Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Hola amigos.

Antes que nada muchas gracias al Foro “El Gran Capitán”, por sostener con firmeza la libertad de expresión que se observa en las diferentes paginas del sitio.

Me pareció de sumo interés abrir este tema,” Encuentros con tripulantes del Graf Spee”, a efectos agrupar aquí los comentarios e historias dispersas y diversas, a los fines de lograr la participación de todos los testigos de encuentros con los ex marinos del acorazado alemán.

Particularmente expondré en las siguientes líneas, el encuentro con un ex tripulante del Graf Spee, allá por el año 2004, el relato irá con algunos detalles previos a la visita en cuestión, cosa que a mí entender, hará más entretenida la lectura.

Desde ya quiero dejar claro que no fue una conversación nutrida y extensa como uno espera, en la cual se hubiesen podido tratar diferentes temas relacionadas con la contienda en si, por el contrario la situación de la salud del marino me lo impidió.
Limitándome simplemente a vivirlo desde mi lado, como una experiencia, de percepción emocional…la curiosidad de lo que se siente… estar ante la presencia de una pequeñísima parte de un humilde protagonista .

Ahora bien mi intención sobre el tema en particular, es no hacer de esto un monologo, sino todo lo contrario, desearía que existiera una participación importante de foreros, a los efectos que vayamos comentando otros casos similares de encuentros con los tripulantes del acorazado, de manera que avancemos nutriéndonos y escuchando el pensamiento de otros marinos pertenecientes al GS , en fin, seres humanos participes de una importante contienda naval de la segunda guerra en los mares del Sur..

Amigos anhelo que cualquier comentario al respecto sea bienvenido, y poder e ir armando las conexiones, vivencias y pensamientos de esta pequeña comunidad de la segunda guerra, que en su momento en varios pueblos de nuestra Argentina, supieron entremezclarse y convivir hasta sus últimos días.
También sería interesante, concentrarnos específicamente en esto y no salirnos de los comentarios, y circunscribirse al círculo de Ex marinos, Ofíciales, Suboficiales y Personal Civil, que integraron la tripulación del Graf Spee., en los documentos podremos incluir listas oficiales, direcciones, fotos, lugares, anécdotas, etc., y todo lo que se nos ocurra conveniente mostrar.

A los demás lectores no participantes, dejo a consideración el tema y espero les sea de agrado la lectura e intervenciones de los diferentes amigos del foro..

PD: Para hacer la punta, iré relatando esta, mi primera y pequeña experiencia, desde el próximo mensaje.

Gracias y saludos


Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Excelente iniciativa!!! Una pena que mis conocimientos navales en general no sean tan extensos y minuciosos como los de aviación, eso si no temas, ya que te encontrarás con varios compañeros expertos en el tema y con los que seguramente se llegará a un instructivo debate. Yo en estos casos me limito más a leer y aprender :wink:

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina, Enero del año 2004.

Para aquellos que no saben, esta villa veraniega se encuentra al sur de la capital de Córdoba, y a unos 90 km. de distancia.
Este sector de las sierras chicas posee un clima y paisajes esplendidos, muy similar a las campiñas en Alemania, con cordones montañosos de no mucha altura repletas de pinos y arboledas bien cuidados y construcciones de una bellísima arquitectura tipo pintoresquista, casitas de madera con bellos jardines y balcones repletos de flores que parecen mas bien salidas de una película de Wall Disney, lo que potencia a la atracción turística de la zona.
En cuanto al factor humano, el lugar y sus alrededores esta poblado en su mayoría por descendientes alemanes que se afincaron mucho antes de la II Guerra, y otros después, entre 1939, 1940, entre ellos, muchos de los marinos del Graf Spee.

Imagen
hosting imagenes
Fuente:https://encrypted-tbn1.gstatic.com/imag ... _kp4FhoWEQ

Continuara
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Tosk »

Interesantísimo, Rodolfo...creo que es algo interesante. Como habrás notado vivo cruzando el charco y por aquí se encuentra bastante material. En casa tengo el libro escrito por Milington Drake "El Drama Del Graf Spee Y La Batalla Del Rio De La Plata", más un libro escrito por un argentino, "Tras la estela del Graf Spee" (Enrique Rodolfo Dick).

Compré un par más pero lo regalé a un amigo de este Foro residente en la Madre Patria. Y he conocido a algunos descendientes de marinos que se quedaron en Uruguay.

Dejo este link del diario oriental El País, seguro sirve para ir atando algunos cabos, valga el concepto marinero.

http://viajes.elpais.com.uy/2011/08/12/ ... ipulantes/

Saludos y espero ansioso tus aportes.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Triton »

Aquí otro que se apunta a leer con interés este hilo :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Lonesomeluigi: estoy como vos yo tampoco se mucho de temas navales, simplemete soy muy curioso, estamos en la misma, muchas gracias otra vez.

Tosk: tu siempre tan atento, espero aunque sea dos lineas tuyas de la experiencia con marinos del GS, todo OK.. ItalOriental

Triton: seguiremos juntos las lecturas pues espero la participacon de otros, amplios saludos.


Rodolfo Juan
A R G E N T I N A
Última edición por Rodolfo Juan el 11 Ago 2014, editado 1 vez en total.
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Fonsado »

Me parece interesante conocer sus experiencias por su propio testimonio.

He visto algún documental con entrevistas a los supervivientes sobre el tiempo que pasaron en Montevideo.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Bien Fonsado gracias, es importante que comentaras algo al foro, sobre lo que viste o escuchaste de estos hombres.

Muchos saludos Fonsado..


Continuando con tema que nos reúne, aquí van unas fotos mas de Villa General Belgrano, Córdoba

Imagen

Imagen
Fuente: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/imag ... KNrN101pLA

Imagen
Imagen
Fuente: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... j4vM3FL98t
Última edición por Tosk el 12 Ago 2014, editado 1 vez en total.
Razón: Visualización de imágenes
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Fonsado »

Ahora mismo lo he estado visionando.

El documental que tengo se llama "La Batalla del Río de la Plata". De "Anima" para "The History Channel Latín América". Creo que es de 2005. Director Matías Guellburt.

Intervienen el Capitán de Navío Mario Mascarello Zappia del Centro de Estudios Históricos, Navales y Marítimos; El investigador Daniel Acosta; Pedro Hanussa; Fritz Sanders; el investigador Carlos de Napoli; Friedrich Wilhelm Rasenack; el periodista Hugo Rocha; Elsa Urig de Grunow (esposa de un marinero alemán); Lotte Claas (esposa); el marino mercante Luciano Viñoly y el profesor de la Escuela Naval Argentina Alfio Puglisi.

En el documental se cuenta la historia anterior al enfrentamiento y la forma en la que se supone que se desarrolla el mismo.

¿Porqué se sitúa en un lugar en el que la marina británica le acorrala? - Se describen varias teorías. Puede ser resultado de una o una conjunción de varias de ellas. Los ingleses capturan a su barco nodriza y puede que por eso tuviera falta de fuel. Puede que obligaran al oficial de comunicaciones a transmitir una posición para el encuentro y tenderle una trampa. Puede que los ingleses pusieran en un barco, que apresó el Graf Spee, una información falsa, diciendo que partiría de Buenos Aires un gran convoy de alimentos (carne argentina) con destino a Reino Unido.

¿Porqué se interna en Montevideo cuando tenía casi ganada la batalla? - Las conclusiones que sacan varios de los investigadores es que tenían dañada una máquina que actuaba como filtro del combustible. Sin ella no podría navegar ni combatir más que unas pocas horas.

¿Porqué se decide hundir el buque? - Además de sus escasas posibilidades sin combustible utilizable corrió el rumor de que buques mayores se acercaban a la zona. El capitán prefirió salvar a la tripulación.

¿Porqué no se hundió el capitán con su barco pero se suicidó unos días después? - Parece ser que se sintió en la obligación de dejar a sus hombres seguros en Buenos Aires y después quiso seguir el destino de su barco.

¿Era nazi el Capitán Hans Langsdorff? - Siempre se ha dicho que se suicidó envuelto en la bandera nazi pero se apunta a que la bandera era la de la Alemania de la Primera Guerra Mundial.

Desde luego que es un documental interesante. Yo no tengo la formación necesaria para discernir si es imparcial ni si es exacto pero seguro que algo aportará. Por lo menos describe la estrategia seguida por el Graf Spee para causar daños a la flota mercante británica intentando no ser capturado.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Continuo:

Un buen día paseando con mi familia por la zona céntrica de dicha Villa, me detuve en una tienda de artesanías y escaparates.
Prontamente me llamo la atención un cuadro en el que aparecía el acorazado pintado con acrilico, no pude con mi curiosidad y entre a preguntar, quién era el artista, a lo que el dueño me respondió.
_Señor, pertenece a un ex marino del Graf Spee,…. él lo pintó...
En ese momento me sorprendió que esta ruda gente de mar, hubiese tenido tales habilidades.
A continuación pregunte cual era su nombre_ y si sabia algo de él.
El comerciante me responde…
_ ¡ Walter Dotzauer..!!
Al momento no tuve otra escapatoria que preguntar que si este artista todavía vivía, en lo que el dueño del local me dice.
_Sí ..!! esta vivo y reside en esta Villa…
Prontamente me indico el lugar y algunas referencias no muy precisas para poder llegar.
Igualmente me gusto mucho la idea de encontrarlo y poder tener algún dialogo con él…
Pero seguidamente pensé ¿y de que le puedo hablar, de que cosa?, y a continuación la otra, ¿para qué lo quiero encontrar?.
L a misión era tentadora de todos modos...
Hasta ese momento tenía un solo motivo que no tiene nada que ver con la guerra, ni la política, ni el pasado del alemán, ni nada que se parezca.
Al fin y al cabo el personaje es un ser humano como todos.
El motivo era claro “La pintura”…_ exactamente eso!! pues a mí me gusta también el arte por lo que hace a mi profesión , entonces ya tenía el motivo…. y allá fuimos.
Admito que el cuadro me había agradado muchísimo, sobre todo por la historia del autor. Durante la exposición observe que para su creación, el artista había usado colores muy vivos y con finos detalles realizados a la perfección, todo dentro de una pieza de dimensiones aproximadas a 80x 50 cm., el bastidor era muy fino, lo que obligaba observar solo “la nave”..
Salí de inmediato del local con cierta emoción y nerviosismo, rápidamente antes que caiga la noche….
Me aboque a buscar el domicilio indicado, viajaba con todos los datos obtenidos y una fotocopia del cuadro en tamaño A4, con mi familia a cuestas (aunque a ellos no les llamaba para nada la atención encontrarse con el personaje).
Al cabo de unas pocas cuadras del lugar y preguntando, encontramos la vivienda del marino….
La casa estaba secundada por una entrada cubierta con un espeso bosque y a través de este se divisaba hacia los fondos de la misma, un pequeño chalet tipo americano con un porch abierto y una glorieta rectangular.
No encontramos timbre y la finca no tenia tranqueras o estaban rotas no recuerdo bien, así que golpeamos las manos, la verdad no tenía muchas esperanzas en encontrar al Sr. Dotzauer, pero la emoción de tenerlo frente a frente me desbordaba, y hacia fuerzas para que me atienda.
Mi abuelo estuvo la Gran Guerra y siempre nos contaba historias, pero este caso era distinto… no sé... …era especial….… no sé…….. y hoy todavía no lo puedo saber…
Luego de llamar unos minutos más, asoma a lo lejos una señora de entre unos 45 a 50 años, a la que preguntamos con la más absoluta soltura y confianza.. (Como si fuésemos conocidos )..
_ "Buenas señora…Esta Don Walter"...! ,
La Señora responde que sí _y que por favor nos acercáramos hasta la casa.
Al aproximarnos, nos presentamos como una familia que venía de lejos y que andaba de paseo por la zona, por otro lado le comunicamos que sabíamos la procedencia del marino y que también teníamos una reproducción del Acorazado, por lo que queríamos ver al Sr. Dotzauer, el autor de estos dibujos.
Y si no es mucha molestia hacernos el favor de estamparle su firma, ya que él se dedico en algún tiempo a pintar estas cosas, y lo hacía muy bien, por lo que ansiábamos un recordatorio.
La señora que era su esposa (creo), nos dice en voz baja y triste….
_Saben ustedes, mi esposo está muy enfermo tiene 84 años y padece “Cáncer de Próstata”, apenas puede moverse...
Esas fueron palabras que me detuvieron un poco en mis pretensiones.
Sin decirle nada, inmediatamente la señora nos continua diciendo...
_Pero lo mismo lo hare salir de casa unos instantes…. ya que veníamos de muy lejos…


Saludos, continuará
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Excelente!! Amigo Fonsado, allí hay muchos datos aprovechables , por mi parte ya me pondré en campaña para desmenuzarlos, habrá que ver en internet la página correspondiente la History Chanel.

Muy bueno tu aporte al tema

Saludos Fonsado.
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Tosk »

Rodolfo Juan escribió:Tosk: tu siempre tan atento, espero aunque sea dos lineas tuyas de la experiencia con marinos del GS, todo OK.. ItalOriental
Ojalá hubiese tenido algún testimonio, nada de nada...esos descendientes supongo que serán nietos de, y tampoco eran tan cercanos...así que nada de nada.

Igualmente puede buscar algún recorte de diario o algo...en el link que puse algo hay, podemos incluirlo una vez termines tu relato.

Saludos, Italo-Argentino :dpm:
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 202 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Aguila Audaz »

Hay en Argentina, pero viviendo en Uruguay una persona que es investigador, hoy metido en el terreno investigando y relevando el campo de batalla de Ituzaingo, que escribio un par de libros sobre el tema del Graf Spee.-
Ambos se imprimieron en Uruguay y al menos se vendieron en ambos paises, no se si ha llegado a Europa (supongo que si), en el de los testimonios, hay conversaciones con tripulantes y familiares.-
Les pongo la data de los libros por si alguien le interesa conseguirlos
Lascano, Diego M. Historias de los Marinos del Graf Spee. Librel Editores Uruguay 1998.
Lascano, Diego M. Historia en Imágenes del Acorazado Alemán Admiral Graf Spee. Librel Editores. Uruguay. 1999.

Yo tuve oportunidad de leerlos a ambos el primero tiene mucho material fotografico al igual que el segundo.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 202 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Aguila Audaz »

Acorazado Graf Spee - Enlaces/Links

-Extenso documento en Wikipedia sobre el Acorazado Graf Spee. Incluye un interesante debate sobre reflotar o no el Graf Spee:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_ ... _Graf_Spee

-Excelente sitio de arqueología e historia marítima con un artículo sobre el Graf Spee. Cuenta también con una serie interesante de fotos:
http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... storia.htm

-Excelente blog donde encontrarán documentos, lista de tripulantes, fotos de la tripulación, etc.:
http://admiral-graf-spee.blogspot.com/

-Maritime Quest. Este sitio web cuenta con una excelente serie de galerías fotográficas del Graf Spee. Para no perdérselo, un total de 15 páginas de información fotográfica:
http://www.maritimequest.com/warship_di ... f_spee.htm

-Conocido portal militar que cuenta también con un apartado sobre el Graf Spee. Allí podrán encontrar también información sobre su diseño, blindaje, armamento, etc.:
http://www.europa1939.com/kriegsmarine/ ... /spee.html

-Mundo Historia. Foro excelente con la historia del Graf Spee. Hasta podemos ver una imagen de sonar del Graf Spee en la actualidad:
http://historia.mforos.com/681970/68181 ... graf-spee/

-La Caza del Graf Spee. Tres páginas con información sobre la Batalla del Río de la Plata:
http://www.amarre.com/html/historias/ba ... fspee2.php

-Otro conocido sitio web que nos ofrece una biografía del Capitán Hans Langsdorff:
http://www.panzertruppen.org/heer/prota ... dorff.html

-El águila del Graf Spee. Acá podrán encontrar excelentes fotos (e información) sobre el águila de bronce rescatada en 2005.
http://thetrasher.com.ar/2007/12/aguila ... -spee.html

-Foro U-Historia. Artículo que muestra tres fotos muy interesantes del paso del Graf Spee por Ceuta, España:
http://www.u-historia.com/uhistoria/for ... .php?t=375

-Artículo sobre veteranos del Graf Spee que se quedaron a vivir en la Provincia de San Juan, Argentina:
http://www.fundacionbataller.org.ar/nue ... f_spee.php

-Interesante blog con la historia del Graf Spee. También cuenta con un artículo sobre el rescate y reflotamiento del acorazado:
http://blogs.periodistadigital.com/mari ... -graf-spee

-Otro blog con información y un video sobre la Batalla del Río de la Plata:
http://www.juanjoseflores.com.ar/2004/1 ... -spee.html

Sitios sólo en inglés:

-German-Navy.de. Conocido sitio web con información técnica del Graf Spee:
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html

-World War II Database. Información y un total de 44 fotografías del acorazado:
http://ww2db.com/ship_spec.php?ship_id=166

-The Graf Spee Project – Proyecto Graf Spee (sitio web en inglés):
http://www.lummifilm.com/grafspee/

Estos links me los acaba de pasar un amigo oficial naval que al llamarlo para pedirle prestados los libros de Marcelo Lascano ( que tratara de recuperarlos), me comento que el algunos de ellos hay testimonios.-
El los uso para hacer un trabajo siendo cursante de la Escuela Superior sobre los marinos del Spee
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Excelente, Aguila Audaz:
Creo que aquí en tu mensaje, tenemos abundante bibliografía, seria importante hacer hincapié en testimonios de primera mano para subirlos al foro *, si por allí encuentras alguno específicamente como testigo presencial, mejor todavía, de todos modos me quedare a leer estos links, para ver si encuentro algo interesante...

* Como estos:

"Excelente blog donde encontrarán documentos, lista de tripulantes, fotos de la tripulación, etc.:
http://admiral-graf-spee.blogspot.com/ "

"-Artículo sobre veteranos del Graf Spee que se quedaron a vivir en la Provincia de San Juan, Argentina:
http://www.fundacionbataller.org.ar/nue ... f_spee.php "

Muchas gracias por el aporte Capitán!

Saludos..
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Amigo Tosk:
Tosk escribió:
Dejo este link del diario oriental El País, seguro sirve para ir atando algunos cabos, valga el concepto marinero.

http://viajes.elpais.com.uy/2011/08/12/ ... ipulantes/
Estuve revisando el link que me recomendaste del Diario El País de Uruguay, y estoy de acuerdo, allí hay algo que podremos incluir al final de mi testimonio.

Saludos
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Continuando con el relato:

A ese punto yo estaba tenso pues era la primera vez que me encontraría frente a frente con un excombatiente alemán de la segunda Guerra Mundial , y solamente eso eclipsaba todos mis pensamientos…
Pasaron varios minutos y…… por un pasillo lateral se oyeron unos lentos pasos, como arrastrando los pies...
Estos no llegaban nunca hasta la glorieta en donde esperábamos sentados.
Hasta eso las tensiones que particularmente yo tenía me sobrepasaban, la verdad no se que imaginaba ver o encontrar…
La cuestión que de pronto aparece el hombre.....
Me asombre….a pesar de su enfermedad, todavía guardaba una altura y prestancia considerable, típica de un hombre apuesto y sano, de tez blanca, ojos marrones, muy bien afeitado, me llamo la atención la indumentaria, estaba de ojotas, soquetes, short y una camisa celeste liviana…
Con todo el nerviosismo encima le dimos la mano los que allí estábamos, saludamos y él nos saludo muy cordialmente…
Inmediatamente rompimos el hielo con unas cuantas preguntas que él mismo comenzó, con un perfecto acento español:
_ ¿De dónde vienen ustedes? …
Cuestión que aclare de inmediato comentándole, desde dónde viajamos.
La charla posterior fue un poco enredada con preguntas ida y vuelta, “solo se toco el tema de la guerra cuando le pregunte que puesto ocupaba en el Graf Spee”, por lo que me respondió:
_Yo fui ……. Cabo señalero en el GS……., estaba en cubierta….
_O sea que fue aquel tripulante que esta emitiendo y recibiendo las señales de otros barcos?.
_Si así es… respondió…
Seguidamente le mostré el dibujo que traía encima, por lo que pregunto:
_ De donde lo saco usted…
Le explique el lugar y asintió diciendo:
_ Ah.. si !!
_Tengo en varios lugares de la villa mis pinturas!!
_ Pero hace mucho no pinto…. Mi enfermedad no me deja con ánimo….
A continuación se quedo un instante, quieto y mudo, observando la fotocopia que le lleve
Por lo que expresó:
_Es un muy buen duplicado…!!
Seguidamente me solicita el motivo de la visita, a lo que le respondo un poco más distendido.
Si podía hacerme el favor de firmar la reproducción (fotocopia), pues a posterior tengo intensiones de terminar pintándola en casa, pues quería tenerla como recuerdo de él y de la Villa..
A lo que me responde:
_Bueno yo no soy importante..
Don Walter muy amablemente accedió y pidiendo una lapicera su señora, y hábilmente estampa su firma en la base del dibujo…
A continuación con una expresión facial de dolencia, expresa lo siguiente:
_Discúlpenme ustedes pero tengo que volver a la cama… no me siento bien…
Inmediatamente después estrechamos las manos me miro fijo y dijo:
_Espero que nos volvamos a ver y por favor traiga algún recuerdo de su Provincia….
(Claro que vivo en Tucumán, Argentina) y me pidió caña de azúcar… (Me hizo mucha gracia) e hicimos unas bromas mas al respecto….
Don Walter Dotzauer dio media vuelta y retomo por ese pasillo lateral, nuevamente con pasos cortos y arrastrados hasta su casa, perdiéndose en el crepúsculo de la tarde……

Aquí fotos del recuerdo que me quedo de aquel encuentro:
Archivo personal

Imagen

La firma en detalle
Archivo personal

Imagen


Saludos , Continuará..
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Tosk »

Muy interesante, Rodolfo...como en el otro hilo sigo atento :dpm:
Aguila Audaz escribió:Hay en Argentina, pero viviendo en Uruguay una persona que es investigador, hoy metido en el terreno investigando y relevando el campo de batalla de Ituzaingo, que escribio un par de libros sobre el tema del Graf Spee.-
Por supuesto amigo, Diego Lascano...olvidé de nombrarlo, creo que por los libros es referencia. Actualmente está relevando Ituzaingó y también el lugar del combate de San Pedro, durante las invasiones inglesas. Te acuerdas cuando quedamos en Montevideo con Pablo y fuimos al Museo Militar (el del Cerro no, el otro)? Ambos colaboraron en dichos relevamientos.

Perdón por mi off-topic...somos "todo oídos".
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Fonsado »

Rodolfo Juan escribió:..."-Artículo sobre veteranos del Graf Spee que se quedaron a vivir en la Provincia de San Juan, Argentina:
http://www.fundacionbataller.org.ar/nue ... f_spee.php "...
El link no funciona. Creo que el correcto es este http://www.fundacionbataller.org/nuestr ... f_spee.php
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Hola Fonsado:

Efectivamente, el link que funciono es este http://www.fundacionbataller.org/nuestr ... f_spee.php

Al final del relato o sea el próximo mensaje, creo se podrá incluir los de San juan, datos tomados por periodistas, esta bueno, es reducido pero valga el aporte.

Saludos..
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Aquí amigos del Foro la ultima parte del relato:
Quiero expresarles que agradezco que me hayan permitido compartir esta experiencia con todos ustedes y el modo en que lo pude transmitir, tranquilo, sin condicionamientos de ningún tipo, propio de la nobleza que demuestran los queridos integrantes del Foro, tratando de acordarme de todos los detalles, aunque seguramente luego me daré cuenta que quedaron detalles en el tintero, los que seguramente lo plasmare en otros mensajes.. GRACIAS!!


Continuo:

Luego antes de retirarnos, quedamos unos minutos a solas con su amable mujer de nacionalidad Argentina, que nos cuenta algo más de la vida de este hombre y nos dice una frase que me quedo en la memoria, y es la que rescato como la más importante.
_ “Ustedes no saben el mal que Alemania le hizo a estos jóvenes, con esto de la guerra, apenas 20 años y con toda inocencia”…..
También conto que Walter como otros de su camada habían intentado afincarse nuevamente en Alemania en varias oportunidades, yendo y viniendo, pero siempre regresaron a la Argentina, aducen que fue el lugar en donde encontraron paz, libertad y tranquilidad para poder formar una familia.
También nos dijo, que hasta ese momento los ex combatientes (unos 10), del acorazado se reunían todos los sábados por la mañana a recordar viejos tiempos, en una taberna de la zona céntrica de la Villa..
Saludamos a la señora y nos retiramos con la promesa de volver algún día por allí, pero por los avatares de la vida y con el tiempo, me fue difícil llegarme nuevamente.....
FIN
Archivo personal

Esto es todo... este fue mi encuentro con un excombatiente de la IIGM, hoy después más de 13 años, conservo un recordatorio hecho cuadro, y seguramente el Sr. Walter Dotzawer ya habrá dejado de existir, pues hace unos meses me entero que ya había fallecido el último de los marinos del Graf Spee en Villa General Belgrano y el nombre que daban en ese momento no era el de W. Dotzaweer ……
Amigos del Foro quizás para muchos no sea muy trascendente el relato, pero para mí, después de haber escuchado y desde hace años las peripecias y los comentarios sobre estos marinos en tierras Argentinas, fue muy emocionante el haber estado esos escasos minutos con el ex marino del Graf Spee, en aquellos momentos sentía a mis espaldas, a muchos que hubiesen querido estar aunque mas no sea un minuto, al lado de un sufrido hombre que ya muy enfermo y en su vejez, todavía expresaba físicamente, disciplina, entereza y el poderío de un ejército ya diezmado de una cruenta guerra…

Walter Dotzawer, nació en Alemania el 23 de Enero de 1920 e ingreso al país en Diciembre de 1939 poco después de del hundimiento del acorazado Graf Spee.


Fotos w. Dotzauer
Imagen

Prontuario de ingreso
Imagen
Fuente: http://www.todocoleccion.net


Un gusto en relatarlo, y espero otros encuentros..
Rodolfo Juan
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Tosk »

Rodolfo Juan escribió:Amigos del Foro quizás para muchos no sea muy trascendente el relato, pero para mí...
Pero cómo no va a ser trascendente Rodolfo, si nuevamente estás trayendo al Foro un comentario de primera mano. Podemos discutir y hablar horas de datos que hemos sacado de libros, pero créeme que nada sustituirá a un comentario de primera mano, de alguien que estuvo ahí.

Por cierto, qué fue del dibujo del barco? Es el de la foto, supongo?
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Gracias amigo TosK

El relato: Amen de traerme hasta el presente aquellos instantes vividos, quiero expresar que este fue mi humilde aporte en memoria de estos grandes muchachos que se desparramaron por el mundo, habrá miles de historias de este tipo, referentes a encuentros ocasionales y vivencias, etc. con los ex marinos, desearía que si alguien mas tuvo contacto con uno de ellos lo pudiera plasmar en esta parte del foro, nada mas importante que eso...

El dibujo que me preguntas, firmado por W. Dotzawer, es el que esta en medio del cuadro, en el mismo y debajo del crucero observaras la firma en azul de Walter.

Un distinguido saludo para Tosk que me acompaño incondicionalmente en este relato.

Rodolfo Juan
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Fonsado »

Te agradezco (y creo que todos los compañeros pensamos igual) que hayas compartido tu vivencia y tus recuerdos con todos nosotros. Tu testimonio es bienvenido.

Yo compartí tertulias con algunos viejos combatientes de la WWII pero en mi caso no son recuerdos entrañables, por eso prefiero que queden en el olvido.

Muchas gracias.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Hola estimado Fonsado:
Gracias por tus palabras e igual que con Tosk, estoy complacido contigo.
Fonsado escribió:Yo compartí tertulias con algunos viejos combatientes de la WWII pero en mi caso no son recuerdos entrañables, por eso prefiero que queden en el olvido.
Es así como dices tu, y las experiencias de encuentros ocasionales en la vida no son todas iguales, seguro que en tus testimonios de tertulias has encontrado miserias que te dejaron preocupado, y eso es razonable.

Nuevamente gracias por estar Fonsado.
Rodolfo Juan
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por pepero »

Gracias por compartir ese trozo de historia con todos nosotros.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Pepero:

No, el agradecido soy yo, hacia el Foro en general, por permitirme expresarme con total libertad, y haber podido encontrar una disposición amplísima en los integrantes del sitio, sigamos así General!!

Mucho Gusto y muchos saludos..
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Amigos, Seguimos con el tema que nos convoca:

Para continuar con el aporte de datos útiles, sobre el destino y vivencias de muchos de los tripulantes del Graf. Spee y a modo de poder luego seguirles la trayectoria en tierras Argentinas, estime prudente en primera instancia proseguir con el Tema de la llegada de los marinos a estas tierras, por el momento aportare un sitio de internet en donde existen listas publicadas.
Vaya esto a modo de ayuda para los futuros colaboradores, de esta forma, pretendo que cualquier dato ingresado a esta parte del Foro, sea utilizado como material de investigación.


PEQUEÑA INTODUCCION

Iniciada la contienda de la Segunda Guerra allá por 1939, luego de la batalla del Río de la Plata y posterior hundimiento del Graf Spee, (Domingo 17 de Diciembre de 1939), los acontecimientos ocurridos, desembocan con el desembarcó en el puerto de Buenos Aires de la tripulación del acorazado alemán.

Los tripulantes del barco llegan a pasar los primeros días en un Hotel llamado de “Inmigrantes” y demás lugares aledaños, luego, Internados en varios sitios, como Provincia de Córdoba, Sierra de la Ventana, Isla Martín García, Provincia Mendoza, Pcia. San Juan, Pcia. Santa Fe y otros.
Estos hombres permanecieron en el país, hasta el final de la Segunda Guerra, durante esos años los tripulantes no estuvieron aislados, sino que se entremezclaron con toda la colectividad alemana de Argentina, por lo que muchos de ellos, con el tiempo se quedaron a vivir, tal fue su situación que con los años, también contrajeron matrimonio con mujeres argentinas.

COMO FUE LA LLEGADA A BUENOS AIRES

Según los diarios de la época, el lunes 18 de diciembre de 1939, desde la Dársena Norte se vio aparecer a dos remolcadores que navegaban en dirección al puerto de Buenos Aires.
_El llamado “Coloso”, hacia la punta convirtiéndose en el primero en entrar a la dársena, en este junto a demás tripulantes llega el Comandante Hans Langsdorff, después de haber navegado toda la noche por el Río de la Plata.
_Seguidamente entró el remolcador “Gigante”.
_Luego la barcaza “Chiriguana” .
_Por detrás otros tres buques Argentinos además de una lancha del Graf Spee.
La prefectura dio comienzo de inmediato a las formalidades de práctica, comisionando a empleados que se dirigieron a bordo de los remolcadores a llenar las formalidades del caso para la revisión de los marinos.
Se dispuso alojar a los tripulantes del “Graf Spee” en el Hotel de Inmigrantes, Arsenal de Guerra y Escuela de Mecánica de la Armada, hasta que el Poder Ejecutivo Nacional, adoptase nuevas medidas sobre la situación de los tripulantes.
El martes 19 de Diciembre, Por Decreto Nº 50.286 se decide la internación de los marinos del Admiral Graf Spee en diferentes lugares de la Republica Argentina.

Había transcurrido solo un día y el miércoles 20 de Diciembre de 1939, el Capitán del Graf Spee" Hans Wilhelm Langsdorff, luego de reunirse por la tarde con su tripulación, regreso a su cuarto, y por la noche del 19 al 20 de Diciembre, encendió un cigarro, se sirvió una copa de whisky, escribió a su esposa, padres y al Embajador alemán en Argentina.
A continuación, vestido con su uniforme de gala, se recostó sobre la bandera de batalla alemana y se disparó un tiro en la cabeza..

Por mañana del 20 de Diciembre lo encontró su ayudante, el Viernes 22 de Diciembre recibió sepultura en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires, Argentina.
Fuentes consultadas de la época: Diario La Nación (Argentina) - Diario La Razón (Argentina) - Diario El País (Uruguay).

Fuente del texto general: Alemanes del Volga en Argentina.
http://www.alemanesdelwolga.com.ar/pagi ... mediaID=29


Sigue..
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

LISTAS

Se podrá consultar el listado completo de los tripulantes que ingresaron a Argentina en:

Lic. Hernán G. Schneider Lic. Hernán G. Schneider, Coleccionista del Graf Spee
Fuente: Pagina alemanes del Volga en Argentina,


La lista que encontraremos es solamente del personal del buque que ingresó al puerto de Buenos Aires, en el listado, no figuran los caídos en la batalla del Rio de la Plata, los que estaban internados en Montevideo por heridas y otros problemas de salud, Oficiales que estaban a sus cuidados, el Jefe Médico del buque, el Dr. Franz Ketzendorf, 5 oficiales de las Patrullas de Caza, Personal de Líneas Marítimas y distintos Suboficiales del Cuerpo de Sanidad.

En el encabezado del listado veremos: Número de orden, Cargo, Apellido y Nombre, Fecha de nacimiento Estado civil.
También podrá observarse, para los que se interesen, sellos y firmas de autoridades Argentinas de la época.

Los tripulantes que figuran en las listas están agrupados de la siguiente forma:

1º.- Oficiales.
2º.- Aspirantes a Oficiales.
3º.- 10 divisiones.
4º.- Personal civil.

Un sitio para consultar las listas integras:
Fuente: Pagina Alemanes del Volga en Argentina, http://www.alemanesdelwolga.com.ar/pagi ... mediaID=29

Saludos
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Encuentros con tripulantes del Graf Spee

Mensaje por Rodolfo Juan »

Aquí algunos antecedentes de dos marinos en la provincia de San Juan, Argentina.
Investigación de Juan Carlos Bataller Plana

Tras el suicidio de Langsdorff y los problemas diplomáticos entre Argentina, Uruguay y Alemania, el destino de los 1.039 marinos sobrevivientes fue al principio incierto pero luego de las decisiones del gobierno Argentino se procedió a se internarlos en provincias como Santa Fe, Córdoba, San Juan y Mendoza.

Marino FRITZ BACHMANN:
Había nacido en la región de Baviera, cerca de Núremberg, el 24 de abril de 1920, cinco hermanos, un padre mecánico, propietario de un pequeño taller y su madre, componían la familia, de religión luterana, fue para Fritz el marco de una niñez feliz pero con las estrecheces propias de una Alemania que sufría las consecuencias de la posguerra.
Tan solo 12 años tenía Fritz cuando Hitler llegó al poder en Alemania, por aquel entonces, integraba un grupo de Boys Scouts y se aprestaba a aprender el oficio de mecánico.
A diferencia con lo que ocurre en la Argentina, en Alemania los oficios obligatoriamente tienen que estudiarse en una escuela especial, similar a nuestra escuela de artes y oficios, en la que deben cursarse cuatro años y rendirse los exámenes correspondientes, recién en ese momento, el joven está habilitado para comenzar a desempeñarse en un trabajo.

Federico (Fritz) dice:
Para mí era la primera vez que salía de Alemania. En el Graf Spee era electricista y trabajaba en la revisión técnica.



Marino ERIK PETER TRELLA:
Había nacido en Schlesiel, una localidad de la antigua Prusia que hoy forma parte de Polonia, el 18 de noviembre de 1919, de familia católica. Trella tenía dos hermanos.

Erico (Erik) dice:
Tenía 19 años cuando me alisté. Nunca había salido de Alemania y sólo 48 horas antes de partir, me subí al acorazado. Formaba parte del personal técnico en la sala de máquinas 3


Imagen
Los marinos recién llegados a San Juan, Argentina.
Imagen
Erico_y_Federico_en_1943


Tella al igual que Bachmann, estudiaron herrería artística en la escuela de Artes y Oficios e integraban un grupo de boys scouts.
La vida continuaba en Alemania, bajo el régimen nazi, Fritz ya era mecánico, Erik, herrero artístico. Todos los boys scouts habían pasado a formar parte de la juventud hitleriana.
La guerra estaba cada vez más cerca, en 1938, Bachmann ingresa en la Marina como voluntario y tiene como destino la escuela de Kiel, Erico ingresaría un año después, en abril del 1939.
Pocos meses más tarde iban a comenzar una aventura que les cambiaría totalmente la vida.


Fuente texto e imagenes:
http://www.fundacionbataller.org/nuestr ... f_spee.php

Sigue..
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Responder

Volver a “Frente Naval”