La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Operaciones navales.

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MiguelFiz
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La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Como parte de la cadena de temas relacionados a lo que estoy llamando los “horrores” de la campaña de las Indias Holandesas, toca el turno a una serie de escaramuzas entre la aviación japonesa y las fuerzas navales ABDA que se sucedieron después de la acción en Balikpapan. Decidí colocarlo en la sección de acciones navales, mas que nada por los severos daños en dos de las principales unidades navales comprometidas, lo cual fue un cubetazo de agua helada para los mandos aliados que todavía no hubiesen comprendido el verdadero alcance de lo que la reciente desaparición de la fuerza “Z” significaba.

Al mismo tiempo que se ocupaba Balikpapan (24 enero 1942), los japoneses estaban tomando Kendari prácticamente sin oposición, con algunos de los mejores aeródromos en todas las Indias Holandesas. De tal suerte que a finales de enero la aviación de largo alcance nipona estaba ya situada a una distancia suficiente para atacar las bases navales y aéreas en la parte este de Java.

Dado que los vuelos de reconocimiento seguían mostrando que había una fuerte concentración de buques japoneses en el área de Balikpapan, era facil sospechar con toda seguridad esa concentración indicaba que la invasión de Makassar y la parte sur del Borneo Holandés se veía próxima, el almirante Hart ordeno un nuevo raid sobre Balikpapan, aprovechando que se habían efectuado suficientes reparaciones en el crucero Marblehead como para que este pudiese navegar casi a su velocidad máxima usual.

Hubo un intento de partir hacia el estrecho de Makassar por parte del Marblehead y cuatro destructores el día 29 de enero, pero el clima y cierta confusión respecto al haber sido avistados por un Hidro Kawanishi hizo que el almirante Glassford ordenase retirada. Eso ultimo no gusto demasiado en las tripulaciones norteamericanas, que ya le apodaban “15 nudos Glassford”.

Mientras el grupo de combate del Marblehead regresaba a aguas amigas, se sucedían cambios interesantes. Hart estaba cansado de que las unidades navales ABDA estuviesen repartidas de tal suerte que rara vez se podían juntar suficientes para algo serio. Así que propuso a al general Wavell (jefe nominal del ABDA) y al almirante Helfrich (al mando de todas las fuerzas armadas en las Indias Holandesas) la creación de una fuerza de choque que estuviese permanentemente asignada a la defensa del el área. Esto que en principio parecía de sentido común, pero que no se había constituido hasta la fecha debido a los requerimientos específicos de cada marina participante, que requería buques para escoltas de todos los convoy que se estaban moviendo con suministros, pero que en la practica dejaba muy pocos buques para labores ofensivas.

Así pues, el día 2 de febrero, Hart se reunió con Helfrich, Glassford y el comodoro John Collins (marina australiana) en Lembang, Java, para hacer los arreglos sobre la composición de ese grupo de choque, al que se le denomino “Fuerza de Choque ABDA”.

Este grupo se iba a formar con el crucero USS Houston, los cruceros ligeros holandeses De Ruyter, Tromp , el crucero ligero USS Marblehead, asi como los destructores “cuatro chimeneas” Stewart, Edwards, Barker, Bulmer, Paul Jones, Wipple y Pillsbury. Se esperaba que a este grupo se les añadirían mas cruceros ingleses y australianos. Recientemente hart también había decidido cambiar la base general de operaciones de los buques de la flota asiática norteamericana, que luego de su huida de Filipinas se había establecido en Darwin, debido a que ese puerto carecia prácticamente de todo y estaba demasiado lejos de la acción.

La siguiente cuestión seria sobre quien comandaría este grupo, Hart propuso al almirante Karel Willem Frederik Marie Doorman, hasta ese momento comandante de las fuerzas navales en las Indias. Obviamente esto tenia sus razones políticas, los holandeses estaban visiblemente enojados al sentirse relegados de la defensa de su propio territorio. Sobre Doorman y su personalidad hablare en un tema aparte, pues a la fecha sigue siendo un personaje enigmático

Lo malo es que de inicio “Fuerza de Choque ABDA” nació con mal augurio. Helfrich le tuvo que confesar a Hart que el De Ruyter y el Tromp estaban al otro lado de Java desde días antes, y no en Sorebaja, la principal base naval holandesa, movimiento que no le había informado a Hart. Dichos buques fueron llamados de nuevo al este de Java, pero eso requeriría cuando menos un día perdido. Se dispuso que la nueva flota se encontraría al este del puerto de Soerebaja, en el estrecho de Lombok, entre Bali y Lombok.

Todo sonaba muy bien, pero los japoneses tenían otros planes. En la recientemente ocupada base de Kendari se apostaron un total de 72 bimotores de largo alcance en los días previos, 26 G4M del Kokutai Takao, 27 G3M del Kokutai Kanoya y 19 del Kokutai #1. Un total de 44 cazas A6M de los Kokutai Tainan y #3 tambien estaban listos desde el aeródromo de Tarakan.

El día 3 de febrero esta fuerza partió y ataco Soerabaja, causando una escabechina en la aviación ABDA de la que prácticamente la misma jamás se recupero, pero de esa acción hablaremos en su momento en un tema especifico.

La cosa es que se decidió que la nueva “Fuerza de Choque ABDA” atacaría en un nuevo raid una flota recién avistada que navegaba por el estrecho de Makassar, partiendo en la medianoche del día 4 de febrero, la demora debida a que otros 3 destructores holandeses se unirian al grupo. El curso implicaba que la flota debía navegar parte del recorrido a la luz del sol y sin protección de aviación pues las perdidas del dia 3 habian sido escalofriantes. Lo que obviamente le expondría a la aviación nipona. ¿Qué podía salir mal?

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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Para no variar la costumbre, las fuerzas que inicialmente iban a conformar la “Fuerza de Choque ABDA” se modificaron, si bien por necesidad, quedando el resultado bastante bueno desde el punto de vista puramente naval.

Al final solo cuatro destructores “cuatro chimeneas” norteamericanos iban a participar, el Barker, el Bulmer, el John D. Edwards y el Steward. Los demás se iban a quedar escoltando al buque petrolero y de abastecimiento Pecos. Lo bueno es que tres destructores holandeses reforzarían al grupo, estos era el Piet Hein, el Van Ghent y el Banckert.

Aquí me voy a detener unos momentos para hablar de estos destructores, todos pertenecientes a la clase Admiralen, construidos a finales de los años 20’s. Tenian un desplazamiento de unos 1,300 toneladas, podían alcanzar 36 nudos y su armamento principal era de 4 cañones en montajes simples de 120 mm así como seis torpedos. Los 4 buques de ese tipo en servicio al inicio de las hostilidades en las Indias Holandesas habían sido diseñados de inicio con algunas características peculiares, como la posibilidad de llevar un pequeño hidro, algo que sin embargo ya no se usaba para la época en que entraron en combate. Desgraciadamente su defensa AA era mas bien pobre, los montajes de artillería principal no se podían usar en labores antiaéreas, dependiendo de un par de cañones de 75 mm y cuatro ametralladoras de 12.7.

O sea pues, que al igual que sus congéneres mas antiguos de 4 chimeneas, su defensa AA estaba mas que bien para la IGM y no para el conflicto en que estaban operando.

Sobre los dos cruceros holandeses, el De Ruyter (6,300 toneladas de desplazamiento) fue un buque que nació presa de un ambiente político sumamente conflictivo, donde las continuas luchas por presupuesto hicieron severa mella, eso a pesar de ser un buque relativamente nuevo. Contaba con 7 cañones de 150 mm Bofors en 3 montajes dobles y uno sencillo como armamento principal, pero se había decidido no equiparle con torpedos. Tampoco tenia algo similar a artillería AA pesada, aunque si se le había dotado de una batería de 5 montajes dobles Bofors de 40 mm con un sistema de estabilización y dirección de tiro que era considerado “el estado del arte” en esa época. Desgraciadamente esta batería estaba muy agrupada en una plataforma en la superestructura hacia popa, con lo cual un solo impacto podría dejar fuera de servicio a todo el conjunto. Otro problema con ese esquema es que dicha batería no podría encarar aviones enemigos atacando por la proa, debiendo el buque maniobrar para dejar a los artilleros “campo libre”. Supuestamente los montajes de 150 mm podían elevarse hasta 60°, confiriéndoles cierta capacidad AA, pero no era esa su función principal y no había disposición de munición con espoleta de retardo.

El Tromp era un crucero ligero, que mas bien nació como un concepto mas parecido al de “Lider de destructores” que estuvo de moda en os años 20’s, es decir, un destructor con esteroides. Aunque su desplazamiento era aproximadamente de la mitad que la de su pariente mayor el De Ruyter, su armamento principal de 6 cañones Bofors de 150 mm (mismo tipo de arma que en el De Ryuter) en montajes dobles y seis tubos lanzatorpedos le hacia un oponente bastante interesante. Su artillería AA inicuamente consistía en dos montajes dobles de 40 mm Bofors a los que posteriormente se le añadieron otros dos. También se le añadieron 4 cañones de 75 mm AA similares a los montados en los destructores clase Admiralen. A toda prisa también se le instalaron algunos montajes sencillos de 20 mm Oerlikon. Ambos buques(De Ruyter y Tromp) lograban unos 32 nudos a velocidad máxima.

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Imagen a color del De Ryuter

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El Crucero Tromp


Finalmente habría que añadir unos pequeños comentarios respecto a los dos cruceros norteamericanos presentes, el USS Marblehead y el USS Houston en relación a su armamento.

El Marblehead era todo un caso, ya un buque algo antiguo, contaba con un total de 10 cañones de 6 ‘’, en dos montajes dobles y los demás sencillos, mas 3 cañones de 3 ‘’ AA, junto con seis tubos lanzatorpedos. Había varios montajes sencillos de Browning .50, mas bien simbólicos.

Imagen
EL USS Moarblehead

El Houston era el peso pesado de toda la flota, con 9 cañones de 8 ‘’ en tres torres triples, 8 cañones de 5’’ doble propósito, 4 montajes cuádruples de 1.1’’ AA, le hacían el oponente mas “rudo”.

Si nos detenemos a revisar un poco, veremos que el único buque de todo el grupo con artillería AA que podía enfrentar objetivos aereos a una altura digamos “media” (mas de 3,000 metros) con alguna probabilidad de éxito, era el USS Houston. De tal suerte que había puestas sobre los hombros de los artilleros de la batería de 5’’ de dicho buque una enorme responsabilidad. Y el capitán del Houston, Albert H. Rooks, junto con algunos superiores y la gente directamente encargada de la artillería del buque, sabían que las cosas no iban a salir muy bien…

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Diagrama del USS Houston mostrando como se veia en febrero de 1942, elaborado por Ian B. Roberts



Cito aquí a Jeffrey Cox en “Rising Sun, Falling Skies” :
  • ”Muchos meses antes, el asistente del oficial de artillería Jack Galbraight había visto una notificación que indicaba que, durante uno de los recientes ejercicios de tiro en las bases de la marina en la costa oeste, alrededor del 75 % de las municiones de 5’’ AA estaban defectuosas. El Houston estaba repleto precisamente de munición de esos lotes. El capitán Rooks solicito permiso para efectuar pruebas con munición viva, pero la marina denegó dicha solicitud. Aparte de las preocupaciones sobre el costo, la burocracia naval durante años había estado renuente a efectuar pruebas con munición viva de cualquier clase, algo que hubiera revelado que existían problemas. Ahora, las santabárbaras de sus buques estaban repletas de munición tal y como se requería, pero mientras que la edad puede mejorar un buen vino, la edad es muy mala con la munición, y esto era un factor en las fallas de los proyectiles de 5’’. Rooks solicito entonces munición de 5’’ de lotes nuevos, pero estos jamás llegaron. Preocupados por la moral de la tripulación, Rooks, Galbraith y Al Maher [oficial de artillería del Houston] habían convenido en no revelar esta información al resto.

    Pero al iniciar las hostilidades los rumores se difundieron, una vez mas, el gobierno norteamericano estaba enviando a su gente a la guerra con munición defectuosa. Primero con los torpedos en submarinos y destructores, ahora también con los proyectiles en los buques. Como resultado, el Houston estaría disparando realmente casi munición de fogueo, eso si, de manera muy similar al porcentaje reportado, tres de cada cuatro proyectiles disparados por los cañones de 5’’ del crucero no estallaban. Los artilleros estaban pues como “perros escaldados.”


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Acercamiento señalando los cañones de 5'' del Houston de la bateria de babor

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El Capitan Alvin H Rooks

* Corregidos los problemas con diagramas y texto en referencia a los cruceros, gracias por su ayuda :dpm: .
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por Lauterbach »

Me parece que se ha colado una errata con el perfil del Marblehead, yo diria que se trata del del Tromp o su gemelo el Van Heemskerck :

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El USS Marblehead CL 12 era un clase Omaha:

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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por pepero »

Pues parece que es un error al insertar la imagen y falta describir el crucero ligero USA.
Saludos
Pepe
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Ya estan corregidos esos problemitas, resultado de haber confundido el coñac con la loción... Gracias. :dpm:
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otro hilo de lujo :Bravo :Bravo :Bravo .

Y luego dicen que agosto es "temporada baja" en internet gc96gc .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

También hay que tocar el asunto de las tácticas navales en vigor a la hora de enfrentar amenazas aéreas. Aunque los británicos llevaban ya mas de 2 años lidiando con la aviación del eje, muchas de las lecciones aprendidas no se habían todavía institucionalizado, de allí por ejemplo el desastre de la fuerza “Z”.

Por tanto el grupo de combate de Doorman iba a lanzarse a la acción con tácticas basadas en dos supuestos. El primero era que se había subestimado muchísimo el poder de la AA naval al mismo tiempo que se subestimaba la capacidad del armamento transportado por aviones. Esto se puede explicar en el caso de las marinas holandesas y norteamericana debido a que en los años de preguerra se hicieron muy pocos ejercicios conjuntos entre aviación y marina. Curiosamente esto no paso con los japoneses, sobre todo por la gran integración de la aviación naval y la aplicación de ejercicios muy realistas.

El otro supuesto estaba basado en el sentido común. Ante amenaza aérea la doctrina dictaba que la mejor táctica a seguir era que un grupo de buques se dispersase, ya que según la teoría, eso desconcertaría a los pilotos, que por tanto deberían también dispersar sus formaciones, atacando con menos aviones cada buque. Esto ayudaría de paso a que la AA en cada navío pudiese funcionar mejor al tener menos objetivos que empeñar.

¿Lógico no?... bueno, siempre y cuando no se enfrentasen a pilotos con gran entrenamiento que tenían previsto que ante una artimaña así, mantendrían formación y simplemente atacarían al objetivo u objetivos que el líder juzgase mas importante.

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Dos fotos de ejercicios conjuntos de preguerra de la marina imperial japonesa entre unidades de superficie y de aviación naval con G4M "Betty
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por pepero »

Esos aviones volando a pocos metros de la superficie del mar llama la atención, un pequeño despiste y se estampa.

Saludos
Pepe
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Sigamos pues con el recuento de las acciones ese día.

Una vez que en la madrugada del día 4 de febrero los buques se encontraron, Doorman ordeno partir en curso hacia el este, con una formación antisubmarina, con los cruceros en fila (De Ruyter, Houston, Marblehead, Tromp), los destructores “4 chimeneas” repartidos a babor y estribor (Barker, Bulmer, John D. Edwards y Stewart) y los destructores holandeses a popa (Piet Hien, Van Ghent y Banckert).

Quedara por siempre polémica al respecto de porque Doorman escogió ir al este en vez de ir directamente al norte. Doorman no dejo muchos rastros al respecto. Se asume que la idea era un poco despistar al enemigo por si era avistado. Lo cierto es que al alba ya estaba siendo detectado por uno de los Kawanishi cuatrimotores del Kokutai Toko, quien estuvo enviando reportes de la posición de la flota aliada durante toda la mañana.

A las 0935 Doorman recibió un reporte que indicaba que se habían detectado bombarderos japoneses despegando de Kendari en gran numero horas antes. Doorman puso en alerta a la flota, pero continuo en su misma ruta al este. Seguirían minutos de tensa calma hasta que a las 0949 los vigías del Houston dieron la alarma…

Los atacantes eran un total de 36 G4M “Betty” del los Kokutai Kanoya y Takao, junto con 24 G3M “Nell” del Kokutai #1. Todos iban equipados con bombas de 60 y 250 kilos. Aquí una pequeña acotación, las unidades de aviones de ataque basados en tierra como las citadas, aun no habían recibido sus dotaciones de torpedos por cuestiones logísticas, de manera que muy a su pesar los jefes de dichas unidades debieron emplear bombas. Eso ayudo un poco a que las bajas aliadas no fuesen mayores, como veremos a continuación.

Los “Betty” y los “Nell” se comenzaron a organizar para atacar, normalmente en grupos de 9 aviones (Chutai formados en “V”. La ausencia de aviación de caza que apoyase a los buques aliados permitió que las formaciones de bombarderos pudiesen manejarse casi como si de un ejercicio se tratase. A las 0958 la batería de 5’’ del Houston comenzó a disparar…
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

La primer salva de 5'' de la bateria de babor del Houston rugio y 4 proyectiles salieron expelidos, pasados algunos segundos, los artilleros notaron con horror como solo uno de los cuatro exploto, los otros simplemente pasaron entre la formacion de avaiones atacantes, algo similar ocurrio con la segunda y tercer salva.

De todas maneras, la primer salva si se cobro un avion... uno de los hidros Seagull SOC que estaba a punto de ser lanzado. Resulta que minutos antes se habia dado la orden de que los cuatro hidros del crucero despegasen para evitar cualquier riesgo de incendio. Sin embargo los preparativos se demoraron demasiado y solo habia partido uno antes de que iniciase el fuego antiaereo. El Seagull que iba a partir en segundo quedo con la cola y parte de las alas rotas por el rebufo de los cañones de 5'', asi que sus tripulantes debieron abandonarlo y el hidro fue lanzado por la borda. Los otros dos Seagull fueron retornados a toda prisa al hangar.

Los demas buques comenzaron tambien a disparar, aunque solo la acción de los cañones de 5'' del Houston, con todo y que practicamente solo uno de cada cuatro disparos estallaba, disuadia un poco a los bombarderos japoneses, que estaban siendo identificados como "Junkers Ju 86"...
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Lo que siguió durante los siguientes angustiosos minutos fue una suerte de versión del juego del gato y el ratón. Los bombarderos japoneses en formaciones tipo “V” literalmente “cazaban” a los cruceros, manteniéndose prudentemente a una altura nunca inferior a los 4,000 metros, para mantenerse a salvo de los cañones de 3’’ y de armamento mas ligero. Las formaciones buscaban el mejor Angulo para lanzar sus bombas, dándose el lujo de efectuar varias pasadas sin soltar su cargamento, lo que desde luego ponía los nervios de punta a las tripulaciones de los buques atacados.

El Marblehead estaba recibiendo continuamente “atenciones” por parte de los bimotores, cuales chacales aconchando. El capitán del Marblehead, Arthur G. Robinson, daba indicaciones apuradamente al timonel, un grupo de nueve bombarderos paso muy cerca a las 0959, pero sin lanzar las bombas… luego otro grupo de ocho a las 1001, también sin lanzar bombas… El Houston y el De Ruyter mientras tanto recibían el mismo trato… pero los bombarderos parecían cebarse mas en el Marblehead. Otros dos ataques sin bombas a las 1008 y la las 1013 recibieron la misma respuesta de Robinson y su gente, virajes rápidos a babor o estribor según cada caso, mientras la AA disparaba furiosamente, pero sin muchos resultados.

A las 1017 un grupo de ocho aviones, del Kokutai Takao, atacaron con mas énfasis, Robinson ordeno el timón a fondo a estribor, cada “Betty” lanzo una bomba, aparentemente de 250 kilos, cayendo todas afortunadamente a babor, las mas cercanas a unos 1,000 metros. En ese momento, uno de los G4M, comandado por el suboficial Yasuo Hirata, fue alcanzado, probablemente por alguno de los disparos de la batería de 5’’ del Houston que funciono ese día, aunque los artilleros del De Ruyter también reclamaron haber colaborado. Lo cierto es que el “Betty” se separo de la formación y pareció enfilar rumbo al Marblehead, estrellándose a unos 1,000 metros de la proa, no hubo supervivientes.

Un minuto después, un Chutai del Kokutai #1 lanzo cada uno una bomba de 60 kilos sobre el Houston, pero la rápida reacción del capitán Rooks evito que hicieran blanco al ordenar este un viraje intempestivo a babor. Las bombas cayeron bastante cerca, algunas a pocas decenas de metros. El crucero no salió indemne de eso sin embargo, pues la combinación de un viraje muy cerrado y la vibración de las explosiones hicieron que el director de artillería principal quedase trabado, algo que tendría consecuencias posteriormente en la campaña.

A las 1026 otro grupo de siete bimotores, estos del Kokutai Kanoya, lograron una solución de lanzamiento de la que Robinson no pudo zafarse, testigos de otros buques dijeron haber visto como el viejo Marblehead quedaba rodeado de geisers, pero ahora también se observaron dos explosiones y humo negro emergiendo…

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Un G4M del Kokutai Kanoya con el camuflaje empleado en esos dias
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Lo que siguió durante los siguientes angustiosos minutos fue una suerte de versión del juego del gato y el ratón. Los bombarderos japoneses en formaciones tipo “V” literalmente “cazaban” a los cruceros, manteniéndose prudentemente a una altura nunca inferior a los 4,000 metros, para mantenerse a salvo de los cañones de 3’’ y de armamento mas ligero. Las formaciones buscaban el mejor Angulo para lanzar sus bombas, dándose el lujo de efectuar varias pasadas sin soltar su cargamento, lo que desde luego ponía los nervios de punta a las tripulaciones de los buques atacados.

El Marblehead estaba recibiendo continuamente “atenciones” por parte de los bimotores, cuales chacales aconchando. El capitán del Marblehead, Arthur G. Robinson, daba indicaciones apuradamente al timonel, un grupo de nueve bombarderos paso muy cerca a las 0959, pero sin lanzar las bombas… luego otro grupo de ocho a las 1001, también sin lanzar bombas… El Houston y el De Ruyter mientras tanto recibían el mismo trato… pero los bombarderos parecían cebarse mas en el Marblehead. Otros dos ataques sin bombas a las 1008 y la las 1013 recibieron la misma respuesta de Robinson y su gente, virajes rápidos a babor o estribor según cada caso, mientras la AA disparaba furiosamente, pero sin muchos resultados.

A las 1017 un grupo de ocho aviones, del Kokutai Takao, atacaron con mas énfasis, Robinson ordeno el timón a fondo a estribor, cada “Betty” lanzo una bomba, aparentemente de 250 kilos, cayendo todas afortunadamente a babor, las mas cercanas a unos 1,000 metros. En ese momento, uno de los G4M, comandado por el suboficial Yasuo Hirata, fue alcanzado, probablemente por alguno de los disparos de la batería de 5’’ del Houston que funciono ese día, aunque los artilleros del De Ruyter también reclamaron haber colaborado. Lo cierto es que el “Betty” se separo de la formación y pareció enfilar rumbo al Marblehead, estrellándose a unos 1,000 metros de la proa, no hubo supervivientes.

Un minuto después, un Chutai del Kokutai #1 lanzo cada uno una bomba de 60 kilos sobre el Houston, pero la rápida reacción del capitán Rooks evito que hicieran blanco al ordenar este un viraje intempestivo a babor. Las bombas cayeron bastante cerca, algunas a pocas decenas de metros. El crucero no salió indemne de eso sin embargo, pues la combinación de un viraje muy cerrado y la vibración de las explosiones hicieron que el director de artillería principal quedase trabado, algo que tendría consecuencias posteriormente en la campaña.

A las 1026 otro grupo de siete bimotores, estos del Kokutai Kanoya, lograron una solución de lanzamiento de la que Robinson no pudo zafarse, testigos de otros buques dijeron haber visto como el viejo Marblehead quedaba rodeado de geisers, pero ahora también se observaron dos explosiones y humo negro emergiendo…

Imagen
Un G4M del Kokutai Kanoya con el camuflaje empleado en esos dias
Saludos.

Recuerda un poco la situación de la Royal Navy en Creta :P . Fascinante y brillantemente narrado gc96gc . Espero con avidez la siguiente entrega.
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

De hecho los paralelismos son varios, es muy interesante ver como varias lecciones del Mediterraneo se tendrian que reaprender de manera tortuosa en este frente.
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Los demas buques comenzaron tambien a disparar, aunque solo la acción de los cañones de 5'' del Houston, con todo y que practicamente solo uno de cada cuatro disparos estallaba, disuadia un poco a los bombarderos japoneses, que estaban siendo identificados como "Junkers Ju 86"...
Claro, es que como van a pensar que unos salvajes orientales fabrican aviones modernos.
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:De hecho los paralelismos son varios, es muy interesante ver como varias lecciones del Mediterraneo se tendrian que reaprender de manera tortuosa en este frente.
Saludos.

Sobre todo el concepto de que "un acorazado no puede ser hundido en mar abierto por un avión". Respecto a los reconocimientos, lo cierto es que en 1941 y 1942 los aliados veían cosas curiosísimas en los modelos japoneses. Uno entiende que cuando aparece un inusual motor en línea confundan el Kawasaki Ki-61 con un Me 109 o un Macchi 202 (este se le parece mucho) pero al inicio del conflicto hay en la literatura de época identificaciones surrealistas.
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

De pronto el viejo Marblehead se vio sacudido por dos impactos directos y uno bastante cercano, los cuales pusieron en verdadero peligro al buque.

Recordemos brevemente que el USS Marblehead, un crucero ligero de la clase Omaha, había sido comisionado en 1924. Los cruceros ligeros de su clase habían sido diseñados en una época en que aun no se tenían muy en cuenta los efectos de las bombas de aviación, así como los beneficios de una buena compartimentarizacion.

La cosa fue que, en la secuencia mas aceptada, una bomba perforo la cubierta principal a la altura de la cuaderna 126, esto es, a popa, para explotar en el interior del compartimiento del timón, matando a los 3 marineros que en ese momento estaban en el compartimiento. La fuerza de la explosión hizo que la torre la artillería principal se elevase algunos centímetros sobre su base, cayendo pesadamente y quedando trabado, la explosión también provoco varios incendios alrededor del área donde tuvo lugar la explosión, mientras que en los compartimientos bajo la línea de flotación se abrieron varias vías de agua.

Dado que en ese momento el buque estaba precisamente dando un fuerte viraje a babor, el timón quedo trabado a 30 grados, pues toda la maquinaria que le daba movimiento quedo arruinada. De manera que el Marblehead quedo limitado a moverse en círculos.

Aunque el jefe de la torre de popa, el subteniente Paul Martinek, ordeno de inmediato activar los rociadores de las santabárbaras y de la propia torre. Sin embargo le llego el reporte de que dieciocho botes de pólvora que habían quedado fuera de la santabárbara en un compartimiento anexo con la idea de facilitar los primeros disparos. Desgraciadamente dicho compartimiento quedo casi inaccesible debido a que las paredes y mamparos estaban torcidos y abombados debido a la fuerza de la explosión, Martineck junto con dos marineros, Paul Link y Claude Becker, se abrieron paso entre los escombros para llegar hasta los botes de pólvora, que mientras tanto estaban ya a punto de ser envueltos por las llamas. Los tres fueron llevando los botes hasta la cubierta para lanzarlos por la borda. Gracias al heroísmo de Martineck, Link y Becker, no aumentaron los daños en esa sección del crucero herido.

La segunda bomba acertó en el crucero a pocos metros de la chimenea #1, estallando al contacto con el bote de estribor amarrado allí, aproximadamente la altura de la cuaderna 45. La cubierta quedo abombada, con un agujero de un metro de diámetro exactamente debajo de donde tuvo lugar la explosión, gran cantidad de metralla perforo la superestructura, iniciando varios incendios. Esta explosión daño también de manera severa las líneas eléctricas, prácticamente bloqueando las tomas de aire del cuarto de maquinas #1 y #2, de manera que dichas salas debieron de ser abandonadas. Esa explosión mato o incapacito a varios elementos en la superestructura y entre las dotaciones de las piezas de artillería de las bandas. El segundo al mando del buque, el comandante William B. Coggins, quedo severamente quemado de brazos y manos y con una fea herida de metralla en la nuca, pero como pudo se incorporo luego de la explosión y ayudo a coordinar los esfuerzos por controlar los daños.

La tercer bomba que causo daño no dio en si en el buque, sino que cayo a una distancia de unos 3 metros del crucero por el lado de babor, estallando bajo el agua a la altura aproximadamente a la altura de la cuaderna 24, bastante a proa. La explosión sacudió todo el buque, causando un agujero de aproximadamente tres metros de longitud, además de cantidad de rupturas menores a varios metros de distancia a lo largo del casco. El metal quedo distorsionado alrededor y de inmediato varias inundaciones en los compartimientos cercanos se sucedieron, incluyendo la santabárbara de proa. El buque comenzó de inmediato a embarcar gran cantidad de agua por la proa.

Según el reporte de daños elaborado con posterioridad : Los daños resultado de el impacto cercano están entre los casos mas severos de este tipo recibidos por cualquier buque norteamericano que se haya reportado. La detonación tuvo lugar a una profundidad de unos 6 metros bajo el agua.” El buque estaba en serio peligro…
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por Aguila Audaz »

otro tema interesante para seguir
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui una foto del Marblehead indicando las trayectorias y punto de contacto aproximado de las 3 bombas :

Imagen

Y aqui vemos una foto de la popa del Marblehead en el puerto de Tjilatjap, Java. Luego de su retorno. Se pueden ver las placas de metal torcidas y abombadas por la explosión.Por cierto, el sujeto observando encima de la torre de artilleria principal era N.E. "Ted" Luxemburg, comandante de la marina holandesa, que estaba destinado como oficial de enlace en el crucero y que proporciono luego de la guerra muchisimos datos sobre estos encuentros.

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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El capitán Robinson recibía en el puente del Marblehead solo malas noticias. Fuego en la parte central del buque y en popa. no comunicaciones internas, timón trabado a 30°, director de tiro de proa deshabilitado, escora de 19° a estribor y 5° a proa, varios escapes de petróleo, tres montajes de 6’’ sencillos inoperables así como la torre de popa, santabárbara de popa inundada, la mitad de la santabárbara de proa también, sistema eléctrico principal fuera de servicio, radio inoperante. varios muertos y heridos.

Dado que seguían los ataques, Robinson trato de maniobrar su maltrecho buque lo mas que pudo. Ante la falta de timón, ordeno detener la hélice de estribor y aplicar toda la potencia a la de babor, eso provoco que el buque siguiera en círculos, pero ahora de mas diámetro. Por lo menos el crucero todavía podía moverse a 35 nudos, aunque embarcando gran cantidad de agua. Para las 1100 algunos de los principales incendios se habían podido extinguir gracias a los esfuerzos del personal a cargo del control de daños. El jefe de electricistas Walter Jarvis y su gente consiguieron restablecer suministro eléctrico de emergencia para operar bombas de achique y líneas de agua para los bomberos, exponiendo varias veces su vida debido a que muchas de las conexiones cortadas estaban también en peligroso contacto con el agua.

A las 1117 otro grupo de bimotores efectuó un ataque, aunque se concentro en el Tromp y el Houston. El capitán Rooks del Houston y el comandante J.B. de Meester del Tromp pudieron sin embargo maniobrar para evitar ser blanco de las bombas de dichos aviones. A las 1126 vino un ataque mas, que se concentro en el De Ruyter, tocándole al capitán Eugène Edouard Bernard Lacomblé, patrón de dicho crucero, esquivar las bombas. Durante las fuertes maniobras para no ser alcanzado el buque, y tambien por efectos de las vivraciones de explosiones cercanas, el sistema de control de tiro Hezemeyer, considerado de lo mas avanzado en ese tipo de tecnología, quedo trabado, algo similar a lo que le ocurrió al Houston con el director de tiro de AA de la proa. Era el tipo de problema que los diseñadores no podían prever y que los ejercicios de preguerra no habían podido evidenciar. El almirante Doorman mientras tanto había enviado ya varios despachos solicitando cobertura de cazas. Desgraciadamente sus peticiones serian contestadas con nada mas que acuses de recibo, la batalla aérea del día anterior había dejado las existencias de cazas prácticamente al mínimo en toda Java. Doorman y los buques de la flota ABDA estaban a su suerte.

El Houston en ese momento dependía para su dirección de tiro de la batería de 5’’ de las lecturas y manejo del director de AA de popa, pero se estaban manifestando otro problema, la fuerte cantidad de humo proveniente de las chimeneas del crucero bloqueaban el funcionamiento optimo de dicho director, otro clavo al ataúd de los planes aliados…

Como quiera que sea, a las 1140 vino un nuevo ataque, el capitán Rooks, al ver que el Marblehead iba a ser nuevamente el principal blanco, ordeno acercarse al dañado crucero a fin de cubrirle. Un Chutai del Kokutai #1 paso sobre ambos buques, pero aparentemente se concentraron mas en el propio Houston. Rooks ordeno nuevamente virar al estimar el punto en que los aviones nipones soltarían bombas y al principio todos en ambos cruceros pensaron que no iba a pasar nada, el grueso de bombas cayo a unos 2,000 metros del Marblehead y a la mitad de distancia del Houston, pero al parecer, según coinciden todos los testigos, uno de los aviones, ya sea por error o por alguna malévola decisión, soltó su bomba uno o dos segundos después.

Dicha bomba fue a caer sobre el Houston…
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por pepero »

Entiendo que el Marblehead no fue abandonado a su suerte por el resto de la escuadra.
Aunque el jefe de la torre de popa, el subteniente Paul Martinek, ordeno de inmediato activar los rociadores de las santabárbaras y de la propia torre. Sin embargo le llego el reporte de que dieciocho botes de pólvora que habían quedado fuera de la santabárbara en un compartimiento anexo con la idea de facilitar los primeros disparos. Desgraciadamente dicho compartimiento quedo casi inaccesible debido a que las paredes y mamparos estaban torcidos y abombados debido a la fuerza de la explosión, Martineck junto con dos marineros, Paul Link y Claude Becker, se abrieron paso entre los escombros para llegar hasta los botes de pólvora, que mientras tanto estaban ya a punto de ser envueltos por las llamas. Los tres fueron llevando los botes hasta la cubierta para lanzarlos por la borda. Gracias al heroísmo de Martineck, Link y Becker, no aumentaron los daños en esa sección del crucero herido.
Paul Martinek por esta acción recibio la Navy Cross https://valor.militarytimes.com/hero/21354

Saludos.
Pepe
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Antes de seguir con lo que le paso al USS Houston. A la fecha hay divergencias en cuanto a el tipo de bombas que cayeron sobre y a un lado del Marblehead. Los que elaboraron el reporte de daños al Marblehead estimaron que eran bombas de "100 kg."... pero Osamu tagaya, en su titulo de Osprey dedicado a las unidades de G4M "Rikko" indica claramente que eran bombas de 250 kg. las que alcanzaron al Marblehead.

Los G3M y G4M no usaban bombas de "100 kg.", ese tipo de bombas las usaba el ejercito.


Lo que no cabe duda, es que la bomba que llego sobre el Houston era de 250 kilos...
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por Aguila Audaz »

Algo que para mi es inentendible:
La ceguera de los oficiales de inteligencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que no interpretaron a tiempo que Japon en China habia comenzado si camino expansionista.-
Que los Britanicos y holandeses que estaban mas cerca no vieron tampoco ellos, esas señales, en especial lo sucedido en la actual Taiwan, y en Korea, donde emplearon metodos de "japonizacion " de esos territorios.-
Fueron tan cortos de miras y tan soberbios que menospreciaron la capacidad de Japon de iniciar una guerra y destrozarlos tomandole una gran porcion de Pacifico, hasta que la capacidad industral de USA volco la balanza.-
No quiero creer lo que algunos pregonan que ....El gobierno estadounidense dejo hacer porque necesitaba que el otro iniciara una guerra, para luego actuar en Europa
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ahora nos puede parecer raro, pero ese menosprecio y subvaloración de Japón es absolutamente lógico. En 1941, el planeta Tierra es del exclusivo control de los blancos. En África es independiente -en teoría- solo Liberia. En Asia, Turquía, Tailandia (que acaba de ser derrotada por la derrotada Francia de Vichy con fuerzas irrisorias), China (independencia fruto del consenso de los blancos de no colonizarla) y Japón.

La colonización se mantiene bajo el tinglado ideológico de la superioridad del blanco. Si el indígena no caucásico fuera capaz ¿como justificar el control colonial de Filipinas, Birmania, la India, Kenia...? Conclusión lógica: el japonés es miope, no ve de noche y carece de inventiva y capacidad técnica, como mucho habrá copiado nuestros antiguos modelos de aviones y cañones.
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:En Asia, Turquía, Tailandia (que acaba de ser derrotada por la derrotada Francia de Vichy con fuerzas irrisorias),
Mas bien al contrario, dejando a parte la victoria naval francesa.

Ciertamente el etnocentrismo se mantuvo largo teimpo, véase como subestimaron los franceses a los indochinos en Dien bien phu,...
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:En Asia, Turquía, Tailandia (que acaba de ser derrotada por la derrotada Francia de Vichy con fuerzas irrisorias),
Mas bien al contrario, dejando a parte la victoria naval francesa.

Ciertamente el etnocentrismo se mantuvo largo teimpo, véase como subestimaron los franceses a los indochinos en Dien bien phu,...

Esa batalla naval no puede dejarse a parte porque obliga a Tailandia a firmar el armisticio para evitar que lo franceses le prendan fuego a sus ciudades costeras. En tierra los tailandeses no avanzaban, en el aire no se imponían a un enemigo casi inexistente y en el mar se muestran incapaces. No era un antecedente para dar mucho miedo.
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por APV »

No es cierto, la flota francesa carecía de capacidad para hacer eso con un único crucero y algunos avisos, su fuerza aérea estaba al borde del colapso y su ejército en retirada tras fracasar su contraataque.

Lo que pasa es que Japón impuso la paz porque no quería que se siguieran desgastando de cara a sus propias operaciones: quería a Tailandia como aliado (más bien usar su territorio) y a Francia manteniendo el control de Indochina aunque debilitada.
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:No es cierto, la flota francesa carecía de capacidad para hacer eso con un único crucero y algunos avisos, su fuerza aérea estaba al borde del colapso y su ejército en retirada tras fracasar su contraataque.
Sí, seguro, una dictadura populista como la de Phibun podía permitirse que un crucero enemigo y los dos navíos coloniales con artillería de 138 mm (contra el que sus aviones se habían mostrado inoperantes) fuera a bombardearles o a bloquear sus puertos.


El desarrollo de la guerra entre la Francia de Vichy y tailandia solo podía reforzar la idea de que los asiáticos estaban en la "Segunda División".
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por APV »

La operación naval había sido en apoyo de la ofensiva terrestre que fracasó, los franceses no podían seguir arriesgando su único barco potente en más operaciones.
En cuanto a aviones inoperantes no es verdad, es cierto que algunos atacaron en horizontal pero un Hawk consiguió alcanzarle en un ataque y de no haber fallado la bomba de 250 Kg se hubiera comido un impacto que podía haberle dejado dañado (MiguelFiz tu que eres experto en el Pacífico ¿no sabrás donde impacto?).

A partir de ahí Francia no podía mantener una lucha de desgaste en la zona, véase su fuerza aérea, los tailandeses si aunque se habían vuelto más cautos. Los japoneses querían que ambos dejaran de “jugar” no fuera a meterse otro.

Esa guerra demostró que los invencibles europeos ya no solo perdían con asiáticos de primera como los japoneses sino también con asiáticos de segunda como los tailandeses, la siguiente vez sería contra los propios indochinos (los imperios coloniales se sostenían bastante en la reputación).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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MiguelFiz
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje, creo que estamos entendiendo el punto de estos temas... :dpm:
Actualmente leyendo...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Dejamos pues al USS Houston en el momento en que una bomba termino cayendo encima suyo…

Antes, un pequeño antecedente sobre una cadena de sucesos desafortunados. El comandante Maher, que como ya vimos, estaba a cargo de la artillería del crucero, había ordenado que las torres de 8’’ apuntasen sucesivamente a babor o estribor según como los atacantes se acercaban, los cañones de 8’’ no tenían munición especial para usarse en acciones AA y su elevación no ayudaba tampoco, pero se esperaba que si aviones torpederos se llegasen a acercar, una salva disparada en su línea de avance probablemente podría causar disrupción en la trayectoria de acercamiento.

Asi pues, en el momento que cae la bomba sobre el Houston, las torres de artillería principal estaban apuntando a babor.

La bomba en si, como si fuese guiada por una diabólica mano, golpeo primero el trípode de popa a la altura de la plataforma de reflectores, haciendo brotar una lluvia de chispas y fragmentos de metal, matando al marinero Bruce Adkins, que no pudo tomar abrigo y dejando un agujero de unos 40 cm en dicha plataforma, para a continuación seguir cayendo, dejando también una talladura en uno de los soportes del trípode.

Finalmente la bomba exploto aproximadamente a un metro de altura de la cubierta, en un espacio entre la superestructura, la base del trípode de popa y la torre de 8’’ #3. A los pocos segundos de dicha explosión se sucedieron varios ruidos provenientes de dicha torre que recordaban “cuando el aire se escapa de un neumático”, seguidos de cantidad de humo de tono amarillento y luego negro provenientes del interior de la misma torre.

La cadena de sucesos desafortunados había seguido su marcha. Al estallar la bomba, la explosión literalmente sembró cantidad de metralla sobre la pared derecha de la torre #3, donde el espesor era de apenas .75’’ (1.90 cm). Se contabilizaron después cuando menos 200 perforaciones, desde algunas milimétricas hasta algunas que alcanzaron los 7.5 cm. Esa metralla al rojo penetro dentro de los compartimientos de la torre, donde unos 20 elementos, al mando del subteniente Roger Poirier, oficial a cargo de la torre, estaban a espera de efectuar disparos de ser necesario. Dado que había cuando menos unos sesenta saquetes de pólvora para uso inmediato, era prácticamente inevitable ante esas circunstancias, que se desatase una conflagración al momento de que los fragmentos de metal al rojo comenzasen a rebotar en el interior.

Solo hubo tres supervivientes inmediatos del infierno que se desato en el interior de la torre #3, el propio Roger Poirier, y los marineros Eugene Smith y William Kohl, los tres apenas pudieron salir muy quemados y Poirier no sobreviviría mas que algunos días extras. Antes de salir Poirier trato de activar el sistema de aspersión del interior de la torre, pero este había quedado dañado.

La explosión también elimino de manera inmediata a la partida de control de daños de popa, que desgraciadamente se había apostado precisamente detrás de la torre #3, incluyendo al jefe carpintero de la nave, Maurice Weller y a los suboficiales Joseph Beinert y Joe O’Neal. Se sabe que la misma explosión mato al subteniente George E. Davies, segundo al mando en la torre #3, y que estaba apostado junto a la escotilla de acceso a la torre, precisamente en busca de aviones torpederos. Nunca se encontró resto alguno de Davies.

Por los altavoces del crucero se oyó el aviso : ”Fuego en la torre nuero tres” , el comandante Maher de inmediato se dirigió del puente al área para coordinar los esfuerzos por controlar el fuego. Una explosión secundaria se escucho desde el interior, señal de que uno de los proyectiles de 8’’ se “cocino”. Afortunadamente, en el interior de la nave, en la santabárbara de popa, los marineros Czeslaus J. Kunks y Jack D. Smith, en cuanto escucharon que había problemas arriba, procedieron a salir todo de acuerdo al librito. Cerraron las compuertas de alimentación de pólvoras y proyectiles, con lo que el fuego no pudo ya comunicarse a la santabárbara, y procedieron a encender los rociadores, para a continuación evacuar, durante el proceso Kunks quedo herido al golpearse con una portezuela, perdiendo la consciencia, afortunadamente sus compañeros pudieron sacarle y al final quedaría solo con severo dolor de cabeza… mientras, el buque seguía en peligro…
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