Codificación de cartas de navegación en la SGM

Operaciones navales.

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Stephen-Maturin
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Codificación de cartas de navegación en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

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Durante el periodo de guerra las cartas de navegación básicas seguían siendo similares a las anteriores a la guerra, sin embargo surgía un problema, a la hora de enviar por radiotelegrafía la posición de un buque o avión, no era aconsejable el enviar los datos de posición en las coordenadas ordinarias, pues en caso de interceptación del mensaje se podía saber donde se encontraba el buque o avión.

En consecuencia todas las potencias antes de la guerra codificaron sus cartas de navegación de manera que la posición en caso de interceptación de la señal por el enemigo este no supiera donde se encontraba, para conocer como era esta codificación vamos a estudiar el sistema alemán usado por la kriegsmarine y la Luftwaffe.

Para ilustrar gráficamente el estudio usaré principalmente la carta general de la Kriegsmarine del Atlántico Norte (1) que se puede ver en la siguiente imagen:

Imagen

En ella podemos ver que sobre la zona que abarca la carta se han dibujado una serie de cuadrantes que incluyen toda la zona cubierta por la mar, las zonas limítrofes de la costa e incluso algunas zonas de zonas continentales, así como todo el territorio europeo, países nórdicos, las islas británicas etc... es evidente que estos cuadrantes están destinados a la navegación aérea, pero zonas como el interior del continente africano o el territorio interior de EEUU y Canadá no se cubren, aparentemente porque no se las considera como zonas de operaciones en caso de guerra.

Para identificar estos cuadrantes se usa un código de seis dígitos alfanuméricos que empieza con dos letras seguidas de cuatro números. Se usan dos letras pues una sola limitaría el número de cuadrantes a las letras del alfabeto, al poner dos el número se amplía mucho, pues es el cuadrado del número de letras usado, así usando 21 letras podemos disponer de 420 cuadrantes.

El sistema se basa en una serie de grandes cuadrantes de forma cuadrada, valga la redundancia, que a partir de ahora llamaremos groscuadrant, estos se van dividiendo paulatinamente hasta llegar a unos cuadrantes más pequeños que llamaremos cuadrantes base. Aunque estos groscuadrant básicos como hemos dicho son cuadrados en determinadas zonas por cuestiones diversas, principalmente la proximidad a tierra, tienen formas irregulares y están formadas por varios rectángulos.

La denominación de los groscuadrant empieza por dos letras, empezando por el NW (nord oeste) con la denominación "AA" y van bajando paulatinamente hacia el sur y el este, llegando en las latitudes más bajas cerca del polo sur y al este a la "WW".

Ahora veamos cómo se organizan internamente estos groscuadrant para ello vamos a usar una ampliación de uno de ellos de forma regular cuadrada, concretamente el "DS", como podemos ver en la imagen que sigue se divide en tres particiones por cada lado creándose así 3x3 = 9 cuadrantes mas pequeños numerados del uno al nueve son los DS1, DS2 etc..., la numeración empieza por la parte superior izquierda y siguiendo horizontalmente en el sentido de los paralelos, dentro de cada uno de estos cuadrantes hay unos más pequeños dividiéndose cada uno de los primeros nuevamente en tres con nueve nuevos cuadrantes mas pequeños, así cada uno de los groscuadrant queda dividido en 9x9 = 81 cuadrantes menores identificados con cuatro dígitos, los dos primero las letras del groscuadrant seguido de los dos números que hemos definidos, serán los cuadrantes que van del DS11, hasta el DS99.

Imagen

Una vez tenemos cada uno de estos cuadrantes de cuatro dígitos, los dividimos nuevamente con la misma secuencia que hemos hecho con los anteriores, así en cada uno de estos 81 cuadrantes tendremos 9x9 = 81 cuadrantes nuevos. Estos cuadrantes se identificaran como los anteriores con dos dígitos que vas desde el 11 hasta el 99, dígitos que se añadirán detrás de los cuatro iniciales, dos letras y dos números, quedará así una identificación de seis dígitos, dos letras y cuatro números. Por ejemplo el cuadrante superior izquierdo será el DS11 y detrás los dos dígitos de identificación del cuadrante más pequeño, por ejemplo DS1111 será el más pequeño del ángulo superior izquierdo.

Hasta ahora hemos visto que cada uno de los groscuadrant se dividía lateralmente en 9 partes, cada una de las cuales ahora se dividía en 9 partes más por lo que cada groscuadrant se divide lateralmente en 81 partes, así cada groscuadrant tiene 81x81 = 6561 cuadrantes base.

Sin embargo no todos los cuadrantes son cuadrados perfectos como el que hemos visto, en algunos casos por necesidades topográficas tienen formas irregulares, como muestra vamos a ver uno de ellos concretamente el "AM" que comprende la zona occidental de las islas británicas:

Imagen

Podemos ver que en la zona de costa de la isla tiene un límite escalonado, de tal manera que cubre el país de Gales, la zona occidental de Escocia e Irlanda, además de la aguas limítrofes, este groscuadrant está formado por un rectángulo superior con 5x6 = 30 cuadrantes menores, que asimismo está formado por tres rectángulos verticales de 2x5 con un total de 10 cuadrantes cada uno y otro inferior con forma de hexágono irregular, que en realidad es un rectángulo al que le falta el cuadrante superior derecho, este contiene 53 cuadrantes menores, esto hace un total entre los dos de 83 cuadrantes menores. Como la cifra supera los 81 números sin cero ha sido necesario añadir varios con dicho dígito, concretamente los 01, 02 y 03 que se ven en recuadro azul en la imagen, estos complementan a cada uno de los de tres rectángulos verticales del cuadrante superior.

Podríamos decir que esta es una de las excepciones en que aparece el dígito “0”, ya que hay otras similares, son las excepciones a la regla general de la ausencia del dígito cero.

Respecto al tamaño de los cuadrantes, como norma los groscuadrant normales de forma cuadrada tienen un lado con una longitud de 8º en la escala de latitudes o sea 480 minutos, cada minuto en la escala de latitudes tiene una longitud de una milla náutica, o sea 1.852 m, en consecuencia cada groscuadrant tiene un lado de 480 mn.

Como cada lado está dividido en 81 partes correspondientes cada una a un cuadrante base, implica que cuadrante base tiene un lado de 5'926 mn. Aunque por la deformación de la proyección mercator, en la carta unos puedan parezcan mayores que otros en realidad todos son iguales.

En los cuadrados irregulares como es natural el tamaño de los cuadrantes varía y en consecuencia también el de los cuadrantes base, pero en general su tamaño está sobre la 6 mn por lado con ligeras variaciones.

Curiosamente desde la torreta de un sumergible alemán situado en el centro de un cuadrante base se pueda ver el cuadrante en toda su superficie al estar más lejana la línea del horizonte.

Para terminar vamos a ver un mapamundi en que se ven todos los cuadrantes de las cartas de navegación alemanas, usadas por la Kriegsmarine y la Luftwafe, se observa que cubren los mares y océanos de la tierra en su totalidad, así como las costas de todo el mundo, sin embargo hay unas grandes vacios en zonas terrestres y no se cubren ni el interior del continente asiático, ni África ni las zonas continentales del norte y sur del continente americano, esto se puede justificar porque inicialmente estas zonas no entraban en los planes militares alemanes para una futura guerra, ya que además estaban fuera del alcance de los aviones de los años treinta que no tenían bastante autonomía para cubrirlas.

Imagen

Es curioso observar que como se ha dicho aunque el tamaños de los cuadrantes es similar, la deformación provocada por la proyección mercator hace que los situados cerca del ecuador se vean mas pequeños que los situados más cerca de los polos.



1.- Como complemento a este trabajo recomiendo la web http://www.h-historia.com , que me ha servido como base para desarrollarlo, si entráis en u-historia y vais al apartado de técnica, encontrareis una entrada de cartografía, en ella se describen las diferentes zonas que cubría la cartografía codificada alemana. Recomiendo la opción de descarga ofrecida al final


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Tigre
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Re: Codificación de cartas de navegación en la SGM

Mensaje por Tigre »

Muy buena info, gracias :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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