DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Operaciones navales.

Moderadores: pepero, Mod.Aux.3


DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Notapor Tigre el Dom 02 Ago 2015 17:38

Hola a todos :D; un resumen de un interesante artículo que encontré por ahí.................................

DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO.

TRAFICO COMERCIAL BRITANICO, ALIADO Y NEUTRAL.

Desde el comienzo de las hostilidades hasta el 4 de septiembre de 1940, más de 35.000 embarcaciones fueron escoltados en convoyes británicos, y esto con una pérdida de sólo noventa y nueve naves, o un buque perdido por cada 350 que han llegado a buen puerto.

El total de las pérdidas británicas durante el primer año de la guerra para toda clase de buques, tanto mercantes como de pesca fueron de 406, con un tonelaje bruto de 1.611.842.

Los aliados perdieron 103 buques con 474.816 toneladas, y los neutrales 253 buques con 769.212 toneladas, lo que hace un total para todos los países de 762 buques con 2.855.870 toneladas.

Las pérdidas británicas para un período similar en la última guerra había sido de 383 barcos de 651.255 toneladas.

TRAFICO COMERCIAL ALEMAN.

Durante el primer año de la guerra Alemania informó haber perdido los siguientes buques:

Capturados o incautados por los británicos: 27 buques con 95.000 toneladas (aprox.)
Capturados o incautados por los holandeses: 26 barcos de 145.000 toneladas (aprox.) - Mayormente en las Indias orientales y occidentales.
Hundidos o barrenados: 70 barcos de 380.000 toneladas (aprox.)
Barcos no identificados informados como hundidos o destruidos por los Aliados 60 barcos de 300.000 toneladas (aprox.)
Total 183 buques con 920.000 toneladas (aprox.).

Todavía hay más de 130 buques con un total de más de 650.000 toneladas refugiados en puertos neutrales. Pocos de ellos parecen haber hecho ningún movimiento serio durante meses, y muchos no se han trasladado desde el estallido de la guerra.

TRAFICO COMERCIAL ITALIANO.

Desde la entrada de Italia en la guerra el 11 de junio de 1940, hasta el 3 de septiembre de 1940, ha perdido:

Capturados o incautados: 29 barcos de 150.000 toneladas (aprox.)
Hundidos o barrenados: 12 buques de 72.000 toneladas (aprox.)
Barcos no identificados informados como hundidos o destruidos por los aliados: 10 buques con 50.000 toneladas
Total 51 buques con 272.000 toneladas.

Excluyendo los barcos italianos en los puertos de Yugoslavia hay por lo menos 140 buques con un tonelaje total de tres cuartos de millón que se han refugiado en varios puertos neutrales. Estos incluyen 25 buques con más de 135.000 toneladas en los puertos de América del Norte, y 57 naves con aproximadamente 360 mil toneladas en los puertos de Centro y Sudamérica.

Imagen
Pérdidas en el tráfico marítimo por acción enemiga...............................
Interesante ver como los submarinos tuvieron gran impacto al comienzo de la guerra (muchos mercantes sueltos). Luego se ve una notable disminución del impacto de la U Bootwaffe (mar-jun 1940) y un nuevo pico a partir de jun-jul 1940.....

Fuente: THE NAVAL REVIEW VOL. XXVIII. No. 4. Nov 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6739
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Notapor Stephen-Maturin el Lun 03 Ago 2015 18:23

-
-
- Cuando se habla del bloqueo marítimo los primeros meses de guerra, casi siempre se habla del "fracasado" intento alemán de bloquear el comercio marítimo de Gran Bretaña, cuyos mercantes al comienzo de la guerra sufrieron importantes pérdidas, pero sin embargo nunca se cortó el tráfico marítimo y se fracasó en el intento de acabar con el mismo. Sin embargo casi siempre, aunque no así en este post que si se menciona este dato, se olvida el tráfico marítimo alemán.

- No ocurrió lo mismo con el tráfico marítimo alemán, el bloqueo británico fue real y solo unos pocos barcos burladores de bloqueo lograron regresar a los puertos alemanes, el resto quedaron internados o fueron auto hundidos por sus tripulaciones para evitar ser capturados. Esta es una gran diferencia entre el bloqueo alemán y el británico, mientras el primero con sumergibles, aviación, minas mayoritariamente y solo unas pocas unidades de superficie dedicadas a la guerra al corso hundía los mercantes británicos, los británicos con sus cruceros los intentaban capturarlos y apoderarse de ellos con tripulaciones de presa y eran los mismos tripulantes de los buques alemanes los que los hundían para evitar que fueran capturados.

- Como ampliación de lo dicho anteriormente se puede ver el artículo que he publicado en mi blog sobre "La patrulla del Norte" http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-patrulla-del-norte en el doy algunos datos sobre el tema del un poco olvidado bloqueo marítimo británico del Alemania.

-
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Nov 2012 11:29
Mensajes: 191
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
A_España_Cataluña (eq)

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Notapor Tigre el Jue 06 Ago 2015 15:35

Muchas gracias por compartir el enlace ,-). Saludos. Raúl M :D.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6739
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Notapor Eriol el Jue 06 Ago 2015 18:53

Hola!

En el lado contrario de la balanza están los buques que si consiguieron llegar a Alemania a pesar del bloqueo aliado. Hace tiempo en mi blog hice un seguimiento del diario de operaciones navales alemán:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... cante.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... te_27.html

Del segundo enlace sale este dato, a modo de ejemplo:

28 octubre
Según las estadísticas compiladas por el Ministerio de Transporte las 73 naves alemanes que han conseguido romper el bloqueo británico desde el 3 de septiembre hasta el 24 de octubre han traído a casa:

En total: 222.241 Tons
de los cuales: 45.540 Tons eran materiales que iban de ida hacia países por su venta.
Por lo que: 176.801 Tons es carga entrante entre la que se incluye:

58.048 T de mineral de hierro.(lo que contrasta con cifras antes dadas)
31.104 T de madera.
29.416 T de grano.
8.496 T de algodón.


Esta otra entrada también tiene que ver con el transito de mercantes alemanes en guerra:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... cante.html

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.

1201.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2002.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Eriol
Fregattenleutnant
Fregattenleutnant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 29 Sep 2011 1:10
Mensajes: 1726
Medallas: 6
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Notapor Tigre el Jue 06 Ago 2015 21:47

Muchas gracias por esos datos y enlaces Eriol ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6739
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Notapor Stephen-Maturin el Vie 07 Ago 2015 8:02

Eriol escribió:Hola!

En el lado contrario de la balanza están los buques que si consiguieron llegar a Alemania a pesar del bloqueo aliado. Hace tiempo en mi blog hice un seguimiento del diario de operaciones navales alemán:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... cante.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... te_27.html

Del segundo enlace sale este dato, a modo de ejemplo:

28 octubre
Según las estadísticas compiladas por el Ministerio de Transporte las 73 naves alemanes que han conseguido romper el bloqueo británico desde el 3 de septiembre hasta el 24 de octubre han traído a casa:

En total: 222.241 Tons
de los cuales: 45.540 Tons eran materiales que iban de ida hacia países por su venta.
Por lo que: 176.801 Tons es carga entrante entre la que se incluye:

58.048 T de mineral de hierro.(lo que contrasta con cifras antes dadas)
31.104 T de madera.
29.416 T de grano.
8.496 T de algodón.


Esta otra entrada también tiene que ver con el transito de mercantes alemanes en guerra:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... cante.html

Saludos


- Es cierto que los primeros días de guerra aún no se había cerrado el bloquéo marítimo de Alemania, se estaban terminando de armar los cruceros auxiliares que bloqueron los accesos a los puertos alemanes y estas circunstancias fue momento fue el que aprovecharon muchos mercantes alemanes para forzar el aún débil bloqueo.

- Posteriormente con la ocupación de Francia y los puertos franceses del Atlántico se aumentaron las posibilidades para los "forzadores del bloqueo" pero no dejaba de ser algo simbólico por unos pocos buques, por ejemplo en el enlacer que has puesto se considera un éxito que "cuatro" mercantes forzaran el bloqueo y llegaran a Sudamerica, falta ver cuantos de ellos lograron llegar a puertos franceses ya que la ruta del Norte estaba prácticamente abandonada, al final tenemos movimientos de unos pocos buques que no llegar a diez en ambas direcciones, comparando con los miles que cruzaban al Atlántico en el abastecimiento de Gran Bretaña creo a claramente le eficacia del bloqueo Británico de Alemania y el fracaso del Alemán de Gran Bretaña.

-
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Nov 2012 11:29
Mensajes: 191
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
A_España_Cataluña (eq)

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Notapor Eriol el Vie 07 Ago 2015 13:02

!Obviamente camarada! Nadie pretende negar la mayor. Sólo me pareció conveniente mostrar algunos datos que iban en otra linea a los aportados por usted y tigre. Muchos mercantes alemanes llegaron a puerto en esos primeros meses de la guerra.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.

1201.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2002.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Eriol
Fregattenleutnant
Fregattenleutnant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 29 Sep 2011 1:10
Mensajes: 1726
Medallas: 6
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Notapor Stephen-Maturin el Dom 09 Ago 2015 15:01

-
- Solo a modo de ejemplo es curiosa la odisea del ODENWALD, este mercante alemán zarpó de Hamburgo el abril de 1939, tras diversas escalas llegó a Japón y zarpó de Nagoya a principios de agosto de 1939 con rumbo a Los Angeles, al recibir las instrucciones a finales de agosto de refugiarse en un puerto neutral volvió a dirigirse a Japón, durante la travesía se camufla como el buque japones y toma el nombre MS MIHO MARU llegando a Yokohama el 15 de Septiembre.

- Nuevamente el 21/08/1941 parte de Yokohama con rumbo a la metrópoli, en un intento de romper el bloqueo aliado, en su carga era:

Caucho crudo 3857 TN
Avena 545 TN
Cacahuates 900 TN
Harina de avena 7 TN
Neumáticos para camiones (Goodrich) 102 TN
El ácido tánico 97 TN
Latón 360 TN
Cobre 50 TN
Frutas secas 25
Cera 3 TN
Raices 26 TN
Acero 226 TN
Cabello 0.5 TN
Aceite de pescado 3.5 TN
Nueces 17 TN
Té 4 TN
Total 6243 TN

Parte de Yokohama con la identidad falsa de MS NIKKA MARU tomado la ruta del Cabo de HornOs, tras pasar este vuelve a cambiar de identidad y toma la de un buque americano el SS WILLMOTO, finalmente el 06/11/1941 es interceptado por el crucero USS OMAHA y el destructor USS SOMERS, estos descubren la falsa identidad del buque y lo apresan, la tripulación intento hundirlo antes de ser capturado pero fracaso en su intento.

Como curiosidad entre la tripulacion figuaraba un tal Helmut Ruge que había sido radiotelegrafista en el Graf Spee y que había huido de Argentina a Chile cruzando los Andes allí embarcó en el MS RHAKOTIS rumbo a Japón, allí se había embarcado en el ODENWALD para intentar llegar a Alemania. Mientras el resto de la tripulación eran civiles Helmut Ruge era miembro de la marina de guerra y está considerado como el primer prisionero de guerra alemán que hizo EEUU.

-
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Nov 2012 11:29
Mensajes: 191
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
A_España_Cataluña (eq)

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Notapor Triton el Jue 20 Ago 2015 8:12

La bio de Ruge. Esta en ingles eso si : http://www.ww2pacific.com/ruge5.html

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1301.Ganador 1 vez (1)1404.Ganador 4 veces. (1)1451.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Tener 15 entradas (1)1590. 50 Perfiles (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Triton
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 16 Dic 2005 19:41
Mensajes: 17056
Ubicación: Zaragoza
Medallas: 22
Aa_Historicas_prusia (fb)

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Notapor Tigre el Vie 27 Nov 2015 13:22

Hola a todos :D; un par de tablas al respecto.................................

La Marina Mercante en Guerra - 1939.

En los primeros estadíos de la guerra los hundimientos fueron causados casi exclusivamente por el ataque de submarinos, el 70 por ciento, siendo localizados en el Atlántico o las avenidas de aproximación occidentales por submarinos que en muchos casos ocuparon sus posiciones antes de que fuera declarada la guerra.

En octubre, el 60 por ciento de los hundimientos fueron por submarinos y sólo el 20 por ciento por las minas, pero los submarinos representaron sólo el 20 por ciento en noviembre y diciembre,
mientras que las minas fueron responsables de 55 por ciento de los hundimientos. La configuración regional de la guerra se movió de una manera correspondiente. En septiembre-octubre sólo el 25 por ciento de hundimientos estaban localizados en el Mar del Norte, pero en noviembre y diciembre este sector representó el 80 por ciento de bajas.

Sólo dos corsarios de superficie han estado aparentemente en acción, siendo ambos del tipo denominado "acorazado de bolsillo". Debido sin duda a la vigilancia de la flota, el "Deutschland", estando en el mar en el Atlántico Norte durante un período considerable, sólo fue capaz de hundir un solo buque mercante británico, el "Stonegate" de 5.044 toneladas, aunque por desgracia también logró alcanzar Alemania después de hundir al crucero mercante armado "Rawalpindi" después de un gallardo combate. El "Graf Spee", sin embargo, operando en el Atlántico Sur y costa afuera de Sudáfrica representó nueve buques con casi 50.000 toneladas antes de que su carrera terminara sin gloria por autodestrucción después haber sido golpeado por el comodoro Harwood con sus tres comparativamente ligeros cruceros armados. Una victoria épica de gran valor moral.

Imagen
Tabla I – Buques Mercantes Aliados (Francia y Gran Bretaña) hundidos por acción enemiga al 31 de diciembre de 1939...................

Imagen
Tabla II - Buques Mercantes Neutrales hundidos por acción enemiga al 31 de diciembre de 1939...........................

Fuente: The Naval Review. February 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6739
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Notapor Tigre el Sab 28 Oct 2017 20:40

Hola a todos :D; algo más.................................

Atlántico Norte - 1939/1941.

Imagen
Límites de escolta y rutas de convoyes entre 1939 y mediados de 1941.....................................................

Fuente: https://static.cambridge.org/resource/i ... tatus=live.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6739
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: DOCE MESES DE GUERRA CONTRA EL COMERCIO MARÍTIMO.

Notapor Tigre el Lun 20 Ago 2018 2:30

Hola a todos :D; algo más.................................

Atlántico Norte - 1939/1940.

Imagen
Hundimientos de buques aliados desde septiembre de 1939 hasta mayo de 1940; las pérdidas se concentraron en el Mar del Norte y las aproximaciones occidentales............................................

Fuente: 7th U-Boat Flotilla - Dönitz's Atlantic Wolves.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6739
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)


Volver a Frente Naval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Lutzow y 82 invitados