Hola!!
Bueno pues les dejo la primera de un articulo al respecto.Cada mapa ira acompañado de un comentario para explicar un poco el por qué de los cambios. Como los mapas son muy grandes y no quiero que quede una entrada kilometrica lo dividiré en 2 partes. La segunda en breves días:
Evolución gráfica de los hundimientos U-boat durante la guerra I
Comentar que los puntos negros más pequeños son mercantes hundidos y los rojizos(no se aprecia muy bien) algo más grandes son U-boat perdidos. Las lineas grandes discontinuas representan las principales rutas. Se marca también la zona de seguridad americana y los territorios alemanes. Bien, veamos el primer mapa :
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 34
Este abarca el periodo comprendido entre el inicio de la guerra (septiembre del 39 ) hasta mayo de 1940 . Vemos como la campaña submarina se centra en aguas muy cercanas a Gran Bretaña. El poco alcance de los U-boat desde sus bases alemanas y las pocas unidades existentes así como las operaciones en Noruega no permiten un gran ataque en el Atlántico aún.
Aquí una ampliación de la zona más activa:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 34
En este se aprecia mejor la diferencia entre los puntos pequeños y negros y los grandes y rojizos
El siguiente corresponde al periodo entre junio de 1940, cuando ya ha caído Francia y se empiezan a disponer de sus bases, y marzo de 1941. Estos son los llamados por los tripulantes de los U-boat los tiempos felices en los que disponían de ventajas claras debido a la inoperancia del sonar ingles en superficie y la falta de escoltas. Veamoslo:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 35
Las bases francesas y el aumento, poco a poco, de las unidades del tipo VII y IX permiten que se ataquen los accesos occidentales a las islas británicas, por donde llegan las mercancías tan vitales para su población e industria.
Una ampliación:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 35
Se observan también los primeros ataques en la costa de Sierra Leona .
El siguiente mapa , entre abril y diciembre del 41, muestra un periodo difícil para las fuerzas submarinas:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 36
Los americanos están cada vez más activos, a pesar de su neutralidad, y han extendido la linea de seguridad así como el periodo de tiempo que sus buques escoltan a los convoyes. Así mismo el aumento de los escoltas, cada vez más eficaces ,y la aviación basada en tierra le ponen las cosas difíciles a los U-boat.
La ampliación del mismo:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 36
Observese la dispersión de los hundimientos y , a la vez, como frente a Sierra Leona los hundimientos aumentan.
Continuara en breve...
Fuentes y enlaces de interés
Todos los mapas sacados de :
Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000
Evolución gráfica de los hundimientos U-boat
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Evolución gráfica de los hundimientos U-boat
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat
¡Hola!
Lo prometido es deuda. Continuemos:
Evolución gráfica de los hundimientos U-boat durante la guerra II
Nos quedamos en diciembre del 41. Va pues el mapa que abarca desde enero a julio de 1942:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 37
Los llamados segundos tiempos felices lo fueron realmente. La declaración de guerra a los Estados Unidos de América abren el coto en la costa este y, en la práctica, todo sumergible alemán se traslada allí intentando aprovechar al máximo las deficiencias que presentaba la navegación aliada en la zona: sin muchos escoltas, navegación en solitario, luces de las ciudades encendidas, uso indiscriminado de la radio... Conforme se van eliminando estos problemas los U-boat se van trasladando más al sur buscando las debilidades y atacando el tráfico en el Caribe. Esta época fue especialmente mala para los petroleros de los que se perdieron muchos(129 en los primeros 5 meses del año).
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 37
En la ampliación podemos fijarnos como apenas hay hundimientos en otros lugares. Descienden especialmente frente a Sierra Leona.
El siguiente mapa corresponde al periodo comprendido entre agosto del 42 y mayo del 43:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 40
La industria y el almirantazgo norteamericano no tardaron en eliminar las deficiencias que comentábamos antes. Ante esa situación Doenitz volvió a centrarse en la zona que debía decidirse el resultado final de la campaña submarina: el Atlántico norte. No obstante los peligros habían aumentado, tanto o más que los U-boats. Cada vez más aviones, con más alcance y mejores medios de detección y ataque ,acosaban a los U-boat en zonas como el golfo de Vizcaya. Cada vez había mas escoltas y portaaviones de escolta que llenaban los espacios de océano al que no llegaban los aviones basados en tierra. A destacar como Doenitz intenta aprovechar las zonas que todavía no son tan peligrosas como la costa norte de Brasil o Sudáfrica.
Veamos la ampliación:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 40
En la que podemos apreciar como el numero de U-boats perdidos asciende muchísimo.
Esta etapa significo la derrota de los U-boats de Doenitz.
El ultimo mapa corresponde a los últimos 2 años de guerra:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 41
El numero de hundimientos desciende en todos los océanos. Apenas si destaca el Ártico como zona de bajas esta temporada.
Y veamos la ampliación:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 41
Hay mayor numero de U-boats hundidos que de mercantes. Estos se concentran en zonas muy cercanas a sus bases, como en el Golgo de Vizcaya.
Bueno , aquí termina este repaso gráfico a la evolución de la campaña submarina. Espero les haya resultado interesante.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
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Lo prometido es deuda. Continuemos:
Evolución gráfica de los hundimientos U-boat durante la guerra II
Nos quedamos en diciembre del 41. Va pues el mapa que abarca desde enero a julio de 1942:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 37
Los llamados segundos tiempos felices lo fueron realmente. La declaración de guerra a los Estados Unidos de América abren el coto en la costa este y, en la práctica, todo sumergible alemán se traslada allí intentando aprovechar al máximo las deficiencias que presentaba la navegación aliada en la zona: sin muchos escoltas, navegación en solitario, luces de las ciudades encendidas, uso indiscriminado de la radio... Conforme se van eliminando estos problemas los U-boat se van trasladando más al sur buscando las debilidades y atacando el tráfico en el Caribe. Esta época fue especialmente mala para los petroleros de los que se perdieron muchos(129 en los primeros 5 meses del año).
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 37
En la ampliación podemos fijarnos como apenas hay hundimientos en otros lugares. Descienden especialmente frente a Sierra Leona.
El siguiente mapa corresponde al periodo comprendido entre agosto del 42 y mayo del 43:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 40
La industria y el almirantazgo norteamericano no tardaron en eliminar las deficiencias que comentábamos antes. Ante esa situación Doenitz volvió a centrarse en la zona que debía decidirse el resultado final de la campaña submarina: el Atlántico norte. No obstante los peligros habían aumentado, tanto o más que los U-boats. Cada vez más aviones, con más alcance y mejores medios de detección y ataque ,acosaban a los U-boat en zonas como el golfo de Vizcaya. Cada vez había mas escoltas y portaaviones de escolta que llenaban los espacios de océano al que no llegaban los aviones basados en tierra. A destacar como Doenitz intenta aprovechar las zonas que todavía no son tan peligrosas como la costa norte de Brasil o Sudáfrica.
Veamos la ampliación:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 40
En la que podemos apreciar como el numero de U-boats perdidos asciende muchísimo.
Esta etapa significo la derrota de los U-boats de Doenitz.
El ultimo mapa corresponde a los últimos 2 años de guerra:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 41
El numero de hundimientos desciende en todos los océanos. Apenas si destaca el Ártico como zona de bajas esta temporada.
Y veamos la ampliación:
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 41
Hay mayor numero de U-boats hundidos que de mercantes. Estos se concentran en zonas muy cercanas a sus bases, como en el Golgo de Vizcaya.
Bueno , aquí termina este repaso gráfico a la evolución de la campaña submarina. Espero les haya resultado interesante.
Saludos
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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat
Hay una pequeña utilidad que permite ver en el Google Earth donde fueron hundidos los submarinos alemanes en la SGM, puede ser interesante para completar los magníficos datos que has facilitado.
Saludos
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Pepe
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