Buques de apoyo de la operación Rheinubung

Operaciones navales.

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Buques de apoyo de la operación Rheinubung

Notapor Stephen-Maturin el Dom 22 Sep 2013 18:27

-
- El amigo Eriol en su excelente blog sobre la kriegsmarine acaba de publicar un artículo en que describe los " Buques de apoyo Rheinubung",

http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/

- Como casi todo lo que publica creo es muy interesante, pero al leerlo me ha costado un poco situar mentalmente la posición de los citados buques y como el mismo en el artículo escribe:

Como habrán visto en algunos buques he dejado el cuadrante en el que estaban situados según el sistema alemán para encontrarse en medio de alta mar. Les invito a que los sitúen ustedes mismo en este mapa:


- Le he tomado la palabra y he procedido a trasladar las citadas posiciones en la carta náutica de la la kriegsmarine que el mismo publica, este es el resultado:

Imagen

- En ella la línea verde corresponde aproximadamente con la ruta seguida en esa época por los convoyes del Atlántico norte, la naranja la de los convoyes que procedentes de Ciudad del Cabo pasan por delante de Sierra Leona rumbo a la metrópoli, Las letras H = Halifax, el puerto habitual de salida de convoyes de Canadá, A = archipiélago de la Azores y SL = Sierra Leona.

- En el mismo los buques de apoyo son:

1. Ermland situado a unas 900 millas al suroeste de las Azores ,con 9.366 m3 de combustible fuel oil. Cuadrante DR 16, se puede ver que era el buque situado más al sur de los destinados al aprovisionamiento.

2. Spichern, situado a 400 millas al oeste de las Azores con 8.000 m3 de fuel oil y otros 3.000 de diesel. Cuadrante CD 64, atendiendo a la carga de 3.000 m3 de gasoleo parece que este buque tenía una doble misión y también estaba destinado a abastecer a los sumergibles de la zona

3. Belchen ,en el estrecho de Davis (oeste o suroeste de Groenlandia) Cuadrante AJ 26, por la posición del cuadrante la situación parece ser al sur de Groenlandia y no al oeste en el estrecho de Davis, esto plantea alguna duda.

4. Lothringen , más al este que el anterior. Atendiendo a la imprecisión de la, localización me he limitado a poner una posición estimada al este del anterior.

5. Esso Hamburg, 390 millas al suroeste de las Azores. Cuadrante CD 32. Nuevamente me encuentro con una variación entre la posición indicada y el cuadrante, este cuadrante está efectivamente al oeste de las Azores pero ligeramente al norte de las mismas y no al sur.

6. Breme ,600 millas al sur- suroeste de las Azores. Cuadrante DF 96

7. Weissenburg ,en el Ártico(al este de Groenlandia). Dada la imprecisión de la posición me he limitado a poner una situación en la zona, pero podría tener importantes variaciones.

- Del examen visual de estas posiciones se pueden sacar la conclusión que hay tres zonas donde se sitúan los buques de apoyo, una al norte de la ruta usual de los convoyes del Atlántico norte marcada con la línea verde, está lo suficiente separada para que su localización sea difícil, en esta posición encontramos a los buques 3 y 4. Otra zona al sur de la mencionado ruta de los convoyes en que se sitúan los buques 2 y 5, lo suficiente alejada de la ruta y del archipiélago de las Azores para dificultar su localización y finalmente una zona más al sur y relativamente cerca de la ruta de los convoyes que vienen de Ciudad del Cabo con los buques 1 y 6. En todos los casos vemos que en cada una de las zonas de avituallamiento hay dos buques, una precaución por si alguno de ellos tiene problemas.

- Finalmente tenemos la situación del buque 7 el Weissenburg situado al este de Groenlandia, en principio parece fuera del planteamiento de las tres zonas de abastecimiento señaladas y muy lejos de las rutas de los convoyes, el analizar esta posición me ha llevado a plantear una hipótesis, supongamos que su misión fuera la de realizar un último abastecimiento antes de iniciar las operaciones, vemos que por su posición debe estar muy cerca del estrecho de Dinamarca donde el Bismarck fue interceptado, supongamos que de no serlo tras cruzar el citado estrecho de Dinamarca hubiera tomado un rumbo Oeste que le llevara al encuentro del citado buque, un rumbo en principio fuera de lógica e ideal para despistar a posibles buques que quisieran interceptarlo, este rumbo le llevaría al encuentro del citado buque y así poder realizar un último reabastecimiento, después estando ambos buques con los tanques llenos podían tomar un rumbo hacia el sur para iniciar la búsqueda de convoyes.

- Esta hipótesis que planteo justificaría en parte la tantas veces criticada decisión de Lütjens de no repostar el Bismarck en Noruega, si iban al encuentro de dicho buque no era necesario. Lo dicho es una hipótesis que planteo y sobre la que espero vuestras opiniones.

- Finalmente también quisiera mencionar que tras el hundimiento del Bismarck y conscientes de que los alemanes debían tener una red de buques de abastecimiento para el mismo, se inicio por parte de la Royal Navy una operación para localizarlos, en poco tiempo casi todos los nueve buques que le apoyaban en su salida o sea los siete buques mencionados mas los Gonzenheim y Kota Penang que según se menciona en el artículo hacían además patrullas de observación fueron localizados. De estos nueve buques siete fueron localizados y hundidos o capturados.

- La operación Rheinubung no solo costó el hundimiento del Bismarck, también implicó la pérdida de los mencionados siete buques de suministro muy necesarios, pérdida ésta muy costosa y que a la larga también fue de mucha importancia para futuras operaciones.

- ERIOL, espero perdones que una vez más haya usado para desarrollar según mi punto de vista un artículo de tu blog, principalmente con la idea de complementarlo.
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Re: Buques de apoyo de la operación Rheinubung

Notapor MiguelFiz el Mar 24 Sep 2013 0:38

Siemre es bienvenido el asunto grafico. :dpm:

Eran los riesgos de tener que depender de buques de superficie. Voy a revisar algunas notas que tengo, pues realmente la operacion que llevo a la "anulación" de esa red de aprovisionamiento.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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Re: Buques de apoyo de la operación Rheinubung

Notapor Stephen-Maturin el Mar 24 Sep 2013 11:28

-
- He hecho unas pequeñas modificaciones en la carta náutica, he situado mas al norte el buque 7. Weissenburg, que parece una situación mas real y he colocado la situación de las islas de Cabo Verde como CV, pues creo son una referencia interesante.

Imagen

-
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Re: Buques de apoyo de la operación Rheinubung

Notapor Eriol el Vie 13 Jun 2014 2:45

Hola!

Stephen-Maturin escribió:-
- ERIOL, espero perdones que una vez más haya usado para desarrollar según mi punto de vista un artículo de tu blog, principalmente con la idea de complementarlo.


Nada hombre. Sabes que es un placer.

Respecto a las posiciones me limito a traducir, mejor o peor eso ya es otra cosa, las fuentes referenciadas.

El Weissenburg estaba al este de Groelandia pero antes del Estrecho de Dinamarca. Su misión era repostar a los buques, principalmente al Prinz Eugen por que el Bismarck tenía autonomía "para aburrir", sino se repostaba en Noruega.

A ese respecto algo estamos hablando aquí:

viewtopic.php?f=72&t=21547

a colación de este artículo del blog:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... vos-y.html

Saludos
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Re: Buques de apoyo de la operación Rheinubung

Notapor Urogallo el Vie 13 Jun 2014 9:52

Interesantísimo despliegue. No era poco el atrevimiento de la Kriegsmarine.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

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Re: Buques de apoyo de la operación Rheinubung

Notapor Eriol el Vie 13 Jun 2014 12:00

Hola!

Urogallo escribió:No era poco el atrevimiento de la Kriegsmarine.


La Kriegsmarine dió mucha guerra para los escasisimos medios que tenía, a comparación de las marinas aliadas. A pesar de no tener más que 4 buques capitales solo perdió 2 en batalla (Bismarck y Scharnhorst) y con importantes errores de sus mandos de por medio. Otro fue destruido en puerto por un bombardero aéreo y con la guerra ya no se reparó (Gneisenau) y otro destruido en un fiordo noruego (Tirpitz) por bombas Tallboy después de muchos intentos.

De los 7 cruceros ,incluyendo a los comunmente denominado acorazado de bolsillo, solo se perdió uno en batalla (Graf Spee) de nuevo con errores de su mando. Otro fue destruido en una ratonera (Blucher) fruto de los escasos medios navales alemanes, 3 más fueron destruidos en puerto por bombardeos aéreos los últimos meses de la guerra(Admiral Scheer ,Lutzow y Admiral Hipper) y otro más sobrevivió a la guerra y a 2 explosiones nucleares(Prinz Eugen).

En fuerzas ligeras la desventaja era aún mayor y ,sin embargo, tan tarde como octubre de 1943 estaba logrando victorias claras sobre la muy superior Royal Navy (1).

Todo esto lo digo a colación de tu frase. La Kriegsmarine fue muy atrevida durante la guerra y fruto de ello llegaron derrotas dolorosas ,pero también victorias importantes. Con sus escasos medios era impensable una actitud timorata. Si la Kriegsmarine hubiera conseguido tener un portaaviones operativos para el invierno de 1940/41 ,no hubiera perdido la mayoría de destructores en Narvik o Hitler no hubiera coartado la libertad operacional en muchos casos los exitos hubieran sido mayores, o las desgracias menores.

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... toria.html

PSDT: se nota que me gusta la Kriegsmarine ¿no? :lol: :lol: :lol:
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Re: Buques de apoyo de la operación Rheinubung

Notapor Lutzow el Vie 13 Jun 2014 12:42

Las críticas a la Kaiserliche Marine (a mi entender, muchas veces injustificadas) al terminar la anterior guerra estaban muy presentes en Raeder y demás altos mandos de la Kriegsmarine, lo que sin duda contribuyó a la vocación ofensiva de esta última... Pienso que fue una decisión acertada, pues como flota en potencia sólo servía para mantener una importante fracción de la Royal Navy en Scapa Flow (lo que a efectos prácticos de poco servía a los germanos) y para dominar el Báltico, para lo cual no resultaba tan necesario disponer de una importante flota concentrada en Wilhelmshaven, pues el avance de la aviación respecto a la WWI convertía el mencionado mar en coto prohibido para los británicos...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Buques de apoyo de la operación Rheinubung

Notapor Stephen-Maturin el Vie 20 Jun 2014 18:00

-
- El hundimiento de los buques de suministro de la operación Rheinubung se vio reflejada en los periódicos españoles, esta es la noticia publicada en La Vanguardia el día 20/06/1941:

PERDIDAS OCASIONADAS A LA NAVEGACION DEL EJE, SEGÜN LA AGENCIA INGLESA REUTER
Londres, 19, La Agencia inglesa añade que han sido hundidos seis barcos de abastecimiento y un patrullero armado que estaban destinados a ser puestos al servicio del «Bísmarck» y del «Prinz Eugen». Los submarinos ingleses que operan en el Mediterráneo han hundido a un gran petrolero de ocho mil. toneladas, un mercante armado italiano y dos goletas, a las que escoltaba un crucero. Los submarinos hundieron también: un gran buque de abastecimiento y dos goletas en la isla de Mytilene, — EFE



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Re: Buques de apoyo de la operación Rheinubung

Notapor Segoviano el Sab 21 Jun 2014 8:46

Eriol escribió:
PSDT: se nota que me gusta la Kriegsmarine ¿no? :lol: :lol: :lol:


Nooooooo, que vaaaaaa, de hecho yo siempre he creido que eras fan de la US Navy :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .

Saludos.
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