Acorazados clase North Carolina

Operaciones navales.

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Eriol
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Hoy lo ultimo al breve repaso de la vida del North Carolina.

Después de otro periodo en Pearl Harbor, nuestro acorazado participo en una seria de ofensivas de ataques aéreos y bombardeos navales en las islas japonesas llegando a disparar sobre las grandes instalaciones industriales cerca de Tokio. De esta época cabe destacar el salvamento llevado a cabo por sus hidroaviones de un piloto norteamericano derribado en la bahía de Tokio.

Una vez finalizada la guerra parte de su tripulación sirvieron con las fuerzas de ocupación durante unos días mientras que el navío americano realizo algunas patrullas por la costa japonesa. El 5 de septiembre sus hombres volvieron a bordo. Unos días después puso rumbo a casa atravesando el canal de panamá el 8 de octubre y llegando a Boston el 17 de ese mes. Se le realizo una revisión general tras lo que participo en un ejercicio en aguas de Nueva Inglaterra y posteriormente llevo a una promoción de la academia naval a un crucero de entrenamiento al caribe.

Fue desarmado el 27 de junio de 1947 en Nueva York ,eliminado de las lista de la marina el 1 de junio de 1960 y trasferido al estado de Carolina del norte el 6 de septiembre de 1961 tras lo que fue establecido como buque museo en la localidad de Wilmington .

El North Carolina recibio 15 estrellas de batalla durante la 2GM mas que cualquier otro buque de los Estados Unidos a lo largo de la contienda.

Continuara ...


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!

Diseños de algunos de los buques que podrian haber sido la clase North Carolina



Imagen
Diseño con 4 torres de 356 mm

Imagen
Diseño con las torres en la proa.

Imagen
Mezcla de acorazado y portaaviones con una capacidad de 10 aeronaves en hangar que podrian ser lanzadas por hasta 3 catapultas y 4 cañones de 356 mm.

Fuente de todos los dibujos: http://en.wikipedia.org/wiki/North_Caro ... battleship

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, luego de aclarado el punto del angostamiento de la cintura blindada, se puede colocar el blindaje ya "develado" :

Imagen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió:Imagen
Mezcla de acorazado y portaaviones con una capacidad de 10 aeronaves en hangar que podrian ser lanzadas por hasta 3 catapultas y 4 cañones de 356 mm.
Ese diseño es especialmente evocador, en los años 30's hubo cierta corriente muy fuerte en algunos circulos de la US Navy para la construccion de "hibridos", el almirante W.A. Moffet, "padre" de los dirigibles de la US Navy, tenia mucho entusiasmo con la idea de buques que pudieran manejar las dos funciones, por un lado aportar el poder de la artilleria naval ordinaria, y por otro lado, el poder usar aviones para exploracion y ataque.

En este tema hable un poquito sobre los proyectos de cruceros "portaviones" de la US Navy de los años 30's :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 7&start=60

En este caso, el acorazado "hibrido" (identificado como diseño conceptual "F" de la serie que llevo al North Carolina, en efecto planteaba llevar unos 10 aviones, mas bien hidros, que servirian para tareas de exploracion/ataque.

Desgraciadamente el concepto era erroneo, una de las razones por las que no paso a mayores es porque pronto se vio que por mas avances que se pudieran hacer, los hidros quedaban siempre por debajo del rendimiento de los aviones normales.
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por minoru genda »

satrack escribió:Buena reseña.

Si no recuerdo mal de cuando hice las fichas, los North Carolina iban a llevar en un prinicipo artilleria prinicipal de 355 mm.Como bien dices, con la no ratificacion por parte de Japón de los acuerdo de Londres se sustituyen las torres cuadruples de 355 mm por montajes triples de 406 mm. Pero lo que no se podia cambiar a esas alturas de la construccion era el blindaje, por lo que los nuevos buques incumplen la ratio blindaje segun la cual un buque capital debe estar protegido al menos contra piezas del mismo calibre que las que monta, por lo que finalmente se opto por un nueva clase de buque.

Además los North Carolina tuvieron problemas con las turbinas que les rebajaron la velocidad máxima de los 28 nudos planificados a 24, y aunque estos problemas se subsanaron no llegaron a alcanzar la velocidad prometida.

Los South Dakota, para mantenerse dentro de los limites del tratado pero incrementando el blindaje, lo que hacen es reducir la esloraAhora es un buque que me encanta y con un perfli sobrio y elegante.

Saludos
Reducir la eslora manteniendo la manga y el mismo desplazamiento significa perder velocidad y maniobrabilidad que son función de la relación entre las medidas de ambas, esto es manga y eslora.
Miguel Fiz escribió:Puff... ese dato de unos 100 aviones... en realidad fueron mucho menos, aun el North Carolina, con toda su potencia de fuego realmente derribo me parece solo uno o dos... y es tremendamente dificil poder asignar derribos individuales en esas circunstancias, hay que agregar que probablemente mas de la mitad de los aviones japoneses derribados en ese ataque contra los portaviones norteamericanos fueron derribados en realidad por la aviacion de caza, eso si, la densa AA de los buques que formaban la escolta fue factor clave para que los "Val" no provocasen mas daños.
No se si el North Carolina tenia como dotación las espoletas de proximidad para sus proyectiles y armas AA por entonces, el South Dakota reclamó el derribo de 26 aviones japoneses durante la batalla de Santa Cruz, eso fue posible gracias a las nuevas espoletas de proximidad, si algunos buques disponían de ellas, que es posible que así fuera, puede que 100 aviones no, pero un buen número de ellos (algunas decenas) puede que sí :wink:
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por satrack »

minoru genda escribió:
satrack escribió:Buena reseña.

Si no recuerdo mal de cuando hice las fichas, los North Carolina iban a llevar en un prinicipo artilleria prinicipal de 355 mm.Como bien dices, con la no ratificacion por parte de Japón de los acuerdo de Londres se sustituyen las torres cuadruples de 355 mm por montajes triples de 406 mm. Pero lo que no se podia cambiar a esas alturas de la construccion era el blindaje, por lo que los nuevos buques incumplen la ratio blindaje segun la cual un buque capital debe estar protegido al menos contra piezas del mismo calibre que las que monta, por lo que finalmente se opto por un nueva clase de buque.

Además los North Carolina tuvieron problemas con las turbinas que les rebajaron la velocidad máxima de los 28 nudos planificados a 24, y aunque estos problemas se subsanaron no llegaron a alcanzar la velocidad prometida.

Los South Dakota, para mantenerse dentro de los limites del tratado pero incrementando el blindaje, lo que hacen es reducir la esloraAhora es un buque que me encanta y con un perfli sobrio y elegante.

Saludos
Reducir la eslora manteniendo la manga y el mismo desplazamiento significa perder velocidad y maniobrabilidad que son función de la relación entre las medidas de ambas, esto es manga y eslora.
Es correcto, estimado minoru, pero es lo que hicieron ¿no?

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por minoru genda »

Si nos atenemos a lo comentado así es. Acortaron la eslora pero parece ser que mantuvieron la manga tal cual, para carenas con desplazamiento, y cuando la velocidad es mayor que el resultado que sale al sacar la raiz cuadrada de la eslora, dicha eslora tiene mucha importancia, además, por supuesto, del afinamiento longitudinal y las formas de proa y popa, debemos de tener presente tambien esa relación citada entre manga y eslora
Lógicamente y para el caso de maniobras, así como de velocidades, un buque con unas relaciones entre manga y eslora (M/E) que se acerque a 1 dará como resultado que el buque será lento, tanto en maniobras como en velocidad o sea que cuanto mayor sea la manga o menor sea la eslora peor será el comportamiento de un buque, llegando el caso de necesitar potencias enormes de máquinas para que el rendimiento sea aceptable, caso al que lógicamente por ser absurdo, además de una pérdida de tiempo y recursos, es raro que se llegue.
Por otra parte también es importante que la parte "mojada" del buque o superficie de obra muerta sea la menor posible dentro de unos parámetros de diseño de modo tal que el roce de la carena con el agua sea el mínimo y que elimine la formación de oleaje de la propia carena, los bulbos por ejemplo contribuyen a ello eliminando lo que se llaman "bigotes" que no son ni más ni menos olas que se oponen al avance del buque, básicamente decir del bulbo que desfasa esa ola dándole digamos un sentido contrario y contribuyendo a conseguir más velocidad
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió:
Miguel Fiz escribió:Puff... ese dato de unos 100 aviones... en realidad fueron mucho menos, aun el North Carolina, con toda su potencia de fuego realmente derribo me parece solo uno o dos... y es tremendamente dificil poder asignar derribos individuales en esas circunstancias, hay que agregar que probablemente mas de la mitad de los aviones japoneses derribados en ese ataque contra los portaviones norteamericanos fueron derribados en realidad por la aviacion de caza, eso si, la densa AA de los buques que formaban la escolta fue factor clave para que los "Val" no provocasen mas daños.
No se si el North Carolina tenia como dotación las espoletas de proximidad para sus proyectiles y armas AA por entonces, el South Dakota reclamó el derribo de 26 aviones japoneses durante la batalla de Santa Cruz, eso fue posible gracias a las nuevas espoletas de proximidad, si algunos buques disponían de ellas, que es posible que así fuera, puede que 100 aviones no, pero un buen número de ellos (algunas decenas) puede que sí :wink:
Hace unos 5 o 6 años hubiera metido las manos al fuego defendiendo los reclamos de la US Navy con la AA en Las Salomon Orientales y Santa Cruz amigo Genda, no lo hice y que bueno, porque me las hubiera dejado como chicharron... :-O

Si revisas el tema de la batalla de las Salomon Orientales ya con datos de reclamos, acciones individuales y registro de bajas reales por cada bando (se puede ver entre las paginas 16 a 20 aqui : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=450 ) , el panorama se aclara muchisimo, la AA si ayudo mucho a evitar quelos pilotos de los Aichi Val pudiesen apuntar sus bombas con precisicion, pero la cantidad de derribos por la AA en realidad fue minima, y el North Carolina, a pesar de haber sido atacado directamente por algunos de esos aviones, en realidad dificilmente logro mas de dos, y uno de esos dos derribos en realidad fue "compartido" con un piloto de Wildcat.

Una cuestion tragicomica es que ademas un Wildcat de la patrulla aerea de combate fue derribado por "fuego amigo" de 5 pulgadas, curiosamente ningun buque lo reclamo :-B

Las cifras son contundentes, en el ataque contra los portaviones norteamericanos ese dia el grupo japones que efectua ese ataque pierde 19 Aichi Val y 6 Mitsubishi A6M, dos de los A6M amarizan cerca de sus buques al regreso, asi como dos Val, es casi segunro que ningun A6M fue "tocado" por fuego AA, y de los Aichi Val, mucho menos de la mitad lo fueron. Vamos pues, la gran leccion fue que la AA dificultaba la accion de los bombarderos en picado, pero eran los cazas los que hacian los derribos.

En el caso de Santa Cruz... puff, por lo que he podido registrar hasta ahora en preparacion al tema de Guadalcanal, igualmente la presencia del acorazado y su AA sirvieron para dificultar la punteria de los atacantes, y los nuevos cñones de 40 mm tambien ayudaron mucho. Pero los reclamos del South Dakota podemos bajarlos cuando menos a la mitad, y es bien probable que bajen mas... :ok

Y la cuestion de las espoletas de proximidad... alli tambien yo me hubiera "cocinado" las manos hace años :- y ahora agradezco no haberlo hecho. Resulta que en realidad la primera vez que la US Navy las uso operacionalmente fue el 4 de enero de 1943, por parte del crucero Helena *.

http://www.navalhistory.org/2011/01/05/ ... bat-debut/

(*Campbell en "Naval Weapons of WWII" lo confirma).
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!

Unas fotos deL NC

Imagen
La botadura del buque

Imagen
Vista aerea del navio

Imagen
Daños causados por el impacto de un torpedo japones

Fuente de las fotos: http://en.wikipedia.org/wiki/North_Caro ... battleship

Imagen

Imagen

Fuente: http://foro.unffmm.com/viewtopic.php?f= ... &start=150

Se viene el Washington bien pronto

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

BB-56 USS Washington

Imagen

Fuente: http://www.navy.mil/navydata/navy_legacy_hr.asp?id=124

Puesto en grada: 14 de junio de 1938
Botado: 1 de junio de 1940
Comisionado: 15 de mayo de 1941
Astillero:Philadelphia Naval Shipyard

Desplazamiento standart: 38.086 T
Desplazamiento a plena carga: 45.089 T
Eslora: 222.1 m
Manga: 33 m
Calado: 10.1 m

Vel: 27 N
Autonomia: 17.450 Millas a 15 N ,4.925 Millas a 25 N
Aparato motor: 4 helices , 4 turbinas, 8 calderas Babcock y Wilcox 121.000 CV

Armamento: 9 x 406 mm (3x3)
20 x 127 mm (10x2) bivalentes
60 x 40 mm (15 x 4) AA
16 x 20 mm (4x4)
12x 12,7 mm (12x1)
3 Vought OS2U Kingfisher
Tripulación: 1.880

El armamento AA es de 1944

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por MiguelFiz »

Datos interesantes desde luego... hay otra cosa que me pone a pensar...
Eriol escribió:60 x 40 mm (15 x 4) AA
16 x 20 mm (4x4)
12x 12,7 mm (12x1)

Ok, entendemos que hay 15 montajes cuadruples de 40 mm Bofors, de alli el "15 x 4"... pero en el caso de los Oerlikon de 20 mm, el ¿4 x 4 significa que habia cuatro montajes cuadruples de ese calibre?...


La otra cosa es mas esoterica, no estoy muy seguro, pero me parece que para 1944 ya no habia armas .50 a bordo, voy a verificarlo.
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

MiguelFiz escribió:Datos interesantes desde luego... hay otra cosa que me pone a pensar...
Eriol escribió:60 x 40 mm (15 x 4) AA
16 x 20 mm (4x4)
12x 12,7 mm (12x1)

Ok, entendemos que hay 15 montajes cuadruples de 40 mm Bofors, de alli el "15 x 4"... pero en el caso de los Oerlikon de 20 mm, el ¿4 x 4 significa que habia cuatro montajes cuadruples de ese calibre?...


La otra cosa es mas esoterica, no estoy muy seguro, pero me parece que para 1944 ya no habia armas .50 a bordo, voy a verificarlo.
Quedo a la espera de posibles correciones

:dpm:
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por MiguelFiz »

Es que estos buques tienen su historia, algo tan simple como el asunto de las .50 fue evolucionando y cambiando mucho, y eso en cada acorazado por separado.

Segun Friedman en efecto de inicio eran 12 amentralladoras .50 en montajes sencillos, un detalle interesante es que de esas 12, 10 estaban fijas pero podian moverse quitando unos pernos, sus bases tenian unas ruedecillas, no estoy muy seguro de la conveniencia de esa idea, problablemente al estar esos 10 en la cubierta principal se esperaba poder moverlos para alguna eventualidad.

Habia dos de esos montajes a los lados de la barbeta de la torre de 16 pulgadas #2 (1 por lado), cuatro a los lados de la barbeta de la torre #3 (2 por lado), otros cuatro en los lados a la altura del puente (2 por lado) y los dos montajes fijos (sin ruedas) al frente del puente de mando.

Se supone que se esperaba cambiar esas armas en 1942, pero en junio de 1942 en ambos buques habia ¡28! montajes simples .50, señal de que se conderaba que la AA ligera era insuficiente. Al North Carolina luego de ser torpedeado en el incidente del Wasp se le remueven todos los montajes .50 y se le añaden en su lugar varias piezas de 20 mm (y tmabien de 40 mm), para cuando sale del astillero lleva un total de 46 montajes simples de 20 mm Oerlikon. El Washington ve removidas sus piezas de .50 hasta abril de 1943, llevando a partir de entonces un total de 64 piezas de 20 mm en montajes simples.

Con respecto a esas ultimas piezas (20 mm) como comparacion, en abril de 1942 el North Carolina tiene ¡40 piezas de 20 mm!, mientras que el Washington tiene 20.


Para el final de la guerra ambos buques reciben algunos montajes dobles de 20 mm, pero por alli de julio-agosto de 1945. aunque para esas fechas baja la cantidad de armas de 20 mm, pues se da preferencia a los montajes de 40 mm (la cuestion de los kamikazes)...



Y en cuanto a la batalla de Santa Cruz, revisando en los datos que tengo y que cuando llegue el momento posteare en el tema de Guadalcanal, los japoneses pierden entre 25 a 30 aviones derribados por AA, la diferencia esta en que como siempre hay muchas posibilidades de que un avion haya sido tocado por mas de un oponente, es decir, avion de caza norteamericano o la AA. la mayor cantidad de derribos se debe entre otras cosas a que los japoneses pudieron efectuar muchos ataques en un solo dia (recordemos que en la de las Salomon Orientales solo fue uno).
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Historial operativo


Imagen
Durante su botadura

El octavo buque en llevar el nombre de la capital del país fue puesto en grada el 14 de junio de 1938 en Filadelfia;botado el 1 de junio de 1940 amadrinado por Virginia Marshall descendiente directo del ex presidente del tribunal supremo y alistado el 15 de mayo de 1941 bajo el mando del capitán Howard Benson.

Su puesta a punto y entrenamiento los realizo en la costa este y el golfo de Mexico. Estos duraron hasta la entrada en guerra de USA. Durante los entrenamientos solía estar acompañado de su gemelo,el North Carolina o el Hornet .Una vez entregado se convirtió en el buque insignia del almirante John W. Wilcox comandante de la 6º división de acorazados y de los acorazados de la flota del Atlántico.


Imagen
En mayo de 1941 antes de ser alistado.

Fuente de ambas fotos: http://www.maritimequest.com/warship_di ... n_bb56.htm

Continua....
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!

Otro poco...

Destinado a la Task Force Nº39 en Portland ,como buque insignia ,parte hacia Scapa Flow el 26 de marzo para reforzar a la Royal Navy en su lucha contra los corsarios alemanes. Va acompañado del Portaaviones Wasp y los cruceros pesados Wichita y Tuscaloosa.

Poco despues se da la alarma de “Hombre al agua” que tras investigar un poco resulta ser el almirante Wilcox,único hombre a bordo que falta .Rápidamente se organizaron los buques para intentar localizar al almirante desaparecido. Un destructor consiguio localizar el cuerpo pero no pudo recogerlo antes de que un mar embravecido lo hiciera desaparecer de nuevo.

La teoría mas aceptada ,y lógicamente no probada ,es que que sufrió un ataque al corazón estando cerca de la borda y cayo al agua.

El día 27 , la búsqueda de Wilcox se da por terminada y el mando recae en el almirante Robert C. Giffen, cuya bandera ondeaba en el crucero Wichita. El 4 de abril de 1942 la Task Force llega a Scapa Flow, donde queda integrada en la Home Fleet al mando de Sir John Tovey.


Imagen
De camino a Scapa Flow

Fuente: Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56d.htm

Continua...
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Algo mas de la historia de este buque:

El Washington participa en maniobras junto a unidades de la Home Fleet hasta finales de abril momento en el cual la Task Force 39 pasa a denominarse Task Force 99 siendo el Washington su buque insignia.

El día 28 de abril la fuerza sale para proporcionar protección lejana a uno de los convoyes del préstamo y arriendo con destino la URSS.

Durante la ruta tuvo lugar un desgraciado accidente al chocar el King George V con un destructor clase Tribal,el Punjabi,y partirlo por la mitad. El Washington se encontraba en el camino del destructor y muy cerca por lo que no tuvo tiempo de maniobrar y paso entre las 2 mitades recién hundidas del navío resultando alcanzado por la explosión de las cargas de profundad. Afortunadamente el casco aguanto bien las explosiones pero no así los equipos de radar o de extinción de incendios así como un deposito de combustible que sufrió una pequeña fuga.

Dos destructores recogieron a los supervivientes del Punjabi mientras el King George V regresaba a Scapa Flow para revisar los daños. No así el Washington que junto con el resto de barcos norteamericanos se mantuvo en la escolta no tocando puerto hasta el 5 de mayo cuando la Task Force 99 atraco en el puerto islandes de Hvalfjordur.

Imagen
El Washington y el King George V durante la mision de escolta de Abril

Fuente: Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56d.htm

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!

Mas informacion...

Las Task Force 99,y con ella el Washington ,partieron el 15 para reunirse en alta mar con el resto de la Home Fleet llegando a Scapa Flow el día 3 de junio. Al día siguiente Harold R. Stark comandante de la fuerza naval norteamericana en Europa estableció su sede administrativa a bordo de manera temporal. Poco despues recibio la visita del rey Jorge VI.


Imagen

El Rey Jorge VI de Inglaterra a bordo del North Carolina.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56d.htm

Tras un breve periodo de tiempo el almirante Stark abandono el Washington y este pudo retomar las patrullas en aguas del mar de Noruega y el Ártico .El 14 de julio el almirante Giffen arrió su bandera del Washington y la traslado al Wichita ya que nuestro acorazado partio,junto a 4 destructores hacia Nueva York donde llego el 21 de julio donde fue revisado a fondo instalandosele así mismo armas de 20 mm AA y directores de tiro MK II .

Una vez terminada esta el Washington navego rumbo al pacifico el 23 de agosto de 1942 escoltado por 3 destructores . A los 5 días cruzo el canal de Panamá y el 14 de septiembre llego a Nukualofa Anchorage, Tongatabu, isla Tonga donde el almirante Willis A. "I Ching" Lee, Jr. Hizo su bandera como comandante de la 6 div de acorazados y de la Task Force 12.2.

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!!

Continuo :-D

Imagen
El Washington reposta en el mar camino del pacifico
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56c.htm

El 15 de septiembre el Washington se hizo al mar para unirse a la Task Force 17 formada en torno al portaaviones Hornet. Participo ,junto al resto de la TF 17,a continuación en tareas de escolta de convoyes con rumbo a Guadalcanal .Durante este periodo la principal base era Espíritu Santo.

A mediados de noviembre de 1942 la situación para los marines de la isla no era buena: únicamente el Enterprise seguía operando en la zona ,mientras que las unidades de superficie de la flota imperial japonesa bombardeaban Henderson Field. No obstante los japoneses realizaban los suministros a la isla de noche ya que de día el cielo era dominado por la aviación aliada.

El 13 de noviembre fueron detectados alrededor de 24 transportes japoneses rumbo a Guadalcanal escoltados por,al menos ,2 acorazados,1 crucero ligero y 11 destructores.


Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!

Algo mas :

Al atardecer de ese día el Washington ,el South Dakota y 4 destructores se dirigieron hacia la isla de Savo para poder interceptar el convoy y a su escolta,que tenia como misión bombardear Henderson Field. Tomaron posiciones el día 14 durante el cual estuvieron intentando pasar desapercibidos para la aviación japonesa pero no lo lograron al ser localizados varias veces.

A ultima hora del día el Washington detecta y ataca a un buque japones,el crucero ligero Sendai acompañado de 2 destructores ,que tras lanzar 20 torpedos pone pies en polvorosa.

No obstante la primera confrontación total de la noche tiene lugar cuando el crucero ligero Nagara y 4 destructores mas entran en combate con los 4 destructores norteamericanos llevándose estos la peor parte al resultar hundidos 2 de ellos y los otros 2 averiados. En ese momento los buques japoneses concentran su artillería sobre el South Dakota,iluminado por el fuego de los destructores hundiéndose al pasar junto a ellos, que en pocas minutos se ve obligado a abandonar renqueante el combate. Al parecer un error humano causo que el navío norteamericano perdiera sus equipos de radar,de centrado y las baterías de las armas (1).Esto ocurrió antes del inicio de la batalla y no durante ella.

Mientras que el South Dakota se alejaba el Washington pasaba desapercibido para la fuerza japonesa centrada en el otro acorazado intentando hundirlo. A una distancia de 8 Km el Washington abrió fuego sobre el Kirishima impactandolo rápidamente y encajandole 9 proyectiles de 406 y hasta 40 del resto de baterias.


Imagen
El Washington disparando su artilleria principal sobre el Kirishima
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_na ... uadalcanal

Poco después el Washington se alejaba de la escena del combate ,rumbo a las Islas Russell ,dejando al Kirishima seriamente dañado y dando vueltas en circulos al haber sido alcanzados sus timones. Los japoneses terminarían por hundir el crucero de batalla al día siguiente tras comprobar los serios daños que tenia.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_na ... i.C3.B3n_2


Continuara... :-D
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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!!

Algo mas :-D

Imagen
El Almirante Willis A. Lee recibe la cruz naval de manos del almiranteWilliam Halsey por su liderazgo durante la batalla de Guadalcanal acciones en la que se vio envuelto el Wahington y comentadas en el anterior mensaje.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56e.htm

El Washington sigue operando en el Pacifico sur basado en Nueva Caledonia protegiendo distintas Task Forces:La nº 11 formada en torno al Saratoga o la nº16 con el Enterprise como buque principal.

El 30 de Abril de 1943 parte hacia Hawai ,uniendosele por el camino barcos de la Task Force 16 ,llegando a Pearl Harbour el 8 de mayo. Alli realiza numerosas practicas de batalla como buque insignia de la Task Force 60 hasta que el 28 de mayo es puesto en grada para revision.

Imagen
Foto,en color,tomada desde el Yorktown durante las maniobras en torno a Hawai.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56e.htm

Tras esta vuelve al mar el 27 de Julio formando parte de la Task Force 56.14 y poniendo proa hacia Efate en las Nuevas Hebridas donde hasta finales de octubre seguirá realizando practicas de batalla junto a portaaviones haciendo incapie en la coordinación con estos.

El 31 de octubre sale al mar nuevamente junto a otros 3 acorazados y 6 destructores uniéndose al dia siguiente con el Enterprise,el Essex y el Independence y a otras unidades menores para realizar maniobras en alta mar que duran hasta el 5 de noviembre.

Continua...
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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!

Mas info :-D

Cuatro días mas tarde el acorazado esta otra vez en marcha junto a otras unidades a las que se unen ,entre otros el Yorktown el día 15 de noviembre. Todas las fuerzas juntas marchan hacia las islas Gilbert para bombardear las posiciones japonesas preparando el inminente asalto que comenzara el 20 de noviembre bajo el nombre de operación Galvanic.

Imagen
El Washington en primer plano y al fondo un portaaviones de la clase Essex.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56e.htm

Tras reorganizar las fuerzas navales el Washington queda dentro de la Task Force 50.4 cuyo núcleo son el Bunker Hill y el Monterrey. Acompañan como escolta a las unidades el South Dakota ,el Alabama así como 8 destructores.

El grupo opera al norte de Makin para proporcionar proteccion a las operaciones en la isla.Los dias 26 y 27 son atacados por fuerzas aereas pero estas son rechazadas sin perdidas.

Conforme la campaña de las Gilbert llegaba a su fin el Washington paso a formar parte de la Task Force 50.8 formada el 6 de diciembre. El grupo incluía a su gemelo, North Carolina,el Massachusetts ,el New York,al South Dakota y el Alabama que junto a 11 destructores daban escolta a los portaaviones Bunker Hill y Monterrey.



Aclaración sobre la denominación de las fuerzas.

Las fuerzas navales de la marina norteamericana se organizaban en torno a Task Force cuyo núcleo solía ser portaaviones. Si una Task Force ,por lo general creada o denominada asi para cumplir alguna misión,era lo suficientemente grande o tenia varios objetivos que cumplir dentro de la misma misión,se podía dividir pasando a formarse Task Group. Los Task Group se denominaban TG 50.8(por ejemplo) por que estaban dentro de la Task Force 50.Por eso estoy poniendo siempre Task Force aunque en verdad la denominación seria Task Group. Asi el lector sabrá cuando lea Task Force 50.8 que es una subunidad de la Task Force 50.

Mas info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Task_Force


Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!

Algo mas en este intensivo dia :-D


Este grupo puso rumbo a Nauru . El 8 de diciembre los acorazados bombardearon la isla con hasta 135 salvas de las piezas de 406 mm,mientras que los portaaviones lanzaron sus aviones contra la isla. Ya mas cerca de la isla se lanzaron aviones desde los acorazados para corregir el tiro de los grandes cañones mientras que también las piezas secundarias machacaban las instalaciones. Finalmente los navíos partieron hacia Efate donde llegaron el 12 de diciembre.

El Washington se quedo en Efate dos semanas hasta que junto a su gemelo ,el North Carolina ,y 4 destructores estuvo realizando practicas de tiro hasta el 7 deEnero de 1944.

Once días mas tardes el Washington salio hacia las islas Ellice para unirse a la Task Force 37.2 que formaba junto a los portaaviones Monterrey y Bunker Hill y 4 destructores. Llego a su destino el 20 de enero. Tres días después salieron al mar para encontrarse con elementos de la Task Force 58 de la que paso a formar parte en el grupo 58.1 cubriendo los ataques aéreos en Taroa y Kwajalein en los últimos días de enero. Tambien,junto al Massachusetts y el Michigan bombardea el atolon de Kwajalein.


Imagen
Vista general del Washington.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56e.htm

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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!

Vamos con un desgraciado accidente para nuestro acorazado :?

El 1 de Febrero un desgraciado accidente tiene lugar cuando en el curso de unas maniobras nocturnas el Washington choca con el acorazado Indiana haciendo que ambos barcos tengan que volver a puerto para reparar urgentemente. El Washington había perdido 60 pies de la proa.

Ambas naves fueron puestas al día siguiente en la laguna de Majuro desde donde ,tras reforzar la proa de la mejor manera posible ,partió con destino a las Hawai el 11 de febrero .En Pearl Harbour le instalaron una proa provisional que le sirvió para llegar hasta llegar a Puget Sound Navy Yard, en Bremerton, Washington donde le fue completamente reparado.

Antes de partir hacia Pearl Harbour embarco a 500 pasajeros que dejo sano y salvos en las islas el 13 de Junio.

De vuelta en Majuro nuevamente, el Washington se une a la Task Force 58 .


Imagen

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Unas imágenes del navío tras su choque con el Indiana.


Fuente de las fotos: http://www.navsource.org/archives/01/56e.htm


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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!

Mas fotos del accidente con el Indiana del 1 de febrero.

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Fuente de todas las fotos: http://www.navsource.org/archives/01/56e.htm

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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!

Algo mas

El Washington escolta a los portaaviones de su grupo mientras estos realizan bombardeos en las islas de Saipan,Tinian,Guam,Rota y Pagan. Aviones del grupo embarcado también atacaron un convoy de suministros el 12 de Junio. El 13 de Junio nuestro acorazado,junto a otras embarcaciones, bombardea Saipan y Tinian tras lo que se retira momentáneamente.

El 15 de Junio aviones de la Task Force 58 bombardean Iwo Jima Chichi Jima y Haha Jima en la Bonin.

Ese mismo día la flota japonesa salio en busca de combate pero su posición quedo rápidamente señalada por el submarino Redfin.

Durante su marcha hacia las Marianas la flota japonesa estuvo,prácticamente,todo el tiempo bajo observación de submarinos norteamericanos por lo que el Almirante Raymond A. Spruance,al mando de la Task Force 58 ,tuvo tiempo de preparar sus navespara el dia 17 reuniendo a los distintos Task Group entre ellos los que habian bombardeado las Bonin:7 acorazados,4 cruceros pesados y 14 destructores,entre los que estaba el Washington y que era la linea de batalla en caso de encontrarse con naves pesadas japonesas(TG 58.7), formaron alrededor de los portaaviones de la escuadra,que sumados a los escoltas de estos creo una magnifica pantalla.



Imagen

Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56e.htm

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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!!

Algo mas :-D

La enorme potencia de fuego de esta pantalla protectora y las patrullas aéreas fueron demasiado para los aviones japoneses que cayeron al mar en tal cantidad que el combate aéreo fue conocido como “el tiro al pato de las marianas”. Ademas los aviones embarcados norteamericanos sufrieron pocas bajas .

No obstante la enorme protección creada para los navíos no impidió que algunas naves resultaran alcanzadas y dañadas:el South Dakota ,Wasp ,Bunker Hill,Minneapolis e Indianda recibieron daños de distinta consideración.

No solo en el aire sufrieron los japoneses perdidas importantes. En el mar el Taiho y el Shokaku fueron hundidos por submarinos y el Hiyo fue alcanzado por al menos un torpedo y se hundió poco después. Los portaaviones Junyo y Chiyoda sufrieron daños causados por las bombas, al igual que el acorazado Haruna.

Tras esta batalla el grueso de la aviación embarcada japonesa se había perdido por lo que los portaaviones japoneses solo volverían a ser usados como cebos.

En la resolución final de la batalla demostró ser muy importante los bombardeos de las bases terrestres japonesas ya que desde ellas estos esperaban obtener un fuerte apoyo para la batalla aeronaval pero los aeródromos fueron duramente castigados y al final apenas pudieron aportar en el combate.

Tras la batalla el Washington siguió apoyando diversas operaciones en la zona.


Imagen
Vista de los combates aereos sobre la Task Force 58
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... nas#Siglas

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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!!

Algo mas:

El 25 de Julio la Task Force 58.4 lleva a cabo ataques aéreos en Palau y en los alrededores contra la navegación enemiga. Continúan con estas y otras acciones similares hasta el 6 de Agosto momento en el cual el Washington junto con los acorazados Iowa y New York ,el crucero ligero Birmingham y varios destructores de escolta pasan a ser la Task Force 58.7 con el vicealmirante Lee al mando.

Este grupo llega Eniwetok, en las Islas Marshall , el 11 de agosto y permanece allí durante el resto del mes repostando y descansando. El 30 parten hacia las islas del Almirantazgo y luego nuevamente a Palaus.

La artillería del Washington apoya las conquistas de Peleliu y Angaur ,una incursión en Okinawa el 10 de Octubre ,bombardeos en Luzon y Formosa entre el 11 y el 14 y proporciona cobertura a los ataques aéreos contra Visayan el 21 de octubre . Del 5 noviembre 1944 al 17 febrero 1945, el Washington apoya incursiones en Okinawa, en las islas Ryukyu, Formosa, Luzón; Camranh Bay, la Indochina francesa, Saigón, Hong Kong, Cantón ; la isla de Hainan, Nansei Shoto, y el mismo corazón de la patria enemigo , Tokio .


Imagen
Vista desde la popa del Washington

Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56e.htm


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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!!

Vamos terminando ya :?

Del 19 al 22 de febrero el Washington y sus baterías apoyan los desembarcos en Iwo Jima .Permanece en la zona hasta que el 18 de marzo parte como escolta de portaaviones que bombardean aeródromos japoneses y otras instalaciones en las islas Kyushu .Esto se repite el 19 y 29 de marzo. El 24 de marzo y de nuevo el 19 de abril bombardea Okinawa.

El 1 de Junio ,después de una muy intensa lista de incursiones en territorio enemigo ,el navío atraca en San Pedro,Leyte tras lo que parte hacia USA el 6 pasando por Guam y Pearl Harbour antes de llegar a la coste oeste el 23 de Junio.

Estando allí ,y tras ser revisado resulta que no volvió a la acción en el pacifico .Se une a las Task Force 11.6 el 6 de octubre con la que se dirige a Filadelfia. Cruza el canal de Panama y llega el 17 de octubre a destino para participar el 27 en las ceremonias del dia de la marina.

Imagen
El Washington pasando a través del canal de Panama el 12 de octubre
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56b.htm

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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Buenas!!

Terminamos con la narracion de la vida de estos buques :( aunque no con el post :-D

Como tantos otros buques de la USS navy realizo viajes para traer a los soldados norteamericanos a casa una vez finalizada la 2GM .Para ello le fueron instaladas mas literas y reducida su tripulacion a unos 900 hombres.

Parte el día 15 de noviembre hacia Inglaterra atracando en Southampton el 22 . Tras embarcar a 185 oficiales y 1.479 soldados parte de vuelta hacia Nueva York .Es puesto en reserva el 27 de Junio de 1947 ,estando inactivo durante toda la decada de los 50 hasta que finalmente es eliminado de las listas de la marina el 1 de junio de 1960 .Fue vendido para desguazar el 24 de mayo de 1961.

El Wahington gano 13 estrellas de batalla durante la 2GM y llevo a cabo operaciones desde el mar ártico hasta el pacifico occidental.

Imagen

El Washington junto al Alaska(CB-1) esperando en Newark, New Jersey , a ser desguazado en Junio de 1961.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/56b.htm

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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!

Les dejo unos videos relacionados con estos navios:





http://military.discovery.com/videos/to ... eship.html

Que les aprovechen!!

Saludos
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