Dispersion del PQ17¿por que?

Operaciones navales.

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Eriol
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Dispersion del PQ17¿por que?

Mensaje por Eriol »

Hola!

De los numerosos ataques de la LW y submarinos contra los convoyes articos(1) el mas doloroso ,para la causa aliada ,fue sin duda la debacle del PQ 17.

Lo curioso es que los mercantes fueron hundidos tras la orden de dispersar el convoy dada poco despues de que se supiese que dos flotas alemanas ,una formada por el Tirpitz ,Admiral Hipper 4 destructores y y la otra por el Lutzow,Admiral Scheer y 6 destructores,(2)habian dejado los fiordos noruegos para "pescar" en el convoy.

La concentracion alemana era impresionante,quizas la mayor de la guerra,pero delante formaban el Washington y el Duke of York,el portaaviones Victorious,4 cruceros pesados ,2 ligeros ,hasta 16 destructores junto a 4 mas de escolta y un total de otras 14 naves menores entre submarinos,corvetas,buques AA...(2)

En principio ambas fuerzas podian contar con apoyo aereo,la Kriegsmarine desde Noruega y el convoy gracias al CV Victorious . Asi pues no veo el por que de la decision inglesa de dispersar el convoy¿no seria mas util hacer que este diese media vuelta,escoltados por las 14 naves menores y algunos destructores, y que la escolta se aprestase a luchar contra el grueso de la Kriegsmarine?Incluso ¿no traeria cuenta usar el convoy,o parte al menos, para que las flotas alemanas siguieran en busca del objetivo y que asi hubiera batalla? ¿que opinan?¿que habrian hecho ustedes?

(1) http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 63#p134963 En este tema pueden encontrar mas datos acerca del convoy y otros ataques de la LW a estos convoyes hacia la URSS
(2) Datos fuerza alemana "German Capital Ship of World war two" de M.J. Whitley
(3) Datos de la escolta del convoy http://www.convoyweb.org.uk/russian/ind ... htm~rumain

Saludos


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Dispersion del PQ17¿por que?

Mensaje por Buscaglia »

Eriol escribió:Hola!

De los numerosos ataques de la LW y submarinos contra los convoyes articos(1) el mas doloroso ,para la causa aliada ,fue sin duda la debacle del PQ 17.

Lo curioso es que los mercantes fueron hundidos tras la orden de dispersar el convoy dada poco despues de que se supiese que dos flotas alemanas ,una formada por el Tirpitz ,Admiral Hipper 4 destructores y y la otra por el Lutzow,Admiral Scheer y 6 destructores,(2)habian dejado los fiordos noruegos para "pescar" en el convoy.

La concentracion alemana era impresionante,quizas la mayor de la guerra,pero delante formaban el Washington y el Duke of York,el portaaviones Victorious,4 cruceros pesados ,2 ligeros ,hasta 16 destructores junto a 4 mas de escolta y un total de otras 14 naves menores entre submarinos,corvetas,buques AA...(2)

En principio ambas fuerzas podian contar con apoyo aereo,la Kriegsmarine desde Noruega y el convoy gracias al CV Victorious . Asi pues no veo el por que de la decision inglesa de dispersar el convoy¿no seria mas util hacer que este diese media vuelta,escoltados por las 14 naves menores y algunos destructores, y que la escolta se aprestase a luchar contra el grueso de la Kriegsmarine?Incluso ¿no traeria cuenta usar el convoy,o parte al menos, para que las flotas alemanas siguieran en busca del objetivo y que asi hubiera batalla? ¿que opinan?¿que habrian hecho ustedes?

(1) http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 63#p134963 En este tema pueden encontrar mas datos acerca del convoy y otros ataques de la LW a estos convoyes hacia la URSS
(2) Datos fuerza alemana "German Capital Ship of World war two" de M.J. Whitley
(3) Datos de la escolta del convoy http://www.convoyweb.org.uk/russian/ind ... htm~rumain

Saludos
Saludos.

En este caso, tanto como los condicionamientos tácticos militares, cuentan los políticos. Por un lado, cómo se conducen a la batalla barcos de otra nación, en este caso, EEUU (si hay pérdidas, ¿qué dira la prensa de nuestros "primos americanos"? Eso es algo que en Londres siempre tenían en la cabeza). Por otro, que Stalin no admite más dilaciones en los envíos y parece que puede establecer negociaciones con los alemanes a través de la legación en Suecia si no manifestamos claramente nuestra voluntad de hacer algo por él.

Creo que estas cuestiones deberían considerarse para explicar algunas decisiones militarmente erradas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Dispersion del PQ17¿por que?

Mensaje por JMS »

Este fue un caso en el que la decodificación de mensajes de la Enigma jugó contra los aliados. Gracias a la inteligencia conocieron que los alemanes planeaban la salida del Tirpitz y demás y dado que el convoy ya había sido detectado, el Almirantazgo (Sir Dudley Pound) ordenó la dispersión del convoy asumiendo que el Tirpitz estaba a punto de caer sobre él. Era la respuesta estándar, vease el caso del Scharnhorst frente al Jervis Bay, el objetivo era reducir el número de barcos que un corsario pudiera hundir no presentando un blanco concentrado. La escolta del convoy se unió a los cruceros para combatir a los alemanes y ganar tiempo para que los mercantes se alejaran.

El problema es que el Tirpitz y demás no salieron y el convoy disperso quedó completamente indefenso frente a submarinos y aviones que pudieron aprovechar el largo dia artico para una cacería sin cuartel.

Si la flota alemana hubiera salido, hubiera esquivado a la flota aliada (lo que ya había pasado antes) y hubiera caido sobre el convoy, sin dispersar, hubiera sido una masacre.
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Re: Dispersion del PQ17¿por que?

Mensaje por Eriol »

Hola!

¿por que tendria que haber esquivado las flotas alemanas a la aliada?No hubiera bastado con juntar el convoy a la escolta para que si se detectaba a los mercantes por parte alemana estuvieran junto al grueso de la flota aliada?

Saludos
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Re: Dispersion del PQ17¿por que?

Mensaje por Buscaglia »

Eriol escribió:Hola!

¿por que tendria que haber esquivado las flotas alemanas a la aliada?No hubiera bastado con juntar el convoy a la escolta para que si se detectaba a los mercantes por parte alemana estuvieran junto al grueso de la flota aliada?

Saludos
Saludos.

Es que, además de la escolta cercana del convoy, corbetas, dragaminas, etc... solía haber una fuerza de cobertura inmediata de cruceros, unidades que se mantenían relativamente cerca de los mercantes. Pero la flota de batalla, acorazados, portaviones y acompañamiento defensivo,siempre actuaba por su cuenta y bien separada para evitar entrar en áreas donde pudieran esperarles los submarinos alemanes o la Luftwaffe. Un par de acorazados torpedeados por operar cerca del convoy hubieran supuesto muchos quebraderos de cabeza a Londres y Washington en 1942-43.
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Re: Dispersion del PQ17¿por que?

Mensaje por bulladictoribio »

Hola a todos, ya que me encuentro leyendo "la flota de alta mar de Hitler" de Richard Humble (editorial San Martin), me gustaría con el permiso de ustedes opinar lo siguiente:

Luego de los resultados de los convoyes PQ-14 y PQ-15 (aunque pobres para la Luftwaffe y la kriegsmarine, en comparación con los resultados de los convoyes PQ-16 y PQ-17) se puede desprender que la primera razón por la cual se mantenía este tipo de convoyes era política, los oráculos navales británicos daban su veredicto respecto a los convoyes, "si han de continuar por razones políticas" declaraba el almirante Tovey, "hay que esperar pérdidas serias y numerosas". Pero como todos sabemos estos continuaron.

Ahora con respecto a la dispersión del PQ-17;

Con la "pavorosa experiencia" resultada del convoy PQ-16, donde este no tuvo grandes pérdidas (sólo 6 buques mercantes) pero que fue acosado durante 5 días por la aviación alemana, se sumaban este problema a los submarinos y la flota de superficie alemanas, el aumento de aviones para la Luftwaffe en ese sector,

Estas pérdidas se consideraron aceptables, sin embargo se hizo evidente que el potencial de ataque de la Luftwaffe en el lejano norte estaba en su cumbre.
Concentrados en los aerodromos próximos al cabo Norte, Banak, Bardufoss, Tromsô y Kirkenes, existían unos 42 aviones torpederos He-111, 102 Ju-88 bombarderos de vuelo horizontal y 30 Ju-87 "stuka" de bombardeo en picado, sin contar con 15 He-115 hidroaviones torpederos y una fuerza de 74 aviones de reconocimiento focke wullf "condor", Ju-88 y Blohmund-Voss 138.

Tal era la formidable oposición que esperaba a este convoy cuando se hiciese a la mar el 27 de Junio, que el Almirante Tovey depués señalo, "la situación estratégica era totalmente favorable al enemigo", El mar de Barents estaba dominado por los submarinos y la Luftwaffe, y la "Metropolitan Fleet" británica no podía hacer nada para impedirlo. La flota alemana, con el Tirpitz como buque principal, constituía un grupo equilibrado para atacar y el Almirante Tovey aun deseoso de enfrentarse con su oponente, no osaría, aproximarse demasiado al convoy, para protegerle con su flota, porque el dominio del aire que ejercía la Luftwaffe no podía ser neutralizado solamente con el grupo aéreo del Victorius.

Y los otros dos hechos evidentes:

1- La decisión de dispersar el convoy (obviamente para no ser un blanco más fácil al navegar juntos) se adoptó porque el reconocimiento aéreo británico no pudo determinar la posición de los buques de guerra alemanes en el momento crucial.; y el almirantazgo, ante el supuesto más probable de que éstos se dirigiesen a atacar el convoy, emitío una serie de perentorios y tajantes mensajes que indicaban la probabilidad de un ataque inminente, lo que, ciertamente, hizo parecer el peligro mayor de lo que era en realidad.

2-Aunque los bombarderos y submarinos fueron los instrumentos directos que destruyeron al PQ-17, el principio motor fue la marina alemana. El poder estratégico de una "flota en potencia" quedo demostrado una vez más. El temor a la flota de alta mar de Hitler infligío un gran desastre naval a los aliados sin que los buques de guerra alemanes disparasen un solo tiro.

para explicar un poco los últimos 2 puntos trataré de comentar lo que sucedió en ese entonces en una próxima oportunidad (con algunas imágenes) ya que se me hace un poco tarde, si no les molesta, puesto que se nota que les interesa más la opinión acerca de este hecho y no el hecho mismo.


Saludos desde Chile.
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
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Re: Dispersion del PQ17¿por que?

Mensaje por bulladictoribio »

Después de un largo periodo quisiera continuar un poco con los hechos, para comprender un poco el acierto alemán y lo contrario por parte del almirantazgo británico.

En los primeros convoyes, los aviones de reconocimiento de gran radio de acción de la Luftwaffe volaban alrededor de los buques aliados,
fuera del alcance de su artillería, y transmitían su posición exacta a los bombarderos, submarinos y fuerzas de superficie.

Además, el almirante Doenitz ordenó—muy a su pesar— el traslado de submarinos desde el Atlántico al Lejano Norte; con esto, diez submarinos estarían listos para perseguir y atacar al siguiente convoy.

Tal era la terrible amenaza que enfrentaban los mandos navales aliados en la navegación del convoy más célebre de la guerra: el PQ-17.En junio nada se pudo hacer porque la campaña del Mediterránea alcanzaba su momentos culminante. Rommel avanzaba hacia el Este de nuevo. Malta, con su guarnición al límite de suresistencia, parecía que iba a caer y era necesario hacer algo para defenderla; hubo que trasladar buques de la Flota Metropolitana para apoyar el convoy de Malta. Pero el 28 de junio el Ejército alemán lanzó su ofensiva de verano para llegar al Cáucaso y el Volga. Era el verano de Stalingrado y la urgencia de enviar aprovisionamiento a Rusia era mayor que nunca.Tan pronto como quedase estabilizada la situación en el Mediterráneo el PQ-17 debería hacerse inmediatamente a la mar y enfrentarse con las consecuencias.

Raeder estaba decidido a que la flota justificara su existencia atacando el primer convoy que se dirigiese a Rusia. Preparó un plan ambicioso: Rosselsprung', un ataque coordinado llevado a cabo por los buques disponibles de la flota, divididos en dos grupos. "Trondheim" y "Narvik".

Continuará...

Fuente: "La flota de alta mar de Hitler" Richard Humble. edit. San Martín



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Re: Dispersion del PQ17¿por que?

Mensaje por bulladictoribio »

continuando con el tema...

El grupo de Trondheim lo formaban el Tirpílz, buque insignia del vicealmirante Otto Schneiwind (que relevó a Ciliax como comandante de la flota), el Hipper y seis destructores. El grupo de Narvik incluía los acorazados de bolsillo Lützow y Admiral Scheer, también con seis destructores. Esta sería la flota alemana más
poderosa que se haría a la mar desde el comienzo de la guerra. Además, el desgraciado convoy tendría que navegar a través de aguas dominadas por la Luftwaffe, que tenía órdenes de atacar solamente buques mercantes y portaviones. Cualquier fuerza de escolta que se encontrase sería atacada por el Tirpitz y el Hipper; mientras, el grupo del acorazado de bolsillo liquidaría a los buques mercantes.

Imagen


Continuará...

Fuente: "La flota de alta mar de Hitler" Richard Humble. edit. San Martín



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Re: Dispersion del PQ17¿por que?

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Continuando...

Hitler rechazó el plan Reader. Insistió en que la Luftwaffe debería neutralizar la fuerza de portaviones de la Flota Metropolitana antes de tomar en consideración cualquier ataque por parte de la flota. Raeder no confiaba un que esto pudiera realizarse, pero antes de verse obligado a soportar una conferencia respecto a las realidades básicas de la moderna guerra en la mar, sugirió al instante un plan modificado; una operación en dos fases en la que se conservaría la seguridad de los buques de guerra en la medida de lo posible. Cuando la Luftwaffe hubiese localizado al convoy, el grupo de Narvik se dirigiría de inmediato al fiordo de Alten, cercano a cabo Norte, mientras el grupo de Trondheim se trasladaría hasta Narvik. Cuando el Führer estuviese convencido de que la Flota Metropolitana británica no tuviese la esperanza de intervenir —y solo entonces— él mismo daría la orden para que ambos grupos se reuniesen 100 millas al Norte de Cabo Norte, antes de caer sobre el convoy, en una posición al Este de la isla de los Osos.

La sugerencia de Raeder era el producto típico de la política cortesana nazi, y el plan fue aceptado por Hitler: la flota de Reader tendría la ocasión
de aniquilar al PQ-17.

El convoy PQ-17 estaba formado por treinta y tres buques mercantes. De los treinta y cinco que lo componían inicialmente, uno varó al abandonar Islandia y otro tuvo que regresar a causa de una avería. Debido a los daños ocasionados por los bombarderos de la Luftwaffe en el puerto de Murmansk, el convoy se dirigió a Arcángel. El apoyo cercano del PQ-17 lo constituía una fuerza de cuatro cruceros ingleses y norteamericanos y tres destructores, que lo acompañarían hasta el Este de la isla de los Osos; su comandante era el contralmirante sir Louis Hamilton.

Imagen
Salida del convoy pq-17 desde Hvalfjord.

Continuará...

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Re: Dispersion del PQ17¿por que?

Mensaje por bulladictoribio »

seguimos...

Imagen
Sir Louis Hamilton


La escolta se unió al convoy el 30 de junio: seis destructores, cuatro corbetas, dos submarinos y los buques antiaéreos Palomares y Pozarica. Al día siguiente el convoy fue localizado por la Luftwaffe y los submarinos,iniciándose su persecución. El PQ-17 y el convoy correspondiente de regreso, QP-13, se cruzaron después del mediodía el 2 de julio; esa misma tarde, el primero sufrió el primer ataque de los aviones torpederos de la Luftwaffe, pero no tuvo pérdidas. En la tarde del día 3, el PQ-17 se encontraba 30 millas al Norte de la isla de los Osos. Al siguiente día los buques mercantes norteamericanos arriaron sus enseñas nacionales e izaron rápidamente nuevas banderas. El día 4 los aviones de la Luftwaffe echaron a pique tres buques, pero con la proximidad de la tarde la marcha del convoy hacia Arcángel era aún esperanzadora; la moral era elevada y la disciplina del convoy era excelente desde el momento de su partida.

Imagen
el convoy es detectado por la Luftwaffe

Continuará...

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Re: Dispersion del PQ17¿por que?

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Hola a todos, continuando...

Después de las 21,00 horas, los Jiombres del convoy y de la escolta quedaron consternados ante la recepción de tres dramáticos mensajes del Almirantazgo, que debieron recordarles los redobles de campana "tocando a muerto".
21,00 horas: "Muy urgente. La fuerza de cruceros se retira hacia el Oeste a máxima velocidad".
21,23 horas: "Ejecución inmediata. Debido a la amenaza de buques de superficie el convoy debe dispersarse,y dirigirse a puertos rusos",
21,36 horas: "Muy urgente.El convoy debe dispersarse".


Imagen
El convoy bajo ataque

Imagen
El Hoosier es torpedeado por el U-376




Continuará...

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Re: Dispersion del PQ17¿por que?

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Continuando...

Imagen
Otro mercante torpedeado por un U-boote


En el Almirantazgo británico parecía que los grandes temores sentidos en las últimas semanas estaban a punto de cumplirse. El 2 de julio, después de ser localizado el PO-17 navegando al Este, Raeder puso en ejecución el plan Rvsselsprung; pero la operación tuvo un comienzo poco afortunado. Tres de los cuatro destructores del grupo Trondheim vararon en tierra de modo que el Hipper y Tirpitz llegaron a Narvik solamente con uno; también varó el Lutzow, los demás buques participantes en la operación llegaron salvos a sus lugares de destino; y en la tarde del día 3 de julio los británicos sabían que el Tirpitz y Hipper habían abandonado Trondheim .Desafortunadamente, no podían efectuar un detallado reconocimiento de Narvik y no cabía excluir la probabilidad de que ambos buques alemanes se dirigiesen al Norte para atacar al PQ-17.

Imagen
Supervivientes del mercante norteamericano Carlton.

Imagen
El SS Christopher Newport antes de hundirse.

Continuará...

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Re: Dispersion del PQ17¿por que?

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Bueno terminando con el tema...

Imagen
Mapa de la situación

Como ya había previsto Raeder, la empresa de inutilizar al portaviones británico Victorious, como Hitler pretendía, no se pudo llevar a cabo, no obstante, consiguió permiso para actuar y trasladar el Hipper y Tirpitz al fiordo de Alten, lo cual se cumplió el 3 de julio. En la mañana del día 5, al conocer la retirada del grupo de apoyo británico, Hitler accedió a que la flota efectuase un ataque limitado contra el PQ-17; por la tarde, el Hipper, Scheer, Tirpitz y siete destructores abandonaron el fiordo de Alten y arrumbaron al Este para interceptar la derrota más probable del convoy en su viaje a Arcángel. Pero apenas se hizo la flota a la mar se recibió la asombrosa noticia de que el PQ-17 se había dispersado, y casi inmediatamente los informes de los bombarderos de la Luftwaffe y los submarinos, que procedían a diezmar al convoy; a las 21,30 —unas veinticuatro horas después de que partiese de Whitehall la fatal orden de dispersar el convoy— la flota de Schniewind recibió la orden de regresar al fiordo de Alten. En estos momentos era ya evidente que los submarinos y bombarderos podían finalizar su tarea de aniquilar el disperso convoy sin la ayuda de los buques de superficie.

Imagen
La amenaza que no participó; el Tirpitz,Hipper y Scheer se hicieron a la mar, pero no llegaron a atacar al PQ-17.

El desafortunado convoy cumplió la última orden recibida con impecable disciplina. Cuando se desvanecieron en el horizonte, hacia Poniente, los buques de guerra de la escolta, los mercantes abandonaron las líneas de su formación; unos arrumbaron al Norte, hacia el borde de la barrera de hielos; algunos al Este, hacia Nueva Zembla; otros al Sudeste, en dirección a Arcangel. Su dura prueba comenzó casi inmediatamente; es mejor relatarla con brevedad. De los treinta y tres buques del PQ-17, fueron hundidos veintidós: diez por submarinos. La Luftwaffe lanzó contra los dispersos buques 202 aviones. En total, Rusia quedó privada de 430 carros de combate, 210 aviones y 3.350 vehículos; "suficientes para equipar un ejército", como dice el almirante Schofield en "The Russian convoys" (los convoyes rusos). No solamente una de las tragedias más grandes de la guerra naval, sino una aplastante derrota militar.

Como ya mencionaba anteriormente, los pros y los contras de la decisión del Almirantazgo, al ordenar la dispersión del PQ-17 representa en sí misma una delicada controversia. Destacan dos hechos evidentes: la decisión se adoptó porque el reconocimiento aéreo británico no pudo determinar la posición de los buques de guerra alemanes en el momento crucial; y el Almirantazgo, ante el supuesto más probable de que éstos se dirigiesen a atacar el convoy, emitió una serie de perentorios y tajantes mensajes que indicaban la probabilidad de un ataque inminente, lo que, ciertamente, hizo aparecer el peligro mayor de lo que era en realidad.

Después del desastre sufrido por el PQ17 se adoptó la decisión de suspender los convoyes a Rusia por el resto del verano. Prescindiendo, incluso, de esta tragedia, estos convoyes habrían sido igualmente suspendidos porque el teatro mediterráneo predominaba sobre los demás.


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