Hola a todos
; otra entrega más........la verdad no resistí la tentación de escribir sobre Prien, así que paciencia.....
El KrvKpt Günther Prien y el U-47.
El Comandante.
Günther Prien nació el 16 de Enero 1908 en Osterfeld, Thüringen y murió a los 33 años el 8 de Marzo 1941 en el Atlántico Norte .
El único comando del KrvKpt Günther Prien fue el U-47, al cual comandó desde su puesta en servicio hasta el final.
Se unió a la Kriegsmarine en Enero de 1933, fue transferido a la fuerza de submarinos en Octubre de 1935. En 1938 patrulló las aguas españolas durante la guerra civil a bordo del U-26 (Kptlt Hartmann).
Hartmann y Prien en el U-26..............................
En Diciembre de 1938 recibió su propio comando, el U-47 con el que se haría famoso cuando el 14 de Octubre de 1939 logró penetrar en la base de Scapa Flow y hundió al acorazado HMS Royal Oak.
Su hora más gloriosa; recibiendo el saludo de la dotación del crucero ligero Emden............
El equipo de la hazaña: Dönitz el gestor y Prien el ejecutor..................
William Shirer comentó al respecto:
El lugar donde el submarino alemán hundió el acorazado británico Royal Oak no era otro que el centro de Scapa Flow, la mayor base naval de Gran Bretaña! Suena increíble. Un comandante de submarinos de la Primera Guerra me dijo esta noche que los alemanes intentaron dos veces ingresar con un submarino en Scapa Flow durante la última guerra, pero ambos intentos fracasaron y los submarinos se perdieron.
Prien y el Jefe de Prensa Dr Dietrich..............................
El capitán Prien, comandante del submarino, llegó a nuestra conferencia de prensa por la tarde en el Ministerio de Propaganda, seguido por su tripulación - chicos de dieciocho, diecinueve, veinte. Prien es de treinta, de corte limpio, engreído, un fanático nazi, y capaz, obviamente. Presentado por el jefe de prensa de Hitler, el Dr. Dietrich, que maldijo a los ingleses y llamó a Churchill un mentiroso; Prien nos dijo poco de cómo lo hizo. Él dijo que no había tenido problemas para penetrar más allá del espigón de protección de la bahía. Tengo la impresión, aunque no dijo nada que lo justifique, que debía haber seguido una nave británica, tal vez un dragaminas, en ruta a la base. La negligencia británica debe haber sido algo terrible. *
* Shirer, William L. : Berlin Diary 1934 – 1941
El Comandante en su puesto...................................
Fuentes:
http://uboat.net/men/aces
http://www.german-uboats.com/
Mein Weg Nach Scapa Flow.
Prien Greift an.
Saludos. Raúl M
.