El Prinz Eugen solo

Operaciones navales.

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Eriol
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El Prinz Eugen solo

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Veamos en que andaba el Prinz Eugen mientras hundian al Bismarck

El Prinz Eugen solo

Tras la batalla del estrecho de Dinamarca el Bismarck quedo tocado y no podía alcanzar la máxima velocidad ademas de ir dejando un delatador rastro de aceite en el agua que facilitaría su localización. Para colmo un impacto imposibilitaba que se pudiera acceder a algunos depósitos de combustible de la proa por lo que el alcance del acorazado quedo disminuido(1)

Imagen
El Bismarck fotografiado desde el Prinz Eugen tras la batalla del estrecho de Dinamarca.Observese como tiene la proa mas hundida de lo habitual fruto del agua embarcada.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es

En esas condiciones Lutjens tomo la decisión de poner proa a Brest para reparar allí la nave y que esta pudiera volver a operar en el Atlántico. El Prinz Eugen ,sin embargo,todavía estaba plenamente operativo por lo que se decidió que siguiera operando en el Atlántico contra el trafico enemigo de manera independiente.

Pero para ello primero se tenia que despistar a los perseguidores de la escuadra alemana. Y es que los cruceros pesados Norfolk y Suffolk seguían todavía a los buques alemanes de lejos apoyándose en el radar para no perderlos de vista. Detrás de ellos estaba el dañado Prince Of Wales lamiéndose sus heridas para intentar aprovechar cualquier oportunidad de atacar al Bismarck,que navegaba detrás del Prinz Eugen por un fallo en el radar del acorazado al disparar.

El 24 de mayo se realizo una primera intentona al amparo del mal tiempo reinante pero se aborto la separación. Finalmente ese mismo día el Bismarck viro en redondo para encararse con sus perseguidores .El movimiento hizo que el Suffolk,el crucero que estaba realizando el seguimiento por radar,virase alejándose del acorazado que tuvo un nuevo intercambio ,sin mayores consecuencias,con el Prince of Wales . El Bismarck volvió a su rumbo en poco tiempo pero gracias a esta maniobra el Prinz Eugen había podido desaparecer de las pantallas de radar británicas y estaba ya libre para operar en el Atlántico...


Fuentes y enlaces de interés
(1) Para saber mas sobre este impacto en el Bismarck de proa.
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=979
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: El Prinz Eugen solo

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Tras ver como se escabullo el Eugen de los perseguidores del Bismarck pasemos a ver que hizo después:

Parte II

Decíamos que la nave alemana estaba libre para operar en el Atlántico pero esto no era del todo cierto. Ya hemos visto en otras ocasiones como los buques de la clase Hipper tenían el grave inconveniente del combustible. Esto ,para realizar operaciones de corso en el Atlántico, era un factor muy importante a tener en cuenta ya que la única manera de repostar era a través de petroleros en alta mar lo que ocasionaba que se tuvieran que movilizar gran cantidad de buques aumentaron por tanto el riesgo de la operación. Y el Prinz Eugen necesitaba urgentemente una cita con algún petrolero. Y eso que en su parada en Bergen al inicio de la operación reposto mas de 700 T de combustible para encarar la salida al maximo .

En el momento de la separación el navio disponía de unos 1.350 m3 de combustible,lo que representaba un 45% de la capacidad. Dos petroleros,Lothringen y Belchen, tenían ordenes de esperar al sur de Groenlandia pero no había indicios de que estuvieran ya allí. Ademas virar hacia el norte podría meter de lleno al Eugen en un avispero de naves inglesas o americanas que,aunque no atacarían al corsario,podrían radiar su posición. Otros 2 petroleros que debían esperar en el Atlántico central,Esso Hamburg y Spichern, no estaban aun en el punto de espera pero si cerca de el.



Imagen
El Prinz Eugen navegando en alta mar
Fuente:http://www.maritimequest.com/warship_di ... page_1.htm

Hellmuth Brinckmann,del que ya hablamos aquí http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... kmann.html , y al mando del crucero pesado ,opto por dirigirse a la cita con los petroleros del Atlántico central para así alejarse de las naves inglesas y de paso operar en una zona con mejor tiempo. Era ,no obstante,una decisión arriesgada ya que la zona de reunión estaba a 1.000 millas náuticas al sur y con el combustible restante se llegaría justito. Una vez tomada la decisión se informo a la jefatura del Atlántico que poco después les radio la posición del Spichern que estaba mas cerca que el Esso Hamburg.

Tras 2 días de navegación en la mañana del 26 de mayo empezó a buscar al Spichern que afortunadamente no tardo en ser localizado en un día ideal para repostar en alta mar. Poco después el combustible empezaba a llenar los depósitos del Prinz Eugen en un momento en el que solo le quedaban 180 T usables. Sabiendo esto la cifra que tomo,2.815 m3,no debe sorprender al lector ya que casi lleno el deposito.

Imagen
El Spichern se acerca al crucero aleman para iniciar el aprovisionamiento
Fuente: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... &start=105

Continuara...

Fuentes y enlaces de interés
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... tions.html
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 24&t=10843
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Re: El Prinz Eugen solo

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Tras repostar veamos que planes tenia Brinckmann:

Parte III

Con los tanques llenos el Prinz Eugen se podía dedicar ,por fin,a buscar convoyes .Entre sus objetivos estaban los convoyes HX(destino/origen Halifax) para lo que contaba con el apoyo de 2 buques,el Kota Pinang y Gonzenheim,como buques de reconocimiento para operar al oeste del meridiano 35ºO. No obstante todavía no estaban en posición por lo que Brinckmann decidió dar un breve “paseo” hacia el norte para ver si tenia suerte y encontraba algún buque o convoy navegando entre el Caribe e Inglaterra pero no hubo suerte y el 27 se movió hacia el oeste . Esa misma mañana recibió noticias sobre el torpedo en la popa del Bismarck y de 5 buques de batalla ,reportados por un sumergible italiano, que estaban al noreste de las Azores y rumbo sur-sureste por lo que decidió poner proa al sur para alejarse del peligro y operar cerca del petrolero Breme atacando los convoyes Nueva York-Lisboa .

No obstante surgió un problema aun mayor que posibles enemigos:la maquinaria comenzó a dar problemas por las elevadas velocidades que se habían mantenido desde el cruce del estrecho de Dinamarca y necesitaban mantenimiento. Para colmo se recibieron noticias sobre el hundimiento del Bismarck causando una evidente sensación de frustración a bordo. Tras repostar de nuevo del Esso Hamburg al día siguiente intento de nuevo ponerse a buscar convoyes pero los cada vez mayores problemas de maquinaria lo ponían difícil. Había fugas de vapor a alta presión en las salas de calderas Nº1 y 2 de babor y la bomba de refrigeración del motor central se había sobrecargado debido a las altas temperaturas. La velocidad máxima no podría superar los 28 N sino se quería sufrir problemas catastróficos en la maquinaria que dejasen la nave tirada.

Con su velocidad máxima limitada el Prinz Eugen perdía su principal baza para atacar convoyes enemigos lo que, junto a los problemas de maquinaria, hizo que Brinckmann optara por abortar la salida y poner proa a casa. Llego a Brest el 1 de junio.


Imagen
El Prinz Eugen llegando a Brest tras su salida al Atlantico
Fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =24&t=5043

Como colofon de esta salida decir que el Prinz Eugen consumió 6.410 m3 de combustible para recorrer las 7.000 millas náuticas de la operación Rheinübung y salvo el enfrentamiento contra el Hood-Prince of Walles no diviso ninguna otra nave enemiga.

Imagen
Recorrido de la operación Rheinübung.El Prinz Eugen en rojo.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... tions.html
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 24&t=10843

Saludos
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Re: El Prinz Eugen solo

Mensaje por pepero »

Pues el buque adolecio de los mismos problemas que otros gemelos suyos (Admiral Hipper). Ver http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... lit=hipper.

Me llama la atención el consumo de carburante:

Código: Seleccionar todo

Prinz Eugen consumió 6.410 m3 de combustible para recorrer las 7.000 millas náuticas 
Buscare consumos para naves equivalentes,pero es un consumo exagerado para un buque con tantos problemas en su maquinaria, aunque puede ser la explicación...

saludos
Pepe
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Re: El Prinz Eugen solo

Mensaje por Eriol »

Hola!
pepero escribió:Pues el buque adolecio de los mismos problemas que otros gemelos suyos (Admiral Hipper). Ver http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... lit=hipper.
Ciertamente la clase Hipper no era nada adecuada,sobre todo por sus problemas con la maquinaria,para actuar como corsario en el Atlantico. Todos los buques de la clase que operaron sufrieron problemas en ellas en algun momento y en algunos casos,como el Hipper en una de sus salidas, los dejaban tirados en zonas muy comprometidas.
pepero escribió:
Buscare consumos para naves equivalentes,pero es un consumo exagerado para un buque con tantos problemas en su maquinaria, aunque puede ser la explicación...
Hay que tener en cuenta que desde la batalla del estrecho de Dinamarca,o incluso durante el cruce del estrecho,hasta que se separo del Bismarck,la velocidad navegacion fue bastante alta,en su media.

Saludos
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Re: El Prinz Eugen solo

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................................

El Prinz Eugen en el puerto de Brest.

Imagen

Fuente: https://picclick.de/Foto-Kriegsschiff-P ... id=1&pid=1

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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