Segunda encuesta de mi blog

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder

¿Que hubiera necesitado la U-Bootswaffe para ganar la Batalla del Atlántico?

Altos Mandos más competentes (Doenitz en particular)
2
20%
Mejores Capitanes y tripulaciones (Sobre todo a partir de mediados de 1941)
0
No hay votos
Mejores sumergibles (el caballo de batalla fue el tipo VII desde el principio hasta el final)
1
10%
Más sumergibles (desde el principio)
3
30%
Mejoras en aspectos técnicos (Radares, torpedos...)
4
40%
 
Votos totales: 10

Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Segunda encuesta de mi blog

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Lanzamos la segunda encuesta de de mi blog y la traigo aquí para que se desarrolle un debate que seguro se ha dado en multitud de hilos:

Encuesta II ¿Que más hubiera necesitado la U-Bootswaffe para ganar la Batalla del Atlántico?

Si la primera encuesta iba más dirigida hacía los buques de superficie y su desempeño en el conflicto vamos a intentar evaluar la opinión de los lectores sobre las fuerzas submarinas y sus posibilidades de ganar la guerra. La pregunta será:

¿Que hubiera necesitado la U-Bootswaffe para ganar la Batalla del Atlántico?

Las opciones:

-Altos Mandos más competentes (Doenitz en particular)
-Mejores Capitanes y tripulaciones (Sobre todo a partir de mediados de 1941)
-Mejores sumergibles (el caballo de batalla fue el tipo VII desde el principio hasta el final)
-Más sumergibles (desde el principio)
-Mejoras en aspectos técnicos (Radares, torpedos...)

Las opciones están claras y las intentaré explicar un poco más a fondo:

-Hay gente en foros, a los que que respeto mucho y tengo en alta estima por sus conocimientos, que opinan que Doenitz, a pesar de ser el artífice de la creación de la fuerza submarina alemana ,durante la guerra en sí no actuó precisamente bien y tardó en reaccionar bastante ante las adversidades y cambios de tendencias en la campaña. Así pues otro Almirante al mando quizás podría haber dirigido mejor a los sumergibles .En este aspecto no quiero juzgar el papel político de Doenitz por favor.

-A partir de marzo de 1941, cuando cayeron varios de los ases , hay opiniones de que el resto de tripulaciones no estaban tan bien formados . Esto se agravó durante el año siguiente. Si observamos el listado de sumergibles muchísimos no tienen ni un hundimiento apuntado.

- Quizás la inclusión del Tipo XXI un tiempo antes podría haber revitalizado la campaña y dejar descansar al tipo VII que ,a pesar de ser una buena unidad, en 1944 seguía siendo el caballo de batalla alemán.

- El Plan Z tenía previsto una gran cantidad de sumergibles pero este programa se aprobó muy tarde. Es común la teoría de que si el esfuerzo en acorazados y cruceros se hubiera dedicado a sumergibles desde 1936 ,en septiembre de 1939 hubiera existido una fuerza muy superior a la histórica. Estamos hablando, por lo bajo ,de unos 180 sumergibles listos para operar pero esto conllevaría cambios imprevisibles también en la Royal Navy.

-Fallos en los torpedos, por ejemplo, privaron a sumergibles alemanes de suculentas presas en los primeros 2 años de guerra (portaaviones, acorazados y muchos mercantes entre ellos). Esto además causó bajas entre los navíos alemanes. El radar causó muchos problemas a los sumergibles y las rupturas de códigos otros tantos. Solucionar algunos de estos hubiera dado ventajas a los marinos alemanes.


Estos son, más o menos ,los problemas que agobiaron a los sumergibles de Doenitz pero ¿cual creen que fueron los 2 más graves? Digo 2 por que la encuesta está preparada para votar 2 opciones. Esta finalizará el 15 de julio de este año. Para que tengan tiempo de sobra de pensar sus votos y documentarse bien. ;-)

Saludos...y a votar!!!

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... do_19.html


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71474
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8199 veces

Medallas

Parches

Re: Segunda encuesta de mi blog

Mensaje por Lutzow »

Bueno, ya conoces bien mi opinión, la mejor oportunidad de la Kriegsmarine de influir decisivamente en la guerra hubiese sido disponer de una importante cantidad de U-Boote al iniciarse la misma, cuando las escoltas británicas dejaban mucho que desear... También resulta importante el detalle de los torpedos mal calibrados, pero incluso podemos intuir que si se hubiesen centrado los esfuerzos en el arma submarina, este error hubiese podido subsanarse mucho antes. Respecto a las decisiones de Doenitz y la formación de las tripulaciones, sin duda podría haber mejoras tanto en uno y otro aspecto, pero dada la superioridad aliada una vez EE.UU. movilizó todo su potencial, nunca hubiesen podido resultar decisivas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Segunda encuesta de mi blog

Mensaje por Eriol »

Hola!

Siento decir que hay algún problema por el cual no aparecen reflejados los votos de la encuesta en el blog. He intentado que no se perdieran los votos ya realizados, bastantes la verdad, pero nada. Siguen apareciendo en blanco y , además, sin la opción de votar. No se que puede pasar.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Segunda encuesta de mi blog

Mensaje por Stephen-Maturin »

Eriol escribió:Hola!

Siento decir que hay algún problema por el cual no aparecen reflejados los votos de la encuesta en el blog. He intentado que no se perdieran los votos ya realizados, bastantes la verdad, pero nada. Siguen apareciendo en blanco y , además, sin la opción de votar. No se que puede pasar.

Saludos
- Primero leo lo de imageshack, ahora esto, espero ya no tengas mas problemas ánimo :dpm: .

-
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Segunda encuesta de mi blog

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

En esta entrada vamos a pasar a exponer los resultados de la segunda encuesta del blog:

Resultados segunda encuesta del blog

Antes de ver los resultados recordemos cual era la encuesta:

¿Que hubiera necesitado la U-Bootswaffe para ganar la Batalla del Atlántico?

Las opciones:

-Altos Mandos más competentes (Doenitz en particular)
-Mejores Capitanes y tripulaciones (Sobre todo a partir de mediados de 1941)
-Mejores sumergibles (el caballo de batalla fue el tipo VII desde el principio hasta el final)
-Más sumergibles (desde el principio)
-Mejoras en aspectos técnicos (Radares, torpedos...)

Las opciones están claras y las intentaré explicar un poco más a fondo:

-Hay gente en foros, a los que que respeto mucho y tengo en alta estima por sus conocimientos, que opinan que Doenitz, a pesar de ser el artífice de la creación de la fuerza submarina alemana ,durante la guerra en sí no actuó precisamente bien y tardó en reaccionar bastante ante las adversidades y cambios de tendencias en la campaña. Así pues otro Almirante al mando quizás podría haber dirigido mejor a los sumergibles .En este aspecto no quiero juzgar el papel político de Doenitz por favor.

-A partir de marzo de 1941, cuando cayeron varios de los ases , hay opiniones de que el resto de tripulaciones no estaban tan bien formados . Esto se agravó durante el año siguiente. Si observamos el listado de sumergibles muchísimos no tienen ni un hundimiento apuntado.

- Quizás la inclusión del Tipo XXI un tiempo antes podría haber revitalizado la campaña y dejar descansar al tipo VII que ,a pesar de ser una buena unidad, en 1944 seguía siendo el caballo de batalla alemán.

- El Plan Z tenía previsto una gran cantidad de sumergibles pero este programa se aprobó muy tarde. Es común la teoría de que si el esfuerzo en acorazados y cruceros se hubiera dedicado a sumergibles desde 1936 ,en septiembre de 1939 hubiera existido una fuerza muy superior a la histórica. Estamos hablando, por lo bajo ,de unos 180 sumergibles listos para operar pero esto conllevaría cambios imprevisibles también en la Royal Navy.

-Fallos en los torpedos, por ejemplo, privaron a sumergibles alemanes de suculentas presas en los primeros 2 años de guerra (portaaviones, acorazados y muchos mercantes entre ellos). Esto además causó bajas entre los navíos alemanes. El radar causó muchos problemas a los sumergibles y las rupturas de códigos otros tantos. Solucionar algunos de estos hubiera dado ventajas a los marinos alemanes.


Y ahora los resultados de los distintos foros:

Foro Segunda Guerra Mundial

-Altos Mandos más competentes : 1
-Mejores Capitanes y tripulaciones: 0
-Mejores sumergibles: 3
-Más sumergibles : 6
-Mejoras en aspectos técnicos: 7


Foro El Gran Capitán

-Altos Mandos más competentes : 1
-Mejores Capitanes y tripulaciones: 0
-Mejores sumergibles: 1
-Más sumergibles : 2
-Mejoras en aspectos técnicos: 3

Foro Der Zweite Weltkrieg

-Altos Mandos más competentes : 1
-Mejores Capitanes y tripulaciones: 3
-Mejores sumergibles: 5
-Más sumergibles : 2
-Mejoras en aspectos técnicos: 5

Blog

-Altos Mandos más competentes : 4
-Mejores Capitanes y tripulaciones: 0
-Mejores sumergibles: 10
-Más sumergibles : 18
-Mejoras en aspectos técnicos: 9


Totales

-Altos Mandos más competentes : 7
-Mejores Capitanes y tripulaciones: 3
-Mejores sumergibles: 19
-Más sumergibles : 28
-Mejoras en aspectos técnicos: 24

Parece ser pues que los votantes se han decantado por las opciones de tener más sumergibles (28 votos) y que los existentes hubieran recibido mejoras varias : radares, snorkel, arreglo en los torpedos...(24 votos). Cerca ha quedado la opción de mejores sumergibles (19 votos). Más lejos queda la opción de unos altos mando más competentes (7 votos) .Quien más queda exhimido de culpas para los votantes son los capitanes y tripulaciones que solo han recibido 3 votos .

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -blog.html
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Segunda encuesta de mi blog

Mensaje por Segoviano »

Pues Eriol, pienso que la mayoría de la gente se equivoca y yo tengo razón :-B , porque creo si no hubo un problema en relación a la U-Bootwaffe, fue precisamente el número de submarinos....
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Segunda encuesta de mi blog

Mensaje por Eriol »

Hola Segoviano!
Segoviano escribió:Pues Eriol, pienso que la mayoría de la gente se equivoca y yo tengo razón :-B , porque creo si no hubo un problema en relación a la U-Bootwaffe, fue precisamente el número de submarinos....
Precisamente eso es lo que ha votado la gente, que con más submarinos hubiera sido posible la victoria en la Batalla del Atlántico.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Segunda encuesta de mi blog

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió:Quien más queda exhimido de culpas para los votantes son los capitanes y tripulaciones que solo han recibido 3 votos .
Lo cual me parece de lo mas razonable.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6403
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1513 veces

Medallas

Parches

Re: Segunda encuesta de mi blog

Mensaje por cv-6 »

Segoviano escribió:Pues Eriol, pienso que la mayoría de la gente se equivoca y yo tengo razón :-B , porque creo si no hubo un problema en relación a la U-Bootwaffe, fue precisamente el número de submarinos....
El problema es que para cuando los alemanes empezaron a construir submarinos a gran escala ya era demasiado tarde. Para entonces ya el radar estaba haciendo de las suyas, muchos de los grandes ases estaban muertos o prisioneros y se habían metido en la guerra los EE.UU que construían portaaviones más o menos al mismo ritmo que los alemanes construían submarinos (sí, seguramente estoy exagerando un poco :lol:)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Responder

Volver a “Frente Naval”