El fin del HMS Hood, con gráficos

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por minoru genda »

El Fin del Hood

Presentación

Como complemento o anexo del trabajo que estoy haciendo sobre el HMS Hood.
En este apartado que supone solo éste artículo os presento toda la información que tengo y sé sobre las circunstancias del hundimiento del Hood  acompañadas de unos dibujos que nos harán entender las causas posibles de su hundimiento.
A la espera de que en un futuro se estudie el pecio del famoso buque y se puedan concretar y/o confirmar alguna de las diferentes teorías barajadas las presentadas son sin duda las más verosímiles.
Dicho esto vayamos con la historia de uno de los más famosos hundimientos de un buque de guerra

El 23 de mayo de 1941, el Hood, enarbolando la bandera del almirante Holland, y el Príncipe de Gales patrullaban por el sudoeste de Islandia, cuando, a las 13:39, se detectó una señal del crucero Suffolk que informaba de que el acorazado alemán Bismarck y del crucero Prinz Eugen navegaban por el estrecho de Dinamarca. Quince minutos después, el almirante Holland ordenó que sus buques entraran en el curso de intercepción de los buques alemanes y la velocidad se aumentó a 27 nudos. A las 4:00 de la mañana siguiente, estaban navegando a un curso de 240º a una velocidad de 28 nudos con la intención de atacar al enemigo poco después del amanecer, los equipos comenzaron a llegar a las estaciones de combate a las 05:10. Veinticinco minutos más tarde, el Príncipe de Gales informó que el enemigo estaba a la vista a una distancia de 17 millas y el rumbo se cambió 40 ° a estribor para poder aproximarse. La intención del almirante Holland era acercarse lo más rápido posible y adoptó un rumbo de aproximación, con el Príncipe de Gales en orden a 1000 yardas del cuarto de estribor. Sin embargo, este rumbo significaba que el buque británico solo podría usar sus torretas delanteras en las etapas iniciales de la acción. A las 05:50 los dos buques británicos cambiaron el curso a 20º estribor y dos minutos más tarde el Hood abrió fuego con las torres "A" y "B" a una distancia de 26.500 yardas, el Príncipe de Gales abrió fuego contra el enemigo a las 05:55. El Hood disparó contra el que presumía buque enemigo principal, el Prinz Eugen, que había confundido con el Bismarck, mientras el Príncipe de Gales se concentraba en el objetivo correcto. Ambas naves alemanas se concentraron en el Hood, buque insignia británico. El Bismarck disparó su primera salva, el rumbo fue nuevamente alterado 20º a babor, posiblemente para evitar que el enemigo cruzase la proa de estribor a babor.
La siguiente imagen es un mapa sobre el lugar de combate y hundimiento del Hood

Imagen

La primera salva cayó por delante de Hood, la segunda por popa pero la tercera se montó a horcajadas sobre la nave y produjo un impacto en babor por la cubierta de abrigo en el área del mástil principal (puede haber sido un proyectil de 8” del Prinz Eugen). Este impacto causó un incendio que se extendió de proa a popa entre los cámaras de uso inmediato para el UP y municiones de 4 pulgadas, pero que se controlaron después de unos minutos. . La cuarta salva del Bismarck fue corta, pero su quinta, con un alcance de aproximadamente 16.500 yardas, cayó sobre Hood mientras giraba 20º a babor para llevar su costado al completo a posición de combate.
Se produjeron uno o dos impactos y se elevó una llamarada desde las proximidades del mástil principal de Hood, seguido por una enorme nube de humo que casi envolvió a la nave.
El Hood se partió en dos y la parte posterior, que tenía poca flotabilidad, rodó y se hundió casi de inmediato, a continuación la sección delantera se elevó en ángulo unos 40º, se deslizó hacia atrás en el mar y desapareció en tres minutos. Sol un guardiamarina y dos marineros sobrevivieron de su tripulación de 1419 hombres.
Dibujo que explica la secuencia y explosión después del impacto

Imagen

La posterior Junta de Investigación sobre la pérdida de Hood llegó a la conclusión de que uno o dos proyectiles habían detonado dentro del Hood's concretamente en los compartimentos de munición de 15 pulgadas, ya sea directamente o a través de los de 4 pulgadas cercanos. Sin embargo, hay áreas de duda debido principalmente a la aparición en los compartimentos de munición posteriores de una capa o rastro de fuego. La única explicación alternativa razonable provino del DNC, Sir Stanley Goodall (quien, con AL Atwood, había estado a cargo del diseño de Hood cuando era el constructor), quien conjeturó que un proyectil detonó las ojivas de los torpedos en uno de los pares de tubos de torpedos. Esto habría causado daños graves a la estructura del casco en esta área (ya debilitada por el golpe anterior y el fuego resultante) y una combinación de la pérdida de fuerza en la sección superior de la quilla del casco y la presión del agua que entraba han sido suficientes para causar que el buque se rompiera.
Una explicación de la detonación de los compartimentos de munición parece más probable pero siempre habrá alguna duda a menos que en algún momento en el futuro alguien encuentre un medio para investigar el naufragio que se encuentra en la posición 63º20'N, 31º50'W a una profundidad de más de 5000 pies

En las dos imágenes siguientes vemos:

1ª Áreas destruídas tras la explosión a popa e implosión* a proa.

* Implosión es la acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior.
Para éste caso es posible que la presión originada por la explosión a popa haya sido la causa de la implosión a proa


Imagen

2ª Detalle de la zona de explosión con los posibles lugares de dicha explosión en los diferentes colores rojos situación de los presuntos lugares del origen de la explosión que destruyó al Hood

Imagen


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por pepero »

Una pregunta : esos polvorines de 6" de la última imagen son correctos o es una representación de antes de la última modernización en que se suprimió dichos cañones ?

Saludos.
Última edición por pepero el 25 Ago 2018, editado 1 vez en total.
Razón: corrección símbolo pulgadas "
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por MiguelFiz »

Interesante amigo Genda. :dpm:

Probablemente no se sepa nunca como fue la secuencia final de eventos, pero creo que la explicación que estas colocando es de lo mas razonable.

La explicación de Goodall sobre que los torpedos pudieron tener algo que ver con la catastrofica explosion tenia cierto sentido, pero creo que en parte era debido a que el propio Goodall renegaba de la instalación misma de dichos artefactos en el buque.

De todas maneras hasta donde recuerdo con el ultimo analisis del pecio publicado por Garzke, Dulin, Jurens, Roberts y Fiske no veian razon para creer que fue ante todo la penetración y explosion en los pañoles de 4''.

Por cierto, para los que no sepan, sobre el incendio al que hace referencia el amigo Genda con la municion de uso inmediato de 4'' y de los UP... los UP eran unos montajes horrorosos de lanzacohetes con paracaidas, que se habian creado con la idea de dejar barreras ante aviones torpederos y/o bombarderos que sobrevolasen a baja altura el navio. Lo malo es que en la practica fueron muy ineficienes y desde luego, eran una fuente potencial de incendio a bordo.

Imagen
Un montaje Up
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por Poliorcetos »

pepero escribió:Una pregunta : esos polvorines de 6* de la última imagen son correctos o es una representación de antes de la última modernización en que se suprimió dichos cañones ?

Saludos.
Entiendo que se trate del blindaje del pañol, también me pasó a mi en primera instancia. Uno más enganchado.
La secundaria del Hood, BL 5.5-inch Mk I eran de 140mm.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por Akeno »

Tengo un librito sobre el Hood (1) que comenta que las investigaciones que se llevaron a cabo sobre el final del Hood estimaron que el pañol de la torre X en esos momentos contenía unas 49 toneladas de cordita, el pañol de la torre Y unas 45 toneladas y el pañol de los cañones de 4" alrededor de 18,5 toneladas.
Una explicación de la detonación de los compartimentos de munición parece más probable pero siempre habrá alguna duda a menos que en algún momento en el futuro alguien encuentre un medio para investigar el naufragio que se encuentra en la posición 63º20'N, 31º50'W a una profundidad de más de 5000 pies.
Me temo que esto es lo único que se puede extraer hasta la fecha una vez localizado el pecio en el verano de 2001:

Imagen

(1) The end of glory. War & Peace in HMS Hood 1916-1941. Bruce Taylor. Seaforth Publishing, 2012.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por alejandro_ »

Muy buenos gráficos Minoru. Para poner marcas de agua puedes utilizar el programa umark, que tiene una versión limitada de libre descarga.

Algunos apuntes

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=24440

En este tema tocamos un poco el motivo exacto de la destrucción del Hood. Mi impresión es que un proyectil del Bismarck penetró la cintura acorazada en la parte superior (178 mm), provocando la detonación de los compartimentos de munición de 4 y 15 pulgadas.

En este caso el escaso blindaje de cubierta no tuvo el papel relevante que se le suele dar.
Para éste caso es posible que la presión originada por la explosión a popa haya sido la causa de la implosión a proa
Tampoco descartaría una detonación. Ted Briggs así lo comenta en una entrevista, e incluso se pensó que fue una salva final del Hood.

En la página de la asociación el Hood hay mucho material sobre la carrera del barco y su hundimiento.

http://www.hmshood.org.uk/
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por minoru genda »

Saludos.[/quote]
Poliorcetos escribió:
pepero escribió:Una pregunta : esos polvorines de 6* de la última imagen son correctos o es una representación de antes de la última modernización en que se suprimió dichos cañones ?

Saludos.
Entiendo que se trate del blindaje del pañol, también me pasó a mi en primera instancia. Uno más enganchado.
La secundaria del Hood, BL 5.5-inch Mk I eran de 140mm.
Cierto, consultando la info de la que dispongo del Hood los pañoles de 6" eran en realidad de 5,5" > 140 mm.
En cuanto a remodelaciones o reformas ... el Hood sufrió pequeñas reformas entre 1929 y 1931 durante las cuales se le mejoró el blindaje en pañoles y en algunas de sus partes vitales, se le montaron algunas piezas AA "pom-pom" y se le dotó de direcciones de tiro AA. Básicamente y salvo para lo citado el Hood no tuvo demasiadas variaciones en su aspecto ni en ninguna otra cosa.
Había prevista una gran modernización del Hood similar a la practicada para el Renown pero se aplazó por la situación que aconsejaba no privarse del buque en aquellos momentos de incertidumbre.
El programa de reformas previsto era el siguiente:
Máquinas.- Nuevas turbinas y maquinaria auxiliar
Casco y estructuras.- Reforma de la protección submarina, incremento de la protección vertical y horizontal (aunmento de blindaje en cubiertas), colocación de un hangar, catapulta y algunas mejoras de la compartimentación, distribución interior, alojamientos, ...etc.
Armamento Supresión de los TLT, supresión de la artillería de 140 y 104 mm. para sustituirla por 20 piezas de 133 DP (Doble Propósito para AA y superficie)
Al final no se hizo nada y el Hood se fue a pique sin esa reforma que posiblemente le hubiera salvado de su destino
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por Akeno »

Aquí un corte esquemático de la popa del HMS Hood donde podemos la distribución de los pañoles cuando fue completado en 1920:


Imagen

En 1940 se le eliminaron los cañones de 5,5" y se sustituyeron por 8 cañones en montajes dobles de 4".
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por pepero »

Akeno escribió:Aquí un corte esquemático de la popa del HMS Hood donde podemos la distribución de los pañoles cuando fue completado en 1920:


Imagen

En 1940 se le eliminaron los cañones de 5,5" y se sustituyeron por 8 cañones en montajes dobles de 4".
Eso es lo que no me cuadraba, en mayo de 1940 se quitaron todos los cañones de 5.5". Por lo tanto esos pañoles se reconvirtieron en otras dependencias.

Fuente: http://www.hmshood.com/ship/secondary.htm

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:Aquí un corte esquemático de la popa del HMS Hood donde podemos la distribución de los pañoles cuando fue completado en 1920:


Imagen

En 1940 se le eliminaron los cañones de 5,5" y se sustituyeron por 8 cañones en montajes dobles de 4".
La imagen es clara y donde pudo haberse producido la explosión también, los pañoles de "4" y de "5,5" son contiguos así que lógicamente una explosión en uno de ellos tiene que afectar por fuerza al otro según el relato de lo ocurrido el proyectil impacta en el límite de la cubierta y parte alta del costado y ,atravesando las diferentes cubiertas llega al pañol de munición de 4" a partir de ahí los TLT no están lejos, tampoco el pañol de proyectiles de 6" y la deflagración de uno de los dos o ambos provocaron la enorme explosión en unos segundos.
Por alguna parte tengo un dibujo del corte transversal cercano al lugar a ver si lo encuentro, lo preparo y lo cuelgo, lo mismo se me ha ido por culpa de algún formateado del disco duro :pre: pero si lo encuentro pallá que va :dpm:
Encontrado :D

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por minoru genda »

Lo más lógico es que si se sustituyeron los cañones de 5,5" los pañoles correspondientes se destinasen a más munición, ¿no creeis?
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió:Lo más lógico es que si se sustituyeron los cañones de 5,5" los pañoles correspondientes se destinasen a más munición, ¿no creeis?
Yo también lo veo lo más lógico.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió:Lo más lógico es que si se sustituyeron los cañones de 5,5" los pañoles correspondientes se destinasen a más munición, ¿no creeis?
Es lo lógico.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El fin del HMS Hood, con gráficos

Mensaje por Akeno »

Os pongo el corte completo para ver si podéis sacar algo en claro:

Imagen

Imagen

Recordad que corresponde al buque en 1920.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Responder

Volver a “Frente Naval”