Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

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Buscaglia
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Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me escribe un amigo solicitando ayuda. Va a dar una charla sobre la Batalla del Atlántico para el 250º Aniversario de la Facultad de Náutica de Barcelona. Lo que en principio iba a ser un "explico el juego, hago referencias a la simulación histórica que permite y charloteamos sobre el tema entre colegas", se ha convertido en 2 horas reservadas del Aula Magna y tropecientos inscritos. Me solicita para preparar la charla páginas web con información, sobre todo imágenes del asunto, para ir ilustrando la ponencia.

Es un ingenuo cuando me pide esa información. Primero porque esta es la única web en la que entro. Yo soy de leer las memorias de Doenitz, no de navegar por internet. Por otro lado, soy quien inicia hilos como "Acciones reseñables del arma submarina italiana" pero, de Alemania, no sé nada de nada. ¿Me podéis dar alguna dirección útil?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Alcibíades »

Muchas gracias, Buscaglia. A pesar de tu modestia, tu conocimiento de la Regia Marina y del Ejército Italiano es legendaria: sabía que hacía bien en acudir a ti.

Efectivamente, parece que el evento ha "escalado", por lo que intentaré por todos los medios que los verdaderos grognards tengan difícil "torpedearme" la charla a preguntas técnicas (cosa que, no tengo dudas, acabarán haciendo). Así que con el elevado ideal de vender caro el pellejo, poner los motores diésel a tope e intentar llegar a los puertos bretones en razonables condiciones, me encomiendo a vuestra sabiduría y os solicito información de Viejo Lobo de Mar sobre la Batalla del Atlántico, principalmente material visual para ilustrar la charla.

¡Muchas gracias a todos!
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por pepero »

Tigre domina bastante el tema, pues tiene abiertos varios hilos. Le mando un MP por si no ve este tema.

También podría ayudar minoru genda pues recuerdo sus hilos sobre torpedos.

Saludos.
Pepe
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo solo conocí a uno de los que tiró un perro en el depósito de un submarino alemán. Ahí acaba mi conocimiento del Arma. Así que, lamentablemente, desconozco las páginas especializadas que pueden existir sobre el tema :oops: .
Última edición por Buscaglia el 04 Mar 2019, editado 1 vez en total.
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias por los elogios, pero debo aclarar que lejos estoy de dominar el tema.....apenas me defiendo bien a fuerza de haber leído y seguir leyendo sobre el mismo. Otra cosa a saber, tengo dos puntos flacos que son: la técnica (acá el experten es minoru) y los juegos de simulación (no he jugado nunca, ni siquiera en Play Station ja, ja....). Por historia en general no hay problemas y después saber en que idioma (es decir si hay conocimiento de inglés y alemán). Quedo atento por pm. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:Tigre domina bastante el tema, pues tiene abiertos varios hilos. Le mando un MP por si no ve este tema.

También podría ayudar minoru genda pues recuerdo sus hilos sobre torpedos.

Saludos.
Nadie sabe más en España sobre U-Boote que Minoru, escríbele para que se pase por aquí... Si Alcibíades (por cierto, bienvenido. con ese Nick espero poder leerte en los hilos de Antigua... :dpm: ). quiere plantear alguna cuestión particular seguro que Minoru puede responderle.

Saludos.
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:
pepero escribió:Tigre domina bastante el tema, pues tiene abiertos varios hilos. Le mando un MP por si no ve este tema.

También podría ayudar minoru genda pues recuerdo sus hilos sobre torpedos.

Saludos.
Nadie sabe más en España sobre U-Boote que Minoru, escríbele para que se pase por aquí... Si Alcibíades (por cierto, bienvenido. con ese Nick espero poder leerte en los hilos de Antigua... :dpm: ). quiere plantear alguna cuestión particular seguro que Minoru puede responderle.

Saludos.
Saludos.

¡No mentes a la bicha! Nuestros debates de bar en los recreos "Grecia versus Persia" eran legendarios.
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Lutzow »

¿Y quién defendía a los bárbaros ante la civilización griega?... :)

Saludos.
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
pepero escribió:Tigre domina bastante el tema, pues tiene abiertos varios hilos. Le mando un MP por si no ve este tema.

También podría ayudar minoru genda pues recuerdo sus hilos sobre torpedos.

Saludos.
Nadie sabe más en España sobre U-Boote que Minoru, escríbele para que se pase por aquí... Si Alcibíades (por cierto, bienvenido. con ese Nick espero poder leerte en los hilos de Antigua... :dpm: ). quiere plantear alguna cuestión particular seguro que Minoru puede responderle.

Saludos.

Ya esta avisado por MP.

Saludos.
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:¿Y quién defendía a los bárbaros ante la civilización griega?... :)

Saludos.
Saludos.

Obviamente, el menda, que por algo soy defensor del estado sobre el individuo :) ,
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Alcibíades »

Gracias a todos, a ver si consigo contactar con el señor Minoru, que parece toda una eminencia en el tema, para que me recomiende un poco de información general.

Y si alguien se quiere pasar por la Facultad de Náutica el 9 de Marzo a las 17 a verme hacer el ridículo, prometo llevar limones para el escorbuto y espiritosos para la moral.

PD: Jamás una persona me había sorprendido tanto como Buscaglia: pro-persa, incaico, austro-magiar irredento y especialista en temas italianos... Para este afrancesado helenófilo, todo un reto argumentativo y dialéctico a resolver en 30 minutos de café.
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

Personalmente te puedo ayudar en cosas concretas no en todo pues no sé como va a transcurrir esa conferencia ,charla o como quieras llamar.
Sé que un evento de ese tipo debe ser programado pero también sé que si se le añade una charla coloquio uno no sabe por donde te pueden salir y hay que ir muy preparado con unas cuantas chuletas, que te ayuden en momentos comprometidos

Para conseguir información pásate por la web de U-historia.

http://www.U-historia.com

Para cualquier tema técnico o histórico allí tienes casi todo lo que quieras saber sobre cualquier tema relacionado con los U-boote.
Esquemas, fotos, dibujos, tácticas antisubmarinas, armas, motores, etc.

Hay apartados concretos incluso una "visita guiada al U-boote de Laboe con exhaustivas explicaciones sobre la tecnología de ese U-boote.
Hay algunos apartados dentro de artículos técnicos dedicados a la resolución de tiro de torpedos, tubos lanzatorpedos, periscopios, cargas de profundidad, GHG (hidrófonos y funcionamiento) un completo artículo sobre los tipo VII con muchos temas (control de daños, tablas de procedimientos, ....etc.)
En una palabra allí hay más de lo que puedas pedir.
Digamos que aunque se de todos lo tipos de submarinos y sumergibles yo he dedicado casi los 13 últimos años al estudio del sumergible más usado durante la segunda guerra mundial por los alemanes, el Tipo VII pilar de la batalla del atlántico.
Lo dicho si necesitas algo concreto me avisas bien por éste medio o bien via privado de este foro.
Saludos cordiales :dpm:
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Akeno »

Mi página de referencia sobre los submarinos alemanes en la SGM es http://www.uboat.net. La página www.uboataces.com es también un must.

Para complementar una buena lectura, también aconsejo esta miniserie de cuatro capítulos de National Geographic (en español) sobre la batalla del Atlántico:


Convoy: la guerra del Atlántico.

https://www.youtube.com/watch?v=YMCWpTm ... j_NkjHc6D9
Última edición por Akeno el 05 Mar 2019, editado 1 vez en total.
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Buscaglia »

minoru genda escribió:Personalmente te puedo ayudar en cosas concretas no en todo pues no sé como va a transcurrir esa conferencia ,charla o como quieras llamar.
Sé que un evento de ese tipo debe ser programado pero también sé que si se le añade una charla coloquio uno no sabe por donde te pueden salir y hay que ir muy preparado con unas cuantas chuletas, que te ayuden en momentos comprometidos

Para conseguir información pásate por la web de U-historia.

http://www.U-historia.com

Para cualquier tema técnico o histórico allí tienes casi todo lo que quieras saber sobre cualquier tema relacionado con los U-boote.
Esquemas, fotos, dibujos, tácticas antisubmarinas, armas, motores, etc.

Hay apartados concretos incluso una "visita guiada al U-boote de Laboe con exhaustivas explicaciones sobre la tecnología de ese U-boote.
Hay algunos apartados dentro de artículos técnicos dedicados a la resolución de tiro de torpedos, tubos lanzatorpedos, periscopios, cargas de profundidad, GHG (hidrófonos y funcionamiento) un completo artículo sobre los tipo VII con muchos temas (control de daños, tablas de procedimientos, ....etc.)
En una palabra allí hay más de lo que puedas pedir.
Digamos que aunque se de todos lo tipos de submarinos y sumergibles yo he dedicado casi los 13 últimos años al estudio del sumergible más usado durante la segunda guerra mundial por los alemanes, el Tipo VII pilar de la batalla del atlántico.
Lo dicho si necesitas algo concreto me avisas bien por éste medio o bien via privado de este foro.
Saludos cordiales :dpm:
Saludos.

Excelente y copiosísima fuente de información :Bravo :Bravo :Bravo
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

minoru genda escribió:Personalmente te puedo ayudar en cosas concretas no en todo pues no sé como va a transcurrir esa conferencia ,charla o como quieras llamar.
Sé que un evento de ese tipo debe ser programado pero también sé que si se le añade una charla coloquio uno no sabe por donde te pueden salir y hay que ir muy preparado con unas cuantas chuletas, que te ayuden en momentos comprometidos

Para conseguir información pásate por la web de U-historia.

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Para cualquier tema técnico o histórico allí tienes casi todo lo que quieras saber sobre cualquier tema relacionado con los U-boote.
Esquemas, fotos, dibujos, tácticas antisubmarinas, armas, motores, etc.

Hay apartados concretos incluso una "visita guiada al U-boote de Laboe con exhaustivas explicaciones sobre la tecnología de ese U-boote.
Hay algunos apartados dentro de artículos técnicos dedicados a la resolución de tiro de torpedos, tubos lanzatorpedos, periscopios, cargas de profundidad, GHG (hidrófonos y funcionamiento) un completo artículo sobre los tipo VII con muchos temas (control de daños, tablas de procedimientos, ....etc.)
En una palabra allí hay más de lo que puedas pedir.
Digamos que aunque se de todos lo tipos de submarinos y sumergibles yo he dedicado casi los 13 últimos años al estudio del sumergible más usado durante la segunda guerra mundial por los alemanes, el Tipo VII pilar de la batalla del atlántico.
Lo dicho si necesitas algo concreto me avisas bien por éste medio o bien via privado de este foro.
Saludos cordiales :dpm:
Te recomiendo:
En artículos técnicos
El sumergible tipo VII
El submarino tipo XXI
Motores diesel en los U-boote
Sistemas de escucha GHG esquemas y funcionamiento
Cargas de profundidad
Periscopios
Corredera
Adquisición de datos para soluciones de tiro en los U-boot (tiro de torpedos)
Sistemas de carga y almacenamiento de torpedos
Combinaciones de propulsión y cargas de baterías
Si aprovechas el tiempo puedes sacar mucho partido de los recomendados que supongo que son los temas que más se pueden tocar hay muchos más peroen principio esos te pueden ayudar mucho.
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Alcibíades »

Minoru y Akeno, mil gracias. La conferencia es este sábado, pero intentaré asimilar el máximo posible e integrarlo en la charla. Ya he comprobado que aquí hay auténticos grognards bélicos.

Os dejo el enlace a la charla, por si alguno es de la zona (si es así, os cedo el micrófono sin duda).

https://unmardejocs0.webnode.es/present ... egsmarine/

Gracias de nuevo.

¡Buena caza!
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

Ante todo y como ayer no lo dije gracias a quiene me consideran un "genio" de los sumergibles y submarinos alemanes y deciros que solo soy un estudioso de ellos al que aún le falta mucho para ser lo que decís :dpm:
Alcibiades me he permitido hacerte una minichuleta sobre algunas cosas que pueden salir en el temario que deberás responder a los curiosos que quieren saber más o están ávidos de saber sobre el tema.
Me gustaría poder ayudar más pero razones de tiempo para tí no me permitirían entrar a fondo en todos los temas expuestos en el programa de la conferencia.
Va por tí :dpm:

Propulsión


En superficie a máxima velocidad.
Motores diesel funcionando con los embragues de todos los motores acoplados con los dos motores eléctricos funcionando en vacío (no producen ni consumen electricidad)
En superficie a baja velocidad.
Uno de los motores diesel funcionando, (supongamos motores diesel y eléctricos de estribor) los embragues de motor diesel y motor/ generador eléctrico acoplados, el motor eléctrico funciona como generador. Motor diesel de la otra banda parado y desembragado de su motor eléctrico que funciona con la corriente que produce el generador acoplado al motor que está funcionando lo que permite desconectar las baterías para que no se descarguen en éste caso el número de revoluciones del eje propulsado por el motor diesel(eje de estribor) es superior al número de revoluciones del eje propulsado por el motor eléctrico de babor
Navegación en superficie cargando baterías.
Se acoplan todos los embragues y se usan los motores eléctricos como generadores mientras elsumergible navega con normalidad
Navegación en superficie.
Con un diesel acoplado a la hélice correspondiente con el motor/generador funcionando en vacío. El diesel de la otra banda está conectado al generador y el embrague del generador se desacopla del eje de la hélice
Cargando en puerto.
Ambos ejes desacoplados, las hélices no giran, los motores diesel se acoplan a ambos generadores que cargan las baterías
Navegando con snorkel, por supuesto en inmersión
Similar a los supuestos anteriores en cuanto a propulsión y carga excepto para el supuesto de carga en puerto.
En inmersión con motores eléctricos.
Motores diesel desembragados, motores eléctricos acoplados que funcionan con ayuda de las baterías.

Detección

Los primeros sumergibles del tipo VII disponían del KDB (Kriustal Dreh Basis Gërauspeillage) que era un montaje giratorio situado en cubierta de modo que orientara a los transductores de los hidrófonos hacia la fuente de sonido, este montaje se giraba desde la sala de radio y escucha.
Estaba situado en cubierta a proa y era por tanto muy vulnerable por lo que se procedió a desarrollar y construir el sistema de escucha GHG que consistía en una serie de transductores situados en torno a los timones de inmersión de proa. En principio eran 24 transductores que en dos grupos de 12 fuewron situados en ambas bandas y como se ha dicho en torno a los timones de inmersión. Más tarde y con el propósito de detectar con más precisión el lugar de donde procedían esos sonidos producidos por los ruido producidos por los buques de convoyes y escoltas se agregaron 24 transductores más que mejoraron el sistema de escucha para acabar construyendo lo que llamaron “Balcon Gërat” que consistía en una estructura circular plagada de transductores y que se colocaba lo más a proa posible en la parte baja del casco
Como dato curioso para ser hidrofonista los aspirantes debían tener muy buen oído por lo que entre los elegidos se priorizaba a los que eran músicos.

Combustible

Los sumergibles tipo VII disponían de varios tanques almacén para albergar el combustible dicho combustible una vez depurado y filtrado se enviaba a un tanque de gravedad situado entre ambos motores sujeto al “techo” que hacía las veces de tanque de servicio desde el cual se suministraba el combustible a ambos motores. Estos tanques y con arreglo a las necesidades propias del consumo eran rellenados cuando las circunstancias lo requerían.
Los tanques almacen eran internos o externos los internos precisaban ventilación que se hacía hacia dentro del sumergible, desde ellos el combustible era extraido y filtrado para ser luego enviado hacia los tanques de gravedad. Los externos iban cediendo espacio a agua de mar que entraba por aberturas situadas en la parte inferior. El agua empujaba al combustible hacia las válvulas situadas en la parte superior del yanque por donde eran dirigidas hacia : los tanques almacén internos o tras ser depurado hacia los tanque de gravedad.
Para la carga de combustible y aceite a bordo habia unas tomas externas a las que se conectaban las mangueras de trasiego la carga de combustible requería un tiempo que variaba en función de donde se hacía se calculaba que la carga en puerto podía hacerse en torno a tres horas en alta mar ese tiempo oscilaba entre 3 y 5 horas.
Hubo un sumergible del TipoXIV que tuvo una modificación que le permitía suministrar combustible en inmersión, para poder hacerlo se diseñaron sistemas para varios sumergibles del tipo VII pero parece ser que al final no se llevaron a cabo porque el sumergible nodriza Tipo XIV numeral U-490 fue hundido antes de llevar a cabo ese proyecto.

Torpedos

Los primeros torpedos usados durante la IIGM estaban propulsados por motores de gases aire caliente esto era un problema porque al salir los gases al exterior la estela que dejaba el torpedo delataba no solo al arma también podía delatar al sumergible que la lanzaba.
En principio el problema se solventó con el tiempo construyendo torpedos eléctricos que no dejaban estela.
Para este caso os remito al trabajo sobre torpedos de este mismo foro ahí esta todo lo que quisieras saber sobre torpedos eléctricos y su tecnología

viewtopic.php?f=59&t=25341

También era demasiado frecuente el fallo de los torpedos que o no explotaban, explotaban antes de llegar al objetivo o explotaban más allá ese problema fue una verdadera pesadilla para los comandantes de los sumergibles alemanes. Otro problema derivado del lanzamiento de los torpedos era el aire que los impulsaba y que al salir de los tubos delataba la posición del sumergible y por supuesto el hecho de que había lanzado un torpedo, este problema se solucionó disponiendo de unos pistones que se situaban entre la cola del torpedo y la puerta del tubo lanzatorpedos así el aire era bloqueado por el pistón evitando que dicho aire saliera al exterior

El Schnorkel

Fueron los holandeses los que crearon el Schnorkel para los sumergibles que era un sistema de tuberías que permitían navegar sumergidos con propulsión de los motores diesel.
Ese sistema disponía de dos tubos uno que permitía la entrada de aire necesario e imprescindible para que los motores diesel funcionaran yotro para el escape de los gases producidos por la combustión del diesel.
Los alemanes experimentaron y crearon un sistema prácticamente igual que fue probado por primera vez en un sumergible del Tipo II los llamados "piraguas"
El tubo de aspiración iba provisto de una boya que cerraba el conducto de entrada de aire cuando el sumergible por efecto de las olas o por sumergirse más alla de la profundidad en la que la boya debía actuar las fluctuaciones de la profundidad que cerraban con determinada frecuencia la admisión de aire producía una molesta situación a los tripulantes que sufrían los cambios de presión en el interior del sumergible al aspirar los motores el aire que había dentro del propio sumergible.
Una mejora tecnológica fue la instalación de un sensor de agua constituido por dos electrodos que al entrar en contacto con el agua cerraba una válvula electromagnética, no recuerdo si esa tecnología llegó a aplicarse en los Tipo VII ni siquiera que tipo de sumergible llegó a disponer de ellaaunque es muy posible que los últimos modelos de tipo VII y contemporáneos o posteriores si dispusieran de ella.
Como dato curioso decir que los sumergibles Tipo VII tenían el Schnorkel situado a babor mientras que en los Tipo IX fueron instalados a estribor

Resolución de disparo de los torpedos

Para determinar la resolución de disparo de los torpedos se utilizaba el sistema TZR (TorpedoZielRichtung) el sistema consistía en una computadora que recibía los datos de sumergible y buque atacado y determinaba los parámetros que debían aplicarse al torpedo antes de lanzarlos.
Esos datos procedían de uno de los dos periscopios si el ataque era en inmersión o del UZO (ÜberbaseZiel Optic) (binocular desmontable que se instalaba en cubierta de la vela en una especie de pilar)
Periscopios y UZO y eran enviados al TDC (la citada computadora) los datos que se introducían por estos medios y los propios del sumergible unidos a los calculados y determinados por el oficial al mando durante el ataque eran:
Ángulo de disparo
Que se aplicaba al giróscopo del torpedo.
Velocidad del torpedo 30,40 o 44 nudos.
Velocidad del buque atacado
Se determinaba manualmente y estaba comprendida entre 0 y 40 nudos dato esencial para conocer el momento de disparo respecto al resto de datos, Inclinación
Se fija manualmente al principio para corregirlo de modo automático después para cambios de demora o posición,
Indice de oscilación Se fija a mano y sirve para aplicar una corrección al girocompás teniendo en cuenta la oscilación producida cuando se dispara una salva navegando bajo la acción del timón y
Profundidad del curso del torpedo
Se gradúa entre 0 y 12 metros en fracciones de 0,5 metros.
Para saber más sobre este sistema ver en:

http://www.u-historia.com > Técnica > Visita guiada > TZR (TorpedoZielRichtung)

Todo lo expuesto es copia parcial en algunos caso y transcripción de memoria de cosas que ya sé desde hace mucho (de algo tiene que servir estudiar y trabajar en el tema) y procede de los trabajos propios hechos el la web de U-historia enlace http://www.u-historia.com
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Alcibíades »

Madre mía, Minoru, eso no es una chuleta, ¡es un chuletón de esos que nos gustan por el norte! Te lo agradezco enormemente, con esto las posibilidades de que me pille el ASDIC de un asistente con su "pregunta de profundidad" disminuyen.

Procesaré e incluiré aquello que no tuviese ya. Por supuesto, os citaré como fuente... Buscaglia no exageraba al recomendaros como "El Equipo A": "Si tiene usted un problema histórico y los encuentra, quizás pueda contratarlos". Os debo una cerveza a todos!

Os dejo el link del evento: https://unmardejocs0.webnode.es/present ... egsmarine/
Última edición por Alcibíades el 06 Mar 2019, editado 1 vez en total.
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

Alcibíades escribió:Madre mía, Minoru, eso no es una chuleta, ¡es un chuletón de esos que nos gustan por el norte! Te lo agradezco enormemente, con esto las posibilidades de que me pille el ASDIC de un asistente con su "pregunta de profundidad" disminuyen.

Procesaré e incluiré aquello que no tuviese ya. Por supuesto, os citaré como fuente... Buscaglia no exageraba al recomendaros como "El Equipo A": "Si tiene usted un problema histórico y los encuentra, quizás pueda contratarlos". Os debo una cerveza a todos!
Imprímelo y así ya te llevas parte de los "deberes" hechos :dpm:
Por cierto vivo lejos si no fuera así me tendrías ahí para echarte un cable o una estacha :-b :-)) :dpm:
Otra cosa te agradecería que citases también como fuente a U-historia web creada precisamente cerca de Barcelona, en Calella por un gran tío Daniel Janer Akerberg, al que considero sin haberlo conocido en persona, amigo personal lejano que nos dejo ya hace casi tres años q.e.p.d.
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Akeno »

Con el texto que amablemente ha compartido Minoru se pueden hacer unas buenas fichas. :Bravo

Con el permiso del respetable, me gustaría aportar un mapita con las diferentes áreas de operaciones y las fechas donde combatieron en ellas los submarinos alemanes. Para una visión general creo que no está mal:

Imagen
(Pulsar lupa + en la esquina superior izquierda de la imagen para ampliarla)


Por cierto, Minoru, si no has escuchado este podcast te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Vas a disfrutar laaaaargo y tendido, te lo aseguro. He escuchado la mitad aproximadamente y me he quedado en la explicación sobre el funcionamiento de los dos sistemas de WC que llevaban los submarinos de los EE.UU. durante la SGM.

gc80gc

Zafarrancho Podcast: submarinos, la guía definitiva.

https://www.ivoox.com/049-18ago18-zafar ... 861_1.html
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

Akeno se me acumula el trabajo y de momento mi prioridad es ayudar lo más posible a alcíbiades estoy con otra tanda de chuleta para mañana :dpm:
A ver si hay modo de que lo saquen a hombros de la universidad aunque me conformo conque le den un fuerte aplauso :dpm:
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió:Akeno se me acumula el trabajo y de momento mi prioridad es ayudar lo más posible a alcíbiades estoy con otra tanda de chuleta para mañana :dpm:
A ver si hay modo de que lo saquen a hombros de la universidad aunque me conformo conque le den un fuerte aplauso :dpm:
Lo entiendo. No hay problema, no se borra. Ya tendrás tiempo, las chuletas son lo primero. :dpm:
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Alcibíades »

Voy por 66 diapositivas ya, lo dejo por hoy que estoy exhausto. Creo que está quedando chulo, aunque no tiene el grado de profundidad de este foro. No obstante, estas chuletas impresas serán mis contramedidas para cuando venga "el tipo que sabe" a preguntar tras la conferencia.
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ante todo ¡mucha mierda!

Y Alcibiades, cuando vuelvas a la calma, déjate caer alguna vez por el Subforo de Historia Antigua, donde mora el Olimpo de los helenistas y su némesis.

Que este Foro siempre busca nuevos talentos y un profesor de Tecnología que logra que alumnos de Letras a los que no evalúa se queden durante el recreo para disfrutar con un juego sobre la política parlamentaria en la República de Weimar es de matrícula de honor.

O por el hilo de la guerra de Argelia, que tienes experiencia sobre el terreno :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Lutzow »

Hombre, damos por hecho que Alcibíades "pagará" la ayuda recibida con una larga estancia en EGC escribiendo no menos de una docena de mensajes diarios... :- :)

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Akeno »

Alcibíades escribió:Voy por 66 diapositivas ya, lo dejo por hoy que estoy exhausto. Creo que está quedando chulo, aunque no tiene el grado de profundidad de este foro. No obstante, estas chuletas impresas serán mis contramedidas para cuando venga "el tipo que sabe" a preguntar tras la conferencia.
Sería magnífico que se pudiera grabar la conferencia. Luego se sube a un canal de Youtube y ya pasas a la posteridad. gc83gc

Así también los demás lo podríamos disfrutar. gc96gc
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Tirador »

Creo que he oído algo de la presentación de ese juego... lástima que me pille lejos.

¿Es el que llevas una versión 3D de un U-Boot, y manejas a cuatro tripulantes por jugador, donde los tienes activados según sus guardias, etc...?

Aparte de manejar la derrota del submarino...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por minoru genda »

Bueno vamos con otra ración de "chuletas"
Aire comprimido
El aire comprimido se utiliza en todo tipo de buques y tiene múltiples aplicaciones, arrancar motores diesel principales o auxiliares es una de ellas pero también se usa para apertura y cierre de válvulas neumáticas, funcionamiento del tifón, limpieza de válvulas de fondo, funcionamiento de cuañlquier dispositivo o herramientas neumáticas ....etc.
En los sumergibles es imprescindible porque además se usa para soplar tanques y volver de ese modo a la superficie, o para nivelar el sumergible soplando unos tanques y en algunos casos inundando otros.
Las instalaciones de aire comprimido tienen como elementos principales uno a más compresores y botellas de aire donde se almacena el aire comprimido.
En los Tipo VII se disponía de dos compresores, uno eléctrico y otro tipo Junkers diesel ambos compresores eran de cuatro etapas esto es que el aire se comprimia a alta presión tras pasar por ambas caras de dos pistones en las que cada cara era una etapa que comprimía el aire a una presión superior a la etapa anterior.
Como resulta obvio el compresor Junkers funcionaba mientras se navegaba en superficie mientras que el eléctrico era usado cuando era necesario generar aire en inmersión o en superficiecuando por una eventual avería no podía ser usado el compresor Junkers.
El compresor eléctrico, para su funcionamiento , era alimentado por las baterías.

Para saber más en

http://www.u-historia.com Visita guiada > aire comprimido

Un tema que debo incluir en este apartado es el del soplado con gases de escape.
En los sumergibles tipo VII había una instalación para soplar tanques con ayuda de los gases de escape y así economizar el precioso aire comprimido. Esas instalaciones constaban de las perceptivas líneas de tubería, cajas de válvulas para distribuir los gases hacia los tanques y todo lo necesario para el soplado por este medio.
Para soplar los tanques se ponían en marcha los motores diesel cosa que podía hacerse a partir de la cota de 10 metros de profundidad y se soplaba con los gases cerrando todas las líoneas de soplado por aire comprimido.
Para saber más.

http://www.u-historia.com > visita guiada > soplado con gases de escape

Sistemas de achique e inundación
Todo buque necesita y dispone de sistemas de achique e inundación que sirven para achicar el exceso de agua embarcada líquidos que se vierten en las sentinas, tanques de lastre ...etc. Los sumergibles y submarinos disponen de esos sistemas que achican, inundan y/o trasiegan agua al exterior o entre tanques.
El trasiego se hace en ocasiones entre los tanques de nivelación de proa y popa pasando agua de uno a otro segú se quiera nivelar o dar al sumergible una cierta inclinación popa o proahacia arriba o hacia abajo.
También se inundan o achican los tanques de regulación que dan más o menos "peso" al sumergible.
Existían también los llamados tanqueds de compensación de torpedos que servían para compensar el peso perdido por el lanzamiento de torpedos y evitar de ese modo que el sumergible tuviera flotabilidad positiva o sea que tuviera tendencia a volver a la superficie, así cada vez que se disparaba un torpedo el equivalente en peso iba a un tanque de compensación situado debajo de los tubos lanzatorpedos.
Los sumergibles tipo VII disponían de dos bombas de achique una principal capaz de bombear hasta mas de 1400 litros por minuto a la profundidad de 15 metros, como es evidente esa capacidad de achique disminuia según se fuera alcanzando cotas mayores de profundidad siendo casi nula dicha capacidada partir de más de 105 metros. Había una bomba auxiliar con una capacidad de 18 metros cúbicos por hora.
Resulta más que evidente que ante cualquier problema de inundación serio la capacidad de ambas bombas en caso de inundaciones masivas a partir de unos 50 metros ocasionaba problemas difíciles de solventar y los comandantes de los sumergibles afectados optaban en la mayoría de los casos al soplado de tanques para regresar a la superficie
Tanto las bombas principal y auxiliar como las válvulas de achique e inundación se encontraban en la central.
comunicaciones internas y con el exterior
Para las comunicaciones internas los Tipo VII disponían de una red de tubos acústicos y otra de telefonía que comunicaba la central con todos y cada uno de los principales compartimentos.
Las órdenes a máquinas y otras cuestiones relacionadas condichas máquinas se llevanban a cabo por telégrafos que transmitián las órdenes relacionadas con el régimen de motores eléctricos o diesel
También se disponía en cada compartimento de altavoces por los que se podían comunicar órdenes o avisos desde la central al resto de compartimentos, los altavoces también eran utilizados para escuchar la radio en todo el sumergible o música reproducida por un gramófono
Las comunicaciones con el exterior se realizaban con los equipos de radio y para otras comunicaciones sumergible a sumergible o sumergible a buque de superficie se utilizaba una instalación de telefonía submarina UT (Unterwasser Telegrpie) la instalación disponía de cuatro transductores emisores- receptores situados a ambos costados entre los hidrófonos.
Para saber más

http://www.U-historia.com >

Técnica > Sistema de órdenes

Técnica > Artículos técnicos > Sistemas de escucha GHG, esquemas y funcionamiento

Ventilaciónes para tripulación
La supervivencia en un espacio cerrado necesita de sistemas de ventilación y renovación de aire.
Los sumergibles Tipo VII tenía una capacidad de aire por tripulante de 10,5 metros cúbicos. Se calcula que un hombre joven consume por término medio unos 22,5 litros de oxígeno por hora que al tiempo produce una cantidad igual de anhídrido carbónico, resulta evidente que cuanto más tiempo permanezca el sumergible en inmersión menor será la cantidad de aire disponible.
El método que se seguía para consumir poco aire durante las inmersiones era que los tripulantes que estaban fuera de servicio estuvieran tumbados el mayor tiempo posible
Con el sumergible en superficie la renovación de aire se lleva a cabo con ayuda de dos ventiladores que se encargan de renovar el aire aspirando aire desde el exterior y expulsando el aire viciado bien por la escotilla si esta se encuentra abierta o bien por el tubo de ventilación del ventilador que funciona como extractor y a través del tubo de ventilación correspondiente.
Con el sumergible en inmersión el circuito de aire trabaja “cerrado” esto es los ventiladores hacen circular el aire por las líneas de ventilación de proa a popa por un costado volviendo a proa por el contrario los circuitos de aire tienen unos contenedores de catuchos llamados Kalipoatronen que por medio de un proceso químico eliminan el CO2 del aire viciado.
La instalación dispone también de unas baterías de botellas de oxígeno para purificar y ayudar a la renovación del aire en caso necesario.

Para saber más

http://www.u-historia .com > Visita guiada > Ventilaciones

Tuberías sanitarias
Las tuberías sanitarias son aquellas que sirven para proporcionar agua a los servicios de cocina aseos y distribución de agua potable.
En los sumergibles Tipo VII había varios tanques de agua potable que preferentemente era usada para beber o cocinar, las reservas de agua potable, en los primeros Tipo VII eran limitadas por lo que el uso de ella y a partir de ciertos días de navegación estaba muy restringida, con el tiempo se llegaron a diseñar y construir rudimentarias plantas purificadoras de agua que permitían disponer de agua que se podía usar para cocinar e incluso beber.
En cuanto a los WC había dos en los Tipo VII pero generalmente uno de ellos estaba fuera de servicio siendo utilizado como almacén o despensa.
El uso de estos WC era algo complejo y hubo algún accidente-incidente , la descarga de los residuos del WC despues de haberlo usado tenía un proceso complejo que de no llevarse a cabo siguiendo una secuencia o protocolo determinado podía provocar que esos residuos desbordaran el WC con las consecuencias que uno se puede imaginar.
El WC no podía ser usado a partir de los 24 metros de profundidad e incluso a profundidades inferiores suponía un riesgo usarlo por los ruidos que producía que podían delatar la posición del sumergible así que … los tripulantes usaban cubos o recipientes para hacer sus necesidades en circunstancias de ataque o zafarrancho. Imaginaos el nauseabundo olor que podría haber en el sumergible y peor si se tiene en cuenta que durante un ataque con cargas se vertían todos los recipientes cuyo contenido iba a la sentina, se podría decir que la vida de un tripulante de un Tipo VII era mísera en ocasiones.

Para saber más

http://www.u-historia.com Técnica > Visita guiada > Tuberías sanitarias

Sistema eléctrico
Como sabemos la electricidad en un sumergible de entonces aún dependía de una agrupación de acumuladores o baterías que periódicamente, y dependiendo del uso que se les diera, debían ser cargadas, la carga corría a cargo de los motores eléctricos excitados como generadores que eran movidos por los motores diesel.
La tensión proporcionada por las baterías era de 110V. en todos los circuitos pero se usaban sistemas intermedios para adaptar la corriente a determinados aparatos, esas adaptaciones se llevaban a cabo por medio de transformadores y convertidores que convertían la tensión proporcionada por las baterías de 110 voltios en por ejemplo 220, 225, 120 para algunos equipos de radio y a 120 y 100 para los equipos de UT (telefonía submarina) y Echolot, sonda de profundidad

Para saber más

http://www.u-historia Técnicos > visita guiada > Sistema eléctrico y Técnicos >Artículos técnicos > El sumergible Tipo VII > Instalación eléctrica

Y aquí acaba este resumen sobre la tecnología de un tipo VII espero que nuestro compañero Alcíbiades saque un buen partido de este resumen y que todos vosotros os hayáis divertido un poco
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Alcibíades »

Madre mía, Minoru, ahora me siento más seguro que si fuese revestido de planchas anecoicas!!!! Mil gracias.

Os dejo un vídeo en el que explico un poco el juego (desgraciadamente, soy más "wargamero" que historiador pata-negra):

https://www.youtube.com/watch?v=vA4MZbI ... e=youtu.be

Señores, una última pregunta para ir cerrando el esquema de la charla: ¿Qué ataques emblemáticos destacaríais de los capitanes de los U-Boots? Tengo a Günther en Scapa, el ataque al convoy SC7, el PQ 17, hablaré algo de los ataques en el San Lorenzo en Canadá, ataque de la isla Aruba... ¿Me dejo alguno especialmente espectacular? Gracias
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Re: Ayuda para la presentación de juego sobre U-Boot

Mensaje por Prinzregent »

Si tienes tiempo te recomendaría ojear un poco "La Herradura Dorada" sobre Otto Kretschmer, sacarás alguna carcajada con el episodio del tren.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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