Hola a todos
; releyendo las fichas de los sumergibles me llamó la atención un hecho del U-453 que al entrar en servicio perdió a su comandante en menos de un mes, indagando encontré algo al respecto de este poco afortunado Kaleun....................
Sus primeras doscientas!
Gert Hetschko nació el 08 de junio de 1913 en Wilhelmshaven. Su padre era un Major a.D. (retirado) en Fürth en Baviera. Hetschko asistió a la escuela secundaria en Fürth y pasó allí en marzo de 1933 el Abitur. En abril de 1933 ingresó en la Reichsmarine como aspirante a oficial. Tras sortear las actividades normales del período de instrucción, incluyendo servicios a bordo del velero escuela Gorch Fock y el crucero Karlsruhe (vuelta al mundo) egresó como Leutnant z.S. el 1º de octubre de 1936, siendo promovido a Oberleutnant z.S. el 1º de junio de 1938. Luego realizó el curso de instrucción como submarinista y entre junio y octubre de 1940 pasó a desempeñarse como Ayudante en la 2. U-Flotille en Wilhelmhaven. Desde diciembre de 1940 a mayo de 1941 sirvió como Oficial de Guardia (Wachoffizier) en la 7. U-Flotille en Kiel. De mayo a junio de 1941 realizó el curso de comandantes en la 24. U-Flotille (Memel).
Mientras esto sucedía el 30 de octubre de 1939 se había colocado en el Deutsche Werke, Kiel el pedido de Obra Nr.284 (U-453 un Tipo VII C). La quilla fue colocada el 04 de julio de 1940 y fue botado el 30 de abril de 1941. Aquí se cruzaron ambos destinos, ya que el ahora Kapitänleutnant Hetschko, una vez finalizado el curso fue designado comandante del flamante U-453 el 26 de junio de 1941. Una particularidad en que no hubo un tiempo de familiarización (Baubelehrung *), ya que el mismo día de su designación el U-453 entró en servicio en la Kriegsmarine.
Poco después, realizando ejercicios nocturnos de navegación en la Bahía de Kiel, el U-453 embistió y hundió un pequeño barco que servía como faro flotante. Durante la investigación, Hetschko, en su defensa, dijo que notó el barco a tiempo y dio la orden de "todo a babor" para evitar una colisión, pero los volantes se atascaron y el sumergible embistió a su víctima. El tribunal, que investigó este incidente, encontró al comandante culpable y lo retiró de su puesto. Como castigo, Hetschko fue enviado a un nuevo entrenamiento, ya que consideraban que sus calificaciones eran insuficientes para confiarle la nave y la tripulación en una situación de combate. Conocido por su ingenio, Otto Ites comentó sobre el hundimiento del faro de la siguiente manera: "Al menos pudo hundir sus primeras 200 toneladas".
Así intercambiaron puestos con el Oblt.z.S. Egon-Reiner Freiherr von Schlippenbach y Gert Hetschko pasó a comandar el U-121 (Tipo II B) hasta marzo de 1942. Luego fue destinado al Comando de Pruebas de Torpedos hasta que tuvo una nueva oportunidad y fue designado Kommandantenschüler en el U-89 (Korvettenkapitän Dietrich Lohmann). Con este sumergible zarpó de La Pallice el 25 de abril de 1943 (5ta patrulla) y se hundió con la nave y todos a bordo el 12 de mayo de 1943.
(*) Baubelehrung - lo normal era que el comandante fuera designado unas cuatro semanas antes de la botadura.
Gert Hetschko ......................................................................
https://uboot-recherche.de/en/u453-komm ... id=1&pid=1
Fuente:
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... t_Hetschko
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... uik=result
https://warspot.ru/10527-neschastlivaya ... -do-kontsa
Saludos. Raúl M
.