Sumergibles alemanes en el mar Negro
Publicado: 13 Jun 2012
¡Hola!
No se si este tema se habra tratado especificamente pero al buscarlo no encontre nada por lo que se lo traigo aqui:
Sumergibles alemanes en el Mar Negro I:El transporte
La invasión de la URSS abrió un nuevo frente para el ejercito alemán en el este y para la Kriegsmarine en los mares Báltico y Negro. Lógicamente la mayoría de la flota alemana se encontraba en el Báltico donde las naves hacia sus puestas apunto y las tripulaciones entrenaban tranquilamente pero en el mar Negro solo se contaba con las fuerzas de las naciones aliadas y estas eran mas bien escasas e ineficientes. Por ello se decidió en la primavera de 1942 enviar varios sumergibles a este nuevo frente marítimo.
El problema era como hacerlos llegar. El salir al Atlántico,luego atravesar el estrecho de Gibraltar y navegar por todo el Mediterráneo hasta el Bosforo suponía un largo viaje lleno de peligros y en el que incluso se violaría la neutralidad de países como Turquía. No obstante había otra opción para realizar el viaje mas segura:a través de Europa.
Los primeros sumergibles que se enviaron hacia el mar Negro,los U-9 y U-24 fueron parcialmente desmontados en Kiel y llevados Elba arriba a bordo de barcazas hasta las cercanías de la ciudad de Dresden donde eran sacados del agua y cargados en transportes pesados. Desde allí continuaban por carretera hasta que volvían a ser cargados en barcazas,esta vez en las aguas del Danubio, enIngolstadt. Un placido viaje rió abajo terminaba en Galati,Rumanía, donde los sumergibles se volvían a montar y a comisionar para el servicio ya en el mar Negro.
En el mapa aparecen marcados Kiel y Hamburgo en el norte de Alemania.Dresdren e Ingolstadt en el interior y el punto rojo es Galati
Fuente: Elaboracion propia usando google maps
Este trayecto llevaba varios meses. Así por ejemplo el U-9 fue parcialmente desmontado en mayo de 1942 en Kiel y hasta 28 de octubre del mismo año no estuvo comisionado de nuevo para el servicio. Los sumergibles enviados fueron: U-9,U-18,U-19,U-20,U-23 y U-24 todos del tipo II b,el mas liviano. Las fechas de partida,entendiendo esta como el inicio del desmontaje del sumergible, y llegada fueron:
U-9
Salida en mayo,comisionamiento en octubre de 1942.
U-18
Salida en septiembre de 1942 ,comisionamiento en mayo de 1943.
U-19
Salida en abril,comisionamiento en noviembre de 1942.
U-20
Salida en septiembre de 1942,comisionamiento en mayo de 1943.
U-23
Salida en septiembre de 1942,comisionamiento en junio de 1943.
U-24
Salida en abril,comisionamiento en octubre de 1942
Ahora unas fotos del complicado viaje :
En próximas entregas veremos que tal se les dieron las cosas a los sumergibles alemanes por el mar Negro.
Fuentes y enlaces de interés
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://www.google.es/maps
Fuente fotos
http://forum.panzer-archiv.de/viewtopic ... 5eeedc596f
No se si este tema se habra tratado especificamente pero al buscarlo no encontre nada por lo que se lo traigo aqui:
Sumergibles alemanes en el Mar Negro I:El transporte
La invasión de la URSS abrió un nuevo frente para el ejercito alemán en el este y para la Kriegsmarine en los mares Báltico y Negro. Lógicamente la mayoría de la flota alemana se encontraba en el Báltico donde las naves hacia sus puestas apunto y las tripulaciones entrenaban tranquilamente pero en el mar Negro solo se contaba con las fuerzas de las naciones aliadas y estas eran mas bien escasas e ineficientes. Por ello se decidió en la primavera de 1942 enviar varios sumergibles a este nuevo frente marítimo.
El problema era como hacerlos llegar. El salir al Atlántico,luego atravesar el estrecho de Gibraltar y navegar por todo el Mediterráneo hasta el Bosforo suponía un largo viaje lleno de peligros y en el que incluso se violaría la neutralidad de países como Turquía. No obstante había otra opción para realizar el viaje mas segura:a través de Europa.
Los primeros sumergibles que se enviaron hacia el mar Negro,los U-9 y U-24 fueron parcialmente desmontados en Kiel y llevados Elba arriba a bordo de barcazas hasta las cercanías de la ciudad de Dresden donde eran sacados del agua y cargados en transportes pesados. Desde allí continuaban por carretera hasta que volvían a ser cargados en barcazas,esta vez en las aguas del Danubio, enIngolstadt. Un placido viaje rió abajo terminaba en Galati,Rumanía, donde los sumergibles se volvían a montar y a comisionar para el servicio ya en el mar Negro.
En el mapa aparecen marcados Kiel y Hamburgo en el norte de Alemania.Dresdren e Ingolstadt en el interior y el punto rojo es Galati
Fuente: Elaboracion propia usando google maps
Este trayecto llevaba varios meses. Así por ejemplo el U-9 fue parcialmente desmontado en mayo de 1942 en Kiel y hasta 28 de octubre del mismo año no estuvo comisionado de nuevo para el servicio. Los sumergibles enviados fueron: U-9,U-18,U-19,U-20,U-23 y U-24 todos del tipo II b,el mas liviano. Las fechas de partida,entendiendo esta como el inicio del desmontaje del sumergible, y llegada fueron:
U-9
Salida en mayo,comisionamiento en octubre de 1942.
U-18
Salida en septiembre de 1942 ,comisionamiento en mayo de 1943.
U-19
Salida en abril,comisionamiento en noviembre de 1942.
U-20
Salida en septiembre de 1942,comisionamiento en mayo de 1943.
U-23
Salida en septiembre de 1942,comisionamiento en junio de 1943.
U-24
Salida en abril,comisionamiento en octubre de 1942
Ahora unas fotos del complicado viaje :
En próximas entregas veremos que tal se les dieron las cosas a los sumergibles alemanes por el mar Negro.
Fuentes y enlaces de interés
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://www.google.es/maps
Fuente fotos
http://forum.panzer-archiv.de/viewtopic ... 5eeedc596f