Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
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Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Saludos.
A los que nos gustan las pelis de Humprey Bogard, recordamos como cualquier mercante Liberty que tomase terminaba el viaje a Murmanks con un submarino y un par de aviones de la Luftwaffe en su haber.
Esto en la guerra no es muy común, pero pasó a veces. Algunos casos son muy conocidos, como el del mercante americano que hundió a un buque corsario alemán en el Atlántico. Otros permanecen casi en el olvido.
Yo, en mi línea, comienzo el tanteo con un caso muy poco conocido: un mercante italiano destruyendo un submarino británico en el Adriático.
El 4 de octubre de 1940 el submarino inglés HMS Rainbow fue hundido mediante colisión por el mercante italiano Antonietta Costa (5.900 t.) cerca de Bari, muriendo los 55 tripulantes. El barco italiano fue hundido 5 días despues en Durazzo por el submarino Regent, así que los detalles de la acción se desconocen y probablemente nunca se esclarezcan. Una pena.
A los que nos gustan las pelis de Humprey Bogard, recordamos como cualquier mercante Liberty que tomase terminaba el viaje a Murmanks con un submarino y un par de aviones de la Luftwaffe en su haber.
Esto en la guerra no es muy común, pero pasó a veces. Algunos casos son muy conocidos, como el del mercante americano que hundió a un buque corsario alemán en el Atlántico. Otros permanecen casi en el olvido.
Yo, en mi línea, comienzo el tanteo con un caso muy poco conocido: un mercante italiano destruyendo un submarino británico en el Adriático.
El 4 de octubre de 1940 el submarino inglés HMS Rainbow fue hundido mediante colisión por el mercante italiano Antonietta Costa (5.900 t.) cerca de Bari, muriendo los 55 tripulantes. El barco italiano fue hundido 5 días despues en Durazzo por el submarino Regent, así que los detalles de la acción se desconocen y probablemente nunca se esclarezcan. Una pena.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Buenas noches caballeros,
19 de noviembre de 1941. Combate entre el crucero ligero de la marina australiana HMAS Sydney y el crucero auxiliar aleman Kormoran.
Resultado: ambos buques hundidos. Pérdidas: 645 marinos australianos (la totalidad de la tripulación), 81 marinos alemanes.
Situación: costa oeste de Australia.
Saludos,
M 1.
19 de noviembre de 1941. Combate entre el crucero ligero de la marina australiana HMAS Sydney y el crucero auxiliar aleman Kormoran.
Resultado: ambos buques hundidos. Pérdidas: 645 marinos australianos (la totalidad de la tripulación), 81 marinos alemanes.
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Saludos.
Un clásico: el duelo entre el corsario alemán Stier y el mercante norteamericano Stephen Hopkins.
El SS Stephen Hopkins era un carguero tipo Liberty de 7.181 toneladas. Botado en mayo de 1942, se dirigía hacia la Guayana para cargar bauxita. El 27 de septiembre de 1942, con mala visibilidad, se encontró de improviso con el corsario alemán Stier y el barco aprovisionador Tannenfels, a sólo 3.000 metros. Con su única pieza de 102 mm (disponía además dos AA de 37 y 6 ametralladoras) tenía pocas posibilidades de luchar contra el Stier a distancia. Pero a 3.000 metros un capitán y una dotación artillera decidida tenían sus chances.
El Stier mando un cañonazo para mandarle parar y, ante su negativa, el segundo proyectil cayó a bordo, causando dos bajas. El teniente de navío de la reserva naval Willer puso en funcionamiento el cañón de 102 mm. Mientras, el Stier, a sólo un kilómetro, estaba deshaciendo el mercante. Pero Willet, a esa distancia, logró al menos también 15 impactos sobre el alemán. Finalmente el cañón fue destruido.
El capitán del Stephen Hopkins dio orden de abandonar el buque. 19 de los tripulantes lo lograron. Los 39 restantes desaparecieron en el mar.
Mientras, en el Stier los incendios estaban fuera de control. El buque sólo tenía 3 bajas mortales y 33 heridos, pero el barco estaba condenado. La tripulación fue evacuada en el Tanenfelds y el corsario también bajo al fondo.
Una acción digna de ser recordada.
Un clásico: el duelo entre el corsario alemán Stier y el mercante norteamericano Stephen Hopkins.
El SS Stephen Hopkins era un carguero tipo Liberty de 7.181 toneladas. Botado en mayo de 1942, se dirigía hacia la Guayana para cargar bauxita. El 27 de septiembre de 1942, con mala visibilidad, se encontró de improviso con el corsario alemán Stier y el barco aprovisionador Tannenfels, a sólo 3.000 metros. Con su única pieza de 102 mm (disponía además dos AA de 37 y 6 ametralladoras) tenía pocas posibilidades de luchar contra el Stier a distancia. Pero a 3.000 metros un capitán y una dotación artillera decidida tenían sus chances.
El Stier mando un cañonazo para mandarle parar y, ante su negativa, el segundo proyectil cayó a bordo, causando dos bajas. El teniente de navío de la reserva naval Willer puso en funcionamiento el cañón de 102 mm. Mientras, el Stier, a sólo un kilómetro, estaba deshaciendo el mercante. Pero Willet, a esa distancia, logró al menos también 15 impactos sobre el alemán. Finalmente el cañón fue destruido.
El capitán del Stephen Hopkins dio orden de abandonar el buque. 19 de los tripulantes lo lograron. Los 39 restantes desaparecieron en el mar.
Mientras, en el Stier los incendios estaban fuera de control. El buque sólo tenía 3 bajas mortales y 33 heridos, pero el barco estaba condenado. La tripulación fue evacuada en el Tanenfelds y el corsario también bajo al fondo.
Una acción digna de ser recordada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Me temo compañero M 1 que Buscaglia se refiere a mercantes que realizan esa labor (que en ocasiones iban armados con un único cañón), no a mercantes armados para operar como corsarios, en el caso alemán ó como cruceros auxiliares, en el caso ingles. Por lo que en la acción a la que te refieres, se trata de dos buques de guerra.M 1 escribió:19 de noviembre de 1941. Combate entre el crucero ligero de la marina australiana HMAS Sydney y el crucero auxiliar aleman Kormoran.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Un explendido duelo naval que había leido y ya no recordaba. ¡¡¡Buen aporte Buscaglia!!!Buscaglia escribió:Un clásico: el duelo entre el corsario alemán Stier y el mercante norteamericano Stephen Hopkins.
La verdad es que las tripulaciones de los mercantes norteamericanos é ingleses eran a la vez agresivas y valientes (vease el caso del transporte Empire Trooper contestando al mismísimo Hipper con su único cañón de 120 mm).
Os dejo una foto de los últimos momentos del Stier...
Saludos.
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
No se me ocurren muchos más... y eso aceptando que un crucero auxiliar germano, fuera "un buque de guerra" sensu estrictu. Aunque no fuera un mercante, en duelos desiguales, siempre recordaré al dragaminas Bengal y su única pieza de 76 mm que logra hundir un crucero ausxiliar japones de 10. 000 toneladas armado con 8 piezas de 140 mm, tubos lanzatorpedos, una miriada de piezas automáticas y cazabombarderos Zero hidro, obliga a huir al gemelo del cucero auxiliar hundido, y salva al mercante al que escoltaba....
Siempre me pareció una hazaña.
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-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Buenas noches caballeros,
No me cabe la menor duda que los Cruceros Auxiliares alemanes fueran considerados como buques de guerra, aunque en origen eran buques mercantes normales, y posteriormente, dotados de personal naval (militar) pasaran a denominarse como "Handelsschutzkreuzer" que traducido al castellano sería como crucero de protección al comercio, y posteriormente tomasen la denominación de "Handelsstörkreuzer" abreviado a HSK, y de ahí su denominación inicial como HSK 1, 2,3, etc, aunque después cada uno de ellos recibieran un nombre tradicional como privilegio dado a sus comandantes.
Estas naves a diferencia de los rompedores de bloqueo, en alemán "Blockadebrecher" que también eran buques mercantes y cuyas tripulaciones pertenecían a la marina mercante "Handelsmarine", tenían como misión el acoso y ataque al comercio naval aliado. En concreto el Kormoran, en origen Steiermark, perteneciente a la Hamburg-Amerika Line tenía un rol completamente como nave mercante, que posteriormente resultó armada y puesta en servicio bajo la bandera de la Kriegsmarine para unas misiones concretas.
Ahora bien, a tenor del título del tema, no me parece que fuera un combate en igualdad de condiciones el mantenido entre el Kormoran y el HMAS Sydney, esto es, un buque en origen mercante, transformado eso si, contra un buque de guerra puro 100%. Del mismo modo, tendría la misma consideración el combate entre el Stier y el SS Stephen Hopkins, un corsario contra un mercante.
Saludos,
M 1.
No me cabe la menor duda que los Cruceros Auxiliares alemanes fueran considerados como buques de guerra, aunque en origen eran buques mercantes normales, y posteriormente, dotados de personal naval (militar) pasaran a denominarse como "Handelsschutzkreuzer" que traducido al castellano sería como crucero de protección al comercio, y posteriormente tomasen la denominación de "Handelsstörkreuzer" abreviado a HSK, y de ahí su denominación inicial como HSK 1, 2,3, etc, aunque después cada uno de ellos recibieran un nombre tradicional como privilegio dado a sus comandantes.
Estas naves a diferencia de los rompedores de bloqueo, en alemán "Blockadebrecher" que también eran buques mercantes y cuyas tripulaciones pertenecían a la marina mercante "Handelsmarine", tenían como misión el acoso y ataque al comercio naval aliado. En concreto el Kormoran, en origen Steiermark, perteneciente a la Hamburg-Amerika Line tenía un rol completamente como nave mercante, que posteriormente resultó armada y puesta en servicio bajo la bandera de la Kriegsmarine para unas misiones concretas.
Ahora bien, a tenor del título del tema, no me parece que fuera un combate en igualdad de condiciones el mantenido entre el Kormoran y el HMAS Sydney, esto es, un buque en origen mercante, transformado eso si, contra un buque de guerra puro 100%. Del mismo modo, tendría la misma consideración el combate entre el Stier y el SS Stephen Hopkins, un corsario contra un mercante.
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Es a lo que iba... no a que fueran buques de la Kriegsmarine, tripulados por militares, que evidentemente lo eran. lo que digo, es que si en vez del Stier el buque hubiese sido el Koln o el Leipzig otro gallo hubiese cantado. Me refería a que por muy militar que sea, un crucero auxiliar, por construcción no es un buque de guerra.
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Saludos.
Submarinos hundidos me suena que sí hubo más. Si un mercante italiano destruyó un submarino inglés, ¡cómo los mercantes anglosajones no iban a arrasar con la flota de sumergibles del Eje !
Ahora en serio, ¿admitimos barcos de transporte militares? Porque, en ese caso, durante el cerco de Tobruk hay un sumbarino alemán hundido...
Submarinos hundidos me suena que sí hubo más. Si un mercante italiano destruyó un submarino inglés, ¡cómo los mercantes anglosajones no iban a arrasar con la flota de sumergibles del Eje !
Ahora en serio, ¿admitimos barcos de transporte militares? Porque, en ese caso, durante el cerco de Tobruk hay un sumbarino alemán hundido...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Por mi parte si claro, un transporte es transporte ó mercante siempre que lleve una carga (la que sea) con un destino determinado. Es lo que te entendí cuando comenzaste el hilo.Buscaglia escribió:Ahora en serio, ¿admitimos barcos de transporte militares? Porque, en ese caso, durante el cerco de Tobruk hay un sumbarino alemán hundido...
Lo que no entiendo como transporte ó mercante es un buque que aunque en origen como dice Fernando fuese concebido como mercante y luego fuese armado inclusive mejor que un destructor y utilizado como buque de guerra. Su destino no era entregar una carga por supuesto, lo que le descarta de esa labor.
Todo esto si me permitís la comparación me recuerda al Fw 200 Condor, creado como como avión comercial a mediados de los años 30, en competencia con los DC-2 y sobretodo con el DC-3. Y como todos sabemos su mejor actuación fue su conversión a bombardero.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Saludos.
Voy a narrar otro hundimiento realizado por un barco mercante dado por cierto en algunos libros pero que quizá no sea tal. Yo lo he copiado de la obra "La II Guerra Mundial" de la editorial Noguer.
Allí se cita que el 10 de octubre de 1941, durante el sitio de Tobruk, un grupo de cuatro TLC (Tank Landing Craft) eran acechados por el submarino alemán U-34. Esos modernos transportes se utilizaban en Tobruk porque, estando el muelle bloqueado por los restos de los buques hundidos, estas embarcaciones, que disponían de rampas de desembarco, podían utilizar la playa.
Uno de estos TLC sorprendió al U-34 en la oscuridad y lo hundió, si bien la noche siguiente el submarino del comandante Titenhaussen (vamos, el famoso submarinista que luego hundió un navío capital, aunque no se escriba así) cobró cumplida venganza hundiendo dos TLC escudándose en las sombras de la costa.
Pero la cuestión es que no he hallado más referencias al hundimiento del U-34. Es más, ese barco no figura como hundido en Tobruk. ¿Invención aliada?
Voy a narrar otro hundimiento realizado por un barco mercante dado por cierto en algunos libros pero que quizá no sea tal. Yo lo he copiado de la obra "La II Guerra Mundial" de la editorial Noguer.
Allí se cita que el 10 de octubre de 1941, durante el sitio de Tobruk, un grupo de cuatro TLC (Tank Landing Craft) eran acechados por el submarino alemán U-34. Esos modernos transportes se utilizaban en Tobruk porque, estando el muelle bloqueado por los restos de los buques hundidos, estas embarcaciones, que disponían de rampas de desembarco, podían utilizar la playa.
Uno de estos TLC sorprendió al U-34 en la oscuridad y lo hundió, si bien la noche siguiente el submarino del comandante Titenhaussen (vamos, el famoso submarinista que luego hundió un navío capital, aunque no se escriba así) cobró cumplida venganza hundiendo dos TLC escudándose en las sombras de la costa.
Pero la cuestión es que no he hallado más referencias al hundimiento del U-34. Es más, ese barco no figura como hundido en Tobruk. ¿Invención aliada?
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Invención aliada o del escritor, pero invención.
El U-34 fue hundido por colisión con el nodriza Lech en Memel, en el Báltico, el 5 de agosto de 1943.
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Pues descartada. Una lástima, porque era bonita. Y en las afueras de Tobruk, que le da un "caché" especial .JMS escribió:Invención aliada o del escritor, pero invención.
El U-34 fue hundido por colisión con el nodriza Lech en Memel, en el Báltico, el 5 de agosto de 1943.
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Buenas noches caballeros,M 1 escribió:Buenas noches caballeros,
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Re: Cuando es el mercante el que hunde al barco de guerra...
Buenas noches caballeros,M 1 escribió:Buenas noches caballeros,
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