Polémica por los restos del Graf Spee

Operaciones navales.

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Polémica por los restos del Graf Spee

Notapor erwinbona el Mar 16 Mar 2010 15:57

Tantos años hundido, y sigue dando guerra.

Polémica por los restos del acorazado alemán Graff Spee


Fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial


Los restos del acorazado alemán "Admiral von Graf Spee", hundido en aguas uruguayas en 1939 tras una batalla naval, han dado lugar a una disputa entre el empresario que los recuperó y el gobierno alemán, que quiere impedir su comercialización.

"Siempre propusimos un destino serio, histórico y cultural" para los restos del Graf Spee, pero "contemplando la justa compensación" al trabajo e inversión realizados, dijo Alfredo Etchegaray, empresario que obtuvo los permisos del Estado uruguayo para rescatar los restos del buque alemán.

De visita el martes en Montevideo, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, afirmó que su "deseo es evitar que los restos de los símbolos del régimen nazi lleguen al comercio".

"Lo que queremos realmente es que se haga un trato constructivo" de los restos del "Graf Spee" y "Alemania está dispuesta a colaborar (...) para que se presenten sus restos dentro de un contexto histórico, como un museo".

Buzos contratados por Etchegaray rescataron en 2006 la imponente águila de bronce nazi de la popa del "Graf Spee", de 2,8 metros de largo por 2 de alto y 350 kilos.

Dos años antes se había rescatado el telémetro, instrumento óptico de 27 toneladas en forma de cruz con 6 m de alto por 10,5 de ancho, que se usaba para asegurar la precisión de la artillería. Y en 1998 se rescató un cañón de 155 milímetros.

El grupo de rescate submarino se proponía sacar más cañones y otras piezas del Graf Spee, pero un decreto del gobierno uruguayo se lo impidió.

Es que tras la recuperación de la imponente águila nazi, con sus alas desplegadas, Alemania reivindicó en una nota a la Cancillería uruguaya la propiedad del "Graf Spee" y se opuso a la prosecusión de los trabajos.

"Alemania impidió el cumplimiento de un contrato" con el estado uruguayo, alega Etchegaray, que dedicó 25 años de su vida a la búsqueda de naufragios en la zona del Banco Inglés, frente a la costa de Montevideo, detectando 245 barcos de los más de 1.000 que hay en aguas uruguayas, con una inversión total de 2,5 millones de dólares.

Etchegaray alega que el acorazado hundido fue vendido por el embajador alemán en Montevideo Otto Langmann en 1940 al uruguayo Julio Vega Helguera, que concretó la compra como agente encubierto del gobierno de Gran Bretaña por la suma de 14.000 libras -Londres había aceptado pagar hasta 20.000-.

Así consta en los despachos diplomáticos conservados en el Public Record Office de Londres.

"Los ingleses se llevaron solo ocho piezas del Graf Spee" para investigar la tecnología y diseño del buque alemán.

Asimismo, Etchegaray recordó que un decreto ley uruguayo de 1973 declara la propiedad de Uruguay de todos los naufragios.

"Hace cuatro años que vengo proponiendo un museo (...) o una subasta con precalificación de interesados y garantía del destino histórico cultural de la pieza (el águila)", agregó.

"Todos queremos un trato constructivo y conciente para los restos del Graf Spee", indicó. El Graf Spee protagonizó junto a los cruceros británicos "Exeter" y "Ajax", y el neozelandés "Achilles", la Batalla del Río de la Plata, uno de los primeros enfrentamientos navales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que tuvo lugar frente a la costa uruguaya el 13 de diciembre de 1939.

Su capitán, Hans Langsdorff, decidió abandonar el combate y dirigirse a Montevideo para reparar el buque.

Cumplidas las 72 horas dadas por el gobierno uruguayo para reparar el buque y creyéndose asediados por una poderosa flota británica, el "Graf Spee", tras desembarcar a sus tripulantes y pasar el límite internacional de tres millas (5,5 km), echó anclas y estalló con explosivos colocados por orden del capitán. Ardió durante tres días y se hundió por estribor.


La noticia la encontré en la edición de papel de 'El Mundo' de hoy, pero con este invento de Orbyt (que a ver cuánto les dura), no la puedo bajar.

Me sorprende la postura del gobierno alemán, que considera que las piezas podrían caer en manos de los coleccionistas pronazis del mundo. También me sorprende que el cónsul alemán de turno vendiera los restos a un agente doble británico.
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Re: Polémica por los restos del Graf Spee

Notapor Prinz Eugen el Mar 16 Mar 2010 17:57

Sí Erwin, es un tema que lo tratamos en su día en viewtopic.php?f=72&t=538 y viewtopic.php?f=72&t=7499 , y la verdad es algo que seguirá dando cola hasta que lo refloten y lo arreglen, si es que pueden hacerlo :) .

Saludos.
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Re: Polémica por los restos del Graff Spee

Notapor Urogallo el Mar 16 Mar 2010 23:56

El Arturo Pérez-Reverte tiene un tornillo del buque, o sea que el expolio ya está en marcha hace tiempo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

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Re: Polémica por los restos del Graff Spee

Notapor Aguila Audaz el Mié 17 Mar 2010 1:12

No soy especialista en tema naval pero tengo entendido que los restos del buque , ya casi se han hundido en el fango del rio y que ademas hay cargas explosivas "vivas".-
Hay un historiador argentino que vive en Uruguay que ha escrito un par de libros sobre el tema, uno del barco y otro de sus tripulantes, el fue el que me comento sobre la imposibilidad de reflotarlo
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Re: Polémica por los restos del Graff Spee

Notapor erwinbona el Mié 17 Mar 2010 7:41

Gracias por los enlaces, Prinz, no los conocía. Una duda que me surge sobre la munición del buque: ¿no voló buena parte cuando lo hundieron? Lo del tornillo de Arturo Pérez Reverte es de órdago.
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Re: Polémica por los restos del Graff Spee

Notapor Pablorojo el Mié 17 Mar 2010 16:26

Aguila Audaz escribió: Hay un historiador argentino que vive en Uruguay que ha escrito un par de libros sobre el tema, uno del barco y otro de sus tripulantes, el fue el que me comento sobre la imposibilidad de reflotarlo


Hace años que no leo nada sobre el tema, pero lo del interés de un historiador argentino quizás se deba , en parte, a que muchos de los marinos sobrevivientes se refugiaron en la Argentina de Perón, si mal no recuerdo en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba.

Saludos.
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Re: Polémica por los restos del Graff Spee

Notapor Urogallo el Mié 17 Mar 2010 18:03

Y algunos regresaron a Alemania aprovechando la neutralidad de los EEUU.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

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Re: Polémica por los restos del Graff Spee

Notapor Tosk el Mié 17 Mar 2010 19:45

...y otros se afincaron en Uruguay, tengo algunos conocidos que son nietos de esos marinos.

Aguila Audaz escribió:Hay un historiador argentino que vive en Uruguay que ha escrito un par de libros sobre el tema, uno del barco y otro de sus tripulantes, el fue el que me comento sobre la imposibilidad de reflotarlo


¿No será Diego Lascano?
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Re: Polémica por los restos del Graff Spee

Notapor apatrida el Mié 17 Mar 2010 21:00

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Re: Polémica por los restos del Graff Spee

Notapor Triton el Mié 17 Mar 2010 21:13

Esos mismos.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Polémica por los restos del Graff Spee

Notapor Aguila Audaz el Mié 17 Mar 2010 23:26

correcto, Diego, Lascano, no me acordaba el apellido, ahora he escuchado que anda haciendo una investigacion de campo en un "sojal" sobre una batalla o combate alla en Uruguay
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Re: Polémica por los restos del Graff Spee

Notapor Tosk el Jue 18 Mar 2010 15:00

Aguila Audaz escribió:correcto, Diego, Lascano, no me acordaba el apellido, ahora he escuchado que anda haciendo una investigacion de campo en un "sojal" sobre una batalla o combate alla en Uruguay


Exacto, aquí se trató el tema.

Volviendo al tema, lamentablemente me parece muy difícil que alguna vez pueda ver un museo que haga una exposición exhaustiva de los restos, menos aún el barco recuperado y restaurado.
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Re: Polémica por los restos del Graf Spee

Notapor Oberst el Dom 21 Mar 2010 22:29

Lo mejor es dejarlos donde están, en memoria de todos los que combatieron y murieron en este episodio de la guerra naval
No hay manera honorable de matar,
no hay manera gentil de destruir,
no hay nada bueno en la guerra, excepto que acaba.
Abraham Lincoln

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Re: Polémica por los restos del Graf Spee

Notapor CuernodeChivo el Lun 22 Mar 2010 20:56

Yo estoy de acuerdo con los alemanes, lo que pueda quedar digno de un museo se puede recuperar y mostrar de manera digna como homenaje a la historia y los caídos. El expolio para coleccionismo privado me parece una falta de respeto.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".

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Re: Polémica por los restos del Graf Spee

Notapor apatrida el Lun 22 Mar 2010 20:59

Oberst: "Lo mejor es dejarlos donde están, en memoria de todos los que combatieron y murieron en este episodio de la guerra naval"
Creo que no debe haber restos humanos en el Graff Spee , tengo entendido que fue auto -hundido por su tripulacion y que esta escapo a tierra.
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Re: Polémica por los restos del Graf Spee

Notapor Tosk el Lun 22 Mar 2010 22:06

apatrida escribió:Creo que no debe haber restos humanos en el Graff Spee , tengo entendido que fue auto -hundido por su tripulacion y que esta escapo a tierra.


Exacto, hubo muertos en el combate, pero fueron enterrados en Montevideo...el buque fue hundido por órdenes de Langsdorff, previo evacuar a toda la tripulación.
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Re: Polémica por los restos del Graf Spee

Notapor apatrida el Mar 23 Mar 2010 21:04

Por tanto creo que este pecio no debe tener las limitaciones para bucear que tiene por ejemplo el Arizona, el cual esta considerado como un cementerio.
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Re: Polémica por los restos del Graf Spee

Notapor Tosk el Mar 23 Mar 2010 21:35

No, aparte está hundido en el barro. Viendo un mapa del Río de la Plata y sus dos principales afluentes: el Paraná y el Uruguay, se verá además la enorme cantidad de sedimento que es vertida día a día (por eso el Río de la Plata es de navegación extremo difícil, a pesar de ser un estuario: varios barcos han zozobrado en sus importantes bancos).

El hecho de que está hundido en el barro, con muy poca visibilidad puesto que el agua es de río, casi siempre con un tono amarronado dependiendo de la influencia del Oceáno. El Río de la Plata es muy difícil para bucear, tenemos el agua del río y el agua de mar, que es bastante azotada por los vientos del Sur, lo que hace que el mar esté siempre con bastante oleaje (no encuentro mejores términos, soy un tipo de tierra). Eso también ha ayudado a que el buque se encuentre en un muy buen estado de conservación según los expertos.
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Re: Polémica por los restos del Graf Spee

Notapor Aguila Audaz el Mié 24 Mar 2010 10:51

Dicese.... que hubo cargas de demolicion que no explotaron y que por lo tanto estan "VIVAS", y que aparantemente son las del polvorin del barco, ya que este debia estar totalmente destruido luego de la explosion de todas las cargas.-
Si, se habla de que el buque esta cubierto de barro proveniente del Parana principalmente, ya que esta en una zona lejana del canal de ingreso a Montevideo y que esta dentro de la zona de influencia de la corriente de este rio.-
Para que tengan una idea de cual es el caudal de sedimentos que arrastra el Parana fijense con el GOOGLE EARTH , en el Rio de la Plata la zona de la Isla Martin Garcia, las islas que estan cercana a ella, se formaron en los ultimos 30 años, ya que el brazo principal del rio desemboca frente a Carmelo.-
Cualquier objeto que sobresalga en el rio ( pecio) es base para una futura isla
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Re: Polémica por los restos del Graf Spee

Notapor Oberst el Vie 26 Mar 2010 3:03

apatrida escribió:Oberst: "Lo mejor es dejarlos donde están, en memoria de todos los que combatieron y murieron en este episodio de la guerra naval"
Creo que no debe haber restos humanos en el Graff Spee , tengo entendido que fue auto -hundido por su tripulacion y que esta escapo a tierra.

Eso lo sé, me refiero a los que murieron durante la batalla y digo que los restos del buque se queden alli.
Nota. También sé que a los muertos alemanes los dejaron en Montevideo antes de hundir el barco
No hay manera honorable de matar,
no hay manera gentil de destruir,
no hay nada bueno en la guerra, excepto que acaba.
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