¿El peor episodio del arma submarina británica? HMS Olympus

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

¿El peor episodio del arma submarina británica? HMS Olympus

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La historia de un submarino desafortunado: el HMS Olympus. Creo que en este buque se produjo la mayor pérdida humana del arma submarina inglesa, con 89 muertos. Algo chocante si consideramos que su tripulación era de 53 hombres.

A poco de empezar la contienda en el Mediterráneo, el 7 de julio de 1940, el HMS Olympus (uno de esos grandes submarinos, 1.761 toneladas, diseñados en origen para operar en el Pacífico que se enviaron a reforzar Malta poco antes de la entrada en guerra de Italia) fue dañado por las bombas de la Regia Aeronáutica en el puerto. Mala suerte, porque fue la única victoria totalmente confirmada para los bombarderos de la Regia (ya en el foro tratamos de algunos hundimientos que también se adjudican a los hidroaviones Cant, pero la marina también los reivindica; los hundimientos en puerto desde diciembre de 1940 son reivindicados igualmente por los alemanes). El sumergible quedó inactivo cinco meses, volviendo a estar operativo en noviembre.

Durante 1941 prosiguió su campaña sin éxito: sólo dañó al mercante Mauro Croce, de 1.049 toneladas, con torpedo y fuego de cañón, en el Golfo de Génova (además de la falta de suerte, estos grandes submarinos resultaban ineficaces en el Mediterráneo, les pasó a los británicos y a los italianos).

Finalmente la Royal decidió sacarlo del Mediterráneo y llevarlo a aguas más propicias. Y, de paso, aprovechar el viaje evacuando hacia Gibraltar al personal superviviente de los submarinos HMS Pandora, HMS P36 y HMS P30, destruidos en puerto por los bombarderos. El viaje en submarino parecía menos arriegado que el avión. Pero, cuando todavía estaban a 11 kilómetros de Malta, el Olympus fue hundido por una mina el 8 de mayo de 1942. 89 de los 98 ocupantes del submarino murieron en la que creo mayor pérdida humana del arma de submarinos inglesa.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El peor episodio del arma submarina británica? HMS Olympus

Mensaje por lonesomeluigi »

Menuda campaña la de este submarino... tan sólo un mercante dañado :pre: , ademas he leido que los 9 supervivientes tuvieron que nadar 11 km de vuelta a Malta. :shock

Imagen

http://www.uboat.net/allies/warships/ship/3395.html
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
bulladictoribio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 27 Abr 2009
Ubicación: SANTIAGO DE CHILE

Parches

Re: ¿El peor episodio del arma submarina británica? HMS Olym

Mensaje por bulladictoribio »

Hola a todos, ordenando mis archivos encontre estas imágenes del HMS Olympus.

HMS Olympus recibiendo suministro en Grand Harbour, Malta, diciembre 1941.

Imagen


y por último el escudo de combate de este submarino.

Imagen


Saludos desde Chile
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El peor episodio del arma submarina británica? HMS Olym

Mensaje por Buscaglia »

Muy interesantes fotos. Lo cierto es que, con ese tamaño, se parece poco a los submarinos que usaba la Royal en el Mediterráneo. Esa torreta se ve a una legua... marina.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
bulladictoribio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 27 Abr 2009
Ubicación: SANTIAGO DE CHILE

Parches

Re: ¿El peor episodio del arma submarina británica? HMS Olym

Mensaje por bulladictoribio »

Hola amigo Buscaglia, también encontre estas imágenes y datos que pueden aportar

Imágen del N-35 HMS Olympus, a plena marcha

Imagen

El vehículo robótico de alta mar del Aurora Trust tomó esta imágen de la cubierta y el ancla del submarino británico HMS Olympus (N 35),

Imagen

Esto es la imagen de sónar de exploración del lado del submarino británico HMS Olympus (N 35).

Imagen



Saludos desde Chile
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
Responder

Volver a “Frente Naval”