, su principal virtud es la furtividad, el silencio, la sorpresa, y esto solo puede obtenerse con velocidades bajas. La marcha silenciosa de un tipo VII seria de 2 o 3 nudos. Si llevase la marcha del barco de superfice, pongamos unos 6 nudos, que no es mucha, agotaria las baterias en un tiempo muy corto.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Que pelìcula era?ESTELLY escribió:Este pasado fin de semana vi una pelicula, en la cual un submarino para evitar ser detectado por el sonar pasaba entre las helices de un petrolero y quedaba debajo de el siguiendo su misma ruta.
En cuanto lo vi, me dije vaya tonteria. Pero al cabo de unas horas pense en preguntar en este foro a ver si es posible y si es una táctica que se estudie en las escuelas navales (en la pelicula decian que era asi, pero el cine es el cine).
Muchas gracias por vuestra ayuda, y perdon por las molestias
Y a que època se referìa? No tiene la misma velocidad un submarino nuclear (un los Angeles por ejemplo), que un U-boote
Saludos.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
resino escribió:Que pelìcula era?ESTELLY escribió:Este pasado fin de semana vi una pelicula, en la cual un submarino para evitar ser detectado por el sonar pasaba entre las helices de un petrolero y quedaba debajo de el siguiendo su misma ruta.
En cuanto lo vi, me dije vaya tonteria. Pero al cabo de unas horas pense en preguntar en este foro a ver si es posible y si es una táctica que se estudie en las escuelas navales (en la pelicula decian que era asi, pero el cine es el cine).
Muchas gracias por vuestra ayuda, y perdon por las molestias
Y a que època se referìa? No tiene la misma velocidad un submarino nuclear (un los Angeles por ejemplo), que un U-boote
Saludos.
Abajo el periscopio
http://www.filmaffinity.com/es/film622655.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://video.google.es/videosearch?q=Ab ... 4&ct=title#" onclick="window.open(this.href);return false;
En síntesis una peli para reirse sobre un capitán de submarinos que se le encarga un viejo diesel para simular un submarino enemigo infiltrándose en puertos americanos y de las peripecias con tripulación de desecho y jefes contra él.
Es una idea sobre un ataque que se basa en las maniobras que desarrollan submarinos aliados en colaboración con la US Navy, como los suecos.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Por favor caballeros, les rogaría se centrasen sobre el tema concreto del hilo -la maniobrabilidad de un submarino-, más que sobre películas sobre el tema, en Sol y Sombra existen hilos sobre cine bélico en los que podrán comentar filmografía sobre el tema.
Gracias y un saludo.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
He visto esa película y para reirse un poco y pasar el rato esta bien, pero uno no debe fiarse de ciertas secuencias.
Colocarse tras la estela de un gran petrolero y meterse entre sus hélices para navegar justo debajo de él es imposible, las turbulencias no lo dejarían, no lo es meterse debajo, pero hacerlo por su estela y pasando entre sus hélices.....Igual alguien que haya servido en submarinos me deja mal, pero no lo creo. La maniobra de hacerse debería según mi opinión ser desde abajo y por delante de la estela y en cualquier caso la velocidad de aproximación debe ser superior a la del buque bajo el cual te quieres colocar en esa línea comentar que un superpetrolero de esos a velocidad de crucero seguramente andaba más que un sumergible clase Balao en inmersión.
Tómalo como una licencia de asesores y director de esa peli pero no te lo creas demasiado
Colocarse tras la estela de un gran petrolero y meterse entre sus hélices para navegar justo debajo de él es imposible, las turbulencias no lo dejarían, no lo es meterse debajo, pero hacerlo por su estela y pasando entre sus hélices.....Igual alguien que haya servido en submarinos me deja mal, pero no lo creo. La maniobra de hacerse debería según mi opinión ser desde abajo y por delante de la estela y en cualquier caso la velocidad de aproximación debe ser superior a la del buque bajo el cual te quieres colocar en esa línea comentar que un superpetrolero de esos a velocidad de crucero seguramente andaba más que un sumergible clase Balao en inmersión.
Tómalo como una licencia de asesores y director de esa peli pero no te lo creas demasiado
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Vamos a ver, señores... Esa maniobra, películas aparte, es algo muy habitual... como bien saben todos los implicados en la vigilancia del Estrecho de Gibraltar, por ejemplo. Y lo digo por el recuerdo de algún buque que ha quedado dañado, al ser tocado por el submarino-lapa, soviético por ejemplo; que trataba de pasar bajo éste, eludiendo el control de la NATO.
De hecho, era una técnica muy habitual, probablemente lo sigue siendo. Muchas veces los submarinos soviéticos pasaban bajo el casco de un buque, especialmente un inocente mercante propio...
Sin duda, hay tema, aprovechando este hilo.
Saludos
De hecho, era una técnica muy habitual, probablemente lo sigue siendo. Muchas veces los submarinos soviéticos pasaban bajo el casco de un buque, especialmente un inocente mercante propio...
Sin duda, hay tema, aprovechando este hilo.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Recordaba esto:
http://elperulero.blogspot.comEl 19 de septiembre de 1984 ocurrió un caso singular que se encuadra en la Guerra Fría que mantuvieron durante décadas Estados Unidos y la Unión Soviética: el carguero soviético Bratstvo chocó contra un objeto desconocido, según dijo su capitán, que pidió refugiarse en la Bahía de Algeciras para reparar. El causante de la colisión fue un submarino nuclear de la misma nacionalidad, de la clase Viktor, que quiso pasar por el Estrecho de Gibraltar sin ser detectado por los sonares y micrófonos desplegados por la OTAN.
El Bratstvo había recalado en el puerto de Ceuta procedente de Canadá, llevaba a Odessa un cargamento de trigo. El submarino se colocó bajo su casco para no ser detectado, pero una maniobra de alguno de los dos inesperada por el otro acabó en accidente. Otro carguero soviético recogió poco después a la tripulación. El barco, con una brecha de 14 metros en su casco, fue llevado a la Bahía de Algeciras por remolcadores españoles y asistido también por un remolcador soviético, el Topaz.......El submarino se destrozó la proa y tuvo que emerger en el Mar de Alborán, donde fue fotografiado poco después por un avión de reconocimiento, un Lockheed P3 Orion.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Es que justamente el tema se inicia a raìz de una pelìcula:Julianrai escribió:Por favor caballeros, les rogaría se centrasen sobre el tema concreto del hilo -la maniobrabilidad de un submarino-, más que sobre películas sobre el tema, en Sol y Sombra existen hilos sobre cine bélico en los que podrán comentar filmografía sobre el tema.
Gracias y un saludo.
Saludos.ESTELLY escribió:Este pasado fin de semana vi una pelicula, en la cual un submarino para evitar ser detectado por el sonar pasaba entre las helices de un petrolero y quedaba debajo de el siguiendo su misma ruta.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Muy Buenas,
La pelicula a la que me referia es "abajo el periscopio" (la neurona no me da para más), ayer no me acorde del titulo.
Como dije, cuando vi la escena en cuestión pensé que era una burrada, una licencia del director.
Pero a veces la realidad supera a la ficción, es por esto que lance la pregunta al foro.
Muchas gracias.
PD: Si este tema debe colocarse en otro foro, que el moderador no dude en moverlo.
La pelicula a la que me referia es "abajo el periscopio" (la neurona no me da para más), ayer no me acorde del titulo.
Como dije, cuando vi la escena en cuestión pensé que era una burrada, una licencia del director.
Pero a veces la realidad supera a la ficción, es por esto que lance la pregunta al foro.
Muchas gracias.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
La velocidad de crucero de un superpetrolero es de 12 a 15 nudos. A esa velocidad, como bien se ha dicho antes, un submarino diesel agotaría muy pronto las baterías, pocas horas puede seguir ese ritmo.
El cambio de rumbo de un gran petrolero es una maniobra muy difícil dada la inercia del buque debida a su enorme masa, para un submarino alterar el rumbo para seguirle no tendría que ser difícil ya que es infinitamente más maniobrable. Ahora bien, en caso de guerra un superpetrolero es uno de los mejores blancos posibles, así que no creo que estar debajo de el sea lo más seguro.
Yo también vi la película, es más bien una comedia.
El cambio de rumbo de un gran petrolero es una maniobra muy difícil dada la inercia del buque debida a su enorme masa, para un submarino alterar el rumbo para seguirle no tendría que ser difícil ya que es infinitamente más maniobrable. Ahora bien, en caso de guerra un superpetrolero es uno de los mejores blancos posibles, así que no creo que estar debajo de el sea lo más seguro.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
La maniobra se utilizaría para entrar de forma furtiva en algún puerto o cruzar una zona vigilada, no para hacer largos trayectos. ¿No?
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Tendría que ser un puerto con muchísimo calado, porque si no es así no veo como un submarino puede entrar en un puerto debajo de un superpetrolero.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Veamos pues. Dejando la película a parte, si nos referimos a la entrada en un puerto, es posible, eso sí, escogiendo un buque que permita tener suficiente profundidad. Aunque para esconder su huella, el submarino debe encontrarse muy cerca del casco del barco (de ahí el accidente referido por Quinto Sertorio), por lo tanto, cualquier puerto de cierta entidad se me antoja suficiente. Para pasar desapercibido ante una barrera de buques antisubmarino en alta mar, el requisito del calado ya no tendría la misma importancia. Digo yo, que soy un marinero de agua dulce y cerrada, básicamente, en una bañera.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Ya que estamos en la 2ª Guerra Mundial, donde no existían superpetroleros como los de la película, ¿hay posibilidades de que un submarino entre en un puerto custodiado debajo de un barco mercante, por ejemplo un liberty?
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Difícil veo yo que un sumergible o submarino se cuele en un puerto yendo por debajo de un buque que sea adecuado a las dimensiones de ese sumergible, se debe tener en cuenta la altura del sumergible desde la quilla a la parte superior del elemento más alto que sería uno de los periscopios, además del calado del buque y la distancia de seguridad que se debe dejar entre el sumergible y la quilla del buque.
Un tipo VII por ejemplo mide desde la quilla hasta la punta del periscopio 15 metros, si tenemos en cuenta los calados de muchos puertos sería lógico decir que solo podría entrar en ellos navegando en superficie, así que no podría hacerlo sumergido y mucho menos por debajo de otro buque, por ejemplo en San Francisco en los años 70 el calado máximo del canal de acceso al puerto no superaba los 10 metros, pero tampoco hay necesidad de ir tan lejos en el tiempo, si tenemos en cuenta que casi todos los submarinos de ahora son más grandes que un tipo VII, que el calado de un gran petrolero supera en determinadas circunstancias de carga los 10 metros de calado, que sumados a como poco 15 metros del submarino y a unos dos metros de distancia de seguridad, llegamos a los 27 metros de profundidad.
Y no creo que haya muchos puertos con ese calado, ni siquiera en la zona de pantalanes para descargas de crudo, aunque en determinados casos si los habrá; por ejemplo en zonas de fondeo que, por cierto, entrañan más peligros que el propio puerto, por la irregularidad de los fondos con zonas de escollos y posibilidad de bancos de arena, eso sin contar la proximidad de fondos con algas que pueden causar determinadas averías en timones , propulsores y motores éstos por posibles obstrucciones en tomas de mar al haber posibilidades de colarse algas por las rejillas o cegarlas impidiendo el paso de agua para refrigeración.
Por lo general los sumergibles esperaban cerca de las salidas de los puertos acechando a posibles presas y si se acercaban demasiado solía ser para colocar minas cerca de los canales de acceso.
Un tipo VII por ejemplo mide desde la quilla hasta la punta del periscopio 15 metros, si tenemos en cuenta los calados de muchos puertos sería lógico decir que solo podría entrar en ellos navegando en superficie, así que no podría hacerlo sumergido y mucho menos por debajo de otro buque, por ejemplo en San Francisco en los años 70 el calado máximo del canal de acceso al puerto no superaba los 10 metros, pero tampoco hay necesidad de ir tan lejos en el tiempo, si tenemos en cuenta que casi todos los submarinos de ahora son más grandes que un tipo VII, que el calado de un gran petrolero supera en determinadas circunstancias de carga los 10 metros de calado, que sumados a como poco 15 metros del submarino y a unos dos metros de distancia de seguridad, llegamos a los 27 metros de profundidad.
Y no creo que haya muchos puertos con ese calado, ni siquiera en la zona de pantalanes para descargas de crudo, aunque en determinados casos si los habrá; por ejemplo en zonas de fondeo que, por cierto, entrañan más peligros que el propio puerto, por la irregularidad de los fondos con zonas de escollos y posibilidad de bancos de arena, eso sin contar la proximidad de fondos con algas que pueden causar determinadas averías en timones , propulsores y motores éstos por posibles obstrucciones en tomas de mar al haber posibilidades de colarse algas por las rejillas o cegarlas impidiendo el paso de agua para refrigeración.
Por lo general los sumergibles esperaban cerca de las salidas de los puertos acechando a posibles presas y si se acercaban demasiado solía ser para colocar minas cerca de los canales de acceso.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
A eso me refería en mi anterior post. Minoru Genda lo ha explicado mucho mejor. El calado tiene que ser inmenso.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Nchis! yo que creia haber descubierto una tactica perfecta para desaparecer y atacar puertos con submarinos.
Ahora en serio.
Despues de todo lo que se ha comentado en este hilo, veo que es imposible atacar cualquier puerto con esta táctica.
Muchas gracias a todos.
Ahora en serio.
Despues de todo lo que se ha comentado en este hilo, veo que es imposible atacar cualquier puerto con esta táctica.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Hay cuando menos otra pelicula en donde usan dicha tecnica, no recuerdo el nombre, pero era a blanco y negro y en la trama un submarino norteamericano conseguia meterse asi en un puerto japones, ahora ya sabemos que esa maniobra fue una "licencia" de parte de los guinistas.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Vayamos con otra hipótesis. ¿Se puede utilizar la estela de un barco para realizar la aproximación furtiva de la que hablamos? Básicamente me estoy refiriendo a un escenario situado en la Segunda Guerra Mundial, no tanto contemporáneo.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Creo que es "Destino Tokio" http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/898426.html" onclick="window.open(this.href);return false;MiguelFiz escribió:Hay cuando menos otra pelicula en donde usan dicha tecnica, no recuerdo el nombre, pero era a blanco y negro y en la trama un submarino norteamericano conseguia meterse asi en un puerto japones, ahora ya sabemos que esa maniobra fue una "licencia" de parte de los guinistas.
Saludos.
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Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
¿No hay una táctica que consiste en ir pegado a la popa de un barco que entra en un puerto defendido? No necesariamente entre sus hélices.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
En efecto Prinz, es esa, muy buena pelicula de submarinos.Prinz Eugen escribió: Creo que es "Destino Tokio" http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/898426.html" onclick="window.open(this.href);return false;
De hecho buscando por alli se puede ver el trailer :
http://www.youtube.com/watch?v=tg0ar-8FZt4" onclick="window.open(this.href);return false;
Y hay que fijarse bien en los segundos que van del 0:50 al 0:53, se supone que el submarino en cuestion va siguiendo bajo el agua el camino de un buque grande, en este caso mas bien para ir a travez del campo de minas y segun recuerdo para poder pasar por una red antitorpedos.
Claro que es Hollywood...
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Una de las ideas consistia en tapar los ruidos del submarino con otros ruidos mas fuertes,..no olvidemos que el submarino capta los sonidos a traves de los hidrofonos,..y los radares de la epoca no eran un dechado de perfeccción y no discriminaban,..
Es hoy el día, que a veces navegando, a veces el radar te muestra ecos,..raros,.. que no son otra cosa a veces que olas,..pero te mosqueas ,...pero imaginaros en submarino,..en situación de combate,..,..si te sale un eco raro,..
Es hoy el día, que a veces navegando, a veces el radar te muestra ecos,..raros,.. que no son otra cosa a veces que olas,..pero te mosqueas ,...pero imaginaros en submarino,..en situación de combate,..,..si te sale un eco raro,..
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Me parece que estàs confundido, el sonàr se utiliza para detectar submarinos, no el radar.chume escribió:Una de las ideas consistia en tapar los ruidos del submarino con otros ruidos mas fuertes,..no olvidemos que el submarino capta los sonidos a traves de los hidrofonos,..y los radares de la epoca no eran un dechado de perfeccción y no discriminaban,..
Es hoy el día, que a veces navegando, a veces el radar te muestra ecos,..raros,.. que no son otra cosa a veces que olas,..pero te mosqueas ,...pero imaginaros en submarino,..en situación de combate,..,..si te sale un eco raro,..
Saludos.
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Re: Duda sobre maniobra submarina.
Tienes razón queria decir sonar , pero emplee la palabra radar al pensar en mi segunda frase,...en la que me referia a navegar sobre superficie, ( en mi caso velero ) el radar a veces te engaña,..y muestra un eco raro,..y afuera no hay nada,..
Siempre me ha sorprendido la capacidad para discenir algo a traves de los sonidos,..yo no podría ser sonarista,. ademas noos pasa cuando pasais el reconocimiento médico del cohce o el de empresa,..que te ponen los cascos,..el médico siempre me dice que adelanto,..si fuese un subamarino estaria todo el día activando la alarma,.
Siempre me ha sorprendido la capacidad para discenir algo a traves de los sonidos,..yo no podría ser sonarista,. ademas noos pasa cuando pasais el reconocimiento médico del cohce o el de empresa,..que te ponen los cascos,..el médico siempre me dice que adelanto,..si fuese un subamarino estaria todo el día activando la alarma,.
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