El destructor estadounidense USS Peary (DD-226) defendiéndose contra los bombarderos japoneses cerca del Estrecho de Makassar, 28 de diciembre de 1941. Pintura de U-Joe.
El USS Peary (DD-226) fue un destructor de la clase Clemson que había servido a los Estados Unidos en el Lejano Oriente desde 1921, primero con la Patrulla del Río Yangtze y luego como parte de la Flota Asiática. En la mañana del 8 de diciembre de 1941, el Peary estaba amarrado en Cavite Naval Yard, en las afueras de Manila, Filipinas, en reparaciones. Cavite fue la principal base naval de Estados Unidos en Asia. El Peary estaba con sus hermanos USS Pope (DD-225) y USS John D. Ford, todos los cuales formaban parte de la División de Destructores 59 (DesDiv 59), el Escuadrón de Destructores 29 (DesRon 59). En esta fecha, a 5,300 millas al noroeste, los aviones japoneses atacaron a la Flota del Pacífico de los EE. UU. en Pearl Harbor, llevando oficialmente a los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. El Peary y las otras naves de la flota asiática comenzaron inmediatamente a ponerse en pie de guerra. A las 1240 horas del 10 de diciembre, 50 bombarderos japoneses fueron vistos sobre Cavite. Volando por encima del alcance de cualquier arma antiaérea estadounidense, los bombarderos japoneses sometieron la base a un ataque de una hora de duración que destruyó por completo las instalaciones. El Peary aún sujeto al muelle, recibió un único impacto de bomba en la parte de delante que mató a ocho marineros. Un edificio de almacenamiento de torpedos pronto comenzó a explotar cerca, pero afortunadamente el Peary fue arrastrado lejos del muelle por el remolcador USS Whippoorwill (AM-35). Con Cavite destruido, el Peary zarpó al día siguiente hacia las Indias Orientales Holandesas para reunirse con otras fuerzas navales de los Estados Unidos. El 26 de diciembre, fue atacado nuevamente por bombarderos japoneses, pero escapó sin daños.
En la mañana del 28 de diciembre, se acercaba al estrecho de Makassar cuando los observadores divisaron un hidroavión Kawanishi H6K de cuatro motores japonés. El gran Kawanishi siguió al Peary hasta la tarde, cuando llegaron tres bombarderos más para atacar al pequeño destructor. Ese ataque es el tema de esta pintura. Algunos de los aviones lanzaron bombas de 500 libras, mientras que otros lanzaron torpedos a solo 500 yardas de la nave. Por medio de maniobras excepcionales, el Peary pudo evitar todo impacto, con torpedos que pasaban cerca de la proa y la popa. Después de agotar su carga, los bombarderos japoneses se retiraron.
Para enero de 1942, el Peary operaba desde Darwin en la costa norte de Australia, sobretodo conduciendo patrullas antisubmarinas. Todavía estaba en Darwin cuando, el 19 de febrero, cuatro portaaviones japoneses ( Akagi , Kaga , Sōryū y Hiryū ) lanzaron un ataque a ese puerto. Fue aquí donde la suerte del Peary se agotó. Recibió al menos cinco bombas. El piloto japonés FPO1C Kaname Harada, volando un Mitsubishi A6M Zero desde el Sōryū , describió la pérdida de Peary :
"Una bomba ... golpeó el corazón de la embarcación, [y vi] la primera chispa y luego, al momento siguiente, la embarcación desapareció".
El Peary se hundió alrededor de las 1300 horas, sufriendo 88 hombres muertos y 13 heridos, cuando su tripulación regular constaba de 100 hombres. Se contó entre los 11 barcos hundidos y 27 dañados en lo que comúnmente se llama el "Pearl Harbor australiano".
El hidroavión de la lámina parece ser un avión de reconocimiento Kawanishi H6K 'Mavis', el otro, podría ser un bombardero naval Mitsubishi G4M 'Betty'.