Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?
Publicado: 10 Jul 2018
Los “destructores” eran en realidad los patrulleros PB-36 y PB-37, que estaban efectuando labores de apoyo a los dragaminas, del hecho el PB-37 había “pescado” una mina con un paravan hacia apenas unos minutos. Ambos buques japoneses estaban navegando en curso constante hacia el este a unos 8 nudos. Ante el avistamiento y creyendo que en efecto eran destructores, Talbot ordeno entonces virar un cuarto a estribor, de tal manera que se les pudiese apuntar con los torpedos de estribor, El Pope y el Parrot se aprestaron a ello en cuanto el viraje se realizo, lanzando cuatro y tres torpedos respectivamente aproximadamente a las 0317.
El PB-36, mas alejado, pudo maniobrar y esquivar cuando menos dos torpedos, alejándose a velocidad, pero el PB-37, aunque ya había detectado “…buques enemigos por babor en curso opuesto a entre 2,000 y 2,500 metros…” no detecto a tiempo los “peces”, si en cambio tuvo la tripulación la suficiente presencia de animo como para iniciar fuego con su cañón de proa. Fueron disparados un total de 20 proyectiles, sin éxito al parecer, antes de que un torpedo hiciese contacto y estallase a popa. La explosión fue demoledora, mas todavia tomando en cuenta que era un buque de apenas 700 toneladas, se perdió el uso del timón y el sistema eléctrico colapso. Menos de un minuto después un segundo torpedo alcanzo al infortunado PB-37, este a mitad del maltrecho patrullero. El cuarto de maquinas se inundo y en pocos minutos había 10 grados de escora a babor. Un tercer torpedo casi al mismo tiempo literalmente se “llevo” la proa. En total hubo mas de 30 muertos y una cantidad similar de heridos, sin embargo los supervivientes consiguieron mediante esfuerzos sobrehumanos contener las inundaciones y que el infortunado patrullero se mantuviese a flote.
Momentos después, los vigías detectaron un carguero moviéndose muy lentamente a babor. Era el Kuretake Maru, cuyo capitán, nervioso con toda razón luego de ver lo que estaba pasando, había decidido levar anclas. El Maru estaban avanzando lentamente hacia el noroeste al momento de ser avistado. Eran las 0322 cuando el Ford y el Paul Jones dispararon primero cada uno un torpedo, y luego el Paul Jones otro mas, siempre por el lado de babor.
El Kuretake Maru fue alcanzado al parecer por un solo torpedo, del Paul Jones o del Ford, lo cierto es que el carguero termino con una explosión a mitad del buque bastante espectacular, comenzando a hundirse en pocos segundos. Se sabe que perecieron cuando menos seis tripulantes y alrededor de 272 elementos de tropa y oficiales del ejercito japonés a bordo, principalmente gente del tercer batallón del regimiento de infantería 146. En términos de perdidas de personal este seria la mayor catástrofe de la noche para los japoneses.
Talbot entonces ordeno otro viraje, ahora todo a estribor, para volverse a situar en posición de lanzar sus últimos torpedos, eran las 0335 cuando los destructores norteamericanos volvieron a tener a los cargueros nipones a babor.
Mapa de situacion para las 0335 :
El PB-36, mas alejado, pudo maniobrar y esquivar cuando menos dos torpedos, alejándose a velocidad, pero el PB-37, aunque ya había detectado “…buques enemigos por babor en curso opuesto a entre 2,000 y 2,500 metros…” no detecto a tiempo los “peces”, si en cambio tuvo la tripulación la suficiente presencia de animo como para iniciar fuego con su cañón de proa. Fueron disparados un total de 20 proyectiles, sin éxito al parecer, antes de que un torpedo hiciese contacto y estallase a popa. La explosión fue demoledora, mas todavia tomando en cuenta que era un buque de apenas 700 toneladas, se perdió el uso del timón y el sistema eléctrico colapso. Menos de un minuto después un segundo torpedo alcanzo al infortunado PB-37, este a mitad del maltrecho patrullero. El cuarto de maquinas se inundo y en pocos minutos había 10 grados de escora a babor. Un tercer torpedo casi al mismo tiempo literalmente se “llevo” la proa. En total hubo mas de 30 muertos y una cantidad similar de heridos, sin embargo los supervivientes consiguieron mediante esfuerzos sobrehumanos contener las inundaciones y que el infortunado patrullero se mantuviese a flote.
Momentos después, los vigías detectaron un carguero moviéndose muy lentamente a babor. Era el Kuretake Maru, cuyo capitán, nervioso con toda razón luego de ver lo que estaba pasando, había decidido levar anclas. El Maru estaban avanzando lentamente hacia el noroeste al momento de ser avistado. Eran las 0322 cuando el Ford y el Paul Jones dispararon primero cada uno un torpedo, y luego el Paul Jones otro mas, siempre por el lado de babor.
El Kuretake Maru fue alcanzado al parecer por un solo torpedo, del Paul Jones o del Ford, lo cierto es que el carguero termino con una explosión a mitad del buque bastante espectacular, comenzando a hundirse en pocos segundos. Se sabe que perecieron cuando menos seis tripulantes y alrededor de 272 elementos de tropa y oficiales del ejercito japonés a bordo, principalmente gente del tercer batallón del regimiento de infantería 146. En términos de perdidas de personal este seria la mayor catástrofe de la noche para los japoneses.
Talbot entonces ordeno otro viraje, ahora todo a estribor, para volverse a situar en posición de lanzar sus últimos torpedos, eran las 0335 cuando los destructores norteamericanos volvieron a tener a los cargueros nipones a babor.
Mapa de situacion para las 0335 :