Ataque a mercantes españoles

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Ataque a mercantes españoles

Mensaje por ALGERNON »

A raiz de buscar mercantes de Brasil para el otro tema me encontre con el hecho que tres mercantes de bandera española fueron hundidos por submarinos del Eje durante la II Guerra, aca van los datos:-


Cabo Villano

Imagen
share image


Construido en 1920

Tonelaje 4282/6523

Carga: 6000 T de granos

Perdido en la ruta de Montevideo a Las Palmas y Barcelona. Presumiblemenete hundido por un U-boat el 20 de junio del al sudeste de la costa de Brasil. Su ultima posicion fue 31º11”S 48º43”W. Alrededor de Golfo de Santa Catalina soporto una tormenta muy fuerte.- Habia reportado su posicion y situacion al er "Monte Oiz", pero comunico que no necesitaba ayuda.- Nunca mas se tuvo noticias de el.-
39 desaparecidos, sin sobrevivientes.-


Castillo Montealegre

Imagen
hosting imagenes

Construido en 1931

Tonelaje 3972

Carga: Carga general

Hundido el 8 de abril de 1943 por el by U-123 a 09º46”N 16º50”W

12 Muertos

29 Sobrevivientes

A las 14.12 horas del 8 de abril de1943, el U-123 disparo tres torpedos al neutral Castillo Montealegre (Capitan Francisco Zamora Esclarans) y lo impactp con dos. El carguero se hundio en dos minutos frente a la costa de Conakry en la Guinea Francesa.- Los sobrevivientes no fueron auxiliados por el U-Boot.-
Fueron rescatados por el HMS Inkpen .-

Monte Igueldo


Imagen
sube

Construido 1921

Tonelaje 3453/6035

Carga: trigo y maiz.

Hundido por el Submarino Barbarigo el 24 de febrero del 43 a 04º 32’S 32º 04’W.

1 Muerto

34 Sobrevivientes

En ruta de Rosario-Buenos Aires para Tenerife y Las Palmas. El 24 de febrero de 1943, a 236 millas ENE de Natal, Brasil (cerca de Fernando de Noronha) se encuentra con el submarino italiano Barbarigo (Capt. Roberto Rigoli).- The Monte Igueldo fue dañado por un torpedo pero cuando iba a ser rematado el "Barbarigo" fue atacado por un Catalina PBM-3 (VP 74) quien le arrojo tres bombas huyendo el submarino del lugar.-


Imagen
imagen jpg


No he encontrado mas datos.- Me interesaria saber si el Gobierno Español efectuo alguna queja.-

Mario


"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por ALGERNON »

Muchas gracias Señor Administrador por ponerme en el lugar que corresponde.-
Algun dia aprendere :oops:

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por pepero »

Hay muchos mas navios:

MONTE GORBEA,

Imagen

Vapor español de 3720 Tn, hundido el 19/09/1942 a las 02:20 cuando navegaba de Buenos Aires a Bilbao tras una escala en Curaçao con 46 tripulantes y 33 pasajeros. Su carga era de trigo y alubias. El pecio se localiza en las coordenadas 14º55N - 060º00W al este de Martinica.

Viendo la imagen se ve que es fácilmente identificable, pero fue detenido por el U-512 (KL Wolfgang Schultze) el cual estimo que era un mercante británico camuflado por lo que procedió a torpedearlo y hundirlo, a consecuencias de esto fallecieron 23 tripulantes y 29 pasajeros, curiosamente solo se salvan 4 pasajeros y 23 tripulantes (capitán incluido). capitán.

El almirante Raeder ordenó a Dönitz que Schultze fuera sometido a un consejo de guerra, cosa que no se llegó a realizar pues el 03/10/1942 fue hundido por un avión de la USAF. Vamos, que el tema se quedo en nada.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por Lutzow »

ALGERNON escribió:Muchas gracias Señor Administrador por ponerme en el lugar que corresponde.-
Algun dia aprendere :oops:

Mario
De nada hombre, ya le irás cogiendo el truco... Y perdona que no te avisara del cambio de Subforo porque era tarde y me quedé sin tiempo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por Stephen-Maturin »

-

- Fueron bastantes los mercantes españoles hundidos durante la SGM, tengo un par de trabajos al respecto que he publicado en mi blog, en el primero hay una relación de los buques españoles hundidos por sumergibles de diversas nacionalidades:

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... les-la-sgm

- En este otro tienes la relación de todos los buques españoles hundidos durante la SGM, ya sea por sumergibles, aviación, minas etc...

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... dos-la-sgm

- En este otro hay la historia de un petrolero español torpedeado por un sumergible americano, aunque finalmente no resultó hundido:

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... campomanes

- Algunos de estos artículos también los he publicado en este foro.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=20482

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=20328

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=20348

- Espero te sirvan como información.

-

-
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por ALGERNON »

Estimado Doctor Maturin
Te agradezco mucho la informacion; en el post de mercantes españoles hundidos me habia limitado a los incidentes en el Atlantico Sur porque como aclaraba eso surgia del post de Brasil en Guerra.- La cantidad de barcos de paises neutrales hundidos o perdidos con motivo de la gurra es muy grande en el Atlantico Sur y en otros escenarios.-
Este post apuntaba mas que nada a saber si habian existido reacciones de parte de los paises afectados; especificamente de España como he estado verificado de Argentina.-
De tu informacion resulta que la actitud del goberno español fue bastante complaciente ante esos hechos lo que demuestra claramente la remanida "neutralidad" de la que se dicurseaba.-
En Argentina la situacion fue igual o peor aun que en España; nuestro gobierno de la epoca pontificaba la neutralidad pero era poco menos que pro nazi.-
Fijate que cuando un u-boot hundio al mercante Rio III, las autoridades para no disgustar al Eje ¡le echaron la culpa al capitan del mercante por haber pedido auxilio!, ya que a raiz del SOS aparecio un bombardero de EEUU y puso en fuga al submarino.-
0 sea que mas o menos lo retaban por no morir sin protestar.-
En fin canalladas varias.-

Saludos

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
- Respecto a España hay que decir que solo fue oficialmente "neutral" un corto periodo de tiempo, el comprendido entre el 04/09/1939 cuando el Boletín Oficial del Estado publico:

“Constando oficialmente el estado de guerra que por desgracia existe entre Inglaterra, Francia y Polonia de un lado y Alemania del otro, ordeno por el presente la más estricta neutralidad a los súbditos españoles, con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Internacional”

- Hasta el 12/06/1940 cuando el mencionado Boletín Oficial del Estado publicó:

“Extendida le lucha al Mediterráneo por la entrada de Italia en guerra con Francia e Inglaterra, el gobierno ha acordado la no beligerancia de España en el conflicto”


- En dicha fecha España dejó de ser oficialmente neutral y paso a ser "No beligerante". Para mas información al respecto puedes ver el siguiente artículo publicado en mi blog:

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... spa-la-sgm

-
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por apatrida »

Yo creo que los submarinos alemanes fueron los que mas barcos españoles hundieron en el siglo XX.

Una pequeña anécdota familiar sobre la guerra submarina durante la WWI, me contaba mi abuelo que su padre era oficial de maquinas del barco Luis Vives de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África que despues devino en la Transmediterránea (para esta compañía trabajó muchos años) y durante la WWI navegaban hacia Inglaterra cargados de naranjas de Valencia, fueron interceptados por un submarino alemán e inspeccionados, al ver el cargamento les notificaron que tenían pocos minutos para abandonar el barco porque procederían a hundirlo. Apenas tuvieron tiempo de recoger algunas pocas pertenencias, en el caso de mi bisabuelo una sortija grande de oro, y descolgarse hacia los botes, producto a esto le quedo una hernia. El buque fue echado a pique y ellos estuvieron varios días a la deriva en el mar, hasta que por suerte fueron rescatados. Este relato se lo escuche muchas veces a mi abuelo.

Aqui otros datos que encontré en una web sobre los u-boats;

Name
Luis Vives

Type
GRT

2.160 tons

Country
Spanish

Built
1890

Builder
Earle’s SB. & Eng. Co., Ltd., Hull

Operator
Cia. Valenciana de Vapores Correos de Africa, Valencia

History

U-boat attacks on Luis Vives

Date 11 Sep, 1916

U-boat UB 18 (Otto Steinbrinck)

Loss type Sunk, Torpedoed after capture off Scilly Island

Position 49.32N, 06.26W


Route Valencia - Liverpool

Cargo fruit & vegetables

Casualties 0

Otros barcos españoles fueron hundidos por los alemanes en la WWI, como el vapor "Francolí"

Durante la WWII al menos 3 barcos mercantes cubanos fueron hundidos por submarinos alemanes, Cuba no era neutral, y un cazasubmarinos cubano logró destruir a uno de estos u-boats. Cuba fue la unica nacion latinoamericana en hundir un submarino aleman, y tambien la unica en Latinoamerica que fusilo un espia aleman durante la WWII. Ver:
http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic ... 6&start=30
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por ALGERNON »

Estimado Apatrida: te agradezco tus comentarios anteriores y de paso me di una vuelta sobre tu post sobre Cuba y la II Guerra.-
Si bien lo lei un poco superficialmente (lo leere a conciencia este fin de semana) te felicito por la excelente informacion que tan generosamente has vertido en el.-
A primera vista me parecio de primer nivel la informacion relacionada con lo belico; y en cuanto a lo politico los datos que aportas y tus apreciaciones personales son interesantisimas y muy ilustrativas.- No lo habia visto antes al post pero sere un seguidor de el.-
Lamento que algunas de las imagenes que subiste se hayan caido.-

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por ALGERNON »

Estimado Dr. Maturin:
Te agradezco mucho el articulo que me recomiendas sobre la "neutralidad" española.- Es muy claro y me hace ver las cosas de otra manera.- Algo habia leido en el libro de Preston sobre eso pero lo habia olvidado.-

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por apatrida »

ALGERNON escribió:Estimado Apatrida: te agradezco tus comentarios anteriores y de paso me di una vuelta sobre tu post sobre Cuba y la II Guerra.-
Si bien lo lei un poco superficialmente (lo leere a conciencia este fin de semana) te felicito por la excelente informacion que tan generosamente has vertido en el.-
A primera vista me parecio de primer nivel la informacion relacionada con lo belico; y en cuanto a lo politico los datos que aportas y tus apreciaciones personales son interesantisimas y muy ilustrativas.- No lo habia visto antes al post pero sere un seguidor de el.-
Lamento que algunas de las imagenes que subiste se hayan caido.-

Mario
Me alegro mucho que te gustase el post, tus comentarios son un estimulo.
Ya tenia noticias del caracter pro germano del gobierno argentino durante la WWII, ¿era Peron, no?
En algunas fuentes he leido, no se si seran ciertas, que en las costas del estremo sur de argentina encontraron las ruinas de algun submarino aleman, de un modelo tardio que sacaron de gran tamaño, un submarino de transporte o algo asi. ¿conoces algo de esto? puede que solo sean inventos sensacionalistas o conspiranoicos. Saludos Pedro.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por ALGERNON »

Estimado Pedro:-
En realidad los presidentes que estuvieron en el gobierno argentino durante la segunda guerra fueron Castillo y Farrell.-
El primero de ellos era manifiestamente admirador del Eje.- Para que te des una idea el vicecanciller de esa epoca fue el unico diplomatico no aleman que recorrio los campos de concentracion y vio de primera mano los hornos crematorios y las camaras de gas.- (No solo los vio sino que estaba admirado de la "labor" de los nazis).-
El representante diplomatico se jactaba de haberse encontrado con todos los dictadores europeos de la epoca (excepto Hitler aunque se hizo amigo de Goebels).-
El filonazismo estaba extendido ampliamente en las fuerzas armadas, especialmente el ejercito.-
Peron era uno de los cabecillas del Grupo de OIficiales Unidos que adherian publicamente a la "renovacion espiritual" de Mussolini y Hitler y fue luego siendo coronel vicepresidente de la Republica durante el gobierno (de facto) del general Farrell.-
Se sopecha que Peron integro el grupo Odessa que introducia criminales de guerra en la Argentina luego de la guerra.- De hecho Adolf Eichmann vivio muchos años en este pais y Klaus Barbie (el comandante de la masacre de las fosas ardentinas) tambien.-
Hay muchas cosas para decir de este tema pero me las callo mejor por razones de espacio y de verguenza.-
En cuanto al submarino esta mas que demostrado que los U-boot recalaban en nuestras costas al final de la guerra trayendo que o quien sabe que.- Creo que en mi post sobre Brasil en guerra me referi al que se entrego en Mar del Plata.-

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por cañaytapa »

ALGERNON escribió:- De hecho Adolf Eichmann vivio muchos años en este pais y Klaus Barbie (el comandante de la masacre de las fosas ardentinas) tambien.-
Klaus Barbie se hizo acreedor del sobrenombre "Carnicero de Lyon", ciudad en las que desempeñó su cargo dentro de las SS y Gestapo.

El responsable de lo de las Fosas Ardentinas fue Herbert Kapler.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por ALGERNON »

Gracias por la correccion cañaytapa, muy atinada y oportuna.- Nuestro "huesped" fue Klaus Barbie el Carnicero de Lyon.-

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por apatrida »

cañaytapa escribió:
El responsable de lo de las Fosas Ardentinas fue Herbert Kapler.
Correcto, siempre recordaré la peli "Masacre en Roma" con Mastroniani y Richard Burton haciendo de Kapler. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ataque a mercantes españoles

Mensaje por cañaytapa »

O "Escarlata y negro" con Christopher Plummer de Kapler y Gregory Peck de Mons. O'Flaherty.

Pero no nos despistemos.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Frente Naval”