Asalto a un mercante alemán en el puerto de Bilbao

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Asalto a un mercante alemán en el puerto de Bilbao

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace poco en el excelente hilo sobre las fuerzas especiales británicas se relataba el asalto a varios buques del Eje en aguas de Guinea Ecuatorial.

Lo cierto es que en el Abra de Bilbao se dio también el asalto a un mercante del Eje. Un caso de "piratería" menos conocido que paso a relatar:

Manolo Zulaika, de la Oficina de Prácticos de Portugalete, era el agente aliado encargado de vigilar los envíos de mineral de hierro español hacia los Altos Hornos de Beaucau. Generalmente sus informes sólo servían para que el embajador inglés y norteamericano protestasen inútilmente ante Franco.

Pero en este caso fue más lejos: preparó la captura de un buque por la resistencia. Los barcos de cabotaje alemanes cargaban mineral en el puerto exterior de Bilbao y fondeaban en el Abra, esperando su turno de repostar ante los depósitos de la CAMPSA. Después partían hacia Bayona amparados en la protección de las tres millas jurisdiccionales.

Tres santurtzianos, Isidoro Villanueva, Luis Fernández y Pedro Eugenio Loza – alguno amigo y miembro de la red de Lezo Urreiztieta, hombre de acción que había traído armamento de contrabando para el Gobierno Vasco durante la guerra civil – y el capitán francés Josef Lorren plantearon la captura de uno de estos barcos y llevarlo a Gibraltar.

El consulado inglés les dio el visto bueno y aseguró que una escolta y el suministro de combustible les esperarían frente a Galicia. La tarde del 24 de junio de 1943 los cuatro, pistola en mano, abordaron el "Baltic", de 400 toneladas. Encerraron a sus siete tripulantes y pusieron proa al este. Pero en Galicia, ¡horror, nadie les espera! Sin combustible para llegar hasta la base británica, parece que los peces o el paredón serán su destino.

Afortunadamente se encontraron con un barco de la Francia Libre que les ayudó a salir del trance y llegar a Gibraltar. Aunque en la base británica los trataron como prisioneros de guerra.

Una operación menor, pero valerosa, que a punto estuvo de fracasar estrepitosamente por la mala comunicación entre los servicios secretos aliados.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Asalto a un mercante alemán en el puerto de Bilbao

Mensaje por Juan Manoel »

Muy interesante...... :dpm: :dpm: :dpm:

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto a un mercante alemán en el puerto de Bilbao

Mensaje por Hicks »

Muy interesante compañero Buscaglia. La falta de apoyo britanico una vez capturado, ¿se sabe a que se debio?, ¿error de comunicación o desidia del almirantazgo por una presa menor?. ¿Que fue los cuatro finalmente?. Supongo que los liberarian, que encima que secuestran un barco enemigo, van y te tratan como prisionero, vaya aliciente.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Asalto a un mercante alemán en el puerto de Bilbao

Mensaje por Gral Fernando »

Interesante Bus :dpm: . Una falsa promesa la de los ingleses? Se sabe cuanto tiempo pasaron como prisioneros? Que destino tuvieron después? Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Asalto a un mercante alemán en el puerto de Bilbao

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Grandes preguntas las de Hicks y Gral Fernando. Y difíciles de responder, así que no sé si las respuestas estarán a la altura.

Empiezo por la fácil: qué pasó con los "piratas" (¿o en este caso mejor corsarios porque actuaban con patente inglesa?). Tras cierto tiempo presos en Gibraltar, el agente con quien habían preparado la operación, Arthur Dyer del MI6, logró su liberación. Fueron llevados a Inglaterra y entraron a trabajar inmediatamente en los astilleros Harland and Wolff (los del "Titanic", vamos).

Eso creo que desmonta los informes de la Policía española, que consideraba que cada uno había cobrado 200.000 por la captura del barco. Con 200.000 pesetas en el bolsillo nuestros exiliados nunca se ponían a trabajar inmediatamente: antes se daban un bien merecido período sabático (y más si estaban en un país donde escaseaban los hombres jóvenes).

La pregunta de porqué tanta descoordinación, lo de su detención... tengo que comprobar algunos datos y cuando tenga una versión algo sólida la pongo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Asalto a un mercante alemán en el puerto de Bilbao

Mensaje por Gral Fernando »

Gracias por la respuesta Bus, me imaginaba que iban a ser liberados, pero también imaginaba que en lugar de trabajar en un astillero iban a ser utilizados por los británicos dandoles más "acción". Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Asalto a un mercante alemán en el puerto de Bilbao

Mensaje por Buscaglia »

Gral Fernando escribió:Gracias por la respuesta Bus, me imaginaba que iban a ser liberados, pero también imaginaba que en lugar de trabajar en un astillero iban a ser utilizados por los británicos dandoles más "acción". Saludos!
Saludos.

Más acción... Buff... no sé muy bien cómo decir esto sin vulnerar las reglas del foro :oops: ... Digamos que, con más que honrosas excepciones, la mayoría de los exilados ligados al nacionalismo vasco intentaron no complicarse demasiado la piel: ni en la Resistencia, ni con el SOE, ni volviendo al combate en unidades regulares. El objetivo era acabar en Venezuela, México o Argentina y rehacer la vida allá a la espera de que Franco cayese. Hay "mucha más acción" protagonizada por los comunistas vascos (Monzón, Vicuña y tantos otros en la Resistencia francesa; Lavín, Prieto y sus compañeros en la aviación rusa...) que por los mayoritarios nacionalistas. Y eso que los comunistas eran 4 gatos. Recuerdo por ejemplo el caso de Bittor Lekumberri, un comunista de Eibar, que tenía un diploma del SOE por haber robado bajo encargo varias minas alemanas que los ingleses necesitaban examinar.

Bueno, voy a dar algunos detalles más de la acción para intentar analizar qué falló en la coordinación. El asalto se preparó con el auspicio de los servicios secretos, en concreto el MI-6, quien a través del agente Arthur Dyer avisó al Almirantazgo de que su concurso sería necesario. El Almirantazgo dijo que encantados y dieron el visto bueno a proporcionar apoyo logístico, en concreto reaprovisionar el buque a la altura de Galicia. Hasta ese momento funcionaba un servicio clandestino que propiciaba las deserciones de los marinos mercantes al servicio del Eje que hacían el cabotaje con Bilbao (utilizando para ello algunas jovenes vascas y belgas) y la idea de una acción más agresiva agradó a Londres.

La Policía española sospechaba que algo se preparaba y el Jefe Superior en Bilbao, Aparicio, mandó vigilar al grupo. Quizá por ello adelantaron el asalto y tomaron el Baltic, de 400 toneladas y con 314 toneladas de carga en lugar de una presa mayor. Pero se hizo tras avisar a Dyer que facilitó las pistolas.

Así que ni idea de porqué no apareció el barco inglés que los iba a abastecer en El Ferrol. Lo de la detención en Gibraltar sí tiene una explicación... pero de lo más rocambolesca. El Baltic, ya sin combustible, se encontró frente a Setubal con un convoy aliado escoltado por un destructor inglés y el cañonero de la Francia Libre "Dumont d´Urville". Como no hicieron ni caso a sus peticiones de ayuda, a la tripulación no les quedó otro recurso que izar la bandera alemana para que los capturasen. Al ver esa enseña, del cañonero francés les abordaron un teniente y 7 marinos, que los llevaron presos a Gibraltar porque la tripulación no logró aclarar el entuerto.

El Duque de Alba, el embajador en Gran Bretaña, hizo una queja formal por estos hechos que los ingleses no reconocieron.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Naval”