Batalla del mar de Barents

Operaciones navales.

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Batalla del mar de Barents

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

He buscado un tema relativo a esta batalla pero no encontré nada. Si ya existe un tema en el que algún mod o adm considere más oportuno que lo mueva sin problema. Pasemos al tema:

Batalla del mar de Barents I: antecedentes y contexto estratégico

Hitler se tomó muy en serio algunos ataques de comandos británicos contra la costa noruega durante 1941. A tal punto de que terminó por concentrar gran parte de lo poco que tenía la Kriegsmarine en el país escandinavo para marzo de 1942 (1) pensando que, junto a la Lutfwaffe, fuese el principal baluarte defensivo contra una posible invasión.

A parte de para defender el país una flota alemana poderosa en aguas noruegas producía otro beneficio ;la amenaza latente a los convoyes árticos por los que la URSS recibía unos muy valiosos suministros. Hay que entender que , dadas las extremas condiciones de lucha en el frente oriental, cualquier mercante hundido que ayudase a las tropas alemanas sería bienvenido para los generales del Osther.

Así los convoyes PQ16 (destino URSS) y QP12 (destino Irlanda) partieron desde Reykjavik y Kola respectivamente el 21 de mayo. Aunque en esta ocasión la Kriegsmarine no actuó ,el PQ 16 si sufrió algunas importantes bajas a manos de la aviación alemana.

Después, a principios del verano de 1942, le tocó al PQ 17 y ,esta vez, la marina si que actuó. Se preparó una gran salida ,operación Rosselsprung ,con todas las fuerzas disponibles para atacar el convoy: Tirpitz, Admiral Scheer, Lutzow, Admiral Hipper, 10 destructores y 2 Torpedo Boot. A pesar de que el convoy llevaba una fuerte escolta lejana ( los acorazados Washington y Duke of York, el portaaviones Victorious más cruceros y destructores ,tanto como escolta lejana como cercana) se ordenó dispersar el convoy en cuanto se tuvo noticias de la salida de alguno de los buques alemanes. Aunque las fuerzas de superficie finalmente no zarparon, el Lutzow encalló cerca de la costa, la noticia hizo que se dispersase el convoy y este sufriera numerosa bajas a manos de los sumergibles y aviones alemanes que se cebaron sobre naves casi indefensas. De los 36 mercantes originales que lo formaban se hundieron 24, el mayor éxito alemán contra los convoyes árticos.


Imagen
Ataque al PQ 17
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_ ... 942-fr.svg

El PQ 18 partió en septiembre con la escolta pegada a el. Esta vez no hubo intento de la Kriegsmarine de salir a por él pero los aviones y sumergibles se cobraron, de nuevo, un fuerte tributo: 13 mercantes perdidos. El QP 14 también fue atacado desde el aire y por sumergibles y, además, se intentó una salida del Admiral Hipper y algunos destructores pero la falta de reconocimiento hizo que se cancelase finalmente.

Ese verano fue el primero realmente grave para la Kriegsmarine. Durante las 2 primeras estaciones veraniegas tenían suficientes fuerzas y combustible. En el verano de 1941 , tras el desastre del Bismarck y el ataque a la URSS, sus naves se vieron muy condicionadas aunque seguían teniendo combustible suficiente. Sin embargo en el verano de 1942 ya no había tantas naves, por un motivo u otro, y ,además, el combustible empezaba a escasear. Se habían dado cientos de miles de toneladas a los italianos para su marina que, a diferencia de la Kriegsmarine, no se había procurado unas buenas reservas antes del estallido de la guerra.

Así pues las naves en Noruega se tiraron ese verano realizando poco entrenamiento ,lo que afectó ligeramente a la moral de las tripulaciones, y cambiando de vez en cuando de fondeadero para despistar a la inteligencia británica. Solo hubo algunas pequeñas salidas:

-El Admiral Scheer en agosto hundió un rompehielos soviético
-En septiembre el Admiral Hipper junto a unos destructores sembró minas entorno a las aguas de Nueva Zembla.
-En noviembre el Hipper ,de nuevo, con los destructores Z4 Richard Beitzen, Z16 Friedrich Eckoldt , Z27 y Z30 disfrutaron de un pequeño éxito cuando el Z27 hundió un arrastrero soviético y al petrolero Donbass (soviético de 8.000 T) el 7 de noviembre.

Continuara...

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -1942.html

Fuentes y enlaces de interés

O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... nts-i.html


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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Lutzow »

Ya iba siendo hora de que tuviésemos un hilo específico sobre la batalla del Mar de Barents... Adelante Eriol, te sigo con interés...

Saludos.
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Eriol »

¡Hola!
Lutzow escribió:Ya iba siendo hora de que tuviésemos un hilo específico sobre la batalla del Mar de Barents... Adelante Eriol, te sigo con interés...
Pues vamos con la segunda parte camarada :lol:

Batalla del mar de Barents II: primeros movimientos y planes

En diciembre, con el 6.Armee alemán cercado en Stalingrado ,la Kriegsmarine volvió a intentar cazar otro convoy en el Ártico. Hay que señalar que las condiciones tan al norte de la tierra en esta época del año son particularmente malas. A frecuentes tormentas y ventiscas se suman las malas condiciones de visibilidad por la abundante niebla y por que solo existían 4 horas de luz, y bastante tenue además.

El nuevo objetivo era el JW 51B, un convoy salido de Loch Ewe el 22 de diciembre de 1942 compuesto por 15 mercantes y escoltado por los destructores Onslow, Oribi, Obdurate, Obedient, Orwel y Achates más otras naves menores comandadas por el Captain Sherbrooke a bordo del Onslow. Formaba parte de la nueva estrategia aliada consistente en enviar 2 convoyes más pequeños en lugar de uno grande, facilitando las tareas de escolta e intentando minimizar posibles perdidas. El primero, el JW 51A, había llegado una semana antes a la URSS sin problemas ,pero el B se encontraría con una fuerte tormenta el día de nochebuena que dispersó a buena parte de los buques. Así ,solo una parte de él ,el reporte inicial decía de 6 a 10 mercantes escoltados por escasos destructores y un posible crucero ligero (1), fue localizado por el U 354 el día 30 unas 80 kilómetros al sur de la Isla de los Osos. El resto navegaban en pequeños grupos con algunos escoltas cada uno y sin conocer la posición exacta de los demás grupos.

El aviso del U 354 sobre un pequeño convoy con escasa escolta alegró enormemente al Alto Mando Naval Norte que vio, por fin, una buena oportunidad de actuar. Inmediatamente el Admiral Rolf Carls dio la orden de zarpar de Altenfjord al Admiral Hipper acompañado de 6 destructores (Z4 Richard Beitzen, Z6 Theodor Riedel, Z16 Friedrich Eckoldt , Z29, Z30 y Z31) de la 5ª Flotilla al mando del Kapitän zur See Alfred Schemmel. En el último momento se obtuvo permiso para que el acorazado de bolsillo Lutzow, reclasificado como crucero pesado hacía un tiempo, también participase en el ataque ya que su escasa velocidad no se consideraba algo malo debido al mal tiempo. El Koln, que también estaba disponible en Altenfjord ,no participaría debido a los fuertes temporales que había en la zona de operaciones (curioso que no se considerase lo mismo con los destructores).

Toda la escuadra estaría comandada por el Vizeadmiral Oskar Kummetz que elaboró el plan de acción bajo el nombre de Operación Regenbogen . Los buques se dividirían en 2 flotas : una, formada por el Admiral Hipper (Kapitän zur See Hans Hartmann ) y los destructores Z16 Friedrich Eckoldt , Z4 Richard Beitzen y Z29 se acercaría al convoy desde el noreste al amanecer atrayendo sobre si la escolta mientras este giraba hacía el sur alejándose de la amenaza. El otro grupo ,formado por el Lutzow (Kapitän zur See Rudolf Stange) y los destructores Z6 Theodor Riedel, Z30 y Z31 llegaría entonces desde el sur para sorprender al desprotegido convoy. Si el acorazado de bolsillo no sufría daños o consumía mucha munición seguiría hacía el Ártico para continuar operando como corsario, algo de lo que su comandante se enteró en el mar. Se tenía ordenes, como siempre, de no arriesgar en exceso las naves. La única pega que inicialmente se tenía de la situación era que no se había confirmado la presencia de cruceros ligeros enemigos a pesar de que el “B”Dienst (2) había detectado cruceros en el Mar de Barents el 27 de diciembre.

Imagen
El Z16 Friedrich Eckoldt en 1939. Para la ocasión la Kriegsmarine movilizaría un buen número de destructores.
Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 783&type=3

Apenas 3 horas después de partir de Altenfjord la escuadra alemana sufrió los embates del tiempo . Puede pensarse que los hombres del mar ,y más en buques de cierto calado, no acusarán el mal tiempo pero es curioso como puede influenciar en las operaciones que se maree cierta cantidad del personal. En esta ocasión parte de los que se marearon eran oficiales de transmisiones de tal manera que la decodificación de las ordenes de Kummetz se demoró durante 2 horas. Con todo ya claro la escuadra alemana se desplegó en una linea muy extendida en el probable rumbo del convoy con el Admiral Hipper en el extremo norte, los destructores en el medio y el Lutzow en el extremo sur cubriendo así casi 140 kilómetros de mar.

Mientras tanto los escoltas del disperso convoy intentaban reunir a los buques como si se tratase de pastores con sus ovejas. La fuerza R, formada por los cruceros ligeros Sheffield (clase Town)y Jamaica (clase Crown) y comandanda por el Rear Admiral Robert Burnett, se encontraba a unos 40 kilómetros al norte de las fuerzas alemanas cerca de alguno de los mercantes.

Imagen
Crucero ligero HMS Sheffield
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Sheffi ... ffield.jpg

La fortuna acompañó inicialmente a la Kriegsmarine. A las 7.18 de la mañana el Admiral Hipper detectó unas sombras cercanas que resultaron ser el convoy. Los buques estaban bien situados por lo que rápidamente maniobraron para comenzar el ataque.

Continuara...

(1) Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985 pag 144
(2) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... on-de.html


Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://www.convoyweb.org.uk/jw/index.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... meros.html
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Vamos con la tercera entrada de la Batalla del Mar de Barents:

Batalla del mar de Barents III: empieza el lío

Decíamos que las fuerzas alemanas detectaron sobre las 7.18 a parte del convoy en una buena posición para atacarlo y con una visibilidad entorno a las 7 millas ,aunque cambiante. No obstante los escoltas del convoy no tardaron mucho en notar la presencia de las naves de la Kriegsmarine. A las 8.20 el Hyderabad avisto sombras cerca del convoy pero no informó pensando que se trataba de naves soviéticas que se tenían que unir a la escolta. Afortunadamente para el convoy a las 8.30 el destructor Obdurate volvió a detectar algo y fue enviado a identificar el contacto. A las 9.29 ,cuando el buque británico estaba a unos 8.000 metros Z29 abrió fuego sobre el. Rápidamente el Obdurate dio la alarma por radio mientras que los escoltas británicos se concentraban y empezaban a lanzar humo para ocultar a los mercantes.

Sobre las 9.30 el Lutzow también encontró a parte del convoy pero su comandante, el Kapitän zur See Stange, se mostró cauteloso y ordenó que sus destructores no se alejaran a la espera de información más fiable. Kummetz, a bordo del Hipper, no se mostró tan cauteloso y a las 9.41 el crucero lanzó sus primeras salvas .Ahora la escolta no tenía duda de que fuerzas los estaban atacando y se envió la información a la fuerza R, formada por los cruceros ligeros Sheffield (clase Town) y Jamaica (clase Crown), pero su comandante, el Rear Admiral Burnett, no se dirigió hacía el combate por seguir una señal de radar que, finalmente, resultó ser otro mercante.

Mientras los cruceros aliados se alejaban los destructores Onslow y Orwell empezaron a jugar a un juego muy peligroso contra un buque mucho mayor. Empezaron a alternar acercamientos repentinos simulando ataques con torpedos para, de golpe, retirarse tras una cortina de humo evitando así que el Admiral Hipper se acercase al convoy o los dañase. Los impactos caían más cerca o lejos pero sin alcanzarlos ya que el radar del Hipper había quedado fuera de servicio tras ser afectado por la primera salva que disparó el crucero.

Imagen
El HMS Onslow en 1943
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Onslow ... Onslow.jpg

El HMS Achates no tuvo tanta suerte al ser impactado por el crucero alemán obligándole a reducir la velocidad y matando a su comandante ,el Lt Cdr Johns y a otros 40 miembros de la tripulación. Los daños fueron ligeros por lo que el segundo al mando ,el Lt L.E. Peyton-Jones, siguió protegiendo al convoy con su humo.

Imagen
El HMS Achates
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Achate ... H12%29.jpg

Mientras tanto Kummetz no terminaba de lanzarse hacía el convoy. La táctica de los destructores británicos no le dejaban acercarse sin arriesgarse mucho y tampoco le daba ordenes a sus destructores para que atacasen el convoy con intensidad. Así las formaciones se dedicaban a cañonearse en cursos paralelos , cosa que no era fácil ni para los unos ni para los otros ya que el mal tiempo y el humo artificial de los destructores hacían difícil acertarle a algo. Para colmo el tiempo empeoró repentinamente .Kummetz se quejó posteriormente de ello (1):

“The light conditions were exceptionally unfavorable, reducing even further the little brightness we could otherwise expect. Everything looked as if covered by a gray veil, which distorted all outlines and merged them together.”

“Las condiciones de luz eran excepcionalmente desfavorables, lo que reducía aún más la escasa luz que podíamos esperar. Todo se veía como se estuviera cubierto por un velo gris que distorsionaba y fusionaba los contornos. ”


Esto propició que entre las 10.01 y las 10.16 el Hipper apenas lanzase una salva. Eso si, cuando volvió a disparar lo hizo con especial puntería.

Continuara...


(1) O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004 pag 138

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Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Va la cuarta entrada referente al Mar de Barents y su caótica batalla.


Batalla del mar de Barents IV: tinieblas

Contábamos que el Admiral Hipper estuvo un rato sin disparar por un repentino empeoramiento del tiempo, aún más de lo que ya estaba, y que, de todas maneras, no estaba teniendo mucha puntería por estar el radar fuera de servicio.

Sin embargo a las 10.16 esté se había reparado y se centró al Onslow ,o se le acabó la suerte a este, con su artillería principal logrando varios impactos en sucesivas salvas que dejaron la nave sin parte de su armamento principal, con fuertes fuegos a bordo y las salas de maquinas dañadas. El Onslow se alejó renqueante emitiendo humo para protegerse mientras el Orwell era perseguido por la artillería de 105 mm del crucero.

A las 10.30 la victoria estaba al alcance de la mano para Kummetz. El Admiral Hipper había dejado fuera de combate a 2 de los 5 escoltas que se interponían entre el crucero y el convoy, estando este a solo 16 kilómetros. Tenía cerca a sus destructores y el Lutzow se dirigía directo hacía el convoy, también con sus destructores cubriendole. Mientras los cruceros ligeros Sheffield y Jamaica estaban a 15 km al noreste del Hipper.

Imagen
El Admiral Hipper llevó el peso del combate por parte alemana
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Admiral_Hi ... y_1942.jpg


A las 10.45 se produjo el encuentro entre el Lutzow y el convoy, o debería haberse producido mejor dicho. A pesar de que el radar del Lutzow estaba marcando contactos a escasas 3 millas ,una oportunísima tormenta escondió a los mercantes británicos sin que su capitán se atreviera a disparar por si tomaba como blanco a un buque amigo. A bordo del HMS Onslow ,que se había arrastrado lentamente hasta situarse cerca del convoy, no se creían lo que ocurría (1):

“Into view silently slid the huge silhouette of the German pocket battleship . . . we simply stopped breathing and waited for the first broadside. But nothing happened! As quietly as she came into view she slid out—a ghost ship if ever there was.”

“A la vista se deslizaba la silenciosa silueta del acorazado de bolsillo alemán...simplemente dejamos de respirar a la espera de la primera salva ¡Pero no pasó nada!. Tan silenciosamente como había llegado pasó de largo ”


El Lutzow pasó de largo el convoy situándose al norte como el resto de fuerzas alemanas. El brillante plan alemán había funcionado perfectamente pero una inoportuna tormenta, o la falta de arrojo de su capitán, habían echado todo por tierra.

Imagen
El Lutzow llegó a pasar muy cerca del convoy
Fuente: http://www.kbismarck.org/forum/viewtopic.php?t=404

Mientras tanto el dragaminas Bramble se cruzó en el camino del Hipper que necesitó, nuevamente, de una alarmante cantidad de munición para a un buque de tan escaso calado. Dado que se había alejado mucho hacía el norte ,Kummetz puso el Admiral Hipper a 31 nudos para intentar atrapar al convoy de nuevo mientras el Z4 Richard Beitzen y Z16 Friedrich Eckoldt remataban la faena con el Bramble.

No obstante la oportunidad de una victoria clara y contundente había pasado .Ahora todas las fuerzas alemanas estaban al norte del convoy por lo que la escolta podría situarse entre presa y cazador para, con el valioso aliado del mal tiempo, impedir daños graves en este.

De camino al convoy el Admiral Hipper también se cruzó con el dañado Achates. Esta vez se tuvo más tino y a la primera salva ,a 14 kilómetros, se consiguió impactarlo matando al segundo, recordemos que estaba al mando tras la muerte del comandante. Tras juzgar los daños del Achates como críticos (terminaría por hundirse a las 1.15) se cambió el fuego al destructor Obedient pero las tácticas de los destructores resultaron útiles de nuevo al aproximarse lanzando un ataque de torpedos y haciendo que el Hipper virase bruscamente. Eran las 11.30 y todavía no se había podido atacar el convoy y la batalla iba a dar un giro radical con la llegada de la Fuerza R...

Continuara...


(1) O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004 pag 140


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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Lutzow »

El Lutzow pasó de largo el convoy situándose al norte como el resto de fuerzas alemanas. El brillante plan alemán había funcionado perfectamente pero una inoportuna tormenta, o la falta de arrojo de su capitán, habían echado todo por tierra.
Como escribe Luis de la Sierra, meterse en un banco de niebla con un buque mayor sin tener la seguridad de si entre las filas del convoy existe algún destructor puede resultar peligroso, pero ¿por qué Stange no envió a sus tres destructores al ataque, al tiempo que le servían de descubierta?...

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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

"Sus" destructores estaban a retaguardía y algo dispersos aunque, ciertamente, no a gran distancia. Es una buena pregunta de todas maneras Lutzow y viendolo en perspectiva siempre, con los conocimientos que tenemos hoy en día, podemos juzgar la acción de Stange como excesivamente cauta ,pero ene l puente del navio,entre la niebla y con la presión de comandar uno de los escasos barcos "grandes" que les quedaba a Alemania toda precaución puede ser poca. Intentaré buscar algo más concreto pero va a estar difícil. Si me hiciera con el libro Hitler y sus almirantes quizás pudieramos sacarle mucho jugo para estas cosas. Aparte tengo varios de los diarios del EMN pero, con muy mala suerte, no estaban disponibles los de fechas bastantes interesantes para la Kriegsmarine: como la caceria del Bismarck, el provechoso invierno de 1940/41 o esta batalla. :( :(

Ahora vamos con la quinta, y penúltima, entrada:

Batalla del mar de Barents V: una última oportunidad

Contábamos en la anterior entrega como el Lutzow pasó cerca del convoy sin atacarlo y el Admiral Hipper estaba intentando atacarlo cuando aparecieron los cruceros ligeros de la Fuerza R (el Sheffield ,clase Town,y Jamaica ,clase Crown) de Burnett ocultos en el oscuro horizonte al norte de los buques germanos.

Estos, armados en total con 24 cañones de 151 mm ,abrieron fuego sobre el Admiral Hipper a las 11.31 de la mañana a unos 10,5 kilómetros de distancia. Los bruscos giros del crucero pesado no impidieron que un proyectil impactara bajo la linea de flotación y alcanzará la sala de calderas Nº3 del buque alemán. Una rápida inundación inutilizó también la sala de calderas Nº2 bajando la velocidad del buque a 15 escasos nudos en un momento crítico. Otros 2 proyectiles impactaron poco después causando daños diversos pero en esos momentos el mal tiempo favoreció al crucero germano que logró ocultarse en una tormenta mientras los proyectiles llovían a su alrededor. El Admiral Hipper apenas se defendió con un par de salvas por las malas condiciones de visibilidad que había hacía el norte.

Los destructores Z4 Richard Beitzen y Z16 Friedrich Eckoldt, que se habían retrasado asegurando el hundimiento del Bramble, aparecieron ante los cruceros británicos a las 11.43 pensando que se trataba de su buque insignia .Cuando el Sheffield abrió fuego contra el Eckoldt ,para sorpresa de este, su comandante , el Korvettenkapitan Schemmel, pidió al Admiral Hipper que dejase de abrir fuego contra una nave amiga. Lógicamente ,el Sheffield no dejó de hacer fuego y en apenas 16 salvas dejó al destructor hundiéndose con toda su tripulación, 340 hombres, a bordo. El Beitzen tuvo más suerte y pudo escaparse sin ser siquiera disparado por el HMS Jamaica.

Imagen
El Z16 Friedrich Eckoldt es alcanzado durante la Batalla del Mar de Barents
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_ ... ts_Sea.jpg

Mientras tanto el Lutzow obtuvo, por fin, visión sobre el convoy a las 11.38 abriendo fuego minutos después a unos 16 kilómetros. Impactos cercanos dañaron al mercante Calobre. Stange, no obstante, disparó sin prisa mientras buscaba acercarse más. El Theodor Riedel y Z30 ,que seguían al acorazado de bolsillo a popa, lograron disparar algunas salvas y torpedos, pero solo el Lutzow volvería a anotarse algún éxito cuando alcanzó al Obdurate sobre las 12.00 ocasionándole daños ligeros. Pero poco después Kummetz daba orden de retirarse cosa que Stange no tardó en hacer.

El final de la batalla lo marcó un ligero intercambio de salvas entre los cruceros de la Fuerza R y el Lutzow a las 12.30 .La nave de Stange consiguió centrar a los buques británicos primero por lo que Burnett, temeroso de posibles impactos ,se alejó del buque germano aunque lo estuvieron siguiendo hasta las 14.00. La batalla había terminado.

Imagen
Esquema de la caótica batalla
Fuente: http://www.naval-history.net/WW2Campaig ... onvoys.htm

Saludos

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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Segoviano »

Buen Trabajo Eriol :Bravo .

Saludos.
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Gontx »

Muy interesante el tema Eriol! Por desgracia no sé demasiado de la guerra naval, pero temas como este ayudan mucho a que eso cambie.

Un saludo.
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Fonsado »

:Bravo

Lo he tenido que leer dos veces para enterarme. Si que fue liosa la batalla.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Eriol »

Hola!

Gracias a todos. :dpm: :dpm:

La batalla fue un caos, y leer sobre ella en ingles aún más caos. Tarde o temprano algún forista me corregirá algún dato, pero bueno. jejej

La semana que viene colgaré la última entrada, que een esta ya tengo las entradas del blog asignadas.

Saludos a todos
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Segoviano »

Después de esta batalla Hitler atacó con tremenda furia a la KriegsMarine, acusando a toda la rama militar naval de cobardía e ineptitud. Les acusó hasta de provocar la derrota de Alemania en la IGM, lo cual provocó la dimisión de Raeder y su sustitución por Doenitz.
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por alejandro_ »

Hola Eriol, muy buen relato. Es muy ameno.

Me sorprende que no hubiese ningún acorazado protegiendo el convoy. La presencia de uno, aunque estuviese anticuado, era todo un problema para los acorazados de bolsillo alemanes y cruceros. Estaba pensando en los acorazados de la clase Renown.

Saludos.
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MiguelFiz
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió: La batalla fue un caos, y leer sobre ella en ingles aún más caos.
Mas se agradece el esfuerzo, como muchos compañeros ya han dicho, poder explicar algo que fue bastante complejito requiere de mucho trabajo. :dpm:

Considero que lo que ocurrio en este encuentro es un tipico ejemplo de lo que ocurre cuando el espiritu de las ordenes es contradictorio... los capitanes alemanes tenian que atacar... pero al mismo tiempo evitar enfrentamiento (con unidades pesadas).. que casi era como tratar de ir en dos direcciones al mismo tiempo...
alejandro_ escribió: Me sorprende que no hubiese ningún acorazado protegiendo el convoy. La presencia de uno, aunque estuviese anticuado, era todo un problema para los acorazados de bolsillo alemanes y cruceros. Estaba pensando en los acorazados de la clase Renown.
Ya se habia demostrado que la presencia de unidades pesadas disuadia de ataques de unidades de superficie, pero me parece que habia cuando menos dos factores que hacian que muchas veces no se empleasen con ese fin. La primera y mas importante es que eran muchos convoys, de Norteamerica a Inglaterra, y de alli a la URSS, y no habia tantos acorazados para asignar uno a cada convoy (de hecho ni siquiera habia suficientes cruceros...), la otra me parece que era mas de tipo doctrinario, el almirantazgo no veia con tan buenos ojos tener a sus unidades pesadas repartidas en actividades que disminuian su valor potencial (vamos pues, que las labores de escolta eran "tareas secundarias")... seguramente esa opinion no aparecera en las memorias de ningun almirante britanico, eso si...
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por APV »

Eriol escribió:“Las condiciones de luz eran excepcionalmente desfavorables, lo que reducía aún más la escasa luz que podíamos esperar. Todo se veía como se estuviera cubierto por un velo gris que distorsionaba y fusionaba los contornos. ”[/i]
Como no estoy seguro de cúal es la posición y ángulo de iluminación del sol en los mares árticos, ¿pero por lo que entiendo por las posiciones y la hora ambas agrupaciones se dirigían hacia donde salía el sol desde las horas anteriores (rumbo este), teniéndolo los británicos más a su espalda por estar al sur de la formación alemana?

¿En ese caso el sol recortaría a sus barcos en el horizonte o por el contrario dificultaría la observación (sin tener en cuenta el factor climático)?
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Eriol »

Hola!

Lo primero gracias por sus palabras. Siempre se agradecen.

El planteamiento de Alejandro ya lo ha contestado Miguel así es que vamos al de APV.

Los británicos estaban más al sur, inicialmente, de la formación norte alemana , el Hipper pero, si te soy sincero, no me he montado en un barco en la vida por lo que no se a que nivel puede llegar a entorpecer la visión el sol en según que posición.

Si he leido muchas veces sobre los problemas que ocasionaba (recortar la silueta y hacerla fácilmente distinguible )y las ventajas que representaba (acercarse desde el lado del sol en teoria facilita pillar por sorpresa al enemigo al no poder verte bien) yo entiendo que esa cita hace más referencias a los problemas con las nubes existentes que hacían bailar la luz. Si ya, por la fecha y hora, apenas había luz, que encima haya nubes que tapen y destapen el sol constantemente tiene que convertirse en un infierno.

Mañana o pasado colgaré la última entrada que acabo de publicar en mi blog. En esta veremos las consecuencias de la batalla, ya señaladas en parte por el camarada Segoviano.

Saludos
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Cerramos la Batalla del Mar de Barents con esta entrega donde veremos los resultados y las consecuencias que deparó el lio en las aguas Árticas:


Batalla del mar de Barents VI: conclusiones y consecuencias

La flota alemana navegó despacio , a causa de los daños en las salas de calderas del Hipper y el mal tiempo, de vuelta a la seguridad de los fiordos noruegos. Entre eso y el mal tiempo reinante en el norte se tardó muchas horas en elaborar y mandar un primer informe.

La batalla había sido un fracaso para la Kriegsmarine. El plan inicialmente trazado funcionó bien pero ,a pesar de que los daños causados mutuamente eran más o menos similares y de que un submarino alemán afirmase que lo veía todo rojo (1) , que una fuerza de 2 cruceros pesados y 6 destructores alemanes no pudiera superar a un par de cruceros ligeros y algunos destructores, no puede sino considerarse una derrota. Hay que decir que la decisión de Kummetz de no emplearse más a fondo contra el convoy viene deparada por las “instrucciones” del Admiral Rolf Carls de que se rompiera el contacto si se enfrentaba a fuerzas semejantes a las propias.

El hecho de que el Lutzow pasase tan cerca del convoy, la primera ocasión, sin dispararlo fue particularmente doloroso para Raeder que afirmó que nunca se tendría una oportunidad semejante de causarle tanto daño a un convoy Ártico .

A pesar de todo hay que señalar que el mal tiempo fue un factor muy importante para el devenir de la batalla. La visibilidad era siempre escasa y variaba frecuentemente, el oleaje fuerte y las borrascas hicieron su aparición constantemente sobre el campo de batalla. Si a eso le unimos las adecuadas tácticas de los destructores británicos que ralentizaron decisívamente al Admiral Hipper el fracaso alemán es más entendible y, hasta cierto punto, lógico.

Los daños se repartieron equitativamente ,más o menos. Por parte británica se perdieron el dragaminas Bramble y el destructor Achates y se sufrieron daños graves en el Onslow y ligeros en el Obdurate y Obedient, todos ellos destructores. Solo un mercante resultó dañado muy ligeramente. Por parte alemana el Admiral Hipper tuvo unos daños medios y se perdió el destructor Z16 Friedrich Eckoldt.

Imagen
El Admiral Hipper saliendo de un fiordo
Fuente: http://www.shipspotting.com/gallery/pho ... id=1878059

Hitler no se tomó muy bien la tardanza en recibir los informes. Desde la perdida del Graf Spee cada vez que uno de los grandes buques de la Kriegsmarine estaba lejos de casa no dormía muy bien y no dejaba de preguntarle al enlace naval en su estado mayor por su paradero y situación. Después de conocer la transmisión del submarino alemán que afirmaba ver todo rojo, se preveía una gran victoria contra el convoy. Mientras las horas pasaban y no llegaba el informe de la operación. Cuando el día siguiente amaneció se capto un mensaje radiofónico británico (2):

“¡Gran victoria naval contra un enemigo superior! Los alemanes atacaron ayer en el mar del Norte un convoy escasamente escoltado, utilizando importantes fuerzas. Nuestros destructores ,mandados por el capitán de navio Sherbrooke, reaccionaron con tal vigor que obligaron al enemigo a emprender la huida. El convoy llegó a Murmansk sin haber sufrido la menor pérdida. Ha sido hundido un destructor alemán y gravemente dañado un crucero. El Almirantazgo a de deplorar la pérdida del destructor Achates”

La cólera de Hitler no fue pequeña ni fácil de evitar para el Admiral Theodor Krancke, enlace de la Kriegsmarine ante Hitler. Su primer pensamiento fue la de desguazar los grandes buques alemanes restantes y aprovechar la chatarra, hombres y cañones en otros menesteres que dieran más rendimiento a las armas alemanes. En una entrevista entre Hitler y Raeder el 6 de enero el almirante alemán le presentó su dimisión al dictador tras considerar que en el monologo inicial Hitler había menospreciado su mando. También le advirtió sobre lo que significaría desguazar los grandes buques:

“La conversión de los buques de guerra alemanes en chatarra constituirá para nuestros adversarios una importantísima victoria que no les habrá supuesto el menor esfuerzo. Ésta producirá el mayor gozo en el campo enemigo y causará una profunda decepción en el nuestro, particularmente en el Japón. Será interpretado como un signo de debilidad y una total falta de compresión de la suprema importancia del poder marítimo en el curso de la fase final del conflicto.


Inglaterra, que orienta sus operaciones apoyándose por completo en el dominio de los mares,podrá considerar la guerra como ganada por ella si Alemania destruye por si misma sus buques.”


Imagen
Hitler y Raeder, una relación complicada
Fuente: http://shitdeviant.deviantart.com/art/H ... -324225999

Aunque Hitler se mostró firme en su decisión encontró en el sucesor de Raeder, el comandante en jefe de los submarinos Karl Doenitz , un firme opositor cuando este evaluó la situación y las consecuencias de desguazar los buques. Aunque discutió con Doenitz Hitler terminó cediendo en gran parte paralizandose las reparaciones y construcciones mayores de otros buques y enviándose los cruceros al Báltico. Solo el Tirpitz y el Scharnhorst permanecerían en el norte.

Saludos

(1) La transmisión de un sumergible que perseguía al convoy fue muy elocuente:

“El tiro de artillería se hace aún más intenso-arden numerosos buques-¡Lo veo todo rojo!”

Bekker ,Cajus “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” Editorial Luis de Caralt 1959 pag 92

(2) Bekker ,Cajus “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” Editorial Luis de Caralt 1959 pag 93


Fuentes y enlaces de interés
Bekker ,Cajus “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” Editorial Luis de Caralt 1959
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ts-vi.html
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradece que compartas esto Eriol :dpm:

Esta es una batalla complejisima, que en realidad requeire muchisimo mas estudio del que normalmente se le ha dado, esfuerzos como este ayudan a que podamos tener mas elementos para juzgar a fondo las actuaciones, no solo de los alemanes, sino tambien de los britanicos.
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Re: Batalla del mar de Barents

Mensaje por Eriol »

Gracias por tus palabras Miguel!

Ciertamente la batalla es complicada: numerosas agrupaciones de ambos bandos operando por separado, un ambiente confuso ,una época difícil, varios encuentros aislados...

Debo reconocer que para hacer el articulo me he basado, principalmente, en la parte alemana. Pero bueno, el blog es de la Kriegsmarine. Algún día, si me toca una buena quiniela y me puedo dedicar a hacer lo que me guste, quizás cree otro blog sobre el resto de marinas del mundo. :D

Saludos
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