La Palma

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Thud
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Sep 2004

La Palma

Mensaje por Thud »

Hoy he escuchado en la TV canaria q los ingleses hundieron un submarino japones frente a las costas de La Palma con toda su tripulacion. Alguien sabe algo sobre este tema? Saludos, THUD.-


Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:shock: ¿Japonés?, sabía de submarinos alemanes hundidos en las Canarias, pero japonés no me suena. Si acaso me parece que se hundió uno cerca de Cabo Verde, pero no estoy seguro.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

pues si es asi , menudo viaje se metieron los japoneses :wink: :lol:
Espero que salieran de vez en cuando a cojer aire :lol: :lol: .

Fuera bromas, yo no lo habia escuchado.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Submarinos alemanes hundidos en las proximidades de las Islas Canarias, hay varios. El único sumergible japonés, que yo conozca, que se atrevió a acercarse a Europa fue hundido cerca de Cabo Verde, al suroeste de las Azores, dato que ya ha sido apuntado por Prinz.

Se trataba del I-52 un Type C3 que transportaba tungsteno y molibdeno (empleado por los alemanes para fabricar el metal de sus cohetes y el blindaje de sus tanques), magnesio, cerca de tres toneladas de opio para calmar los dolores de los heridos, 3.000 kilos de quinina para las tropas aquejadas de malaria, caucho, 146 lingotes de oro empaquetados en 49 cajas de metal «y una importante cantidad de uranio enriquecido 235».

Para reunirse con él, la Kriegsmarine destacó al U 853 del comandante Otto Wermuth con la misión añadida de transferir a dos radiotelegrafistas y a un oficial práctico que ayudaría al I-52 a entrar en Lorient. Los mandos de la Kriegsmarine reciben de los japoneses documentos militares de gran valor para el Eje.

Lo que desconocían ambos comandantes era que los aliados tenían conocimiento de su cita debido que habían descifrado los códigos secretos de transmisiones alemanas (Enigma) y niponas (Púrpura). El "USS Bogue", un buque reconvertido para el transporte de aviones torpederos "Avenger", había zarpado semanas antes de Norkfolk, en la costa atlántica americana. Conocía la hora y el lugar del encuentro. A la 1.45 de la madrugada, acabada la misión y cuando el sumergible nipón comienza su inmersión, es detectado por el "Avenger" tripulado por el comandante Jesse Taylor. El piloto lanza varios torpedos de orientación acústica MK-24 (usados por primera vez en combate) y bombas de profundidad. Sin apenas combustible, el torpedero debe regresar al portaaeronaves. Antes, lanza un rosario de boyas acústicas. Guiado por sus señales, el capitán William D. Gordon sigue la caza. El submarino alemán pudo huir.

El submarino alemán pudo escapar, pero, al advertir que el avión atacante daba media vuelta, Otto Wermuth ordenó virar y emerger para auxiliar a los posibles supervivientes. Esta decisión fue fatal, fue torpedeado por el segundo avión. Gravemente dañado, el submarino alemán pudo escapar con el motor a pocas revoluciones, para no ser detectado. Navegó día y medio con rumbo Norte. El submarino, tocado de muerte, se fue a pique y en ese momento la tripulación tuvo que abandonar la nave en sus botes neumáticos donde pasaron dos días a la deriva. Hubo muchas bajas. La importancia de la documentación que les habían entregado los japoneses hizo que el Ejército alemán enviara un barco para rescatar a los pocos miembros de la tripulación que seguían con vida.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Ahí os dejo unas fotos del pecio del I-52 tomadas a 5.240 m. de profundidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora la imagen macabra:

Imagen

Parece mentira lo bien que conserva la profundidad.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Con la TVC hemos topado

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes a todos.

Como canario interesado en la SGM, os puedo asegurar que en toda mi vida he escuchado nada semejante a presencia japo en el Archipiélago. Lo que sí está de sobra constatado es la presencia de submarinos (alguno hundieron por aquí los Aliados) y personal del Abwehr (bueno, y de los servicios aliados también).

Hubo además, aunque el asunto es un poco largo para contarlo ahora (un desgraciado lunes), algún enfrentamiento entre aviones españoles y aliados, siendo derribado alguno de estos.

Aprovecho para comentaros que los servicios de documentación de Nuestra Televisión Autonómica no brillan precisamente por su calidad.

Muy buenas fotos, Ramius.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

En cualquier caso ¿ con que fin pudo haber ( si es que los hubo) submarinos japoneses en Canarias? alemanes si me parece lógico pero japoneses :wink:
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Pantoke

Mensaje por Pantoke »

Puede que sea uno de los dos que salieron de Kiel rumbo a Japón (verano 1944) con planos de aviones y de motores a reacción. Tengo un documental que habla de ello: "Aviones Secretos Japoneses de la II GM".
No sé, igual es el que hundieron los americanos con toda la tripulación a bordo...
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Pantoke ¿uno de estos dos era el que según la leyenda llevaba a bordo una bomba atómica ( los elementos para montarla incluido el Uranio) y un Me-262 desmontado pieza a pieza? es que esto lo he leído por ahí el alguna página pero no he podido corroborarlo en ningún sitio, incluso leí en esta misma página que el submarino en cuestión fué capturado por los americanos y con los científicos y parte del material obtenido en la captura pudieron hacer estallar la bomba atómica en Los Alamos, ¿ Sabes algo de esto? es que me resultó bastante raro e increible cuando lo leí.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Pantoke

Mensaje por Pantoke »

Pues no lo sé, totemkopf...

Salen de Kiel dos submarinos, el "Satsuki" y el "Matsu".
El primero es detectado por los americanos, que lo consiguen hundir con toda la tripulación a bordo.
El otro logra escapar y llega a Japón con algunos planos y fotografias que les sirven para construir sus propios motores a reacción.

El primer avión al que le instalan el motor a reacción era una versión del "Me-262" y lo llamaron "Kika". Su primer vuelo lo hizo el 7 de agosto de 1945, ocho dias antes de final de la guerra.
Esto de que fuese una versión del "Me-262", igual tiene que ver algo con lo que comentas...


Según esta información, el submarino seria el "Satsuki". Hasta aquí es hasta donde yo te puedo informar. Espero haberte ayudado en algo :wink:


P.D.: Los nombres de los submarinos los he escrito según suenan, no sé si se escriben así :oops:
Pantoke

Mensaje por Pantoke »

He buscado algo sobre los submarinos que he citado. El "Matsu" que nombran en el documental, es el "I-29" y acerca de este he encontrado esto:
http://www.combinedfleet.com/I-29.htm

Fijaros en la fecha: 11 junio 1944... :shock: coincide con el "I-52" de Ramius.

O sea que el submarino hundido debe de ser el "I-52" o tambien llamado "Satsuki" y con lo cual es el de Cabo Verde.

Seguiremos investigando :wink:
Pantoke

Mensaje por Pantoke »

Mirad el día: 24 de junio(06/24)...
http://www.navsource.org/Naval/1944.htm

Es el "I-52"...

Alguien sabe situar las coordenadas: 15 d. 16' N., 39 d. 55' W. ???

Venga, nos leemos :)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Está en la misma Latitud que las Islas de Cabo Verde, pero a una longitud más al Oeste, entre Brasil y África, pero a la altura del Caribe. Es una zona que no hay tierra firme en muchas millas a la redonda.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

El episodio que he comentado ocurrió en la noche del 23-24 de Marzo de 1944.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Pantoke

Mensaje por Pantoke »

Esto de ir por páginas buscando información es lo que conlleva... demasiada diversidad. Pero bueno, que se le va a hacer...

Alzado del "I-52":
Imagen xxx15 xxx15 xxx15

Existe un documental sobre este submarino:
Imagen

Nos leemos egc1_067
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

vaya con los de la autonomica. no saben que sacar para relleno. esa noticia tiene ya unos cuantos años.el susodicho no fue hundido, ni por asomo, cerca de las canarias,lo fue entre estas y las azores, mas cerca de estas ultimas.como curiosidad national geographic publico un extenso articulo sobre el rescate, en varios idiomas. he aquie que el menda que escribe se apresuro, raudo y veloz, :) cual coyote tras el correcaminos :lol: a comprar la revista,para descubrir :evil: que en la revista españolano venia ningun articulo sobre el submarino
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

aqui el articulo sobre el mismo en histarmar http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... s/I-52.htm
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Con la TVC hemos topado

Mensaje por Urogallo »

Germánico escribió:Buenas tardes a todos.

Como canario interesado en la SGM, os puedo asegurar que en toda mi vida he escuchado nada semejante a presencia japo en el Archipiélago. Lo que sí está de sobra constatado es la presencia de submarinos (alguno hundieron por aquí los Aliados) y personal del Abwehr (bueno, y de los servicios aliados también).

.

Ahora yo puedo decir lo mismo, como residente canario.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Frente Naval”